image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Economía
19

Existen varios caminos por los cuales el capital puede controlar, manipular, condicionar la información que recibe una sociedad a través de los medios de comunicación. Por ejemplo, con los contratos de publicidad en un medio con la condición implícita de impunidad informativa, maniobra harto frecuente en empresas como El Corte Inglés.

Una forma que tienen los bancos de controlar la información es gracias a su posición como tenedor de deuda, el mismo chantaje al que someten a los partidos políticos (sería gracioso que mañana El País destapase una información perjudicial para Botín, cuando PRISA está pendiente de renegociar con el Santander su descomunal deuda para poder seguir existiendo).

Pero sin duda la forma más directa y evidente que tiene el gran capital de controlar la información, de crear en la sociedad estados de opinión que sean favorables a sus intereses, es con la propiedad de esos medios de comunicación. Echando un rápida ojeada a la estructura de propiedad de los medios de comunicación se comprende rápidamente la homogeneidad ideológica de la sociedad, instalada en el pensamiento único. La diversidad se reduce a matices, a cuestiones secundarias.

La información es el cuarto poder, no descubro nada. La importancia determinante de los medios de comunicación en la formación y control de la conciencia social de un pueblo era ya evidente hace varios siglos. En el mundo actual, un volcán de información, el control de la misma es absolutamente necesario para que el capital consiga perpetuarse.

Que la información que recibimos, cada vez más mascada, digerida y deglutida, condiciona nuestro voto y, por lo tanto, la Democracia, es innegable. Entonces, yo me pregunto hasta qué punto es legítimo que el sector de la comunicación sea mayoritaria, abrumadoramente conservador. Que defienda sin fisuras el status quo y los privilegios adquiridos, santificando por encima de todo la propiedad privada.

Nuestro sistema electoral cocina la voluntad del pueblo expresada en las urnas, configurando una Cámara Baja (del Senado mejor no hablar) que es un reflejo deformado de la sociedad española (como los espejos convexos, que adelgazan el reflejo de quien los mira). Ese falta de representatividad es un déficit de LEGITIMIDAD del poder legislativo, en cuanto que la soberanía emana del pueblo.

De la misma forma podríamos preguntarnos la legitimidad de una prensa volcada en la derecha política y económica, teniendo las izquierdas una mayoría social clara en la sociedad española.

La prensa no es inocente. Los medios de comunicación hace muchas décadas que dejaron de servir a los intereses (la necesidad de información) de sus clientes, para servir a más altos intereses (no por elevados, sino por superiores en la jerarquía social).

Nada ha cambiado. Llevamos siglos, milenios trabajando para condes, duques o marqueses, con esos u otros nombres (CEO, presidente-director general…). Esta misma clase dirigente lleva siglos, milenios dictando a sus pregoneros las normas, las directrices de su sistema. Los sacerdotes desde los púlpitos (aunque estos ya han caído en el descrédito) y los periodistas desde sus columnas reproducen fielmente la doctrina del poder. Ofrecen a la sociedad la visión del mundo que encaja con los intereses de sus dueños.

Trabajamos en las tierras, en los talleres del señor conde. Compramos los productos que nos vende el señor conde. Y, además, atendemos respetuosamente la homilía que ha redactado el señor conde. Cada día, a la hora de comer, la familia enmudece ante el televisor.

Y más nada. Os dejo con el infográfico; digeridlo con calma pues está lleno de información interesante. Contiene algunas sorpresas, pues a los nombres ya esperados de Berlusconi, Godó, Polanco, Luca de Tena o Lara se unen otros inesperados como Ramón Mendoza, Alicia Koplowitz, George Soros, Karlos Arguiñano, Bill Gates, Carlos Slim (la mayor riqueza del planeta) o un imputado por la Gürtel. Incluso un empresario condenado a dos años de cárcel por corrupción y que ahora es candidato a presidir la Cámara de Comercio de Burgos. Nos encontramos de nuevo con el Albert Frère que era dueño de Total y, por lo tanto, de CEPSA. Con el fondo BlackRock, cuyo presidente tuvo una oscura entrevista con nuestro monarca. Y con los grandes gigantes de la banca, Goldman, HSBC, el Norgesk o el Santander.

Os dejo que vayáis descubriéndolo:



Publicado en esmola.wordpress.com

Publicado en: Economía
Email del autor: danielzaragoza.r@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Los dueños de la información' a Del.icio.us Agregar 'Los dueños de la información' a digg Agregar 'Los dueños de la información' a menéame Agregar 'Los dueños de la información' a Technorati Agregar 'Los dueños de la información' a Google Bookmarks Agregar 'Los dueños de la información' a Live-MSN Agregar 'Los dueños de la información' a FaceBook Agregar 'Los dueños de la información' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
martes, 19 de julio de 2011 7:45
Es tremendo,y todo a la gente como por pildoras y a tragar lo que sea.Aquí no es inocente nadie,no se salva ni uno,aunque no descubramos nada nuevo pero es bueno recordar los tremendos intereses entre la prensa,radios,tv etc y la banca ,etc.,a ver quien es el guapo que les lleva la contraria a todoss éstos!!.Un ejemplo vergonzoso cuando quitaron de en medio a CNN Y PUSIERON 24 h gran hermano,y asi muchos mas,interesa que la gente esté atontada,aunque cada vez menos,ya era hora!,ésots periodiastas se han vendido al peor postor,fijaros lo de Murdoch,lo que abrá aquí tambien debajo de las alfombras....para temblar!!hace tiempo dejaron de sewr periodistas para conventirse en maquinas de hacer dinero a costa de lo que sea.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 19 de julio de 2011 10:59
Ellos pueden ser dueños de la información y, por lo tanto del poder. No cabe duda. Siempre ha sido así.
Nosotros somos dueños de nuestro criterio. De nuestra selección de informaciones. Podemos elegir dónde y como informarnos. Y podemos creernos lo que queramos.
Haces un guiño a la propiedad privada como algo que está mal. ¿Porqué?. Yo soy dueño de mis bienes materiales. Si tuviera una empresa, sería el dueño de mi empresa. Y la gestionaría como quisiese (normativas al margen). ¿Como se gestionaría una mancomunidad de bienes, de 45 millones de ciudadanos? (=comunismo-base ideológica-).
Aunque si bien dices son el 4 poder, tal como los conocemos, hoy el primer poder es el económico a nivel global. Y quien maneja este poder son las Agencias de Calificación. Éstas son el primer poder. Y éstas sí inciden sobre nuestras vidas directamente sin que tengamos la opción de elegir o creer. ¿Conoces de igual manera que el gráfico que has presentado, las vinculaciones económicas y participativas de algunos directivos de las Agencias de Calificación? Te sorprenderías hasta el punto de poder afirmar que lo que están haciendo es un Delito Flagrante, especulando con las deudas soberanas. No se trata ya de deuda ilegítima o no, sino de una especulación que va desde todo tipo de empresas y conglomerados que crean fondos para invertir en deudas soberanas de paises a los que se los califica a la baja, para conseguir mayores intereses, y captar mayor número de inversores. Empresas que se relacionan con directivos de mody´s, ficht, S&P, y que en principio no son empresas directamente inversoras, pero que a traves de entramados financieros con entidades de inversión (banca de inversión) consiguen intereses por las deudas soberanas altísimos, como ocurre con los pig´s (gobiernos débiles y faciles de atacar financieramente).
Estos son el poder, el verdadero poder.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
martes, 19 de julio de 2011 22:46
Angel Luis, me gustaría conocer esas vinculaciones económicas de los directivos de las Agencias de calificación si tienes esa información.
Gracias Daniel por traernos este artículo. Al colgarlo vi que se había publicado en diciembre 2010 y en él se mencionaba la rapidez con la que las inversiones en los medios de comunicación cambian y que por lo tanto necesitaba de continuas actualizaciones. Aunque viendo como se concentra el poder no creo que cambie demasiado en esencia unos meses más tarde.
dazara
# Daniel Zaragoza
martes, 19 de julio de 2011 23:48
Si, es una publicación del año pasado a la que llegué a través de El Blog Salmón. Un gran trabajo del blog esmola.wordpress.com

Me llamó la atención porque aporta una información que por si sola no necesita grandes interpretaciones. Me recuerda el trabajo de una web que se llama They Rule www.theyrule.net y que identifica a los miembros del consejo de administración y directivos de algunas empresas norteamericanas entre si. Son esfuerzos por arrojar luz a esas conexiones ocultas que hacen posible pingües beneficios para algunos. Beneficios que no se traducen solamente en riqueza económica, sino en poder para influenciar y someter a los propios interesas mas allá de la Ley, o incluso amparados en ella tras haber abonado el terreno para hacerlo así.

Pienso que en la era de la información hemos de reclamar de forma definida la transparencia a todos los niveles. Una forma de activismo pacífico es precisamente revelar lo que está oculto, y que sea la gente la que actúe en consecuencia y de ese modo presionen en esa dirección.
German  Pinto
# German Pinto
miércoles, 20 de julio de 2011 7:44
Lo estamos viendo éstos días con lo de Murdoch y cia,es patetico verles ahí sentaditos,como si no hubiera pasado nada,ahora la culpa no es de nadie,son autentica basura,pero claro....vendian 2 millones de ejemplares y por éso habia que seguir manipulando,engañando y haciendo lo que sea...menudos periodistas, son vampiros pero lo malo es que habia un público que les seguia el juego aunque ya habia sospechas de todo el fraude,éso es lo mas grave,la auiescencia de la gente y hacerse el loco como si no pasara nada.Y ESOS SE LLAMAN PERIODISTAS? SON TERRORISTAS DE LA INFORMACION.
chus
# chus
miércoles, 20 de julio de 2011 12:13
Antesdeayer han despedido a Carlos Carnicero de la SER, después de 17 años. Angels Barceló se hacer responsable, y Carlos Carnicero dice que ni le llamó por teléfono. Me he enterado por twitter y lo he seguido allí. Me da pena por Carlos, pero más por los que quedan, especialmente cuando oigo como se rasgan las vestiduras por lo de Murdoch mientras a un compañero se lo quitan de en medio.

Me ha dejado bastante aplanado, aunque me ha ayudado a subir más el nivel de los filtros y antivirus de mi discriminación informativa. Cada vez veo más claro que, incluso a pesar de la cantidad de infundios que puedan surgir, las herramientas de libre información quedan en una órbita diferente a los habituales canales de prensa, radio y TV.

Pena también dan los periodistas que se tienen que buscar la vida en esa encrucijada de servidumbres, tragar lo que tragan y callar lo que callan. Pena, incluso más que los infumables y cortos de alma y razón de las jaurías de ya sabéis quien.
Abrazos luminosos desde el lluvioso julio en el norte.
Chus

Ah, y muchas gracias por el artículo! Merece la pena y es un buen peso en la balanza de la discriminación.
Pere Feliu
# Pere Feliu
miércoles, 20 de julio de 2011 18:16
Cada vez que se trata el tema de los medios de comunicación me acuerdo de la película Network, de 1974, una guión obra maestra, y me doy cuenta de que las cosas han evolucionado, pero sin cambios profundos. Os dejo aquí un fragmento, creo que ya lo colgué en otro artículo:
http://www.youtube.com/watch?v=VlG4aEihX2c&feature=related

En cuanto a los que se comenta del cuarto poder, y relacionado con la idea que lanza Angel Luis, yo creo que categorizar así el poder a veces nos lleva a pensar que una categoría es independiente de otra. Esto debería ser así (separación de poderes) pero es un ideal, no una situación que se pueda dar ni en la mejor democracia. El poder se instrumentaliza en todas sus ramas: la ley, las instituciones, la organización económica, el poder judicial, el ejército. Los medios de comunicación es otra expresión del poder, una de las más importantes. No es que sean el cuarto poder, es que un poder que no controle los medios de comunicación es mucho menos poderoso. Si los bancos no controlaran los medios, ya mucha gente estaría desengañada y habría buscado formas distintas de invertir los ahorros.
La comunicación es el instrumento que tiene el poder para someter la voluntad. Esto históricamente se ha hecho por la fuerza. Pero ya sabemos que la comunicación es mucho más eficaz, porque el uso de la fuerza genera mucha resistencia. La dominación eficaz es una dominación amable, voluntaria, confiable, llena de comodidades.
Pero veamos tambien las debilidades de todo este tinglado. El control de la comunicación no es, ni de lejos, absoluto. Cada vez está más disperso y es más complicado, y en esto Internet ha sido la verdadera revolución. Los medios de comunicación están sujetos las cuotas de audiencia, es como el alimento que necesitan para mantenerse. Por este motivo, cuando un tema se convierte accidentalmente en interés para todo el mundo, es imposible no prestarle atención desde todos los medios. Yo veo así el fenómeno 15M. Cuando ya no se pudo esconder (recordad la mañana del 16 de mayo en las radios, donde no se quería hablar del tema), todos los medios se volcaron. Así que seamos optimistas al menos en un aspecto: Nadie tiene el control absoluto, y hay sucesos que son imprevisibles.
Saludos a todos
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
jueves, 21 de julio de 2011 9:32
Estoy absolutamente de acuerdo contigo Pere. Tienes razón, categorizar los poderes nos lleva a una separación de los mismos que no se da. Y es curioso que todos los poderes, utilizan la comunicación para sí (¿o es la comunicación quien utiliza al resto?). Sin embargo, el verdadero poder, el económico dicta (=de dictadura) al resto, en función de sus propios intereses. El resto es "un patio de colegio".
maria oliver
# maria oliver
jueves, 21 de julio de 2011 13:57
bueno, ¿qué se puede añadir? nada, el artículo, las gráficas, vuestros comments... Es aclaparador, hasta "cómico", (tragicómico), como una burla suprema... Por ello, ese activismo pacífico, sabiendo que nadie tiene el control absoluto de los medios y contando con lo imprevisible, es mejor actitud que la desesperanza, no? Gracias pues Daniel, se va dibujando el mapa del dónde estamos y donde No queremos estar, cada quien que elija su sitio...
Pere Feliu
# Pere Feliu
viernes, 22 de julio de 2011 9:55
Ayer estuve en una presentación del último libro de Ignacio Ramonet, el cual habló ampliamente de la situación de los medios de comunicación. Algunas reflexiones que lanzó:
1- La Opinión Pública como tal, nació cuando empezó a existir una prensa escrita en un contexto en el que las clases populares aprendieron a leer, es decir no había Opinión Pública en contextos de analfabetismo masivo
2- No ha existido una "época dorada" de los medios de comunicación, en la que los mismos hayan funcionado independientemente del poder
3- Hoy día ya se puede hablar de Latifundismo Mediático, concepto que indica que la mayor parte de los canales de comunicación pertenece a oligarquías y que no permite la existencia de pequeños grupos de información. Es una idea comparable a la del latifundismo en cuanto a la propiedad de la tierra. Alegando la libertad de expresión, se permite la equiparación de la comunicación en muy pocas manos. Los intentos por regular la capacidad de los grupos mediáticos son denunciados como ataques a la libertad de expresión, que se considera sagrada. Pero en realidad los latifundios mediáticos no defienden la libertad de expresión (ya que no dejan espacio para pequeños comunicadores) sino la libertad de empresa y la libertad de crecimiento de las empresas, análogamente a lo que se da con la propiedad de la tierra.
4- Los medios de comunicación públicos fracasan en su labor de democratizar la información, porque dan información progubernamental y son un instrumento del gobierno de turno
5- Se pueden y se deben establecer mecanísmos que faciliten la independencia de los medios de información públicos, esto podría establecerse con unos tribunales de control independientes del poder político, con un mandato que no coincida con el de ese poder. La idea es establecer mecanísmos que no dependan del gobierno de turno, y que no estén financiados por la publicidad, sino por los impuestos.
6- Wikileaks pone de manifiesto la decadencia del periodismo de investigación, el cual prácticamente está anulado.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas