image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs  >  La tecnología

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para la Cateogría 'La tecnología'

17



Los grandes cambios tecnológicos siempre han infundido pavor a los humanos, al tiempo que los han asumido y usado para cambiar su existencia y modificar la tecnología mediante su uso. Internet no es una nueva tecnología, porque nació en 1969. Pero su difusión global y su penetración en todos los ámbitos de nuestra existencia han suscitado reacciones tan viscerales como desinformadas sobre su nocividad. De nada sirve que los investigadores llevemos dos décadas analizando rigurosamente la interacción entre internet, sociedad y personalidad. Las leyendas urbanas sobre internet continúan proliferando sin otra base que el miedo colectivo a asumir que hemos cambiado para siempre la forma en que comunicamos, nos informamos, trabajamos, nos relacionamos, amamos o protestamos. Y no hay nada peor que adentrarse en ese nuevo mundo que es el nuestro ignorando lo que es y temiendo lo peor. Porque internet es como la electricidad: infraestructura de nuestras vidas.

Hay razones para esta imagen distorsionada de internet. Pero antes de exponerlas déjeme indicar por qué es distorsionada, usando los datos existentes, a cuya consulta le remito para ahorrar palabras. Si le interesa vea las webs del World Internet Project, del Pew Institute, del Oxford Internet Institute o del Projecte Internet Catalunya de la UOC, entre otras muchas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Hacia la madurez social
Leído 6093 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
25

Ante el delirio de los fan boys de Nuevas Generaciones, ayer fue presentado el nuevo y revolucionario iRajoy 5.0. Concebido como un político de última generación para tiempos de crisis, el iRajoy hará las delicias de profesores, médicos, investigadores, científicos y demás detritos sociales.

Especificaciones técnicas:

- Navegación política via Merkel Maps.

- Wertipedia actualizada, para que puedas españolizarte en tus ratos libres.

- Tarjeta con capacidad para 5 millones de parados (ampliable si tu economía se sigue hundiendo.)

Conector iMorro
con el que podrás inyectar 50.000 millones de euros a los bancos.

- Incluye el juego “Angry Perroflautas Indignados”. ¡Conviértete en Cristina Cifuentes y reparte leña a los que rodean el Congreso!

- Si tu iRajoy se estropea, ¡no te preocupes! Presentamos el nuevo Rescate MacTroika, desarrollado por ingenieros alemanes en nuestros laboratorios de Atenas.

- Duración de la batería: 8 años en la oposición. Y cuando lo vuelves a encender, ¡tienes mayoría absoluta!

- Exporta científicos e investigadores con un sólo click.

- Reconocimiento de voz a través de Sssshhiri.

- Recuerda tus momentos más felices con los vídeos de YoTuve Trabajo.

- Funda-tartera para que tus hijos puedan llevarlo al colegio.

- Disponible sólo en español. Futura actualización al inglés con el software iJoseMari. Estamos trabajando en ello.

- Puedes pagarlo en cómodas cuotas de 20 días por año trabajado.

No incluye:

- Ninguna de las promesas electorales.

Sólo a la venta en España.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 2847 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
31



Hace poco supimos que los usuarios de microblogs chinos se han multiplicado por cuatro a lo largo de 2011. Cerca de 300 millones de personas, en su mayoría jóvenes, utilizan ya herramientas similares a Twitter para compartir información, enlaces y opiniones. El Gobierno chino, por supuesto, trata de controlarlo, pero sus esfuerzos no parecen suficientes para frenar la avalancha. Así, por ejemplo, no se han detectado cambios importantes en la cantidad o el tono de los comentarios desde que se obligó a los usuarios de Pekín y Shanghai a identificarse con su nombre real y su documento de identidad a finales del año pasado.

Cierto es que en los microblogs chinos, los llamados weibo, hay toneladas de información irrelevante, tanta como en cualquier otro país. Pero en medio de la trivialidad brota la crítica feroz, el sarcasmo, las propuestas concretas y otras actitudes que lindan con el activismo social y político. Las redes, por ejemplo, entran en ebullición cada vez que los niveles de contaminación de la capital se disparan. Cuando ocurre, que es muy a menudo, se suceden miles de comentarios como éstos:

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 4892 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
23



Cierra Megaupload y se incendia Twitter. ¿Qué sucedió? "Llevamos siguiendo la Ley SOPA durante meses y se echó para atrás en el Congreso norteamericano hace dos días. De cuatro senadores que estaban en contra conseguimos con el 'blockout' que hicimos en Internet - nosotros y empresas grandes, pequeñas y medianas - que 38 senadores estuvieran en contra. Se pospone la votación a finales de este mes y justo el regalito del FBI al día siguiente es cerrar Megaupload y detener a siete responsables que se enfrentan a penas de 50 años.

La rapidez de la reacción no tiene precedentes. En Twitter se corrió la voz en seguida. "Sin lugar a dudas, está siendo el mejor medio de difusión de información de usuarios de Internet. Se corrió la voz y enseguida estábamos organizándonos. Hubo un momento en el que 'anonops' - la página desde donde nos organizamos - tenía 1.700 Anonymous currando. Cierran Megaupload y automáticamente las colmenas de todo el mundo entran y empiezan a organizarse, en veinte minutos conseguimos que cayeran cinco de las páginas más importantes del mundo como Universal, FBI, copyright .gov, entre otras", explica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 4489 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
21
Posted in: La tecnología, Denuncia
Leído 4317 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
20



Escrito por Àlex Ribes

PSICÓLOGO: Adelante, por favor. Siéntese, siéntese.

ÉL: Hola, buenos días.

PSICÓLOGO: Perdone, usted se llama?

ÉL: @ bernat_com

PSICÓLOGO: Perdón pero ... no lo entiendo.

ÉL: Mi nick es @ bernat_com

PSICÓLOGO: Bueno ... pues ... qué nombre más raro. Pero ... ¿qué puedo hacer por usted?

ÉL: Pues ... tengo un problema. Y es muy grave.

PSICÓLOGO: Un problema? ¿Y cuál es el problema?

ÉL: Error not found.

PSICÓLOGO: Perdón?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 3099 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
09

La Humanidad ha crecido a lo largo de su historia sobre mentiras. Desde la antigua Grecia, pasando por la era Romana hasta llegar al Renacimiento, en el surgir de la era industrial, y hoy, en el siglo XXI, seguimos con las mentiras. Nos hemos mentido todos, unos a otros, en todas las etapas, todas las edades, y en todas las capas sociales. De todas las maneras posibles, y en todos los lugares imaginables. Es la Humanidad la que se ha mentido a sí misma. La mentira ha ido desarrollándose hasta llegar al oscurantismo, ocultismo en el sentido estricto de su definición. Porque ocultar o negar algo a la sociedad, es mentir. No decir la verdad de las cosas, es mentir. Y no dar a la sociedad los medios de mejora necesarios para un desarrollo sostenible en tantos ámbitos como estudios científicos existen, es mentir a unos ciudadanos, que somos considerados un escalón por debajo de los que mienten. Aunque en nuestro escalón también existen las mentiras.

Hace mas de cinco décadas, se estudia sobre las energías limpias, libres y baratas, en algunos casos incluso sin coste alguno, además de ecológicas. Sin embargo, desde determinados círculos de poder se han limitado estas investigaciones, con la manida excusa de que no están científicamente probadas. ¿Por qué no se invierte para que estos proyectos avancen y se prueben científicamente? Porque simplemente sería la perdida absoluta del control político, financiero y económico del mundo, para estos lobbies llenos de soberbia y poder.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Economía
Leído 4898 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
17



Isaac Mao, bloguero, filósofo y emprendedor, 'hacker' y padre del 'sharismo'

Defiende que la sociedad será más creativa y eficiente en la medida que seamos capaces de abandonar nuestra reticencia a compartir información e ideas, y a esa teoría, que expuso en la UOC, la llama sharismo. Dirige la Fundación Cerebro Social, que promueve los medios de comunicación social y la libre cultura en China. En el 2007 escribió una carta abierta a Google criticándolos por ceder a las presiones del Gobierno chino para censurar contenidos. Como buen hacker, es experto en los medios técnicos que el Gobierno de su país utiliza para censurar la información en internet. Fue el primero en publicar una entrada de blog (2002) en China y tiene miles de seguidores en el mundo.

¿La clave es conectarse y compartir?

Esa es mi historia. ...

De un bloguero hacker.

Por compartir, colgar mis conocimientos en la red y conectar a la gente, la Universidad de Harvard me invitó a investigar mi teoría.

¿Informática y neurociencia?

Esa es la base del sharismo, que el modelo de funcionamiento del cerebro humano inspire las redes de colaboración humanas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Hacia la madurez social
Leído 5122 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
28

Manel Castells, el sociólogo Castells que ilumina estos duros momentos y nos ayuda a vivirlos (con un entusiasmo que sin negar la gravedad, es fruto de un atento, lúcido e implicado análisis) expone en esta entrevista en un programa mejicano (en dos partes) cómo un movimiento social llega a transformar el conjunto de la sociedad; cómo las revoluciones árabes muestran el poder de la conexión, no ya sólo de los individuos sino del espacio virtual con el espacio público; las calles, plazas, ocupadas por ciudadan@s convocados desde el espacio virtual. El tema clave es el miedo; superar el miedo dice Castells es el motor del cambio… acceder a la dignidad pasa por ocupar el espacio público… Faltan pocos días para el 15 de mayo, día en que los ciudadan@s del estado español estamos llamados a tomar las calles pacíficamente, porque los abusos e inoperancia de la clase política están siendo legión… Acaso el abuso de los bancos, rescatados con dinero público y amparados por la ley y la política casta, y que a día de hoy y en un país con casi cinco millones de parados andan desahuciando a hipotecados varios, sea el gesto simbólico que necesitamos (por citar sólo uno…)
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 6597 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
12



Cristina Narbona. Publicado en sinpermiso.info  10/04/11
 
Mientras escribo estas líneas, todavía se desconoce el resultado final del gravísimo accidente nuclear de Fukushima. Aunque se consiguiera interrumpir inmediatamente la fuga de radiactividad y evitar una catástrofe aún mayor, lo acaecido se considera ya, por parte de la mayoría de los expertos, de una gravedad sólo superada por Chernóbil. Y resulta intolerable el esfuerzo por minimizar las consecuencias de Fukushima por parte de quienes siguen insistiendo en la inevitabilidad del uso creciente de la energía nuclear.

Intolerable, ante todo, desde el punto de vista democrático: los ciudadanos tienen derecho a saber cuáles son los riesgos reales y cómo se gestionan por parte de empresas y gobiernos, así como quién asume responsabilidades y quién sufraga los costes en el caso de accidentes en las centrales nucleares. Fukushima es un trágico ejemplo de riesgos no adecuadamente contemplados y de costes, sin duda incalculables, que recaerán, sobre todo, sobre los contribuyentes japoneses. La empresa Tepco ha pedido ya ayuda estatal para financiar las actuaciones que está llevando a cabo en la planta en su intento de frenar los efectos del accidente. Una manifestación más del modelo económico aún imperante –“socialización de costes/privatización de beneficios”– con escasa o nula penalización de las decisiones empresariales de alto riesgo, bien evidente tras el estallido de la crisis financiera internacional.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Denuncia
Leído 4851 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
22




Catedrático de física aplicada de la Universidad de Alcalá

3. ¿Algún día existirán centrales de fusión nuclear? ¿Serían más seguras o también entrañarían riesgos como las de fisión?

Desde la física que conocemos hoy no habrá nunca centrales de fusión. Si las hubiese serian seguras.

4. El pasado jueves le vi en las noticias de Antena 3, y era usted muy pesimista respecto a que se pudiera evitar una catástrofe nuclear, la daba por hecho diciendo que no serviría de nada el arrojar agua en los reactores ¿Sigue pensando igual o se dejó llevar por las informaciones apocalípticas de los medios y de ciertos dirigentes?

De las informaciones que recibo, y de acuerdo con otros científicos, veo que miles de toneladas de agua no enfrían el reactor 3. Si no consiguen enfriarlo es que esta fundido, y si esta fundido más pronto que tarde se producirá el fenómeno de Chernóbil, dejando inhábil para la vida una región de unos 100 km en torno a la central. Si nos están ocultando información y el reactor puede refrigerarse, entonces mis predicciones serian erróneas. Pero por lo que veo deduzco, honradamente, que no hay solución para ese reactor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 4693 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
17

Megumi Miyata, ciudadana japonesa, nos ha enviado a los amigos un mensaje que nos ha emocionado. Lo reproducimos traducido a continuación y te pedimos, por favor, que lo difundas, como dice Megumi: "Por favor, cambia el mundo":

Queridas amigas y amigos,

Por todas las bendiciones y amor, por vuestra voluntad para ayudar y rezar, siento una enorme gratitud hacia a todos vosotros.

Acabo de recibir un mensaje de un amigo que tiene información de un oficial del Ejército japonés. Dice que en la planta nuclear de Fukushima el reactor nuclear ha empezado a fundirse y que no hay nada que se pueda hacer para prevenir la explosión, todo lo que están intentando hacer es simplemente retrasarla.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Denuncia
Leído 5130 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
17



"La radiactividad de Japón ya se ha detectado en Rusia, en Vladivostok, esto es como un Chernóbil a cámara lenta»,
asegura el radiobiólogo del CSIC Eduardo Rodríguez-Farré, quien considera, sin ánimo de ser catastrofista, que lo que está por ver todavía será peor.

-Lo que ya se sabe es que ha habido emisiones de yodo radiactivo y cesio. ¿Es preocupante?

-Y probablemente también de estroncio e incluso de plutonio. Es lo que más preocupa desde un punto de vista biológico. Fuera de la central también se han detectado valores de radiactividad muy importantes, no solo ayer, sino en los últimos días. En una hora se reciben las dosis de todo un año.

-¿Qué cabe esperar?

-Esto, con el tiempo, irá a más. Como siempre, en esto empieza minimizándose el problema. Primero se niega y después se minimiza, pero al cabo del tiempo, dentro de unos seis meses, veremos cuál será la verdadera magnitud del problema.



[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Denuncia
Leído 5889 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
16

Marcel Coderch: “Los problemas fundamentales de la energía nuclear son hoy los mismos que hace 50 años: coste, seguridad, residuos y proliferación”.

Marcel Coderch, autor del libro “El espejismo nuclear” junto a Nuria Almidon, es Ingeniero en Telecomunicaciones y Doctor en Ingeniería Eléctrica. Actualmente forma parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de la que es Vicepresidente. Considera un grave error plantearse la energía nuclear como solución a los problemas medio ambientales y energéticos de nuestra sociedad.

Cada vez son más las voces que hablan de la energía nuclear como una solución a la crisis energética. Se dicen que los riesgos actualmente son mínimos, pues los controles de seguridad son muy rigurosos. ¿Cree usted que se está tendiendo a minimizar los riesgos de la energía nuclear?

Si bien es cierto que desde hace por lo menos 5 ó 6 años los medios de comunicación repiten una y otra vez que a la vista de la situación energética y climática hay que reconsiderar el parón nuclear de los años 1980, yo no conozco ningún estudio cuantitativo que proponga solucionar la crisis energética mediante la energía nuclear. Muy al contrario, todos los estudios que conozco demuestran más bien lo contrario: que la energía nuclear es marginal en la actualidad y que no puede dejar de serlo, por lo menos en las próximas décadas. Hoy cubre menos del 3% del consumo mundial de energía final, y es prácticamente imposible que pudiéramos triplicar esta contribución en los próximos 40 años, por lo que, incluso en este supuesto del todo voluntarista, nos quedaría el 90% del problema energético por resolver.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 5890 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (35) RSS comment feed |
15



Mueren en la  arena  unas olas mansas, silenciosas. Muere  un Cantábrico sumiso en unas playas  desnudas. Todo lo contrario  al otro lado del mundo. La mar aquí espectáculo y maravilla, allí es horror que  traga y traga  vidas.
 
Dócil espuma la que se  esparce por la arena de la Kontxa; templado, tierno atardecer al final de un invierno  ya  herido. Asomado a la barandilla de una mar  calma, el viaje a las costas azotadas por un océano furioso se hace inevitable. ¿Por qué  crecieron en el otro extremo de la tierra las olas que aquí  se deslizan serenas y tranquilas? ¿Dónde y por qué urdió el océano ese asalto devastador? ¿Dónde nace esa furia incontrolable? ¿Qué hicimos con los mares que ahora cabalgan veloces sobre la tierra vedada? ¿Qué hicimos con la tierra que tanto cruje en nuestros días? Cuestionemos las bases de una civilización que se levantó a sus espaldas. Cuestionemos el desarrollismo que tan poco respeta,  rompe equilibrios sagrados, encabrita mares,  estrella olas…
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 4953 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
14



“En el 2009 España se situó como el segundo país europeo en potencia eólica instalada (con 19.149 MW), detrás de Alemania. Este liderazgo en eólica, que en otra medida se da también en la energía solar. Estos subsidios se han sumado a la hipoteca de los consumidores finales, inflando todavía más el déficit tarifario.”

Demasiadas veces, en estos últimos tiempos, se ha afirmado que el considerable despliegue de las energías renovables en España, especialmente la eólica y la solar fotovoltaica, se ha forjado sobre la base de una política de subvenciones a las energías verdes. También se ha afirmado que las renovables acumulaban subsidios por valor de 6.200 millones de euros en el 2009.

Según el diccionario, una subvención es una ayuda económica concedida a actividades o instituciones determinadas que, según la procedencia, pueden ser de carácter público o privado.

Pues bien, las energías renovables, y en especial la eólica y la solar FV, no reciben ninguna ayuda económica pública ni privada desde hace muchos años, ni del Estado español ni de ninguna otra institución filantrópica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 4969 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (50) RSS comment feed |
12
Posted in: La tecnología
Leído 6222 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
31



[Amador Fernández-Savater, coeditor de Acuarela Libros, fue invitado (por azar, por error o por alguna razón desconocida) a una reunión con la ministra de Cultura y otras figuras relevantes de la industria cultural española para hablar sobre la Ley Sinde, el tema de las descargas, etc. En este texto cuenta lo que vivió, lo que escuchó y lo que ha pensado desde entonces. Su conclusión es simple: es el miedo quien gobierna, el miedo conservador a la crisis de los modelos dominantes, el miedo reactivo a la gente (sobre todo a la gente joven), el miedo a la rebelión de los públicos, a la Red y al futuro desconocido.]

La semana pasada recibí una llamada del Ministerio de Cultura. Se me invitaba a una reunión-cena el viernes 7 con la ministra y otras personas del mundo de la cultura. Al parecer, la reunión era una más en una serie de contactos que el Ministerio está buscando ahora para pulsar la opinión en el sector sobre el tema de las descargas, la tristemente célebre Ley Sinde, etc. Acepté, pensando que igual después de la bofetada que se había llevado la ley en el Congreso (y la calle y la Red) se estaban abriendo preguntas, replanteándose cosas. Y que tal vez yo podía aportar algo ahí como pequeño editor que publica habitualmente con licencias Creative Commons y como alguien implicado desde hace años en los movimientos copyleft/cultura libre.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Denuncia
Leído 4967 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
10



Los que vivimos en los países industrializados estamos inmersos en la  llamada sociedad de la información.  Según el diccionario una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial y últimamente esta emergiendo el concepto de  sociedad del conocimiento en detrimento de la sociedad de la información.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 5855 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
15



Víctor vive en un pequeño caserío del Bajo Atrato en el Chocó, Colombia. Es una zona de selva frondosa, aún intacta, que se extiende desde las aguas turquesas del caribe hasta los olas blancas del Pacífico, trazando por su camino una frontera sinuosa e impenetrable con el estado vecino de Panamá. Impenetrable pero misteriosamente permeable, dejando al Chocó como puerta de entrada de armas y punto de salida para los narcóticos que alimentan el conflicto armado interno más largo en la historia de Latino America. Una guerra que ha cobrado casi medio millón de vidas desde 1979. Una guerra, al parecer, donde las ideologías políticas se evaporaron en el vacío post-‘89 para dejar una lucha interminable de carácter mercenario y de cruel cinismo.

Resulta, pues, un teatro de actuación algo conflictivo y desafiante para comprobar la eficacia todo-terreno de las energías renovables. Pero como dijo Thomas Edison, prolífico inventor y voraz empresario: “Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo.”

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Economía
Leído 8519 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (31) RSS comment feed |
13



En Strangford Narrows, zona de turbulencias y mar siempre embravecido, se está instalando una megaturbina con aspas de más de 15 metros de largo, que generarán energía suficiente para iluminar más de 1.000 hogares gracias al eterno movimiento de las corrientes submarinas

Si, lo admitimos, nos preocupa la crisis energética. Sin banderas, estamos hablando de un problema mundial que ya no hace distinción alguna entre países y situación económica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 5356 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
12

La Nasa advierte de una posible erupción solar que pondría en jaque nuestro sistema de comunicaciones y comodidades actual.

Posted in: La tecnología
Leído 4025 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
18

Si a cualquier persona que nos encontremos por la calle, le pedimos que nos haga una valoración de que ha representado para ella el año 2009, seguramente nos dirá que ha sido un año complicado, un año difícil en muchos aspectos, influenciado por la crisis económico-financiera mundial en la cual aun nos encontramos inmersos.

Pero muchas veces, estas circunstancias de dificultades, también plantean retos, oportunidades e incluso beneficios. El año 2009, especialmente en España ha representado el auge de un sector hasta hace mucho tiempo inactivo, aportando nuevas oportunidades relacionadas con el ámbito comunicativo, el ámbito social y, porque no, empresarial: una nueva manera de ver la vida, de generar nuevos proyectos empresariales y, la más importante quizás, una nueva corriente de expresión, comunicación e intercambio de información y opiniones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 6606 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
18

Me gustaría antes de continuar aclarar algunos conceptos que a mi entender no están muy claros.

Parece ser que se está confundiendo la cultura con el entretenimiento y algunos ministerios están favoreciendo la confusión sobre todo para favorecer intereses de corporaciones privadas en contra de los intereses de todos los ciudadanos.

Se está gastando dinero público en campañas contra la piratería intentando criminalizar los programas P2P como si fuera el causante de un problema que para nada tiene que ver con la realidad.

Este fenómeno mal llamado Piratería y que quiere criminalizar una acción que llevamos haciendo desde los años 70, comenzó con la producción en masa de los Audio Casetes Compactos que comenzó en 1964 en Hannover, Alemania.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 3844 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
16

1.- La cultura del plagio y del expolio

Internet favorece el plagio. No sólo pone fácil la copia de textos –tal cual y sin citar la procedencia-, sino que también pone en evidencia una costumbre anterior consistente en hacer eso mismo con ideas haciéndolas pasar por originales y de creación propia cuando no lo son. Sin embargo, la culpa no es de internet, obviamente. Tan sólo lo favorece y hace que este fenómeno prolifere.

No me referiré a la copia literal de textos o ideas, sino a algo más sutil y peligroso. Me estoy refiriendo al plagio farmacéutico como indicador de un modelo corrupto. A pesar de que parece que vaya directamente a ello, no voy a alegar en contra de la industria del fármaco sino, más bien, de una actitud que se ha venido haciendo en nombre de la ciencia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Filosofía
Leído 8179 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (31) RSS comment feed |
04

Miguel Sebastián, Ministro de Industria, recibió a un grupo de representantes, formado por los artistas Loquillo, y Luis Eduardo Aute, y por los presidentes de Sony Music, Carlos López, y de la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), Antonio Guisasola con 2.500 firmas para protestar contra la piratería.

El pasado mes de marzo, Sebastián no recibió a los Internautas con 275.000 firmas que exigían un ADSL más barato y universal. ¿Valen más las firmas o los votos de los artistas que de los ciudadanos?

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Denuncia
Leído 6497 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
06

Estoy estupefacto ante el tratamiento por parte de los medios de comunicación del acuerdo surgido en la negociación entre el Parlamento Europeo y el Consejo en torno al Paquete Telecom y su enmienda 138, es decir, sobre los derechos de los ciudadanos en Internet.

Internet estará más vigilado a partir de ahora. El Parlamento Europeo y los países firmantes del Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), entre ellos los europeos han aprobado varias normas para fortalecer los derechos de propiedad intelectual en internet. Los usuarios estarán más controlados por los gobiernos y los gestores de la propiedad intelectual.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Denuncia
Leído 5598 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
29

Hemos visto un incremento dramático en el uso del teléfono. El uso ha subido en un 90% en todo el mundo, en algunas economías en desarrollo, no parece que haya barreras de género o ingresos en su uso. ¿Esa es la buena noticia.? Creo que no, pues tambien estamos viendo monopolios e incrementos de tarifas y un peor servicio de atención al cliente en todas las compañias,una de las cuestiones que mas llama la atención es que en la actualidad las llamadas a cualquier telefono de la red nacional sea gratuita y los de atención al cliente sean de pago.

El Actual debate sobre la propiedad intelectual y los derechos digitales levantan preguntas clave acerca de la apertura del conocimiento...

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 4332 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
01

Corrían los años  2000 y 2001 y, aunque no están tan lejanos, no existían las redes actuales como Facebook, Linkedin, My Space, etc.  Para presentarnos y explicar nuestros proyectos realizábamos un verdadero “juego de mesa” donde sobre un fondo del mapamundi estaban ubicados nuestros proyectos. Las fichas eran los “itinerantes”, cada uno de nosotros representado por una simple línea con un corazón rojo y unos deditos de pie para caminar. Según nuestra competencia profesional, llevábamos una herramienta distinta en la mano: la regla de los arquitectos, el pincel para el artista, la calculadora para el economista, la bombilla para la “consultora idealista” que era yo, etc.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 3618 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
18

La Vanguardia 8-4-2009

Dr. Gilles-Eric Séralini, experto de la Comisión Europea en transgénicos

Ha venido invitado por la plataforma Som lo que Sembrem y dice que urge presionar a los gobiernos a que exijan a las compañías productoras de transgénicos que se hagan públicos los estudios de los efectos que estos alimentos tienen en la salud: “No es posible alimentar al mundo con un producto que sólo se ha probado tres meses en ratas y cuyos análisis de sangre son secretos”. ¿Tiene autoridad o es un loco de lo natural?... Preside el consejo científico del Comité de Recherche et d'Information Indépendantes sur le Génie Génétique (Criigen). Durante nueve años trabajó para el Gobierno francés evaluando los efectos de los transgénicos en la salud. Ahora lo hace para la Comisión Europea.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 11018 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
04

La vanguardia 27/02/2009

Dan Winter, físico, psicofisiólogo, músico, investigador poligráfico, analista de sistemas IBM.
 
Ha investigado y ha profundizado en diferentes campos de la ciencia (geometría, física, lenguaje, consciencia, geobiología, biología y matemáticas) en busca de leyes físicas que se funden con la espiritualidad. Es conocido mundialmente por ser el primero en relacionar el fractal con el origen de la gravedad y por sus teorías científicas que muestran cómo la ciencia da origen a la consciencia: “Las enseñanzas espirituales son enseñanzas eléctricas y la iluminación es pura física a nuestro alcance”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Espiritualidad
Leído 9638 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (21) RSS comment feed |
26

A lo largo de la historia de la humanidad, las diversas civilizaciones han tenido maneras de resolver sus asuntos energéticos, lo cual les ha permitido el uso, agotamiento y sustitución de sus recursos, no sin el peligro de perecer en dicho proceso. Rifkin nos llama la atención sobre este tema desde los albores mismos de la civilización hasta el presente, señalando en el tema del agotamiento de los recursos, que nuestra civilización se encuentra abocada a la mayor crisis en todo su modo de vida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 4172 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
27

Janine Benyus, presidenta pionera del movimiento biomimético

"La naturaleza no pinta: una mariposa o un pez no tienen pigmento ni pintura. En realidad, su color son capas de un material transparente parecido a la queratina de las uñas que, combinadas al superponerse, logran reproducir todo el espectro cromático".

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 5599 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
03

¿Puede el planeta permitirse que hagamos impresoras de un solo uso?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 6715 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas