image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
22



Hace unas semanas, el gobierno advirtió la posibilidad de fijar la edad de la jubilación a los 67 años.

El debate estaba servido. Los sindicatos ya tenían un motivo para salir a la calle, argumentando los derechos adquiridos de los trabajadores. Pero la situación es la que es, por más derechos adquiridos que se argumenten. Realmente, ¿sería una medida acertada fijar la edad de la jubilación a los 67 años?

De entrada, llama la atención que habiendo más de 4 millones de parados el gobierno proponga alargar 2 años más la edad de la jubilación de los que trabajan. Parecería más lógico acortarla hasta los 60 años, para así poder absorber estos parados.

Evidentemente la medida sería demagógica, pues el paro sería el mismo, solo que así estaría camuflado.

¿Cuál es el motivo real de la propuesta del gobierno?

Una posibilidad es que sea una maniobra diversiva, para distraer la atención de la situación económica presente. Los sindicatos defenderían la jubilación a los 65 años…el gobierno finalmente “cedería” dejando la jubilación a los 65 años…los sindicatos lo presentarían como una victoria…y el gobierno pasaría como si fuera realmente de izquierdas por no hacer nada que menoscabe los derechos de la clase trabajadora.

La verdad puede ser más perversa.

La banca necesita dinero. ¿De dónde pude sacarlo? De unos asustados trabajadores que creen no poder cobrar su jubilación porque su gobierno así lo insinúa.

Y una vez más, los políticos al servicio de la banca. Tanto da que sean de derechas o de izquierdas.

Para asegurar el pago de las pensiones, el gobierno ha de conseguir el pleno empleo, ya que las cotizaciones de los trabajadores son las que sirven para pagar las pensiones. Para incrementar el número de cotizantes, una medida interesante es promover el trabajo en segmentos de población inactivos. Por ejemplo, mujeres, que al iniciar la maternidad se retiran del mercado laboral. Medidas para conseguirlo sería la creación de más guarderías, potenciar los contratos a media jornada y las excedencias mediante incentivos fiscales, conciliación de la vida familiar y laboral, etc.

Finalmente, otro objetivo a lograr sería el incremento del importe de las cotizaciones mediante el aumento de las bases de cotización. Es decir, producir más eficientemente productos y servicios de más valor añadido, con los que poder aumentar nuestros ingresos y poder aumentar así el importe de nuestras cotizaciones.

Curiosamente, una de las medidas más eficaces para asegurar el pago de las pensiones, sería la creación de más guarderías, como ya he indicado. Además de facilitar el trabajo a las mujeres que tienen hijos, facilitaría tener hijos a las mujeres que trabajan, equilibrando así la pirámide demográfica.

Personalmente considero indigno la importación de mano de obra extranjera, como si de mercancía se tratase, con el objeto de tener cotizaciones para pagar las jubilaciones, tal como nos han dicho hasta ahora. No deja de ser una forma moderna del comercio de esclavos.

Publicado en: Economía
Email del autor: karlis@fundaciocaixalaietana.es

Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar '¿Jubilación a los 67?' a Del.icio.us Agregar '¿Jubilación a los 67?' a digg Agregar '¿Jubilación a los 67?' a menéame Agregar '¿Jubilación a los 67?' a Technorati Agregar '¿Jubilación a los 67?' a Google Bookmarks Agregar '¿Jubilación a los 67?' a Live-MSN Agregar '¿Jubilación a los 67?' a FaceBook Agregar '¿Jubilación a los 67?' a Twitter

Post Rating

Comments

German
# German
jueves, 22 de abril de 2010 6:23
Carles muy buen srticulo,ésa medida que quieren imponer es una miseria moral de éste gobierni unna vez más.Aparte de que así no se habla de los 4,5millones de parados.Aunque a éso vamos,y no por ellos,que también,sino ordenada por Bruselas.Con un déficit público desbocado,el hundimiento del consumo,y encima ahora la subida del IVA,ésto se hundirá aún más.Con la de parados que hay y encima quieren alargar la edad de jubilación,es que no tienen verguenza.Claro y luego hazte un plan de pensiones, con la mayoría de sueldo de mileurista;a ver quien es el guapo que puede.La mano de obra esclava siempre ha habido y habrá , pero no sólo los inmigrantes,aquí con españoles también.Los pobres jubilados que tienen que hacer frente a una merma considerable de sus pensiones y encima les quieren alargar dos años más.Este gobierno ha perdido el norte,la brujula y la verguenza torera.Que den trabajo a los jóvenes y nó alargar 2 años más a personas que quieren vivir lo que les quede y disfrutar de su vida con su familia.Que para eso se lo han ganado.Una vez más el gobierno agacha la cabeza y acata lo que venga de fuera,o sea UE,OCDE,FMI,los de siempre.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
jueves, 22 de abril de 2010 15:00
Gracias Carles. Muy acertado artículo que comparto en su totalidad.

Aquí todos salen ganando menos los ciudadanos, a los cuales se les inocula un poquito más de miedo, no sea que el rebaño se revolucione. Y en algunas escuelas públicas de Barcelona, ciudad para burgueses y nuevos ricos, se están recortando las horas lectivas de inglés... Me gustaría saber quién es el lumbrera del ayuntamiento que ha impulsado semejante estupidez. Claro, ellos llevan a sus hijos a cole de pago, o les contratan un nativo para que les enseñe en casa mientras hacen de niñera. Bonito futuro nos espera... Y Hereu viajando con su ego olímpico.

Chapeau Carles.
Carolina
# Carolina
jueves, 22 de abril de 2010 16:16
Muy buen artículo Carles.

Y suscribo lo que dice Nacho. La verdad es que los pasos que se estan dando son un desastre. Pero ¿que queremos si todos los que tienen la sartén son unos auténticos zoquetes? No tienen visión de nada, son muy cortos de miras, solo miran por ellos y sus amiguitos y solo se aplauden entre ellos. Vamos unos gobernantes ridículos en todos los sentidos.

Exacto, invertir el dinero donde se debe y no alargar la jubilación que eso no va a servir de nada. Pero es que el mal de este país, es que son incapaces de asumir sus errores y de mirar más allá de sus ombligos.

Y de Hereu que decir... nada bueno, es un incompetente a todos los niveles y se está cargando del todo Barcelona y el espacio público.

Gracias por el artículo Carles, muy lúcido.

German
# German
jueves, 22 de abril de 2010 16:49
Estamos en plena ofensiva neoliberal y se quieren"cargar"todo lo que huela a público.Lo de éste gobierno es de una incapacidad absoluta.Hace ya muchos años decían que en el 2000 se hundía la S.Social y ya han pasado 10 años y aqui sigue.Todo es meter miedo a la gente y con miedo el pensamiento crítico desaparece y la gente se vuelve más sumisa.El miedo es su gran aliado.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 22 de abril de 2010 17:49
Gracias por los elogios, Germán, Nacho y Carolina.
Personalmente, Germán, no excusaría a nuestros gobernantes con el argumento de que se lo ordenan desde Bruselas. Allí les habrán dicho que se espabilen para reducir el déficit, no que martiricen a sus ciudadanos.
Imaginémonos que una cooperativa necesita capitalizarse y su presidente le pide a los socios que traigan dinero, y a uno de ellos no se le ocurre otra cosa que apostarse en una esquina con una navaja para atracar a los viejecitos que pasan. Y además, al ser detenido, no se le ocurre otra cosa que decir: "La culpa no es mía. A mí me dijeron que llevara dinero". Sí, pero no de esta manera !
En Alemania también tienen déficit, pero no lo liquidan a base de perjudicar a la clase trabajadora.

Yo no se, Nacho y Carolina, si tanta estupidez es posible, o de qué se trata.
Hace unos días, en la CNN, creo recordar, hicieron un ranking entre las profesiones más necesitadas en un futuro y en las que sobraría gente, de cara a orientar a los jóvenes. Pues bien, entre las que preveen con más futuro, está la mano de obra sin cualificar (?????). Tuve que mirar el calendario para asegurarme de que no era el día de los inocentes.
En cambio una de las profesiones en que consideran que sobrará gente es la de agricultor. Sinceramente, no se si esto es estupidez, se ríen de nosotros, o se habían tomado una copa de más el equipo de redacción.
El mensaje sería: No hace falta que estudies nada, y no se te ocurra hacerte payés.
Y teneis razón, Nacho y Germán, cuando decís de que se trata de inocular el miedo en la sociedad para tenerla sometida.

Esta noche a las 22h. en la CNN entrevistan al economista Xavier Sala i Martín. Aunque de ideología neoliberal, sus declaraciones suelen ser interesantes.
susana
# susana
jueves, 22 de abril de 2010 18:58
Muy buen artículo Carles. Completamente de acuerdo en que el miedo es un buen aliado para someter voces críticas. Al hilo de lo que comentas sobre las profesiones de futuro, puede que el sistema educativo tan desastroso que tenemos y las cifras alarmantes de fracaso escolar se deban, en realidad, a una estrategia muy bien orquestada para terminar con la poblacion culta y formada y crear una masa social ignorante y fácilmente manipulable.....
Cristina
# Cristina
jueves, 22 de abril de 2010 19:25
Me he desilusionado al leer el artículo, pensaba encontar algo novedoso con respecto al fomento de la natalidad, como cambiar el modelo productivo, pero me he encontrado lo mismo: que la madre se reincorpore pronto a producir y que le críen a su hijo otras personas y así de paso fomentar más trabajo. Soy parte del segmento inactivo tras la maternidad y lo seré siendo hasta que mi hija tenga algo de autonomía y no me necesite a tiempo completo. En honor a la verdad también defiende la conciliación vida familiar y laboral, pero todo asienta sobre la guardería como pivote centra de su postural. Al final quien sufre todo ésto son los niños, trabajar, trabajar, para consumir, consumir, consumir....y al final no conocen ni a sus padres porque otros lo han criado. Pienso que debemos aprovechar el momento actual y buscar otras soluciones
Carolina
# Carolina
jueves, 22 de abril de 2010 19:31
Pues podría ser Susana, aunque los veo tan sumamente estúpidos que hasta dudo de que sean tan retorcidos.

Mi madre simpre dice un dicho muy sabio que no se de quien es:

- Al malo lo ves venir, con lo cual puedes prepararte para hacerle frente, sabe lo que hay ya que el malo no engaña a nadie, se muestra tal cual.
- El estúpido es peor porque no los ves venir y te la mete por pura estupidez.

Y creo que hay una tercera opción (esta es de cosecha propia) que es el estúpido que quiere ir de malo y por ello aún resulta más estúpido.

Bueno bromas a parte, el tema de la educación es más que preocupante.

Carles, me dejas patidifusa con lo que nos cuentas. ¿¿Así que mano de obra no cualificada como lo que tendrá más salida laboral?? jajajajaja. Esto ya es el no va más!! jajajaja. Vamos, debe ser que los políticos que son mano de obra no cualificada, (a la vista está!!) proyectan sus propia realidad en el futuro de la sociedad... Y que conste que todo el mundo con o sin estudios tiene derecho al trabajo, pero yo no pondría mano de obra no cualificada a hacer de médico o de arquitecto o de etc., etc., etc..

Y lo de los payeses ya me parece un despropósito absoluto! ¿como puñetas quieren alimentar al país?? ¿Con comida plastificada de fábrica?? Señoras y señores a llegado el momento de plantar en nuestros balcones, terrazas, repisas varias todo tipo de hortalizas y verduras, que ahora quieren dejarnos sin payeses en España... en fin, si esto es así, ya podemos hechar a correr...

Puff, que chistosamente malhumorada me leo...
Carolina
# Carolina
jueves, 22 de abril de 2010 19:39
Cristina tienes razón... la guardería no es una solución ideal, creo que a ciertas edades los niños deben estar con sus familias y socializarse con otros niños de otra manera y en otros espacios. Las guaredrías son eso, parches para que todo dios trabaje.
Pero a corto plazo es una solución, que sean más económicos, que hayan plazas suficientes, etc. Lo ideal serían otras formas de organización social para los primeros años de vida del niño.
Y es necesario un cambio en la mentalidad de los empresarios en este sentido, porque las personas son eso, personas no robots y aún hay vida más allá del puesto de trabajo... por fortuna...

Lo de los horarios laborales es básico. Más facilidades para que la gente que quiera, pueda tener hijos y compaginar sin tantos problemas la vida laboral y familiar.
Carolina
# Carolina
jueves, 22 de abril de 2010 19:42
Disculpad mis faltas de ortografía :)

Quería decir 'ha llegado el momento', en el primer comentario, y 'echar a correr'.
Eduardo
# Eduardo
jueves, 22 de abril de 2010 20:20
Hola, acabo de ver vuestro post y veo con sorpresa que ponéis a caldo al actual Gobierno y sin embargo al final de vuestros comentarios aparece la crítica al neoliberalismo...
Me podéis explicar qué tiene una cosa que ver con la otra? Acaso estáis diciendo que ZP es neoliberal???
Yo más bien pienso que la situación que tenemos, aparte de la influencia de la crisis internacional en la nuestra propia, viene dada por tener un Gobierno que es un gestor nefasto.
Y aún peor, es un gestor malo y mal intencionado. Y digo esto porque un mal gestor, que sea un incapaz por falta de preparación (ZP no sabe hacer la "O" con un canuto) está mal pero tiene un pase...
Pero un mal gestor por incapacidad y a sabiendas de que está derrochando dinero de todos sin importarle quién pague luego los trastos rotos es mucho peor. Debería haber un castigo ejemplar en este caso, estilo destierro a una isla desierta o algo así...
En el caso actual de España no estamos hablando de que un modelo económico sea mejor o peor que otro. Aquí de lo que hablamos es simplemente de un demente que venderá a su madre con tal de permanecer unos años más en el sillón...
Después de haberme desahogado, te diré Carles que estoy de acuerdo contigo en que hay que conseguir mayores tasas de empleo si queremos que la SS subsista y pueda pagar sus pensiones (perdón, las nuestras...).
Y en esta línea estoy de acuerdo en que hay que habilitar fórmulas que permitan los trabajos a tiempo parcial, que son las gran diferencia entre España y los países más desarrollados en nuestro entorno. En Holanda, por ejemplo, los contratos a días alternos están bastante extendidos, no digamos ya los que suponen jornadas de 3 ó 4 horas al día...
Esto permite que los hogares tengan más ingresos y que se pueda compaginar mejor la vida laboral con la personal, especialmente en lo tocante al cuidado de los hijos en edad escolar.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 22 de abril de 2010 20:20
Pues eso quería decir, Susana. Todo parece indicar que nuestros gobernantes nos quieren incultos y miedosos.

Cristina, gracias por tu sinceridad y te doy la razón. Como dice Carolina, esto son parches en pro de una política realista. Si por mi fuera, la madre i/o el padre tendrían la baja por maternidad/paternidad el máximo de tiempo necesario. Pero, ¿de donde sacamos el dinero? Por eso creo interesante el fomento de trabajos de media jornada, que es una solución intermedia. Lo que a mí me gustaría lo explico en mis artículos "De vuelta al entorno rural" y "Mi proyecto rural".

Y si, Carolina, te prometo que no me he inventado la noticia. Es increible.

Un abrazo a tod@s
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 22 de abril de 2010 20:23
Nos hemos cruzado, Eduardo. Gracias por tu comentario.
Eduardo
# Eduardo
jueves, 22 de abril de 2010 20:31
Gracias Carles. Se me ha olvidado decir que para que estos contratos "especiales" tengan algo de futuro hay que reformar el mercado de contratación, que es parte de la gran reforma laboral que hay que acometer.
Mientras los sindicatos bloqueen la libertad de las partes para contratar directamente sin depender de los convenios colectivos, como ahora, será muy difícil que se generalicen los contratos de este tipo, porque el tipo de casuística que se puede dar es amplísimo.
Yo optaría, como he dicho anteriormente, por un marco de mínimos y que se deje a las empresas y los trabajadores pactar las condiciones que mejor se les ajusten.
un abrazo
Carolina
# Carolina
jueves, 22 de abril de 2010 20:41
No dudaba de tu sinceridad al comentar la noticia Carles, es solamente que veo que estamos llegando a un punto como sociedad tan demencial, que a una le da la risa histérica, jajaja.

Un saludo
German
# German
jueves, 22 de abril de 2010 20:44
La reforma laboral siempre pretende lo mismo,pacto de hierro contra los trabajadores,y así seguimos,mayor facilidad para despedir.Por qué no cuaja la reduccion de jornada como hay en el resto de Europa?Por que al empresario éso no le interesa.Aquí es donde más horas extras se meten de Europa y así el paro está como está.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 23 de abril de 2010 10:27
Desde luego, Carolina. Ya se que no cuestionabas la noticia. Y te entiendo, porque al escuchar algo así no sabes si reir o llorar.

Germán, tampoco hemos de imaginarnos a los empresarios como si fueran unos psicópatas obsesionados en hacer daño a los trabajadores. Si bien la ilusión de un trabajador es entrar en una buena empresa donde sea reconocido y correctamente compensado por su trabajo, la ilusión de un empresario es encontrar buenos trabajadores que se impliquen en la empresa. Entender esto y no actuar con egoismo facilitaría las relaciones laborales. No tiene sentido que un empresario contrate a un trabajador solo por el gusto de echarlo luego. La relación entre ambos es un contrato, y los contratos son temporales. De más o menos tiempo, pero siempre temporales, no es una relación eterna. No tiene sentido que una empresa que atraviese dificultades que se verían resueltas con una reducción de personal, el único argumento que le impida hacerlo sea las dificultades que ello comporta.
Ahora bien, el trabajador una vez despedido tiene que estar cubierto en sus necesidades básicas. Y ese papel le compete al estado. Es por ello que soy partidario de un estado fuerte y social.

Cristina, volviendo a tu comentario. Mi artículo era básicamente para denunciar lo que yo creo una maniobra para capitalizar a los bancos promovida por un partido que se dice socialista. Para realizar unas pinceladas de posibles soluciones, hago este comentario sobre las medidas de protección y ayuda hacia los padres. Ya se que son unos comentarios generales, pero es porque el objeto del artículo no es específicamente tratar el fomento de la natalidad y la protección de las familias. Animo a alguien que tenga ideas al respecto a que realice un artículo, ya que el tema es importante.
Desde luego que la solución no es "aparcar" los niños en una guardería.

Un abrazo.
Eduardo
# Eduardo
viernes, 23 de abril de 2010 10:47
Como interpretas tu, Carles, el que no haya incentivos a la natalidad y sin embargo se fomente el aborto en niñas de 16 años??
A dónde nos conduce esto en el tema de las pensiones que has propuesto?
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 23 de abril de 2010 11:26
Esta claro, Eduardo, que a este gobierno le importa un pepino los ciudadanos. Su objetivo es llegar a mañana con una intención de voto superior a la del PP. Que la pirámide demográfica esté equilibrada para que dentro de veinte o treinta años haya gente joven trabajando que ayuden a pagar las pensiones, le importa al gobierno lo que a mí la vida sexual del percebe tahilandés.
Además de suscribir lo que opinas del gobierno en lo que respecta a la ineficacia de su gestión, lo considero muy sectario. No le veo el sentido de hacer política/propaganda del aborto, igualdad,matrimonios homosexuales, remover historias de la guerra civil, etc. Siempre hay colectivos a los que les hace gracia, pero los veo más como maniobras propagandísticas que como políticas serias.
Si existe alguna discriminación, las leyes y la Justicia ya estaban.
Espero que se me entienda que en ningún caso realizo una crítica en contra de la igualdad de género ni pretendo discriminar a nadie por razones de su orientación sexual. De lo que estoy en contra es de la demagogia y de la instrumentalización política de leyes que son en realidad acciones de propaganda.

Un abrazo.
Eduardo
# Eduardo
viernes, 23 de abril de 2010 12:02
100% de acuerdo contigo, Carles. Creo que es la primera vez, verdad? :-))
Hay algo más perverso aún, en mi opinión.
Lo que están haciendo con la sociedad es darles a entender que las minorías (todos los casos que has descrito son bandera de minorías) pueden doblegar a la mayoría.
Y esto es cargarse precisamente las bases de una democracia sana.
Por ejemplo, el famoso velo de esta chiquilla de Pozuelo, en Madrid, y sus problemas con el reglamento de su colegio.
Están desviando la atención hacia temas religiosos y de concepto de la mujer en el mundo musulmán, cuando en realidad el problema es mucho más sencillo:
estamos ante un caso de alguien (creo que el padre) que pretende doblegar al colegio y a la inmensa mayoría de sus componentes porque quiere hacer su santa voluntad...
Nadie le impide a esta niña que lleve velo o no (quizá su padre si le obligue), pero si quiere llevarlo en clase simplemente que se vaya a otro colegio donde se lo permitan. Ahí debería terminar el tema en mi opinión.
Pero a este gobierno y sus acólitos no les gustan las reglas o que les impongan algo. Quieren variar esas reglas en función de sus intereses en el momento que quieran, y por eso están desviando la atención hacia temas religiosos cuando en realidad es una cuestión de cumplir unas normas públicas o no.
A alguien se le ocurre discutir qué hay que hacer cuando está ante un semáforo en rojo? Hay que cumplir la norma y ya está, porque esa es la manera de que todos sepamos a qué jugar y nos podamos concentrar en lo realmente importante...
Pero no, a éstos les interesa que la gente esté bien distraída de lo importante, porque de esa manera se les piden menos explicaciones...
Perverso...
Un abrazo
Dietmar Hager
viernes, 23 de abril de 2010 22:22
Brevemente unos apuntes que se me ocurren al leer vuestros posts;
- Refer. a lo de “Guardería” – por favor que utilicemos otro término, y sobre todo !!que no dejmeos nuestros críos en esta institución de la misma manera como aparcar nuestro coche!! – Carles ya hice un comentario.
- Referente a la importación de mano de obra barata: De todos estos inmigrantes, dudo mucho aque alguien se considere esclavo, ni siquiera explotado, salvo en casos muy extremos. Demasiado se alegran estas personas (de Suramérica, Africa, Asia, etc.) de estar aquí, de las oportunidades (para ellas) que tienen aquí. Todo es muy relativo. Aunque, claro, desde un punto de vista más o menos objetivo, teniendo en cuenta su situación laboral, sueldo, las horas de su jornada, su no-cotización en la Seg.Soc., etc. el asunto laboral va mal, muy mal. Dentro de poco vamos a estar de vuelta en el siglo XIX. Y no hay que ser inmigrante para que te exploten y exprimen como un limón; los ejemplos abundan – en la vida real y cotidiana, pero no en los medios de comunicación, desde luego; ni los sindicatos ahondan mucho en esta cuestión, me parece, lo mismo que en lo de media jornada o jornada reducida.
- Refer. a que sobrarán agricultores en el future, Carles y Carolina, etc.: Creo que ya queda claro que las multinacionales ya están en ello, de ocupar tierras inmensas con sus monocultivos al estilo “Monsanto” y demás, además de cultivar transgénicos (todo por el beneficio)… Todo menos una agricultura biológica sana. Lo que quieren es controlar al máximo el mercado de la Alimentación. Y no hablo de mantenernos enfermos, para no extenderme demasiado.
Me gustaría terminar con una cita de Gandhi: “En el mundo hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no la avaricia de todos”.
Un abrazo a todos

Carolina
# Carolina
viernes, 23 de abril de 2010 23:21
Dietmar es evidente lo que planteas de la agricultura monopolizada por multinacionales sin escrúpulos, y es muy grave porque es un modelo agrícola que acaba con la fertilidada y buena salud de la tierra, si encima desaparecen los payeses con alguna inquietud por mejorar la salud de los cultivos y del entorno estamos perdidos. De ahí que siempre que puedo insista en la necesidad de incentivar iniciativas agricolas basadas en modos de trabajo saludables a todos los niveles y que respeten el ritmo y los tempos de la tierra. Volver a maneras de trabajar tradicionales, donde no se usen pesticidas ni se sobreexplote la tierra. Que se respeten los ciclos naturales y se evite el peligro de dejar la tierra estéril.

De Monsanto conozco su modus operandi y es espeluznante, de ahí que me horrorice que quieran acabar con los agricultores particulares, porque ahí ya entraría la indústria a todo trapo y miedo me da...

Es evidente que la agricultura intensiva funciona de una manera que acaba agotando la tierra con la que trabaja, de ahí que se deban introducir nuevos métodos sin tanto aditivo tóxico y tanta manipulación.

Aunque todo esto creo que debe trabajarse desde colectivos ciudadanos con inquietudes en esta linea, porque si de los políticos depende nos podemos dar por jodidos, y perdón por la expresión.

Un saludo a todos.






Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 26 de abril de 2010 18:09
Dietmar, igual que le dije a Cristina, el fomento de las políticas de natalidad y el sistema educativo para nuestros niños, es un tema amplio e importante, que merece un artículo independiente.
Por otra parte, a veces la opción no es escoger entre una opción buena y otra mala, ya que la decisión es obvia. A veces hemos de escoger entre algo malo y algo peor. Entonces lo "malo" es solamente lo "menos malo".
Respecto al tema de la inmigración, es otra cuestión muy compleja que no se puede banalizar. Pero en cualquier caso, no me refería a la visión de los inmigrantes, si no a la nuestra. Se nos ha vendido la imagen de que los inmigrantes vienen aquí para pagarnos las pensiones. A eso me refiero cuando lo considero indigno y lo comparo al comercio de exclavos, o si lo prefieres, a la importación de materia prima de paises de paises subdesarrollados a bajo costo.

Efectivamente, Carolina, el modelo de la agricultura en manos de las multinacionales es algo peligrosísimo. En una economía tradicional, un payés podía ser dueño de una pequeña parcela, pero alguien no podía ser dueño de un pequeño pozo de petróleo. Parece que esta grieta de libertad y autonomía sobre una matería tan básica como son los alimentos no puede ser consentida por los oligopolios económicos.
Eduardo Martinez
domingo, 02 de mayo de 2010 20:57
Estoy poniéndome un poco al día y no me resisto a hacer un comentario sobre el tema principal que toca Carles Nebgen en su artículo: "La Jubilación a los 67".

Hace ya muchos años que economistas - investigadores, nos están alertando que la situación social está cambiando y la situación real no va al mismo ritmo.

Como veréis en mis futuros artículos, no soy partidario de este gobierno, pero creo que debemos intentar ser algo consecuente con nuestra realidad.

Dichos economistas, desde hace unos 30 (treinta años), vienen anunciando que el crecimiento de la longevidad no va acompasado con un crecimiento de nuestras aportaciones hacia la jubilación.

Hasta hace unas muy pocas décadas, los trabajadores cotizábamos desde los 14 o 16 años hasta los 65 años o lo que es igual, un promedio de 50 años. Nuestros jubilados tenían un promedio tope de vida hasta los 70-72 años. Fijaros el ratio: 50 años de cotización para 5 a 7 años de jubilación.

Las cosas han cambiado radicalmente y en la actualidad, los trabajadores empiezan a cotizar alrededor de los 20 - 25 años. Pongamos el mínimo. El ratio nos sale 45 años cotizados para unos 15 años mínimos de jubilación.

Es decir mientras que nuestras cotizaciones han bajado un 10%, nuestras pensiones han subido aproximadamente un ¡¡¡¡¡DOSCIENTOS POR CIENTO!!!!!

No se trata ni de ZP ni de quienquiera que esté en el Gobierno. Se trata de simples matemáticas caseras. Si tu tienes una hucha y ahorras 100, no puedes pretender sacar de ella 300. Así de sencillo.

Esos economistas hablaban de tener que subir la edad de jubilación a los ¡SETENTA Y CINCO AÑOS! YA.

Nos cueste aceptarlo o no tendremos que subir la cotización sobre nuestras pensiones SI QUEREMOS DESPUÉS RECIBIR UNA PENSIÓN POR EL PERÍODO DE NUESTRA JUBILACIÓN.

Confío que entendáis el ejemplo de la hucha y el del ratio ofrecido.

Quien tenga alguna otra solución práctica por favor que nos la traslade, PERO TENIENDO EN CUENTA LA SITUACIÓN REAL. Nuestros gobiernos no pueden simplemente imprimir más billetes para pagar los años extras de jubilación. Y os aseguro que no estamos hablando de que tengamos una longevidad de 80 años, sino de 100 a 120 años en no más de tres décadas. Ya me diréis como se soluciona eso....

Saludos, Eduardo II Martínez
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 03 de mayo de 2010 17:47
Estoy de acuerdo, Eduardo, con que hay que ser realistas, pues lo real es lo que manda. Lo otro pueden ser bonitas ilusiones. Pero alargar la edad de jubilación tiene que ser lo último.
¿Te imaginas un obrero de la construcción con un compresor, trabajando hasta los 75 años?
Ahora al revés. Un investigador, un profesor universitario, cualquier profesional en un trabajo donde se valore la experiencia, ¿ha de jubilarse necesariamente a los 65 años?
¿Y que me dices de los empleados de banca que se prejubilan a los 52?
Esto ya nos da una primera pista. Buscar una jubilación a la carta. Trabajos a media jornada cobrando media pensión, trabajos a jornada completa sin cobrar la pensión pero sin pagar la seguridad social (o pagarla parcialmente), etc.
En cualquier caso, adaptabilidad e imaginación.
De todas maneras, Eduardo, el problema principal no es ni la edad de incorporación al trabajo ni el promedio de vida. El problema es la natalidad. En unos 30 años se ha pasado de la clásica pirámide a la sección de una seta. Esto es insostenible. Un estado serio tiene que tener una política seria de natalidad y no recurrir a la "importación" de mano de obra, como si se tratase de una mercancía, como ya he dicho en el artículo. De esta manera, los paises de origen de esos inmigrantes se ven privados de sus trabajadores más preparados, por lo que se les dificulta su desarrollo y se les condena a ser una fábrica de mano de obra barata.
casino
viernes, 06 de mayo de 2011 14:42
 I completely agree with this blog. It’s a most important medium of growing the skills and knowledge so that ideas are spreading so quickly.
casino
Linux Reseller Hosting
viernes, 25 de noviembre de 2011 7:39
I will certainly bookmark people's site for the reason that a individual's articles turned enlightening. We consume a person's articles and depend on coming backside.

Post Comment

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Website

Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (47)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (1)
Carlos Sánchez (27)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristóbal Cervantes (31)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (43)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (125)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (21)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (5)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (17)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (27)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (3)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (1)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (24)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (24)
Santiago Villar (31)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (44)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas