image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
29

Creo que hoy viernes comienza la crisis de verdad en España. Pienso que esta crisis es una crisis sistémica, pero ahora voy a centrarme en la situación actual española.  A continuación os expongo las noticias y sus fuentes de información que me han llevado a extraer esta conclusión:

1- La Bolsa española ha caído casi un 10% en los últimos 7 días, el principal banco de inversión del mundo.

2- Goldman Sachs, recomienda desde hace unos días vender la deuda española, para “protegerse ante un posible impago de la misma”:

“Goldman Sachs considera que una de las ocho mejores inversiones del año 2010 en el mundo puede ser la compra de seguros para protegerse del riesgo de impago de la deuda pública que emite el Gobierno español.”

3- Deutsche Bank lo mismo:

“Los inversores deberían comprar deuda pública irlandesa a 10 años y vender la deuda española”. Es la recomendación de Deutsche Bank, que considera que Irlanda tiene menos deuda que vender en lo que queda de año y sus exportaciones podría ayudar a su economía a crecer con mayor rapidez.”

4- La prensa económica de referencia internacional habla desde hace días abiertamente de la posibilidad de suspensión de pagos de España.

5- Hoy se va a hacer pública una reforma del sistema de pensiones para gastar menos, algo impensable hasta hace unos meses.

6- También hoy se va a saber el dato de la EPA del cuarto trimestre de 2009, las cifras de paro que va a dar seguramente van a asustar, el martes se hace público el dato del paro registrado en Enero, con una previsión del propio ministro de trabajo de 100.000 nuevos parados, y unos días después el gobierno anunciará una reforma laboral, algo también impensable hasta hace poco, pero probablemente hoy viernes sea el día clave, además de conocerse los datos del paro de la EPA y la reforma de las pensiones, el gobierno va a actualizar sus previsiones sobre el déficit público del año pasado y las proyecciones de futuro, la última actualización de esa previsión se hizo hace 6 meses y el gobierno creía que iba a acabar el año con el 8% de déficit, ya han reconocido que va a ser superior, pero el dato definitivo puede hacer temblar la economía española.

7- Hoy el consejo de ministros tiene previsto aprobar un plan para reducir el gasto público en unos 50.000 millones, y estos son palabras mayores.

8- En el Foro Económico de Davos se habla de que España es un problema para la zona euro, incluso se le cita como contraejemplo.

9- También hoy más de 12 millones de españoles, trabajadores y pensionistas, van a comprobar en sus nóminas que le han subido los impuestos, por efecto de la eliminación de la reducción de 400 euros, incluso muchos van a cobrar menos que el año pasado.

10- La Asociación de promotores ha reconocido hace unos días que no puede pagar los más de 300.000 millones de euros que le debe a la banca, que sumado a los más de 400.000 que la banca española tiene que devolver entre este año 2010 y 2012, da un panorama muy difícil para los bancos y cajas españoles.

Desde que comenzó la fase de precrisis, el gobierno español y los demás han aplicado "anfetaminas" al sistema para que siguiera avanzando, ahora que que se acaban los estímulos fiscales y comienzan los recortes de gasto veremos como la crisis se agudiza cada día más.

Cristóbal Cervantes
Editor del blog Espiritualidad y Política

Publicado en: La crisis
Email del autor: espiritualidad@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (76) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Hoy Viernes comienza la crisis: 10 razones para creerlo' a Del.icio.us Agregar 'Hoy Viernes comienza la crisis: 10 razones para creerlo' a digg Agregar 'Hoy Viernes comienza la crisis: 10 razones para creerlo' a menéame Agregar 'Hoy Viernes comienza la crisis: 10 razones para creerlo' a Technorati Agregar 'Hoy Viernes comienza la crisis: 10 razones para creerlo' a Google Bookmarks Agregar 'Hoy Viernes comienza la crisis: 10 razones para creerlo' a Live-MSN Agregar 'Hoy Viernes comienza la crisis: 10 razones para creerlo' a FaceBook Agregar 'Hoy Viernes comienza la crisis: 10 razones para creerlo' a Twitter

Post Rating

Comments

German
# German
viernes, 29 de enero de 2010 6:28
Totalmente de acuerdo Cristobal, desde hoy comienza la hecatombe para la sociedad española y para los trabajadores,pensionistas etc. Este gobierno hacia tiempo que s habia quitado la careta ,peero desde hoy ya no tiene mas rostro que el de la hipocresia,falsedad,ninguneo,chorizeo,y todos los neo que pueda haber en el diccionario. Ahora el remate del cinismo es presentarnos yna "supuesta"encuestra demografica" donde se nos dice que para el año 2040 habra un monton de ancianos y las pensiones no se podran pagar y entonces O DIOS MIO,rayos,truenos, tenemos que subir la edad de jubilacion 2 años mas. Con lo que costo que la gente se jubilara a los 65.Todo esto no es mas que la ofensiva ultraliberal quesigue intacta 20 años después de la caida del muro. Vayamonos preparando para lo que se nos viene encima. Muy buen articulo Cristobal no se puede ser más claro.
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 29 de enero de 2010 9:31
Excelente Cristóbal... y gracias... a pesar de... ¿Será que a ti sí te llegó la petición a los diputados de que nos digan la verdad en relación a la situación económica?

Bien... así es la cosa, así viene la mano... ¿van a aplicarse medidas reductoras a los cargos públicos?, ¿se va a racionalizar, ra cio na li zar, el gasto público, realmente? y racionalizar NO ES sinónimo de cercenar allí donde más se necesita --pensiones, ancianos, subsidios varios... RACIONALIZAR ES CORTAR DE RAIZ allí donde NO ES NECESARIO, sino superfluo, probadamente innecesario: infracargos, subsecretariados, inoperancias varias...

Como dice Germán: ofensiva ultraliberal... de un gobierno que dícese socialista y preside este año la europea unión.... Me temo que llegamos tarde, creo que sólo una sociedad civil, "anónima", "descabezada", sin etiqueta política más alla de la sincera voluntad de arreglar las cosas justamente y acabar con las hipócritas mentiras con que nos gestionan, podría con tiempo y una protesta razonada constante, CONSTANTE RECONDUCIR ESTO... que de eso hablamos, de reconducir, que para desmantelar no estamos, creo... aunque espero que la cosa acabe derrumbandose --enrumbandose-- por su propio peso...
Si se atreven ajugarse tantos votos con estas medidas absolutamenteimpopulares e injustas, es que ya no les importa NADA, NA DA.

Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 29 de enero de 2010 9:52
Se me ha ocurrido recién, --al mandar las newsletter que habreis recibido--- y la verdad, es que así lo veo: ...a mi esto me parece arte de birlibirloque, arte de trileros... te digo que el problema está en este cubilete, y la solución en este otro... zis, zas ¿y ahora?... ¿a que ya no das ni con el problema ni con la solución?... Tácticas de mano invisible, voilà... maniobras de trilero...
A ver si cunde esta forma de verlo y nos lleva a hablar alto, claro y canalizar la energía del cabreo hacia el empuje a tomar medidas racionales...
Mucha gente habla hoy en la radio de la necesidad de que se recorten "ellos" sueldos, prebendas y subsidios... hablan enfermeras reventadas, pensionistas míseros....
Pa mear y no echar gota... rumiemos cómo canalizar ...
Carolina
# Carolina
viernes, 29 de enero de 2010 10:15
Inquietante artículo donde los haya, pero real como la vida misma. Ya se acerca el punto más intenso de la crisis y ya estamos metido de lleno en el meollo. Me parece genial la información Cristóbal, es muy necesaria esa dosis de realidad.

La verdad es que España esta dando pasos hacia atrás a una velocidad pasmosa, y aunque no está bien hechar siempre la culpa a los demás, en este caso sí se la hecharé a este gobierno de pacotilla, que está acabando de hundir el país en la miseria, literalmente. Me parece vergonzoso que cuando hay recortes o ajustes pringuen los más vulnerables, de vergüenza vamos.

Mi comentario es pobre, lo se, pero es que me he levantado muy cabreada hoy, cosas del directo.

Un saludo!!
José Manuel
# José Manuel
viernes, 29 de enero de 2010 10:30
Excelente artículo Cristóbal Cervantes.

Si nos tenemos de "fiar" de la "información" = "desinformación" que nos ofrecen desde "arriba" los tenemos "claro", ¿Dónde están los famosos "brotes verdes de la economía" que se veían de manera más que virtual y que están más que "marchitos" desde hace años...? Considero que de esta Crisis no saldremos hasta 2012... por lo menos, y está más que analizado.

Como bien dice María Oliver, en Facebook y en otros foros ya han empezado a salir páginas como la que es adjunto: "A favor de bajar el sueldo de políticos en España." Que den ejemplo ellos los primeros.

Saludos cordiales a todos, saludos.
Joaquim Braulio
viernes, 29 de enero de 2010 11:01
Amigo Cristobal excelente tu exposición, y a ver si entre todos la difundimos para explicar a nuestros vecinos cual es la realidad de nuestra economía. El problema es que esto no lo puede solucionar ni el gobierno actual ni el que venga de la oposición. Es un problema de conceptos innovadores para crear el "terreno" idóneo para salir adelante hacia un nuevo modelo económico/social.
No nos dicen la verdad por que están totalmente fuera de juego, ayer vi la intervención de Zapatero en el Foro de Davos, absolutamente patético su discurso y su forma de presentarlo. Lenguaje, vacío, argumentos superficiales y en ningún momento se dio cuenta con quien estaba hablando, ¿por que? porque no saben por donde andan.
En estos momentos tenemos un país insostenible, por ejemplo hay más funcionarios que trabajadores productivos y así todo lo demás..., esto se hunde...ah!! y los banqueros se aumentan los sueldos un 33% sin devolver el dinero publico que les inyectamos hace un año.
Jaime
viernes, 29 de enero de 2010 11:13
Hola que tal? Soy nuevo por aquí jejeje pero llevo siguiendo el foro desde hace cacho y... me encanta. Felicidades!!!!
Respecto al artículo es impresionante , yo me lo veia venir , esta semana la bolsa ha sido un caxondeo y parece que no pasa nada....

Además como bien dice Cristobal en el foro de Davos se nos ha puesto como los brotes .... VERDES pero VERDES daba mucha penita el probre ZP sin traducción simultanea .... vergonzoso.

Cristobal pienso pasar este artículo a mi familia y a todos mis conocidos por dos cosas:

1 Es clarísimo , simple y didáctico.
2 Expone claramente lo que esta pasando y no se nos dice.

Muchas Gracias y ánimo.
Jaime
viernes, 29 de enero de 2010 11:15
Joaquim pusimos prácticamente lo mismo jajaja alomejor esque la cosa va por hay ....... que miedito
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 29 de enero de 2010 11:47
Hace tiempo, antes de la crisis , un buen economista ya apuntaba que se producian todas las circunstancias para producirse "la tormenta perfecta".
Ahora parece que viene la ola gigante. Suerte a todos.
Gracias por la claridad de tu exposición, Cristobal.
German
# German
viernes, 29 de enero de 2010 12:00
Y encima ayer Zapatero haciendo una vez mas el ridiculo,poniendo esa cara de subnormalito que pone cuando no se entera de nada. Pase verguenza ajena que el mayor mentiroso de la democracia española no supiera ni decir Hellow ni nada de nada,bueno para lo que tiene que decir mejor calladito.
Loli  Garcia
# Loli Garcia
viernes, 29 de enero de 2010 12:14
Desde mi punto de vista éstamos ante una ofensiva ultraliberal en toda regla.Esto se parece mas a EE.UU. donde hasta el respirar está tasado.Y encima las mujeres lo tenemos muchisimo peor que los hombres para abrirnos paso en ésta selva de mercado laboral.¿Que hacen los sindicatos?
Sergio Gonzalez
# Sergio Gonzalez
viernes, 29 de enero de 2010 12:18
En efecto. Las mnedidas que ahora quiere aplicar el gobierno, tarde y mal. Es lo que teine la demagogia barata y el pensar en los votos mas que en las necesidadaes,....otro día podemos analizar el tema de los votos, que este si que es grave, pero, no vamos a entrar ahora a discutir las reglas del juego.
Y por cierto, ADIOS AL ESTADO DEL BIENESTAR. Insostenible, impagable. Ahora la jubilación será a los 67. Yo no confiaría en tener pensión de jubilación, máxime cuando la población cada vez se hace mas mayor.
Quizá deberíamos empezar por reducir la macroadminstración del Estado. Cada familia española ( y eso que es la media ) paga 6.000€ al año para mantener el funcionariado del Estado, de las autonomías, de los Ayuntamientos, de los Municipios, de las Diputaciones, dels Consells Comarcals, etc, etc........
Si bien no opino lo mismo que muchos participantes y autores de esta página, ( Germán, un abrazo ) si que estamos de acuerdo en que después de esta crisis las cosas habrán cambiado. La vida siempre ha sido muy dura y hemos vivido en una nube ficticia de bienestar y poco esfuerzo tutelada por el Estado. Se acabó.
Buienvenidos al futuro jodido. Pero jodido de verdad. Ahhhh ! y recuerdo una cosa, hay dos mil millones de chinos e indios, que están esperando ver como nuestro fantástico sistema de privilegios se derrumba con una sonrisa en la cara y que para colmo, están mas preparados que nosotros, cobran mucho menos y están dispuestos a trabajar más.
German
# German
viernes, 29 de enero de 2010 12:30
Cristobal: El que la bolsa baje me importa un carajo hay solo estan las grandes fortunas, en el ibex35 estan las grandes empresas,bancos,no creo sea tan grave, lo demas sí. Loli: No creo que las mujeres lo tengais más dificil por el hecho de ser mujer,todos lo tenemos, menos algún que otro que no...que vive el el pais de Alicia o Peter Pan.Esto es un Tsunami que nos arratrará a tod@s.
Sergio Gonzalez
# Sergio Gonzalez
viernes, 29 de enero de 2010 13:03
Y otra cosa, y que no sirva de precedente, los bancos se han de nacionalizar, o como mínimo, que les apliquen un 100% de impuestos en beneficios hasta que devuelvan hasta el último euro que les hemos dejado los contribuyentes. Es el único ámbito de intervención del Estado que veo positivo, lo demás "campi qui pugui " que se dice en catalán ( campe quien pueda )
Cascorro
# Cascorro
viernes, 29 de enero de 2010 13:34
Ni en dioses, reyes ni en tribunos ..................
NingúnOtro
viernes, 29 de enero de 2010 14:01
Impresionante colección de enlaces, Cristóbal. Me ha impresionado sobre todo el que va a la sección de finanzas del más que demostradamente serio suplemento dominical XLSemanal.

Goldman Sachs, Deutsche Bank y otras muchas empresas financieras no son precisamente observadores neutros en la situación que padecemos. La crisis es de CONFIANZA. Algo huele a podrido en el sistema financiero internacional, y como no parecen estar por la labor de limpiar debajo de las túpidas alfombras de los principales centros financieros, estos financian y dan carnaza informativa a los medios de (des)información de masas para que empuje al rebaño de la opinión pública a exigir que se ejecute la pseudo-solución que menos les perjudique a ellos. El rescate de los mega-bancos demasiado grandes para caer sin arrastrarlo todo tras si ha sido una jugada maestra de los bancos que ahora ya nos está quedando claro que solo les ha beneficiado a ellos dejando más frágil a todos los demás, gobiernos incluidos aumentando hasta cotas insospechadas la losa de las deudas públicas.

Comprobada hace tiempo la docilidad rayando la imbecilidad de la opinión pública española (y de sus políticos), no es de extrañar que la intentona de crear una estampida del ganado se intente allí donde se encuentre el eslabón más débil de la cadena.

A mi entender, la crisis comenzó cuando los que se dedicaban al negocio de prestar dinero se dieron cuenta de que cuando daban préstamos a través de la simple creación de escrituras bancarias podían especular arriesgándose a prestar varias veces la cantidad que podían respaldar con sus depósitos de oro y plata porque estadísticamente la cantidad de oro y plata que la gente creía necesario mantener temporalmente en sus bolsillos para sufragar los gastos corrientes en lugar de en los cofres del banco nunca excedía el 10% del total de los depósitos.

Los bancos decidieron pues prestar lo que no tenían y cobrar intereses también sobre dinero fantasma. Como la avidez rompe el saco y en teoría no hay límite a la cantidad de dinero que se puede crear simplemente firmando un papelito que obligue a alguien a devolver una cantidad y sus intereses en el futuro, una serie de bancos privados formaron un cartel en 1910, la famosa Reserva Federal estadounidense, donde acordaron entre ellos un protocolo para no matar a la gallina de los huevos de oro por mera codicia desmesurada: el sistema de reserva fraccionaria. Ese sistema es un pacto de "Caballeros" con el que se comprometen a no crear más dinero virtual que 10 veces lo que tengan como dinero real en sus cofres (asegurando así que todo el dinero real que tienen es suficiente para atender a la circulación del 10% de moneda real que la gente estadísticamente mantiene circulando fuera del circuito bancario, ya que si crean más dinero virtual crece proporcionalmente la cantidad de dinero real que llega a circular fuera del circuito... y si ese dinero no existe entonces se destapa el truco de la gallina y pierden todos).

El sistema les ha estado yendo bien, hasta tal punto que los pragmáticos anglo-sajones (estadounidenses y británicos) han utilizado la miraculosa multiplicación de los panes y los peces para colonizar financieramente a todo el mundo con la ventaja adquirida mediante tamaño truco frente a los otros pueblos (como el mundo árabe cuyo sistema bancario no conoce el sistema multiplicador y hasta repudia la usura del préstamo con interés).

Los pueblos pragmáticos que se han ido dando cuenta de como funcionaba el truco... han creído en su momento más ventajoso sumarse al club de tahúres y aprovecharse también de la modernidad antes que denunciar a aquellos que mediante engaño se constituyeron en imperio económico sin descuidar armar su brazo ejecutor.

Pero el pacto de caballeros se rompió. Algunos que pensaron ser más listos que sus colegas tahúres se inventaron los Hedge Funds, fondos de inversión ajenos al sistema bancario, y posteriormente la titrización de activos financieros, para terminar titrizando prestamos de diversa índole hasta llegar a crear titrizados de préstamos hipotecarios basura. ¿Por qué? Porque un préstamo titrizado y traspasado a un Hedge Fund deja de ser una losa que contribuye al volumen del globo creado que tiene ese límite racional del 10% de base monetaria real... y por otra parte el dinero que se ingresa con su venta aumenta el total de esa base monetaria sobre la que se calcula ese 10%. Todo ganancia de margen de maniobra para el banco pues... pero sin olvidar que se abre la caja de Pandora, ya que el subterfugio rompe con la precaución de mantener el 10% de la masa monetaria total en monedas y billetes que la gente pueda tener en su bolsillo.

Uno de los parches que intentan ponerle al cáncer es bajar ese 10% estadístico de moneda contante y sonante virtualizando todo el circuito monetario con la proliferación del uso de las tarjetas de crédito... hasta el punto en que te las regalan y te auto-aprueban un límite de crédito.

Pasa que en el poco tiempo (relativamente) que llevan cargándose el límite prudencial del 10%... han creado una inflación financiera de tal magnitud... que nadie se puede fiar ya de que la porción de signos monetarios que tiene en su posesión pueda cambiarse por una parte significativa de riqueza real.

El resultado es que aquellos que son conscientes de tal situación... Por un lado se apuntan a comprar maquinaria para incrementar el ritmo al que imprimen los billetes que pueden para asegurarse que no importa cuánto se devalúe la moneda en el reparto proporcional se queden con la mayor parte posible. El sistema va a estallar seguro, pero todo el tiempo que se gane sirve para mejorar su posicionamiento. Por otro lado antes de que explote la cosa y se llegue al reparto proporcional cambian todo el dinero que pueden por activos reales... comprando todas las cosas tangibles (preferentemente las que se revalorizan en tiempos de crisis aunque haya que recurrir al trueque como mercado después) posibles al precio que sea, porque menos aún va a valer el dinero que les estalle en las manos cuando por inoperante renunciemos a el como intermediario en las transacciones.

Por eso las bolsas suben sin que la actividad económica repunte... es un movimiento inflacionario en los activos bursátiles que se están repartiendo los que saben como evolucionará inexorablemente el tema.

Mientras tanto, los mass-media que cita Cristobal (y los políticos del Foro de Davos) la misión que tienen es marear a los incautos para darle tiempo a los iniciados de posicionarse lo mejor posible antes del apagón financiero y el subsiguiente colapso económico.

Los demás, cuanto antes renunciemos el dinero, antes les cortamos las alas. El dinero solo tiene valor porque nosotros se lo prestamos.

Cualquier sede bancaria, incluso la de la Fed... se convierte en un estercolero si los equipos de limpieza que somos simples ciudadanos nos negamos a que se pague nuestro trabajo con sus monedas de humo. De que le sirven a un rico sus grifos de bañera de oro... si no sabe ensuciarse las manos cuando se atasque el desagüe.

Esa fuerza es la que tenemos... y no nos la puede quitar nadie. Lo que hacen los mass-media con sus manipulaciones es conseguir que renunciemos a ella voluntariamente, convencidos de que no sirve para nada y de que no podemos organizarla de forma efectiva.
Sergio González
# Sergio González
viernes, 29 de enero de 2010 15:11
La Bolsa no es un mercado, es un juego, especulativo y muy volátil. No obstante, el estar en Bolsa garantiza unas reglas de juego que no permiten hacer lo que te de la gana. Quiero decir que si bien no meto un duro, pues ni lo tengo ni tengo ni idea de como va, si que es un mercado muy regulado que ofrece garantías de legalidad, seriedad y de equilibrio financiero.
Pedro Feliu
viernes, 29 de enero de 2010 15:23
En 2005 una ola gigante avanza hacia las costas de Indonesia, y la gente mira con curiosidad en la playa, sin entender. En el minuto anterior, el agua se va retirando como una marea brusca. Después el caos. Algunos se dieron cuenta del peligro y salvaron la vida. Otros estaban navegando y no se inmutaron por nada. Muchos fueron barridos una sucesión de olas gigantes.
¿perderemos el bienestar? ¿perderemos las pensionas, los pisos?, ¿Perderemos nuestra capacidad de consumo? . Los ensayos previos de esta situación podemos observarlos en Argentina, en el 2000. La mejor forma de afrontarlos: una ciudadanía creativa, dinámica, cooperativa, responsable y consciente de que la solución no vendrá de arriba (el gobierno), sino de abajo, de la gente, de la capacidad para trabajar junto, para crear redes de producción, de consumo, de servicios.
Lo que aún no sabemos es si seremos capaces de vivir con menos cosas, pacíficamente, sin que nos duela, sin regresar a la tragedia. ¿Preparados para la filosofía?


Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 29 de enero de 2010 16:43
Hola,
en hora buena por el debate! gracias por el a tod@s!
Estoy con Pedro Feliu, --por resumir!-- vengo diciendo desde nhace años que la respuesta de la sociedad civil argentina al corralazo es un ejemplo (como también lo son, lo han sido sus hoy "abuelas" de la plaza de mayo)
Ollas populares, ateneos barriales, caceroladas, centros de trueque, bancos de tiempo... vayamos tomando nota y, estoy por ese "operar" a nivel de calle, de barrio... vayamos organizando la fiesta, cada uno en su edificio, su calle, su barrio...
Para no volver a la tragedia, es necesaria la acción, creo... Una acción crítica, nacida de la crítica y con actitud crítica --apunto que la sociedad argentina tiene un indice de alfabetización más que alto y el porcentaje de los que cuentan con estudios superiores es más que alto... Así que sí, a por la filosofia como madre de acciones eficaces y nada trágicas, fiesteras y ciudadanas, digo. (que eso, el caracter vital y tenaz es lo que las hace trágicas, si, y no el drama, no confundamos las cosas...)
26390eir
# Esther Ibáñez
viernes, 29 de enero de 2010 16:51
Gracias Cristobal por relacionar tan correctamente toda la información. Queda claro que este es tu punto fuerte. Espero que podamos disfrutar de él en más ocasiones.
Los puntos 2,3 y 4 los encuentro muy preocupantes. ¿Que pasará si nadie compra la enorme deuda española? ¿Que hará Europa con nosotros? ¿Saldremos de la zona euro? ¿Volveremos a la peseta?
Ningun otro ha apuntado muy certeramente a la posibilidad de que nuestro dinero, el poco dinero ahorrado de los españoles pierda totalmente su valor, si estalla la situación. En tiempos de crisis la riqueza esta en los productos de primera necesidad. Tierras de cultivo por ejemplo.
Pedro nos preguntas si estaremos preparados para la nueva filisofía. Esta pregunta me la hago yo todos los días.
Yo también voy a divulgar el artículo entre mis amigos y conocidos.
Estaría bien twittearlo
Carolina
# Carolina
viernes, 29 de enero de 2010 17:08
Ésther al leer el artículo también me he hecho esa pregunta. Cabe la posibilidad de que nos expulsen de la zona euro?? No creo que estemos para nada preparados para algo así. A ver como se desarrollan los acontecimientos.
Los otros puntos tampoco son nada alagüeños.
Pues a pensar acciones y alternativas para afrontar los tiempos difíciles que se nos vienen encima.

Cristóbal Cervantes
viernes, 29 de enero de 2010 17:17
Gracias a todos por vuestros comentarios, le dan valor añadido al modesto artículo, todavía no he podido leerlos todos, he terminado hace poco de trabajar, dentro de un rato intentaré contestar a los que pueda, pero no quiero dejar pasar la ocasión de agradecer muy especialmente a Esther su colaboración decisiva para que se publicara este artículo, es una gran suerte para todos que Esther sea la editora del blog,

muchas gracias, Esther,

lo dicho, en un rato contesto a los comentarios,

un abrazo fraterno de Cristóbal
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 29 de enero de 2010 17:21
CCC (Claro, conciso y concreto).
Pero es un despropósito decirle esto a la sociedad española." La sociedad española, las empresas, los trabajadores y los desempleados, deben saber que el Gobierno de España está con ellos, que jamás los dejará abandonados, como haría la derecha. Que en vez de sumar esfuerzos con el Gobierno de todos, sigue crispando a la sociedad, contribuyendo a sumar mas crisis. Esta falta de optimismo en nuestro pais, es lo que toma muestras de desconfianza en España desde el exterior. La derecha española está mas preocupada en desgartar al Gobierno que en ayudar en esta crisis, porque su principal preocupacion son los "Gurtel" que tiene en curso, y las luchas de poder internas."

Este entrecomillado discurso es el discurso de nuestros gobernantes socialistas. Son frases de distintos lideres politicos socialistas, unidas en un discurso, que perfectamente puede ser el de Zapatero, porque en definitiva es esto en lo que basa su mandato.
Lastima de politicos en españa. Ninguno de altura suficiente.
German
# German
viernes, 29 de enero de 2010 17:27
Nadie va a escapar de los efectos devastadores de ésta hecatombe economica,social,politica,moral si no espabilamos y la sociedad civil como bien dice Maria en el caso argentino,no se moviliza. HAY QUE PARARLES YA,NOS ARRASTRAN EN SU CAIDA.POBRE ESPAÑA.
Joan
# Joan
viernes, 29 de enero de 2010 17:41
Ante esto cada uno puede tomar una determinación en su vida tal y como la estaba haciendo hasta ahora, si lo que ves no te gusta...solo tienes que cambiar lo que estabas haciendo TU hasta este preciso momento...con lo que puedas, desde donde puedas, como puedas...pero al solo hablar les estamos dando el margen que han tenido hasta ahora y que seguiran teniendo...tenemos lo que permitimos...acción, reacción, repercusión...

”Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo.” (Proverbio africano)
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 29 de enero de 2010 17:47
Y nos van a arrastrar, no creo que se pueda evitar, pero si mantenemos la dignidad, la caida será menios dura y nos levantaremos mejor... creo.
QUÉ HAY DE UNA CAEROLADA, PA EMPEZAR: TODOS LOS VIERNES A LAS 17HS, 15 MINUTOS, EN PROTESTA POR LAS MEDIDAS PROPUESTAS... para sacar a las tropas 'pañolas de iraq, no?
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 29 de enero de 2010 17:48
para las tropas de iraq sirvió, no? quise escribir...
Carolina
# Carolina
viernes, 29 de enero de 2010 17:53
Yo me apunto y parte de mi entorno seguro que también. Me parece algo que aunque sencillo puede cundir. El bullicio no se puede ignorar y si va precedido de un mensaje claro de la razón por la cual se hace, menos aún. Adelante caceroladas, entre otras cosas claro.
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 29 de enero de 2010 18:04
Empezamos el viernes que viene? el 5 a las 5, fácil! empecemos con 5 minutos... viernes 5del II, a las cinco de la tarde, cinco minutos por la digidad de la sociedad civil: no a las medidas propuestas por el gobierno.... Este finde escribo artículo, aunque si alguien se ofrece...
German
# German
viernes, 29 de enero de 2010 19:01
Me apunto Maria es una buena idea,algo hay que hacer. Esto que han propuesto es una injusticia . No hay derecho.
Cristóbal Cervantes
viernes, 29 de enero de 2010 19:36
Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios, creo que hoy se ha producido un punto de inflexión, un cambio en la conciencia colectiva en España, hasta ahora la mayoría de la gente seguía creyendo en el milagro, en que era posible volver a lo de antes, crecimiento del consumo, del empleo y de la deuda, pero eso se acabó, lástima de nuestro país que no ha llegado a disfrutar de lleno del estado del bienestar, a partir de ahora cada vez más gente se dará cuenta de la realidad de la crisis, que va a ser muy dura económicamente, y larga, creo que vamos a pasar de vivir cada vez mejor a vivir cada vez peor en términos economicistas, pero por suerte la vida no es sólo economía,

en cuanto a las medidas concretas anunciadas hoy, como la subida de la edad de jubilación a los 67 años, no le haría mucho caso, por ahora, es sólo una propuesta, y creo que lanzada con toda la intención para que camufle los datos importantes de hoy, la subida del paro, el aumento del déficit público, y la propuesta de recortar 8 billones de las antiguas pesetas de gasto público,
puede que incluso retiren pronto la propuesta de los 67 años y además quedan bien, pero esto es sólo una suposición,

estas medidas que han anunciado no solucionan ni de lejos la crisis de la solvencia económica del estado, necesariamente vendrán otras más duras,

hay que estar atentos,

un abrazo de Cristóbal
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 29 de enero de 2010 20:10
Gentes, esto funciona... Recién, en facebook, un amigo (Joan Muñoz) propone crear un grupo por la cacerolada del viernes 5 a las 5. 5 minutos por la dignidad de la sociedad civil. Estamos ahí, nos ignoran... en adelante no podrán decir que no nos oyen. 5 minutos dándole a la olla, el viernes 5, a las 5.
Cristóbal, llevas razón, esto es solo una medida propuesta, y, como dices, mas duras vendran... bien, aprovechamos, empecemos ya a "sonar", que no se diga, ahí estamos... a ver cómo responden, que empiecen a sentir que se acabó lo de la masa acritica idiota a la que se le pueden vender motos, carros y carretas...

Ahora tengo que salir, esta noche os paso el enlace y escribo algo para la semana que viene
buen finde
Cristóbal Cervantes
viernes, 29 de enero de 2010 20:12
Se ha planteado el debate de qué pasaría si nadie quisiera comprar la deuda española, deuda necesaria porque el estado gasta al mes más de lo que ingresa, si no puede endeudarse más tiene un grave problema, entra en lo que antes se llamaba quiebra que ahora se llama suspensión de pagos, pero en mi opinión, hilando con el tema de si nos pueden echar del euro, creo que estamos en el euro, y es muy difícil que nos echen, o que permitan que España llegue a esa situación, no por España, sino porque los intereses de Alemania y Francia se verían amenazados, y al final en Europa deciden estos dos países, simplificando, por tanto creo que en el tema del euro en España se hará, principalmente, lo que más interese a Alemania y Francia, y creo que la opción más probable en una Europa de varias velocidades, lo que se llama geometría variable, con países pobres y países ricos dentro del mismo marco, pero con distintos tipos de interés y políticas fiscales y económicas distintas,

por otro lado hay economistas que defienden la salida voluntaria del euro, si no podemos seguir el ritmo de Alemania y estamos asfixiados, quizá sea mejor parar y seguir a nuestro ritmo, es un argumento,

pero me parece que el principal problema está en la banca, tiene que devolver más de 400.000 millones en 3 años, el 40% del PIB, y los promotores ya les han dicho bien claro que no les van a pagar los más de 300.000 millones que le deben, el 30% del PIB, es mucho dinero, a simple vista parece que la banca tiene un problema, pero yo no soy experto en economía,

a pesar de eso me atrevo a opinar, y creo que la banca se tenía que haber naciionalizado al comienzo de la crisis, y ordenar el sector, después de más de un año inyectando dinero a la banca resulta que tenemos el mismo problema y ahora mayor, porque ha aumentado la deuda, y me temo, me temo, que esa deuda al final la pagaremos todos, el problema de las deudas es que al final hay que pagarlas,

un abrazo de Cristóbal
Xavi
# Xavi
viernes, 29 de enero de 2010 20:38
Felicidades Cristóbal, un artículo claro y conciso. Además, quiero añadir que el diferencial con el bono alemán, referencia en Europa, es un 0.9% inferior al bono español y cada día que pasa va aumentando paulatinamente. Eso quiere decir que si los alemanes emiten deuda pagarán un 0,9% menos de intereses que la emisión de la deuda española. Esto implica muchos millones de euros a pagar por el gobierno de España o sea nosotros, TU y YO. El tipo de interes es directamente proporcinal a la posibilidad de impago o mora. Asi si un pais subdesarrollado emitiese deuda esta tendría un tipo de interes mucho más elevado que la de un pais desarrollado.
En nuestro dìa día también suceden cosa parecidas. Si con muestros ahorros ganados con el sudor de nuestra frente nos acercamos a diferentes entidades financieras -bancos y cajas- observaremos que existen entidades que en depòsitos a plazo fijo a 1 año ofrecen intereses infreriores al 1% y otras superiores al 3%. Nosotros decidiremos sacar el máximo rendimiento a nuestro dinero bien ganado y pensaremos que hemos hecho lo mejor........SEGURO????
Cuando una entidad necesita dinero para prestar a sus clientes tiene dos maneras de hacerlo: la primera pedirla a los ahorradores dandoles un tipo de interes y la otra es acercarse al BCE, el banco central europeo. El BCE cual profesor pedirá las "notas" de la entidad solicitante, y si son buenas le prestará el dinero a un tipo de interes bajo -mínimo el 1,2%- y si no ha hecho bien los deberes a un interes más elevado. Puede ser que las notas sean tan malas que el tipo de interes solicitado sea tan elevado (4-5%) que a la entidad le resulte más barato remunerar a sus clientes al 3,50% y olvidarse del profesor BCE.
Curiosamente la entidades que están en proceso de fusión, lo que les interesa son los fondos que les va a aprestar el FROB -el gobierno español a un tipo de interes que es superior al 7%- y además son las que ofrecen la mayor rentabilida para TUS ahorros. Recordad el refrán NO HAY DUROS A 4 PESETAS.
Joan Lluis
# Joan Lluis
viernes, 29 de enero de 2010 22:08
Hoy he fijado en mi círculo interno la misma fecha que tu para datar el inicio de la crisis real. Creo que las casualidades no existen. Tan solo incorporaria la razon nº 11: El IPC en enero anticipado repunta 2 décimas hasta alcanzar el 1.1 % su nivel más alto desde diciembre de 2008 principalmente por el aumento de los precios de los carburantes. Es decir, después de una deflación volvemos a la estanflación de 2008. El detonante para que estalle la crisis ya anunciada está servido

Buenas noches y buena suerte
Anónimo
# Usuario Anónimo
viernes, 29 de enero de 2010 23:39
http://www.meneame.net/story/hoy-viernes-comienza-crisis-10-razones-para-creerlo
Usuario Anónimo
# Usuario Anónimo
sábado, 30 de enero de 2010 1:02
Un estudio afirma que la nueva burbuja son los salarios de los directivos

Su retribución es 129 veces mayor que el salario ideal.

Después de la burbuja inmobiliaria que desató una de las peores crisis económicas del planeta se ha producido un fuerte debate acerca de los excesivos pagos a los directores ejecutivos en muchos lugares del mundo, empezando por Estados Unidos.

Así, un nuevo estudio llamado "¿Qué es pago justo para los ejecutivos? Un análisis de información teórica sobre la distribución de los salarios", realizado por un investigador de la Universidad de Purdue, se dio a la tarea de investigar y proponer una teoría acerca del salario justo para los directores ejecutivos.

Venkat Venkatasubramanian, líder del estudio y profesor de ingeniería química, asegura que muchas de las fórmulas matemáticas que utiliza con propósitos termodinámicos también sirven para determinar el salario justo de un director ejecutivo: “La teoría propuesta nos permite computar cuál es el pago justo para un director ejecutivo, incluyendo los bonos y las opciones de acciones, bajo condiciones ideales”.

Al utilizar el método propuesto por Venkatasubramanian, se encontró que durante 2008 los directores ejecutivos de 35 de las 500 compañías de la lista de empresas top de la revista Forbes recibieron un salario 129 veces más alto de lo que hubiera sido un pago ideal dentro de un escenario justo.

Venkatasubramanian afirma que teniendo en cuenta lo anterior, y que los directores ejecutivos dentro del Standard & Poor's 500 tienen un promedio de 50 veces su salario justo, es bastante cuestionable la eficiencia del libre mercado a la hora de determinar correctamente los salarios de los directores ejecutivos.

El investigador explica que un pago justo para un director ejecutivo del Standard & Poor's 500 debería, idealmente, estar en un rango de entre 8 y 16 veces lo que gana el empleado con el salario más bajo.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación, en la década de los 70s la proporción entre el salario de un director ejecutivo y el del empleado con el sueldo más bajo era de 40 a 1, y en los años recientes ha alcanzado la proporción de 344 a 1 en Estados Unidos.

En otros países la diferencia no es tan alta, pero en muchos continúa siendo inaceptable. En Europa es de 20 a 1 y en Japón es de 11 a 1. En 2006, la proporción en países como Canadá era de 20 a 1; en Francia era de 15 a 1 y en Gran Bretaña era de 22 a 1.

ECHAN A LOS TRABAJADORES PORQUE HAY CRISIS, HAY QUE AHORRAR DINERO, PERO SIN EMBARGO EJECUTIVOS Y GENTE POR EL ESTILO SIGUEN CON SUS SUELDAZOS. Tal vez si a ellos les bajaran el sueldo podrían contratar a más gente en esa misma empresa, por lo que ya hay más gente con dinero para gastarlo (el dinero hace el dinero, no sé si me entendéis).

Esto es para coronar los impuestos y demás que pagamos para que los políticos cobren también unos sueldazos que no se corresponden ni con la responsabilidad con la que cargan (porque si la cargaran realmente esto no estaría sucediendo), y mucho menos con su capacidad para solucionar problemas, su nivel de preparación, etc.

Encima se quejan de lo que cobran los controladores aéreos; y no nos engañemos, el señor político que salió por el telediario diciendo que cobran demasiado SÓLO LO DIJO PORQUE LOS CONTROLADORES (que ellos creo que si que cargan con su responsabilidad) COBRAN MÁS QUE EL SEÑOR POLÍTICO.

POR UN REPARTO MÁS EQUITATIVO DEL DINERO EN ESPAÑA: mientras no se disponga de dinero para comer, pagar hipotecas, alquileres, etc esto irá cada vez a más y a más, porque vuelvo a lo de antes: el dinero hace el dinero


Usuario Anónimo
# Usuario Anónimo
sábado, 30 de enero de 2010 1:03
Perdón, adjunto la dirección de donde he sacado el artículo por si es de interés. Yo después de leerlo necesitaba decirlo. Gracias.

http://www.geolit.es/Un-estudio-afirma-que-la-nueva-burbuja-son-los-salarios-de-los-directivos_a978.html
Joan Lluis
sábado, 30 de enero de 2010 12:37
Estoy deacuerdo con lo que comenta Pedro Feliu. Hemos de estar preparados para la filosofia
dazara
# Daniel Zaragoza
sábado, 30 de enero de 2010 13:33
Pedro Feliu, estoy contigo. Propongo crear un grupo de trabajo sobre dichas premisas. Esa filosofía podría ser clave para salir adelante y me gustaría colaborar en los esfuerzos para implementarla socialmente o, si eso no fuese posible, al menos lograrlo localmente.

Sugiero que visiteis esta web: www.ashoka.es

Interesante la propuesta de la cacerolada... No soy propenso a la algaravía, aunque apoyé la cacerolada contra la guerra de Irak. Coincido con la reflexión que inspira este artículo y me uno a vosotros en la preocupación que ello suscita.

Soy del precer que cuando asoma la pre-ocupación es el momento de ocuparse de ella.

Como me temo que incluso el retraso en aplicar de la medida de retrasar la de jubiación se basa en la astucia de "echar sal en la herida" después de las elecciones locales, autonómicas y generales (es decir, en el 2013). Me temo que van a dejar que se descomponga el cadaver y, si cuando toque, han de sacar los antidisturbios o al ejercito para apaciguar los ánimos mediante un Estado de Emergencia, no dudarán en hacerlo.

Lamento ser tan catastrofista, pero si actualmente con 45 años cuesta encontrar empleo, ¿como pretenden que continúe trabajando hasta los 67?

Personalmente me despedí de la pensión de jubilación y se que mis cotizaciones en ese sentido son un acto de solidaridad para con nuestros mayores que el Estado no podrá tener conmigo. En ese sentido no me puedo quejar, he recibido ayuda de diferente tipo cuando la he necesitado.

Coincido en que es el momento de actuar y de comenzar la labor de ingeniería.

Esto no puede ser un guijarro rodando sobre la nive hasta convertirse en una enorme bola que acabe con todo. En lo más íntimo espero que estemos a tiempo de lograr que los cambios se logren de manera pacífica y ordenada (aunque me temo que si esa corriente de cambio se ve bloqueada los efectos que ello producirían serían incontenibles de forma pacífica) Espero sinceramente que la fuerza de la razón y el sentido común lleven al cambio.


¿Que tal si las convocatorias se concetrasen ante las Delegaciones del Gobierno en toda España?

Creo que se ha de intentar reunir a un mínimo de 250 personas ante todas las que sea posible, confiando en que provoquen una respuesta en la sociedad civil que haga que se incremente y prolifere por otras ciudades.

Tambien preparar una consigna con un breve discurso ideológico para que todos los participantes supieran que los une en esa expresión de protesta y mostrasen un discurso coherente ante los medios de comunicación que pudisen recoger el acto. Serí interesante poder dirigir la información, es decir, que sea la misma organización que convoca las acciones la que las filme e incluso entreviste a algunos asistenes para que verbalice su mensaje. De ese modo se le daría más fuerza y difusión.

Por ejemplo:

Una relcamación de la contención del gasto público supérfluo (enumerando algunos ejemplos)

Un recorte salarial entre los cuadros superiores de la Administración del Estado (ya sean General, Autonómico y Local)

Todo ello como primera medida, antes de meterse en acciones de denuncia contra el sector privado.
Anónimo
# Usuario Anónimo
sábado, 30 de enero de 2010 14:15
Hola soy nueva en este blog y me gustaría felicitaros a todos por la luz que me arrojáis respecto a la crisis económica. No soy economista, aunque tuve el privilegio de estudiar macroeconomía en un máster de empresa con uno de los gurús económicos de Barcelona, Antonio Argandoña (que creó una cátedra de Etica en la Caixa y después de ocho años dimitió por razones obvias), me ayudáis a volver a empezar a comprender, desde el punto de vista de las variables económicas, qué consecuencias tienen las medidas que se van tomando en política económica.
Para mí, desde mi ignorancia y falta de seguimiento y comprensión de lo que está ocurriendo financieramente, la cosa tiene mucho que ver con la inmadurez de nuestro país y de la raza humana. Inmadurez causada por nuestra adicción a la comodidad después de muchos años de pobreza, represión, y cerrazón al exterior. Está claro que todavía nos estamos recuperando del Franquismo, y que España como país ha sido siempre una nación de contrastes, que lo contiene todo: el frío y el sol, la montaña y el mar, la belleza y la fealdad...y encima somos el puente a Africa..ya lo decía Rosa Chacel, que España no tiene remedio..y, sin embargo, que haya payasos como Zapatero o anteriormente Aznar que nos representen me parece positivo a largo plazo: hace que la gran mayoría de la población vea lo mismo: que estamos en manos de payasos. Y que las únicas acciones hacia el exterior que podemos emprender no son individuales, en plan llaneros solitarios, sino en común...desde la responsabilidad de aprender todos a ajustarnos el cinturón, o a ser creativos en el manejo de nuestras economías con trueques, mercados de segunda mano o alternativas, a ser menos caprichosos en el gasto, a disfrutar de la vida sin necesidad de tanto consumismo..
En fin, a buscar la gratuidad en el placer de vivir, ya que en el fondo, por vivir en España, en este maravilloso país, somos unos privilegiados..aunque solo sea por la excepcionalidad de las condiciones climáticas en las que vivimos.
Estoy con María, hola María, ojalá pete por sí mismo el sistema y acabemos ya con la cultura del pelotazo, los chiquiliquatre el holas y el Lazarillo de tormes, amén de seguir confiando en los molinos de viento imaginarios de las promesas y esperanzas falsas, como don Quijote...
Me apunto a la cacerolada junto con tres hijos adolescentes!!!
NingúnOtro
sábado, 30 de enero de 2010 14:37
Dice Esther: ¿Que pasará si nadie compra la enorme deuda española?

Es poco probable que eso ocurra... mientras haya deudas peores. En estos momentos la UE esta siendo mucho más prudente que Estados Unidos en la masificación de su nivel de endeudamiento y en la utilización de la plancha de imprimir billetes... y eso quiere decir que el dólar se va a depreciar con respecto a muchas monedas, entre ellas el Euro. ¿Por qué se han oído noticias de que los Chinos estarían interesados en comprar deuda griega? Porque pagarían en dólares para obtener euros... se quitan de encima valores en una moneda que se deprecia rápidamente para invertir en otra más estable.

Europa y el euro no se van a desmoronar... Alemania es la locomotora que produce, pero necesita mercados con poder adquisitivo para vender y esos solo los garantiza la zona euro.

Cuando he dicho que el dinero podría perder su valor, igual que lo pierde un calcetín usado y nunca remendado... me he referido a TODO el dinero, al instrumento en si como intermediario en los intercambios de bienes y servicios, no a alguna que otra moneda nacional específica. La gente que trabaja honradamente para conseguir un sueldo con el que apenas vivir no va a aguantar indefinidamente que la riqueza que crea se vea confiscada por quienes no le ponen reparos a imprimir billetes porque si, y como no puede evitar que impriman lo único que puede hacer es usar un método alternativo y dar el corte de mangas... que impriman lo que quieran en papel de celulosa, que van a tener con qué limpiarse el culo durante siglos.

Es solo porque nosotros nos empeñamos en usar la calderilla que ellos pueden hacer valer los millones.


Por lo demás, veo que la gente se anima, pero pienso de la cacerolada exactamente lo mismo que de la carta a los parlamentarios... puro espejismo en cuanto a su eficiencia.
Carlos
# Carlos
sábado, 30 de enero de 2010 18:48
Me parece que las acciones que se quiere ejecutar estan bien, considerando:
1. Que la información debe ser socializada.
2. Que lo público, es eso, públio. No privado.
3. Que lo privado, es eso, privado. No público.
4. Que lo público es un acuerdo de nuestra conducta externa, no interna.
5. Que los acuerdos son voluntarios u obligatorios, de nuestra conducta externa.
6. Acuerdo públicos: Derechos Humanos, Constitución de la República, leyes de menor jerarquía, saludar, decir "por favor", dar la mano
7. Lo privado: Relación con Dios, Ateismo, Valores. Sobre ellos sol tu y nada más que tú, solo Tú y Dios, o solo tú y la razón.
8. Hay que hablar de la humanidad y no solo de un colectivo.
9. Pocos parámetros la humanidad ha necesitado para ser mejores y querer llegar a la plenitud. Busqueda de la verdad y lo que se llaman amor. Todos los huimanos están contra la mentira. Otra cosa es que la hayan utilizado.
1O. Si bien es cierto que lo público es público, también es verdad que por los frutos se nos conoce, pues la sabia del árbol circula interiormente.

Loja - Ecuador
Cristóbal Cervantes
sábado, 30 de enero de 2010 18:53
He visto las portadas de los periódicos hoy y he oído a la gente de la calle y parece que de alguna forma se confirma el artículo, se ha producido un punto de inflexión, de pronto mucha gente se ha dado cuenta de que la crisis va en serio, y de que vienen tiempos duros, el gobierno de nuevo ha dicho que la crisis está siendo peor de que creían, el lenguaje está cambiando, hemos pasado a la siguiente fase de la crisis, la ira,

Elizabeth Kübler-Ross es una de las personas que más han estudiado la gran crisis, la muerte, y define cinco fases, que valen para cualquier crisis o tránsito, la primera es la negación, no estamos en crisis sistémica, es lo que hemos vivido hasta ahora, la siguiente es la ira, comprobamos que la crisis es de verdad y necesitamos echarle la culpa a alguien, es la ira, cualquiera tiene la culpa menos yo, después viene la negociación, ¿tiene que haber alguna salida?, luego la depresión, no hay vuelta a lo de antes, toca cambiar, y por último la aceptación, la relajación, la adaptación al cambio,

como digo recién estamos saliendo de la primera fase, y me preocupa la que toca, la ira, comprendo la ira, es un mecanismo de acción, o de reacción, pero creo que la ira se puede transmutar en creatividad, son dos caras de la misma moneda, y sinceramente creo que lo que necesitamos es ser creativos, crear un mundo nuevo,

por eso me gustan los comentarios activistas de María, la nueva filosofía que tan bien expone Pedro, y continua Daniel y otros, me apunto a esa línea creativa, al pensamiento en red, el actuar local y pensar global, a la respuesta comunitaria y cooperativa,

saludos de Cristóbal
Pere Feliu
sábado, 30 de enero de 2010 22:23
Sólo matizar que la filosofía no es nueva, es la de siempre. Lo que quería decir es que el conocimiento del mundo y el de las personas va parejo, y que lo que todos desesamos finalmente es vivir pacíficamente, sentirnos satisfechos, sentirnos en paz. La filosofía es una buena herramienta para entender lo que está ocurriendo, y para saber como reaccionar. El cambio económico y social se está produciendo, y es el momento de intentar conducirlo hacia el lugar donde queremos que esté nuestra sociedad. No puedo más que aplaudir la caída de un sistema que me parece injusto, caduco, insostenible. No creo que sea el momento de lamentarse por lo que se va, tampoco es el momento de asustarse por lo que viene. El miedo es paralizante. El miedo es irracional y dominador y amigo del sometimiento. Por esto me gustan este blog donde se procura conocimiento y reflexión, sin invocar al miedo a lo desconocido. Lo que tenga que venir, que nos coja trabajando por aquello que amamos. Lo que me parece importante, es que podamos tomar las riendas de la situación y para esto es más relevante la actitud de cada individuo que lo que los políticos hacen o deshacen.
Un saludo
Pere Feliu
sábado, 30 de enero de 2010 22:43
Por cierto Daniel, fenomenal esta web. Un abrazo
Luis
# Luis
sábado, 30 de enero de 2010 23:28
Qué decir...?
De dónde sacaremos los que no tenemos nada elementos para el trueque?
De dónde sacaremos en España los productos agrícolas y ganaderos que hace no tanto permitieron a la gente subsistir con la explotación familiar?
Esperemos que ese colapso que vaticinais no se produzca o la filosofía sólo la podrán usar los de tan arriba que nosotros mientras nos masacramos, ni podremos conocer.
De momento ya he mandado la dirección de esta página a todos mis contactosde messenger.
Y ojalá se popularice la crítica popular al abusivo sueldo y pensión no ya de los ejecutivos, (que por carácter privado tienen la legitimidad para pagarse lo que quieran, aunque no sea ético) sino de los que debieran darlo todo por el pueblo que para eso juran su cargo, y que no son otros que los políticos y altos funcionarios que siguen en su propia burbuja.
Saludos, 3 12 24 27 36 42
dazara
# Daniel Zaragoza
domingo, 31 de enero de 2010 0:06
Estoy contigo NingúnOtro, pocos efectos causarán cualquier reivindicación popular salvo el de conseguir notoriedad. Personalmente sigo prefiriendo la vía tradicional cuando tocan elecciones, es decir, la de votar en blanco. También ha dado nulos resultados, por cierto.

Creo que todos coincidimos en que la situación ha ido tomando progresivamente un cariz cada vez más insostenible. Personalmente puedo ajustarme el cinturón y arrimar el hombro para salir adelante, pero he de confesaros que me duele el constatar como abusan, los que pueden hacerlo, sin ningún pudor.

En lineas generales las empresas multinacionales se han apuntado a la estrategia del ERE no para hacer viable la empresa, sino para hacer viables los sueldos de los que toman tales decisiones y los que han de ejecutarlas. Por otro lado, los representantes del gobierno (incluyo entre ellos los del general, autonómico y local) y en general los cuadros intermedios que tienen encomendada la responsabilidad de gestionar eficazmente y con plena transparencia, miran "pa otro lado" y silban para sus adentros, engordando sus nóminas y emolumentos, así como los de sus amigos.

La banca hace lo mismo, aprieta la mano y cierra la financiación de autónomos y Pymes intentando tapar los agujeros que una burbuja que colaboraron a hinchar mediante los prestamos hipotecarios. Sin contar el resto de tropelías que ignoro u omito.

¿Además de la creación de un partido político que otras alternativas tenemos?

No vamos a cambiar el mundo con una cacerolada y organizar una para la semana que viene... no se, no lo veo claro. Apuesto por ella si es una táctica dentro de una estrategia más elaborada.
Anónimo
# Usuario Anónimo
domingo, 31 de enero de 2010 0:49
Resumen comentarios del art
Maria Oliver
# Maria Oliver
domingo, 31 de enero de 2010 3:05
Hola, tarde pero acá....
Tienes razón Daniel, la cacerolada no cambiará nada, a nivel de decisiones políticas... pero si, tal vez, acaso, en los a´nimos... se trata de hacer ruido y hacernos compañía, sentirnos más de uno, aunarnos en algo, difuso, sin saber bien hacia donde... pero aunarnos, como acá, en este blog...
Llevas razón en lo de los tiempos así qué, que tal a partir del 10 de febreo, miércoles --mejor que un viernes, no?-- y hasta el 10 de marzo, como "prueba"?
El lunes colgaremos un artículo con la propuesta, recupero las consignas que propones en tu primer comentario:

contención del gasto público supérfluo (enumerando algunos ejemplos)

Un recorte salarial entre los cuadros superiores de la Administración del Estado (ya sean General, Autonómico y Local)

Creo que lo que propones de las concentraciones estará bien para continuar en la estela de las cacerolas, una acción más doméstica, primero, previa a las concentraciones, no?n y que para entonces, para lo de las concentraciones ya estaremos en situación mejor para "dirigir" la información, como tan bien propones

En fin, Si que parece que hay que ponerse a rebufo actvo de los desaguisados gubernamentales, si más no, para intentar hacerles una minizancadilla, y, en cualquier caso: manifestar nuestra existencia como gentes pensantes y dignas
Maria Oliver
# Maria Oliver
domingo, 31 de enero de 2010 3:09
Ah, y bienvenida a las nuevas incorporaciones, y a tod@s por los comentarios, especialmente gracias por todas las lecciones de economía!
Alejandro
# Alejandro
domingo, 31 de enero de 2010 5:17
Hola a todos.

Se nos viene la mano muy dura, pero no somos lo únicos.. detrás nuestro viene Grecia, Portugal e Irlanda. ¿nos ayudaremos de alguna forma o quedamos solos en el mapa?

Por ahora, sugeriría organización de parte nuestra.

¿de los de arriba? probablemente lo saben desde siempre esperando mientras sus amiguetes estén listos.


Slds
Cristóbal Cervantes
domingo, 31 de enero de 2010 8:16
# Pere Feliu, estoy de acuerdo contigo, Pere, la nueva filosofía que necesitamos y que tan bien describes, en realidad no es nueva, existe al menos desde la metáfora del Arca de Noé, precisamente ayer celebramos el Día internacional de la No Violencia y Gandhi también tenía muy clara esta nueva filosofía, también uno de sus discípulos europeos, Lanza del Vasto, que inició en Europa las comunidades del arca que inspiraron el nacimiento de las comunas, las ecoaldeas, etc, ahora necesitamos actualizar esa filosofía, adaptarla el momento actual,

# Luis, preguntas por lo que pasará con los que no tienen nada ahora, precisamente el cambio de filosofía pasa del tener al ser, pasar de una visión economicista de la vida a una ecológica y solidaria, "los últimos serán los primeros y los primeros los últimos",

# Daniel Zaragoza, comprendo tus dudas, Daniel, y creo que tienes razón al decir que acciones aisladas sólo tienen sentido dentro de una estrategia más elaborada, en eso estamos, lo de crear un partido político no lo veo, sinceramente, por lo menor por ahora y con el actual sistema, el modelo político creado en la transición no posibilita la aparición de partidos nuevos, de hecho hoy existen los mismos partidos que entonces, AP-PP, PSOE, PC-IU y nacionalistas,

# Maria Oliver, estoy contigo, María, necesitamos sentirnos ciudadanos activos y responsables, hay que salir a la calle, un proyecto social como es este blog necesita traspasar el mundo virtual y tener actividad también en el mundo real, la interacción entre lo virtual y lo real es más efectiva, pero sobre todo necesitamos despertar como sociedad civil, por cierto, como parece que te gustan los grupos de Facebook, me ha hecho gracia un grupo que ha surgido hace apenas 24 horas y que se llama "Va a trabajar tu puta madre hasta los 67 años", el nombre no es muy fino, pero tiene ya más de 80.000 miembros,

http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=nf&gid=270554702100

# Alejandro, como dices, los problemas económicos no son exclusivos de España, estamos en una crisis sistémica global, creo que en un primer momento surge la tentación del sálvese quien pueda, pero espero que pronto nos demos cuenta de que de esta crisis sólo salimos juntos, cooperando, compartiendo, creando sinergias positivas,

veo que Esther ha creado otro artículo para seguir el debate, sigamos entonces en ese artículo,

saludos de Cristóbal
Beatriz
# Beatriz
domingo, 31 de enero de 2010 10:37
Hola,
mi sencillo comentario no aporta no datos, ni críticas. De ellos una gran mayoría de vosotros los aportais y da una idea de lo que ésto (dícese país, gobierno,...) se tambalea; los datos, la información ya es inquietante y lo de la gestión del gobierno... Particularmente no lo achaco a su tendencia (derechas, izquierdas) aunque sé que la forma de operar 'teóricamente' es distinta dependiendo de 'la mano' no obstante creo que el tema se les escapa de las manos, el poder de gestionar lo que está ocurriendo. La población, el pueblo, los más sencillos 'notaremos' o ya 'notamos' algo... Y si me apuráis, el cambió 'milagroso' del cambio de moneda fue un sutil indicio y yo, 'gente de a pié' como tantísima, lo percibí. Y hace tiempo ya de aquello; sin protestar se fué viviendo... 'Todo pasa, todo queda, pero lo nuestro es pasar...' dijo Machado. Alguien propuso la cacerolada para la retirada de tropas de irak y se respondió... ¿quizá ahora? quizá también; que sirva no lo sé pero al menos hacer ruído, sí, para que al menos protestar y sé pregunte el vecino ¿qué ocurre? O vete a saber, si el vecino también da golpes. La idea se debe extender y tenemos herramientas para ello.
Saludos y abrazos.
Carmen
# Carmen
domingo, 31 de enero de 2010 11:01
Me pregunto cuáles son los activos reales que se revalorizan en tiempos de crisis. Es un problema esto de no saber de economía, y no saber qué hacer con unos ahorros resultantes del esfuerzo de toda una vida. Propongo que quien tenga conocimientos útiles sobre el tema aporte consejos viables y fiables para las personas que no tenemos ni idea. Quizás sea una manera de que la gente con conciencia y que tenga un mínimo de economía pueda conservar lo que tiene para ayudar en su día a quien realmente no tenga nada. También sería bueno poner imaginación en la creación de algún sistema alternativo económico que basándose en la cooperación, el compartir y el avanzar en grupo pueda hacer frente a todo lo que se avecina.
Beatriz
# Beatriz
domingo, 31 de enero de 2010 11:13
hola carmen,
la idea de la 'banca ética' es muy interesante. Yo he leído algo; es un formato alternativo (o así se propone) para utilizar los excedentes particulares de forma más justa y sabiendo qué hace con ellos quien tiene la posibiilidad de gestionarlos. Posiblemente, aqui en este grupo hay personas mucho más informadas que yo, que pueden recomendarte caminos válidos para lo que expones.
Abrzos.
Ana
# Ana
domingo, 31 de enero de 2010 11:50
Y tanto que ahora viene "la buena". A pie de curro se nota. Estoy en una empresa a la que no le afectó la crisis demasiado, pero que tomó una decisión empresarial errónea y ahora nos toca empezar a pagar las consecuencias.

En resumen, y desde la barrera porque no entiendo mucho ni me hago una idea clara de cómo nos puede afectar esto. Así que os lanzo unas cuantas preguntas del peor de los escenarios que me planteo:

- ¿De qué sirve ahorrar? ¿Sacamos nuestra pasta de los bancos porque puede ser que no nos la dejen cobrar? ¿Da igual porque nuestro dinero no va a valer nada?
- Mi marido es funcionario público ¿Seguirá cobrando? ¿Cobraré yo el subsidio de desempleo si me quedo en paro? ¿O el estado estará en bancarrota?
NingúnOtro
domingo, 31 de enero de 2010 12:29
Muy buena pregunta, Carmen.

En tiempos de crisis, y sobre todo una crisis que más que cualquier otra cosa lo que hace es volatilizar la confianza que se tiene en el dinero como instrumento intermedio para fijar de forma estable el valor de las cosas, ya sean estas materiales en forma de mercancía o inmateriales en forma de remuneración por hora trabajada... todo lo superfluo pierde su valor, y lo único que queda es aquello de lo que no puede prescindirse. Por un lado pues queda materialmente aquello que procura techo suficientemente confortable para sobrevivir a las inclemencias (naturales y psicológicas) y la alimentación. Por otro lado, la mano de obra cualificada capaz de crear y/o de mantener la mínima infraestructura necesaria para que lo imprescindible pueda ser producido. Podemos aprender de algunas situaciones aisladas que ya han pasado por ese tipo de experiencias, como el corralito argentino o la depreciación de la moneda de Zimbabwe que no tiene sin embargo nada que envidiarle a la del krach del 29 en EEUU o las situaciones que llevaron al inicio de las dos guerras mundiales en Europa.

Siendo que a nivel físico no nos faltan en España unidades habitacionales (casas) aunque todavía quien las detiene las mantiene desocupadas pidiendo la luna por ellas, lo que más se va a necesitar son comestibles y por lo tanto tendrá valor todo lo relacionado con la agricultura y la ganadería, en régimen autosuficiente de autarquía Ello porque no se va a poder generar suficiente plusvalía como para costear las extensas redes de transporte que se tienen ahora -no hay más que ver la evolución del Baltic Dry, el índice que mide el tonelaje movido por el transporte marítimo mundial- y por lo tanto vamos a tener que crear sustitutos locales para la alimentación que por ahora importamos si no queremos sufrir hambrunas.

En cuanto a los ahorros... hay que invertirlos cuanto antes en la creación de comunidades autónomas pagando para incorporar a estas lo imprescindible que no pueda ser aportado de otra forma. No tiene sentido querer monopolizarlos por que tengan el valor de garantizarle a uno personalmente una afluencia de bienestar... nadie va a venderle NADA por dinero con el que solo se van a poder limpiar el culo, y NADIE es capaz de comprarse todo lo que necesita ni tiene sentido hacerlo en solitario porque uno solo no puede gestionarlo todo. En una crisis... hay cosas que dejan de venderse por dinero. Y hay cosas que no se pueden hacer en solitario por mucho dinero que se tenga.

Lo que hace realmente falta en una crisis es GENTE con la voluntad de aportar aunque solo sea su cabeza y sus manos, para formar una comunidad organizada que pueda repartir las tareas necesarias de forma que como conjunto cubra todo el abanico de necesidades de la forma más autónoma posible. Si no aportas lo que puedes para formar y/o ser parte de un grupo así... lo tienes crudo porque terminas lo mires como lo mires como una alimaña... cargando a cuestas con lo mínimo y siendo el azote de cualquier grupo organizado al que tienes que robar para sobrevivir (este es el peligro que no ven los que abanderan el decrecimiento utópico, ese de irse a vivir al campo comprando una parcelita aislada en el monte).

26390eir
# Esther Ibáñez
domingo, 31 de enero de 2010 12:30
Ana, estas mismas preguntas que tu planteas nos los hacemos todos. El peor de los escenarios es más que probable que ocurra.

1-¿Sacamos nuestra pasta de los bancos porque puede ser que no nos la dejen cobrar? Es una posibilidad. Si el sistema bancario español entra en bancarrota por la enorme cantidad de deuda de las constructoras (el subprime español, como dice Santiago Niño), una de las posibilidades sería que el Estado nos pidiera de nuevo otro sacrificio hasta que se resolviera la crisis (????), dejarnos sacar una mínima cantidad de dinero para subsistir durante un periodo X.

2- Da igual porque nuestro dinero no va a valer nada?
Es otra posibilidad, si se decidiera hacer más papel para tapar la deuda, invariablemente el valor de la moneda se devaluaría. En España, al estar en la CEE, el Estado no puede tomar esa decisión, dependemos de Europa. Por eso pienso que a menos que salgamos de la CEE, es más probable el escenario 1 que el 2.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
domingo, 31 de enero de 2010 12:43
NingunOtro, es muy duro tu comentario, pero estoy bastante de acuerdo en todo.
Yo también pienso que el problema de la alimentación será una de las cosas más importantes de esta crisis, nos pondrá de manifiesto la falta de independencia local a nivel alimentario. Mientras los precios del petroleo nos han permitido comprar lo que se produce a miles de kilometros de distancia, en una situación de crisis, como la que se ve venir en enuestro pais, no podremos pagar el transporte. ¿Que comeremos? No tenemos una infraestructura creada para autoabastecernos.
Por otro lado, también estoy de acuerdo en que se revalorizará toda aquella mano de obra que sirva para crear una infraestructura de supervivencia y que será muy necesaria la cooperación. Como bien dices, no tiene ningún sentido actuar en solitario y la creación de comunidades será imprescindible.
Me asusta lo que dices sobre aquellos que sean excluidos del grupo, no podemos volver a caer en el mismo error de excluir a las personas. Cada grupo debería aumir una cantidad de personas que no puedan, por los motivos que sean, aportar nada, al igual que a nivel estatal se hace con el estado del bienestar.
Carolina
# Carolina
domingo, 31 de enero de 2010 13:52
Evidentemente ese decrecimiento no debe ser ni utópico ni individualista. Estamos hablando de la necesidad de empezar a formar comunidades autosuficientes, que cooperen y formen red con otras comunidades, es lo que estan haciendo las ecoaldeas de éste y otros países desde hace tiempo. En el resto de europa hace más años que empezó todo.
No es nada utópico, es un movimiento real de gente que busca soluciones y no solo las busca sino que las propone y las lleva a la práctica desde hace ya bastantes años. Hay gente que cree que el movimiento de comunidades que se autogestionan es algo de ahora, se equivoca, hay comunidades en la península que llevan años funcionando y siguen adelante. No son excluyentes, creo, ya que buscan motivar otros proyectos y formar redes para apoyarse mútuamente y mejorar. No se debe confundir el que busca una parcelita para cuando se jubile o para pasar los fines de semana, que aquél que busca nuevas formas de convivencia y autogestión. Pero no olvidemos que incluso los que emprenden un proyecto en solitário también pueden, como individuos, formar red con las comunidades, no empecemos a poner trabas antes de comenzar algo.
Carolina
# Carolina
domingo, 31 de enero de 2010 13:56
Por cierto, cuando hablo de autogestión no se confunda con poder, a corto plazo, prescindir al cien por cien de algún tipo de ingreso. ES bueno y deseable empezar a buscar nuevas formas de intercambio, pero no lo veo posible a corto plazo, aunque me encantaría que algun díala moneda ya no tubiése el poder que le hemos otorgado.
Luis
# Luis
domingo, 31 de enero de 2010 15:10
NingúnOtro y Carmen habeis definido mejor que yo mis dudas.
Me refería a éso cuando decía que de dónde sacaríamos los que no tenemos más que un piso donde vivir (algunos como yo ni lo tenemos, sólo lo usamos y, total, es para lo único que sirve): a que no tenemos una infraestructura desarrollada para alimentarnos ni siquiera ya para vestirnos. Dependemos de productores alimentarios en el extranjero y si el comercio actual dejara de funcionar nos veríamos desabastecidos porque no todos tenemos nuestro propio huertecito ni nuestro corral con gallinas y cerdos.
Respecto a si sirve de algo el hacer ruido pienso que cada vez será más útil, porque hasta hace poco sólo nos preocupaba currar y consumir; pero ahora hay más gente que no puede ni currar (y/o) ni consumir y quizás ahora nos preocupemos por algo más que por "cómo van el madrid o el barça". De hecho creo que el sistema a perdido el incentivo (la zanahoria que colgaba ante nuestros ojos) que nos impedía cuestionarnos su propia validez.
Saludos, 3 12 24 27 36 42
Sagrario Arana
# Sagrario Arana
domingo, 31 de enero de 2010 21:02
Cristóbal,

Gracias por tu artículo. Entiendo que es, sobre todo, muy útil. Es como poner los puntos sobre las íes. A juzgar por el número de lecturas y de comentarios, la cosa está “caldeada”.

Por mi parte aporto dos ideas concretitas para empezar:

1. Dar la máxima difusión a un power point, que es un resumen del libro “La casta. El increíble chollo de ser político en España”, de Daniel Montero.

2. Poner en marcha una campaña que difunda el conocimiento general de que nuestros políticos consolidan el derecho a la pensión máxima en tan sólo 7 años. Y son un montón de ellos. Cada “camada” de nuevos parlamentarios, por lo menos en el País Vasco, tienen derecho a cobrar, cuando llegue el momento de su jubilación, la pensión máxima (¡¡¡ ¡!!)

Creo que se impone difundir este tipo de informaciones, y empezar a promover la insumisión fiscal y otras medidas por el estilo. Hay que empezar a pensar en desobedecer leyes injustas.
Cristóbal Cervantes
domingo, 31 de enero de 2010 22:08
Parece que el tema de los privilegios de la clase política es algo que denuncia todo el mundo, más en estos tiempos de crisis,

teniendo en cuenta que el texto del email a los parlamentarios se ha quedado caduco porque el gobierno ha reconocido indirectamente este fin de semana que lo peor de la crisis no ha pasado, por lo que pedir información de la situación real de la economía en este momento parece redundante, todo el mundo acepta que la situación es mala y va a peor,

teniendo en cuenta eso propongo cambiar el texto del email para denunciar y pedir que se eliminen todos los privilegios de la clase política española, en la línea que propone Sagrario y antes han comentado varios más,

hay que decir que este tema tiene poca relevancia económica, realmente el ahorro es pequeño y no soluciona nada económicamente hablando, pero es un tema de justicia y solidaridad,

¿qué os parece?,
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
domingo, 31 de enero de 2010 22:48
Tienes razón Cristóbal, el texto debería ajustarse a este momento. ¿Os atreveis tu o Sagrario a redactarlo? Calculo que a lo largo de la próxima semana estara listo el programa, así que deberíamos tener algo definido.
Abrazos
Cristóbal Cervantes
domingo, 31 de enero de 2010 22:50
Si quiere Sagrario, que redacte un borrador y entre todos lo pulimos, que sea breve,
Cristóbal Cervantes
domingo, 31 de enero de 2010 22:54
Informo para el que le interese, que el artículo está en el foro burbuja.info, el "foro de la crisis", donde lleva más de 4000 lecturas y 50 comentarios, se puede ver y comentar aquí:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/144852-hoy-viernes-comienza-la-crisis-de-verdad-en-espana.html
Anónimo
# Usuario Anónimo
lunes, 01 de febrero de 2010 0:36
Cacerolada en pro de la raz
Juan Trigo
# Juan Trigo
lunes, 01 de febrero de 2010 7:11
Caramba Cristobal, compañeros, desde antes de Navidad no me quedó tiempo para estar con vosotros, y lo que me he perdido. Bueno, dejadme que asome por aquí.

Yo pienso que Zapatero va a perder las elecciones y se nos viene encima un gobierno de derechas que, por cerril e intelectualmente nulo, va arrastrar al país a un capitalismo tan salvaje que el club de los Wolfovich, Pearle, y demás neocons de la era Bush van a parecer compañeros de Vicente Ferrer. Lo bueno, o lo malo, según por que cara se mire la moneda, es que ya hay poca tajada que sacar a este jamón. Seguimos estando bajo un sistema capitalista y en este tipo de regímenes económicos el valor y por ende el empleo lo crea el capital cuando encuentra las condiciones adecuadas para arriesgarse. Lo cual cada vez va a ser menos evidente.

El único tema que le interesa a la gente es como generar empleo, pero no nos engañemos, en el planeta impera el sistema capitalista regido por las leyes de la libre competencia y caprichos del mercado. Para decirlo crudamente: Si no somos capaces de vender nuestros productos no vamos a tener con que pagar nuestras necesidades básicas. China, prácticamente ya la segunda potencia económica mundial y produciendo cada vez con mejor calidad, junto con india, Brasil y otros países emergentes nos van a dejar muy poco juego para que sigamos alimentándonos de nuestro tenderete en el mercado. Desesperados los gobiernos europeos hace dos o tres años han reconocido que no podemos vender productos por precio, solo nos queda la innovación tecnológica, pero ¿a cuanta gente pueden alimentar las nuevas tecnologías, las nanociencias, la bioingeniería, las renovables, etc.? ¿Cuántos laboratorios de investigación y desarrollo, e industrias de alta tecnología pueden alimentar a la masa de ciudadanos en edad laboral?

Simplemente el mundo está cambiando a nivel planetario, y los gobiernos pueden hacerlo mejor o peor, cambiaremos a Zapatero por Rajoy y Dios nos asista, pero el problema es global, mundial, y los derroteros que va a tomar son, a mi entender, imprevisibles. Las leyes clásicas de la economía de mercado ya no son válidas. Los políticos no pueden hacer otra cosa que mentir. ¿Se imaginan a un ministro decir algo de lo anterior?

Ya lo sabe Esther que tenéis todo mi apoyo y colaboración para caceroladas y movimientos de protesta (recordaría mis tiempos de juventud), pero para mí el tema fundamental hoy es demasiado simple: ¿De dónde sacamos las habichuelas?
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 01 de febrero de 2010 14:07
Gracias por tu apoyo Juan.
La pregunta que planteas no es demasiado simple. Sacar las habichuelas es el fundamento de todo sistema económico. El nuestro se esta derrumbando y hay mucha gente todavía que no puede/quiere admitirlo.
El problema es mundial como muy bien apuntas y probablemente tardaremos muchos años en poder arreglarlo. Nos encontraremos muchas dificultades en el camino, muchas frustaciones, porque aquellos que ostentan el poder no querrán soltarlo facilmente, por mucha presión que haga la sociedad civil.
El problema fundamental en estos momentos, bajo mi punto de vista, es alcanzar la masa crítica necesaria para poder plantear acciones más contundentes.
Mientras tanto la tarea de difusión, caceroladas, mails y todo lo que se nos vaya ocurriendo, podrá ayudar a crear esa masa crítica.
No olvidemos que el trabajo debe hacerse dentro y fuera de Internet.
Pere Feliu
miércoles, 03 de febrero de 2010 2:02
¿De donde sacamos las habichuelas? esta es la pregunta realmente preocupante. Hace unos días un amigo mío me cometaba qué hacer con sus ahorros. Yo le propuse que comprase un terreno, lo más grande que pudiese, y mejor con agua.
En Mallorca hace años que la tierra dejó de tener un valor desde el punto de vista productivo. El único valor ha sido el urbanístico. Pero antes no era así. El la época hambrienta el que tenía un terreno tenía una garantía, era como un seguro. ¿volveremos al campo?
Un saludo
Caulfield
# Caulfield
miércoles, 03 de febrero de 2010 9:34
¿Qué hacen los sindicatos?....cobrar las subvenciones....
Ricardo Seoane Rayo
# Ricardo Seoane Rayo
miércoles, 17 de marzo de 2010 12:21
NUEVO MODELO ECONOMICO. MATRIZ DAFO A LA ECONOMIA ESPAÑOLA. ya anticipo a mi intervención que no soy economista, a pesar de lo que de un tiempo a esta parte vengo observando cómo han proliferado las consultoras comerciales y estratégicas, en todos los sectores, y más recientemente en la abogacía, que es el que yo frecuento, por suerte o por desgracia, como se suele decir. En vista de la depauperación de sus estructuras salariales, muchos ejecutivos han decidido montárselo por su cuenta mediante la prestación de servicios de externalización a empresas pequeñas y medianas que sufren las consecuencias de la crisis y que buscan apoyo en gestores especializados en estrategia empresarial. Pero no nos engañemos, la crisis económica muestra connotaciones especialmente tenebrosas en nuestro país, que no vienen sino a recrudecer los padecimientos acarreados desde principios del s. XIX, tal y como señalaba nuestro excelso catedrático Ramón Tamames ya en las primeras ediciones de su libro Estructura económica de España. El problema de la economía en España no es coyuntural, es estructural, el país no realizó una debida transición del modo de vida agrario al capitalismo moderno, habiéndose traducido este desfase en la creación de una raza empresarial anodina, mayormente compuesta por caciques terratenientes y demás géneros de herederos de los privilegios feudales que son quienes realmente aglutinan el capital en España, ello se puede observar a nivel político en la inseparable conexión entre la derecha católica y la liberal en España, que arrastra el lastre del antiguo régimen mediante concepciones obsoletas que la tienen anclada en un pasado de ideologías caducas en que los cruzados acudían por hordas a la defensa de Jerusalem. Pero esto es harina de otro costal, ya que este problema de confusión de poderes acucia a España desde los tiempos de la reforma protestante, en la que los países nórdicos de la liga hanseática supieron apartarse del camino equivocado poniendo freno inmediato a la irrefrenable pasión dominical de la iglesia católica.
La economía española está compuesta por servicios complementarios o auxiliares a la creación de valor. Todo lo más en que se le ocurría invertir su dinero al viejo cacique agrario que fue el que gozó de capital inicial para poderlo arriesgar en negocios modernos, fue montar un bar, o un restaurante, o dedicarlo a la construcción, o como mucho una empresa de autobuses. Recordemos en la literatura costrumbrista como era el primer empresario español, en Los gozos y las sombras de T. Ballester, pej. donde el paleto agrario del pueblo con sus ahorrros es quien los invierte en la ciudad en la construcción de un astillero -los mismos que ahora se encuentran subvencionados artificialmente por el gobierno.
La consultoría estratégica sería una ciencia de enorme utilidad en la crisis actual del sistema económico en España, dirigida a la Pyme, tan desamparada ante los mecanismos del mundo moderno. Cuántas veces no habéis entrado en un supermercado, o visitado una empresa o trabajado en un despacho de abogados, y a primera vista y sin ser consultor, habéis observado numerosos fallos en la organización del sistema empresarial susceptibles de mejora inmediata sin excesivo coste aparejado a un alto ROI como se dice ahora. Mas acontece que, si nos fijamos, no se trata más que de otra forma de popularización de las ventajas exclusivas, que, como toda forma de popularización busca la creación de nuevos nichos de mercado, la optimización del target objetivo, y la comercialización masiva de productos de lujo -no deja de ser un lujo para el empresario medio español poder contar con el consejo y la experiencia de todo un director comercial o de logísitca por ej. cosas de las que no tiene ni p… idea el paisano, asemejándose así a los magnates de los negocios que cuentan con información seleccionada de primera calidad puesta en relación, analizada y dispuesta para la toma de las mejores decisiones. En realidad lo que se le está diciendo al paisano es, tu no tienes ni idea de como competir en un mercado como el actual y necesitas que venga uno como yo a guiarte en tu ceguera. Pero esto tiene aparejado el riesgo de toda popularización y comercialización masiva, ya visto en otras ocasiones, la apertura de criterios de riesgo en la concesión de hipotecas, la venta de utilitarios o pej la enseñanza popular institucionalizada. Todas ellas con nefastos resultados a la postre, depreciación de la calidad del producto con la masificación de la producción, es como el jamón ibérico que se está exportando a China, pej, que muy pronto veremos como de ibérico no guarda más que la denominación. Quiero decir con esto, en relación a la consultoría estratégica, que, si los saberes empresariales se popularizan, pronto perderán su eficacia, ya que al proponer e ilustrar a todos los empresarios medianos con las mismas técnicas, éstas perderán necesariamente sus propiedaddes aumentativas de la cuentas de resultados a medida que sean compartidas por todos, creándose así, consecutivamente, nuevas invenciones de la técnica empresarial y comercial que hagan distintivo a quien las aplique y no sean compartidas por los demás a cuyo alcance se esconden, acabando en una especie de knowledge pills del IE, un poco como ha ocurrido con los másteres, cada vez se idolatra un modelo educacional superior que sirva de refugio a la aristocracia acuciada por la pérdida de derechos adquiridos, a raíz de la popularización de la educación hecha por el gobierno solicalista de González, desde el cual la raza poítica y especialmente ese partido, se convirtieron en una especie de agencias de marketing institucional, que aglutinan todo su esfuerzo en hacer invetigaciones de mercado averiguando los nichos de voto abundante y de fácil obtención para engatusarlos con políticas de mentiras y dádivas tipo PER en Andalucía -hágase cuenta en este punto del rumor que corre por ahí que me parace fiel a la realidad, que dice que la vieja guardia del psoe González y Guerra, están preparando a Cháves para que reproduzca su estrategia de cobro de votos en territorios depauperados que tan buenos resultados le ha vneido dando al partido todos estos años- mediante la creación de postgrados de toda índole cada vez más caros, en una alocada carrera por tener más y más títulos que supuestamente te garantizan la adquisición de conocimientos de la más alta cualificación, para luego acabar sellando patentes pej, donde no se pueden encumbrar demasiados méritos profesionales más allá de que tu papi tenga el dinero que cuesta el master. Me refiero pej al IE -en el que por cierto debo decir no se corresponde en absoluto el nivel de inglés de proficiency exigido a los alumnos con el exhibido por los profesores, que muchas ocasiones se trata de alumnos que han superado un mastercito y se reenganchan para repetir las tonterías aprendidas recientemente; al igual que me hace recordar las palabras de nuestro gran sabio del lenguaje Pancracio Celdrán, que refería hace no mucho su sorpresa del hecho de que había obserbvado que a los congresos y ponencias, acudía últimamente oradores que habían leído sobre el tema de ponencia el día anterior, sin la erudición mícima necesaria sobre el tema objeto de ponencia- porque es el que refleja más ajustadamente esta especie de "chocolate del loro" en que se han convertido las escuelas de negocios, que a medida que se populariza el master de moda, van sacando otro más caro en una patética persecución de la excelencia académica.
En este sentido decir que se ha confundido el tocino con la velocidad, el proceso con la sustancia, decir que mientras los políticos se llenan la boca con la era del conocimiento, como dice la cuerva de Mª Teresita, la sociedad de la información, la economía sostenible, para la que hacen una ley, que suena como la ley para que todo vaya bien; mientras esto ocurre, el absurdo y el descrédito campan a sus anchas, el sistema judicial se derrumba, y la confianza en las instituciones, la corrupción está instaurada en la raíz del sistema, y las palabras se prostituyen cual puta en lupanar al servicio de su madame.
Mucho cuidado pues con el tratamiento de la consultoría moderna, que puede ser de mucha utilidad pero que hay que abordar con nobleza y apertura de mente, desde posiciones nuevas, distintas a la erróneas que nos han traido ante el problema, ante nuevos problemas, nuevas soluciones. esto viene de atrás, todos sabíamos que algo no iba bien, y nos imaginábamos por tontos que fuéramos que la enfermedad calaba hondo; ya el gran filósofo de Königsberg Manuel Kant demostró que la razón pura no era válida para la ciencia, que es una ilusión de la mente humana, de todas formas la palabra ratio (parte) originaria ya evoca su falta de pureza, al ponerla en relación con las demás partes de un todo. Es por eso que han proliferado también doctrinas tan bien acogidas como el pensamiento sistémico, o la inteligencia emocional, en llamamiento a formas más intuitivas de conocimiento, relegando la estructura lineal del razonamiento humano a estados evolutivos superados.
Dejo para otra entrada el tema este sacado a colación por Jordi Pigem, del decrecimiento, o decroissance, por ser una corriente de pensamiento nacida en el país vecino, pero no me iré de él sin decir que la tendencia natural de las especies en la evolución es la del crecimiento, no es capricho que el progreso de la evolución humana nos haya traído por estos derroteros, del mismo modo que una manada de lobos en su medio natural crece cuando son individuos fuertes y así se ve obligada a conquistar nuevos territorios de caza para alimentar las nuevas hornadas; así el hombre primigenio desarrolló sus inicios convirtiendo la primera historia en la del parentesco de clanes o tribus. Y así del mismo modo las empresas actuales crecen naturalmente seguidas por la inercia propia del devenir de la historia.
Por ahora ya está bien
Gracias por fomentar la participación ciudadana con este tipo de iniciativas y saludos
#
jueves, 13 de diciembre de 2012 7:43
It should be noted that whilst ordering papers for sale at paper writing service, you can get unkind attitude. In case you feel that the bureau is trying to cheat you, don't buy term paper from it. Footwear

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas