|
|
Angel Luis Alonso Andujar posted on febrero 10, 2010 05:00 
Trabajo a 10 Km. de casa. Durante el viaje, pensando en todo esto, sentí un escalofrío que me recorrió todo el cuerpo, y pensé: “habrá que ir haciendo acopio de provisiones y agua, para cuando todo esto llegue”. Una lágrima cayó por mi mejilla.
China vive hoy el mayor crecimiento económico de su historia. De hecho, es la segunda potencia mundial en producto interior bruto (PIB). Tan sólo un dato explica este boom de crecimiento: “las promotoras chinas son la principal contribución vía impuestos a las arcas del estado, con 220.000 millones de dólares (5% del PIB), por la adquisición de tierras”.
Sin embargo, el precio medio de la vivienda en China, alcanza 30 veces el importe de ingresos medios de un asalariado. Comparativamente, imaginemos una vivienda media en España al precio de 800.000 euros.
Actualmente ya se está produciendo una reducción importante en las ventas de nuevas construcciones, por lo que algunas constructoras, están desplazando sus operaciones al interior de China, donde la oferta en precio disminuye en función de los niveles de ingresos, mas bajos que en las zonas comerciales y su capital.
Existe ya, una burbuja inmobiliaria china, de dimensiones impredecibles, habida cuenta que la movilidad de capitales de todo el mundo, hacia los mercados emergentes, ha sido (y sigue siendo) masiva.
En 2009, según el Regulador Bancario Chino, se concedieron créditos inmobiliarios por importe de 450.000 millones de euros, favorecidos por medidas anticrisis del Gobierno, hacia un sector poblacional cuyos ingresos no garantizan el pago de tales hipotecas. ¿Nos recuerda esto algo del inicio de la crisis financiera, sobre las subprime?
Yi Xianrong, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, reconoció al diario "China Daily" que el sector "está plagado de burbujas, lo que crea un gran riesgo para las finanzas chinas".
De forma paralela a la India, y sin profundizar en una especulación bursátil que disparó la bolsa de Shanghái en un 90 por ciento el año pasado, la inversión en bienes inmuebles aumentó en China un 75 por ciento hasta unos 644.000 millones de dólares (455.000 millones de euros), según datos oficiales.
Por otra parte, la demanda de crudo mundial aumentará en 2010 en 1,7 millones de barriles al día, por encima de la previsión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de que este incremento se sitúe en 1,4 millones de barriles diarios, según un informe de previsiones de Morgan Stanley, debido sobre todo a los nuevos máximos de importación de crudo por parte de China.
De el diario “Predicciones precio petróleo 2010”, rescato un párrafo: “Según los analistas más acertados en pronosticar la evolución de los precios del petróleo el mayor avance anual del petróleo desde 1999 continuará con (y subrayo) incrementos del 20% el año 2010”.
Thomas Helbling, el economista del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), dice: “China reducirá temporalmente en 2010 los aranceles a las importaciones de más de 600 productos que necesita su crecimiento o su población, desde materias primas como carbón, petróleo o fosfatos, al plasma sanguíneo y geles de peluquería para rizar el pelo, informó en su página web el ministerio de Hacienda. Ni el porcentaje de reducción de aranceles a la lista de productos que China necesita ni el período durante el que se aplicará la medida fueron revelados. China extenderá también el alcance de los aranceles convencionales e incrementará los márgenes de preferencia en el 2010 para impulsar el comercio bilateral y multilateral con otros países. Se introducirán en 2010 aranceles más favorables para las importaciones procedentes de 17 países, entre ellos 10 países miembros de ASEAN, Chile, Pakistán, Nueva Zelanda, la República de Corea, la India, Sri Lanka y Bangladesh”, es decir, las importaciones provenientes de occidente, no están reflejadas en las medidas a la importación, pero sí el petróleo, ante su gran demanda, que lo posicionará en márgenes que pueden alcanzar los 200 dólares (unos 150 euros) ¿No nos recuerda esto el verano del 2008, en el inicio del estallido de las subprime?.
Jim Rogers: “El petróleo alcanzará los 200 dólares”:
El experto estadounidense en materias primas Jim Rogers considera que el boom no ha terminado y que el mercado alcista todavía tiene recorrido para varios años. Rogers dice que el oro negro podría tocar los 150 o 200 dólares ante la caída de las reservas mundiales conocidas.
China cerrará 2009 con un récord de matriculaciones de vehículos y como primer mercado mundial de automóviles, por primera vez en la historia, en detrimento de Estados Unidos, según los analistas consultados por el diario Financials Times. Los analistas esperan que el mercado automovilístico chino marque este año un nuevo récord con 12 millones de unidades.
Las aduanas chinas también dieron las cifras totales de 2009 del comercio exterior, principal sector económico nacional afectado por la crisis financiera mundial, y que cayó un 13,9 por ciento entre enero y diciembre, ascendiendo a 2,21 billones de dólares.
Sin embargo, la balanza comercial se situó en 196.100 millones de dólares, un 34,2 por ciento menos que en 2008. Del comercio exterior total anual, 1,2 billones correspondieron a exportaciones (un 16 por ciento menos que en 2008) y 1,01 billones fueron importaciones, una reducción del 11,2 por ciento respecto al año anterior.
Las exportaciones fueron la principal víctima en China de la crisis financiera internacional, ya que ésta conllevó una reducción de los pedidos de Occidente a la "gran fábrica del mundo" asiática, obligando al cierre de miles de fábricas y dejando sin empleo a entre 20 y 30 millones de trabajadores chinos. El país asiático intentó compensar la pérdida con políticas estatales de fomento del consumo interno.
Ahora, si relacionamos todos estos datos, tenemos una superproducción en productos de exportación con un recorte en las exportaciones del 34% en 2009.
El consumo interno de China cae trimestre tras trimestre, sin que surtan efecto las medidas de estimulo al consumo lanzadas por el Gobierno.
La compra masiva de tierras por constructoras y promotoras, sin la garantía de venta de las construcciones. Un índice de endeudamiento poblacional en inversión de vivienda, 5 veces superior al de EE.UU., justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Evolución al alza del precio del petróleo, ante la demanda de China, para hacer frente a la sobreexplotación de recursos industriales.
Caída del 80% en los pedidos de la gran industria naval China.
Derivación a China de capitales y fondos, “huyendo” de la crisis financiera que afecta sobre todo a EE.UU. y Europa.
Todo esto me sugiere que China intentará introducir sus productos en los mercados occidentales “al precio que sea”, con tal de realizar sus excedentes de producción. Y con la caída de consumo interno en nuestras economías, con precios menos competitivos, nuestros productos tendrán difícil colocación, tanto los productos de la zona americana como los de la zona euro.
Y si tenemos en cuenta que en España el Índice de Competitividad Global ocupa el puesto 34, es decir 33 países son más competitivos que España en la media de productos de exportación, nuestra balanza comercial corre un alarmante peligro.
Con todo, España ha perdido la confianza internacional, debido a lo poco creíble de sus cuentas y las cuentas de las entidades financieras. Entre otras cosas porque desde el inicio de lo que algunos como el profesor Niño Becerra, llaman a esta situación de pre-crisis, no se han tomado medidas que amortigüen en parte su incidencia sobre todo en el consumo interno, manteniendo así, un freno a la masiva destrucción de empleo, convirtiendo nuestra crisis, en una espiral que se agiganta mes a mes.
Y por otra parte, y con la que está cayendo, nadie se fía por ejemplo del Sr. Botín cuando dice que su grupo financiero termina 2009 con un beneficio de casi 10.000 millones de euros. (¡No me lo creo ni yo!). Veamos, el mercado financiero o bancario, obtiene beneficios de la diferencia entre lo que presta y lo que le prestan. Si observamos que el consumo y el endeudamiento ha crecido por debajo del -23% durante 2009, ¿de donde se sacan los bancos esos bestiales beneficios? ¿De las ayudas estatales a la banca? ¿De la tergiversación contable de los resultados? Esto último es muy fácil de hacer, y su comprobación Auditora revierte tales dificultades de investigación, que conllevaría años de trabajo, por lo que se obtiene un beneficio Auditado y “permitido” por las autoridades económicas de nuestro Gobierno (¿a cambio de que?)(Quizá nuestro querido Mario Conde, tenga un conocimiento mucho mas profundo acerca de esto, y estoy seguro de su sorpresa ante lo que está ocurriendo con los bancos en España, en comparación con Banesto)
En definitiva, China es una mega-bomba económica de dimensiones globales, con fecha de explosión programada.
España es la economía occidental más débil, ante semejante estallido.
Trabajo a 10 Km. de casa. Durante el viaje, pensando en todo esto, sentí un escalofrío que me recorrió todo el cuerpo, y pensé: “habrá que ir haciendo acopio de provisiones y agua, para cuando todo esto llegue”. Una lágrima cayó por mi mejilla. Entonces se me vino una imagen terrible a la cabeza. Miles, quizá millones de personas pasarán hambre en España. No se el resto del mundo. Pero es un paisaje desolador.
Aunque si esto ha de servir para cambiar el modelo social y económico global, para cambiar las conciencias, para hacernos mejores como sociedad; que pase pronto, muy rápido, y sobre todo, hagámonos partícipes de los cambios que se avecinan, seamos protagonistas de nuestra historia, veamos en este fin, el inicio de un nuevo mañana. Hagámoslo posible.
Publicado en: Economía
Email del autor: alonso.almeria@gmail.com

miércoles, 10 de febrero de 2010 7:06
Tienes rezón Angel,China pronto alcanzará a EEUU,se pondrá como la primera economia mundial.Y eso tiene un lado positivo y otro negativo.Positivo por que sacará de la pobreza a millones de chinos,el esfuerzo ha sido colosal.Negativo para los derechos humanos y para la destrucción del planeta.Millones de chinos pueden hoy día comer 3 comidas,cosa que ántes no podían.En éso coincide todo el mundo.Es la fabrica mundial,ahora bien sin derechos laborales ni politicos.Y en lo referente a la destruccion del planeta son los campeones mundiales.Consumen enormes recursos de todo tipo.Lo que pase a China afectará a todo el planeta.Es muy inquietante la verdad....Están haciendo en muchas regiones del mundo,Africa,America latina todo lo mal que hicieron las matróplis europeas ántes.Poca autoridad tienen los que ahora se escandalizan de ello,lo mismo hicieron ellos ántes y se enriquecieron.Ahora China ha decidido que ellos también quieren ser ricos a costa de lo que sea.Angel si que dan ganas de llorar.YEspaña saldrá de las peor paradas...o no depende de nosotros y de como China encare su futuro que a la larga afectará a todo el planeta.
miércoles, 10 de febrero de 2010 10:00
Excelente artículo. Gran observación, Germán en tu post, sobre la gran evidencia ignorada de la falta de derechos humanos y destrucción del medio ambiente de China... Dictadura comunista con sistema económico de Capitalismo salvaje. Un paraíso para los inversores sin escrúpulos.

miércoles, 10 de febrero de 2010 12:55
Gracias por la recopilación de datos y su interpretación. Estos últimos días he estado hablando con diferentes personas sobre la situación en China. Uno de ellos precisamente es chino de Shangai y esta convencido de que China saldrá beneficiada de la crisis económica mundial. Como tenía tu artículo le mostré los datos del PIB de la construcción y la amenaza de impago de deuda. Al igual que el resto de paises, China ha jugado con los mismos elementos destructores, ha invertido en construcción para especular y además ha comprado mucha deuda de EEUU. A mi no me preocupa la venta de los artículos de china al precio que sea, porque su venta es totalmente dependiente del precio del petróleo para su transporte y el petróleo se va encareciendo y creo que aún lo hará más. China caerá conjuntamente con EEUU. Aunque en España estemos en una situación especialmente crítica, EEUU también lo está. Creo que es un momento de replanteamiento económico más local. Yo apuesto por producir para nuestro consumo interno sin importación, generando industria local, aunque en principio encarezca el producto respecto a China, a la larga si el petroleo encarece demasiado nos saldrá más económico además de disminuir el desempleo. Para nosotros es mucho más dificil crear industria competitiva para la exportación que crear industria para nuestro consumo propio, dejando de importar.
miércoles, 10 de febrero de 2010 13:34
Hola a tod@s gracias, uf, borré mi comentario en lugar de mandarlo... lo que decía es que a mi también se me escurre el lagrimón y la congoja oprime... a pesar de ello, te agradezco el artículo, los datos, el traerlo a colación... Y, estoy con esther: industria y consumo local... ahora es más caro, pero: es la forma de desbaratar eso del mercado mundial, de la economía a escala global... En todo caso es lo que nos permite, a nosotr@s tod@s incidir... y de eso se trata, no lo olvidemos. de co-incidir, apostar por un consumo estricto y consciente de productos locales en lo que se pueda... no por patrioterismo, dios nos libre! sino por lo que expone esther, y porque hay que volver a lo local para fomentar y consolidar la idea de comunidad. De lo manos a lo más, de dentro a fuera, de lo individual a lo colectivo....
miércoles, 10 de febrero de 2010 14:47
Totalmente de acuerdo con Esther y Maria, no depender de la importación de productos y producir para nosotros. Sí, sí, sí!! trabajar a nivel local, este es uno de los caminos que nos pueden ayudar a salir de la crisis con nuevos modelos de gestión y autogestión de los recursos y una nueva manera de relacionarnos con nuestro entorno. El cambio pasa por potenciar lo local, totalmente de acuerdo. Depender demasiado de los demás países está visto que es un fallo tremendo cuando el modelo económico revienta. Es muy importante que un país pueda autoabastecerse mínimamente y no basar el sustento de todo un país en la competitibidad y la importación masiva de productos.

miércoles, 10 de febrero de 2010 15:03
Hola!!! Hoy el rescate a Grecia http://www.elpais.com/articulo/economia/paises/eurozona/reunen/hoy/urgencia/decidir/rescate/Grecia/elpepueco/20100210elpepueco_3/Tes ¿luego vamos nosotros? Yo no creo que los Griegos/as esten muy contentos .... El gobierno Griego estaba falseando las cuentas públicas desde hacía tiempo y España en mi opinión está haciendo absolutamente lo mismo. Mintiendo vamos.... Esto que dices da que pensar ... ¿ que pasa?¿ que todo negocio lleva implícita una burbuja cuando se usa hasta en la sopa y promete dinero fácil? Completamente normal lo de China al fin y al cabo todos estamos metidos en el mismo meollo. Lo que sugerís es un modelo mas lógico, de lo individual a lo colectivo y sobre todo, habría que equiparar ( como mínimo) nuestro trabajo como sociedad de individuos al nivel del trabajo político y social ya que en realidad no forma parte de este , es la esencia del mismo. Un Abrazoo PD: Encima vamos a ayudar a Grecia ¿¿¿Como??? ¿¿con empatía?? -No claro si te entiendo.

miércoles, 10 de febrero de 2010 17:08
Una sociedad integrada en una Union Monetaria, politica y territorial, como la española, regresaría a los tiempos de la dictadura Franquista sin comercio exterior, y nos alejaríamos de la posibilidad de crecimiento como pais. Por otra parte la balanza de produccion de productos sería imposible de compensar en el autoconsumo, es decir, habria productos con excedentes de produccion y otros que o no son propios o estarían faltos de cantidad de produccion. Sin contar con la financiacion del estado en la emision de deuda. En fin el autoconsumo como pais lo considero un fracaso. Algo parecido se intentó en los 50 en la construccion de la ciudad de Brasilia (hoy capital de Brasil), en su concepción por Lucio Costa, como una Endociudad, independiente y utópica económica y políticamente, y terminó por ser un fracaso. Creo que las medidas a tomar, no son tanto el autoconsumo, como el consumo responsable de lo necesario, teniendo especial interes en productos directos, sin especuladores intermediarios o cadenas internacionales. Esther, los mayores fondos que han acudido al rescate de los fondos con inversion en las subprime, son los Chinos. Los inversores de todo el mundo han concentrado inversiones en China. Y si la balanza comercial de china comienza a deteriorarse a causa de la bajada de exportaciones, el chino hipotecado se convertirá en una "hipoteca ninja" (como decia nuestro amigo Leopoldo Abadía). Volvemos a la misma crisis que inició esta pre-crisis, pero multiplicada por 100. El caos económico glogal. Localmente, lo que da miedo, y dada la posibilidad de que esta crisis estalle, y se alargue en el tiempo es lo siguiente. Al vencimiento de la deuda publica emitida por nuestro gobierno, habría que emitir nueva deuda (y venderla), para financiar el pago de la primera. ¿Quien va a comprar deuda española, en una situacion global de crack económico?. Aunque, en todo este desajuste economico-mental, lo mas preocupante es en que situacion va a quedar España, si toda esta situacion se confirma, y como vamos a vivir. Existen tantos interrogantes, que la lágrima de la mejilla se convierte en un rio de sentimientos y profunda ansiedad.

miércoles, 10 de febrero de 2010 18:05
Angel: yo no acabo de tener claro eso de que es mejor entrar en el juego de la exportación o fomentar la producción para consumo interno. Creo que necesitariamos numeros sobre la mesa para tomar esa decisión y yo no los tengo. Por un lado mirar todo lo que importamos de fuera, de todo lo importado, separar en dos grupos: productos de primera necesidad y productos superfluos y ver lo que gastamos en cada uno de los grupos. Una vez hecho esto. Despues miramos todo lo que exportamos hacia afuera y miramos si los balances de cuentas entre importación/exportación nos sale rentables. Yo no lo sé. Sé que exportamos coches Seat e importamos Mercedes, BMW, Honda, Peugeot, Renault,... No sé si nos resuta rentable continuar comprando coches extranjeros, mientras vemos como se reducen las plantillas de nuestra empresa automovilistica nacional. Os remito a unas palabras de Arcadi Oliveres en un artículo publicado en este blog, que creo que merece la pena volver a leer: http://www.crisiseconomica2010.com/AprenderconlosBlogs/tabid/58/articleType/ArticleView/articleId/25/Arcadi-Oliveres-Caracteristicas-de-la-globalizacion-el-comercio-internacional.aspx "Y les explicaré una pequeña historia que le sucedió a un amigo mío y que es bien significativa. Este amigo tiene a su vez un amigo que es propietario de un camión. El hombre se gana muy bien la vida porque es su propio patrono, hace los viajes, se establece sus horarios y gana bastante dinero. Pero le explica a mi amigo: “Yo me gano muy bien la vida, pero considero que mi vida es un absurdo”. Y mi compañero le pregunta: “¿Por qué dices que tu vida es un absurdo?” Y él le contesta”Yo con mi camión realizo un viaje cada semana de Barcelona a Ámsterdam y de regreso de Ámsterdam a Barcelona, cada semana hago lo mismo. En el viaje de ida mi camión desde Barcelona va lleno de lechugas de Prat del Llobregat”. Al lado del aeropuerto de Barcelona, aunque parezca mentira, el Prat todavía produce lechugas y bastantes. Entonces él carga su camión de lechugas del Prat del Llobregat y las lleva a Ámsterdam. Cuando llega a Ámsterdam, vacía el camión y cuando lo tiene vacío, explica que se va a unos invernaderos, a treinta kilómetros de Ámsterdam, en los que carga unos pequeños lechuguines que trae hacia Barcelona, porque se venden muy bien en el Corte Inglés. Con lo cual su vida no consiste en otra cosa que en el transporte permanente de lechugas de una punta a otra de Europa, y así él considera y con razón que su vida es un absurdo. ¿Por qué? Porque nosotros nos hemos acostumbrado a los productos específicos y no a los productos genéricos; y ahora ya no nos interesa hacer una ensalada con lechuga, nos interesa hacer una ensalada con lechuguín holandés, con endibias belgas, con tomatitos de la China y con no sé qué cosas más para poder tener nuestra ensalada. Como somos unos consumidores sofisticados, generamos mucho comercio internacional; en este caso de lechugas de Holanda hacia aquí y de aquí hacia Holanda."

miércoles, 10 de febrero de 2010 18:33
Mira Esther, en España se fabrican o montan coches de marcas como peugeot, nissan, opel, citroen, ford, etc., además de muchos componentes para otras fábricas en otros paises. Imagina por ejemplo que las ruedas de un Mercedes (fabricado en Alemania) son marca Michelin, se fabrican en Bilbao, despues de haberse estudiado, probado y ensayado en Nijar (Almería). En esta última existen aproximadamente 200 empleos, mas los indirectos. Piensa que si no tenemos mercado comercial con Alemania, quizá no se puedan mantener ni las instalaciones de Almeria ni la fábrica de Bilbao. Pero con tu ejemplo, lo que sugieres, es que, en vez de venderle las ruedas a Mercedes, se las vendamos a Seat, fomentando así el consumo interno. ¿No crees que se estarían fabricando muchas mas ruedas de las que necesita Seat, para consumo interno, por mucho crecimiento de ventas de Seat?(Piensa que Michelin fabrica para muchas marcas. Lo que yo entiendo con el consumo responsable, es al consumo necesario, sin despilfarro. Por ejemplo: ir a una gran superficie comercial se ha convertido en un entretenimiento y punto de encuentro social. Y claro si "vas y ves", compras, aunque no te sea necesario, tan solo por la oferta. Nos venden la necesidad y nosotros compramos el producto. Ahí es donde el cambio interno personal creo, debe incidir. Imagina, por otro lado, las economías basadas en el Petróleo. Prácticamente toda su exportacion es "oro negro". Pero tienen la necesidad de importar casi de todo, porque carecen de agricultura, ganaderia, industria, turismo, o cualquier otro sector productivo distinto del Petróleo. Como otro ejemplo me remito a mi articulo sobre Cataluña. Y como imaginaba una Cataluña sin mercado exterior, y el debate que generó. Yo personalmente concibo el mundo como Aldea Global, y a ese destino deberíamos caminar. Pero sin especuladores, sin "asaltafuegos", que buscan oportunidades económicas personales y egoistas, sin pensar en las consecuencias y sin un organismo sensato regulador, que señale las reglas de un juego, que es en definitiva, nuestras vidas.
miércoles, 10 de febrero de 2010 18:53
German, las condiciones laborales en China, no son ahora lo importante, y no por ello no es importante. Lo que me preocupa es que ni en condiciones laborales dignas, ni las que ahora padecen, muchos, miles, quizá millones se quedarán sin empleo si estalla la burbuja, o las varias burbujas económicas. En Alemania, por ejemplo, para no perder el empleo, el trabajador prefiere bajar horas de trabajo y salario. ¿Sucedería esto en China? En España, cada vez estamos menos preparados para otro "embite" internacional relativo a la crisis, como podría suceder con China. No puedo ni imaginarme el escenario que se nos plantea a los españoles a medio plazo. Da miedo.
miércoles, 10 de febrero de 2010 19:01
Ya me canso de oir reforma laboral,reforma de las pensiones,reforma por aqui y por alli.No oigo para nada reforma empresarial ni reforma para la "casta politica".Todo son recortes para la clase trabajadora que como siempre pagará el pato de lo que otros han probocado.Con un deficit del 11% y como quiere el gobierno bajarlo al 3% en tres años,la que se nos viene encima es de órdago. O suben impuestos ,que ya lo han hecho y para jukio más o las prestaciones sociales disminuiran muchísimo.Quieren recortar 50.000 millones de euros en 4 años.Misión que el gobierno de Zapatero cumplirá a rajatabla por orden de Europa,ose Francia y Alemania.
miércoles, 10 de febrero de 2010 20:20
El problema de España es diferente al de Alemania o Francia. Estos últimos años, el tirón de nuestra economía ha sido debido a la construcción, exclusivamente. Y consumo interno derivado del mercado inmobiliario. Acabado este modelo, ¿qué tenemos? Alemania y Francia tienen un montón de empresas. Ahora se ven obligadas a reducir la jornada, pero al salír de la crisis, esas empresas volverán a funcionar. Aquí ¿qué tenemos? El problema es a corto, medio y largo plazo. Esto es gravísimo. Por lo demás, estoy de acuerdo con Angel Luís en un modelo de comercio internacional responsable.

miércoles, 10 de febrero de 2010 21:07
Angel, has dado el ejemplo de Michelin, pero Michelin es una empresa francesa y los beneficios redundan en el PIB francés no en el nuestro. ¿Podríamos nosotros montar cooperativas que fabriquen neumáticos y venderlos a seat? A eso me refería cuando hablaba de producir para nuestro consumo. En cualquier caso creo que sin múmeros claros no podemos extraer conclusiones. Nos han vendido la película de que nos beneficiaba un mercado global para poder exportar, pero si volvemos al ejemplo que da Arcadi, no tiene mucho sentido exportar lechugas del Llobregat e importar lechuguín holandes, además de energéticamente insostenible. Creo que es importante desgranar esta cuestión y saber si realmente nos beneficia o nó. También nos vendieron la película de que para España iba a ir muy bien entrar en la moneda única europea y ahora nos encontramos con las manos atadas sin poder devaluar nuestra moneda para hacer más competitivos los precios a la hora de exportar. Reino Unido, por ejemplo tiene mejores perspectivas económicas precisamente porque su moneda es independiente. Respecto al libre mercado y en torno a un tema que tu debes conocer, esta el caso de la exportación de verduras de los invernaderos de Almeria. Tengo entendido que al menos el año pasado tiraban excedentes de verduras porque no podían competir con los precios de Marruecos e Israel (dicho por gente que trabaja en el sector y que conozco bien). Creo que es precisamente parte de nuestro trabajo desgranar y analizar profundamente la forma de funcionar de nuestro sistema, porque nadie lo va a hacer por nosotros.

jueves, 11 de febrero de 2010 9:28
Hola Esther, he hablado del caso de Michelin, porque tenemos en Almeria un Centro Experimental. Tambien en Almeria somos pioneros en la investigacion de la Energia Fotovoltáica (Energia Solar), en el desierto de Tabernas. Proyecto co-participado por Alemania, Francia y España. Pero también existen otras muchas empresas eminentemente españolas que fabrican componentes aéreos, para Boeing y Saab. Nosotros no tenemos industria aeronáutica, y según tú, estas empresas deberían desaparecer (con sus puestos de trabajo, directos e indirectos). No estoy de acuerdo en el autoconsumo de un pais, integrado en Europa, dentro de una economía global, que a estas alturas, nada ni nadie puede frenar. De ser así sería un caos apocalíptico. Respecto de la "huerta de europa", como se le ha llamado al campo almeriense bajo plástico, debo decirte que se trata simplemente de un problema político. Me explico, nuestros ministros de Agricultura y de Exteriores, no han sido capaces de aumentar los cupos de exportacion de nuestras verduras de Almeria, y cuando han conseguido mantenerlos, que no bajarlos, ha sido a costa de precio en origen, a fin de "lo que sea para seguir exportando". Tampoco han sido capaces de eliminar la enorme barrera que supone a la exportacion, los especuladores intermediarios, que quintuplican el precio de origen. Dada esta situacion, los mercados europeos, buscan otros exportadores, a sabiendas que por ejemplo, Marruecos subvenciona la exportacion a Europa de sus productos Agroalimentarios, al propio agricultor, por lo que éste, puede vender por debajo del precio del mercado, ya que no sufre merma económica. Algo parecido ocurre con Israel, a los que desde Almeria, se les enseñó la agricultura intensiva bajo plastico, sin ninguna compensacion, y sin ninguna condicion, que al menos, debería haber sido una, la no intrusion en los mercados europeos. Cuando se destruye verdura, lo que se hace es introducir menos producto en el mercado, y al mantenerse la demanda con menor oferta, crece el precio. Pero repito, esto está causado principalmente por las reiteradas bajadas de cupos de exportacion españoles, en beneficio de terceros paises, que en vez de especuladores intermediarios, cuentan con ayudas Estatales. Se impone una Regulacion Internacional del Libre Mercado, de manera que las producciones de productos, sean consecuentes a las necesidades de las demandas de tales productos. Hoy existe super-produccion en todos los sectores. Es un tema que complicado es, a la vez, apasionante. Y lo es porque tanto en los mercados financieros internacionales, en los mercados agroalimentarios, en todos los sectores, debería existir y co-existir una regulacion internacional seria, que favoreciera lo que desde esta pagina hemos comentado en mas de una ocasión, es decir, el consumo responsable que, desde las instituciones, debe educarse a la masa como tal masa de poblacion.
jueves, 11 de febrero de 2010 16:49
Angel Luís: No entiendo lo de los cupos a la exportación. ¿No estamos en un mercado único, donde no hay cupos ni limitaciones? Por otra parte tengo entendido que en mercados exigentes como el alemán, no quieren la verdura de Almería por los residuos fitosanitarios que tiene. Aunque está dentro de los márgenes legales, el mercado exige unos umbrales más bajos.

jueves, 11 de febrero de 2010 17:13
A ver si lo entiendes con lo que dice este artículo publicado en LA VERDAD el pasado diciembre: Bruselas acepta elevar el cupo de tomate marroquí y suprimir el de naranjas LA VERDAD | 09.12.09 - Bruselas acepta elevar el cupo de tomate marroquí y suprimir el de naranjas Agricultores vaciando un camión con naranja marroquí en Algeciras durante las protestas contra el anterior acuerdo. / REUTERS La Comisión Europea y Marruecos han concluido las negociaciones para un nuevo acuerdo agrícola, en el que aumentará la liberalización del comercio agroalimentario entre ambas partes. Las negociaciones terminaron hace doce días en Rabat, aunque aún falta por firmar definitivamente el acuerdo. En el nuevo pacto aumentarán las cuotas de importación de tomate marroquí que entra al mercado comunitario sin aranceles, hasta situarse en 285.000 toneladas en el año 2014. En la actualidad, ese contingente es de 233.000 toneladas. Por encima de ese cupo, Marruecos puede seguir vendiendo, pero bajo las mismas tasas aduaneras que para cualquier otro país tercero. En el nuevo convenio, los cupos de base serían los siguientes: 225.000 toneladas en la campaña 2009-2010; 233.000 toneladas en la campaña 2010-2011; 241.000 toneladas en la campaña 2011-2012; 249.000 toneladas en la de 2012-2013; y 257.000 en la campaña 2013-1014. A todos estos contingentes se les sumará un cupo de 28.000 toneladas anuales adicionales. Estos volúmenes podrán entrar a la UE entre octubre y mayo con un trato aduanero ventajoso. Los precios de entrada para el tomate marroquí enviado a la UE se mantendrán como en la actualidad. Ahora falta que el texto sea rubricado por la Comisión y después ratificado tanto por el Consejo Europeo de Ministros de la UE como el reino alauí para que entre en vigor. El preacuerdo ha sido acogido con indignación por parte de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias y los sindicatos Coag, UPA y Asaja. El Gobierno español no se ha pronunciado en contra. La patronal agraria Fepex recuerda que la entrada de tomate marroquí ha hecho que el volumen exportado desde las tres zonas de producción mediterráneas (Andalucía, Murcia y Valencia) haya caído este otoño en un 31%, 39% y 34%, respectivamente, en relación con mismo periodo del 2008 Coag asegura que, durante el mes de noviembre, el valor de las importaciones marroquíes nunca ha cumplido el precio de entrada establecido en el acuerdo en vigor de 46 céntimos por kilo, y ha alcanzado, según detalla, los 29 céntimos por kilo, un precio inferior a los costes de producción españoles. Asaja advierte de que el pacto con Marruecos da alas al Plan Verde del gobierno de Rabat, que prevé doblar su cosecha citrícola. Así las naranjas, que hasta el momento tenían un contingente de 306.800 toneladas, se quedarán sin tal barrera y además verán reducido un 30% el precio mínimo ahora en vigor. Las mandarinas, que ya no lo tenían, se verán afectadas por esa misma reducción en el precio de entrada. Por último, Bruselas ha accedido a que las clementinas marroquíes disfruten, entre noviembre y febrero (cuando se sabe que se forma en el mercado un cuello de botella que suele colapsarlo), de 50.000 toneladas más de cupo, hasta llegar durante ese periodo a las 170.000. Para justificar tal desprotección, Bruselas ha esgrimido que Marruecos hasta el momento no había logrado nunca superar los tonelajes establecidos.
jueves, 11 de febrero de 2010 19:31
Ahora etá claro, Angel Luís. En tu explicación, tu decías: "nuestros ministros de Agricultura y de Exteriores, no han sido capaces de aumentar los cupos de exportacion de nuestras verduras de Almeria," Dando a entender que los que tienen cupos son los agricultores españoles. Por eso no me cuadraba el tema.
|
|