image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs  >  Historia

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para la Cateogría 'Historia'

27



Aprendiendo de la Historia: cómo Irlanda, Grecia y España perdonaron la deuda alemana

El Acuerdo de Londres sobre la Deuda Alemana, cuyo sexagésimo aniversario celebramos el próximo 27 de febrero, es un temprano y casi desconocido ejemplo de restructuración moderna de deuda soberana.

Durante mucho tiempo, la quiebra de estados ha sido percibida como un problema lejano, propio del llamado ‘mundo en vías de desarrollo’ (el Sur Global). Hoy no es está para nada lejos, sino frente a nuestras propias puertas. Una emergencia económica, resultado del sobreendeudamiento, desafía a la pervivencia misma de la unión monetaria europea. La devastación social y política en curso amenaza los tejidos sociales de los países afectados por la crisis. Alemania, sin embargo, parece quedar a salvo como una economía relativamente exitosa y floreciente. Pero este no ha sido siempre el caso.

Poca gente sabe que Alemania se benefició de una generosa condonación de deuda al principio de su ‘milagro económico’. El Acuerdo de Londres sobre la Deuda Alemana, cuyo sexagésimo aniversario celebramos el próximo 27 de febrero, es un temprano y casi desconocido ejemplo de restructuración moderna de deuda soberana, algo muy sorprendente si se considera su eficacia a la hora de recuperar la sostenibilidad de la deuda alemana (occidental). Hacia el final de las negociaciones, se canceló la mitad de todas las deudas de 30 millones de marcos y los remanentes fueron reprogramados de forma tan inteligente que Alemania nunca tuvo que volver a afrontar un problema de deuda.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Historia, Acción
Leído 4571 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
12



Josep Fontana (Barcelona, 1931) es uno de los más prestigiosos historiadores españoles. Fue discípulo de Jaume Vicens Vives y se especializó en historia económica contemporánea. Militó en el PSUC de la clandestinidad, pero se distanció de él durante la Transición. Ahora se declara favorable a la independencia de Cataluña bajo ciertas condiciones. Esta conversación se desarrolla en su domicilio, un piso muy cercano al Paralelo barcelonés.

(La entrevista fue realizada por Enric González)

Usted fue discípulo de Jaume Vicens Vives.

Sí, entre otros.

En las próximas elecciones catalanas, ¿qué cree usted que votaría Vicens Vives?

Es difícil saberlo. Por extracción social y por manera de pensar, la lógica dice que habría votado por CiU. Pero si hubiera vivido todos estos años habría pasado por tal cantidad de desengaños y cabreos que dudo mucho que lo tuviera claro.

Hablando de desengaños, ¿tiene alguna cosa que ver el colapso de las alternativas revolucionarias con lo que está ocurriendo en Cataluña?

El colapso de las alternativas tiene que ver con todo. Es un factor determinante. El sistema establecido se siente seguro y tranquilo porque por primera vez desde 1789 puede dormir bien, no hay ninguna amenaza global que parezca que pueda desmontar el sistema. Sin este fracaso de quienes pensaban que era posible una alternativa es evidente que todo habría ido de manera muy diferente, especialmente la forma en que se hace el reparto de los beneficios entre unos y otros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Historia, Economía
Leído 5115 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
02



El 39, a parte de ser el número de una línea de autobuses que pasa cerca de casa, resulta ser importante en la articulación de la historia de España.


Entonces, pues, ¿qué tienen en común los siguientes años: 1898, 1936, 1975, 2014? Son muy importantes y coinciden con eventos cruciales.


Siguiendo ese orden, esos años tienen en común que la distancia de tiempo entre cada uno y el siguiente es de 38-40 años. Resulta que esos años marcan un ritmo, unos puntos de inflexión con los que la historia se articula. Digamos que el promedio es de 39 años, que son los que Franco estuvo en el trono. Si a 1939 le quitamos ese lapso de tiempo, ello nos lleva a un momento cercano al de la batalla del Maine, en la guerra hispano-norteamericana.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia
Leído 3427 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
21



Todos sabemos que los políticos americanos son pagados por los grandes bancos y grandes empresas. Las campañas electorales quedan definidas por la cantidad de dólares que se reciban, a más dólares más posibilidades de ganar. Así, todos los presidentes americanos, sean demócratas o republicanos, lo son por la cantidad de dólares recibidos. O lo que es lo mismo, ser presidente americano es una muy buena inversión que hacen los banqueros y sus empresas. He de entender que en España y en Europa ocurre de igual forma, aunque aquí no se vanaglorien tanto de ello; sin embargo, a los efectos oportunos, unos y otros actúan en consecuencia con sus mecenas financieros. Favores que con favores se pagan…

En diciembre de 1913 un grupo de banqueros, reunidos en una isla privada, constituyen la reserva federal que es la encargada de guardar todos los fondos de todos los bancos del sistema financiero americano. Esta constitución se aprobó fuera del período de sesiones, era la navidad. Y con alevosía, nocturnidad y algo de chantaje a algunos congresistas, se aprobó la Ley que ellos quisieron y que tanto les iba a beneficiar.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia, Economía
Leído 3900 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
13

De lo que quisiera hablarles no es tanto de la crisis actual como de lo que está ocurriendo más allá de la crisis: de algo que se nos oculta tras su apariencia. Para explicarlo necesitaré empezar un tanto atrás en el tiempo. 

Nos educamos con una visión de la historia que hacía del progreso la base de una explicación global de la evolución humana. Primero en el terreno de la producción de bienes y riquezas: la humanidad había avanzado hasta la abundancia de los tiempos modernos a través de las etapas de la revolución neolítica y la revolución industrial. Después había venido la lucha por las libertades y por los derechos sociales, desde la Revolución francesa hasta la victoria sobre el fascismo en la Segunda guerra mundial, que permitió el asentamiento del estado de bienestar. No me estoy refiriendo a una visión sectaria de la izquierda, ni menos aun marxista, sino a algo tan respetable como lo que los anglosajones llaman la visión whig de la historia, según la cual, cito por la wikipedia, “se representa el pasado como una progresión inevitable hacia cada vez más libertad y más ilustración”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia, Economía
Leído 4978 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
13



Viejo, siempre católico y de reyes por la gracia de Dios. Sus gentes, pasadas y presentes siempre fueron y son fieles vasallos, tanto al papado como a la realeza. Fueron la carne de cañón en sus innumerables batallas y los labriegos que cultivaron sus campos y a los que a penas dejaban algo para comer. Cualquier intento de liberación fue debidamente abortado y tras la última contienda, fraticida ella, un dictador fascista que, tras cuarenta largos años, impuso sus santos cojones (también él fue caudillo por la gracia de Dios y caminaba bajo palio, no se olvide) Suficientes años para tejer una red de privilegios a las castas de los iluminados terratenientes católicos y viejos empresarios y banqueros también católicos. Favores que con favores se pagan.

En aquellas monarquías absolutistas sus nobles y aristócratas saqueaban al pueblo. Éste nunca llegó a participar de la riqueza que llegaba del nuevo mundo. Ni tan siquiera de alguna pequeña plusvalía viórense agraciados. Todo era repartido entre unas pocas manos de ungidos patriotas. Cientos de miles, sino millones, marcharon a ese mundo a buscar las habichuelas que aquí no se les daba ni con su trabajo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia
Leído 3167 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
02



A lo largo de la Historia han sido varios los intentos para unificar Europa: Los romanos, los bizantinos y musulmanes, el imperio carolingio, el sacro imperio romano germánico, Carlos V, Napoleón, los austrohúngaros, Hitler. Todos ellos a través de la fuerza de las armas y de una religión.

Con el mayor desastre a todos los niveles, la II Guerra Mundial hizo que la diplomacia se impusiera y nació la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero, 1951) Ésta se extinguió en 1992 integrando sus funciones y competencias en La Unión Europea, mediante el Tratado de Maastricht.

Junto a la unión mercantil, a la eliminación de fronteras entre los países miembros y la asunción de leyes comunes, los gobiernos socialdemócratas construyeron una Europa del Bienestar; donde los ciudadanos europeos adquirían un mayor rango en sus derechos y libertades.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Historia, Economía
Leído 5592 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
13



Estos pocos miserables llevan conduciendo, durante siglos, nuestro mundo por los peores caminos. Los caminos del odio, de la violencia y de la codicia. La maldad de la que fueron hechos, la impusieron a través de asesinatos y guerras. ¿Cuándo hubo paz en este mundo? Nunca. Cambiaron las guerras de lugar dejándonos con las crisis económicas que, de forma tan magistral, dominan. Todo para que ellos vivan como Reyes o mejor. Nuestras leyes son pisoteadas a favor de esas élites en la sombra. Todo les conduce a ellos, ellos son los únicos dueños de este mundo. Los únicos que pisan sobre la estela de sangre, que, además, también beben. ¿Favorecen nuestras leyes a las mayorías? Sólo aquellas que no interfieren en sus planes. Adueñados del dinero hacen lo que quieren y nadie osa decir ni Mu. A este mundo le haría falta devolver el poder a los ciudadanos, limitar las grandes fortunas, reducir a las grandes corporaciones y multinacionales. Delimitar sus acciones, sujetarlas a la supervisión de los poderes del Estado. Imposibilitarles para que sean más grandes que los Estados. Los Estados son los soberanos, los sujetos a la opinión pública. Ellos no, están por encima del bien y del mal, nada les limita, son omnímodos. Y su poder es el que manda. Los demás, los que son como usted y como yo, mero atrezzo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia, Espiritualidad
Leído 5121 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
08

Quien diga que la historia siempre se repite, hoy más que nunca tendrá un motivo para reafirmarse en su teoría. Un equipo de documentación de los informativos de TVE que buscaba información sobre anteriores crisis del petróleo han hecho un hallazgo sorprendente, turbador: una portada del desaparecido diario Ya del 7 de abril de 1974 que bien podría ser una La Vanguardia de hoy mismo, ya que los titulares encajan perfectamente con la actualidad a 7 de marzo de 2011.

Abriendo la portada, se puede leer un titular que reza “Noticias confusas sobre un posible relevo del coronel Gadafi”, ya entonces el dictador tenía problemas y forjaba alianzas para mantenerse en el poder. Pero hay más casualidades, otra de las noticias destacadas es “Entran en vigor los límites de velocidad para automóviles”, una medida que ya entonces tomó el Gobierno para rebajar la factura energética española. Y no acaba ahí la cosa, porque hace 37 años, la economía de nuestro país tampoco andaba en su mejor época, y el periódico Ya destacaba los “Problemas de la economía española”.

Si con esto no fuera suficiente, el calendario deportivo también coincide y se disputaba el partido de baloncesto Real Madrid-Juventut. Y para colofón de las absurdidad, en el Festival de Eurovisión ganaba Suecia (otra de las noticias en portada), representada por el mítico grupo ABBA y su canción Waterloo, cuya letra empezaba con esta constructiva cita: “El libro de historia en el estante siempre está repitiéndose”. Nunca, nunca mejor dicho.

Publicado en La Vanguardia 07-03-2011

Hace 37 años la portada del diario ’Ya’ era igual que las noticias de hoy


[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia
Leído 4230 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
17

Aldous Huxley , escritor y filósofo británico escribió en 1931 la novela “Un mundo feliz”,  con una importante crítica social. En ella predijo que algún día el mundo entero viviría bajo una desafiante dictadura favorecida por el uso de las nuevas tecnologías.

En un programa de televisión estadounidense, “The Mike Wallace interview”, Aldous Huxley fue entrevistado en mayo de 1958, a propósito de su novela escrita en 1931,  y sobre unos ensayos que había escrito recientemente:  “Enemigos de la libertad”.

Mike Wallace inicia la entrevista con una pregunta directa: "Según su visión, ¿Quiénes y quién son los enemigos de la libertad aquí en EEUU?" Mr. Huxley contesta: “Bueno, no creo que usted pueda decir “quién” en los EEUU...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Historia
Leído 6486 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
06



Hace poco más de dos años moría un amigo mío en un accidente de moto. Recuerdo su sepelio como la celebración más bonita y alegre a la que he tenido la suerte de asistir. Una semana más tarde, en una comida entre sus padres y unos cuantos amigos, su madre me recomendó un libro que podía explicarme la paz que ellos sentían en ese momento. Hará tres o cuatro meses, mi amiga Esther Paredes me recomendó el mismo libro: El Fin es mi Principio, de Tiziano Terzani. Ed. Maeva.

Terzani fue uno de esos hombres que decidieron vivir su vida con atención plena y evitando que su entorno social y cultural escribiera el guión de su vida, haciendo de ella un viaje excepcional y fascinante.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Historia
Leído 5738 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (39) RSS comment feed |
01



Inauguramos hoy el primer artículo de “Perlas de la hemeroteca” con el primero que escribió María Oliver el 15 de Diciembre del 2008. Se lo tuve que pedir muchas veces ya que  no tenía muy claro lo que ella podía aportar escribiendo.  Era el principio, no teníamos apenas lectores y su esfuerzo intelectual y humano no quedó recompensado como se merecía.  María incidía ya por aquel entonces en la necesidad de formar comunidades autogestionadas donde cada uno aportase sus cualidades en beneficio del colectivo. Nos recordó a Cándido de Voltaire y su huerta. Gracias María,
Esther


¿Hay que renunciar a la Ilustración? ¿Hay que renunciar al marxismo?... Muchos se han hecho esta pregunta… sobretodo tras la caída del muro de Berlín y el señalamiento, por parte de filósofos e historiadores, de los “peligros” que han entrañado tanto el humanismo como la Ilustración.

Se ha recordado aquí en diferentes artículos y comentarios a Marx, que asumió como propio el lema de los ilustrados: Homo sum : nihil humani a me alienum puto, ese verso de Terencio… “Nada humano me es ajeno”… Un extraño eco del “todos los hombres son conciudadanos de un mismo ‘demos’, y deberían coexistir en una misma vida y orden (koinos), como el rebaño que pasta en un prado común” de Zenón, fundador del estoicismo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia
Leído 11229 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
30

Durante estos días de intenso calor he estado revisando algunos de los artículos de los primeros meses de CE2010. He encontrado verdaderas joyas que han pasado desapercibidas en su momento por ser avanzadas ideológicamente o por falta de lectores-comentaristas en  sus inicios. Debido a  la producción diaria de artículos, sus contenidos y comentarios  se pierden. He pensado que quizás podría ser buena idea recuperar algunos y volverlos a publicar.

¿Qué os parece?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia
Leído 3236 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
15

A raiz del comentario que hizo Carles Nebgen ayer, sobre el significado  de haber colgado la imagen de este cuadro de Friedrich para ilustrar el artículo de Angel Luis Alonso y su posible relación con sincronías e inconsciente colectivo, decidí profundizar en su significado.

Normalmente cuando elijo imágenes para ilustrar artículos, intento dejarme llevar por una especie de sensación de afinidad entre el mensaje captado  en el texto presentado y una imagen. Lo hago sin intentar buscar una relación contundente y obvia, simplemente intuitiva. Primero voy seleccionando rápidamente algunas imágenes y las guardo. Posteriormente, reviso las seleccionadas y me dejo atraer por una de ellas, acompañada de un convencimiento de que aquella imagen transmitirá inconscientemente mensajes subliminales que abrirán nuevas vías a explorar, vías del inconsciente colectivo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia
Leído 6976 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
12



Al constituir una sociedad, la civilización griega o helénica, igual que los Egipcios, Persas, Cartagineses, a través de las distintas expresiones sociales, culturales y políticas como el lenguaje, las ceremonias, la religión, las costumbres, los cánticos, la organización administrativa, debates, el gobierno, el orden público; los individuos que la conformaban fusionaron los objetivos de la colectividad para que a través de leyes, normas y valores definir el modo de vida que mejor funcione para con ellos y su tiempo.

Bien sabemos que nunca fue posible lograr un “resultado positivo” o estabilidad radical de esas sociedades en el tiempo, ya sea por causas exógenas (guerras, invasiones, destrucción natural, etc.) o por las endógenas, las cuales tuvieron más relevancia histórica del deceso de muchas civilizaciones; pero quiero allí, de esas “ruinas” de que tanto se habló y se sigue hablando, que tanto nos enseñó, nos legó y nos sigue intrigando; desempolvar, una lección de com-prender para a-prender en lo referente a nuestra pérdida de AUTONOMÍA DE CONCIENCIA, reflexiva, discursiva e institucional que hoy día está agonizando.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia, Filosofía
Leído 12197 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
23



El refranero popular español, a lo largo de la historia ha formulado refranes que, lejos de quedar en el olvido, se hacen presentes en diversos momentos de la vida. Quiero recuperar uno, de suma importancia en estos momentos de convulsión económica en Europa. “Quien olvida su pasado, está condenado a repetirlo”.

Parece ser que los gobernantes de Europa, no se han acordado de las distintas crisis vividas durante el siglo XX, entre ellas las dos guerras mundiales. Rememorando estas, he llegado al discurso de Winston Churchill, al término de la 2ª Guerra Mundial. Es un discurso lleno de esperanza, de fe en las personas y de ilusión en la construcción de una Europa unida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Historia
Leído 5662 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
19

“ARREBATA A LAS LLAMAS CUANTO TODAVÍA QUEDE Y VELA POR LA SUMA DE LAS COSAS”
clama la Tierra en las Metamorfosis de Ovidio. Es en el libro II, que se abre con el mito de Faetón, hijo de Febo, el sol y la mortal Clímene, quien pide a su padre una prueba de que es en verdad su hijo… Febo le concederá lo que le pida para mostrar así que, en efecto, tal es su origen. El orgulloso Faetón pide al Sol que le deje conducir su carro… Nada más y nada menos: el carro del sol, tirado por briosísimos corceles alípedes y que al dar la vuelta al orbe, lleva luz y vida a la Tierra. Febo, se arrepiente inmediatamente… Debe cumplir la promesa, y lamenta haber dado su palabra (Ojalá mis promesas pudiera no conceder”), ruega a su hijo que pida cualquier otra cosa, que modere su ambición, pues no es cosa de mortales llevar el carro divino y para disuadirlo le describe los peligros que conlleva guiar el carro:

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Historia
Leído 8039 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
02

Hoy, 2 de Enero del 2010, podemos dar por iniciada nuestra andadura tras habernos recuperado en mayor o menor grado de los excesos de estas fiestas. Esto implica entrar de lleno en temas que nos pueden resultar menos agradables que los sueños o anhelos a los que hacíamos referencia los últimos días del 2009. Pero es necesario hacerlo, es necesario entender en el momento en el que nos encontramos para hacer frente a los desafíos que nos puede ofrecer este nuevo año.

Me pidieron que escribiera un artículo sobre astrología y el 2010. Ya lo he escrito, pero antes de colgarlo, considero necesario que repasemos los acontecimientos que rodearon la crisis del 29 y la Gran Depresión. Es interesante observar los paralelismos existentes entre las circunstancias de aquellos años y el momento actual. Parece increíble como hemos podido cometer los mismos errores.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Historia
Leído 5613 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
24

Muchos de nosotros hemos crecido viendo la versión cinematográfica de este cuento durante las Navidades de nuestra infancia.
Recordemos el personaje de Mr.Scrooge, el hombre infeliz que se amparaba en la avaricia e ignoraba cualquier muestra de sentimientos que hubiese a su alrededor. El efecto de la redención, del cambio espectacular de su comportamiento a raíz de la aparición de los tres espíritus navideños -pasado, presente y futuro- hacen del avaro una persona llena de sentimientos hacia sus semejantes, deja de estar encerrado en si mismo, preocupándose solo por lo material y emerge como una persona generosa que recibe placer al dar a los otros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia, Hacia la madurez social
Leído 5659 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
18

Plutón tarda unos 245 años en dar una vuelta completa y Urano unos 85 años.

Urano representa el principio arquetípico emancipador, rebelde, progresista, innovador, desestabilizador, impredecible, útil para catalizar nuevos comienzos y cambios bruscos e inesperados. Si Plutón representa el poder y la forma de repartir los recursos económicos, Urano lo cuestiona...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia, Economía
Leído 7758 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
19

El ciclo de plutón a través del zodíaco dura aproximadamente 245 años, desde aries a piscis. Este es el tiempo en el que el planeta/no planeta Plutón (ser considerado planeta o no, no es relevante para valorar los efectos que produce su movimiento) tarda en dar una vuelta completa al sol. Su ciclo tiene correlación con las formas de poder y los sistemas económicos. Plutón representa el poder y el dinero, por lo tanto, cada ciclo de 245 años se caracteriza por sistemas económicos distintos que son conducidos por grupos de poder distintos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia, Economía
Leído 6972 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
02

Permítanme que empiece esta aportación parafraseando aquella genial película de Gillo Pontecorvo, “La Batlla de Argelia”, que, en 1966 obtuvo el León de oro en la Mostra de Venecia, por recrear la larga lucha del pueblo argelino contra el poder colonial francés.

¿Quién tiró la primera piedra?

Para abordar un análisis siquiera superficial del conflicto árabe-israelí debemos remontarnos en el tiempo hasta encontrar la médula de la política colonial británica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Historia
Leído 5038 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas