image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs  >  Filosofía

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para la Cateogría 'Filosofía'

10



La civilización se puede definir cómo un mundo humano que los seres humanos han construido para poner límites a los procesos naturales. De la definición devienen dos ideas fundamentales: los límites y los procesos naturales. Como seres civilizados podemos intervenir en los procesos naturales y, en cierta medida, podemos limitarlos a nuestro antojo. Por otra parte, nuestros artificios –que sirven para domesticar los procesos naturales- tienen sus límites.

La naturaleza es un movimiento perpetuo de nacimiento y muerte, mientras el hombre necesita cierta estabilidad y solidez para soslayar su naturaleza inestable y mortal: necesitamos interrumpir o limitar los procesos naturales para ser civilizados. Para construir unas vigas de madera, el proceso vital de un árbol tiene que ser interrumpido. Para evitar que la madera se pudra tenemos que tratarla y resguardarla de la lluvia. Interrumpimos el proceso natural de crecimiento y podredumbre de la madera para constituirla en un artificio. La hipótesis planteada puede extenderse en el ámbito de la salud: nos operamos o tomamos medicamentos para interferir en el inevitable proceso de envejecimiento y muerte.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 5613 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
05



Los sistemas de vida creados por el hombre son incapaces de contener el empuje de su propia complejidad. A esta complejidad se la podría parafrasear con el nombre de "Inconsciente colectivo".

Cíclicamente la mente colectiva se ve desbordada por sus propios contenidos. Es entonces que se vive el desconcierto con mayor evidencia que en otras épocas. Es ahí cuando la sensación de caos, de incertidumbre y de desorientación cuajan hasta percibirse en pequeños y grandes desórdenes en la vida corriente, en las personas, en las familias, en la sociedad y en los gobiernos.

Este inconsciente tiene su propio ciclo, un gran biorritmo compuesto por ciclos pequeños que afectan a aspectos de lo cotidiano. Y también, por ciclos más grandes que mueven y hacen entrar en resonancia gran cantidad de información. Gran parte de ella, por cierto, es totalmente desconocida o escapa a la razón intelectual. O mejor dicho, este gran biorritmo anuncia que hay etapas en las que la confusión es mayor, pues se trata de años en los que acaba un modelo de liderazgo y empieza otro. Sólo sabemos que un marco referencial cae, mientras que del nuevo marco, por construir, no sabemos cómo va a ser. De ahí la sensación de confusión.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Espiritualidad
Leído 4341 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
30

Montserrat y el círculo de Weimar

En 1800, en los orígenes del Romanticismo, Montserrat volverá a mostrar su energía griálica. En ese año Guillermo de Humboldt  viaja a España en un viaje crucial para la cultura europea.

Guillermo forma parte del círculo alemán cultural de Weimar (el círculo del que saldrá el Romanticismo) y es amigo personal de Goethe y de Schiller. El impacto que las formas y las ermitas de la montaña tienen sobre Humboldt lo va a llevar, al final de la ascensión y llegada al monasterio, a una experiencia mística. Revive en su interior, sin proponérselo, la odisea del hermano Marcos, el personaje central de un poema religioso de J.W. Goethe denominado Los Misterios.

Humbold está atónito, porque la mayoría de las formas y los acontecimientos que Goethe menciona en aquel poema se le ofrecen ante sus ojos, y sin embargo Goethe NUNCA ESTUVO EN MONTSERRAT. El entusiasmo de Humboldt sube al máximo cuando visita las doce ermitas y compara la vida de aquellos hombres con la de su amigo Rousseau; se admira Humboldt de la vida vegetariana y sencilla de aquellos anacoretas en lugares inverosímiles. Todavía hoy Montserrat nos presenta una naturaleza intocada, salvaje y original, a pesar de la embestida de la industrialización.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Espiritualidad
Leído 3809 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
22



Las potentes armas estadísticas nos permiten situarnos como individuos en un determinado nivel. Los niveles se determinan en relación a una escala que va desde aquellos que gozan de un atributo en toda su plenitud hasta aquellos que lo tienen vedado. Así, pensar en nuestra identidad implica compararnos con otras identidades. Nos categorizamos tanto por pertenencia a unos determinados atributos como por extrañamiento de otros que nos obligan a definirnos.

Habitualmente los economistas definen las clases sociales en relación a su poder económico. Los propietarios gozan de los privilegios de sus propiedades, los capitalistas de su capital y los trabajadores de su trabajo. Fue Tocqueville, que vivió a caballo entre el antiguo régimen y la sociedad moderna, que atisbó que los hábitos de las clases medias dibujarían los contornos de las sociedades modernas. Las clases medias poseen pequeñas propiedades, tienen algo de capital y con su trabajo pueden permitirse ciertos lujos. Lo primordial de la clase media es que su identidad se define por sus habilidades en el mercado.
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Filosofía
Leído 4176 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
19



Otra vez la soledad. Un hombre solo, con su hijo, contemplan el cielo, son mirados por el tiempo. “La soledad y el tiempo. Seguramente porque esos dos elementos son los que mueven mi vida y la vida de todos. Para mí escribir es aquello que decía Pessoa: mi manera de estar solo, y una lucha contra el tiempo. Por eso el ejercicio de escribir es tan contradictorio: te exige soledad cuando tú lo que quieres es escapar de ella, puesto que escribes para comunicarte, y te requiere tiempo cuando tú lo que quieres es luchar contra el tiempo. En esa contradicción transcurre mi vida”.

En La lluvia amarilla es un pueblo el que se queda solo como ante un espejo devastado. Aquí es un hombre, pero va con un niño. Hay, en ambos casos, como la búsqueda del antepasado. Dice Llamazares: “La vida se repite desde el principio mismo de la humanidad. Aunque pensemos que hemos cambiado mucho no es tanto en el fondo y de eso nos damos cuenta cuando pasa el tiempo, como le ocurrió a la generación anterior y le ocurrirá a la que nos suceda… La novela está llena de frases de otros escritores. Un escritor no es más que una gota de agua en el río de la literatura por muy importantes que se crean algunos y, por tanto, somos herederos de todos los que han escrito antes que nosotros. Por eso el protagonista de esta novela, un profesor de universidad que se ha pasado leyendo poemas y textos de diferentes autores a sus alumnos, los recuerda mientras mira las estrellas. Uno de ellos, de La Iliada, se repite hasta adquirir la condición de eco: ‘Como la generación de las hojas, así la de los hombres…’. Yo la había leído de joven y me la volví a encontrar encabezando una antología de un poeta que aprecio, José Antonio Llamas, del que también incluyo una cita al comienzo de mi novela: ‘¡Dichosa edad en la que vuelan las estrellas!’. Hay poetas que lo resumen todo con un verso”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4098 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
20



Desde que en 1991 publicó su primera obra, Nueva conciencia, Jordi Pigem es un pionero a nivel internacional en el estudio y divulgación del nuevo paradigma. Doctor en Filosofía, fue hasta 2003 profesor del Master in Holistic Science del Schumacher College (Inglaterra).

Se le ha descrito como «principal experto español en nueva conciencia» (Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia) y «filósofo del postmaterialismo» (Borja Vilaseca, El País), y de su trabajo se ha dicho que es «de lectura imprescindible para quienquiera que se interese por el futuro de la humanidad» (FRITJOF CAPRA).

Las crisis del mundo de hoy reflejan una profunda transformación de la conciencia y de la realidad. Se está derrumbando un mundo obsoleto que pone el dinero por delante de las personas y las abstracciones por delante de la vida. Pero al mismo tiempo, una nueva realidad, sigilosamente, está naciendo. En los últimos cien años la física cuántica y otras áreas del saber nos han estado mostrando que el mundo no es como pensábamos.

No está hecho de objetos sino de relaciones. Se entiende mejor con el lenguaje de la imaginación, la creatividad y el corazón que con el de las leyes, fórmulas y conceptos.

Hoy vivimos entre dos mundos, entre dos realidades. El autor analiza las contradicciones de la economía contemporánea como caso clínico de todo lo que no funciona en el viejo paradigma, en la vieja realidad, y nos conduce a la nueva realidad fascinante que hoy nos revela la física y la neurociencia. Una nueva realidad que no es otra que la que ya entrevieron los sabios de muchas culturas y épocas, y que hoy nos guía hacia una sociedad más justa y una vida más plena.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3034 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
21



A simple vista parece que cuanto mayor es el esfuerzo, tanto mejor será el resultado. Al enfrentarnos a una decisión difícil el sentido común nos diría que deberíamos recopilar todos los argumentos a favor y en contra de las distintas opciones, clasificarles en su orden de importancia, desechar los argumentos contradictorios y, finalmente, escoger aquella opción con los argumentos más consistentes.

A priori, en cuanto más información disponemos tomamos mejores decisiones. Por una parte, el exceso de información nos puede paralizar porque escoger una opción supone rechazar las restantes. Foucault ha puesto de manifiesto que el  pensar filosófico es una forma “pensar aquello que se ha dejado de pensar cuando se ha pensado”. En el trasfondo subyace que muchas de nuestras decisiones son apuestas, que la facultad de la razón nos sirve más para racionalizar que para razonar. Muchas veces escogemos más desde las tripas –de nuestras preferencias y desdenes- que desde el calculado ejercicio de la razón. Por otra parte, a menudo optamos por decisiones acertadas con una escasa información.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 2594 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
03

La ciencia política enseña que una verdadera democracia debe incluir un sistema interno de frenos y contrapesos que facilite el equilibrio general del modelo y establezca límites racionales al poder. No en vano advertía con agudeza Montesquieu que "no hay poder que no incite al abuso, a la extralimitación...". Esta ha sido la gran cuestión en la Historia del pensamiento y de las ideas políticas: la de los frenos entre los diversos poderes y la manera de contrapesarse los unos con los otros. Uno de los padres fundadores de la Revolución Americana, Jefferson, señaló con acierto que el nuevo régimen político de ningún modo podía convertirse en un "despotismo electivo". Y hoy en Europa, con algunas excepciones, existe la preocupación de que el Parlamento, que fue un instrumento político de control, pueda llegar a convertirse, de alguna manera, en un mecanismo legitimador de decisiones que, en gran medida, se toman fuera de él.

Pero no sólo se trata de la relación de los poderes en el marco de las instituciones del Estado, sino de las relaciones entre la propia sociedad civil y la esfera de la política. Este, creo yo, es uno de los grandes interrogantes de este fin de siglo. Ningún sentido tendría que existiera este sistema de frenos y contrapesos en lo estrictamente político si no se diera también, y con carácter previo, entre lo político y lo social.

Recuérdese que hace un siglo decía John Stuart Mill: "Una constitución democrática no sustentada por instituciones democráticas en su base, sino confinada tan sólo al gobierno central, no sólo no lleva a cabo la libertad política, sino que a menudo crea un espíritu precisamente opuesto". Y es que la democracia no es sólo un régimen político con unas determinadas instituciones, sino también una forma de vida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Hacia la madurez social
Leído 4692 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
17



Si abandonamos la idea de una verdad absoluta, el pensamiento es una actividad; un movimiento, esforzado y vacilante, por el que nos vamos desprendiendo de la verdades vigentes para buscar otras reglas de juego. Así, la filosofía es una esfuerzo por desplazar el marco de pensamiento reinante y modificar los valores establecidos para atrevernos a pensar de otro modo.

El relato histórico sobre los acontecimientos globales de los últimos 200 años ha pivotado sobre los Estados nacionales y sus representantes. La característica fundamental del Estado nación es su soberanía, su derecho a la autodeterminación. Una soberanía interna –toma sus decisiones autónomamente y organiza su vida política interna de forma independiente- y una soberanía externa –establece relaciones diplomáticas con otros estados o se integra en organismos internacionales-. Kant nos ha legado el marco de pensamiento que implica que los procesos globales son el resultado de la interacción entre Estados o de su cooperación ante los problemas emergentes. Podemos comprender esta concepción de la globalización como internacionalización.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3117 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
20



Una definición general de libertad sería la ausencia de impedimento, siendo libres cuanto no encontramos obstáculos que impidan nuestra actividad. En el trasfondo de esta definición subyace la idea del límite: cuanto menos límites se interpongan en nuestros deseos o proyectos más libres seremos. No podemos habitar en un mundo exento de determinaciones, de unos límites circunscritos al poder que disponemos. Los límites nos enmarcan en unos márgenes, que más allá de ellos estamos abocados a la servidumbre.

En las crisis los límites al contraerse minan nuestra libertad. Tenemos que distinguir dos ejes principales de la libertad: uno jurídico-político, en que el impedimento puede venir del exterior social; y otra que es interior a la persona misma del sujeto. En una crisis económica, que restringe los recursos disponibles, los límites provienen del exterior social. En la medida que la crisis económica se sostiene en el tiempo va socavando a la persona misma del sujeto.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3861 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
18



Si analizamos las diferentes explicaciones englobadas en lo que llamamos teorías sobre los que, en suma, son los impulsos o impresiones que percibimos de lo que consideramos un mundo exterior, vemos clarísimamente que vienen a ser como la construcción de un edificio de piedra cuyos muros crecen y ascienden con la ayuda de las piedras que, individualmente, soportan a las que tienen encima. Ninguno que intenta implantar una nueva concepción y explicación de ese mundo exterior al que me refería antes, empieza completamente desde cero; por la sencilla razón de que necesitaría mil y una vida para ir eliminando los errores y contradicciones que, en el continuado proceso inductivo-deductivo de esas impresiones “externas”, se irían acumulando. Es, exactamente, lo que han venido haciendo hasta la fecha todos los teóricos del pensar, partiendo, de uno u otro modo, de las experiencias aprehendidas por los pensadores que les precedieron; algo así como una carrera de relevos, partiendo y aprovechando “el recorrido” del pensador anterior. Si echamos una mirada superficial y de altura sobre la historia de nuestro conocimiento, podríamos sintetizarlo en una sola frase: El conocimiento es como una progresión numérica, que necesita de las series elementales y primerizas para poder llegar a otras series nuevas y más complejas. Es un avanzar, en fin, que va de lo abstracto a lo concreto. Tomados estos dos conceptos por lo que significan normalmente en el lenguaje subjetivo humano, sin someterlos a la distorsionadora discusión semántica en la que la filosofía cae con frecuencia. Otra forma de “mecanicismo” diría yo, de acuerdo con lo expuesto en la anotación anterior. ¿O no es verdad que, por ejemplo, de la teoría de las ideas de Platón a la teoría sobre las ideas de Kant, hay un gran salto cualitativo? ¿Y no se observa lo mismo, si comparamos el firmamento fijo de los antiguos con el universo del “Big-bang” de ahora? Lo que pretendo decir con toda esta introducción y su retórica, es que si Newton, por ejemplo, logró su conocida teoría de la gravitación universal, fue porque antes entró en conocimiento de las teorías precedentes de Copérnico, Galileo, Tycho Brahe, Képler y otras. Fue a partir de estas otras teorías y conocimientos, que su genialidad le hizo observar algunas diferencias y contradicciones entre lo que afirmaban éstas y sus observaciones particulares. Lo mismo sucedió con Albert Einstein. Si éste no hubiera tenido en sus manos la teoría de la gravitación universal de Newton, no se hubiera planteado tan pronto que, ¿cómo era posible que en un universo infinito, podían atraerse por igual y en el mismo tiempo, la multitud de esos cuerpos que lo habitaban, en medio de las inmensas distancias que los separaban? Cuando la atracción -pensó- se estuviera realizando en un punto de ese inmenso universo, en otro alejado punto de ese mismo universo, tardaría en llegar millones de tiempos esa atracción y, si la atracción no fuera simultánea, hubiera supuesto la hecatombe. Sustituyó, pues, la velocidad instantánea por la de la velocidad de la luz. Y eligió este elemento, porque otros  pensadores (Ole Romer, Hippolyte Fizeau, Léon Foucault, Albert Abraham Michelson, entre otros) antes habían calculado su velocidad y su constancia. Esto le llevó a deducir la relatividad del espacio y el tiempo y eliminar de la teoría de Newton el espacio y el tiempo absolutos y los efectos o velocidad instantánea. ¡Acababa de conseguir una nueva teoría, la teoría especial de la Relatividad!

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3001 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
04


Si algo de positivo ha traído la crisis actual es que ha obligado a la sociedad a abrir los ojos y darse cuenta de la mediocridad e incapacidad que domina a la clase política para resolver los problemas más acuciantes. Además de que han sido los políticos, con la inestimable ayuda de la banca, los responsables directos de originarlos. También es sabido que los grandes problemas nunca pueden ser resueltos al mismo nivel de pensamiento con el que se crearon. Así, El País publicó hace tiempo un artículo en el cual se cuestionaba la necesidad de la existencia de la figura del político profesional, ese individuo que se gana la vida, y demasiado bien por cierto, de su actividad. Nada parece haber cambiado desde que Einstein dijese que el destino de las naciones no debe dejarse inevitablemente en manos de los irresponsables dueños del poder político, añadiendo al efecto que en lo que se refiere a intelecto y moralidad no puede considerárseles una representación del sector más avanzado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4260 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
04



La mecánica, la ciencia de las fuerzas, sus efectos y sus interdependencias físicas y bien físicas, tan físicas como las ruedas y palancas que forman las máquinas humanas, debe tenerse muy presente y vigente en la nueva filosofía que, este tratado de Ontofísica, inaugura. Relegada la concepción universal mecanicista, como otras parecidas realidades, a conceptos de segunda categoría, esta anotación pretende situarla dentro de los parámetros que la neo-filosofía experimental ofrece. Hay mecánicas de casi todo: Mecánica matemática, mecánica celeste, mecánica estadística, mecánica  ondulatoria, mecánica racional, mecánica analítica, mecánica cuántica, mecánica relativista y algunas más. La única zona que, por lo visto, se libra de cualquier apariencia de dependencia mecánica, es el territorio acotado por los metafísicos en el que se lee claramente un anuncio indicador que dice: “Aquí, las leyes de la materia y del universo todo, se detienen y pierden sus prerrogativas, porque lo habita el Ser Humano”. Para ellos, el territorio humano es gobernado directamente y sin interferencias mecánicas humillantes por una causa “divina” única. Desde ella, surgen los efectos espiritualistas que rigen por igual a toda su abstracta, virtual y subjetiva visión de una realidad, sin tocarla y mancharla. No hay dependencias humillantes de articulaciones e interdependencias intermedias. ¡Dios y el ser humano! O, más modernamente, ¡La Razón y el Mundo!

Ante la variedad de esas mecánicas, en las que, por supuesto, se incluye la de los metafísicos, he de pensar que esa variedad de mecánicas, no confirma su existencia como tal mecánica porque no pasan de sus aspectos formales o superficiales de las mismas. Lo que se confirma es la incompetencia del cerebro humano para poder abarcar ese movimiento mecanicista en toda su extensión y como digo yo: en toda su substancialidad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3394 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
16

Augusto Kapplenbach. Escritor y filósofo

Si el movimiento del 15-M no se hubiera producido, habríamos debido suponer que nuestro país estaba peor de lo que creíamos. Si ante la ofensiva de recortes a la democracia y la prepotencia de esos capitales financieros que han asumido el control de la economía, la gente joven hubiera aceptado resignadamente la situación, habría que abandonar toda esperanza.

Pero se trata de saber ahora si ese movimiento tiene un efecto transformador en la sociedad española o si se limita a un desahogo pasajero cuyos resultados se diluyen en movilizaciones más o menos pintorescas. No han faltado opiniones en este último sentido, no solo desde la derecha sino desde cierta izquierda que desconfía de algaradas y manifestaciones. Según estos críticos, los movimientos populares que no se integran en instituciones como partidos o sindicatos están condenados a la inoperancia y a una pronta desaparición.

Lo primero que hay que comprender es la complejidad que implica un movimiento como el 15-M, que carece de una dirección centralizada y en el cual confluyen sectores de distintos partidos políticos, jóvenes preocupados por su futuro laboral, abuelos indignados, militantes antisistema, intelectuales críticos, ciudadanos en paro y gente que se asoma por primera vez a la política. Las propuestas que han surgido desde sus filas muestran esta diversidad: desde consignas claramente anarquistas hasta razonables sugerencias sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas, pasando por aspiraciones que rozan la utopía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 2941 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
21



La ciencia en la antigüedad, antes del Renacimiento, no separaba el saber técnico del saber espiritual. O, con otras palabras, no diferenciaba lo esotérico de lo exotérico. El estudio de lo material y de lo psicológico no tenía una línea divisoria. Más adelante, una vez concluido el Siglo de las Luces, emergió un nuevo paradigma que clasificó, separó y apartó una buena parte de esos conocimientos. Fue así como lo que después fue llamado ciencia positiva acabó por imponerse, relegando una forma de captar y comprender la realidad en la que la espiritualidad, la intuición y lo simbólico habían tenido una potestad que después fue negada. Este estado de cosas todavía pervive hoy, aunque un nuevo paradigma emergente, auspiciado por diversos enfoques sistémicos -física cuántica, neurociencias y otros abordajes holísticos-, parece dado a recuperar la dimensión intuitiva y emocional del conocimiento.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4238 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
06



Los límites entre el bien común y el bien de cada uno de nosotros como individuos son difícilmente delimitables. Muchas veces aquello que un principio parece perjudicarnos acaba beneficiándonos o aquello que nos libera en el instante vivido finalmente nos hace esclavos. En nuestra historia podemos constatar tantas deflagraciones de inteligencia como de estupidez. Toca preguntarnos si somos capaces de delimitar las acciones inteligentes de las estúpidas. Si nos atenemos a las consecuencias de nuestras acciones nos sorprenderemos de la cantidad ingente de estupideces colectivas que se han sustentado en la agrupación –manifiesta o tácita- de inteligencias privadas notables.

Suponiendo que poseemos una inteligencia privada -que se atañe exclusivamente a nuestros designios personales- es plausible plantearse que lo más conveniente sería escamotear todo lo que podamos a la inteligencia colectiva, presumiblemente garante del bien común. Así, el éxito de una inteligencia privada sería ser un gorrón: que a la vez que succiona todos los néctares colectivos a su alcance se guarece para no malgastar sus tesoros personales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3466 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
09



Jean-Jacques Rousseau (en el “Ensayo sobre el origen de las lenguas”) nos dice “Es de creer que las necesidades dictaron los primeros gestos y que las pasiones arrancaron las primeras voces. No se comenzó por razonar sino por sentir”. Tenemos que lidiar con los sentimientos que se destilan de nuestras vivencias; nuestra energía o impotencia se derivan de lo que nos afecta, que tanto nos puede movilizar como paralizar. Así, el primer significado de “virtud” fue “energía” y el de “vicio”, “impotencia”, “debilidad”. En el trasfondo de las virtudes y los vicios subyace el poder, el dominio de los límites que somos capaces de interponer a cada uno de nuestros sentires.

Cuando nos sentimos atrapados, subyugados a unas pasiones que nos atenazan podemos aparecer -con los ojos de los otros, que siempre nos miran- virtuosos o viciosos. Parece ser que nos valoramos por nuestras intenciones, mientras los otros nos juzgan por nuestras acciones. Si valoramos los hechos –ética de la responsabilidad- podemos constatar que acciones intrínsecamente no virtuosas pueden producir conductas virtuosas: ejemplarmente, el ethos de nuestro capitalismo se cimienta en que “los vicios privados producen beneficios públicos”. Si valoramos las intenciones –ética de las convicciones- podremos justificar las injusticias en nombre de una ingenuidad genuina.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3733 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
30



¿Qué os parece  si jugamos a los inocentes? ¿Sí? Pues vamos allá:

Palabra: La CONFIANZA de los mercados.

¿Hasta cuándo seguiremos tolerando que corrompan una palabra tan hermosa como CONFIANZA, la fe compartida, asociándola a una burda herramienta de especulación financiera en manos de los bancos y demás amasadores de dinero, sin el mayor escrúpulo por los más elementales derechos del ser humano?  (Vaya, esto último sí que me ha salido muy inocente).

Apostilla: Tal vez un termómetro para medir la honestidad de un político sería aquel que midiera la proporción de veces en que desobedece las órdenes de la dirección del partido y cambia “la confianza de los mercados” por “la codicia de los mercados”, o algo parecido...

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Filosofía
Leído 6387 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
07



Freud, Marx y Nietzsche ha pasado a la historia del pensamiento como los maestros de la sospecha. Los tres sospecharon para erigirse en apóstoles de una “nueva ciencia”. Marx diseccionó como un científico social las contradicciones del capitalismo, Nietzsche como un mesías proclamó poéticamente que nuestras verdades son metáforas desgastadas por el uso, y Freud como un avezado arqueólogo de la mente humana rescató del silencio nuestras pulsiones más inconfesables. Bucearon en los vericuetos más recónditos del alma para desvelar lo oculto y santificar lo evidente. Una mayoría, nada desdeñable, ha tenido que lidiar con cargas de profundidad como “la alienación”, “el subconsciente” o “la voluntad de poder”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 16283 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
23



“Un problema humano no puede ignorar al hombre” (Raimon Panikkar)

Después de tres años y medio de crisis global tengo la sensación cada vez más fuerte de estar asistiendo al final de una era que puede durar todavía unas cuantas décadas  de inestabilidad, cambios traumáticos y sufrimiento para finalmente ir alumbrando el que deberá ser un nuevo modelo de civilización, intuyo que superpoblada y global, con un modelo de gobernanza mundial,  interconectada e interdependiente. ¿Cómo afrontaremos este largo proceso de creación y rediseño de nuestra civilización?

Desde que se inició la crisis “financiera” hasta ahora hemos podido comprobar cómo las economías del mundo están sometidas a la especulación de los grandes inversores y bancos internacionales; que las políticas de incremento de las demandas internas a base de emitir deuda y más deuda son insostenibles

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Filosofía
Leído 4807 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
19

Estoy leyendo “Mas allá del tiempo”  de Krishnamurti y David Bohm.  Ayer encontraba este fragmento de una de sus conversaciones y lo encontré significativo especialmente para los momentos convulsos que estamos viviendo, Por eso he pensado en compartirlo con vosotros.

K: Entonces, volviendo al tema, ¿por qué el hombre ha hecho esto?

DB: ¿Hecho qué?

K: Acumular conocimientos. Aparte de la necesidad de poseer conocimientos actuales en ciertas áreas, ¿por qué esta carga del conocimiento ha continuado por tanto tiempo?

DB: Porque en cierto sentido, el hombre ha estado tratando de producir una base sólida mediante el conocimiento. El conocimiento ha tratado de crear una base. Ésa es una de las cosas que han ocurrido.

K: ¿Y qué significa eso?

DB: Significa de nuevo, ilusión.

K: Lo cual quiere decir que los santos, los filósofos, me han educado -en el conocimiento y por medio del conocimiento- para encontrar “la base”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Espiritualidad
Leído 4925 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
09



La dignidad implica que somos capaces de discernir entre lo valioso y lo superfluo. Así, lo que tiene valor es lo que nos sostiene, lo que nos proporciona una determinada identidad personal y, en gran medida, lo que nos permite reconocernos como ciudadanos de nuestra sociedad. Por otra parte, lo superfluo es aquello de lo que podemos prescindir, es decir que su ausencia no nos hará sentirnos excluidos de la sociedad que nos ha engendrado.  De esta manera, nos indignamos cuando aquello que consideramos valioso (no superfluo) es vulnerado, cuando la dinámica económica (que en gran parte determina, aunque no exclusivamente, nuestra posición social) nos expulsa a la periferia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3898 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
29


"La única salida a esta crisis es la transformación interior".

La crisis actual ha tambaleado muchos cimientos del sistema y ha acabado revelando algunas de sus muchas fisuras. El comunismo se hundió por sus fallos de funcionamiento pero el capitalismo no parece salir mejor parado. Llevamos siglos cambiando gobiernos, haciendo revoluciones políticas y sociales pero nunca llegamos a buen puerto quizás porque nos olvidamos de las transformaciones más básicas y elementales que tienen lugar en la revolución personal.

Tenemos el mundo que tenemos por el tipo de conciencia que se desarrolla a través de la educación, según Claudio Naranjo. Y si queremos salir de verdad de esta crisis económica, social y humana hemos de superar el ego individualista e iniciar una auténtica transformación interior.
 
¿La civilización está enferma? ¿De qué?

El mal de la civilización es la mente patriarcal. Y no me refiero sólo a la sociedad patriarcal que hace que los machos predominen sobre las mujeres y tengan un acceso más fácil al poder y a la economía. Me refiero a una forma de mentalidad que actualmente ya todos compartimos, hombres, mujeres y niños, contaminados por el mismo virus.

¿A qué nos referimos exactamente, con esa "mentalidad patriarcal"?

A una pasión por la autoridad. Por el ego, el ego patrístico, un complejo de violencia, desmesura, voracidad, conciencia insular y egoísta, insensibilidad y pérdida de contacto con una identidad más profunda.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Hacia la madurez social
Leído 7716 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
19






En el desconcierto de nuestros días siempre resurge la misma duda: ¿estamos ante un nuevo Renacimiento o ante una nueva Edad Oscura? Los más pesimistas no tienen dudas con respecto a la inminencia de un tiempo tenebroso, y ven en signos e indicios el anuncio inminente de la catástrofe, en tanto que los más optimistas -o simplemente menos pesimistas- se tranquilizan presagiando una era dorada, gracias especialmente a la ciencia y a la técnica. Lo cierto es que hay argumentos para reivindicar ambas posiciones, y quizá esto sea lo propio de cada época y de cada presente: la ambigüedad extrema del futuro y la imposibilidad de formular profecías, a no ser que uno se ampare en doctrinas religiosas o ideológicas, que siempre tienen una perspectiva visionaria del porvenir.

Bajo la advocación de un dios -fuera este de la religión o de la ideología-, el hombre se atreve al pronóstico porque la doctrina que abraza necesariamente le reclama un futuro mejor, cuando menos a largo plazo (el cristianismo ofrecía la salvación; el comunismo dibujaba la igualdad; la Ilustración se consolaba de las penurias del presente con promesas de libertad y progreso). El problema surge cuando el dios está ausente, y el altar vacío.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3637 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
04



No es posible la libertad sin una relación social y, por lo tanto, no podemos pensarla fuera de los límites de un determinado orden social. Cualquier tipo de sociedad para pervivir necesita de un “marco de referencia”, de un determinado sistema de control para discernir los amigos de los enemigos.  Con sus fronteras, más o menos permeables, delimitan una red de seguridad que guarece a sus miembros de las inclemencias de la barbarie.

En el debate entre la oposición entre heteronomía y autonomía, control y autocontrol, regimentación y libertad se planea la metáfora del Panopticon, que nos legó Jeremy Bentham. El panóptico etimológicamente viene a ser “el ojo que todo lo ve”, mientras un significado más esclarecedor podría ser “esa máquina controladora universal”.  Para Bentham, al panóptico no le interesa lo que piensan los internos, sólo lo que hacen. Así, en nombre de la “paz y la calma” se puede anular o limitar la libertad personal de los miembros. Cuando lo que importa es la homeostasis (equilibrio) de un determinado organismo erradicamos las malformaciones y, del mismo modo, en nombre de la seguridad el panóptico engulle a los individuos descarriados y perturbadores.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4801 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
17



Aspectos presentes en el día a día como el miedo, la desconfianza, la inhibición, la insatisfacción, la desorientación... nos dan suficientes motivos de desesperanza en el proceso de lograr un mundo digno de ser vivido, en el camino hacia un modo de vida satisfactorio.

Rebasar el consumismo actual que todo lo invade y construir un tipo de vida sencillo, más austera y saludable parece una tarea inalcanzable. Veamos pero alguno de los rasgos que nos podrían acercar a ello.

Creencias como "propiedad privada", "seguridad personal", "garantía de futuro" han tejido en nosotros unos esquemas limitadores de nuestro potencial en esta vida. Por lo menos han coartado ámbitos como: fantasía, imaginación, sorpresa, admiración, gratitud, curiosidad...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4361 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
26



El liberalismo o neoliberalismo es ley natural, darwinismo puro. Pero es un claro ejemplo de error de la naturaleza, en este caso de la naturaleza humana, que puede conducir a la extinción de nuestra especie.

A estas alturas, decir que el neoliberalismo conlleva aplicar la ley del más fuerte es una obviedad. Dado que vivimos en un mundo de desigualdades, el más fuerte será el que ya es más poderoso y, de esta manera, acrecentará aun más su poder. El neoliberalismo reivindica a los teóricos liberales de los siglos XVIII y XIX. Es obvio que no tienen nada que ver las situaciones de esos siglos con la del siglo XXI, y que lo que para Adam Smith o para David Ricardo podía tener sentido en su época no lo tendría ahora. La Mano invisible del Mercado es una idea desarrollada por Smith, según la cual la sociedad en su conjunto obtiene el máximo beneficio al que puede aspirar cuando permite que cada individuo persiga libremente su propio beneficio.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Filosofía
Leído 5147 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
14

Un buen amigo y maestro me explicó la razón por la que los trastornos psicológicos estaban manifestando un incremento notable en nuestras sociedades modernas y seguirían haciéndolo en las próximas décadas. Su explicación me pareció razonable y la recuerdo muy bien porque utilizó una analogía muy gráfica y contemporánea: según él, estamos gestionando nuestras realidades con unos programas psicológicos que no han tenido tiempo material para adaptarse a los nuevos entornos que la evolución tecnológica y social ha experimentado en los últimos ciento cincuenta años. Utilizando su analogía, tenemos una psique 1.0 en un entorno 3.0.

En seguida reparé en el detalle de que el paso de esa psique 1.0 a 3.0. se había dado, según mi docto interlocutor, en los últimos ciento cincuenta años, plazo en el cual los avances del conocimiento científico y tecnológico habían conseguido alargar la esperanza de vida media de occidente de los 60 años de la Antigua Roma a los 78,4 años de media en Europa (81 años en España) con una calidad de vida infinitamente mejor y habían hecho llegar el hombre a la Luna, por poner un hito tan ilustrativo como impactante.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3981 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
20



Como consecuencia del último debate generado este fin de semana en torno al tema de los controladores aéreos, de las posibles divergencias en cuanto a planteamientos o puntos de vista ante un mismo hecho, propongo la lectura de este artículo de Sonia Abadí sobre un nuevo modelo de pensamiento: El pensamiento en red.

EL PENSAMIENTO EN RED: UN MODELO INTEGRADOR ENTRE EL PSICOANÁLISIS, LAS NEUROCIENCIAS Y LA NUEVA CIENCIA DE LAS REDES
Sonia Abadi (APA)

Hace ya más de un siglo la comprensión del ser humano fue revolucionada por el psicoanálisis, que sostenía, entre otras hipótesis, que nuestro funcionamiento mental y emocional se expresaba de dos modos. Un primer modo conocido desde siempre, en que las ideas y grupos de ideas se conectan por relaciones lógicas de causa efecto, racionales, secuenciales y coherentes. A este sistema que utilizamos para razonar, Freud lo llamó proceso secundario.

Pero también sostuvo que existía otro modo de conectar las ideas entre sí por lazos ilógicos, absurdos, sin coherencia temporal, con frecuencia por medio de atajos. El psicoanálisis denominó proceso primario a este segundo modo y lo definió como la dinámica del inconsciente.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4253 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (45) RSS comment feed |
22



Desde que la palabra crisis, vetada por el gobierno en un principio, finalmente fue reconocida, hemos sido testigos de un sinfín de intervenciones de la clase política tanto en las cámaras como en los medios de comunicación. Lejos de ser un problema ideológico, el abuso que muchos políticos han hecho de su cargo, ha venido a identificar a los miembros de dicha “profesión” como una nueva “casta social” Tal circunstancia ha trascendido todo signo político o ámbito de influencia. Ya sea un gobierno de la nación del PSOE, o un gobierno autónomo del PP o una Administración local de corte independentista, en general y salvando las excepciones (que seguro que las hay) lo que caracteriza su actuación es una manera de gobernar demagógica, más preocupados por el corto plazo de unos presupuestos anuales que por una visión social que contribuya al bien común de todos los ciudadanos cuyas vidas acaban siendo influidas por sus decisiones.

Hasta ahora, la política era una de las preocupaciones menos relevantes a las que se enfrentaba el ciudadano, pero la frustración generalizada ante la situación económica y social que estamos viviendo ha hecho más evidente un problema que siempre ha existido y al que injustificadamente se le ha restado importancia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3387 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
02

La necesidad de la ira: El perdedor en la economía capitalista

“La ira es necesaria: de nada se triunfa sin ella, si no llena el alma, si no calienta el corazón: debe, pues servirnos no como jefe, sino como soldado”
Aristóteles en el tratado “Acerca del alma”

Homero, más tarde Heráclito y, mucho más tarde Hegel, creía que la guerra era la madre de todas las cosas. Cuando nos encolerizamos dejamos de ser prudentes, de comportarnos éticamente. La prudencia, como virtud ética, exige contener nuestra ira.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4002 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
25

La gran fragmentación del ser humano nos ha llevado a separar totalidades en partes, a alienarlas y a hacerlas irreconciliables. Blanco y negro, derecha e izquierda, arriba y abajo, comunista capitalista, cuerpo y mente. De ahí que en nuestro día a día, seamos capaces de, con unas pocas etiquetas, hacernos una idea, equivocada claro está, de las personas con las que nos encontramos. Nos hemos convertido en etiquetadores profesionales. Y no sólo de nuestros semejantes, sino también, del medio que nos rodea. Menospreciamos lo mucho y bueno que pueden ofrecernos los demás por la simple razón de que ya los hemos etiquetado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 5136 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
13



Parece que nuestros tiempos se definen por la proliferación de innumerables terapias para atenuar o erradicar el sufrimiento que nos produce nuestra peculiar “forma de estar en el mundo”. Podemos dedicarnos a diseccionar nuestra “forma de estar en el mundo” para comprender cómo determina nuestra “forma de ser”. La mayoría de las ciencias humanas y sociales escudriñan los hechos para ofrecernos una determinada comprensión de nuestra idiosincrásica “forma de estar en el mundo”. Una asepsia científica honesta nos impediría ir más allá de la interpretación de los hechos, pero parece que nos empecinamos por comprenderlos.

Comprender implica atreverse a perfilar nuestra “forma de ser”. El auge de las terapias paliativas o redentoras se puede explicar desde la necesidad de atender a nuestra “forma de ser”. Así, la mayoría de las terapias trazan sus prácticas con el propósito de adentrarse en nuestra textura intima.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4075 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
03

“Comprender entraña inevitablemente razonar. Tenemos que “leer” lo que sentimos y lo que parece que vemos, y preguntar qué indican esas percepciones y cómo podemos tenerlas en cuenta sin sentirnos abrumados por ellas.”

Amartya Sen. “La idea de justicia”

Una gran parte de las teorías de la justicia se han planteado la naturaleza de la justicia perfecta, mientras han obviado el mejoramiento y la superación de la injusticia en los contextos históricos y sociales. Amartya Sen nos propone un razonamiento práctico que nos permita reducir la injusticia y avanzar hacia la justicia, en lugar de orientarse tan sólo a la caracterización de sociedades perfectamente justas.

El argumento central del enfoque contractualista (Hobbes, Rousseau, Kant o Rawls) es la posibilidad de identificar unos esquemas sociales perfectamente justos. Por otra parte, el enfoque comparatista (Smith, Condorcet, Bentham, Marx o John Stuart Mill) se centra en comparar las diferentes maneras en que las personas podrían orientar sus vidas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 13425 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
12



Al constituir una sociedad, la civilización griega o helénica, igual que los Egipcios, Persas, Cartagineses, a través de las distintas expresiones sociales, culturales y políticas como el lenguaje, las ceremonias, la religión, las costumbres, los cánticos, la organización administrativa, debates, el gobierno, el orden público; los individuos que la conformaban fusionaron los objetivos de la colectividad para que a través de leyes, normas y valores definir el modo de vida que mejor funcione para con ellos y su tiempo.

Bien sabemos que nunca fue posible lograr un “resultado positivo” o estabilidad radical de esas sociedades en el tiempo, ya sea por causas exógenas (guerras, invasiones, destrucción natural, etc.) o por las endógenas, las cuales tuvieron más relevancia histórica del deceso de muchas civilizaciones; pero quiero allí, de esas “ruinas” de que tanto se habló y se sigue hablando, que tanto nos enseñó, nos legó y nos sigue intrigando; desempolvar, una lección de com-prender para a-prender en lo referente a nuestra pérdida de AUTONOMÍA DE CONCIENCIA, reflexiva, discursiva e institucional que hoy día está agonizando.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia, Filosofía
Leído 12004 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
07



Ulises abandona Ítaca por una guerra que no quiere. Deja a su mujer Penélope y a su hijo Telémaco porque siente la obligación moral de restituir el orden del mundo que la guerra ha trastornado. Todo su periplo se alimenta de una lucha titánica contra el caos que se ha generado con la desmesura (hybris) de algunos hombres. Ulises encarna el hombre esclarecido porque sabe lo que quiere y adónde va.

Para Ulises su existencia tiene un “sentido” y, quizá para alguno de nosotros, podría ser un prototipo de un “hombre auténtico”. No vivimos tiempos épicos y parece que la mayoría de nuestros héroes vegetan en su propio vergel, ajenos al orden del mundo. Casi todos nuestros ídolos han adquirido la inusitada pericia de sortear las obligaciones morales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4007 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
06



La    Shari´ah es la parte del Coran que se ocupa de las relaciones entre las finanzas y las personas que, basadas en un respeto doctrinal mutuo, pueden ser tan sofisticadas como las occidentales, pero en coherencia con los principios religiosos del Coran. Estudiar esta situación financiera musulmana, puede darnos una lección de humildad desde la que, probablemente no se hubiera originado la crisis financiera de las subprime ni la crisis inmobiliaria española.

En principio, en la doctrina musulmana, están prohibidas la producción y venta de alcohol y tabaco, los casinos y los establecimiento en los que se dan alguna de estas circunstancias.

Tampoco se permite ningún tipo de interés, tanto en depósitos como en préstamos, porque el dinero en sí mismo, no requiere de esfuerzo ni de trabajo. El tomar excesivos riesgos financieros y la inversión en todo tipo de apuestas. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Filosofía
Leído 5633 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (39) RSS comment feed |
09

En una cierta fase del desarrollo del intelecto humano se nos ocurrió pensar que, para saber más -tal es nuestra voracidad-, nos iría bien fragmentar la percepción de lo real en especializaciones. De este modo, concentrando cada mirada sucesivamente en cada aspecto de la realidad estudiable, podríamos profundizar y extraer un inventario más profuso de lo observado. Sin embargo, ahora lo vemos, esta fragmentación es causa de diagnósticos distorsionados y soluciones equivocadas. La realidad que se pretendía fragmentar permanece integrada por más que nos obstinemos en lo contrario.

Una consecuencia de todo ello nos la encontramos ahora con la denominada “crisis económica”. Como si se tratara de algo circunscrito a alguno de esos aspectos con que fragmentamos lo real, y puesto que nos han dicho que se trata de una crisis económica, acudimos a economistas para que nos digan qué, quién, por qué y cómo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Filosofía
Leído 4885 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (66) RSS comment feed |
25

La creatividad puede abordarse desde cuatro aspectos: el producto creador, la personalidad creadora, el proceso creador y la situación creadora.

Definir una actividad como creadora comporta un juicio de valor. Un juicio de valor es una apreciación que se cimienta en determinados ideales. Así, parece que necesitamos un determinado “marco de referencia” para emitir juicios de valor y apreciar las actividades creativas. Por otra parte, una actividad creadora como tal se sitúa en los límites de nuestro “marco de referencia”. En cierta manera podemos plantearnos la hipótesis que la tensión entre lo familiar y lo extraño definen las actividades creativas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4654 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
25

Cuando nos proponemos la tarea del pensar nos enfrentamos a una primera decisión que determinará el curso y los efectos de nuestras disquisiciones. Podemos optar por abrazar el idealismo, que con las llaves de la universalidad nos permitiría trascender de los particularismos y asegurarnos la certeza de nuestros asertos. Podemos elegir encerrarnos en un relativismo, que desde la aceptación de la irreductible particularidad nos circunscribiríamos a las coordenadas espacio-temporales de lo pensado sin pretender extraer una validez universal.  

El idealismo nos proporciona una mirada macroscópica del orden de los acontecimientos porque es capaz de olvidar los costes (los vencidos o derrotados) en nombre de una victoria final (el mundo perfecto o feliz) y arrastrándonos en su máxima radicalidad al totalitarismo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 6417 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
05



Las épocas de crisis son pródigas en lecciones que  no conviene dejar pasar por alto. Podemos apurar estos tiempos difíciles y de  prueba extrayendo las enseñanzas que, de forma más o menos evidente, su  discurrir nos está proporcionando. Cae un mundo, pero aún no ha aflorado el  otro. Subyace un aprendizaje profundo en el desmoronamiento de todo el  paradigma individualista-materialista-violento que no podemos dejar escapar.  El nuevo modelo basado en el cooperar y compartir asomó aún muy tímidamente en  el 2009, pero también es cierto que cada vez hay más seres firmemente  comprometidos en una búsqueda emancipadora, tanto a nivel personal como  colectivo.
 
Los medios de comunicación oficiales hacen estos día  balance. Desde la perspectiva del progreso de la conciencia colectiva, también  convendrá volcar la mirada al año que finaliza. He aquí sólo algunas pistas,  que de ninguna forma podrían aspirar a presentar una visión global.  

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Filosofía
Leído 5038 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
16

1.- La cultura del plagio y del expolio

Internet favorece el plagio. No sólo pone fácil la copia de textos –tal cual y sin citar la procedencia-, sino que también pone en evidencia una costumbre anterior consistente en hacer eso mismo con ideas haciéndolas pasar por originales y de creación propia cuando no lo son. Sin embargo, la culpa no es de internet, obviamente. Tan sólo lo favorece y hace que este fenómeno prolifere.

No me referiré a la copia literal de textos o ideas, sino a algo más sutil y peligroso. Me estoy refiriendo al plagio farmacéutico como indicador de un modelo corrupto. A pesar de que parece que vaya directamente a ello, no voy a alegar en contra de la industria del fármaco sino, más bien, de una actitud que se ha venido haciendo en nombre de la ciencia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Filosofía
Leído 7953 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (31) RSS comment feed |
11

El psicólogo y premio Nobel de economía Daniel Kahneman afirma que “la combinación entre el optimismo y una alta autoestima es uno de los impulsores de vida más importantes del capitalismo”. El orgullo por lo que poseemos se ha teorizado como el efecto “endownent”, es decir, de dotación. “Dicho efecto nos conduce a considerar más valioso un bien A que se encuentra bajo nuestra posesión, que un bien B idéntico o parecido, que no sea nuestro”. Así, que cuando poseemos algo duplicamos su valor porque nos sentimos “propietarios”. Todos hemos observado como una mayoría nada despreciable no tiene reparos en consumir desmesuradamente los bienes públicos, mientras sus bienes privados los custodia celosamente. Del mismo modo que evitamos el dolor físico, intentamos no perder nuestras posesiones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4638 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
30

Las investigaciones han tenido en su mayoría estudios inductivos, basados esencialmente en la observación y descripción de hechos, bajo los marcos del raciocinio científico, pasando muchas veces por alto la observación de la conducta humana, las visiones del mudo simbólico y artístico, el marco mental. Elementos fundamentales para realizar curaciones o el crecimiento espiritual. Los investigadores pocas veces se alejan de su personalidad de científicos, de su metodología de campo, llevando juicios de valor y predicciones teóricas demasiado personales, para caer muchas veces en el etnocentrismo y la observación subjetiva y limitada, en este caso de las plantas del poder y el Chamanismo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4987 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
11


La economía es la ciencia de lo escaso”
       Carlos Marx

Una definición de la economía que obvia los componentes emocionales en nuestras decisiones diarias se atiene a lo que lo que se ha teorizado como el “homo oeconomicus”. Así, el tipo de hombre que calcula, que se rige por la racionalidad y la obtención del propio beneficio se afanaría por acaparar lo escaso para comerciar con las necesidades de sus semejantes.

La realidad es que muchas veces nos dejamos conducir por la irracionalidad y los sentimientos más que por la racionalidad y sensatez. Así, los escándalos económicos repetitivos nos muestran que algunos no se limitan a luchar por conseguir el máximo beneficio con el intercambio de sus bienes (que tienen más valor en cuanto más escasos), por el contrario ataviados de una supuesta invulnerabilidad se alejan de la cordura. 

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4910 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (34) RSS comment feed |
21

En todos los momentos difíciles de la historia de la humanidad emerge intensamente el espíritu creativo del ser humano. En estos momentos de incertidumbre que vivimos, posible preludio de uno de esos difíciles momentos de la historia, también podemos disfrutar del trabajo creativo de otras personas. Esto es lo que nos regala el nuevo de libro de Jordi Pigem (“Buena crisis” Editorial Kairós), una explosión de creatividad y de esperanza hacia una nueva era a la que él llama “Era postmaterialista”, un horizonte hacia el cual podemos mirar con esperanza e ilusión porque promete ser mucho mejor que el actual.

Un libro de 184 paginas con 50 mini capítulos, donde se abordan multitud de temas íntimamente relacionados entre sí y donde se trata de un modo ameno y de fácil comprensión los numerosos aspectos que conforman el pensamiento actual y nuestra forma de vivir, junto a  aquellos aspectos que están emergiendo en nuestra conciencia y que pugnan por encontrar un nuevo camino donde expresarse.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Hacia la madurez social
Leído 9087 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
30

El uso que hacemos del lenguaje para comunicarnos expresa nuestra manera de ser. Algunos sentencian como jueces, otros dudan como investigadores, otros escuchan como niños u otros se cobijan en el silencio como místicos. Nuestra manera de estar en el mundo puede destilar rabia o amor, podemos detestar a todo aquel que no se doblegue a nuestro monólogo o podemos aspirar a comprendernos a través de la mirada de nuestros  interlocutores.

Muchos de los que optan por el silencio se han dado cuenta que “hablar por hablar” es un modo de huir del vacío de una existencia anodina. Han entendido que el artificio de una verborrea portentosa es el desagüe de sus incomodidades vitales y buscan en expresiones concisas el auténtico sentido de su vida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 5888 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (43) RSS comment feed |
15

Tocqueville en su “Democracia” entiende que en el “hombre democrático actúan incesantemente dos pasiones opuestas; sienten la necesidad de ser conducidos y el deseo de permanecer libres”. Parece que estás dos inclinaciones contradictorias nos definen y nuestro único consuelo es elegir a las personas que nos tutelan (los que nos conducen adquieren la autoridad para gestionar gran parte de nuestras libertades individuales).

Ufanos por vivir en un sistema democrático nos apenamos por aquellos que viven en sistemas totalitarios. Pensamos que un sistema totalitario erradica las libertades individuales en nombre de una supuesta ideología redentora y nuestra supuesta paz nos posterga en una plácida superioridad moral.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4423 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
28

La formación de nuestra mente es producto de una interacción constante entre nuestro temperamento y los estímulos del medio en el que nos desenvolvemos.  Una pregunta radical es plantearse; ¿Por qué miramos de una determinada manera? Cada uno de nosotros sería capaz de proponer una retahíla de respuestas, pero la mayoría apostaríamos por dos grandes categorías: “lo que somos” y “lo que nos exige nuestro entorno”. Las fronteras entre las dos categorías son difusas, pues parece que a menudo “tragamos sin masticar”. Al masticar lo que la sociedad nos ofrece o impone creamos las condiciones adecuadas para apuntalar una identidad lograda. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3724 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
15

En Atenas se introdujo una división tripartita del trabajo social, así algunos problemas debían ser debatidos en público, otros decididos en privado y otros delegados a expertos. Hoy las fronteras entre los tres ámbitos parecen difusas, mientras lo público se equipara a lo político (“basado en intereses”), lo privado a la conciencia y conducta personal (“decisiones basadas en mis valores”), y los “expertos” aparecen (con su “jerga profesoral”) para aleccionarnos sobre lo que “deberíamos hacer”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3722 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
11

Shakespeare en su obra “La tempestad” nos ofrece la idea que el optimismo fundamentado en la realidad es el único camino hacia un mundo feliz. Mientras la razón se asocia al orden y al procesamiento analítico, la intuición se asocia al caos y al procesamiento holístico. El intuitivo es un optimista que no pierde el contacto con la realidad.
 
Si la esquizofrenia se define como “mente dividida”, el intuitivo tiene la mente en el mundo y además es capaz de encontrar relaciones inéditas para la mayoría (tiene una cierta capacidad para la ubicuidad).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 5311 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
29

Vivimos en un mundo interdependiente. Si el ámbito de experiencia de la mayoría de nuestros antepasados no iba más allá de la comunidad local, hoy nos afecta lo que ocurre en lugares remotos y nuestras acciones tienen también repercusiones globales. Disciplinas tan dispares como la física cuántica, la ecología y la geopolítica confirman día a día la interdependencia de cosas que hasta hace poco veíamos como separadas. Simultáneamente, a la vez que la economía, la experiencia y el conocimiento expanden su marco parece también expandirse lo que podríamos llamar nuestro horizonte ético: el horizonte que abarca a todos aquellos que identificamos como nuestros semejantes.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4378 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
05

Del mismo modo que somos hijos de nuestro tiempo, tenemos la capacidad de recrear el pasado e imaginar el futuro. La vivencia se agota cuando se fuga el instante. Una vez hemos vivido no podemos más que recordar; nuestra identidad está formada por la huellas, conscientes o inconscientes, de nuestras vivencias. Mientras el pasado nos determina, el futuro nos define. Nuestro estilo de afrontar los acontecimientos depende de nuestra “mirada” y nuestras “expectativas”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 5828 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
16

Un conjunto de circunstancias determinantes conducen a configurar el nuevo protagonismo emergente de la sociedad civil. La conciencia cada vez más nítida del ideal/horizonte producirá una exigencia ética de compromiso en un número cada vez superior de ciudadanos. Además, el proyecto UDS (Proyecto Universal de Desarrollo Solidario) irá adquiriendo presencia social inequívoca a través de las declaraciones que serán promovidas por obra de los intelectuales. Pero los elementos determinantes decisivos serán: 1) La conciencia de que la rigidez funcional de la sociedad democrático-liberal bloquea indefinidamente, como hemos visto, todo cambio posible; 2) La conciencia de que la misma sociedad civil es un poder autónomo frente a la sociedad política; 3) La conciencia de que esa misma sociedad civil posee los recursos de actuación necesarios para imponer su voluntad sobre el poder político; 4) La conciencia ética de la responsabilidad de ejercer ese poder y 5) finalmente, la conciencia de la necesidad de organizarse para ello.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4073 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
15

En otras culturas, el propósito último de la existencia humana era honrar a Dios o a los dioses, o fluir en armonía con la naturaleza, o vivir libres de las ataduras que nos impiden ser felices, en paz con el mundo. En nuestra sociedad, el propósito último es que crezca el producto interior bruto y que siga creciendo. Y en esta huida hacia delante se sacrifica todo lo demás, incluido el sentido de lo divino, el respeto por la naturaleza y la paz interior (y la exterior si hace falta petróleo). La economía contemporánea es la primera religión verdaderamente universal. El ora et labora dejó paso a otra forma de ganarse el paraíso: producir y consumir.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 10986 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
14

Las crisis se producen cuando nos hemos percatado que somos unas meras marionetas de un relato que nos asfixia. Propongo el símil que nuestra existencia puede ser comparable al surcar el océano (que en unas ocasiones muestra descarnadamente su bravura y en otras nos ofrece una paz inexplicable) con un barco (que nos ha tocado por nacer en un determinado lugar y que nos aferramos –o huimos- porque no podemos más que amar o detestar nuestro destino).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4136 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
01

Imaginemos que en este Año Internacional de la Astronomía se produjera en pleno día un eclipse de sol que nadie había previsto. No bastaría con dar un tirón de orejas a los profesionales de la astronomía. Sería evidente que la teoría astronómica requiere un cambio de paradigma, como el que en su día introdujeron Copérnico, Kepler y Galileo en la cosmología medieval. En vez de remendar la vieja teoría astronómica con más epiciclos, deferentes y excéntricas, habría que transformarla por completo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 5599 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
23

Afrontar los retos que tenemos planteados como humanidad hace necesaria la colaboración de todos, sin excepciones. Si somos parte del problema, también somos parte de la solución; esto debemos tenerlo claro. Una realidad tan compleja como la nuestra necesita buscar soluciones que no pueden ser fáciles sino muy complejas. Una parte sustancial de esta complejidad viene dada por las diferentes visiones de la misma realidad: nuestro mundo es multicultural, con seres humanos y pueblos con raíces, creencias y paradigmas diferentes. Ante el miedo y la inseguridad que causa esta diversidad, necesitamos ser conscientes que la diversidad cultural es la única garantía de libertad. Debemos recordar que «no es la libertad lo que asegura la diversidad, sino que es la diversidad lo que hace que la libertad esté llena de verdad».

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4826 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
17

Podemos partir de la hipótesis que el proceso de racionalización de la dominación legal ha burocratizado gradualmente todas las instituciones sociales. En todos los ámbitos se imponen reglas racionales para lograr la máxima eficiencia o el máximo rendimiento. En este proceso nos hemos olvidado de las personas y por doquier surgen voces de individuos que se sienten mutilados. Una de las peores consecuencias de este proceso de racionalización es la pérdida del individuo. ¿Cómo podemos ser esclavos de nuestras propias construcciones institucionales y sociales?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4113 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
05

La sociología se ocupa de la sociedad tal como es, mientras la ética social se preocupa de cómo debería ser. Cualquier proyecto que pretenda transformar lo que nos acaece no puede santificar “lo dado” y debe ir más allá con base a unos valores que orienten nuestras acciones. Marx afirmó sin tapujos “que los filósofos se habían dedicado a interpretar el mundo, que había llegado el momento histórico de transformarlo”…, así que más allá de un análisis económico-social nos proponía una determinada ética social.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3606 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
23

Wittgeinstein sostiene, en la línea de San Agustín, que toda filosofía honesta y decente empieza por una confesión. Cualquier pregunta surge de una determinada inquietud y sin desasosiegos vivimos plácidamente en una rutina que nos asegura cierta estabilidad. La “conciencia de crisis” nos permite replantearnos a qué lugar nos conducen nuestros valores.

El tema de los valores es una cuestión ética, que para Wittgeinstein no puede demostrarse (“no hay premisas lógicas para la felicidad”), pero puede mostrarse en el ámbito de lo místico (“la ética descansa en la sombra de las palabras”). Piensa que la trascendencia es zambullirse en el interior del corazón humano, del mismo modo que la sabiduría oriental nos ha legado: “la mayoría de las personas están vacías y se sienten mal porque utilizan las cosas para deleitar sus corazones, en lugar de utilizar el corazón para disfrutar de las cosas”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3949 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
14

¿POR QUÉ SOCIALISMO?
Albert Einstein
Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949.


"Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica. Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente."

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Filosofía
Leído 4582 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
06

“En la jungla social de la existencia humana uno no puede sentirse vivo si no retiene un sentimiento de identidad.”

Erik. E. Erikson.

La experiencia límite no deja de ser fugaz y sorpresiva, mientras el orden se define por su capacidad de prever el “orden de los acontecimientos” y de propagar un cierto “confort psicológico”. Nuestra vida transcurre en una rutina que nos permite una identidad, que aunque inestable nos arropa, con ciertas certezas, ante los envistes furiosos de nuestro agitado entorno social. Acaso, nos podemos preguntar: ¿necesitamos un determinado orden para evitar el “caos del acontecer” y no sufrir por el desvalimiento de nuestra “desnudez psicológica”?   

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3887 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
29

Aunque la expresión “nuevo orden internacional” sea propia, más bien, de intelectuales, filósofos, economistas o políticos, hoy existe –en mi opinión– un amplísimo sentimiento popular que está reclamando algo similar. Si los grandes cambios sociales han surgido siempre por exigencia de la conciencia popular, parece que debemos preguntarnos qué es lo que realmente está reclamando hoy la mayor parte de la sociedad. Con brevedad, he aquí algunas de las ideas que he desarrollado con mayor amplitud en otros escritos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4636 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
23

La crisis económica internacional fraguada en los últimos años, y manifiesta en 2008, ha sido ocasión para que muchos se hayan planteado preguntas de fondo sobre dónde estamos y qué se podría hacer para trabajar por un mundo más cercano a nuestra dignidad humana. A esta inquietud, sin duda, responde esta página web, promovida como un forum libre en que los ciudadanos puedan aportar sus ideas. Con mucho gusto acepto la invitación a que mis ideas se hagan también presentes en ella. Toda propuesta intelectual se hace desde un punto de vista personal, pero tiene siempre una intención comunicativa; si no fuera así, evidentemente no se haría. Estar presente en una página web cuyo sentido es la inquietud espontánea por el compromiso ciudadano ante los grandes retos de la sociedad internacional, es sin duda explicable desde mis propias inquietudes comunicativas.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3637 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
17

“Las sincronicidades nos retan a construir un puente con un fundamento apoyado sobre la objetividad de la dura ciencia y el otro, sobre la subjetividad de los valores personales”. Puesto que, “la causalidad y la sincronicidad no son contradictorias sino percepciones dobles de la misma realidad fundamental”. (...)“De este modo se hace posible conservar una experiencia objetiva de la naturaleza y un sentido del significado e interconexión de las cosas sin necesidad de rechazar el planteamiento científico, dice Peat.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4491 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
16

Las coincidencias significativas deben tener el mismo reconocimiento que los órdenes cuantitativos
Algunos físicos han propuesto una nueva explicación de la realidad otorgando a la intuición y a la creatividad la posibilidad de llevarnos aún más lejos en el conocimiento de lo real. En esa línea, nuestra propuesta consiste en que se reconozca a las coincidencias (sincronicidades) que tienen significados íntimos para el sujeto, el mismo valor que se da a los órdenes cuantitativos. No parece que se pierda nada por dejar la seguridad aparente que dan los dogmas y adentrarnos en la incertidumbre provocadora que nos ofrecen los filósofos cuánticos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3607 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
15

Cuando el poder se hace difuso, como en nuestras sociedades, su capacidad ansiolítica se desvanece. Ante la crisis actual no sabemos muy bien quien toma las decisiones porque a los que ejercen el poder nadie les pide responsabilidades. 
Si entendemos la libertad psicológica como la posibilidad de liberarse de controles externos, apuntalando los controles propios implica lo que podríamos llamar la maduración de la “fuerza individual”. La preponderancia de una “fuerza pública” difusa y plenipotenciaria puede ser un obstáculo para nuestro autocontrol personal. La hipótesis más plausible es plantearse la educación como el camino más conveniente para imprimir el gusto por la independencia personal.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3931 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
12

Es el momento de plantearnos esta carrera sin fin en la que estamos, que le da la espalda a nuestra propia evolución en términos de dignidad humana. ¿Es necesario conocer lo que ocurre más allá de nuestro sistema solar cuando desconocemos el comportamiento subatómico? ¿O acaso no se encuentra el concepto de infinito tanto a escala cósmica como a escala cuántica? ¿Es sostenible y tiene sentido desde un punto de vista ético aspirar a mayores comodidades cuando cinco sextas partes de la Humanidad viven por debajo del umbral del estándar de Occidente? ¿Acceder a alimentos cultivados a miles de km a precios ridículos cuando una sexta parte de la Humanidad no tiene acceso a los alimentos o al agua potable? Sólo hace falta viajar una vez en la vida a África para ver como viven y son tratados los niños, para luego observar a nuestros niños europeos o norteamericanos criados en la asepsia, en la falta de comunicación, de contacto y en la hiperprotección

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3975 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
10

Nos encontramos ante un desafío crucial para la evolución de nuestras sociedades. Esta afirmación puede parecer alarmista para unos, exagerada para otros e incluso temeraria para muchos. Explicaré a continuación la razón por la que me atrevo a proponer tal afirmación al tiempo que espero poder argumentar que este desafío es la oportunidad que el Cosmos nos brinda para reconectarnos con su ritmo, con su latido vital, con su equilibrio.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3720 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
05

Vamos a explorar la idea de la felicidad que se produce cuando emprendemos una acción corporativa. Podemos definir el espíritu corporativo como un grupo de personas con intereses o preocupaciones compartidas, que viven o trabajan juntos de una forma organizada. Aunar el espíritu personal con el espíritu de comunidad no es un camino sencillo porque de un modo u otro siempre tenemos que “pactar”. La función más noble del pensamiento estriba en abstraernos de nuestra propia “mirada” para vestirnos con los ropajes de las “miradas” de nuestros semejantes. Así, el diálogo es el instrumento más poderoso para alcanzar un tipo de felicidad más allá del hedonismo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4918 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
03

¿La revolución del pensamiento?

Internet sería la expresión tecnológica de transformaciones inéditas del hombre y la sociedad. La interacción entre sujetos disolvería la rigidez de las jerarquías socioculturales, como las teorías, la moral, las instituciones, para ir hacia un conocimiento y una existencia dinámica y colectiva.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4360 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
20

El reverso del proceso imparable de racionalización en nuestras sociedades es el desencanto. Hemos olvidado la posibilidad de un universo armonioso. La racionalización, con su promesa de liberarnos, nos ha enjaulado con unos barrotes de acero. Ante el nuevo destino podemos retroceder a la quietud de las antiguas iglesias o luchar con entereza ante el nuevo destino.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 5363 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
11
No son muchas las ocasiones en que sentimos que estamos ubicados en el lugar adecuado,  saboreando un tiempo que nos pertenece. La mayoría de nuestra vida la dedicamos a cumplir con las expectativas que consideramos imprescindibles para sobrevivir en la sociedad que nos ha tocado. Más allá de la necesidad de cumplir con el mandato biológico de nuestra propia supervivencia, tenemos la capacidad de relacionarnos con nuestro centro (que podríamos denominarlo alma, espíritu, esencia o consciencia).
Así, la propuesta es pensar en la posibilidad de una consciencia que incluya tanto “ser consciente” (darse cuenta) como “tener consciencia” (hacerse cargo).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3496 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
06

Ser invisible me parece más pernicioso que ser excluido. El silencio hiere más que el olvido. Los olvidados tienen la esperanza de ser recordados por lo que fueron, mientras los descartados no existen en cuanto nadie les mira. El que ha vivido se relame con el sabor de su pasado, quien no puede vivir se agita en la ciénaga de su desesperanza. 
     

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3645 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
25

El capitalismo en Occidente se ha definido por la preponderancia de la economía industrial y comercial. En sus albores la dinámica social -la posibilidad de cambiar la posición social a través de las ganancias materiales- se constituyó en la base que permitía a las clases medias ocupar el verdadero protagonismo en las actividades económicas. La maniobra más audaz del capitalismo actual ha sido eliminar el desusado concepto de clases sociales para hacernos a todos consumidores.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4420 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit