|
|
Nacho Rivera posted on febrero 18, 2010 05:00 
¡El dinero ha muerto! Sí, el Dios de la codicia, el representante del diablo en la tierra, la versión más fea del ego humano ha muerto. Y ha muerto porque los mismos que lo crearon lo están destruyendo, y eso al contrario de lo que creen; es una bendición, el final de una época. El ocaso del modernismo, y esperemos; el amanecer de un verdadero postmodernismo.
Algo así proclamaría Nietzsche si levantara la cabeza. Porque su superhombre sería incapaz de proclamar su libertad a menos que acabe con este nuevo Dios. Dios que no sé si fue bueno en sus inicios, o incluso después, pero está claro que hoy ya no puede funcionar, y mucho menos venerar.
Se ha convertido en el destino, objetivo y motor de la vida humana, y eso es volver a la era de los mitos. Mitos que sólo eran bondadosos si sacrificábamos a una pobre virgen en su nombre. ¿Cuántas vírgenes; inocentes, son sacrificados en nombre del dinero?
André Kostolany, otro que sabía, padeció y disfrutó el dinero, decía que lo único que hace falta para triunfar en el mundo de la bolsa es tener paciencia, dinero, suerte e ideas. Lo cual llamó las cuatro G. Ahora se le quedaría la cara de G-ilipollas al comprobar como, y enmarcándolas en un contexto más general, la única G que queda es la de Geld (dinero). Todo se ha reducido a eso. Dinero, dinero, dinero.
Recurriendo a Milton Friedman y premio Nobel de economía, tampoco sé si eso es bueno: “El dinero es un convencionalismo, un mito, una ficción. Las personas privadas aceptan esos pedazos de papel porque confían que otras también lo harán.” Así que todo se reduce a la confianza. No al valor intrínseco del billete, que es casi nulo.
Partiendo de la idea de confianza, y viendo que el dinero físico es casi una ficción; la gran mayoría de capital (más del 90%) que se mueve diariamente en el mundo es una simple combinación de ceros y unos que viajan por la red, y jamás verán la luz del sol: ¿Seríamos capaces de vivir sin dinero? ¿Seríamos capaces de prosperar y distribuir mejor la riqueza? ¿Podríamos trabajar enfocados en el bien común? ¿Qué pasaría…?
Los bancos están para ganar dinero, y a partir de esa máxima tan perversa; se va al traste cualquier idea creativa y constructiva. Las buenas ideas, las buenas empresas, las buenas personas, los buenos negocios, las buenas causas: no importan. No importan en absoluto a los que prestan (otro equivocado concepto) el dinero. Porque lo único que les interesa es ganar dinero exento de riesgo, claro, ¡qué fácil! Y para ello financian capital, qué contradicción, a los que ya tienen. Y en ésa absurda paradoja; el propósito fundamental de los bancos que es distribuir mejor la riqueza: se va al garete.
La idea que comparto con todos, y lejos de ser dogma, ni mucho menos, es una reflexión abierta hacia la búsqueda de nuevos caminos. Al final los yoguis, los místicos, Edward de bono y tantos otros; decían, dicen lo mismo: abrir la mente, despejarse de condicionamientos, desapego mental, pensamiento lateral... Todo en la misma línea; ver las cosas en toda su inmensidad. Buscar nuevas formas de ver y comprender el mundo. Sin miedo al qué dirán. Sin miedo a equivocarnos. Con la ayuda de todos.
Intuyo que otro mundo es posible. Imagino al primer loco que se le ocurrió coger una rama prendida después de una tormenta y cómo sus compañeros de tribu o de lo que fuera le vociferaban y recriminaban su curiosa osadía. Imagino su cara de sorpresa e impotencia al ver que nadie le entendía. Pero aún así fue capaz de dominar y controlar el fuego. Aún así, y después de muchos insultos y cachiporrazos, a saber si no se lo comieron, permaneció fiel a su instinto y pudo así demostrar el bien que ello supuso.
Se suele decir que las armas no son el problema, que el dinero no es el problema, que las bombas no son el problema. Que el problema son los humanos. ¿Es qué las bombas, armas y dinero han sido creadas por generación espontánea u obra de algún chalado alienígena? ¡Las bombas son creación de los mismos que están dispuestos a usarlas!
Nos dicen que el dinero es la medida de todas las cosas. Sin él no se puede hacer nada. Y yo me pregunto: ¿qué parte del dinero se necesita para plantar unos tomates, construir un edificio o ayudar técnicamente al tercer mundo? Ninguna parte, sólo se necesitan personas y recursos. Y los recursos son los que son, no hay más por mucho dinero que se tenga. Así que la idea es una economía, un mundo, basado en los recursos. Y hay recursos para todos. Sólo hay que aprovechar los grandes avances científicos y enfocarlos en lo realmente importante. ¡No en fabricar bombas!
Los últimos estudios en biología, y otros menos recientes, están demostrando lo que Lamarck ya decía hace algún tiempo. Las especies que sobreviven y evolucionan no son las más adaptadas físicamente, sino las que mejor cooperan entre ellas y demás habitantes de su entorno.
La enseñanza es muy simple: si queremos seguir existiendo en este paraíso azul, tendremos que empezar a cooperar entre nosotros y con el resto de especies. Cosa que no hemos sido capaces de hacer, pero que ahora, con perspectiva y una visión más holística e integral; somos capaces de intuir y comprender. Hemos confeccionado muy buenos mapas, las teorías sistémicas nos han acercado más a este mundo global e interconectado, a ésta preciosa Gaya que tanto daño hacemos. Nuestra visión es más nítida. Pero ahora ¡tenemos que profundizar! Entrar donde nunca antes lo habíamos hecho: en la consciencia, en la interioridad de las cosas. Y nuestra profundidad, nuestra consciencia: pide a gritos paz, amor y recursos para todos.
Publicado en: Economía
Email del autor: nriveratrader@gmail.com

jueves, 18 de febrero de 2010 7:54
Hola, Nacho! Gracias por tu artículo: "...ahora tenemos que profundizar!..." y no hay manual de instrucciones para ello, "sólo" grandes pistas, hoy ya autopistas... que no todos transitan... Voilà el quid, dejar de mirar hacia ese lado... dejar que se desmorone todo, asistir al derrumbe sin miedo... No es fácil, el pánico cunde, casi que impera y su onda, como toda emoción, como toda vibración, se expande... sutil, imparable... Habrá que arrojar mucha luz, mucha calma, vibrar al son del amor... Tenemos una economía basada en el dinero, y los recursos estan en manos de unos pocos (y la ciencia anda bastante secuestrada... habrá que liberarla...)... No cejar en ese empeño, no ceder un ápice a la indefensión aprendida y confiar en la fuerza mayor es, hoy, sí, cosa de "locos", de aventados, de visionarios... es necesaria mucha fe, mucha confianza para no cejar... ¿Será ese el gran reto evolutivo? Mostrarle a Gaya que somos una especie consciente? Y si, retomando la linea de los pensadores evolucionistas, resulta que ha sonado la hora del salto evolutivo: ampliar la conciencia... ? ¿Sobrevivirán sólo los individuos más conscientes, tras "superar" a los inconscientes? El gran salto... como todo salto, da miedo, mucho, se salta, siempre al vacío... y no importa, ese es el quid... No importa... Nada es importante, salvo el salto... Oigo ya las voces, "¿pero entonces, qué pasa con lo que tenemos? Será que sólo hay que conservar lo que realmente vale la pena... no es tarea fácil... cada día hay darle vueltas a esa pregunta e ntentar dar respuesta... dedicar a ello momentos de meditación... en silencio... la respuesta es un estar, no un hacer sólo, creo... Hacer, sólo, en compañía, co-operando
jueves, 18 de febrero de 2010 7:56
¿Tal vez en tu segunda parte haya más pistas, Nacho?

jueves, 18 de febrero de 2010 10:41
Ojalá esta crisis sea para esto, para aprender a poner el dinero en su debido sitio; o sea, para que deje de ser el Dios del ser humano inmaduro, desconectado de sus verdaderas necesidades, engañado por la ilusión de que teniendo dinero uno está cumpliendo con su deber. Cuántos niños de hoy en día sufren la ausencia de su padre, y ahora también de la madre, en aras de su trabajo y de "ganar dinero", cuando si les preguntasen qué necesitan verdaderamente esos niños contestarían todos lo mismo: que estés conmigo y no con "trabajo" o "dinero". A mí, personalmente, y sobre todo desde que nos cambiaron al Euro para ser más europeos, me invade una sensación de estar manejando billetes del Monopoly que me gusta y disgusta al mismo tiempo... Totalmente de acuerdo, Nacho, en lo que escribes sobre los males que acarrea tener dinero en cuanto a la identificación con el tener (ego) y no el ser, y en cuanto a los abusos de poder que conlleva...y también de acuerdo en que la única salida es la cooperación, el intercambio, la puesta del valor de lo material en su debido sitio...estamos en lo mismo, en aprender a vivir con más profundidad, dejando que afloren nuestros verdaderos sentimientos, emociones, pensamientos y percepciones, más allá de sentirse diferente de la masa, creando y cocreando sin traicionarnos a nosotros mismos en aras de una falsa seguridad material que no aporta más que un alejamiento de nuestro corazón....ay ojalá Nacho, se cumpla lo que dices y estalle lo que tenga que estallar...en el fondo, en lo profundo, sé que será así, pero, ¿cuándo?...
jueves, 18 de febrero de 2010 12:28
Me temo Nacho que pides una utopía.El dinero.Casi nada.Todo gira en torno a él,nada se mueve en el mundo,por desgracia,sin el dichoso dinero.Todas las guerras que hubo y que habrá tienen un origen en el dinero,si tambien las ideologias crearon guerras espantosas;pero su origen fué el afán de lucro de imperios y demás.Lo sacralizamos todo por el dinero,matamos por dinero.La mente humana es codiciosa por naturaleza,queremos más y más y no nos importa si para ello machacamos a quién sea.Nos lavan diariamente el cerebro que tenemos que tener más dinero que el vecino de enfrente,sino no vales nada.Estás perdido,es la gasolina que mueve el mundo y claro asi va el mundo.Un mundo con casi nada de valores pero eso si dinero a mansalva.En esa seguimos desde tiempos inmemoriales.¿Pero acaso tenemos opción?
jueves, 18 de febrero de 2010 14:09
Nacho!!!!!! Me ha encantado el artículo!!!!! Esta semana esta cuestión me ronda la mente sin parar y ahora leo tu artículo!! Aunque es difícil cambiar esta estructura, no es imposible, es cuestión de las voluntades. Realmente el dinero solo es un trozo de papel, el valor que tiene efectivamente es el que lo hemos dado. El dinero en su aspecto material, el papelito, no vale nada, es un papel impreso. Todo se mueve entorno a una idea!!!! Es increíble, cuando te paras a pensar en ello. Hace años que me pregunto como sería posible empezar a quitarle tanto valor al dinero y darnos cuentas de que la Tierra es rica en recursos y que hay alimento para todos. Es una obscenidad que muera gente de hambre, frío y enfermedad por falta de dinero!! Creo que tu artículo puede generar un debate interesantísimo y necesario desde hace ya unas cuantas décadas!! Gracias Nacho!! Por la noche sigo comentando, que hay tela para rato!!

jueves, 18 de febrero de 2010 18:58
A ver, Nacho, ¿Qué planteas? Si eliminamos el dinero, ¿como comerciamos? ¿por el sistema de intercambio de bienes? Si es así, ¿eres consciente del atraso que esto significaría? Yo, lo que creo interpretar de tu artículo, es la crítica al materialismo, que es otra cosa muy diferente, pero tal como lo planteas, entiendo que se presta a confusión, pues asocias dinero a materialismo. Un ejemplo: Supongamos una sociedad sin dinero que funcione con trueque. Una persona, utilizando sus habilidades comerciales acapara todas las patatas (o bicicletas, o lo que sea), de manera que este producto sube de precio (no medido por dinero, sino por el valor del trueque). Esta persona así se hace rica a costa de provocar una artificial escasez de un producto en su comunidad. ¿Hemos ganado algo eliminando el dinero? Nada. Si eliminamos el dinero y no la avaricia, el deseo de ser más que nuestros semejantes, de explotarlos... no ganamos nada. Todo está en nosotros. No comparto tu ejemplo de equiparar el dinero a las bombas. Las bombas sirven para reventar personas. Compara el dinero con un cuchillo. Alguien con un cuchillo puede matar a otra persona. Pero no es esta la imagen que me viene en mente cuando pienso en un cuchillo. Me imagino haciendo lonchas de un jamón, poniéndolas encima de "pà amb tomaquet" e invitandoos a todos vosotros en una agradable velada. (Si hay algún vegetariano, lo arreglaríamos). Todo está en nosotros, en la intención al hacer las cosas. Precisamente como adivino tu intención, te agradezco, Nacho la oportunidad para hacernos reflexionar. Un abrazo.
jueves, 18 de febrero de 2010 19:17
¡El dinero ha muerto! ¡VIVA EL AMOR! ¡ALELUYA! http://www.elblogalternativo.com/2009/03/07/maldito-dinero…/
jueves, 18 de febrero de 2010 19:22
El culpable no es el dinero sino la utilización que hagamos de él.Sirve para cosas nobles y para los mayores crímenes y maldades.El materialismo y el dinero no significa que vayan de la mano.También puedes ser materialista en tu forma de vida y sin tocar un duro.El desear cosas inalcanzables, eso es lo que nos hace infelices.Se llame dinero u otra cosa.Las tribus de la Amazonia brasileña no tienen dinero ni falta que les hace,viven en su miseria material , pero su riqueza espiritual es inmensa.
jueves, 18 de febrero de 2010 19:23
Claro, lo que yo veo es que Nacho quiere generar un debate interesante y que nos mueva a comentar. De su artículo se pueden extraer reflexiones interesantísimas. Evidentemente el dinero no desaparecerà, pero si que se pueden buscar las maneras de no convertirlo en el objeto imprescindible para vivir. Creo que se debe promover otro tipo de sociedad. No es lógico el poder absoluto que tiene el dinero y como operamos con él.
jueves, 18 de febrero de 2010 20:00
Tal como lo veo yo, el dinero ha pasado de ser una medida de intercambio (lo que tendría que ser) a un valor en sí. De esta manera se "crea" dinero mediante brumosas operaciones de ingeniería financiera. Ese dinero, ¿qué representa? No corresponde a un bien real. Es una ficción. Pero se le sigue dando valor. En cambio en una economía "real", el problema es el contrario. Existen fábricas que pueden producir bienes que necesitamos los ciudadanos. Existen pisos vacios que la gente está dispuesta a comprar. Personas y empresas ofrecen servicios que estamos necesitados y dispuestos a adquirir. Pero todo esto no sucede, porque no hay dinero. ¿Donde está? Ha desaparecido, como ese tramo del Guadalquivir. ¿Como se entiende eso? (lo del dinero, no lo del Guadalquivir). Como dijo ayer Carolina, no nos de miedo ir al caos si se produce un cambio, pues el caos es donde estamos ahora.

jueves, 18 de febrero de 2010 22:20
COINCIDO con lo expuesto x Nacho!!! Tenemos que rescatar nuestros recursos, profundizar o mejor dicho no ponerle limites a nuestra creatividad, no limitarnos en descubrir en asombraranos ser ESPIRITUS libres para pensar pero sobre todo para Sentir!!! Reconectarnos con el planeta con los animale sy sobre todo conectarnos unos a otros, cada dia escucho mas gente interesada en las cosas SIMPLES como disfrutar de un dia de playa, ir al campo, tomar una bebida al aire libre, poder ser ALGUIEN y nos interpretar un papel que alguien que tiene que GANAR $, o buscar $ para sobrevivir o para cubvrir sus vacios. Y SI el $ ha MUERTO, en su poder sobre nosotros. XFIN!!! Lo unico que me asusta es que haran los miles de adolescentes en todo el mundo que les haqn Vendido el cto que que tienen que estudiar y obtener titulos universitarios para obtener un mayor rango y ganar mas??? que van a inventar ahora un PHD en como sacar fotocopias?? en fin... Contenta xq acabo de regresar de la playa, y haber tenido un dia libre, y aun solo tendre un paciente x atender hoy y no ingrese lo suficiente x hoy a comparacion de ayer donde tuve 7, poder disponer de mi tiempo y decidir con quien voy o si voy sola es invalorable y que rico es vivir asi, uno se vuelve mas creativo y es feliz!!! Saludos y que bueno Nacho que regresaste
viernes, 19 de febrero de 2010 1:15
He dado con tu artículo por casualidad, lo encuentro muy estimulante, acertado y crítico. Me encanta el trasfondo social que se desprende: un mundo más justo e igualitario, para ello sé que suena un poco aburrido o pesado pero en mi opinión, la gran oprtunidad está en la educación, en la educación de la solidaridad, cuando nuestro cerebro y nuestra manera de concebir el mundo se está formando es el momento idóneo para que los niños tomen consciencia de que más allá de lo que ven día a día hay personas que padecen la escasez de recursos, la manera más vívida de hacerlo es mediante voluntariado ya desde el colegio, con ancianos, discapacitados, acogiendo niños de otros paises,... También con un cambio de filisofia del sistema educativo, en vez de fomentar la competitividad, trabajar en grupo, dinámicas, talleres, materia específica,... Gracias por tu artículo, un abrazo
viernes, 19 de febrero de 2010 14:32
Nacho, como siempre excelentes tu artículo, para pensar y hacer pensar. Solo agrego unas palabras "prestadas": "Los individuos de los países capitalistas avanzados, que soportan la «administración» total sobre sus vidas, han demostrado no poder liberarse ni de sus amos ni de sí mismos, y su ideología resignada y satisfecha produce un cierre en las esperanzas de realización de la razón y la utopía." J. Habermas
viernes, 19 de febrero de 2010 16:42
El dinero es un elemento mas que se utiliza para adquirir bienes. En sí no es malo, pues no puede serlo, pues es una cosa, ni eso, que es virtual. Lo que es malo es la avaricia del hombre, la falta de esfuerzo, de trabajo, la codicia, etc, etc. Si te cargas el dinero, habrá otra forma de atesorar codicia, dado que no habrás acabado con el problema. El Hombre. Por ello, esta crisis, no es económica. Ésta es el resultado de una actuación individualista, sin valores, sin principios, sin esfuerzo, sin objetivos de una sociedad. La vida siempre ha sido muy dura, pero nos hemos olvidado en estos últimos 40-50 años. Ahora nos volvermos a dar cuenta. No hay mal que por bien no venga. Un abrazo, querido Nacho.

viernes, 19 de febrero de 2010 21:08
El dinero todavía está MUY VIVO para el 2% de la humanidad ;o) EL LUJO DE NO VIVIR LA CRISIS http://www.a-cero.com/blog/?p=416&lang=es Mientras EL MUNDO sobrevive a la POBREZA, las DEUDAS y la ESPECULACIÓN SIN ESCRÚPULOS, la madrileña urbanización Los Lagos en La Finca permanece al margen de los problemas mundanos como un "paraíso ARTIFICIAL" del EGO más VANIDOSO, donde el EGOÍSMO, el ELITISMO, la INDIFERENCIA y la EXCLUSIÓN traspasan sus puertas... Entrar en Los Lagos es como adentrarse en uno de los mundos FALSOS y APARENTEMENTE “mágicos” de las películas de Disney. Y no sólo por su inaccesibilidad, sino también por su CONTRASTE OBSCENO de la indiferencia de la vida LUJOSA ante el CAOS, ante el DOLOR DE SUS HERMANOS HUMANOS, que dice mucho de la “IN-volución” donde nos encontramos… Parecen “animales muy bellos” que nunca experimentan ninguna frustración, no se Enfrentan a Ningún dolor o a Ningún problema, en la que el YO prevalece sobre cualquier otra cosa y creemos que pensar en nosotros mismos y en nuestro núcleo directo es lo más importante, MÁS QUE LOS DEMÁS: “eso no es asunto mío”, “a ver cómo se las arreglan”… Un diseño por el que, como mínimo, hay que pagar cinco millones de euros para tenerlo en propiedad Y NO COMPARTIRLO CON NADIE MÁS. Porque no todo el mundo puede permitirse el lujo de vivir al margen de la crisis.
viernes, 19 de febrero de 2010 21:09
Nacho, te agradezco que hayas plasmado de manera tan clara y sintética los que muchos de nosotros pensamos y deseamos. De tu texto pueden salir muchos trabajos y muy interesantes todos ellos. Nos pondremos con ello, ¿verdad? Me alegro de estar en un entorno tan fructífero, con lo pies en el suelo y el corazón desarrollado. Nos dijeron que el cerebro es frío, pero con tu ejemplo se demuestra que la mente que le da contenido está en plena efervescencia. Cerebro y corazón se necesitan. ¡Una simbiosis vital para el hombre, y también para la humanidad!.

viernes, 19 de febrero de 2010 21:51
LOS FUTBOLISTAS SON LAS GRANDES ESTRELLAS DEL SIGLO XXI http://www.a-cero.com/prensa/index.jsp?id=4216 "La finca mantiene unos parámetros de SEGURIDAD y PRIVACIDAD que no tienen competencia en toda Europa. [De hecho, el mayor fuerte de esta urbanización es su férrea seguridad y extrema privacidad: un triple sistema perimetral rodea toda la urbanización con centenares de cámaras de vigilancia dotadas de rayos infrarrojos. Existen dos entradas de acceso: una para residentes y familiares directos, y otra para invitados. Además, una decena de patrullas circulan las 24 horas del día para mantener el orden y controlar cualquier imprevisto. Incluso los producidos por los numerosos MENDIGOS, VAGOS, VAGABUNDOS, MALEANTES, PARADOS, INÚTILES y demás CHUSMA que "despistados" cruzan los caminos por donde pasan los glamurosos coches que transitan Los Lagos. Hoy en día unas cien familias ya disfrutan de la naturaleza, tranquilidad e intimidad que garantiza el vivir en una de las 180 parcelas de Los Lagos.] Por ello es comprensible que LOS FUTBOLISTAS, que SON LAS GRANDES ESTRELLAS DEL SIGLO XXI, se decanten por vivir aquí". [ya que SÓLO ellos y los que puedan pagar una casa de 7,2 millones de euros como Kaká, pueden VIVIR AQUÍ. El resto, que se muera en la cuneta jajajja...]

sábado, 20 de febrero de 2010 11:00
Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Sin adelantarme a próximas entregas del artículo; os diré que mi idea no pasa por el trueque, ni mucho menos por el comunismo, éste usaba el dinero y el trabajo humano. Muy buenos estudios y el sentido común, demuestran que al ritmo de modernización, automatización que vamos; en poco tiempo, menos de un 5% de la población mundial fabricará el 100% todo lo que consuma el resto de población. Así que el modelo trabajo-consumo(bucle TC) se está agotando. Y el dinero tendrá poca utilidad, a menos que queramos que sólo el 5% disfrute de él. Algo que me parecería aberrante. Tampoco me parecería lógico subvencionar con dinero al otro 95%. Una simple cuestión: ¿Qué sentido tendría traficar con armas si no hubiera dinero? ¿O traficar con drogas? ¿ Quién iba a colaborar con talibanes, extremistas o facinerosos varios si no hubiera lucro a cambio?¿ Quién secuestraría a cambio de nada? ¿ Alguien robaría si todo lo que necesitase lo tuviera al alcance de la mano? Cualquier líder con malas intenciones se queda solo cuando su población no pasa hambre ni escaseces. ¿ Interesará el hambre...? ¿ Tiene algún líder buenas intenciones...? ¿ Sabéis que se podría lograr si todos nuestros recursos estuvieran en la dirección de la cooperación, y no en la de fabricar armas? ¿ Os imagináis todos esos científicos, los mejores de sus promociones, en la industria de la paz y no en la de la guerra? Un abrazo a tod@s.
sábado, 20 de febrero de 2010 14:56
Toda la razón Nacho. Creo que aunque a muchos les parezca utópico, el cambio también pasa por un cambio del concepto de intercambio (que frase tan redundante). Y empezar a quitarle al dinero el poder que le hemos conferido.
sábado, 20 de febrero de 2010 18:05
El dinero es un producto mas de la economía. El eufemístico uso de la palabra "crédito" nos hace olvidar el simple hecho de que el dinero vale dinero, igual que los autos, la ropa o los alimentos.

domingo, 21 de febrero de 2010 16:56
Existen cuestinones con el dinero que son mistariosas para mi. Creo que este artículo podría contrastarse con la política monetaria internacional, con los acuerdos monetarios que se forjaron en Bretton Woods después de la II guerra mundial. Digo esto porque el valor del dinero es tan fluctuante y cambia tanto según la localización que creo que se nos escapan algunas claves. 1€ en España es suficiente para comprar 1Kg de arroz. En cambio en China 1€ es suficiente para comprar 5kg de arroz. Pero mañana estos valores pueden haber cambiado. El valor del dinero es tan inestable que pierde en cierto modo su razón de ser. En Argentina 1 peso era 1 $. Pero de un día para otro ya no fué así. el peso perdió el valor. Creo que el documental "El dienro es Deuda" http://video.google.com/videoplay?docid=297944284192645565# es muy adecuado para este post. Creo que ya se ha comentado aquí otras veces. Algunas ideas clave de este documental: 1- La confusión general sobre la función y funcionamiento del dinero no es casual 2- Hoy en día el dinero no se imprime en papel moneda 3- La suma de dinero en papel y dinero electrónico en el mundo debe de tener una equivalencia en bienes materiales. Pero esta equivalencia no es real. La creación de dinero crece exponencialmente, mientras que los bienes materiales son finitos. 4- El dinero sólo tiene equivalencia en la deuda generada, y no en bienes materiales. 5- La deuda es un mecanísmo perverso de sometimiento. Las personas o países endeudados destinan gran parte de su trabajo a satisfacer la deuda. Por esto mismo el impago de las deudas es como un atentado al sistema monetario internacional. Un saludo

lunes, 22 de febrero de 2010 5:30
Hola Nacho. Creo que todos en este mundo globalizado hemos sentido, de algún modo, el resultado de esta ultima crisis mundial, pero cabe creo, aclarar algunos aspectos importantes. Veo que tomas el dinero como causa, yo no lo veo así. 1.- El dinero, es un avance de nuestra civilización y ha permitido el desarrollo económico. Sin él, el comercio seria, actualmente, imposible. 2.- El dinero es un bien mas en la economía, no es este bien el que puede generar de por si daño o bienestar, sino el uso que se le de dentro del marco económico mundial. 3.-Nunca habría pensado que los Bancos tienen por finalidad o propósito, como señalas, la distribución de la riqueza. Es una empresa privada. El desarrollo Social y económico en nuestras sociedades se sustentan en que muchos trabajan para pocos. Para que este modelo funcione, han existido estructuras de producción adecuadas a este fin y actualmente tenemos la hegemonía del Neo-liberalismo, que en su estado mas primitivo, ha permitido que la desmedida ambición del gobierno americano, por mantener su hegemocnia ( poder), geste esta crisis desde hace muchos años. Que nos queda entonces, creo que reconocer que la humanidad esta regida no por el dinero, sino por las emociones que todos y cada uno de nosotros tenemos como son la ambición ( de riquezas y poder sobretodo) y la avaricia. Podremos los seres humanos educarnos en el futuro para que nuestra ambición y egoísmo no impidan que se desarrolla la solidaridad y la cooperacion? donde el bienestar común prevalezca. La economía es la ciencia que asigna lo recursos disponibles de manera mas eficiente posible. ¿Pueden creer esto?, como se darán cuenta, esta definición es un "cuento". Saludos
lunes, 22 de febrero de 2010 11:53
Bien Nacho, no hago suposiciones y espero la continuación de tu artículo, para ver qué soluciones propones. Personalmente, estoy en la linea de Sergio Gonzalez y Javier, al considerar que el dinero es unicamente un medio. Las causas de la crisis están en los valores de nuestra sociedad y en la perversión del sistema económico-financiero.

martes, 23 de febrero de 2010 12:16
Arno Dúbo es un alemán que tiene 54 años y tiene el honor de SER EL ‘PARADO’ MÁS CONSCIENTE de la historia: http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/detail/detail20231.shtml Tiene 54 años y lleva 36 de ellos sin trabajar. Asegura que en su vida sólo ha trabajado 5 semanas y que fue UNA EXPERIENCIA HORRIBLE: "Había que IR A LA MISMA HORA TODOS LOS DÍAS y había UN JEFE QUE TE ORDENABA LO QUE TENÍAS QUE HACER". Tal fue la impresión la primera vez que trabajó, que Arno cayó ENFERMO. Pero ha decidido hacer algo: SER una estrella del pop. Por eso canta la canción 'ASÍ ERES FELIZ'. NO hay que ¿‘preparar’? a la gente para “TRABAJAR”… Hay que PREPARAR DE VERDAD, HONESTAMENTE, a la gente para REALIZARSE personalmente, individualmente, ANÍMICAMENTE, para que descubra su ASPIRACIÓN VITAL alineada y armoniosa con SU VIDA y LA VIDA que le rodea, su ANHELO DESAPEGADO más íntimo y profundo, su EXPRESIÓN CREATIVA más espontánea y natural, y que SEA FELIZ con lo que quiera y SIENTA hacer. SÍ, sé lo que estás pensando: el “trabajo” más desagradecido del mundo ES un trabajo SUCIO, pero ALGUIEN ‘TIENE QUE’ HACERLO… Alguien ‘tiene que’ “trabajar” la tierra de sol a sol para que dé sus frutos (sin que ello sea óbice para que ‘alguien’ SEA FELIZ cultivando con SUS PROPIAS MANOS su huertecito ;o), alguien ‘tiene que’ limpiar la mierda (DUDO mucho que a ‘alguien’ le guste REALMENTE hacer eso), alguien ‘tiene que’… YA NO HAY ‘NECESIDAD’ DE QUE ESO LO HAGA ‘ALGUIEN’. Esos trabajos “sucios”, mecánicos, rutinarios, serán suplidos por la TECNOLOGÍA LIBERADA, por la ingeniería, la robótica y la cibernética inteligente, ecuánime y precisa, y NO frenada y secuestrada por el ‘sistema económico’, AHORA que el ‘sistema económico’ YA NO TIENE ‘necesidad’ de ‘tener’ ESCLAVOS HUMANOS para ‘mantenerlo’… Y la SUSPICACIA y DESCONFIANZA MUTUA se resuelve con el AMOR VERDADERO, de AUTOENTREGA MUTUA, INCONDICIONAL y DESINTERESADA…
|
|