image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Psicología

Entradas para la Cateogría 'Psicología'

26



Desde un punto de vista psicológico la resistencia al cambio puede definirse como un conjunto de estrategias que tienen por finalidad disminuir o eliminar la ansiedad que todo proceso de cambio puede generar. Aunque el miedo, en sí mismo, es un mecanismo de defensa normal, se convierte en un problema cuando nos impide adaptarnos activamente a la realidad.

Los temores más frecuentes que desencadenan la resistencia al cambio son el miedo a lo desconocido y las dudas sobre la propia capacidad. El primero produce incertidumbre y aunque un poco de incertidumbre puede favorecer la creatividad (precisamente lo que hace falta para adaptarse a situaciones nuevas), mucha puede bloquearnos. Las dudas sobre nuestra capacidad de adaptación también puede jugarnos malas pasadas, si además uno se oculta a sí mismo esas dudas, si las niega, estará en peores condiciones para afrontar el cambio.

La expectativa de cambio también se puede experimentar como una pérdida. En ese caso, el proceso se asemeja al duelo con sus fases tradicionales de: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 7212 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
02



"En los nuevos entornos sociales, profesionales, empresariales y políticos, la inteligencia práctica (la que la psicología del siglo XX tenía tanto afán en medir) ha sido desplazada por la inteligencia emocional. Ello quiere decir que ya no se valora únicamente el interés de una propuesta sino el interés que provoca un grupo de personas que sabe relacionarse emocionalmente con el entorno."

Hasta hace poco, el sistema convivencial académico, mediático, social y empresarial, valoraba las habilidades, talentos y conocimientos concretos y funcionales de las personas en la medida en que éstas, con todo ello, eran más competentes y productivas. En cambio, ahora, y desde que se empezó a hablar de "Inteligencia Emocional", el sistema capitalista parece estar abonando la idea de que, más que competencias concretas cuantificables, es la capacidad emocional para sintonizar con la colectividad lo que va a favorecer que una persona prospere. Así, pues, estamos ante la re-invención de nuevos -¿nuevos?- roles. Por ejemplo: vasallos emocionales, mercenarios emocionales, señores feudales emocionales, mercaderes emocionales, aspiraciones emocionales, productos y servicios emocionales, emolumentos y recompensas emocionales, inversores emocionales, consumidores emocionales, etcétera.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 3369 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
25
Posted in: Psicología
Leído 4469 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
19
Posted in: Psicología, Espiritualidad
Leído 4164 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
18



La mayoría de nuestros sentimientos no reflejan sin más los acontecimientos externos, por el contrario dependen en gran medida de nuestras ideas, de las noticias que nos difunden los medios de comunicación, de nuestros recuerdos o expectativas. Se han argüido diferentes “marcos de encuadre” para aglutinar aquello que es común, subsumiendo el conjunto de diferencias, en Occidente. Así, Popper ha propuesto al sociedad abierta, Bauman la sociedad líquida, Beck la sociedad del riesgo, Weber la sociedad racionalizada y desencantada; otros la sociedad de la información, la sociedad globalizada, la sociedad del paro, las democracias liberales… El “marco de encuadre” implica unos sentimientos que provienen de las representaciones asociadas al marco mismo, que a su vez generan estados de ánimo.

Habitualmente, la mayoría de los análisis parten de los acontecimientos externos para explicar aquella representación común y compartida más allá de la diferencias de los países, religiones, culturas o ideologías. Otra propuesta sería plantearse la comprensión de los estados de ánimo para buscar su correspondencia con una determinada representación común y compartida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 5523 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
29



No podéis imaginar lo que me ha costado gestionar la página en las últimas semanas, aunque quizás alguno lo haya notado. Creo que comparto con muchos de vosotros esta sensación de cansancio profundo y la necesidad de silencio que tan brillantemente ha expresado María Oliver en el pasado artículo. Demasiada información y demasiada acción. Este año ocurrió lo que tanto habíamos deseado:  que la sociedad civil despertase.  Lo ha hecho y se han constituido numerosos grupos de acción, muchos de ellos integrados en el movimiento 15M, aunque muchos otros no. Este universo infinito de las redes al que María se refería, resulta difícil de gestionar por la mente racional. Gracias a él se ha producido un movimiento social que se ha contagiado rápidamente de unos países a otros. Lo sucedido en Islandia, en los países árabes, nuestro 15M…no creo que hubiese sido posible sin las redes. Pero esa rapidez e intensidad tiene un precio, el alto consumo energético que precisa. Esa eterna sensación de tener que leer todo lo relacionado con los puntos relevantes del momento en que vivimos, las acciones del poder y las acciones de los ciudadanos. Intentar entender sobre diferentes temas sobre los que no hemos sido formados y que hasta ahora habíamos delegado en personas especializadas,  como la ley electoral, las energías renovables versus la nuclear, conceptos de macroeconomía y un sinfín de temas que constantemente van apareciendo

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 4477 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
27



Saturación, pienso. Silencio, me digo.

Silencio, apagar el ruido de las redes, meditar sobre qué son, qué hacen, qué me hacen, qué hago en ellas,  con ellas… Silencio bajo un árbol, en el monte, para pensar el marasmo económico-ecuménico y las acciones posibles, en curso… Silencio, sí, para que la coherencia sea… Retomar la actividad otoñal  limpia de servidumbres (las más posibles) y ligera de equipaje, volver para practicar más hondo y mejor la austeridad, hasta y sobretodo del deseo. Unos días de silencio y desconexión, porque en el silencio y la desconexión se encuentra una y se fortalece, se enraíza y alimenta, bebe.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 3725 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
03



Voy a dedicar algunos artículos a un dominio afectivo que me interesa mucho: los estados crepusculares del deseo. La apatía, la desgana, la abulia, la desmotivación, la pereza, el esplín, la anestesia afectiva, el desánimo, el aburrimiento nos acechan como aves carroñeras. Son sentimientos que devastan nuestras vidas y vale la pena conocer mejor sus mecanismos para protegernos de ellos. La mera abundancia de palabras indica que hemos topado con un tema importante, porque cada lengua ha afinado y enriquecido el léxico de aquellos asuntos que considera esenciales. No olvidemos que las palabras son herramientas para analizar y captar la realidad. Los esquimales tienen decenas de términos para hablar de la nieve y el tagalo, para hablar del arroz. Hoy me referiré a la apatía, que es la ausencia de interés o de deseos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 4707 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
03



Si queremos provocar un sentimiento generalizado de cambio real hemos de materializar nuestras ideas, nuestros pensamientos  y nuestros sueños en “una cadena” de cambios a nivel individual para posteriormente cambiar a nivel grupal. “No hay mayor cambio que ser tú mismo”, que mostrarte tal como eres, diciendo lo que piensas; pero claro, decir lo que piensas tiene que dejar de ser peligroso.

Muchas veces  no se dice lo que en realidad queremos decir y nos vemos en la disyuntiva de decirlo o de ocupar una posición neutra, algo lejana, pasando casi desapercibido, sin mojarse, sin implicarse. Pretende quedar bien con todo el mundo y nunca contradecir, ni implicarnos, ni comprometernos con el fin de evitar algún conflicto o posicionamiento en el que pueda quedar en evidencia y salir perdiendo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 7125 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
09

Ignoro en qué momento aprendí a no protestar cuando me agredían, física o verbalmente, cuando me ofendían aunque fuese en lo más mínimo, cuando me obligaban a hacer lo que no quería hacer, "por mi bien". Esta ignorancia habla de que ocurrió ya de muy pequeña...y se convirtió en algo normal cuando dejé de ser niña....así que desde hace unos años, a raíz de muchos factores, entre ellos la lectura de "El drama del niño dotado", de Alice Miller,  comenzó el proceso en mí de hurgar en aquellos momentos en que fui abusada, desatendida, ninguneada, despreciada...

Ahora ya no los busco, simplemente afloran a la superficie de mi vida, en forma de dolores que sé que son del pasado y que vivo en el presente para hacerlos conscientes y así pierden su fuerza, progresivamente... ....porque todo aquello de lo que nos hacemos conscientes, en vez de no mirarlo porque duele o nos resulta incómodo y desagradable, va perdiendo poder sobre nosotros, nos aleja cada vez más de esos estado de posesión (la emoción nos posee porque no somos conscientes) que observamos tan a menudo hoy en día, en nuestro entorno...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 4093 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (32) RSS comment feed |
08



Inspirado por el artículo de Juan Trigo: “Función alternativa de las redes sociales”

Nosotros somos la BESTIA, cada uno de nosotros. Yo soy la Bestia.

Pretendo cambiar LA SOCIEDAD (LA BESTIA), terminar con LA INJUSTICIA, erradicar o paliar LA POBREZA, acabar con el “NEOLIBERALCAPITALISMO”.

Pretendo cosas tan… “pretenciosas” (Permitidme el juego redundante de palabras).

Me planteo METAS tan altas como imposibles. Quiero cambiar, terminar, erradicar o acabar con “cosas” que ni siquiera comprendo, que no sé cómo funcionan, y que en realidad… ¡Ni siquiera existen!

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 3742 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (21) RSS comment feed |
01



Así pues, nos podemos preguntar ¿De qué están hechas nuestras torres individuales y nuestras torres sociales y culturales? No olvidemos que son auténticos edificios psicológicos que interfieren en nuestras relaciones con nosotros mismos y con el mundo.

Podríamos contestar que están hechas de mentiras que nos decimos a nosotros mismos, como individuos y como colectivos, mentiras que están basadas en errores básicos de apreciación acerca de nuestra naturaleza.

Y esas mentiras están ensambladas, como los ladrillos de la torre, por la energía de nuestros miedos y nuestras compulsiones egoístas, en una estructura de autodefensa, de asilamiento, y de constante alimentación de un ego separado e ilusorio. Esto vale para el plano individual tanto como para el colectivo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Espiritualidad
Leído 6281 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
26

Esta reflexión surge a partir del vídeo Stop Secrets We are change L.A en la marcha por la paz que   Sagrario Arana  trajo a esta página el día 21 de Abril. En los nueve años transcurridos desde el 11 S, efectivamente, se ha tratado poco o nada el atentado en sí y   el foco de atención fue trasladado hacia “el eje del mal”, los supuestos causantes del mismo. Durante estos años siempre que pensaba en el 11 S no iba más allá de los tópicos/engaños que mostraban los medios de comunicación, después de ver el vídeo una chispa se encendió y me mostró la imagen del Arcano XVI del Tarot, La Torre,  creo que este Arcano nos ofrece  una clave interpretativa del acontecimiento.

En el Tarot de Marsella vemos una torre sin puerta, con tres ventanas formando la silueta de una pirámide,  rematada en una corona, la cual está siendo destruida por un rayo en forma de plumas,  el impacto ha producido la expulsión de  las personas  que la habitaban   al suelo en posición invertida, la cabeza en tierra y los pies en el aire, no parecen heridas pero si desconcertadas, en el suelo crecen hierbas, 22 ramitas, a las  que los personajes parecen querer asirse.

Sallie Nichols en su libro Jung y el Tarot, titula el capítulo sobre este Arcano, La Torre de la destrucción: El golpe de liberación, transcribo las frases, para mí, más significativas:

“La Torre del Tarot no fue construida como escalera para las energías celestiales. Parece ser más bien una pequeña torre habitada por dos personas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 4662 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (77) RSS comment feed |
24

Antes de la colonización de Australia, los europeos estaban convencidos de que TODOS los cisnes eran blancos. Las pruebas empíricas lo confirmaban en su totalidad. Un cisne sólo podía ser blanco. Pero en Australia se descubrieron cisnes negros. Nassim Taleb en su obra El cisne negro, utiliza este ejemplo para poner en evidencia las limitaciones del aprendizaje a partir de la observación o la experiencia, así como la fragilidad de nuestro conocimiento. Una sola observación, sólo una (un solo cisne negro), puede enviar al traste una afirmación generalizada y hasta ese momento irrefutable.

En su ensayo, Taleb define el concepto de Cisne Negro como  una rareza que tiene consecuencias relevantes y a la que la naturaleza humana le busca explicaciones sólo después de que se haya revelado, hasta el punto de hacerla explicable y previsible.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 11228 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (43) RSS comment feed |
15

Que difícil es mirarse a uno mismo, intentar verse en un espejo para dibujar su propio retrato... Sobre todo cuando, como en mi caso, lo que uno ve es una serie de contradicciones e inexplicables cambios de vida... Yo nací en el Líbano pero ahora soy venezolano y español. He sido arquitecto, directivo de multinacional, empresario pero ahora soy coach. He cambiado tantas veces de “pieles”, como de culturas, de países, de parejas, de profesiones, de hobbies y de vida... que lo único que podría decir de mi es que me he transformado en un puente entre todas esas cosas. He cambiado mucho, contradiciéndome mucho, yendo muchas veces hacia atrás, dando vueltas inexplicables pero dolorosas, profundas pero con sabor a derrota porque cada cambio, en realidad, fue una ganancia, pero también una pérdida de lo que dejaba atrás. La verdad es que tardé mucho tiempo en darme cuenta de que mis contradicciones podían ser en realidad riquezas disfrazadas y mis derrotas una forma de éxito, porque el éxito tiene mil definiciones y la más importante es la que uno entiende.

Yo nací en una tierra muy bella sembrada de violencia y muerte. Pertenezco a la generación de la guerra en el Líbano. La que tuvo que codearse día a día con los estragos de los bombardeos, los abusos de las milicias y las penurias de la guerra.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 4290 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
10



Hablar sobre el inconsciente no es tarea fácil, precisamente su cualidad de oculto a nuestro consciente evidencia la paradoja. Pero la vida está llena de paradojas, de opuestos que precisan de una reconciliación y este es uno de los múltiples propósitos de esta página.

Es importante resaltar que la existencia del inconsciente nunca podrá ser demostrada por experiencia directa. Solo los estados mentales conscientes pueden ser observados. Aún siendo una entidad hipotética, este hecho no  debería negar su legitimidad, porque ninguna ciencia puede llegar a una presentación consistente de su materia de estudio sin depender de hipótesis explicativas. El paradigma científico tropieza a menudo con sus propios límites. Cualquier afirmación que un psicólogo pudiese hacer sobre un estado mental inconsciente siempre será de naturaleza hipotética, y solo podría ser confirmado mediante un cambio conductual o la desaparición de determinado síntoma tras la toma de consciencia por parte de la persona.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 25059 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (51) RSS comment feed |
08

Se habla todo el rato de la crisis económica, la crisis de valores, pero de lo que no se habla es de la que, a mi entender, es la verdadera crisis: la del ser humano que no está en contacto con lo que siente, con su corazón. De la inmadurez emocional de los que somos supuestamente adultos, y especialmente de aquellos cuyo sentido de la identidad radica en el dinero que ganan y en sus posesiones, en el tener y no en el ser.

¿Y qué significa ser adulto?

Para mí, ser adulto significa estar en paz con la propia vida, con las heridas y traumas que todos acarreamos en nuestra mochila emocional, y así tener acceso directo a la totalidad de la energía de nuestros depósitos. Ser adulto significa vivir de acuerdo a lo real, y no perseguir sueños quijotescos como reacción a algo que nos duele.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 7157 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (39) RSS comment feed |
28

Es evidente que estamos ante un momento de grandes cambios a nivel de la humanidad. Muchos de nosotros recibimos información potente y que contradice nuestra sabiduría actual y a veces nuestro sentido común... pero no podemos hacer caso omiso de esos mensajes que nos aportan perspectivas nuevas y nos enseñan nuevas formas de cumplir con nuestros deseos más profundos.

Estamos todavía en la primera fase de nuestra espiritualidad, en la que descubrimos que somos seres espirituales y a partir de ahí empezamos a aprender a vivir como tales. Esta primera fase trata de enseñarnos a centrarnos en nosotros mismos, a tratar bien nuestras almas y nuestros cuerpos pero sobre todo a aprender a caminar por nuestros propios medios. Pero la espiritualidad no acaba ahí, solo empieza ahí. Porque estamos ahora presenciando el alba de la segunda fase espiritual de la humanidad, la de la conexión entre dos personas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Espiritualidad
Leído 5668 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (33) RSS comment feed |
02

El principal miedo, y el origen de todos los demás, es el miedo a la muerte. Para intentar soportarlo buscamos seguridad, y es en esta búsqueda de tanta seguridad donde coartamos nuestra propia libertad. Nos sentimos cómodos y seguros, pero bloqueados e inseguros de emprender nuevos caminos.

Cualquier nuevo camino, proyecto, aventura, nos asusta. Miedo a lo desconocido. Pero la muerte es conocida, convive con nosotros desde que nacemos y es requisito fundamental para seguir viviendo. Son dos caras de una misma moneda.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 4776 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (29) RSS comment feed |
09

Pedro era un jefe duro, autoritario, con carácter. Una de esas joyas taylorianas que creían en la dualidad empresarial. Sus órdenes no tenían fisuras, cuando él decía algo, se hacía y no se discutía. Dar tu opinión delante de él era un reto y una osadía que podía resultar muy cara.

Para él, la empresa era dividida por buenos y malos, jefes y operarios. Su misión era atacar al enemigo, y mantenerlos alejados de la zona amiga.

Para ello utilizaba todo tipo de artillería. Ligera: mirada altiva, semblante serio, negación del saludo. Y artillería pesada: mentiras, malos modales, gritos, despidos... Todo un arsenal dedicado a mantener alejado a todo aquel que osara dar su modesta opinión.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 5771 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
04

En toda dirección empresarial, o en todo trabajo que necesite de la toma de decisiones, es necesario tener fuste, experiencia, pues los conocimientos teóricos no son suficientes. Las situaciones cambian, se dirigen personas, y las cosas no son como uno desea, pues es evidente que otros factores que no controlamos, influyen en todo aquello que nos rodea.

Hay ciertas actividades que estimulan el cerebro de un directivo, de un empresario, de un empleado, de un autónomo, en definitiva, de las personas. Ya salía hace tiempo en La Vanguardia, un empresario que recomendaba los saltos en paracaídas en aplicación práctica para la toma de decisiones luego en el mundo empresarial

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Psicología
Leído 5099 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
01

Nuestro objetivo al crear este video es ayudar a las muchas personas que han perdido su trabajo, o temen perderlo, en estos tiempos revueltos mundiales. Ayudarles sobre todo a abrir sus horizontes, para que no simplemente esperen alguna oferta de trabajo o manden decenas de curriculum a otras tantas empresas que, probablemente, no tienen ninguna intención de ampliar plantilla en este momento.

El video quiere ayudar y motivar, quiere dar lo que en el ámbito inglés se llama “food for thought” (alimento para pensar). Además trata de un tema muy necesario para el ser humano, él de no preocuparse demasiado por el futuro. Obviamente hay que ocuparse de él, hay que hacer lo mejor que podamos hacer, pero las preocupaciones excesivas suelen ser malas consejeras, suelen hasta paralizarnos.

Por eso creamos la figura del ermitaño, una especie de consejero y coach peculiar, humano y bondadoso, pero también directo y exigente con sus “aldeanos”.

Disfruten de la película.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Psicología
Leído 7955 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (44) RSS comment feed |
09

¿Cómo pensamos? ¿Pensamiento vertical? ¿Pensamiento lateral?  Las empresas se están descapitalizando, en términos profesionales, al dejar escapar a sus trabajadores mejor formados. Uno de los problemas es que muchas de las empresas más afectadas por expedientes de ajuste de empleo desconocen las ventajas de aplicar una gestión inteligente de las profesionales en momentos de crisis y no practican la responsabilidad social y corporativa. La sangría de empleo sigue y crece el número de pasivos mientras baja, alarmantemente, la cifra de trabajadores activos, agudizándose así la bajísima tasa de productividad existente en nuestro país. Necesitamos crear un punto de inflexión, necesitamos cambiar la tendencia y contraponer la inercia existente.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 5423 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (43) RSS comment feed |
25

Desde que apareció la consciencia, el ser humano no ha cesado en esa absurda búsqueda, olvidando lo más importante; el presente. Al dar el primer paso hacia ella, hemos dado el primer paso hacia la infelicidad.

Es debido a esa ansiedad por poseerla, que muchos han encontrado a lo largo de la historia un filón por explotar. De ahí el gran auge de todo tipo de sectas y religiones, pasando por la política y acabando por todo ese consumismo y oferta de felicidad envasada que nos ofrece la publicidad y el márqueting.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 5056 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (30) RSS comment feed |
27
Últimamente se habla mucho de la palabra creatividad y de lo carentes que estamos de ella. Cuando hay crisis todo el mundo habla mucho, qué fácil.
¿Dónde estaban todos estos cuando las cosas iban bien? ¿Por qué no se acordaron entonces de la creatividad? ¿Facilitaron a sus empleados el ser creativos?  ¿Dónde estaban nuestros políticos?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 4146 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
25

Hace poco  un doctor en ciencias naturales me contaba que había recibido de otro científico un documento visual que le había  dejado “perplejo”. El video en cuestión se refería a un  pájaro  de la familia de los “grajos”. Este documento visual es una prueba de laboratorio donde el grajo estaba filmado en primer plano y con cámara fija. El experimento consistía en que dentro de una botella  se encontraba un gusano y al lado una barrita… el grajo coge con su pico la barrita y la introduce en la botella intentando hurgar  en el fondo para intentar extraer el gusano.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 4622 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
31

Tras la bomba de "Hiroshima", tras esa catástrofe  provocada por el hombre, la percepción del arte  en Japón se modificó como si la radioactividad se hubiera inoculado muy adentro de los espíritus creativos de ese pueblo. 

El pueblo japonés había desarrollado durante centenares de años una tradición ininterrumpida de artes escénicas y teatrales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 3943 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
10
En mi  practica profesional  (terapia analítica)  no deja de sorprenderme, la capacidad que tiene nuestro inconsciente para construir nuestro destino. Esa información inconsciente, nos pone en evidencia las redes y capas superpuestas por donde se filtran gran parte de nuestros actos. 

Como descubriera Freud,  nuestras vidas están dominadas en gran medida por la dinámica oculta de estas fuerzas y apenas la conciencia emerge de este sistema a modo de un perfume o un olor sobre los materiales que componen ese plato sumergido en nosotros o en el otro que denominamos “inconsciente”. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 5910 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
02

Pensamiento en red, de la fría lógica a la máxima creatividad
Nuestra vida cotidiana se basa en la linealidad del pensamiento lógico. Pero las grandes ideas surgen cuando conectamos de una manera distinta los conceptos de nuestra mente. ¿Cómo lograrlo?

Por Sonia Abadi
Médico y psicoanalista. Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Autora de Pensamiento en Red

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 3865 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
28

El tema del enunciado, la inestabilidad, entender la inestabilidad, es algo que al pensar en ello es para mi cada vez más pensar en mi mismo. Me doy cuenta que la inestabilidad ha sido mi compañera de viaje en toda mi vida, en sus distintos semblantes. Cada vez que veo o siento mi propia inestabilidad y me detengo en ella o puedo profundizar en ese cúmulo de sensaciones y pensamientos que están o emergen de ella, siento que es vital para mi entenderla, porque de algún modo esta conectada a mi, y no tan solo a mis emociones, sino a mis propios pensamientos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 4162 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas