image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio

Entradas para 'Nacho Rivera'

19



Resulta difícil escapar de la estupidez política; más aún, cuando en una vida de largos retiros voluntarios, se cuelan entre la calma de los apacibles y frescos despertares: incomprensibles y contaminantes berridos de no sé qué independentismo.

El caso da para mucho y muuuchos escritos. Lamentablemente nuestras tristes vidas están más cargadas de escritura que de consciente y vívido discurrir . La estupidez humana se mide por el número de escritos que tiene a sus espaldas. A mayor número de estos mayor la estupidez. De ahí la enorme confusión e ignorancia que nos asola.

Porque los independentismos son el resultado de una grande y planificada ignorancia. Una ignorancia que NO nace de la independencia sino de la enorme y gran dependencia hacia esos que ostentan el poder, a esos que nos prometen la independencia. Pero como ya algunos sabréis, el poder no está en ellos sino en el interior de cada uno de nosotros. Que quede claro. La independencia nace de dentro, de in, del interior. No hay independencia sin individualidad(que no individualismo).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 842 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
25

La gran fragmentación del ser humano nos ha llevado a separar totalidades en partes, a alienarlas y a hacerlas irreconciliables. Blanco y negro, derecha e izquierda, arriba y abajo, comunista capitalista, cuerpo y mente. De ahí que en nuestro día a día, seamos capaces de, con unas pocas etiquetas, hacernos una idea, equivocada claro está, de las personas con las que nos encontramos. Nos hemos convertido en etiquetadores profesionales. Y no sólo de nuestros semejantes, sino también, del medio que nos rodea. Menospreciamos lo mucho y bueno que pueden ofrecernos los demás por la simple razón de que ya los hemos etiquetado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 2579 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
21



El gran místico sufí Rumi dijo: Hoy, como cualquier otro día, nos despertamos vacíos y asustados, No abras la puerta del estudio y empieces a leer. Coge un instrumento musical, Deja que la belleza de lo que amamos sea lo que hacemos, Hay cientos de formas de arrodillarse y besar el suelo.

Y la política no ha dejado de discutir, ha elegido el camino de la tristeza, la pelea, la división. Cualquier idea de cambio y mejora ha sido sacrificada por el bien del partido. Hemos amado todo lo que no era bello.

Nos hemos arrodillado a sus designios, hemos sacrificado todo lo bueno y creativo que hay en todos nosotros y lo hemos tirado por la borda de las ideologías. Y no saben que las buenas acciones no tienen ideología. No hay una física, ni una buena ingeniería, ni una contabilidad o una arquitectura de izquierdas o derechas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 2650 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
29



El físico David Bohm y el neurocirujano Karl Pribram basaron muchas de sus teorías en la idea del holograma.  El holograma es un dispositivo especial de almacenamiento óptico que funciona de la siguiente forma: tomemos, por ejemplo, un cabello al que le hemos hecho una fotografía, y a continuación cortamos un trozo de ésta, pongamos el caso, de la cabeza. A continuación ampliamos ese trozo y sorprendentemente lo que observamos no es una gran cabeza sino la imagen del pelo completo. Cada parte individual de la foto contiene de forma condensada toda la imagen. La unidad en la multiplicidad de Teilhard de Chardin. El océano está en la gota, en la gota está representado todo el océano.  El todo está en la parte, la parte está en el todo. Y ese es precisamente el punto crucial; la parte tiene acceso al todo.

Siguiendo la teoría de que el todo está en la parte y la parte está en el todo, razonaré mis ideas acerca de un verdadero nivel de comprensión hacia aquellos que vienen de otras partes del planeta.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2227 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
15



La banca campa a sus anchas en este complicado mundo financiero. Nos engañan y despistan entre la opacidad de la maleza. Acabando en un sistema caótico de difícil control y seguimiento. Resulta curioso como a partir de algo tan efímero, hayamos creado tal cantidad de productos financieros. 

Leyendo la opinión de ciertos medios de comunicación, por ejemplo Joaquín Estefanía, y los rumores a voces que nos van soltando los políticos, veo que están más por ver quién controla el dinero, que por una convicción real de resolver los problemas financieros  mundiales (y locales).

Esta crisis y las ayudas de todos nosotros vía gobierno, fue una preciosa oportunidad para que la banca y las instituciones públicas trabajaran conjuntamente para buscar la raíz de los problemas y encontrar soluciones duraderas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 2536 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (29) RSS comment feed |
05

A medida que la ciencia y la tecnología han ido avanzando, la demanda de fuerza de trabajo humano ha ido disminuyendo continuamente. Y esto pone en entredicho el actual sistema basado en el monetarismo y el empleo. Los gobiernos luchan incansablemente por reducir el desempleo, aferrados a un sistema que la propia evolución pone contra corriente, y si me apuran contra natura.

El empleo humano está en competencia directa con el desarrollo tecnológico. Las empresas buscan maximizar beneficios reduciendo el costo de sus productos. No cabe duda que la robotización, automatización, el empleo de tecnología es más rentable y eficiente que el trabajo humano. Las empresas no dudan en despedir trabajadores y utilizar tecnología punta. Los robots no se cansan, no necesitan vacaciones, no cogen bajas laborales, no se quejan, no tienen que parar para comer…

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 2619 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
18

¡El dinero ha muerto! Sí, el Dios de la codicia, el representante del diablo en la tierra, la versión más fea del ego humano ha muerto. Y ha muerto porque los mismos que lo crearon lo están destruyendo, y eso al contrario de lo que creen; es una bendición, el final de una época. El ocaso del modernismo, y esperemos; el amanecer de un verdadero postmodernismo.

Algo así proclamaría Nietzsche si levantara la cabeza. Porque su superhombre sería incapaz de proclamar su libertad a menos que acabe con este nuevo Dios. Dios que no sé si fue bueno en sus inicios, o incluso después, pero está claro que hoy ya no puede funcionar, y mucho menos venerar.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 2206 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
30

El mundo se cambia a partir de una idea. Pero no se cambia automáticamente. Requiere de tiempo, es un proceso. Pero para que ese cambio surja es necesaria una idea inicial. Un pensamiento, un sueño, un anhelo. Un destello en una fría noche de invierno; solitario, meditativo… Una punzada en el corazón, una lágrima de compasión… Y ése es precisamente el milagro; cómo a partir de algo tan sutil se producen cambios que marcan el rumbo de la historia.

Seguro que alguien tuvo la primera idea, pensamiento, acerca de que la esclavitud era una cosa horrible. Y posiblemente la condenó casi en silencio, en la clandestinidad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 2333 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
27

El sistema no es más que un conjunto de abstracciones destinadas a despojarnos de toda individualidad. Gobierno, ciudadanos, sociedad, países, naciones, camaradas, colegas, colegios profesionales, okupas, anti sistema, punkis. Grupos homogéneos fáciles de controlar y manipular. Grupos que creen así cambiar las cosas y lo único que hacen es darle fuerza y sentido al sistema. En muchos casos todo lo contrario a lo que querían obtener.

De ahí el pesimismo, el cansancio que siempre acaba haciendo aparición. ¿Cómo cambiar las cosas como grupo si aún no hemos aprendido a ser individuos? La sociedad civil es una mentira. La mayoría de la población se identifica con roles y grupos claramente definidos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3629 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (43) RSS comment feed |
03

Siguiendo las leyes de la economía moderna -Mr. Adam Smith, curioso que algo tan lejano le llamen economía moderna, así nos va- pues eso; si tenemos un bocadillo y dos personas, debemos dejar que  ellos, de una forma egoísta, luchen, compitan por él. Resultando de ello, un ganador y un perdedor. En este caso uno pasa hambre y el otro no. Siempre hay un perdedor.

Pero nos dicen en las escuelas de negocio, en clase de seis a siete, que la competencia o ambición individual sirve al bien común. Y después de un breve descanso, en clase de siete a ocho, nos hablan de la responsabilidad social corporativa. ¿Cómo se come eso…?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Economía
Leído 2575 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
02

El principal miedo, y el origen de todos los demás, es el miedo a la muerte. Para intentar soportarlo buscamos seguridad, y es en esta búsqueda de tanta seguridad donde coartamos nuestra propia libertad. Nos sentimos cómodos y seguros, pero bloqueados e inseguros de emprender nuevos caminos.

Cualquier nuevo camino, proyecto, aventura, nos asusta. Miedo a lo desconocido. Pero la muerte es conocida, convive con nosotros desde que nacemos y es requisito fundamental para seguir viviendo. Son dos caras de una misma moneda.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 2711 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (29) RSS comment feed |
09

Pedro era un jefe duro, autoritario, con carácter. Una de esas joyas taylorianas que creían en la dualidad empresarial. Sus órdenes no tenían fisuras, cuando él decía algo, se hacía y no se discutía. Dar tu opinión delante de él era un reto y una osadía que podía resultar muy cara.

Para él, la empresa era dividida por buenos y malos, jefes y operarios. Su misión era atacar al enemigo, y mantenerlos alejados de la zona amiga.

Para ello utilizaba todo tipo de artillería. Ligera: mirada altiva, semblante serio, negación del saludo. Y artillería pesada: mentiras, malos modales, gritos, despidos... Todo un arsenal dedicado a mantener alejado a todo aquel que osara dar su modesta opinión.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 3146 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
23

Erase una vez, un pacífico y cálido país en donde sus habitantes vivían felices y contentos, o casi…

Disponían de todo tipo de riquezas naturales y ganaderas y se auguraba un próspero futuro.

Pero su clase dirigente estaba más por corromperse y vivir del cuento que por hacer los deberes. Así que despreocupándose del desarrollo y modernización del país, el pueblo cayó en brazos de la miseria.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 1925 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
17

Lao Tse decía: “El mejor político es el que no existe”.

La casta política utiliza un lenguaje abstracto y cargado de simbolismo.

Como todo lo que hacen, esto no es casualidad e incultura -que también- es una estrategia, una forma de no hablar de personas, de individuos con cara y ojos.

Así lo meten todo en un mismo saco, lo convierten en una masa informe, impersonal, maleable, y a partir de ahí pueden hacer con nosotros lo que se les antoje.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 1766 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
10

¿Qué sentido tiene elegir entre dos chimpancés? Perdonen los primates por la comparación.

Era un tipo pequeño, tanto de estatura como de inteligencia. Ello le marcó de por vida. Sufría de un enorme complejo de inferioridad, el cual suplió a base de ingentes dosis de maldad, astucia y ambición desmedida.

Su maltrecho ego necesitaba reconocimiento, necesitaba el voto. Como no podía ser de otra manera se hizo político.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 1959 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
08

La verdadera ideología consiste en no tener ninguna ideología.  Critica todas las que te asalten. Pero jamás critiques el amor de nadie.

El diablo de la religión católica no es otro que el mismísimo ego. Ese ser interior que nos susurra al oído, se cuela en nuestros pensamientos y nos hace actuar en contra de nuestros instintos.

Los grandes pensadores siempre han culpado de los males del hombre al instinto. Nada más lejos de la realidad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 1860 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
21

El Tao nos dice: “fluye con el rio. Ni siquiera nades porque eso también es luchar sutilmente. Solo fluye con el rio. Cuando luchas surgen los problemas, aparecen las enfermedades, vienen las neurosis y surgen en ti toda clase de angustias.”

Está demostrado científicamente que el 80 por ciento de las personas esconden sus ideas, sus verdaderos sentimientos en pos de una mayoría, de una opinión pública que nos asusta y no nos deja fluir libremente.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2324 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (21) RSS comment feed |
14

Dice Maquiavelo que la mejor forma de defensa es el ataque. La mejor forma de protegerse es atacar primero. Los llamados políticos, del mundo entero, son en el fondo personas muy débiles, con complejo de inferioridad, con miedo de que si no son políticamente poderosos alguien los explote, así que mejor explotar que ser explotado. El explotado y el explotador van en la misma barca, y los dos reman para mantener la barca a flote.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2335 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
30

Desde que emergió a la opinión pública esta crisis, que todos ya intuíamos hace años;  escucho de manera muy repetitiva la palabra intelectuales, y no sé por qué razón, pero me entra un gran escalofrío.

En cualquier foro o tertulia que se precie, escucho la misma canción. Y realmente no entiendo muy bien cuando se habla de intelectualidad. Parece que sólo ellos nos sacarán de la crisis.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2209 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
17

Nietzsche dice en algún lugar que el hombre no puede vivir con lo real: necesita sueños, necesita ilusiones, necesita mentiras para existir. Y Nietzsche está en lo cierto.

La mentira es lo cómodo, lo fácil; para qué despertar y ver la realidad, eso sería duro, habría que pelear y con lo bien que se está en casa viendo la televisión con una cerveza en la mano.

La clase política se ha instalado en la mentira, o nunca la abandonaron, valores como la verdad, la sinceridad, han caído en el olvido. Ahora para ser un buen político hay que ser un buen mentiroso, y no pasa nada. Es aceptado como parte del juego democrático. Como todos mienten, que más da que yo también mienta; esa es la estúpida lógica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 2221 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
08

Los mismos políticos que llevan años hablando de la necesidad de una "vivienda digna" de pronto están alarmados de que los precios estén bajando; oh, que viene la deflación. ¿Cómo puede haber vivienda digna si no es reduciendo su precio?

Lo que sucede es que nuestros gobernantes entienden "vivienda digna" como "vivienda abaratada por los políticos que intervienen en el mercado mediante subvenciones, controles de alquiler y otras medidas que les permiten ganar votos".

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 2106 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
25

Desde que apareció la consciencia, el ser humano no ha cesado en esa absurda búsqueda, olvidando lo más importante; el presente. Al dar el primer paso hacia ella, hemos dado el primer paso hacia la infelicidad.

Es debido a esa ansiedad por poseerla, que muchos han encontrado a lo largo de la historia un filón por explotar. De ahí el gran auge de todo tipo de sectas y religiones, pasando por la política y acabando por todo ese consumismo y oferta de felicidad envasada que nos ofrece la publicidad y el márqueting.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 2497 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (30) RSS comment feed |
13

A partir de la primera guerra mundial, y como consecuencia del desarrollo de armas químicas, surgieron los primeros fertilizantes no orgánicos. Y ya en la segunda guerra mundial se perfeccionaron con los gases nerviosos. Erigiéndose el DDT como gran aliado de la agricultura. Prometiendo mejores cosechas a precios más bajos. A todo esto, junto a la mejora de técnicas en la plantación de semillas lo llamaron la revolución verde. Se discute si estos inicios partían de una buena causa, debido a la enorme población que pasaba hambre.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 29299 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
06

Soy un fiel partidario del altruismo y la ayuda sin contraprestaciones, del amor gratuito y desinteresado. Pero estoy totalmente en contra de las subvenciones “desinteresadas” de los gobiernos.

La investigación e innovación surge como reacción a problemas y obstáculos que van surgiendo en el camino, tanto a nivel empresarial como individual. Pero cuando estos problemas se intentan ocultar a base de talonario, lo único que se consigue es un ligero maquillaje a corto plazo, pero como el problema sigue ahí, tarde o temprano volverá a surgir.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 2198 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
27
Últimamente se habla mucho de la palabra creatividad y de lo carentes que estamos de ella. Cuando hay crisis todo el mundo habla mucho, qué fácil.
¿Dónde estaban todos estos cuando las cosas iban bien? ¿Por qué no se acordaron entonces de la creatividad? ¿Facilitaron a sus empleados el ser creativos?  ¿Dónde estaban nuestros políticos?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 2221 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas