image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



 



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    
Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Lo más leído

1) España está sumida en una profunda crisis con un desempleo que se acerca al 20%, ¿en qué medida puede servir la presidencia comunitaria para reactivar la economía europea?.

En ninguna: no puede. El desempleo existente hoy en Europa no es de origen coyuntural, sino consecuencia de una crisis sistémica fruto de que un modo de hacer las cosas se ha agotado, un modo de hacer las cosas que partía de la base de que cuanta más población ocupada hubiese más crecimiento económico se produciría.

En consecuencia, lo primero que es necesario es que todos los países miembros tomen conciencia de ello, y no me refiero tan sólo a los gobernantes, sino a las distintas ciudadanías.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 261929 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |

A partir de la primera guerra mundial, y como consecuencia del desarrollo de armas químicas, surgieron los primeros fertilizantes no orgánicos. Y ya en la segunda guerra mundial se perfeccionaron con los gases nerviosos. Erigiéndose el DDT como gran aliado de la agricultura. Prometiendo mejores cosechas a precios más bajos. A todo esto, junto a la mejora de técnicas en la plantación de semillas lo llamaron la revolución verde. Se discute si estos inicios partían de una buena causa, debido a la enorme población que pasaba hambre.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 31017 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |



Cuando era Lehndakari en abril de 2008, Ibarretxe hizo un viaje a Chile para apoyar las inversiones de los empresarios vascos. Entonces los medios de información nos transmitieron una anécdota que interpretaron a su libre albedrío y que en su momento provocó cierta polémica. Según ellos dijo: “España es un país de camareros”. Y siguiendo con la manipulación, comentaron también que Bachelet miró desde un balcón y como veía letreros con los nombres de Endesa, Santander y Telefónica le contestó: “pues no está mal para ser un país de camareros”. Todo este asunto se entendió entonces como que un vasco nacionalista estaba despreciando a España.

Pero ni Bachelet miró por ningún balcón ni Ibarretxe dijo eso, sino lo siguiente: “Gracias a los planes de Garaikoetxea y Ardanza, evitamos convertir Euskadi en un país de camareros”. Entonces, ¿A qué se estaba refiriendo el Lehendakari?

Cómo desapareció lo que retiene el misterio de iniquidad

Como todos ustedes ya conocen, el dólar quedó desvinculado del oro en 1971 y finalmente devaluado por el Acuerdo Smithsoniano. Pero no fue hasta 1973 cuando los acuerdos de Bretton Woods  (BW) quedaron definitivamente anulados y el mundo adoptó un sistema de monedas flotantes.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 28955 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (60) RSS comment feed |

Este es un resumen personal de algunas de las principales ideas del libro El crash del 2010, escrito por Santiago Niño Becerra, editado por Los libros del lince.  Hasta ahora es uno de los economistas que más ha acertado en sus previsiones sobre la crisis, por eso su libro es uno de los más vendidos en España en este momento. Recomendamos activamente su lectura para comprender el mundo que viene, pero queremos hacer dos precisiones. El profesor Niño Becerra expone en su libro que estamos en fase de precrisis y que la crisis de verdad comenzará a mediados del 2010.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 25736 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (63) RSS comment feed |

Crisis del 29:
La crisis se inició en la primera potencia económica mundial, EE.UU., y concretamente en la bolsa de Nueva York, en las que las cotizaciones se hundieron en los últimos días de octubre de 1929, de tal manera que en un mes perdieron un tercio de su valor. Este crash bursátil acabó con un periodo de especulación al alza en la que los inversores contraían créditos para adquirir acciones, confiados en que el alza de éstas compensaría con creces el interés de tales créditos. Ello condujo a una sobrevaloración de las acciones, cuya alza no guardaba proporción con los beneficios realmente obtenidos por las empresas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 24748 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |



Hablar sobre el inconsciente no es tarea fácil, precisamente su cualidad de oculto a nuestro consciente evidencia la paradoja. Pero la vida está llena de paradojas, de opuestos que precisan de una reconciliación y este es uno de los múltiples propósitos de esta página.

Es importante resaltar que la existencia del inconsciente nunca podrá ser demostrada por experiencia directa. Solo los estados mentales conscientes pueden ser observados. Aún siendo una entidad hipotética, este hecho no  debería negar su legitimidad, porque ninguna ciencia puede llegar a una presentación consistente de su materia de estudio sin depender de hipótesis explicativas. El paradigma científico tropieza a menudo con sus propios límites. Cualquier afirmación que un psicólogo pudiese hacer sobre un estado mental inconsciente siempre será de naturaleza hipotética, y solo podría ser confirmado mediante un cambio conductual o la desaparición de determinado síntoma tras la toma de consciencia por parte de la persona.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 24567 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (51) RSS comment feed |

Ignacio López es un analista de mercados que ha colgado este video en youtube, explicando, bajo su punto de vista, en que momento nos encontramos y hacia donde piensa que va a evolucionar la crisis.

Su forma de explicarlo es sencilla y pausada, transmitiendo mucha serenidad, pero el contenido es difícil de digerir, aunque muchos de nosotros tenemos la misma intuición.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 24108 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (37) RSS comment feed |

La actual crisis internacional1  es muy probable que pase a la historia como “la crisis financiera de principios del XXI” ya que la apariencia de ésta, podemos llamar ya “nuestra” crisis –digo “nuestra” refiriéndome a “de nuestra generación”- ha acabado ocultando su verdadero origen: la globalización. El aumento del endeudamiento y de la insolvencia de los hogares ha sido la forma en que se ha expresado la deflación salarial que se ha ido produciendo paulatinamente desde la desaparición de los aranceles entre los países adscritos a la Organización Mundial del Comercio (OMC), o sea, de la caída de la proporción de los salarios en el reparto de la riqueza.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 19262 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |



El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad. Permítaseme empezar contraponiendo dos conceptos distintos de democracia. Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales. Si se busca la palabra democracia en el diccionario se encuentra una definición bastante parecida a lo que acabo de formular.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 18148 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |



Freud, Marx y Nietzsche ha pasado a la historia del pensamiento como los maestros de la sospecha. Los tres sospecharon para erigirse en apóstoles de una “nueva ciencia”. Marx diseccionó como un científico social las contradicciones del capitalismo, Nietzsche como un mesías proclamó poéticamente que nuestras verdades son metáforas desgastadas por el uso, y Freud como un avezado arqueólogo de la mente humana rescató del silencio nuestras pulsiones más inconfesables. Bucearon en los vericuetos más recónditos del alma para desvelar lo oculto y santificar lo evidente. Una mayoría, nada desdeñable, ha tenido que lidiar con cargas de profundidad como “la alienación”, “el subconsciente” o “la voluntad de poder”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 16283 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |

Joan Antoni Melé Cartañà, subdirector general de Triodos Bank en España, la entidad financiera de la "ética" cuenta con sucursales en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España
 

Joan Antoni Melé (Barcelona, 1951) dejó a los 55 años la caja de ahorros donde trabajaba por Triodos, que se define como el primer banco "ético y sostenible" de Europa. La crisis, dice, "ha despertado conciencias". Ayer ofreció una conferencia en Palma invitado por la concejalía de Bienestar Social.

—El despido del Premio Nobel de la Paz y padre de los microcréditos, Mohamed Yunus, ¿ha hecho daño a la banca ética?

—No. Los que estamos en este sector ya sabíamos que pasaría. En el momento en el que dijo que se metía en política fueron a por él. Lo que ha hecho por Bangladesh no lo hará nadie en muchos años. Las acusaciones que ha recibido [trasvase de fondos de donantes entre dos entidades del Grupo Grameen] forman parte del riesgo de estar en primera línea.

—Las denuncias contra Yunus partieron de una televisión de Noruega, país que tiene fama de escrupuloso.

—Falta saber qué noticias les han pasado. Yo sé lo que ha hecho. Estoy en la banca ética desde 2000. Él asistió ese año en Barcelona al primer congreso de banca ética y hablé con gente de Bangladesh... La labor que ha desarrollado en ese país es increíble. Ha entregado su vida. Llevo diez años dando charlas sobre banca ética y ahora que empiezo a tener una pequeña notoriedad ya me están atacando por cosas que no tienen ningún fundamento.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 16144 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |

Carta a los Reyes MagosParece ser que se refleja claramente la opción de no decantarse por ningún partido concreto.  Un 64% de los votos se reparten entre blancos, nulos, no votar y ciudadanos en blanco. Solo un 36% se decantan por un partido.

La mayoría de los que participamos en este blog nos inclinamos por la opción del voto nulo, ya que es la más creativa y la única que no esta institucionalizada. Representa la opción más libre. No votar también tiene una connotación de libertad importante, pero la encontramos un poco pasiva.

Nos hemos reunido este fin de semana algunos de los autores de este blog para debatir sobre el tipo de mensaje a transmitir con el voto nulo y no resultó nada fácil encontrar una alternativa aceptada por todos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 16143 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |



La película llegó precedida de una campaña tan impresionante que  me resultó imposible resistirme a la curiosidad de conocer al fin Pandora y esta utopía de vida en perfecta armonía de la que, a juicio de la crítica, obtendríamos grandes lecciones  de vida.

Siento especial atracción por el universo de la fantasía, y desde siempre me ha interesado conocer las distintas versiones de extraterrestres, monstruos, seres míticos o fantásticos, en cuanto obras de la imaginación humana. Creo que el tema es interesantísimo y profundamente complejo. Reconociendo que nada puede igualar la capacidad que tiene la palabra de ampliar y crear mundos nuevos, me interesa aún mas averiguar hasta donde llega nuestra capacidad de crear y dar forma a los conceptos. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 15907 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |

La película documental de 74 minutos “Debtocracy” (Deudocracia) realizada por Aris Chatzistefanou & Katerina Kitidi, resulta indispensable de ver antes de acudir a las manifestaciones del 19J en contra del pacto del Euro. Este documental nos muestra un excelente análisis de la situación en la que se encuentran los países periféricos de Europa y concretamente Grecia donde destacadas personalidades como Eric Toussaint, Costas Lapavitsas, David Harvey y Samir Amin,  entre otros, analizan las causas que arrastraron a Grecia a la situación de endeudamiento público que para el año 2012 puede llegar al 160% del PIB.


Pero lo más interesante del documental, absolutamente imprescindible para poder reivindicar con conocimiento de causa las consecuencias de esta forma de neocolonización financiera, llamada Deudocracia y como defendernos ante ella, es la introducción de un concepto en derecho internacional llamado “Deuda odiosa” (“odious debt”).

La doctrina de la deuda odiosa fue formulada en primera instancia por Alexander Sack en 1927, y ha recibido aportes de una variedad de confiables eruditos del derecho internacional. La definición de las deudas odiosas según consta en la actualidad es la siguiente:

"Las deudas odiosas son aquellas contraídas en contra de los intereses de la población de un país, sin el consentimiento de los ciudadanos y con pleno conocimiento por parte de los acreedores. De esta forma, estas deudas no pueden hacerse valer contra un estado deudor."

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 14927 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |

En el siglo XVIII, algunos miembros de la familia Torras habían fabricado sus primeras hojas de papel en un molino papelero cerca de Olot.

Francisco Torras puso en marcha el primer molino propio de los Torras en 1854, en la población de Sant Joan les Fonts en un edificio románico del siglo XII, en la población de Sant Joan les Fonts , que se llamaría "l'Obra Nova". Los hermanos Juan y Miquel Torras Corominas instalaron la primera máquina de papel continuo en 1876. Fabricaban cartón paja, papeles blancos finos y semifinos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 13576 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |

“Comprender entraña inevitablemente razonar. Tenemos que “leer” lo que sentimos y lo que parece que vemos, y preguntar qué indican esas percepciones y cómo podemos tenerlas en cuenta sin sentirnos abrumados por ellas.”

Amartya Sen. “La idea de justicia”

Una gran parte de las teorías de la justicia se han planteado la naturaleza de la justicia perfecta, mientras han obviado el mejoramiento y la superación de la injusticia en los contextos históricos y sociales. Amartya Sen nos propone un razonamiento práctico que nos permita reducir la injusticia y avanzar hacia la justicia, en lugar de orientarse tan sólo a la caracterización de sociedades perfectamente justas.

El argumento central del enfoque contractualista (Hobbes, Rousseau, Kant o Rawls) es la posibilidad de identificar unos esquemas sociales perfectamente justos. Por otra parte, el enfoque comparatista (Smith, Condorcet, Bentham, Marx o John Stuart Mill) se centra en comparar las diferentes maneras en que las personas podrían orientar sus vidas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 13425 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |

Me solicitaron que escribiera un artículo en el cual intentase explicar los aspectos astrológicos que se forman en el verano del 2010,  así como una interpretación aproximada acerca de los acontecimientos que pueden traernos a nivel económico, político y social. Inicialmente me resistí, encontré difícil escribir sobre algo que tiene tintes catastróficos desde nuestro punto de vista occidental. La astrología trabaja con arquetipos y su forma de manifestación es difícil de predecir. Intentar traducirlo al plano real en forma de hechos concretos es una tarea muy arriesgada. Ningún astrólogo fue capaz de vislumbrar el 10 de Septiembre del 2001,  lo que iba a ocurrir al día siguiente, aquel acontecimiento superó la imaginación más exaltada. La vida suele funcionar así. Intentamos planear, construir, prever y de repente un acontecimiento inesperado nos obliga a replantearnos todo desde el principio.

Astrológicamente, el verano del 2010, representa el inicio de un  largo periodo, 10 años más o menos, donde de forma progresiva se van destruyendo las estructuras que sustentan el sistema capitalista y a su vez, irán emergiendo estructuras nuevas que acabarán por sustituirlo de una forma paulatina y gradual.  Periodo no exento de confrontaciones, al igual que sucedió con el tránsito del sistema mercantilista al capitalismo industrial. No será probablemente un tránsito placentero pero si muy creativo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 13082 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (37) RSS comment feed |



Siguiendo con las reflexiones expuestas en mi anterior escrito "Pequeño retrato de la situación actual" creo que hemos de dar respuesta clara y rápida al interrogante que encabeza estas líneas, ante las evidencias que el "poder real" no va a soltar su presa.

La cuestión es bien sencilla: o nos sometemos a lo que el sistema dispone y soportamos "todo lo que nos echen" o bien tomamos la dirección de nuestras vidas y nos planteamos una manera de vivir al margen de este inhumano sistema que está condenado al fracaso. (La imagen del Titanic hundiéndose con nosotros dentro me viene a la cabeza en esta situación)

La tarea que supone buscar alternativas al actual sistema parece llena de dificultades, pero no todas son reales. Cambiar el chip consumista  y orientarse hacia un tipo de vida autosuficiente y solidaria solo demanda voluntad y convicción.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 13071 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |

Arcadi Oliveres es Doctor en Ciencias Económicas, experto en economía mundial, reconocido activista por la justícia social y la paz, y presidente de Justicia i Pau. En esta magnifica entrevista realizada por ATTAC TV, nos explica de manera sencilla y clara quién maneja los "hilos" de la política y la economía mundial.


[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 12809 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |



Por concretar y seguir alimentando este interesante debate os dejo 10 propuestas para comenzar a construir un nuevo modelo económico post-capitalista. Por supuesto ninguna solución de calado podrá implementarse sin un mínimo consenso internacional a la hora de diseñar las "nuevas reglas del juego" que deberán regir este tablero global de relaciones llamado planeta Tierra.

1. Pactar una armonización fiscal mundial, con una pequeña horquilla de mínimos y máximos. No menos del 45% de presión fiscal en ningún país del mundo, no más del 55%. Los países con menores índices de desarrollo humano se situarían en la parte baja de la horquilla, para atraer inversiones. Los más desarrollados en la parte alta del rango.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 12388 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (39) RSS comment feed |

nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit