image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  La crisis
11



En España cada vez hay más excluidos sociales en el contexto de una de las crisis más  devastadoras  para  una  parte  muy  significativa de  la  población  española, sobre  todo  para  la  clase  trabajadora. Estamos  ante una crisis brutal  que ha dejado en la cuneta  a  millones  de personas y que no tiene visos de acabar en un plazo medio. Los trabajadores  "excedentes" de la industria, construcción y servicios se ven arrojados a la exclusión y en muchos casos ya de por vida. Estamos asistiendo a un proceso de polarización social que deriva en auténticos "guetos marginales”. Del  modo como se enfrente la sociedad española a  este dramático hecho dependerá el futuro de muchas generaciones y del futuro del país.

Asistimos a unas dinámicas económicas perversas que añaden más "leña" al ya de por sí creciente  fenómeno social excluyente. Uno de los factores que añaden de manera determinante de caer en  la exclusión social es permanecer fuera del mercado laboral y que como todos sabemos es  dramático  en  España. La exclusión del mercado laboral  aboca a muchas personas a la precariedad económica y son portadoras de más pobreza con consecuencias dramáticas en muchos casos de caer en  la  delincuencia (mafias, vivir  en  la  calle) y  estas personas son especialmente vulnerables a perpetuar su condición de exclusión social y  no salir de ese círculo.

La exclusión social, en  mi  opinión, es una discriminación activa  basada en intereses de clase. Una clase poderosa y otra abocada a la pobreza y sin perspectivas de futuro. Uno de los efectos dramáticos de esta crisis lo vemos a diario en los comedores sociales de Cáritas y  otras instituciones benéficas con un aumento del 40%  desde el año 2008 y todo ello sin que a los políticos y especialmente gobierno se le mueva un pelo de  la ceja. En general, salvo excepciones, no somos conscientes  de la realidad de la pobreza y exclusión social que vivimos en  este  país. Una incomprensión que tiene gravísimos efectos para la mayoría de la población. En la exclusión social tenemos diferentes ámbitos que abarcan  desde el aspecto económico, político, social. La cohesión social del país entero se dirime en cómo nos enfrentemos a este drama. El proceso de  vulnerabilidad al que se aboca  a la persona excluida es  dramático. También en el colectivo de extranjeros las cifras nos dicen que los jóvenes extranjeros sin hogar ni recursos son un 7%. Entre los  españoles sin hogar un 2%  en época de bonanza, con la actual crisis éstos porcentajes se han disparado. La estructura económica y su injusta distribución tiene mucho que ver en todo ello, desde luego la crisis  económica brutal que atravesamos es  la gota que ha colmado el vaso en muchos hogares. El avance imparable de la exclusión pone en evidencia "las  goteras" del débil sistema de protección social español. Su efecto es que la cohesión social se puede romper con lo que implica. La crisis no afecta a los que sólo están en la calle, también a los que están en sus casas, pues  ya un salario cada vez más menguante no te garantiza que seas un trabajador pobre.

Desde el año 2003 los salarios han perdido más de un 25% con respecto a las ganancias del capital. Desde  Cáritas nos avisan: "Si  las redes de inserción y las ayudas sociales flaquean, la cohesión social se resentirá. Si el Estado no proporciona la protección suficiente y el apoyo  para revertir estas situaciones de extrema necesidad, el  grito será  “sálvese quien pueda”,  y se colarán los discursos xenófobos. Todo ello abrirá grietas en la cohesión social.”

Cuándo todo lo ganado se pierde, cuando la esperanza se abandona, cuando el futuro es más que negro, cuando la solidaridad no se practica, cuando toda una generación de jóvenes vivirá peor que sus padres, entonces los discursos xenófobos, racistas, son caldo de cultivo para las personas que agazapadas esperan para dar el toque de gracia al estado de bienestar (escaso en España). Los pilares del estado de bienestar, que parecían intocables, en el nombre del déficit empiezan a  resquebrajarse.

La reforma laboral favorece el despido y las pensiones será lo siguiente que el gobierno acometerá  para rebajarlas y aumentar los años de cotización y alargamiento de la edad de jubilación. Si  la sociedad española no lo impide, todo lo que consiguieron generaciones en una lucha por unas condiciones mejores de vida, se perderán en pocos años. Si el Estado no garantiza  nada, las  generaciones actuales y las futuras no se sentirán en la obligación de nada.

Publicado en: La crisis
Email del autor: tonimotxo1@hotmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (32) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'España y su cada vez más exclusión social' a Del.icio.us Agregar 'España y su cada vez más exclusión social' a digg Agregar 'España y su cada vez más exclusión social' a menéame Agregar 'España y su cada vez más exclusión social' a Technorati Agregar 'España y su cada vez más exclusión social' a Google Bookmarks Agregar 'España y su cada vez más exclusión social' a Live-MSN Agregar 'España y su cada vez más exclusión social' a FaceBook Agregar 'España y su cada vez más exclusión social' a Twitter

Post Rating

Comments

Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 11 de octubre de 2010 9:27
Gracias Germán por tu artículo, por recordarnos que la crisis no golpea igual a todo el mundo, que para algunos puede llegar a ser muy difícil ver la crisis como un suceso optimista que puede cambiar el mundo a mejor. Y eso ya esta sucediendo aunque muchos vivan la crisis exclusivamente desde los medios de comunicación.

Pero la sociedad española no va a impedir nada. Si a estas alturas, después de todo el desarrollo, una vez llegados los recortes para paliar el déficit fiscal solo para una parte de la sociedad, mientras continuan existiendo paraisos fiscales, una estructura política sobredimensionada y poco eficiente, ayudas públicas a la banca...y nadie ha reaccionado. Supongo que el nivel de sufrimiento deberá ser mucho mayor y afectar a una gran parte de la sociedad para que suceda, por lo tanto, parece que no vamos a evitar nada.

Sentemosnos tranquilamente a esperar pues...
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 11 de octubre de 2010 9:53
Hola German, Esther.
Nunca las situaciones de crisis golpean a todos en el mismo sitio y de la misma manera. Nunca ha habido solidaridad conjunta en ninguna sociedad. Y ahora no podemos esperar mas que lo que ya sabemos. Y sabemos que los españoles ya estamos cansados de una lucha en la que no existe un candidato (persona o grupo) capaz de liderar un movimiento social.
Encuestas que elevan a unos a cotas de "mercado" electoral absolutistas, y cuestionan la continuidad de un gobierno en el que el 80% de los que lo votaron, reniegan ahora de éste.
No existe mayor solidaridad, que el mantenimiento de los puestos de trabajo. Y hoy es el mayor peligro que vivimos todos los trabajadores.
Tienes razón Esther, sentemonos a esperar....
El qué?? Un cambio social?. Los cambios sociales los produce el movimiento social. ¿Alguien ve movimiento por algún lado?. Yo no. Lo que si veo es a una sociedad "aletargada", sin entusiasmo, sin ilusión, sin fé en un futuro. Veo que la resignación es tanta, que parece la lenta agonía de un enfermo crónico.
Veo que si ésta sociedad quiere cambiar, ha de liderarse por alguien capaz de levantar al pueblo y mover voluntades. Pero no conozco a nadie. Tenemos a "politicuchos" del tres al cuarto, con ansia de sillon y poder. No tenemos a ningún estadista. Ni en Andalucia, ni en Cataluña, ni en el Pais Vasco, ni en Galicia, ni en el centro de la península. Ni en partidos nacionales ni en los regionales. Y la política es España está tan deteriorada que los que no están y pudieran ser, no quieren participar de la podredumbre.
Así que Germán, claro que tenemos exclusión social. La provoca el sentimiento egoista de la resignación y la inacción.
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 11 de octubre de 2010 10:26
Desde hace unos dos años, en la esquina de enfrente de casa, ("casualmente" ocupada por una agencia de viajes hoy vacía y de cuyo escaparate cuelgan carteles con el siguiente apremio: "Marsans, paga ya. Paga lo que debes!");vive un excluido, con sus mantas, sus bolsas... Es un "profesional", lleva años de calle, muchos y... bueno, no es hombre fácil... La cosa es que desde hace unos meses le visita y a menudo pasa un par de días con él otro hombre, siempre lleva gorra y bebe mucho... Hay días en que se animan, uno u otro, ambos a pedir unas monedas... ¿qué bebes?, le pregunté un día "al nuevo" ... "Yo ruso, vodka" A menudo canta... "Isbañoles, los rusitosss a la construsssión" y lo remata con un "hijos de..." ¿Me atreveré un día a preguntarle qué hacía en Rusia? ... Mientras anda envuelto en su delirio etílico le he inventado un pasado de electricista pegamujeres --ese es aun un signo de hombría apreciado allí-- y se que puedo hacerlo porque conservo mi trabajo, mi sueldo, porque no estoy en china o en África, porque me muevo en coordenadas estables...

Más arriba una nueva rumana embarazada, sentada en el suelo pide limosna... La otra, la del mercado, ya nos ha traido a su bebé, alguien le ha pasado un cochecito y siempre tiene un tarro de leche en polvo y pañales... aunque me contó que últimamente hay alguien que en cuanto la ve llama a la urbana... así que viene menos... La rueda se echa a andar, el engranaje que salva y/o destruye: la policía, el centro, la separación del bebé... La casa de acogida, con las monjitas En todo caso, la posibilidad, como en "la calle"... la oportunidad o no de cazar suerte...Ella tiene un brillo y algo en los ojos (bondad?) ue hace que uno sepa que le irá bien- La ota no ve, no mira, no está: es una excluida radical y absolutamente... un desecho que ha "asumido" su no humanidad... Es nuestra obligación, de los que estamos en pie, bien y tenemos juicio, devolverles con un gesto su ración de humanidad...

Los comedores de cáritas, si, cada vez andan más llenos... La radio recoge cada vez más testimonios de padres y madres de familia que, entre lágrimas gablan de lo difícil que es ir allí con sus hijos....

Es cómo dice Esther... Habrá que alcanzar mayores cotas de dolor... y aun así: que no hay más ciego que el que no quiere ver, ni peor consejero que la mala conciencia... Si pudieramos olvidar, desechar la culpa y avanzar!

No hago más que pensar en la millonada que han aportado los particulares para la visita del papa, en que hay gente dispuesta a pagar 500e `por unas horas en un balcón, para ver a Ratzinger en miniatura... Todo ese dinero puesto en huchas paa los pobres, que les llegue, sin intermediarios... Cerca de casa hay unas monjitas que reogen ropa y comida... ¿Imagináis el empujón a su labor con 500 euros en ropa vieja!?

en fin perdón.... se me fué la mano.

Gracias Germán, sí hay que mirar de frente eso... Inventar formas de rescate... Cada vez serán (seremos, en difderente grado) los excluidos, y el sistema no va a hacer nada por evitarlo... al contrario: véase, más allá de recortes etc, el uso abusivo del palabro "antisistema"... que no es más que su burda manera de decir: o conmigo o contra mi... y a los contra mi: palo!... Hace apenas 5 años, los entonces antisistema habrían alucinado con que los medios de comunicación llamaran así a las gente que se encerraron en banesto...

Hoy, las radioslibres, rebelión, attac, los que por acá andamos... somos antisistema, jajaja... pero. los excluidos, ellos, siguen siendo los excluidos y para no ser los hundidos, van a necesitar de toda nuesta humanidad y mucha energía de los saturados y tenaces asisitentes sociales de los servicios sociales, que aun insuficentes existen... hay que empezar a echarles una mano... que el margen de exclusión se esta ampliando a velocidad de crucero!
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 11 de octubre de 2010 10:37
Angel Luis, nos cruzamos...
Aprovecho y matizo...
sentémopnos a esperar, dice Esther... La inacción y la resignación causan exclusión.... Bien, llevais razón en lo del movimiento social: pero es porque esperais un movimiento de masas que derribe el orden establecido... Y eso no está sucediendo... y no creo llegue: Cambio de paradigma: rompo el egoismo, me acerco al excluido y no hago más que lo que puedo... No puedo salvar almundo de la exclusión, ni siquiera a nadie de la condición y destino, pero... puedo acercarme, hablar, sonreis, preguntar qué necesita... desde mi, desde lo que soy, lo que tengo y pueda hcer ese día... nada más, y nada menos... veremos en qué da, si es que da en algo... es una forma nueva de moverme, con eso me basta... de momento

Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 11 de octubre de 2010 10:39
sin dejar de analizar, criticar y protestar ante recortes sociales, abusos etc, etc
Carolina
# Carolina
lunes, 11 de octubre de 2010 11:06
Germán, gracias por recordar a todos los que nadie parece ver ni oir.

Nada que añadir, totalmente de acuerdo con el brillante comentario de María.
chus
# chus
lunes, 11 de octubre de 2010 11:26
Yo tengo en mi recuerdo un viaje que hice de vuelta desde Valladolid a Bilbao, no hace mucho, un domingo por la tarde. Iba por el carril de la derecha, a 120 km/h. y por mi izquierda percibía un vertiginoso río de vehículos que me adelantaban a gran velocidad, con una preponderancia de vehículos de alta gama, o por lo menos, más alta que la mía, que me asombraba. Me preguntaba de dónde había salido tanta riqueza y semejante derroche de medios. Y de donde venían y a donde iban, ¿De su segunda vivienda a la primera? ¿De un viaje de placer con su consumo placentero?
También recuerdo un domingo estival en la ciudad, bastante desocupada, en el que la mayoría de los pocos paseantes que me encontré por las calles y por el parque parecían provenir de una silenciosa invasión de seres diminutos y rechonchitos, que paseaban en pequeños y tranquilos grupos familiares disfrutando de la festividad. Y me decía... Esto es nuevo, esto antes no pasaba...
A pesar de que se perciba estancamiento, hay un cambio. Sonde si se percibe estancamiento es en cosas como "el puesto de trabajo." Tal parece que hay algo así como lugares, nichos, pedestales, a los que las personas acceden por mor de alguien que los crea, o sostiene, y que existe un derecho inalienable a su existencia, ocupación y defensa. Eso ha cambiado, eso ya no es así.
Las grandes empresas, las del automóvil y auxiliares, ya negocian desde años en términos en los que "mantener puestos de trabajo" es un activo por el que exigen cotnraprestaciones, ayudas y subvenciones.
A la vez, se está produciendo una visible emigración en el campo laboral, del trasnochado "trabajador por cuenta ajena" hacia el empresario, y en estos, una amplia gama, desde el autónomo que se desvive ne la lucha por la supervivencia asumiendo él mismo toda su gestión, financiación y producción, hasta el superconsejero del banco que se retira con una pensión obscena, pasando por una serie de grados que se caracterizan por un interés bastante individualista y una desidia creciente y rampante por todo lo que sea aflojar caudales pecuniarios hacia "lo común", un interés que se manifiesta en formas o tendencias a la evasión de impuestos, hacia la ocultación de los beneficios por medio de argucias financieras, a no pagar el IVA, y a participar lo más mínimo posible en un estado, al que luego le insultan y le exigen el oro y el moro. Y los puestos que crean y los salarios que pagan son precarios y abusivos. Un estamento este en el que defraudar, o engañar, o poner la mano palma arriba y escurrir el bulto forma parte del auténtico contrato social que se mantiene entre sonrisas y sornas, y además, improperios desatados contra el chivo expiatorio de turno, encontrando así fuera la perfecta coartada para seguir ejerciendo semejante grado de ciudadanía. Y luego, cuando van a urgencias se indignan de la atención que reciben y de las colas que hay, y de los inmigrantes que hay en ellas (si no se encuentran con uno de los que han contratado ellos.)
Esta casta cuyo contagio va en aumento, ha dejado de participar en la solución de los problemas. Les resulta completamente ajeno. Consideran que no tienen ninguna responsabilidad en ellos, y enseguida encuentran culpables para señalar, léase la imigración, los gobiernos, los funcionarios, los políticos, etc., y desvían hacia estos culpables cualquier tipo de responsabilidad. Como digo, el único contrato social que aceptan es el del derecho a enriquecerse y el derecho de participar en la sociedad desde unos planteamientos cada vez más egoistas y acaparadores.
Y si, claro, a esto se le puede llamar "el sistema", y buscar cabezas visibles, y atizarles dialécticamente (porque por otro lado no les llegan los golpes y les hacen cosquillas y les da la risa.) Pero lo que más me asombra y me aterra es el incremento en la complicidad con estos planteamientos que hoy impera en la sociedad.
El otro día charlaba con un par de queridos amigos. Uno de ellos denunciaba a los "ladrones que ese están quedando con nuestro dinero" con gran lujo y variedad de argumentos apasionados y no faltos de sustancia y razón. Pero cuando se planteó el tema de la pasada huelga en contra de estos luciferes, su respuesta fue que "él no se podía permitir ir a la huelga", todo esto mientras fumaba sin parar y nos atizábamos sendos copazos tras una cena en un buffet chino...
Por eso creo que tengo que recurrir a apoyar esa vieja frase de "tenemos los gobernantes que nos merecemos." Y que estos no son otra cosa que la perfecta resultante de una sociedad, una sociedad que no acaba de tener claro cual es su contrato social, y cual es la forma en que está dispuesta a asumir obligaciones y establecer derechos que pueda reclamar, a cambio.
Las conquistas del advenimiento de la democracia llevaban apalabrado un compromiso a futuro, como por ejemplo, el de las pensiones, en que unos cotizan para que otros cobren su jubilación, pero habría que preguntarse en que situación está ese compromiso. Y no se lo preguntaría solo a los gobernantes. Se lo preguntaría también a quienes se han apuntado al carro, han adquirido bienes y más bienes, cochazos y viviendas, con créditos y más créditos, han aumentado sus márgenes de beneficio, y han dejado en el cuarto del olvido ciertas otras cosas.
Antonio Garijo
# Antonio Garijo
lunes, 11 de octubre de 2010 11:30
Hola;
Muy bueno, gracias Germán.
Añadirías un próximo sobre la 'reflexión de la sociedad civil y su responsabilidad' ya que el Gobierno bien que tiene que hacer y todo eso, Lo que hemos hecho tb, se llama sociedad civil, lleno de ong´s, asociaciones, colectivos, etc. etc. etc. eso que es lo más cercano se vé cómo funciona, si no es así y sólo ha sido una hucha de subvenciones para unos pocos, pienso como tú, en el desánimo. Está la cosa mal porque no hemos levantado (por miedo y cobardía) la mano dijciendo ¡BASTA!.
Ahora aaún hay muchas cosas a la que decir tb. BASTA!
SALUDOS.
antonio
a Esther, aprovecho, disculpas si me puse duro, pero como verán no admito la corrupción, la deshonrra y la falta de honrradez. Hay mucha tela que cortar.
dazara
# Daniel Zaragoza
lunes, 11 de octubre de 2010 12:13
Gracias German. A veces me da la impresión que debido a que la magnitud de la crisis y de que sus efectos son tan amplios nos quedamos en lo "macro" y olvidamos que el resultado final tiene cara y ojos.

Opino como Esther. Hasta que la sociedad no abra los ojos...
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 11 de octubre de 2010 12:47
Muy bien Germán, por recordarnos los que están mas abajo en la sociedad. Aquellos que están tan abajo que no tienen ni voz ni esperanza.
Como dice Angel Luís, yo también observo una gran resignación entre la gente. Es como una droga psicológica que nos impide actuar.
Hace poco escuché a Santiago Niño Becerra en la televisión diciendo que en el futuro habrá un 15 % de la población que nunca encontrará trabajo. No se trata de una minoría "que se lo ha buscado" por alcoholismo o drogadicción. Es un amplio sector de la sociedad que por falta de medios, iniciativa, cultura, o lo que sea, no se ve capaz de adaptarse a la nueva situación.
Efectivamente, Germán, la xenifobia va a ir a más. Es curioso que antes a este fenómeno se le llamaba "ideologías de extrema derecha", denominación de la que siempre he estado en desacuerdo. Si la derecha son los sectores económicos más favorecidos, la extrema derecha sería las minorías más favorecidas dentro de la derecha. Sin embargo son estas los que han favorecido la inmigración para abaratar costes de la mano de obra e introducir una gran masa de población adulta necesitada de vivienda. Así han podido seguir con el "boom" inmobiliario unos años más. Y ahora que estamos inmersos en la crisis se evidencia lo que ya se debería de saber, que los que están en contra de los últimos son los anteriores. A las clases altas y medio-altas les va muy bien tener una amplia oferta de desempleados compitiendo para obtener un puesto de trabajo al precio que sea.
Para los trabajadores, sin embargo, estos inmigrantes compiten deslealmente con ellos, y además tienen otra identidad cultural, lo que hace ver que "no son de los nuestros".
Estos mismos trabajadores eran los votantes tradicionales de la izquierda, que no aporta soluciones para ellos. De ahí la crisis de la izquierda y el auge del neoliberalismo, que ocupa un amplio espacio gracias al vacío que encuentra.
German  Pinto
# German Pinto
lunes, 11 de octubre de 2010 13:01
Qué buenos vustros post como siempre Esther,Angel,María,Carolina,Chus,Antonio,Daniel,Carles,de todos vosotros aprendo siempre.Ya la terrible exclusión que vivimos es dramática en sí misma,pero quizás lo que más daño hace es la total indiferencia de la mayoría de la gente.Una vez me dijo una persona que pedía en una esquina:La mirida tan dura con que nos miran y ésa indiferencia es lo que más daño me hace.Si ahora mismo me muriera,a nadie le importaría,pasarian, y se irian como si nada hubiera sucedido.
chus
# chus
lunes, 11 de octubre de 2010 13:35
Hace un par de días, le di una moneda a una mujer, supongo que sudamericana, de piel oscura, que estaba sentada en una escquina con un cuenco. Sin mirar siquiera lo que le había dado, (tampoco me había pedido con la voz) me hechó una bendición a mi y a toda mi familia. Me impresionó porque la sentí cargada de buena intención, y no una mera salmodia rutinaria. Y ahora que comentamos... No sé que cara se me queda cuando además veo que la bendición y la buena voluntad me viene de una necesitada...

Estoy muy de acuerdo con Germán en que la indiferencia es lo que más daño hace. Y por extensión, la falta de empatía.
Sé que hay muchos que se aprovechan de la buena voluntad, que sí que la hay, lo tengo muy claro. Sé que también hay muchos que se han especializado en la actitud parasitaria, y no todos andan por las esquinas, muchos son semiprofesionales de la subvención y de vivir del cuento.
Pero tengo también muy claro, como cité el otro día comentando otro artículo, que precisamente una de las causas de los crímenes y del desarraigo de cierta clase social es la percepción de esa indiferencia y de lo poco que nos importamos los unos a los otros, y así sobreviene la pura respuesta automática y matemática social y cultural a nivel de comportamientos que llamamos delictivos, y de los que nos queremos ver libres soltando a los perros, en medio de cierta indignación sentida por la conculcación de "nuestros" derechos. Digo "indignación", pero ahí se revuelve el mismo concepto de dignidad.

De algún modo, es como si se los soltásemos, los perros, a muchos de nuestros padres, que tuvieron que luchar desde abajo, en paises o lugares extraños. Algunos de esos, padres que ahora cuidan a sus nietos mientras sus hijos se van a disfrutar del estado de bienestar (el de "su" bienestar). ¿Qué podemos esperar de nuestros sucesores entonces con semejantes ejemplos? Igual incluso da la vuelta el ciclo y empiezan a salir de marcha a las 7 de la mañana... Nunca se sabe...
Carolina
# Carolina
lunes, 11 de octubre de 2010 13:47
Que tristeza German, y es tal cual te lo dijo esa persona, parece que a casi nadie importen las personas sin techo, parece como si no se les viera como iguales, cero empatía hacia su situación.

Recuerdo no hace mucho, me dirigía un sábado por la mañana a una formación que estoy haciendo y cuando estaba llegando al centro un señor, debía estar sobre los sesenta años, me pidió algo para poder comer un plato en algún sitio. La mayoría de gente, al verle un señor muy normal, sin los bártulos que llevan muchos sin techo ni especialmente sucio, pasaban de darle nada, creo que era por pura desconfianza, pero yo es digo que en la mirada de ese señor se leía la necesidad y la sinceridad de sus palabras. Le dí cinco euros de nada, y su gratitud junto con el gesto afectuoso que me regaló dándome un suave golpecito en la mejilla me bastaron para confirmar lo que ya sabía, que esa persona estaba pasando por un muy mal momento y a mi no me costaba nada darle unos euros para que pudiera llevarse algo a la boca. La verdad es que siempre que doy a alguien que pide, me siento muy mal, no por dar!!, sino precisamente porque no puedo hacer mucho más por esas personas, a parte de dar algún dinero o comida. Ahora por norma siempre llevo algo en el monedero para poder dar a aquellas personas que veo necesitadas.

En breve quiero trabajar de voluntaria con una asociación que se dedica a velar por las personas sin techo, se que será difícil, pero creo que de los de a pie depende que la vida de esas personas mejore, ni que sea un poquito.
Carolina
# Carolina
lunes, 11 de octubre de 2010 13:54
Uix, Chus no te había leído!! Tienes razón, esa indiferencia es lo peor, una falta de compasión (en el sentido profundo del término, no mero sentimiento de pobrecitos, sino compasión; ponerse ene l lugar del otro, sentir con él) total es uno de los grandes males de nuestro tiempo, a mi me preocupa esa falta de compasión, es un síntoma de que nos estamos convirtiendo en autómatas.

Creo, como Maria, que nos perdemos en los macro y olvidamos lo micro, lo cercano, lo tangible... Si queremos transformar algo empecemos por las escaleras de vecinos, los edificios, los barrios, los distritos y al final serán las ciudades enteras las que se habrán transformado. Si la gente supiera organizarse, no para reivindicar nada que se nos da un poco mal como sociedad, sino organizarse al margen del sistema para hacer que nadie sufra necesidad, una organización en lo real, en el día a día. Es utópico, tal vez sí, pero sin anhelos tampoco sería posible una acción real y enérgica.

Y lo que digo de la ciudad se puede hacer extensivo a otros ámbitos, pero creo que muchos problemas nacen en y de la ciudad, de su modus operandi inhumano, basado en la dureza del cemento.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 11 de octubre de 2010 17:43
La semana pasada, al anochecer, entré en una entidad bancaria, en la zona de los cajeros. Afuera hay otro cajero, que estaba ocupado, e incluso había cola. Abriendo la puerta, hay cuatro cajeros que se veían desocupados, por lo que no entendía el por qué había cola en el cajero de fuera.
Al entrar lo comprendí. Había un vagabundo en el interior, estirado en un colchón, con un carrito de super donde llevaba sus escasas pertenencias. La verdad es que se notaba que hacía días que no se duchaba. Animados por mi entrada, una pareja que dudaba en hacer cola fuera, se decidió a entrar. Evitó mirarlo y operó en el cajero. Se fueron con una mueca de asco. Entonces acabé yo. Me dirigí a la puerta, pasando a su lado, y le dije: Buenas noches ! Era un hombre mayor, curtido, de tez rosada y barba blanca. Levantó la cabeza y observó asombrado que se lo había dicho a él. Me contestó con voz clara: Buenas noches !
¿Tanto cuesta? Ese hombre no pedía dinero a nadie. Me dí cuenta que lo único que deseaba es que lo trataran como a una persona.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 11 de octubre de 2010 18:23
Otro caso.
El Sábado pasado, dos chicos (estilo okupa) pedían dinero en el centro de Mataró. Uno tocaba la flauta, mientras el otro pedía una moneda con una gorra. Yo iba con prisa, pues tenía que llegar a un sitio antes de que me cerrasen. Me puso el gorro delante, pero yo le dije que no podía por las prisas, que de vuelta le iba a dar la moneda. Sin pararme, oí a mis espaldas como decía: "¿Seguro?" A lo que giré la cabeza y le dije: "Te lo prometo". Resignado, me contestó: "A ver si es verdad, que me acordaré de usted"
Ya de vuelta, llevaba la moneda preparada para dársela, pero no estaban ya en el lugar donde los ví. Lo sentí. Pero al continuar la marcha, oí el sonido de una flauta. Me volví, y observé que salía de una callejuela. Me metí hasta llegar a ellos. Le dije al de la gorra: "¿Os habeis escapado para que no os de la moneda? Pues aquí la tienes." Solo eran 50 céntimos, pero el chico me miró asombrado, no sabía como darme las gracias. También me dí cuenta que lo que me agradecía no era el dinero, sino el ser tratado con respeto.
Me explicó que se habían ido porque la policía los hecha, les multa y les confisca el dinero.
Hace unos meses, a un familiar mio, payés, de más de ochenta años de edad,que vivía en una casa a escasos 500m. a las afueras de Mataró, le asaltaron al anochecer. Tres encapuchados le entraron en su casa, le ataron y amordazaron. Registraron su casa para llevarse el dinero y objetos de valor.
Se fueron a continuación.
Al llegar los Mossos, le dijeron que esto podía volver a sucederle, y que no pueden garantizar su seguridad. Que lo mejor que podía hacer era alquilar un piso en el nucleo urbano, cosa que hizo.
Ya os imaginais por donde voy, ¿verdad?. La policía, incapaces de protegernos de los delincuentes, pero muy eficaces para confiscar las monedas que recogen dos chicos tocando la flauta. Y no digamos si se trata de cargar contra gente que se manifiesta.
German  Pinto
# German Pinto
lunes, 11 de octubre de 2010 18:55
Como ya sabemos todos no por muchas veces dicho es así:al que roba una gallina a la cárcel y al que roba millones a ése premio y honores.Buen ejemplo Carles,por desgracias pasa muy amenudo,más de lo que creemos.
tvilla
lunes, 11 de octubre de 2010 18:55
Si el CIS indica ya desde hace años.. que la 1ª preocupación de los españoles es el "desempleo" no por gusto o por sadomasoquismo
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 11 de octubre de 2010 19:38
El caso de Felix Millet, es emblemático, Germán. Dudo que si sumamos todo el dinero que han robado todos los chorizos que hay en la Modelo, Quatre Camins y Can Brians, juntos, sobrepasen lo que ha robado este elemento. Y por la calle, tan tranquilo, esperando que el juez se decida a juzgarle.
Parece ser que hay presiones de que no lo haga antes de las elecciones al Parlament, porque todos los partidos están implicados. Es un escándalo que no tiene nombre. Es posible que me decida a escribir un artículo para recordarlo.
Carolina
# Carolina
lunes, 11 de octubre de 2010 20:06
Tienes razón Carles, hay gente pasando unas penúrias terribles y otros que se forran a costa de todos los ciudadanos y se van de rositas tan tranquilos con el dinero de todos, dinero que se podría invertir donde corresponde y no que se lo malforre el Millet de turno, menudos personajes indeseables.

A mi una cosa que me conmovió, fue mi hermana. Me lo explicó mi madre, un día iban ambas por la calle y había una señora mayor pidiendo, le dieron algo, pero eso no es lo que me llegó, sino el hecho de que mi hermana le dió su bufanda y sus guantes (era invierno y hacía mucho frío) y la ayudó a ponérselo, se me saltan las lágrimas sólo de pensar en ello. En otra ocasión le regaló un jersei muy abrigador a un señor de mediana edad que siempre estaba por la zona donde ella trabajaba, pidiendo comida o una ayuda y siempre iba encogido de frío por falta de ropa adecuada...

En otra ocasión, un día en que ya estaba oscuro y caía la tarde rápidamente, mi madre le compró a un vendedor de 'La Farola' todos los periódicos que le quedaban para que pudiera irse ya a casa con el dinero del día y no tubiera que estar pasanbdo frío mientras todo el mundo se iba a sus respectivas madrigueras. El agradecimiento de ese señor fue tan sincero y tan hondo que emocionaba verlo, no se esperaba que alguien le comprara todos los números que le quedaban sólo para que pudiera irse a descansar y a guarecerse del frío.
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 11 de octubre de 2010 21:01
Gracias a todos.
Carles, a la espea de ese artículo... que "ahí le has dao" Ese es el quid: corrupción y política, todos pringados y nos otros todos a pagar el pato... La convivencia de una mayor exclusión con un incremento de la corrupción, con la evidencia de que en todo el arco político apenas quedan gentes de bien, es.... en fin SUBLEVANTE!!

Tal vez, acaso eso: la comparativa entre la indefensión del payés y el exceso de celo con los flautistas y manifestantes, la depauperación de las arcas públicas, los sueldos congelados, los tijeretazos... Tal vez, acaso eso sea lo que haya de sacudir un poco y empezar a agitarnos... que eso no hay corazón que lo aguante y...
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 13 de octubre de 2010 0:09
Creo que los comentarios que han despertado este artículo, son de los más bonitos y enriquecedores que he podido leer, al menos para mi sensibilidad. Me ha hecho sentir que vale la pena trabajar en la dirección que lo estamos haciendo y que las reflexiones diarias en torno a diferentes temáticas nos conducen a un estado de conciencia común que se refleja en nuestras acciones diarias de forma positiva.

Un abrazo a todos

German  Pinto
# German Pinto
miércoles, 13 de octubre de 2010 11:49
Gracias a todos y todas por los comentarios que como dice Esther nos enriquecen en valores que muchas veces olvidamos y en personas concretas que sufren dramáticamente.
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
miércoles, 13 de octubre de 2010 13:23
Germán, te felicito por este fantástico artículo. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si me permites, añadiría que nuestro sistema está generando cada vez más excluidos sociales al tiempo que mantiene todo un sistema de derechos adquiridos y de favores que claramente genera una sociedad de varias divisiones. Digo derechos adquiridos al refererirme a las ventajas que tienen los farmaceúticos por limitar la libertad de comercio, los notarios y registradores con honorarios extraordinarios, e incluso te diría los favores que disfrutan los propios sindicatos.

También me parece importantísimo reconocer qué vamos a poder exigir a las siguientes generaciones cuando las anteriores han acabado con todo. Esto no sólo es escandaloso, sino que nos tendría que llenar de vergüenza. Pero la gente no se preocupa de nada mientras tenga SU sueldo asegurado. Esta es la verdad. Gracias German.
Carolina
# Carolina
miércoles, 13 de octubre de 2010 14:24
Totalmente de acuerdo Carlos. Ése es un de los temas.
chus
# chus
jueves, 14 de octubre de 2010 10:02
¿Exigir a los siguientes? Al menos... Que no se pasen con los sedantes en el asilo... Que nos dejen un poco de cerebro para pensar...
Jorge Arráez
# Jorge Arráez
domingo, 24 de octubre de 2010 1:28
¡Bueno!, no entiendo nada…
No sé qué pretendes, Germán, con este artículo.
Me gustaría saber a dónde quieres llegar…

Son (lo que he escrito antes) algunas “prendas” con las que podría haber comenzado mi comentario. Trato de ser coherente con lo que siento y actuar en positivo. Eso es lo que me gustaría: HACER ALGO POSITIVO.

Eso digo: no me ha gustado nada el artículo. Siento mucho que a alguien le pueda ofender, pero me niego a “hacer la pelota” a nadie.

Eres, Germán, un tío cojonudo. Me pareces sensible, compasivo, cabreado, acomplejado y pesimista (o si no; pasota, y no creo eso). Eres muchas cosas que yo pueda intuir, eres otras que yo no sé, pero sobre todo muchas que quizá ni tú ni yo conozcamos.

Pero… ¿Por qué te hablo de una manera tan personal, tan “a ti”?

Te hablo a ti porque has escrito el artículo y te tengo “manía” desde que me llamaste demagogo e irrespetuoso ante el dolor ajeno (incompasivo, egoísta y prepotente, entendí yo - no pasa nada, porque ya me perdone-)

Si, te tengo manía y aprecio. No es fácil criticar, porque no “hace amigos” y hacer daño a otros; “no mola”, nos hace SENTIR MAL (a la gente buena…, a la gente)

¡Bueno!, mucho rollo ya, ¡A lo que voy!

Tu artículo da pena, rabia, genera impotencia, muestra la cara más derrotista de la HUMANIDAD; lo más DESPRECIABLE. Tu artículo, presenta ante mis ojos una SOCIEDAD MISERABLE, no por la miseria de los pobres, que es pobreza; sino por la de los ricos, que esa si es miseria y no riqueza. Tu artículo muestra a LOS RICOS como gente MEZQUINA y sin corazón ni humanidad, y, a los “medianos”; como gente ESCONDIDA o acojonada (perdón).

Si, todo eso me dice tu artículo. Y no me dice nada de ti (De hecho todo lo que yo he comentado son mis conjeturas). TÚ… ¿Dónde estás?, ¡No!, no contestes que no soy cotilla ni quiero saberlo. Quiero decir, que tú… ¡No te incluyes en ningún lado!, no eres ni pobre, ni nuevo pobre, ni rico abusón, ni insensible, no excluyes ni te excluyen, tampoco eres parte de lo que describes, hablas de.. ¿“otra dimensión”??!

¡Que pena me da!... ¡No!, no digo el artículo, digo tú...

…¡¿Dónde estás tú?! Si no estás en ningún sitio, ¡no puedes hacer nada!!

¡¿Estás incapacitado física o mentalmente?, ¡No!, No contestes que no soy cotilla y no quiero saberlo, solo que si es alguno de esos tu problema; te pido perdón.

Y si no, también, pero te pregunto: ¡¿QUÉ QUIERES?!¡¿Qué PROPONES?!

CON APRECIO, DE CORAZÓN, UN FUERTE ABRAZO GERMÁN


Dices que esta CRISIS tan DEVASTADORA EXCLUYE a los TRABAJADORES de la SOCIEDAD.

Yo creo que una CRISIS tan solo denota la AUSENCIA de algo y quien solo eche a faltar el DINERO, quien crea que esta es una CRISIS ECONÓMICA, no habrá sabido ver la verdadera carencia de nuestra sociedad. Dinero ¡SOBRA!, y siempre habrá a quien le falte siempre, no por no tener, no, sino por querer más. La CODICIA es lo que sobra. EL RESPETO, LA SOLIDARIDAD, LA JUSTICIA, LA IGUALDAD, LA DIGNIDAD, Estas son las carencias, esta es la verdadera CRISIS, la ausencia de VALORES como estos. Pero en ningún momento ha habido CRISIS ECONOMICA, ese es el engaño de los que teniendo todo siempre han querido más y ese engaño ha calado tan hondo que los mismos que vamos saliendo de una sociedad donde no cabemos todos, de un estado del bienestar que genera malestar y del que renegamos o que reniega de nosotros, si, nosotros mismos, a pesar de todo ello queremos regresar junto a PAPA ESTADO para que nos arrope cuando hace frío.

¡Por Dios!, ¡Que ya somos mayorcitos!

Dices que millones de personas que no ven salida a la crisis a medio plazo, bueno, pero tampoco protestan tanto porque esperan que cambie el aire, se contentan con ser tuertos en el reino de los ciegos.

Recuerdo un chiste, el chiste más gracioso del mundo:

“Iban diez ciegos con un tuerto en una barca de remos. Los ciegos remaban a las órdenes del tuerto - el único capaz de ver el horizonte - …De repente, en medio del mar, a un ciego se le escapa un remo y golpea al tuerto en el ojo bueno… El hasta entonces tuerto - nuevo ciego ahora - dice:

¡Me cagondiez…! ¡Ya hemos llegao donde íbamos…!

Los diez ciegos de la barca, al oír eso, se bajaron de inmediato y …se ahogaron!!!!

……………….

SI, lo mismo pensé yo, pobre nuevo ciego (el que quedó), adonde irá ahora, que putada, que vida de mierda…

Me río, si, me río porque intuyo que el ciego que quedo fue el inventor del motor fuera borda y ahora no quedan tuertos que remen en las barcas, solo ciegos que pilotan barcas a la deriva, a un ritmo de vértigo, chocando unos contra otros y exigiendo sus derechos para seguir navegando. Y espera que a alguno ya se le comienza a agotar la gasolina… Eso si que tiene gracia

En fin, seamos serios que esto no es cosa de broma.

Por supuesto que hay gente que lo está pasando mal sin tener ninguna responsabilidad sobre su situación, pero esos son los menos, los de siempre, los niños que mueren de hambre y enfermedades de fácil curación, las madres que dan a luz arriesgando su vida, los niños y mayores que mueren a consecuencia de las guerras que fomentamos desde occidente para tener móviles baratos y molones, los que huyen de las guerras y tropiezan con una mina o se ahogan al caer de una patera, los que llegan y encuentran una extraña hospitalidad tan humana que les invita a volver a su mierda de vida en su país de origen.

Pero eso no es lo peor.

¡¿Qué me decís de los banqueros?! Cada vez se les complica más la evaluación del riesgo para la concesión de créditos. Cada vez deben cobrar más caro por los servicios que siempre han querido regalar, para no verse obligados, de nuevo, a pedir a PAPA ESTADO que los rescate. Los bancos, con todo lo que digamos, hacen su labor social - dan un poquito pa los pobres y los enfermos y eso - los bancos son buenos y necesitan de nuestra confianza porque cada vez GANAN menos. Esto merecería un análisis profundo, pero simplificando, yo entiendo que cada año ganan más de lo que necesitan (muchísimo más), pero menos de lo que se habían propuesto ROBAR ese año (Si, es que para mi, GANAR MAS DE LO NECESARÍO ES ROBAR, sobre todo cuando sabes que para ello alguien muere como antes hemos visto.)

Y como esto podríamos continuar derrumbándonos y apenándonos con más o menos humor si hablamos de “LOS POLITÍCOS”, “EL MERCADO”, “EL CAPITAL”, “LAS MODAS”, “LOS RECURSOS PUBLICOS” (Que buena idea sería esa!!), etc., etc.

La cuestión es que por negro que queramos pintar el panorama, es lo que hay y solo podemos cambiar lo que esté en nuestra mano y reírnos del resto, si repito REIRNOS DEL RESTO, Yo me río del ciego ese que despidió a sus tuertos para llevar su barca y ahora se lamenta de que no tiene gasolina y quiere que se la den “sus” tuertos. Pues eso, “sus” tuertos que “le den”.

Yo me quedo con dos opciones:

La que propone ESTHER (no se si en serio o en broma, pero tiene su aquel...):

“Sentémonos tranquilamente a esperar…”

Y Lo que plantea MARIA OLIVER (que son dos cositas):
“echar una mano a los servicios sociales” y
“HACER LO QUE TENGO Y PUEDO HACER ESE DÍA”
(Yo añadiría: Y LO QUE QUIERO, es más me negaría, me niego a HACER LO QUE NO QUIERO)
Aún le parecía poco a MARIA (Que maja MARIA) y añade:

“Sin dejar de analizar, criticar y protestar ante recortes sociales, abusos etc, etc”

Y cuidado con los grandes lideres, los profetas, los Mesías o los salva mundos que sugiere Ángel Luis Alonso, el movimiento social empieza en uno mismo, siendo consecuente y valiente con sus valores, con su misión, su ilusión, siendo respetuoso con su vida y la de los demás y por tanto siendo y sintiéndose FELIZ consigo mismo y con los demás. Seguro que cuando LA GENTE OBSERVE QUE SE ES FELIZ A PESAR DE LA CRISIS no se pierde la mitad de su vida esperando que esta pase.

¡REPITO!, ¡GRITO!, ¡PIDO POR FAVOR!, ¡OS DESEO DE CORAZÓN!:

¡PONED TODO VUESTRO EMPEÑO EN SENTIROS FELICES EN LA CRISIS Y FUERA DE ELLA.

No se si hay EXCLUSIÓN SOCIAL, lo que intuyo (como si lo supiera) es que cada vez más GENTE BUENA HUYE DE ESTA SOCIEDAD.

No lloremos por nuestras victimas, que las hay y las habrá, hagamos algo por ellas y preparémonos con nuestras mejores armas para vencer al enemigo, al tuerto que nos dejo ciegos a todos y dificultó que volviéramos a ver todo claro.
German  Pinto
# German Pinto
domingo, 24 de octubre de 2010 12:05
Mira chaval si estas amargado no es mi problema,a palabras necias oidos sordos,no mereces ni que ta conteste,salvo decirte que no pienso comentar ni leer nada de lo que aquí escribas.
Jorge Arráez
# Jorge Arráez
domingo, 24 de octubre de 2010 13:24
PERDÓN, PERDÓN, creí que con mi texto había dado más BESOS que HOSTIAS, ahora veo que a ti no te lo parece así.

GERMÁN, aunque ya no leas esto, no quise ofenderte. De verdad, solo tocar tu fibra y eso lo he conseguido. Ahora he provocado en ti RABIA y DESPRECIO, aunque sea hacia mi persona, bueno, es solo una prueba errónea, pero lo intenté.
Si sintieras la curiosidad y la valentía de seguir leyendo, te dejaría un consejo. El consejo lo dejo por si lo quieres usar, no para que te lo quedes. No te doy un consejo, te lo dejo que para mí es más bonito porque luego lo debes devolver, lo debes dejar a alguien más, si te gustó a otros y si no a mi.

El consejo que dejo ahí, por si alguien lo quiere, aunque tú, Germán, eres el que me interesa ahora más es que SIENTAS ESA IRA Y ESE DESPRECIO y luego te desprendas de el porque es muy dañino. Canaliza, planifica como dar salida a esa ira y ese rencor y suéltalos. Si ha de ser contra mi, bienvenido sea, si puedes sacar más provecho y que te sea de utilidad para tu meta en al vida, mejó.

Quiero que sepas que tu y yo somos iguales, imperfectos, pero cojonudos. Ignorantes, pero sabemos cosas. Duros y un poco cabrones, pero sensibles y compasivos ante la desgracia ajena. Si, aunque ahora no te lo parezca somos más iguales de lo que parece.

Si estás dispuesto a seguir hablando conmigo, será porque has tenido el valor y la humildad suficientes para hacerlo a pesar de tu sentencia anterior y eso se llama rectificación.

El error es humano y rectificar es de sabios, ¿has leído hasta aquí GERMAN?

Pues tu mismo, que ahora tengo mucha prisa porque como fuera de casa y aún tengo que cagar que tengo mucha mierda dentro.

UN ABRAZO
Jose
# Jose
miércoles, 27 de octubre de 2010 12:24
Y mientras mas y mas gente va hacia la pobreza y la miseria, Dolores de Cospedal sigue con su sueldo de 250.000€. Y ni se inmuta. Y la sociedad parece no inmutarse tampoco. Como es posible en tiempos de crisis que una persona gane 250.000€ procedente de varios focos distintos, mientras a los mas viejos se le recortan las pensiones???.
German  Pinto
# German Pinto
miércoles, 27 de octubre de 2010 13:01
Eso se llama hipocresía,por no decir algo más fuerte.
http://www.webhostings.in
miércoles, 22 de febrero de 2012 5:33
Excellent site, keep up the good work my colleagues would love this. I read a lot of blogs on a daily basis and for the most part, people lack substance but, I just wanted to make a quick comment  to say I’m glad I found your blog. Thanks

Post Comment

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Website

Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (47)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (1)
Carlos Sánchez (27)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristóbal Cervantes (31)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (43)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (125)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (21)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (5)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (17)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (27)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (3)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (1)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (24)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (24)
Santiago Villar (31)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (44)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas