image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio

Entradas para 'Juan Trigo'

30



¿Qué os parece  si jugamos a los inocentes? ¿Sí? Pues vamos allá:

Palabra: La CONFIANZA de los mercados.

¿Hasta cuándo seguiremos tolerando que corrompan una palabra tan hermosa como CONFIANZA, la fe compartida, asociándola a una burda herramienta de especulación financiera en manos de los bancos y demás amasadores de dinero, sin el mayor escrúpulo por los más elementales derechos del ser humano?  (Vaya, esto último sí que me ha salido muy inocente).

Apostilla: Tal vez un termómetro para medir la honestidad de un político sería aquel que midiera la proporción de veces en que desobedece las órdenes de la dirección del partido y cambia “la confianza de los mercados” por “la codicia de los mercados”, o algo parecido...

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Filosofía
Leído 3590 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
19


¿Eh?… ¿Qué es esto? ¿Ya he llegado?… Delante hay un camino largo, completamente recto y bastante ancho, el suelo gris, muy duro, con muros a ambos lados cubiertos en su totalidad por cuadriculas de agujeros grandes y cuadrados. ¿Es una calle? Recuerdo la palabra “calle”. ¿Qué más recuerdo? Ha aparecido todo esto de pronto. Hace un momento no estaba, no había nada. A ver que más hay. Figuras que andan junto a los muros, objetos redondeados y grandes que ruedan en medio, hacen ruido y corren más que las figuras. El color es monótono, tonos de gris y otros colores, pero muy oscuros. Siento frió, pero la gente va muy ligeramente vestida.

¿Dónde estaba yo? ¿Qué ha pasado? ¿Qué es esto? Un sonido… Sí, parece un sonido, pero no me llega aún. Una de las figuras, más pequeña que las demás se ha parado delante de mí y abre la boca como si quisiera articular palabras. Recuerdo “palabras”. Sí, son palabras, creo que son palabras, pero, ¿Cómo voy a entenderlas? ¿Puedo entenderlas? Es una figura menor, la cara blanca, ojos muy grandes, los cabellos dorados y sueltos, aunque no siento que sople ningún viento. Se destaca de todo lo demás. Sonríe. Eso… es una sonrisa, ¿verdad? Recuerdo la palabra “sonrisa”.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 1723 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
07

Cada vez más voces de las altas esferas están hablando del vacío institucional en el que se encuentra Europa, a pesar de lo costoso que resulta el mantener sus estructuras de Bruselas y Estrasburgo, y que deja a los estados en manos de las consecuencias de sus vicios.

Esta historia de las Primas de Riesgo, las Agencias de Calificación, ese monstruo amiboideo que controla el nivel de pánico y alarma de nuestras vidas, me recuerda una película de mafiosos de serie B en la que el padre de familia se ha gastado mucho más que lo que tenía en putas y juego y ha de ir a pedir prestado al mafioso de turno del Bronx para poder alimentar a la familia, y el tipo le dice aquello tan clásico de “no te retrases ni un día, ¿capichi?”.

Resulta muy reconfortante saber que se podía reaccionar. El BCE compra deuda española e italiana con la consiguiente remontada de las bolsas y la reducción de riesgo de infartos generalizados.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Economía
Leído 2569 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
07
Posted in: Hacia la madurez social
Leído 1676 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
25



Mi espíritu pacifista gandhiano se sobrecoge ante la cerril estupidez de los poderes fácticos del mundo que, aunque estamos viendo como la red permite descubrir su terrible realidad de abismo infrahumano, ellos siguen declarando, entre otras aberraciones, que no tiene sentido subir los impuestos a los que más tienen, y se van a oponer por todos los medios a que se vuelvan a regular los mercados financieros.

Dicen que lo ocurrido en Islandia se debe a que es un pequeño y alejado país, sin importancia. Lo ecuador es típico de república bananera bolivariana, y que la deuda hay que pagarla aunque sea propia de “Casos Gürtel”, ya que no importa, fue avalada por el Estado… Lo malo del caso es que ese “Estado” resulta estar formado también  por todos nosotros a los que se nos exige pagar aquellas y estas corrupciones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 3218 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
02



El movimiento popular no se va a detener ahora ni va a perder fuelle porque soplan vientos de cambio. Y el cambio alcanza a las formas, lo cual es nuevo. El otro día oí responder a un portavoz de los acampados de la Plaza Cataluña en una entrevista por radio: “No se confundan, no les estoy hablando en nombre de “Democracia Real Ya”, porque esta es solo una de las plataformas que se han formado y que se seguirán formando. Los que estamos en este grupo no tenemos asignado un nombre ni unas siglas”.

Es decir, no necesitamos líderes, no necesitamos héroes, no necesitamos cristalizar los movimientos en unas siglas ni acrónimos, no necesitamos ningún culto a la personalidad, no necesitamos ninguna jerarquía.  A eso me refiero con los vientos de cambio. No necesitamos volver a los antiguos errores, ya los hemos cometido y sufrido sobradamente. Solo necesitamos una cosa, proponer que la gente despierte y se ponga andar por sí misma. Esa es la increíble belleza de la revolución que ha comenzado. Es la revolución de los corazones, no de las estructuras.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2781 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
02

Me da la sensación que la dentellada de los 4 millones de parados no produjo más que mediática mella en la comprensión del problema por parte de la gente, porque solo en los primeros meses de la crisis se notó un dramático descenso de la clientela en los restaurantes, luego, y antes de la bendita invasión de los turistas, se fue recuperando. Y creo que al llegar a los 5 millones tampoco se va a anotar mucho por aquello de que “a mí no me tocará” o más interesante aún “forma parte de la economía sumergida”. Sin embargo, puede empezar a cundir un saludable pánico en la gente al notar en sus propias carnes los recortes en Sanidad. En efecto, podemos por fin estar  viendo el declive del Estado del Bienestar, cuando nos vayamos encontrando con lo que era ley en mis épocas de niño, en las que ni remotamente a nadie se le pasaba por la cabeza pensar en los servicios de urgencias de los hospitales a menos que se estuviera literalmente muriendo, o que simplemente ir al médico era una última opción. 

Pretendo abordar la naturaleza y origen del Estado del Bienestar en este pedazo de análisis tangencial del Sistema Capitalista, y para ello empezaré con una anécdota.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 2609 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
11



"Todo lo que necesitas está en ti, excepto los besos, que han de dártelos los demás"



Posted in: Espiritualidad
Leído 1711 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (29) RSS comment feed |
31



Mucho se está escribiendo y televisualizando hoy sobre las revueltas en los países árabes.     Recomiendo especialmente, y ahora con más razón que nunca, sintonizar Al-Jazeera. Y aunque la historia, esa gran mentirosa que escriben los vencedores, es machacona al insistir que las revoluciones las termina un dictador, Napoleón, Stalin, Khomeini, etc., y que se comen a sus hijos, Marat, Danton, Trotsky, Zinoviev, Gobsadegh, etc., hay que hacerlas. No hay más remedio, porque, aunque se trate de una película que acaba mal (sin olvidar lo que dijo no hace mucho Gabriel García Márquez, de que la mayoría de lo que vemos por la pantalla no existe) lo que la película de las revoluciones oculta, no por mala intención sino por pereza, como la de Paris Mayo del 68, la Primavera de Praga, etc., es el estallido de libertad en los corazones de la gente que toma la calle.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 2487 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
06



Estimados amigos, en otro artículo que titulé “Somos nosotros quienes alimentamos la Bestia”, refiriéndome a la rueda imparable de la sociedad del consumo, basada en el constante lanzamiento comercial de nuevos productos que excitan nuestra voracidad mediante cada día más sofisticadas técnicas de marketing, con el apoyo del insaciable el sistema financiero, no es más que un monstruoso engranaje que todos lubricamos y hacemos funcionar. Los fundamentos psicológicos – decía yo en ese artículo - de nuestro comportamiento hay que ir a buscarlos principalmente en nuestra insatisfacción permanente, que hemos de acallar como sea, comprando, comiendo, consumiendo espectáculos, etc.   

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2405 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |
14



Desde que empecé a viajar por África y Oriente Medio hace 35 años como responsable de Exportación de las empresas para las que he trabajado, una frase que me dijo en uno de esos viajes, hacia principios de los 80, un representante que tenía en Amman, ha estado flotando en los interespacios de mi intuición todo este tiempo y ahora me ha estallado en plena cara. Dijo: “Ustedes, los occidentales, aposentados en su opulencia, derechos humanos, seguridad social, seguro de desempleo y todos esos lujos, están subidos en el borde del mundo (“the edge of the world”, en inglés); esto – dijo describiendo en un amplio círculo con  la mano abierta lo que nos rodeaba – es el mundo real. Ustedes no están en el mundo, están en una especie de paraíso que creen que es real. Esto es el mundo”, repitió.

¿Por qué ha estallado ahora esta frase en mi cara la semana pasada en Arabia? Pues, sencillamente porque me doy cuenta de que esos “lujos” que decía mi amigo jordano (procedente como el 90% de los ciudadanos de Jordania de la expulsión de los palestinos de su tierra por la creación del Estado de Israel) parece que ya no van a ser sostenibles en un mundo liderado por China, un país de esclavos, seguido por los llamados Emergentes, que ya no lo son tanto, India, Brasil, Indonesia, etc. y por supuesto Rusia. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 2181 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
02

En esta comunicación me gustaría recordar una cita de Leonardo Boff que trajo consigo Cristóbal uno de nuestros compañeros a propósito de las acciones a tomar para cambiar el estado de las cosas. Se preguntaba nuestro compañero si debíamos organizarnos en movimientos o grupos de presión y elegir una dirección concreta para provocar el cambio. He aquí algunas respuestas:

Leonardo Boff - "Llegamos a un punto en el que todos seremos afectados por los cambios climáticos. Todos corremos riesgos, inclusive el de que gran parte de la humanidad tenga que desaparecer por no conseguir adaptarse ni mitigar los efectos maléficos del calentamiento global. No podemos confiar nuestro destino a representantes políticos que, en realidad, no representan a sus pueblos sino a los capitales con sus intereses presentes en sus pueblos. Necesitamos nosotros mismos asumir una tarea salvadora. Cada uno en su lugar, cada comunidad, cada entidad, en fin, todos debemos comenzar a hacer algo para dar un rumbo diferente a nuestra presencia en este planeta. Si no podemos cambiar el mundo, sí podemos cambiar este pedazo de mundo que somos cada uno de nosotros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3425 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
14

LA DESOBEDIENCIA CIVIL SE PUEDE EJERCER DE MUCHAS FORMAS, ESPECIALMENTE LA DEL SACRIFICIO DE LA AMBICIÓN PERSONAL.

La desobediencia civil se basa en la inteligencia de darse cuenta de que dentro del gusano está el anzuelo y que simplemente hay que pasar de largo sin hacerle caso. Las raíces del poder son un monstruo ameboideo que necesita alimentarse constantemente para no morir. Y se alimenta de todas las formas de nuestra codicia, que precisamente provoca y crea, porque ese monstruo de millares de pseudópodos, que surgen y desaparecen a cada instante, somos nosotros mismos cuando los miedos que esculpen las corazas del Ego nos obligan a codiciar y a devorar. En el momento en que manifestamos airadamente nuestro sentimiento antisistema algo conocido suena sin embargo en nuestro interior, aunque logremos acallarlo momentáneamente.

El día en que un amigo me pasó el video que inspira este artículo tuve deseos de transformarme en realidad virtual para llegar hasta él por esa autopista construida por miles de millones de pares Metal-Oxido-Semiconductor y darle el abrazo de su vida. He ensayado varios textos para acompañar este corto, pero ninguno puede estar a su altura, por aquella máxima védica de que una imagen vale más que mil palabras y en esta cinta hay tantas imágenes que... Simplemente déjenme expresar aquí emocionadamente mi gratitud y admiración a su autor.


[Read the rest of this article...]

Posted in: Desobediencia civil
Leído 3481 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (38) RSS comment feed |
02

En mi última intervención recogía el espíritu general de la necesidad de cambio que inspira www.crisiseconomica2010.com pensando que los blogs creados en esta página han logrado generar un vórtice social con suficiente masa crítica como para crear opinión, y me preguntaba, a propósito de la entrada en el año que le da título a todo esto,  ¿cómo lo tenemos para 2010? ¿qué podemos hacer? y me atrevía a proponer la coparticipación de los logros que cada uno ha podido y puede experimentar en la corriente de cambio que estamos deseando. Déjenme decirles sin más dilación (lo explicaré más adelante; no soy dado a las estrategias ni subterfugios) que si alguno ha leído mis intervenciones, habrá entendido que no creo en ningún cambio que no provenga del interior de cada uno de nosotros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3041 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (50) RSS comment feed |
05

La genial entrevista a Arcadi Oliveres aportada por Cristobal Cervantes, aparte de recordarme los tiempos de la Trilateral, de Robert McNamara, de Henry Kissinger, etc., y vomitivos de tal catadura, ha supuesto un agradable revulsivo, un "basta ya" interno, que me ha llevado a recordar también un video que me pasaron hace tiempo y que lleva por sugerente título "Bodhissatva in metro".

Para los que no estén familiarizado con el budismo, se entiende por Bodhissatva aquel ser humano que después de lo ...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Desobediencia civil
Leído 3710 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
28

Gandhi ganó  la independencia de la India inspirando y poniéndose al frente de la desobediencia civil generalizada.

Eran otros tiempos y otros sistemas sociopolíticos, donde los centros de poder estaban aún muy compartimentados y perfectamente diferenciados. Hoy la mentira ejerce bajo una bandera global, por ejemplo la del G20,  y las redes de poder no conocen fronteras; todos sus resortes están interconectados.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Desobediencia civil
Leído 2785 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
08

En el entrenamiento Sufi para la neutralización de los condicionamientos provocados por el Ego, uno de los aspectos del trabajo personal se basa en que descubramos las causas de nuestra voracidad. En psicoanálisis, gestalt, etc. es sabido que una de las primeras via de curación es el  descubrimiento de uno mismo sin autocensura. Pues bien, descubrir por qué tenemos necesidad de comer cinco veces más de lo que necesitamos, beber o ingerir estimulantes o tóxicos (alcohol, tabaco, etc) , comprar cosas, jugar o ver la tele compulsivamente, etc., en fin ser adictos a algo, incluso al trabajo, es un principio en el camino de nuestra libertad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad, Hacia la madurez social
Leído 5641 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (30) RSS comment feed |
14

Y lo difícil que resulta que la gente se lo crea constituye el origen de que ésta sea pasto fácil de religiones, doctrinas, grupos, sectas y demás manipuladores de conciencias. Por ejemplo en el conjunto de relatos que se publicó hacia 1940 bajo el título de Los Maestros de Guirdjeff, descripción de algunas de las etapas del aprendizaje del Maestro, encontramos el ejemplo proporcionado por uno de ellos, a la sazón un herrero del pueblo de Abaskun, en la orilla oriental del Caspio (cuya historia podemos leer ya en la Geographya de Ptolomeo), en forma del concepto de Dios, que, para la vías de trabajo espiritual, desde San Agustín, pasando por Santa Teresa y por los Gnósticos de todos los tiempos, alberga los conceptos de destino,  alimento e inspiración  de todas las criaturas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 2541 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
18

Es absolutamente necesaria para emprender el camino o elegir las enseñanzas de un maestro, pero se vuelve un pernicioso enemigo cuando se convierte en costumbre, pereza y demás formas de miedo.

El cuento que presentamos hoy ejemplifica la actitud del buscador. Primero acepta la invitación de las enseñanzas con fe incondicional, pero no se apoya en ella permanentemente para que su espíritu crítico siga intacto y puede aflorar en su momento cuando esa fe que le ha llevado a ejecutar lo que las enseñanzas le pedían ha dejado paso a la observación objetiva, y de ella a captar información, paso previo al acceso al Conocimiento, es decir a la libertad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 2745 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
15

JAQUE MATE: EL PERIÓDICO QUE SOLO SALDRÁ UNA VEZ

(Porque ya no hará falta más)

El mismo día que sucedió el atentado del 11-S y, mientras me daba cuenta de que la maquinaria puesta en marcha iba a conseguir que la gente se creyese la mentira, supe que me esperaba una tarea importante; seguramente, la que justificaba toda mi vida. Aquel día me di cuenta de que iba a tener que recorrer un largo camino hasta que consiguiera sacar la verdad de lo que estaba pasando.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3213 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
28

Queridos Reyes Magos, os suplico me concedáis lo que os pido:


Que nos sea dado vivir el final de la Utopía,

Que padres e hijos sean hermanos, camaradas y cómplices, en lugar de dos generaciones que se insultan,

Que los padres sean libres de mostrar el mundo a sus hijos, en lugar de sentirse obligados a educarlos,

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2467 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
15

La liberación de obsesionarse por ser otra persona y estar en otro lugar, de creer lo que quieren hacernos creer, de desear lo que el corazón no desea, de priorizar el raciocinio a los sentimientos, de ser incapaces de sentir la vida y solo anhelarla, de hacer caso a las necesidades impuestas, de esforzarse por cumplir las consignas de otros, de buscar nuestra verdad fuera de nuestro interior,… puede medirse por el grado de serenidad al reconocer que andamos en tierra de nadie.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3157 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
07

Este cuento de Nasrudin, como todos, un chiste, pone en evidencia nuestras intenciones a la hora de comunicar. ¿Realmente queremos comunicar o inflar nuestro Ego? ¿Hay algún conferenciante sincero?

¿Saben de qué les voy a hablar?

Esta historia comienza cuando Nasrudin llega a un pequeño pueblo en algún lugar lejano de Medio Oriente.

Era la primera vez que estaba en ese pueblo y una multitud se había reunido en un auditorio para escucharlo. Nasrudin, que en verdad no sabía que decir, porque él sabía que nada sabía, se propuso improvisar algo y así intentar salir del atolladero en el que se encontraba.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3112 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (30) RSS comment feed |
04

La vanguardia 27/02/2009

Dan Winter, físico, psicofisiólogo, músico, investigador poligráfico, analista de sistemas IBM.
 
Ha investigado y ha profundizado en diferentes campos de la ciencia (geometría, física, lenguaje, consciencia, geobiología, biología y matemáticas) en busca de leyes físicas que se funden con la espiritualidad. Es conocido mundialmente por ser el primero en relacionar el fractal con el origen de la gravedad y por sus teorías científicas que muestran cómo la ciencia da origen a la consciencia: “Las enseñanzas espirituales son enseñanzas eléctricas y la iluminación es pura física a nuestro alcance”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Espiritualidad
Leído 6197 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (21) RSS comment feed |
11

Los sufís utilizan el cuento llamado “Los Isleños” para explicar de diversas maneras, como es su costumbre, el origen de la humanidad y como se convirtió en lo que es.  Es decir, una especie superior en todos los órdenes creada para transformar el planeta, convertida en una población de amnésicos que, a diferencia de las demás especies, son su propio depredador.
A veces lo explican con la imagen de un hombre que al despertar una mañana se encuentra en pleno desierto sin saber donde esta ni porque ha llegado hasta aquel insólito lugar. Se levanta y se pone a andar porque cree recordar algo, pero al cabo de poco se da cuenta de que está andando en círculos, sin conseguir encontrar esa dirección que cree haber aparecido en su cerebro. Busca y busca en su cerebro pero solo consigue alucinaciones. Al cabo de un rato desiste de saber quién es en realidad y toma cualquier dirección.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 1954 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
03

Esta Crisis (palabra derivada del vocablo griego “crisos”, juzgar, poner en cuestión), en mi opinión, es una invitación a madurar, a dejar de ser párvulos en permanente reclamo de atención, pollitos confiando que aparecerá comida por los comederos, robots esperando a que no se desvanezca el espejismo del estado del bienestar, etc.

Con lo que está cayendo de forma tangible y palpable, ¿alguien seguirá creyendo en su fuero interno  en “papa estado” en permanente complicidad con las religiones paternalistas?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2476 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
24
Se le conoce en la mayoría de las antologías por el título: Los granjeros... a los que se les daban bien los números.
… y estoy seguro de que vais a extraer numerosas reflexiones, ¿sí?

De entre todos los pueblos que el mula Nasrudin visitó en sus viajes, había uno que era especialmente famoso porque a sus habitantes se les daban muy bien los números. Nasrudin encontró alojamiento en la casa de un granjero. A la mañana siguiente se dio cuenta de que el pueblo no tenía pozo. Cada mañana, alguien de cada familia del pueblo cargaba uno o dos burros con garrafas de agua vacías y se iban a un riachuelo que estaba a una hora de camino, llenaban las garrafas y las llevaban de vuelta al pueblo, lo que les llevaba otra hora más.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 2739 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
13

“… las palabras no tienen realidad en sí mismas, sino en el contexto en que se emplean y según las intenciones y carácter de quien las emplea. Interpretadas parcialmente, sin perspectiva de fondo, no comunican sino por el contrario, ocultan las ideas.”

“La fe en la vida, en sí mismo y en los demás tiene que edificarse sobre el terreno firme del realismo…”, “…el inocente no engaña a nadie, pero tampoco se deja engañar”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3326 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
02

Permítanme que empiece esta aportación parafraseando aquella genial película de Gillo Pontecorvo, “La Batlla de Argelia”, que, en 1966 obtuvo el León de oro en la Mostra de Venecia, por recrear la larga lucha del pueblo argelino contra el poder colonial francés.

¿Quién tiró la primera piedra?

Para abordar un análisis siquiera superficial del conflicto árabe-israelí debemos remontarnos en el tiempo hasta encontrar la médula de la política colonial británica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Historia
Leído 2917 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
22

Dentro del catálogo de técnicas que utiliza ese océano multiforme, tan indefinible aunque permeable y que para resumir se llama a si mismo sufismo, se destaca la utilización del cuento, que por lo menos tienen tres interpretaciones o niveles de enseñanza posibles. Algunas hasta siete; la primera interpretación generalmente es chistosa, razón por la cual son muy populares. Cuando recordamos una historia sufi, después de un tiempo, porque se aplica exactamente a un evento del presente, nos damos cuenta de su verdad y la comprendemos de manera profunda.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4287 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
08

A lo largo de nuestra andadura por los caminos de la angustia ante lo que pueda depararnos el futuro, los grandes pensadores, ya de viejos y a modo de epitafio, y después de haber usado mucho el arte de no saber vivir, nos recomiendan tomarnos las cosas de modo muy distinto al que nos fuerza nuestra predisposición a todos los temores posibles. Además de recomendar releer los famosos epitafios de Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, y tantos otros, os propongo hoy un muestrario del Rubayat de Omar Khayyam, sobre el que creo que no hacen falta comentarios.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 2588 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
17
Un cierto derviche "humilde” y silencioso solía concurrir todas las semanas a las comidas que ofrecía un hombre culto y generoso. A tales reuniones se las conocía como Asambleas de los Cultos.

El derviche jamás intervenía en la conversación. Después de entrar estrechaba las manos a cada uno de los presentes, se sentaba en un rincón y comía lo que se servía. Terminada la reunión se ponía de pie, decía unas pocas palabras de despedida y agradecimiento y tomaba su camino.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 1939 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
04

La tradición Sufí tiene un cuento muy antiguo que, como el del Elefante en la Oscuridad y la mayoría de ellos, se reproduce de distintas maneras según la gente al cual va dirigido, al lugar donde se aplique y a su momento concreto. En esencia explica el origen y la naturaleza de la humanidad y la necesidad de despertar y descubrir quienes somos en realidad.

Aquí reproduzco estrictamente la versión de Idries Shah en su obra “Cuentos de los Derviches” y que lleva por título:

El Hijo del Rey

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 2441 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
28

Me gustaría empezar esta colaboración con uno de los cuentos más famosos de la literatura Sufí y que se encuentra en el poema místico El Masnawi de Mowlana Jalal-el-Din Rumi, fundador de la orden de los derviches giróvagos que lleva su nombre.  

Dícese de una vez en que el sultán, deseoso siempre por ilustrar a su pueblo, mandó traer un elefante de la India, y para que el pánico no se apoderara de aquellas gentes que nunca habían visto un animal más grande que un caballo, mandó encerrarlo en un establo y envió, como primera providencia, a los cinco hombres más sabios de la ciudad a que lo examinaran, y seguidamente explicaran al pueblo lo que habían visto, para que fueran acostumbrándose a aquel fenómeno.


[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4262 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas