|
|
Xavi Martín posted on mayo 30, 2011 05:00 
"O acordamos un programa de duros sacrificios... o volvemos al dracma", según la comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki.
El paso del tiempo ha ido confirmando los perores augurios respecto a Grecia. El rescate internacional del país acordado en 2010 ha fracasado, hasta el punto de que Bruselas contempla ya abiertamente que Atenas suspenda pagos. Por ello, a lo largo de las últimas semanas el debate político se está centrando en los posibles efectos que conllevaría la reestructuración (quita y espera) de la deuda helena, tanto a nivel nacional (insolvencia bancaria) como internacional (pérdidas para los bancos y el propio Banco Central Europeo).
De hecho, ya ni siquiera se descarta la posible salida del euro, con el consiguiente corralito financiero que ello implicaría, de ahí que Grecia esté sufriendo una huida masiva de capitales hacia plazas más seguras, como la suiza. La espita saltó hace apenas un par de semanas cuando se filtró a la prensa germana la celebración de una reunión secreta al más alto nivel de la UE en donde se discutirían los distintos escenarios de la quiebra griega, incluyendo la propia salida de la zona euro.
Pese a los desmentidos oficiales lanzados al respecto, sobre todo por parte del Gobierno de Atenas, ahora es una destacada política griega, que además forma parte de la Comisión Europea, la que vuelve a revivir esta dantesca salida. Maria Damanaki, comisaria de Pesca de la UE, señaló el miércoles lo siguiente: "Estoy obligada a hablar abiertamente. O acordamos un programa de duros sacrificios con nuestros prestamistas... o volvemos al dracma", según informó Athens News Agency.
Damanaki, nombrada por los socialistas en el poder, dijo que el mayor logro posguerra de Grecia, unirse al euro, estaba en riesgo y todo lo demás era secundario. Es decir, o Grecia se pliega a las nuevas condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea para seguir recibiendo ayuda exterior o Grecia suspenderá pagos de forma irremediable, con el consiguiente riesgo de regresar a su antigua moneda nacional, el dracma.
Atenas lleva días lanzando un SOS, tras admitir que si no recibe el nuevo tramo del rescate europeo en junio se verá obligado a declararse en suspensión de pagos, ya que sólo tiene dinero hasta julio. Sin embargo, las autoridades internacionales exigen nuevas medidas de austeridad para corregir sus insostenibles finanzas públicas.
Posible referéndum
Nuevos requisitos que ya han sido rechazados por los partidos de la oposición y que, además, han generado graves protestas multitudinarias en las calles. Atenas está, incluso, considerando la posibilidad de organizar un referéndum sobre las medidas de austeridad adicionales anunciadas esta semana tras la inexistencia de acuerdo con la oposición.
"Según las fuentes, (el primer ministro), George Papandreou, ha decidido poner sobre la mesa la posibilidad de un referéndum, ya que el consenso con el jefe del principal partido de oposición no es posible, a lo que se suman las objeciones muy fuertes a las nuevas medidas dentro del partido socialista", según el diario conservador Kathimerini.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industriales de Grecia (SEV), Dimitris Daskalópulos, propuso este semana un referendo para que la población opte entre las medidas de austeridad o "salir de la Unión Europea (UE) y quedarnos sin sus millones de ayudas".
"La opción hoy es muy clara", dijo Papandreou en la reunión del SEV: "O libramos la batalla hasta el fin para que Grecia continúe recibiendo ayuda externa [...] o tiramos las armas [...] y pasamos a la historia como los que llevamos al país al precipicio". De este modo, lo que hace unos días se negaba, la salida del euro, se empieza ahora a barajar de forma más o menos abierta.
Miedo a la quiebra
Y mientras este debate se intensifica en Grecia, en el exterior se temen los posibles efectos que conllevará su quiebra. Juergen Stark, miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), dijo que los bancos griegos se enfrentarían a fuertes pérdidas de depósitos si el país tuviera que reestructurar su deuda pública.
En declaraciones en un encuentro organizado por los democristianos alemanes, Stark, que supervisa la división de economía del BCE, dijo que Grecia debe alcanzar un superávit primario -donde los impuestos y otros ingresos sean mayores que los gastos- y que recortar deuda mediante una reestructuración no resolvería los problemas de fondo. "Eso (una reestructuración) no sería barato. Deberíamos pensar un paso más adelante", advirtió.
El BCE sigue así rechazando de forma frontal la reestructuración de la deuda helena. Lo cual no es de extrañar si se tiene en cuenta que, tal y como admite Stark, el default de Atenas llevaría a la quiebra a su banca. Pero lo que se guarda el consejero es que la insolvencia del sistema financiero griego arrastrará consigo al propio BCE.
No obstante, si Grecia suspende pagos, los bancos griegos -que acumulan en sus balances un gran volumen de deuda pública- sufrirán cuantiosas pérdidas y, prácticamente, quedarán descapitalizados (insolventes). ¿Quién rescatará entonces a la banca? El BCE no, según la actual normativa monetaria, ya que no podría aceptar como colateral (garantías de sus préstamos) los bonos helenos, como venía haciendo hasta ahora. Eso, siempre y cuando, no decida saltarse nuevamente las normas -como ya aconteció con la compra de deuda pública- y, por tanto, monetice de forma masiva cientos de miles de millones de euros en activos tóxicos, con todo lo que ello supone.
El BCE, un "gran banco malo"
Pero es que, al mismo tiempo, la situación se complica si se observa el balance del BCE. El banco central apenas cuenta con un capital de 10.760 millones de euros mientras que ha adquirido en el mercado secundario deuda pública helena por un valor próximo a los 47.000 millones de euros y ha prestado unos 90.000 millones a la banca griega, según datos del pasado abril. Es decir, la exposición total del BCE a Grecia supera los 130.000 millones de euros. De este modo, en caso de que tenga que asumir una quita (impago) sustancial, el impago consumiría por completo el capital del BCE. Dicho de otro modo, el banco central será insolvente, con lo que precisaría a su vez de un rescate por parte de los socios comunitarios.
El escenario es aún peor si se contempla la exposición total del BCE a los países más débiles: el organismo ha prestado cerca de 340.000 millones de euros a bancos y gobiernos de Portugal, Irlanda, Grecia y España. Y es que, estos créditos se han concedido a cambio de unos activos (colateral) cuya calidad es muy dudosa (deuda pública e hipotecaria en su mayor parte). El BCE se ha convertido en un "enorme banco malo", según denuncia el diario germano, según Der Spiegel.
Así, por ejemplo, el conocido economista irlandés Morgan Kelly alertaba lo siguiente en referencia al caso irlandés: "El BCE va a aprender una verdad económica básica: que si se prestan miles de millones de euros a bancos insolventes que, a su vez, están respaldados por un estado también insolvente, éste ya no es el acreedor... El dueño es usted".
¿Callejón sin salida?
Además, los expertos dudan de cómo el BCE podría deshacerse de estos activos tóxicos que acumula en su balance sin asestar un duro golpe al sistema financiero europeo. El BCE parece encontrarse en una situación sin salida en caso de que, finalmente, se produzca una quiebra soberana en el seno de la zona euro.
Quizás por ello, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advierte este jueves de que reestructurar la deuda de Grecia, retrasando los plazos de devolución o aplicando quitas, es una operación de "alto riesgo" que podría tener consecuencias dramáticas similares a la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008. Schäuble lleva semanas barajando la posibilidad de una reestructuración, pero ahora parece temer las consecuencias. "Debemos ser más creativos en la UE", concluye, aunque sin concretar, de momento, alternativas.
M. LLamas
Publicado en libremercado.com 26/05/2011
Publicado en: Economía
Email del autor: tusqui1966@hotmail.com
lunes, 30 de mayo de 2011 7:51
Si los bancos alemanes y franceses ven peligrar su dinero harán lo que sea para que Grecia pague SÍ O SÍ,lo mismo que hicieron con Irlanda y Portugal o lo mismo que harán con España.Es un auténtico chantaje a los países,igual que la mafia:o pagas o atente a las consecuencias!.Los objetivos del FMI y la Comisión están claros,que nadie se llame a engaño.Otra cosa es que se acepte sin más pero por desgracia es lo que vemos.
lunes, 30 de mayo de 2011 11:08
Más de 30.000 griegos toman el centro de Atenas inspirados por el 15M español. Quieren que se vaya el FMI, claman poder solucionarlo sin ellos. http://www.europapress.es/internacional/noticia-mas-30000-griegos-toman-centro-atenas-inspirados-protestas-espana-20110529234911.html

lunes, 30 de mayo de 2011 11:24
Llevaba unos días pensando en Grecia y hete aquí que ya tenemos el tema más candente que nunca. Contra más leo a lo que nos han arrastrado los poderes financieros y los políticos que los han apoyado con sus gestiones de mierda, más radicalmente anticapitalista me vuelvo. Nunca me ha gustado el capitalismo, pero ahora menos que nunca. Lo más duro de todo esto es que los que viven bien seguirán viviendo bien y la población será la que tendrá que pagar toda esta basura en la que nos han metido y que ya estamos sufriendo y pagando. Sin palabras. Aunque tal vez lo mejor es que Europa pegue un pedo enorme para que algo cambie de verdad y nos liberemos en las próximas décadas del modelo económico que tenemos. Cada día tengo más clara mi intuición de que entrar en el euro ha sido una de las peores decisiones que se podían tomar viendo que el modelo económico se agotaba por momentos mucho antes de que aconteciera la crisis. Pero esta es la Europa a la que nos han metido a todos los ciudadanos, una Europa totalmente alejada de la ciudadanía y en la que la población no es más que un grupo de peones al servicio de los grandes poderes financieros. Ahora más nunca hay que seguir con las movilizaciones y la búsqueda de nuevas formads ciudadanas, porque vivimos tiempos oscuros y aún vamos a tener que ver cosas feas en el seno de la supuesta Unión Europea. No puedo decir nada constructivo porque la mala leche se me lleva hoy con estas noticias y sabiendo que los ciudadanos griegos son los que se llevarán la peor parte.
lunes, 30 de mayo de 2011 11:24
Hay Esther acabo de ller tu mensaje, ostras, a ver que pasa. Lo seguiremos de cerca.

lunes, 30 de mayo de 2011 13:24
El capitalismo mostrando los estertores de muerte...qué injusto este sistema....hablan de que para Grecia entrar en el euro fue un logro...comienza a desmoronarse el euro, una moneda artificial para competir con el dólar que ya está a la vista a qué nos lleva...aunque todas las monedas son artificiales, claro está, pues son el instrumento de valor a través del cual se nos manipula y se valora el "trabajo" de los humanos en esta tierra... Totalmente de acuerdo, Carolina, en que este capitalismo canalla es brutal con los individuos...aunque también hay otra lectura: la vida se está encargando de desmontarlo, Grecia, la cuna de Europa, donde se originó el patriarcado, este sistema de abuso de lo masculino desencarnado sobre lo femenino encarnado, se está desmoronando desde hace más de dos años...y la solución es salirse del aparente "logro" que fue la unión europea...qué tipo de unión es esa en que cada país, como cada ciudadano, campa por sus intereses individuales para su propio electorado y mantenerse en ese "aparente" poder? a mí la Unión Europea siempre me pareció un camelo, aunque los economistas la defiendan, la entrada en una moneda común nos ha empobrecido a todos...claro que no soy economista, y por tanto no tengo argumentos "científicos" para defender estas palabras que escribo...desde mi falible mirada... Fue bonito comprobar este fin de semana cómo la gente de plaza Cataluña seguían funcionado desde la unión por el mismo objetivo: la no violencia, la defensa de la libertad desdde la diversidad aunque unidos por el mismo valor: la libertad. Los políticos ya han intentado adueñarse del "éxito" de la falta de incidentes y violencia con la confluencia de la celebración del Barça y la acampada, aunque fue el espíritu de una rebelión pacífica y controles al acceso por parte de los y las indignadas de no dejar pasar la energía hooligan a la plaza quien hizo posible la convivencia de ambos fenómenos (acampada y celebración del Barça)....precioso comprobarlo y ser parte de ello... Saludiños
lunes, 30 de mayo de 2011 13:30
Eso sí, el resto de la ciudad se volvió loca, llena de gamberros ruido borrachos agresividad etc por muchas calles de la ciudad excepto Plaza Cataluña...curiosa la ironía no??? Ay, qué farsa lo que consideramos normal o anormal en estos tiempos...y a la vez, cada cual con su visión de las cosas...diversidad al poder ;-) Que la ciudad se paralice para seguir a un equipo de fútbol es considerado normal....la diagonal se llenó de humo/peste/ porquería por la nube de petardos que estallaron en el Camp Nou...eso es normal??? Realmente, queda mucho trabajo interior que hacer para llegar a casa...al menos a mí es el trabajo que me motiva e interesa...y seguir haciendo lo mínimo de esclava para el sistema....

lunes, 30 de mayo de 2011 16:48
Grecia es el mas claro ejemplo, con Irlanda, de que una economía artificial basada en un sólo sector del que todo el mundo sabía estallaría, es una economía que fracasa. Grecia no tiene industria ni sector primario donde sustentar un crecimiento cambiando el modelo o el sistema. Esto es lo crudo de Grecia. Lo grave. Hace mas daño a la Unión que Grecia salga del euro, que si suspende pagos. Si sale del euro, jamás podrá pagar su deuda. Si se queda estará toda la vida endeudada. Grave problema. Y si Alemania o Francia sale del euro, el resto nos damos por "muertos" economicamente hablando. Por lo tanto toda europa tiene un grave problema. Algo que desde el inicio de la crisis, no se supo atajar ni controlar. Se aplicaron las teorías keynesianas al pié de la letra, y como ya dije en su día, están obsoletas en este nuestro mundo globalizado y en-red-ado. Se tuvieron que aplicar otras medidas, y la primera, hubiera sido dejar caer a las entidades bancarias que estuvieran abocadas a ello, en vez de gastar ingentes cantidades de miles de millones de euros en reflotarlas y "endeudarlas" con activos financieros menos "toxicos". Ni destinar el dinero de las pensiones al plan E, ni en mantener una tan abultada Administración, respecto de los altos cargos, el gasto inmenso en el parlamento europeo, etc, etc. Se ha inflado todo tanto, que "quien menos pecho tenía y mas sacaba" terminará pagando las consecuencias de los políticos arrastrados a los mercados. ¿Solución para Grecia? Yo sólo veo una. Volver al dracma, devaluado, con el mantenimiento del euro en circulación. Un ajuste sobre la autogestión primaria.
lunes, 30 de mayo de 2011 18:03
Angel Luis, ¿Que quieres decir con el mantenimiento del euro en circulación?

lunes, 30 de mayo de 2011 18:24
Si los 30.000 griegos que están hoy copando las calles hubieran pagado en su día todos sus impuestos (el fraude fiscal allí es simplemente colosal) y en paralelo hubieran evitado que su gobierno gastara mucho más de lo razonable, ahora no se verían en semejante situación. El bienestar no es un derecho natural. El estado del bienestar tiene la medida del bolsillo del país. Hay países que pueden hacer determinadas cosas porque generan suficientes recursos para ello y otros que, como no los generan, no pueden....a no ser que se endeuden. La única forma que conozco para generar esos recursos es trabajando más y mejor. Con pasión, creatividad, arriesgando, buscando la excelencia, con rigor y respeto. Lo fácil es culpar a otros: el capitalismo, la banca, el sistema, los poderes fácticos, etc, olvidando que de nuestros actos (o inacciones) se derivan consecuencias y responsabilidades, que tarde o temprano se deben afrontar, tal y como les pasa actualmente a los griegos, y como por desgracia deberemos también afrontar muy pronto en el país de ¨¿con factura o sin factura?¨.

lunes, 30 de mayo de 2011 18:28
Sería una "temporal salida del euro", con un dracma devaluado. Una "suspensión de pagos", con las quitas obvias de intereses y plazos de amortizaciones. Reestructuración real de la deuda que, presupuestada a 5 ejercicios, pasaría a ser sostenible con unos presupuestos austeros. Esta salida dañaría a europa, pero menos. Mejoraría la economía Griega, obligándola al equilibrio presupuestario, y daría tiempo a un cambio de modelos productivos, siempre que se fomente la inversión en la economía real. Grecia dispone de agricultura y ganadería suficiente para un autoabastecimiento con pocas necesidades del exterior. La potenciación del turismo, satisfacería un mejor comportamiento socio-económico, y el resto de su industria (minería y refinados procedentes del mar Egeo), tendería a ser competitivo si se ofrecen garantías reales de estabilidad político-económica. Todo ello, ha de ir avalado (que no financiado) por la Unión. Será un calvario durante los tres primeros años, pero comenzará a resultar positivo tras este periodo, hasta que la temporalidad del dracma, haya conseguido estabilizar las cuentas y se revise de nuevo su integración en el euro. Es un tanto complicado, pero tendrán irremediablemente que dejar de endeudarse, para recurrir a sus propios recursos, o será peor.
lunes, 30 de mayo de 2011 22:00
Gracias Angel Luis por tu explicación. ¿Y que ocurriría si Grecia saliera del euro y simplemente no pagara todo lo que debe? Se podrían abastecer de la agricultura y la ganaderia autóctona y además como no tendrían que pagar la deuda podrían dedicar el dinero que les quedase para estimular la economía de su pais. Con ello quiero decir que la situación de Grecia es bastante desesperada y que deben medir bien cual de las dos posibilidades pueden resultar mejor al mediano-largo plazo. Otra cosa es que a los bancos que tienen deuda griega les pueda hacer peligrar y que a los mercados no les interese, pero llegados a este punto hay que plantearse seriamente si los griegos no acabarán mejor y más libres si salen del euro, vuelven al dracma y renuncian a pagar la deuda.
lunes, 30 de mayo de 2011 22:05
David, desconozco el dato de fraude fiscal griego, pero aún suponiendo que sea alto, me gustaría saber con exactitud que segmento de la población tiene posibilidades de realizar fraude fiscal. No creo que los asalariados puedan , a menos que tengan un sistema de control muy distinto al nuestro. Respecto a si deberían haber impedido que su gobierno gastara mucho más que lo razonable, también nos lo podríamos haber planteado nosotros. Me pregunto si con el actual sistema democrático realmente eso se puede conseguir. Yo creo que no.
martes, 31 de mayo de 2011 10:07
Una salida definitiva del euro, con la negativa a pagar la deuda, traería a Grecia graves consecuencias. Obviamente perdiería la potestad sobre su patrimonio patrio, seguirían las pérdidad de relaciones comerciales internacionales, el embargo de sus productos, la inestabilidad social traería revueltas mucho mas serias que las actuales, en fin sería una situación muy grave. Por otra parte, un plan de viabilidad a largo plazo, resultaría beneficioso para Grecia y para Europa. Piensa que nadie, excepto la propia Grecia es responsable de sus actos. Un cosa es la depredación de los mercados y otra que, sabiéndolo, algunos hayan sacado "tajada" con cargo al puebo. Eso son otros lares que sería el segundo paso para Grecia. Depurar responsabilidades, tanto a lo políticos como a la banca.

martes, 31 de mayo de 2011 14:42
No entiendo Angel Luis, porque perderia la potestad sobre su patrimonio. Ante una negativa de pagar la deuda, ¿Que estamento legal internacional regularía el embargo? Yo creo que no existe tal figura jurídica internacional. Lo que si ocurriría es la perdida de relaciones comerciales internacionales. Ante esta posibilidad habría que valorar que interesa más, si continuar estas relaciones comerciales sujetos al esclavismo que eso va a implicar por generaciones. Si se decidiese no pagar la deuda y salir del euro con el consiguiente aislamiento, debería hacerse mediante referendum con todos los ciudadanos griegos. En ese caso si la decisión fuese democrática no tendría porque haber revueltas. Posteriormente esta postura podría servir para que otros paises intervenidos o a punto de serlo, se sumasen y a su vez estableciesen alianzas comerciales entre ellos, partiendo de la economía real, habiendo dejado atrás la economía virtual que esclaviza. Sería comenzar un nuevo modelo. Es decir que los paises extremedamente endeudados decidieran de forma progresiva dejar de jugar al monopoly porque no les gusta esa regla de "La banca siempre gana". Sería como la "spanish revolution".

martes, 31 de mayo de 2011 14:44
A propósito del tema de deuda griega, hoy en Cotizalia he leído este artículo que me parece interesante: Cuánto nos toca de la quita de la deuda griega Jesús Sánchez-Quiñones Los bonos griegos con vencimiento a diez años cotizan al 55% de su valor nominal. Dicho de otro modo, los inversores esperan que dichos bonos sufran una quita de alrededor del 45% de su valor facial. La reestructuración de la deuda griega es inevitable. La única cuestión a determinar es cuándo se producirá. Parece que las autoridades europeas, incluidos el gobierno alemán y el Banco Central Europeo, se decantan por aplazar la reestructuración. De ser ésta la decisión finalmente adoptada, hay que ser conscientes de las consecuencias. Del total de los 160.000 millones de euros de deuda pública griega viva, los bancos griegos son titulares del 17,9%, el Banco de Grecia controla casi el 6%, el BCE el 17,6% y el FMI y otros préstamos bilaterales suponen el 18,5% de la deuda. Los bancos europeos controlan el 17% y otros tenedores extranjeros el 16% restante. Dado lo inevitable de la reestructuración en el tiempo, al vencimiento de los bonos griegos actualmente vivos, pocos serán los titulares que renueven su posición comprando bonos de nueva emisión. Los únicos compradores de los bonos griegos son: por un lado el propio Banco Central Europeo, que actualmente ya controla 28.000 millones de euros; por otro lado los bancos griegos que utilizan los bonos griegos para obtener financiación del BCE, depositando los bonos emitidos por el estado heleno como garantía. A su vez, al estar produciéndose una cuantiosa fuga de depósitos, la única vía de financiación de los bancos griegos es la apelación a las líneas de liquidez del BCE. Como consecuencia de lo anterior, cuanto más tiempo pase sin que se produzca la reestructuración de la deuda griega, mayor será la exposición del BCE al riesgo griego. En primer lugar al aumentar su exposición como financiador de última instancia de los bancos griegos que ven cerradas cualquier otra vía de financiación y, por tanto, se ven en la obligación de apelar al BCE para poder financiarse. En segundo lugar como comprador de bonos griegos en el mercado a través del SMP (Securities Market Programme), programa de compra de bonos soberanos de países con dificultades de financiación. Al final del primer trimestre de este año, y considerando que la totalidad de los bonos griegos en los balances de los bancos helenos han sido utilizados para conseguir financiación del BCE, hipótesis muy verosímil, el 40% de la deuda griega se encontraría ya, de una forma o de otra, en el balance del BCE. Cuanto más tiempo transcurra, menor será la exposición a la deuda griega del resto de tenedores actuales (bancos europeos y otros inversores extranjeros), y mayor será el porcentaje de deuda griega en poder del BCE. Al ser inevitable la reestructuración, cuando esta se produzca, dará lugar a una quita que será asumida en gran parte por el BCE. El capital del BCE procede de los bancos centrales nacionales (BCN) de todos los Estados miembros de la UE. Asciende a 10.760.652.402 euros de los que sólo están desembolsados 5.196.932.289 euros. Las participaciones de los BCN en este capital se calculan utilizando una clave que refleja la participación de los respectivos países en la población y en el producto interior bruto de la UE, con igual peso. En la actualidad el peso del Banco de España es del 8,30% del capital, frente al 18,9% del Bundesbank o el 14,2% del Banco de Francia. En conclusión, aplazar la reestructuración de la deuda griega supone aumentar la socialización de las pérdidas a través de las crecientes posiciones del BCE en los bonos helenos. Cuando las deudas no se pueden pagar, alguien tiene que cargar con las pérdidas. Parece que la decisión, una vez más, es socializar gran parte de las mismas a través del BCE.
miércoles, 01 de junio de 2011 10:26
Hay que distinguir entre varios conceptos. Las "quitas" de intereses. Las condonaciones de deuda. La compensación de deuda. Y el "no pago" de la deuda. En las quitas de intereses, se pagan los principales, y lo que esperaba ganar el inversor se reduce. En las condonaciones, simplemente se otorga el hecho de no cobrar parte de la deuda. En las compensaciones, éstas se reducen en ambas direcciones, hasta un diferencial existente, con lo que se reduce la deuda,y por lo tanto el monto de intereses. Si Grecia no paga la deuda, es por declaración de quiebra. 136.000 millones de euros repartidos principalmente en Europa. El FMI sólo tiene una disponibilidad de 10.000, por lo que el desastre será para el resto de inversores, y la confianza en el Euro. Podría tambalearse muy seriamente Europa, la Unión. Sólo un plan viable avalado por Europa, tranquilizaría la situación para reconducirla a situaciones mas estables.
miércoles, 01 de junio de 2011 11:46
Angel Luís, estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Esto que planteas es lo más conveniente tanto para Grecia como para el conjunto de Europa. También es interesante la aportación de David. Es facil echarle la culpa al sistema de los propios errores. Esther, eso que dices de que si los griegos deciden por referendum no pagar la deuda, no se si es tan incuestionable como dices. Imagínate que tu le dejas dinero a un amigo para montar un negocio, y este con su mala gestión lo pierde todo. Y como solución te dice que como no tiene dinero, no te lo paga y asunto solucionado.

miércoles, 01 de junio de 2011 12:49
Esther, te dejo un párrafo publicado por Michael Hudson, hoy en Globedia, acerca de quién embargaría Grecia: "Los banqueros europeos tienen puestos los ojos en la venta de hasta 400.000 millones de dólares de activos griegos, suficiente para pagar toda la deuda del gobierno. Si ese pago no se hiciera, el BCE amenazó con no aceptar como garantía los bonos del gobierno griego. Esto impediría que los bancos griegos pudieran hacer negocios, destruyendo su sistema financiera y paralizando la economía. Se supone que esta amenaza es para obligar a que se cumpla la privatización "democráticamente" aprobada, para después romper el poder sindical imponiendo reducción de salarios ("devaluación interna"). "Jan Kees de Pager, el ministro de finanzas holandés, ha propuesto que cualquier nuevo crédito que se conceda a Grecia debería hacerse en virtud de acuerdos colaterales por los que los prestamistas estatales europeos pudieran apropiarse de los activos griegos en caso de un impago soberano". (Peter Spiegel, Financial Times)"

miércoles, 01 de junio de 2011 14:06
Taaaarde y abrumada por el alto contenido de los comentarios... Sólo atino un bien torpe: hace un par de días oí en la radio un scoop: 180.000 (o eran 18.000 millones de euros?) ingresados en cuentas suizas procedentes de Grecia... Bien... Más allá de que haya que devolver lo prestado... Sí? porqué? no me vale lo del amigo Carles... me valdría más los préstamos de lo sindicatos mafioos en los 30 o los actuale de las narcomafias salvajes... hay que devolverles a esa gente la pasta? hay quien decide no hacerlo, por dignidad y aunque les vaya la vida en ello Y aun hay, mejor, quien no los acepta... A nosotros nunca no han dejado decidir... vendieron esa decisión y le llamaron necesidad para sostener el sistema democratico, el estado del bienestar... vale- Que se lo meta en el cú y, se lo que digo, estoy dispuesta a asumir el riesgo: pérdida, perdida perdida... semanas, meses sin servicios, recortes salvajes en lo público, desmantelamiento.... todos georgianos, todos argentino, griegos... en fin. Ahora sabemos, que entre todos podemos organizarnos, hay que ser inteligentes indignados, mejor, indignados inteligentes http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110601/54163768601/indignarse-no-es-suficiente-hay-que-ser-mas-inteligente.html y no cejar, y no oerder de vista que: gobernar es hoy articular soluciones... Dejeos de pensar la deuda como nos han enseñado ha hacerlo... esa deuda es una cadena... que pasa si la rompemos? y estamos dispuestos a pagar el precio... que igualmente vamos a pagar --véase medidas impuestas y acatadas por los gobiernos?

miércoles, 01 de junio de 2011 15:01
Estoy con Maria, al fin y al cabo el poder de decisión de los ciudadanos en estas cosas ha sido nulo y todo lo han acabado decidiendo los de arriba sin preguntarnos... ni me he endeudado, ni tengo trabajo, no tengo planes de pensiones, no invierto en bolsa, no me voy cada día de compras al Corte Inglés, no viajo cada año a lugares costosísimos, no tengo ni quiero tener nunca una hipoteca, tampoco tengo piso de alquiler por no tener una nómina cada mes y tengo que vivir con la familia a mi edad habiendo estado independizada en el pasado, no he pedido nunca un crédito y un largo etcétera... Si con todo esto ahora resulta que tengo que morderme la lengua, bajar la cabeza y aceptar que esta mierda que tenemos también es mi culpa y la de tantas otras personas en la misma situación, no me queda otra que cagarme en todo lo que se menea y decir un rotundo NO, esta mierda no me pertenece aunque la sufra cada dia, y el capitalismo se puede ir por donde vino aunque con ello nos vayan muchas cosas. A quien no guste mi falta de argumento me la trae floja la verdad. El apnorama está claro para todos los que rondamos por aquí. Pero quería dejar claro que este rollo eterno del mea culpa, ni es inteligente, ni es creativo, ni es constructivo de nada y lo único que consigue es generar energías de desmovilización y de autoflajelo que no llevan a la gente demasiado lejos. Y ahora, habiendo desahogado un poco la mala hostia que llevo estos días de mochila, vay a comentar como veo yo el asunto, totalmente en la linea de Maria. Tal y como está la situación, creo que Europa como está hoy montada tiene los días contados. Si los países se ven obligados a pagar la deuda del rescate al que les sometan, porque llegará el día en que por fuerza tendrán que dejar de pagarla por no tener dinero ni para lo más elemental, Europa lo notará y muchísimo, será una cadena sin duda. Y si dejan de pagar la deuda ya de entrada al ver que no pueden devolver el rescate muchos se verán obligados a salir del euro con lo que eso supondría durante los primeros años. El caso es que vienen tiempos difíciles para todo quisqui se haga lo que se haga. Europa era muy bonita mientras se podía seguir engrosando el montón de mugre de la deuda, ahora Europa ya no es bonita, ni es unión ni es nada de nada, más que un espacio donde cabe toda clase de especulación que luego tiene que pagar la ciudadanía haya o no contribuído a ella. A mi lo del amigo tampoco me vale, si no se quieren asumir riesgos, no prestes dinero... o mentalízate de que puedes tardar en recuperarlo, en caso de que lo puedas recuperar algún día, y eso no puede justificar que asfixies al amigo, le amenaces o le rompas la piernas, ¿verdad? Vamos eso no sería una gran muestra de amistad y de unión... Porque al fin y al cabo los que están pagando el pato no son los principales responsables, sino la ciudadanía normal y corriente que trabaja cada día para ganarse el sueldo. Además esto no va de amigos!! a la vista está la Europa del capital. Una Europa construída en base, única y exclusivamente, a mantener un modelo económico que infla las grandes fortunas y expolia a la ciudadanía de las cosas más básicas. Ahora siempre hay el rollete este de como no nos morimos de hambre que bien se vive en Europa y ahora como vemos peligrar privilegos es que somos unos quejicas y nada más, que sólo queremos vivir de privilegios y del papa Estado, esto ya lo hemos oído demasiado. Privilegios los que tienen los que manejan las grandes fortunas a costa de millones de personas alrededor del globo. Yo no quiero esos privilegios de los de arriba, se los pueden meter por el ano, lo que quiero es vivir en paz y con dignidad con todo lo que eso implica. No quiero mantener a las grandes fortunas, quiero una vida digna donde pueda trabajar y vivir sin sentir que me están quitando las cosas más importantes y que han costado décadas de lucha. Los países europeos muy amiguitos hasta que la cosa peta, ahora la actitud es que Grecia ya se apañará, ya la han rescatado, le han dado la oportunidad y al no poder afrontar ese nivel de exigencia entonces patada al culo a Grecia, porque eso es lo que pasa, les importa una mierda Grecia, solo les interesa salvar sus propios intereses, nada más. No comprendo como Grecia es la peste y no lo son los que también han contribuído a que Grecia esté como está, y como Grecia tantos otros... En fin, sea como sea, pinta la cosa muy mal para todos, así que mejor apretarse el cinturón y buscar esas nuevas vias ciudadanas de empoderamiento, que serán lo único que nos permitirá poder manejarnos en este mundo de chupasangres.

miércoles, 01 de junio de 2011 15:17
Quiero añadir que a parte de no querer pagar los chanchullos de los grandes especuladores, tampoco quiero vivir en una Europa que está intentando a toda costa acabar con cualquier forma de democracia. Porque ya no se trata únicamente de lo económico, también se trata de paisaje en el que uno habita y este de ahora se parece a modelos cada vez más totalitarios, disfrazados de falsa democracia. Pues eso, que quiero un mundo mejor y en un mundo mejor el modelo ultra neo-liberal no cabe, porque este modelo es en sí mismo una muestra de que en él la ética brilla por su ausencia y encima nos lo venden como una virtud... Si tiene que petar todo petará, lo importante es crear redes ciudadanas fuertes, conscientes, éticas, cooperantes, empoderadas. Lo demás es alargar la agonía y querer salvar un asco de sistema económico que no merece ser salvado. No es necesaria una remodelación del capitalismo, hay quien habla de capitalsimo ético y yo digo ¿mande? ¿que me he perdido? ?desde cuando el capitalismo puede funcionar en base a la ética? ¿Es que nos toman por idiotas? No quiero capitalismo aunque me lo quieran vender como la mejor opción para un mundo globalizado. A partir de aquí quien quiera merendarse este modelo económico allá él.

jueves, 02 de junio de 2011 20:18
María y Carolina: El ejemplo del amigo, no se si es el más apropiado, pero en algo se parece. No entiendo, Carolina, como parece que le eches la culpa al amigo que presta el dinero, porque es su obligación de asumir riesgos. Si no prestase el dinero (que es lo más facil), el otro le reprocharía su actitud y su supuesta amistad. Grecia podía no haber pedido el dinero, pero si lo pidió, ahora es muy cómodo y facil decir que no lo paga y adiós muy buenas. Este dinero está compuesto por fondos de pensiones de trabajadores alemanes y franceses. ¿Que les explicamos a esa gente? ¿Que ese dinero ya no existe? Yo tampoco soy partidario de autoflagelarnos, pero a veces, detrás de esa actitud se esconde una total falta de autocrítica, y esto es fatál. Si observais la actitud y pensamiento de la inmensa mayoría de la gente, lo que querrían es volver a la situación de antes. Poderse endeudar para comprar cosas y hacer viajes, y vivir de espaldas al futuro. Gente como nosotros que debatimos y intentamos concienciarnos, somos una total minoría. Fijaos en los datos. ¿Cuanta gente había en Pl. Catalunya en el momento máximo? ¿Unas 12.000, según dicen? Una hora después de que el Barça ganara la Champions, habían 50.000 personas en la calle. En el festival Primavera Saund, de Barcelona, 140.000. En l'Aplec del Cargol, de Lleida, 200.000. Y el domingo pasado, en la rua para celebrar la victoria del Barça, 1 millón de personas. Esto es lo que hay, guste o no.
jueves, 02 de junio de 2011 22:10
Lo que no tiene sentido es prestarle el dinero sabiendo que no lo podrá pagar ni en mil años y al ver que no puede pagar (cosa que ya se esperaban seguro por muchos recortes que se aplicaran al país) darle una patada en el culo a Grecia, eso sí, aún debemos seguiir haciendo jenuflecciones antes la Unión Europa qu tan unida está. No le hecho la culpa al amigo, digo que si no lo ves claro no prestes y si prestas y la cagas porque el otro ha caído en picado pues ¿que quieres hacer? ¿partirle la piernas? El tema aquí es que no hablamos de una amigo, ciertamente no me parece un ejemplo nada acertado en este caso, que le presta a otro cien euros para pagar alguna factura porque ese mes ha tenido algún problema, estamos hablando de países de la Unión Europea, y me parecen todos unos hipócritas.
jueves, 02 de junio de 2011 23:51
Grecia trabajará exclusivamente para pagar su deuda durante generaciones, y por el camino se irá desprendiendo de todos sus bienes. Al final les quedará una tierra colonizada por accionistas privados tras privatizarlo todo. Es la nueva versión de colonialismo en el siglo XXI, eso si con la alegría de continuar perteneciendo al euro. En cuanto a los fondos de pensiones de franceses y alemanes, no creo que sea eso lo que más preocupe de la quiebra griega a quienés deciden, sino el riesgo de quiebra bancaria. Al igual que los gobiernos inyectan cantidades ingentes de dinero público para ayudar a la banca, se podría utilizar ese dinero para indemnizar a los propietarios de los fondos de pensiones. Me parecería mucho más razonable y justo.
viernes, 03 de junio de 2011 0:05
Angel Luis, me he leído el artículo completo de Michael Hudson , es muy revelador y me gustaría publicarlo a tu nombre para poder seguir debatiendo este tema.
viernes, 03 de junio de 2011 8:42
Ok Esther.
|
|