image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
20

Los datos nos inundan, nos rodean, nos aplastan, nos invaden, nos dominan, nos aprisionan, nos congelan. Con los datos nos hipnotizan, nos engañan, nos manipulan, nos atontan. Con los datos desvían nuestra atención, nos mecen, nos duermen, nos despistan. Invadiendo nuestras mentes con montañas de datos irrelevantes consiguen que tengamos la impresión de no saber de qué dirección sopla el viento, de dónde vienen los tiros.

Supuestamente para ayudar a entender la información encerrada en tantos datos se creó la estadística. Lo que vino después es lo que alguien sintetizó de forma magistral: “la estadística es el arte de torturar los datos hasta que digan lo que uno quiere…” Los datos así utilizados son las nuevas armas de control mental. Crear esa sensación de desorientación, aparentemente casual e inofensiva, es, en realidad, uno de los grandes inventos del Emperador.

Mi interés con esta serie “Desnudando al Emperador” no es, por tanto, aportar nuevos datos. Intento, al contrario, quitarme datos de encima, tirarlos por la borda, deshacerme de ellos, olvidarlos… hacer una gran limpieza de datos accesorios. Quisiera recuperar una capacidad de ver más allá, una mirada de principiante, de niño. ¡Ojalá!

Aportar datos es poner, añadir. A mí me gustaría desnudar, quitar. Simplemente, señalar lo obvio. Como Miguel Ángel, quisiera ser capaz de quitar al bloque de mármol lo que le sobra, para que aparezca la imagen encerrada dentro: el Emperador desnudo… lo que se nos pretende ocultar a base de añadir palabras sin sentido. Ello ya se insinúa cada vez a más personas en todo el mundo, pero hace falta que mucha más gente lo vea. Sólo así podrá empezar de verdad la decadencia de su Imperio.
 
“Lo que se nombra adquiere fuerza, lo que no se nombra, deja de existir”… ese poema pequeñito del poeta lituano Czeslaw Milosz es una lección condensada de magia creativa. Entendiéndola, podemos crear universos o hacer que desaparezcan.

Nuestros medios de comunicación, o más bien alguien por encima y detrás de ellos, la han asimilado bien. Y la utilizan para conformar la Realidad Oficial. Es justamente la herramienta que usan, con todas sus variantes: el martilleo repetitivo, la inundación con datos estúpidos, contradictorios, inconexos e irrelevantes sobre algunos temas y el silencio total sobre otros, que así dejan de existir, o bien que ahora existen y ahora no, según vaya conviniendo.

En medio de ese oleaje de datos en un mar tempestuoso, hay una expresión que emerge por sí sola, sobrenadando entre la espuma, y asociada con muy diversos temas. Con ella nos machacan de una forma especial. Han conseguido que arraigue en nuestras mentes y que florezca en nuestras expresiones. Hablo, desde luego, de la magnífica: “teorías de la conspiración”.

Gracias a una repetición inclemente, esta expresión brevísima se ha infiltrado en las mentes de todos. Tan simple, tan rápida de decir… ¡y tan eficaz! Su significado es lo de menos. Lo de más es lo que se quiere significar con ella. Viene a ser como una variante de esa frase que aparece en las paredes: “tonto el que lo lea”, que se ha convertido en “conspiranoico el que mire ahí”.

Actúa como una grajea, una pastillita, que tomada con cierta regularidad, actúa devolviéndonos el sentido de realidad, por supuesto la Realidad Oficial, la aprobada por Imperial Decreto Ley. De que no olvidemos tomar la dosis se encargan nuestros medios de comunicación. Para ello, además de utilizar con profusión la expresión, cada cierto tiempo dedican al tema un artículo completo: “Las teorías conspirativas de la historia se ponen al día”, “Conspiración porcina” “Elija su conspiración”, “La monja y las teorías de la conspiración”, “Medias verdades y miedo componen la teoría de la conspiración”… 

Todos estos artículos tienen la misma forma: un lío, una madeja, una maraña, un batiburrillo. Con una redacción amasada a base de frases inconexas, de sintaxis dudosa y aderezado todo con un tono frívolo e intrascendente, se da a entender que determinados temas son en sí mismos irrelevantes o estúpidos gracias al ardid de poner juntos unos intrascendentes con otros de máxima importancia, y tachando a quienes les prestan atención de incultos, irracionales o directamente paranoicos… “conspiranoicos”, para ser exactos.

Es conocido y aceptado por muchas personas de pensamiento crítico que nuestros medios de comunicación desinforman, que están manipulados y que están en manos de los grandes poderes. Sin embargo, esas mismas personas pueden estar evitando prestar atención a determinados temas porque los consideran “teorías de la conspiración”. Es muy típico en las conversaciones que alguien diga, por ejemplo, “yo paso de teorías de conspiración, pero…”, o que, sin haber prestado ninguna atención al tema, consideren falso, sin más, algo que los medios de comunicación han etiquetado de teoría de la conspiración. Y ello de forma totalmente inconsciente.

A eso es a lo que yo llamo un triunfo. ¡Un gran triunfo!, del Emperador, por supuesto…

Particularmente desde que Freud nos lo hizo notar, sabemos que la mayor parte de nuestros comportamientos están dirigidos desde el inconsciente. Y que prestar atención a nuestros automatismos, reconocerlos, es la única vía de poner la dirección del asunto en nuestras manos.

Hacer consciente lo inconsciente nos devuelve el poder. Por eso, doy tanta importancia e insisto en señalar, que detrás de la inocencia aparente de expresiones como “teorías de la conspiración” y “conspiranoicos” hay demasiado esfuerzo en ridiculizar temas y personas. Y que ese esfuerzo no es algo casual sino muy bien planificado.

Como el tema me parece de enorme trascendencia, defenderé mi postura. Considero que ser  “conspiranoico” no es algo vergonzoso ni ridículo. Muy al contrario, estar interesado, por ejemplo, en prestar atención y escuchar lo que tienen para decir los que defienden que la versión oficial de los atentados del 11-S es una gran mentira de enormes implicaciones en nuestro momento presente es un signo de cordura, no de paranoia.

“Teorías de la conspiración” es, a mi entender, la tapa de una olla donde se está cociendo un guiso muy especial al que merece la pena prestar total atención. Una vez que uno se decide a levantar esa tapa es fácil llegar a la conclusión de que la expresión y el apelativo de “conspiranoico” son un diseño cuidadoso para disuadir a las personas de prestar atención a determinados temas o, más exactamente, a determinados enfoques de casi cualquier tema. Es decir… ¡una conspiración para acabar con todas las teorías! Con todas aquéllas que se alejen de la Teoría Oficial de la Realidad, el Pensamiento Único.

Lo que se nombra adquiere fuerza… Pero la forma en que algo se nombra tiene un influjo directo en la percepción. Por eso propongo cambiar la denominación actual de “conspiranoico” por la de “experto en conspiraciones”. Haciéndonos conscientes de la intención que existe tras la expresión, nos apropiamos de su efecto. Como en las verdaderas artes marciales, desviaremos la fuerza que el contrario pretende utilizar contra nosotros para provocar su propio desequilibrio. Si el Emperador tiene expertos en todo, nosotros ¿por qué no? Además, el humor es algo que nos hará falta para recorrer ese terreno tan árido que habremos empezado a recorrer si nos decidimos a ello.

Una de las acepciones del verbo conspirar es la de “unirse varias personas contra su superior o soberano”. Así que el “experto en conspiraciones”, además de informarse bien sobre lo que se cuece en la olla, tendría que aprender a conjugar el verbo conspirar, empezando por el presente de indicativo, para darse cuenta de que también existe la posibilidad de que yo, tú y todos nosotros… conspiremos.

O sea, que no sea sólo Él, el Emperador y su corte los que conspiren contra nosotros decidiendo lo que es conspirativo o conspiranoico  y los que creen universos a su antojo: la Matrix que diseñan para nosotros vía televisión y prensa muy especialmente. Sino que todos nosotros podemos (y es seguro que deberíamos) empezar a creer que también podemos crear nuestros propios universos y a movilizarnos para descubrir dónde se están tramando de verdad las conspiraciones.

Y a creernos que no nos van a avasallar porque nos llamen tontos, locos, paranoicos e inexpertos cada vez que nos empeñemos en señalar que determinados hechos no pudieron haber sucedido así, o cada vez que nos empeñamos en saber lo que se empeñan en ocultarnos.

Y llegados a este punto podremos hablar de la apatía y el desinterés de una buena parte de la sociedad. Pero también podremos hablar de miedo a mostrar opiniones diferentes. Y podremos hablar de miedo en general, de todos los miedos. Todo ello irá apareciendo en la medida en que nos decidamos a mirar donde hay mucho interés en que no miremos. Y a todo ello habremos de hacer frente para continuar, porque no es ni agradable ni verosímil en un primer momento, pero, a la vez, resulta clarificador y explicativo desde el comienzo, porque una serie de cosas hasta entonces desconectadas se empiezan a conectar. Y ahí, por fin,  los datos, los verdaderos datos… aquéllos de cuya selección nos habremos encargado personalmente siguiendo el instinto, empiezan a hacerse significativos.

No creo que la utilización de los medios de comunicación para inundarnos de basura en forma de datos inconexos sea una tontería. No creo que la cuestión de la utilización del lenguaje para desviar nuestra atención hacia donde no interesa que miremos sea una broma. No creo que la ridiculización, la injuria y el tono jocoso sobre determinados temas y personas empleado en tantos artículos periodísticos sea producto del azar. No creo que todo eso sea una mera anécdota en Internet.

Por el contrario, creo que es ahí donde interesa mirar para empezar a enterarse de verdad de lo que está pasando. Y para poder realizar un buen diagnóstico de situación, después de haber depurado la información hasta reducirla a lo esencial. Y es ahí donde empieza a emerger la figura oculta en el bloque de mármol…

Publicado en: Denuncia
Email del autor: sagrarana@yahoo.es

Actions: E-mail | Permalink | Comments (41) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Desnudando al emperador. Teorías de la conspiración o..¿Conspiración para acabar con todas las teorías?' a Del.icio.us Agregar 'Desnudando al emperador. Teorías de la conspiración o..¿Conspiración para acabar con todas las teorías?' a digg Agregar 'Desnudando al emperador. Teorías de la conspiración o..¿Conspiración para acabar con todas las teorías?' a menéame Agregar 'Desnudando al emperador. Teorías de la conspiración o..¿Conspiración para acabar con todas las teorías?' a Technorati Agregar 'Desnudando al emperador. Teorías de la conspiración o..¿Conspiración para acabar con todas las teorías?' a Google Bookmarks Agregar 'Desnudando al emperador. Teorías de la conspiración o..¿Conspiración para acabar con todas las teorías?' a Live-MSN Agregar 'Desnudando al emperador. Teorías de la conspiración o..¿Conspiración para acabar con todas las teorías?' a FaceBook Agregar 'Desnudando al emperador. Teorías de la conspiración o..¿Conspiración para acabar con todas las teorías?' a Twitter

Post Rating

Comments

Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 20 de enero de 2010 6:55
Sagrario:GRACIAS.
Excelente, acerado, pulido, contundente, brillante: inteligente! --sentido etimologico. Me impresiona cómo desmantelas la cosa, me deja muda y en pie, voilà
Expertos en conspiraciones, sí, genial inversión de la cosa, si, que esa es la mejor arma contra los manejos del perverso (y esto es un refrito de Lacan) : CONSPIREMOS pues! porque la práctica es el mejor camino hacia la experiencia, hacia el ser experto en algo...
No tengo mucho tiempo ahora, y tu estupendo artículo tiene tantíssisssima miga!
Dejo este admirado, boquiabierto y entusiasta agradecimiento!
PD Ayer, de pasada, vi en el periódico de catalunya una columna --olvidé el nombre del periodista-- que llamaba a replantearse si, ante la escasez de afectados por gripe a, no habría que retirarle a Forcades lo de Conspiranoica... La cosa marcha...

Paranoia? Taza doble: expertos en conspiranoias, toma, pa los de Matrix,
buen día a todos, (me encanta, me encanta!....)
Gabriel
# Gabriel
miércoles, 20 de enero de 2010 9:07
Si, si, Sagrario, no tiene desperdicio tu artículo.... y podríamos ampliar el asunto de las conspiraciones a las alucinaciones que últimamente pululan. Me refiero a una propagación acerca de supuestos mensajes de seres intraterrenos y extraterrestres.
Me pregunto hasta qué punto se solapan lo conspiranoico y lo conspiralucinatorio.
Pericogonoperro
miércoles, 20 de enero de 2010 10:01

Esta táctica de crear conspiraciones para justificarse es una herramienta política desde el principio de los tiempos, desinformar a la gente, fanatizarla para poder controlarla.

Se me viene a raíz de esto una frase de Marcuse, que aleccionado por el comité central del PCUS en 1943 dio las directrices que encajan perfectamente con esta mentalidad "paranoide".

“Nuestros camaradas y los miembros de las organizaciones amigas deben continuamente avergonzar, desacreditar y degradar a nuestros críticos. Cuando los obstruccionistas se vuelvan demasiado irritantes hay que etiquetarles como fascistas o nazis. Esta asociación de ideas, después de suficientes repeticiones acabarán siendo una realidad en la conciencia de la gente”

Desprestigiar al oponente político, y "tacita a tacita" ir lavando el cerebro a la sociedad.

www.lacasadelarcerojo.es.

Nacho Rivera
# Nacho Rivera
miércoles, 20 de enero de 2010 10:58
Gracias Sagrario. A ver cuándo desnudamos a la emperadora...:-)

Al final creo que los resultados es lo que pone cada cosa en su sitio... Me explico y no pretendo apoyar ni refutar ideas conspiranoicas (a veces ni me interesan.) El atentado de las torres sólo ha servido para crear más división y que varias industrias e individuos se enriquezcan y acaparen más poder. La gripe A, de momento, sólo ha servido para que las farmacéuticas y adláteres hagan su negocio. La crisis económica sólo ha servido para que los bancos y multinacionales con problemas obtengan subvenciones y ayudadas gratis, además de favorecer fusiones y adquisiciones, es decir; más poder.... Queda casi siempre patente que todos estos revuelos mediáticos siempre favorecen y perjudican a los mismos. Sigue la pista del dinero.

Ya es hora de que conspiremos contra los conspiradores profesionales de siempre. Equilibremos la balanza.

Un abrazo a tod@s.

Joan
# Joan
miércoles, 20 de enero de 2010 11:39
...en el corazón está lo que necesitamos, para que esta oleada no nos bloquee, para que desde el corazón podamos ser libres, sintiendo lo que queremos SER...todos esos impactos son para hacernos el corazón de granito...por eso ahora mas que nunca hemos de "esponjar" el corazón y escucharlo...dejarlo que se exprese desde nuestro interior.

La intuición...tan poderosa que si prestamos atención es la que nos va a indicar el camino....cuando sintamos palpitaciones y esa pasión que nos da la sensación de certeza...es lo que indica que lo que hacemos es lo correcto...esa intuición es la que podemos poner en practica cada día mas.

Para ser libres para liberar a otros desde el corazón...desde lo que nos une a todos...todos sentimos lo mismo, provengamos de la cultura, religión y/ o pais que sea...todos sentimos los mismo al enamorarnos...el corazón es lo que nos une a todos y es lo que ahora tenemos/debemos conectar el de uno, con el de todos...esa es una de las fantásticas experiencias que nos toca vivir.

Vayamos al encuentro de la aventura del corazón...el corazón que tan infravalorado ha estado durante muchos años...liberemos cada uno la fuerza que tenemos ahí...y construiremos lo que en muchas ocasiones se ha llamado utopia...construiremos lo que todos sabemos que es posible...

atrevámonos♥♥♥..
miguel
# miguel
miércoles, 20 de enero de 2010 13:43
Excelente. Me gusta.
Nuestros mayores piensan, encerrándose en sus pisos y casas con tres pestillos, que un emigrante, un albano-kosovar por ejemplo, les va a dar una paliza y quitarles la pensión. Los medios de comunicación, actuan difunciendo teorías conspiranoicas sobre la realidad, cuya percepción serena y clara, cuando paseamos a nuestro alrededor, en campos y ciudades, es que el 98% de la emigración es pacifica y laboriosa.
La ficción, los sucesos de A3 y Tele5, superan nuestra realidad objetiva.
Aunque, ojo, también existen las conspiranoias de verdad.
Las clases populares, no escuchan su corazón... no idealicemos... escuchan los mass media. Es la fuente de información fidedigna de su mundo real. Tan real que sustituye a la suya.
Cuántas veces hemos escuchado en un bar a muchos palurdos bramando porque no cabemos todos, y poniendo de ejemplo como acaparan los emigrantes los servicios sociales locales, dejando fuera a los pobres locales... Cuando les preguntas si conocen a algún pobre local necesitado de ayudas que se la hayan negado los servicios sociales siempre hablan de que su primo les dijo que una migo de su cuñado que...
Ojo con estas conspiranoias particulares, y las clases populares, cuna de fascismos...

Un abrazo para tod@s!
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 20 de enero de 2010 16:29
¿Me pasa sólo a mi o al entrar acá se oye un largo speech en inglés americano, anunciando una peli, creo, he quitado el volumen, me agobié?. Será la última de Moore, mucho Obama, politics, armamentistic industrie he oido...
Algun@ gracios@ nos ha colao un enlace... ¿o será que estoy paranoica y oigo voces... -ahora que con mi inglés pastaboniato, me he pasao tres pueblos, si es aluciación...
Eduardo Vidal
miércoles, 20 de enero de 2010 16:56
La comunicación ha sido siempre y será uno de los pilares de control básicos para legitimar un régimen. En este sentido, el control de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión o Internet) es pieza clave para todo gobierno que quiera llegar o asentarse en el poder. Benito Mussolini, Adolf Hitler o Iósif Stalin ya se las ingeniaron en su momento para impregnar sus respectivos valores en todo tipo de medio de comunicación con la única finalidad de implantar el pensamiento único y así afianzar su presencia en el poder. En la actualidad esta situación se sigue repitiendo: todo medio de comunicación tradicional necesita de un permiso administrativo -controlado por el gobierno- para poder llevar a cabo su labor.

Con la aparición de Internet, y más concretamente, de la Web 2.0, nació un nuevo canal comunicativo caracterizado por la facilidad de poder expresar las ideas libremente a un público más amplio. Páginas web, blogs, microblogs, videoblogs y un largo etcetra conforman un cúmulo de nuevas formas de comunicación que están fuera del control del ejecutivo y que han logrado un notable éxito.

Ahora el gobierno disfrazando el negocio del entretenimiento como industria cultural quiere hacerse con la facultad de censurar toda página web que no se adecúe a sus directrices ideológicas con el falso pretexto de la defensa del lobbie de los “derechos de autor”. Se trata de un primer intento de “meter mano” al único medio de comunicación que no tienen controlado.

Parece mentira que un gobierno que se enorgullece de su disposición hacia el diálogo trate de poner en práctica técnicas censoras dignas de cualquier dictadura.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 20 de enero de 2010 17:35
Te felicito, Sagrario. Demuestras una gran lucidez en tus planteamientos y una magnífica capacidad de comunicación al expresarlos.
La semana pasada, al debatir sobre los mails que enviaríamos al congreso, Eduardo empezó una interesante línea sobre el trabajo personal de cada uno de nosotros en lo que respecta a nuestro desarollo personal. Ahora es un buen momento para ponernos a prueba.
Por una parte, investigar y descubrir conspiraciones es una sacrificada actividad. En un artículo anterior, donde también se trataba este tema, escribí un post en clave irónica, donde proponía debatir sobre temas sencillitos y no complicarnos la vida. Verdaderamente, ¿hasta donde estamos dispuestos a llegar? Como dice Sagrario, si empezamos a molestar, nos empezarán a desprestigiar y calumniar. Según el trabajo que tengamos, por ejemplo, funcionarios, en grandes empresas o comerciales, esto puede ser un grave inconveniente. Pero si alguien llega a molestar de verdad se juega ser asesinado. Eso sí, en forma de oportuno accidente o por obra de un loco. Ejemplo de ello es el asesinato de Georg Haider, lider del Partido Liberal Austriaco.
Expreso este pensamiento, pues consideraría desacertado que nos quedáramos con los aspectos superficiales de este artículo. "Que bien...no soy un conspiranoico...soy un experto en conspiraciones...que guay".
Por otra parte, ¿hasta que punto tenemos nosotros esta libertad de pensamiento y a la vez el buen juicio para distinguir e identificar una conspiración, respecto a una maniobra diversiva o una creencia considerada como cierta por nosotros mismos?
Me explicaré: La epidemia de gripe A fué considerada por la mayoría de nosotros como una conspiración. Juega a favor de ello que era facil intuir que los beneficiados serían las multinacionales farmaceuticas. Por definición, todos nosotros tenemos un espíritu rebelde, por eso estamos aquí, y la imagen de Sor Teresa Forcades en su batalla contra las farmaceuticas tenía que caernos bien.
Pero,¿y si el tema no está tan claro desde el punto de vista ideológico? Pongamos un tema mas neutro. ¿Es posible que exista una conspiración para ocultarnos la existencia de vida extraterrestre? ¿Es posible que determinados paises tengan información relevante o incluso hayan contactado con extraterrestres y nos nieguen esta información? ¿Por qué tendrían que hacerlo? Aquí no hay multinacionales, ni farmaceuticas, ni hablamos directamente de Estados Unidos. Aquí estaríamos un poco despistados sobre qué pensar.
Ahora una vuelta mas de tuerca: ¿Y si la conspiración se refiere a un tema sobre el que tenemos una creencia? (que creemos que es cierto, en definitiva). Por ejemplo, el tema del cambio climático. ¿Seguro que estamos ante un cambio climático? ¿Hacia un clima mas cálido o mas frio? Y si es cierto, ¿es debido a causas humanas? ¿Nos perjudica o nos beneficia? Y... ¿existe una conspiración para hacernos creer que estamos ante un calentamiento global del planeta, debido a causas humanas, con unas consecuencias fatales para la especie humana y para el resto del planeta? Ya me imagino a mas de uno poniéndose las manos en la cabeza al leer lo que acabo de escribir, pero esta es una prueba de librepensamiento, es decir, pensar completamente libres de cualquier creencia previa. Y esto es dificil.
Carolina
# Carolina
miércoles, 20 de enero de 2010 18:56
Muy, muy buen artículo Sagrario. Claro como el agua y muy bien expuesto. Me ha gustado leerlo, es un placer leer artículos como este directo a donde toca.

Maria no tienes alucionaciones o tal vez las tengamos las dos, jajaja. Yo también escucho voces en inglés y Obama por aquí y por allá cuando me conecto a la web.
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 20 de enero de 2010 19:13
Carai... esto sí es dialéctica, Carles!
Cuando me alegro de la propuesta de Sagrario de dar vuelta al calce´tín no lo hago porque me parezca guays ser una experta en conspiranoias, no... es que la idea de dar vuelta al calcetín me parece genial, darles a tomar de su propias medicina, voilà.
Como dices, en el caso de la gripe A la cosa era pan comido, estaba claro a quien beneficiaba... El problema de los otros casos es ¿a quienes beneficiaria? porque ese es el quid para hablar de conspiración, no? que haya un grupo a quien beneficie la maniobra. Bien. eb el caso de los extraterrestres... si están ocultando información ¿no será porque estan pensando en usar esos contactos como un as en la manga?: no se preocupen, estamos en tratoscon los habitantes de alfa, se han ofrecido a alojar contingentes de terrícolas... o será que creen o preveen o saben que esos contactos, de existir, les van a proporcionar informaciones tecnológicas o de organización social que imaginan "útiles"?... En todo caso, si las ocultan, es porque la información es poder... Otra cosa es lo del calentamiento o enfriamiento... no me he llevado las manos a la cabeza, pero me cuesta "ponerme" en ese caso de figura... todos losa informes científicos, sobretodo los "autónomos" apuntan en esa dirección... y no veo en qué les beneficiaria un ralentizar o acabar con los factores de ese calentamiento supuesto... a no ser que se trate de hacernos creer que para salvar el planeta se necesita un poder transnacional vertical, vertical por la urgencia... y así lo que podría haber estado bien, transnacional, se convierte en algo terrible: vertical... uf, no sé...
Rafael Javier Rodiguez Sanchez
miércoles, 20 de enero de 2010 19:34
María : A mi también me pasa lo de oir voces cuando entro en la página - ¿Conspiración ;)? -
Sagrario : Me ha encantado el artículo. El problema ahora es definir cuáles son nuestras conspiranoias individuales y colectivas. Al final todo se resume en la pregunta : ¿En quién puedes confiar?
Carles : Excelente comentario. Yo llevo tiempo pensando (y no soy yo solo) que lo del cambio climático es una maniobra manejada para intentar amortiguar la irremediable rehostia energética y de materiales que nos vamos a dar en un plazo corto. Pero ya puesto a conspiranoiar, incluyo otra (y quizás dura en este entorno donde nos movemos) que es la FALSA "nueva espiritualidad" que está surgiendo y que vende "optimismo irracional" y "manuales de autoayuda de cambio de conciencia" para poder soportar la ignominia social en la que nos encontramos. Recalco lo de FALSA pues tiene muchas cosas buenas, muchos a los que puedo considerar maestros de vida, pero también mucho enterao que se pone al sol que más calienta. Y mira tú por donde, estas dos últimas conspiranoias van muy uniditas casi siempre.

Me sale el veneno por los poros, diría mi maestro de yoga . Pues eso, la pregunta a hacernos es ¿en quién puedes confiar?

Pues yo lo que confío, de momento, es en no molestar a nadie con este comentario
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 20 de enero de 2010 19:53
Hola María, i felicitats per devant, que demà pasat es el teu cumple.
Lo de los extraterrestres es un ejemplo que se me ha ocurrido en ese mismo momento, aunque es un tema que siempre me ha interesado. Como bien dices, de ser cierto su existencia y su ocultación, podría interesar a este Poder que nos quiere mantener idiotizados con banalidades. La existencia de otra cultura y otra estructura social nos replantearía muchas cosas, al menos por curiosidad.
En cambio lo del supuesto cambio climático hace tiempo que lo tenía en el tintero. Observaba en este blog diversos comentarios que lo daban por incuestionable.
El caso es que ya desde el principio de hacerse publico el tema, yo he dudado de esta versión, y según la definición, efectivamente estaríamos ante una nueva conspiración. ¿De quien? Vuelves a acertar cuando señalas que la clave es a quien beneficia. ¿Y a quien beneficia? Pues sencillamente, al lobby nuclear.
Desengañémonos, eso de ir todos en biicicleta, lavar la ropa en el fregadero y después ponerla a secar al sol, es una utopía. A todo el mundo le gusta vivir con comodidades, aparte de algún contado "masoca". Y ahora se van subiendo al carro los chinos y los indues.¿Que implica esto? Que necesitamos energía. Y mucha. Finalmente nos harán una pregunta: ¿Quereis vivir como en el siglo XIX o como en el XXI ? Opción "b", por descontado. Entonces, ¿Quieres seguir calentando el planeta, asesino ecológico? ¿O quieres una energía barata que no altera la temperatura del planeta?
Pues ya tienes el por qué.
Respecto a los datos... Sagrario lo ha explicado mejor que yo. Primero nos marean con datos que no sabemos interpretar, después hacen estadísticas. Como ella dice "el arte de torturar los datos para que nos digan lo que uno quiere". Finalmente señalar con el dedo a los críticos. ¿O es que algún meteorólogo o científico se atrevería a discrepar? De entrada todos son funcionarios.
Au revoir...
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 20 de enero de 2010 19:58
Sí, sí, Rafael "nueva espiritualidad" más "optimismo irracional" sí. y esas benefician claramente a dos sectores 1) gurus, individuos con voluntad de manejar masa, no seamos ingenuos, no se trata de compartir bondad o ética, en el caso de los falsos, eh!, ni siquiera a veces espiritualidad, que en sus manos la espiritualidad es una vía al manejo, a la organización... al poder, vamos. Esta falsa espiritualidad ameniza el cotarro, desvía atención y como es light e individualista propaga un buenismo que acaba beneficiando a lkos politicos, gobiernos y grupos reales de poder, creo.
lo del optimismo irracional, generalmente asociado sí, a los falsos gurus espirituales, beneficia muy claramente, más allá de los individuos, al poder de nuevo, que puede no ocuparse como debiera de lo social, no?
uf, es demasiado simple, pero, es que, en fin, me parece que no damos pa más, no' como especie, digo...

creo, sin embargo que hay que confiar, yo confio en los que desconfían sin perder alegría, confio en los que debatimos a tumba abierta, confio en los que ponen dedo en llaga con inteligencia y sin mas interés que el razonar.... y confío a rajatabla, a pies juntillas, mano en el fuego, ojos cerrados en aquellos a quien por sus actos conozco, actos cotidianos, aparentemente nimios, coherentes y valientes, voilà. Ea!
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 20 de enero de 2010 20:05
ei Carles, en hem trepitjat! Gràcies company!
Bingo con lo del calentamiento.... si, plausible, `posible... bien, confieso que tragué el anzuelo... Pero, creo también que más acá de lo nuclear, lo del calentamiento ha tenido un efecto rebote, entre pocos, pero bueno, algunos somos, en pro del decrecimiento, no? en implementar habitos de sencillez, parquedad, moderación, mesura... son puritita anégdota, vale, pero somos más de lo que deseaban, creo... pero si, me has convencido con lo de la energía nuclear... Razón de más para seguir clamando por monumentales campos de placas dn el sahara, en almeria, en los monegros, en mi balcón... (para no renunciar a ciertos lujos del hada lestrisidá, pero fuera de red!, su red)
abrazo
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 20 de enero de 2010 20:09
Rafael: Nos hemos cruzado.Ahora he leido tu comentario. Gracias por tu elogio.
También yo estoy de acuerdo contigo. La Falsa Espiritualidad es una maniobra para continuar teniendonos idiotizados. Ante el vacio existencial de la sociedad, nos dan algo. Un poco...Se trata de hacernos ver que hay algo nuevo, de que algo ha cambiado, para que no cambie nada.

Sobre en quien confiar...En este blog hay mucho Urano. Hemos de trabajar también con Mercurio y Saturno, es el camino.
Traduzco: Somos muy rebeldes, y nos cuestionamos lo que nos redea(Urano), pero también hemos de utilizar la inteligencia, el análisis (Mercurio) y profundizar (Saturno).

Un abrazo neptuniano(el amor universal).
Rafael Javier Rodiguez Sanchez
miércoles, 20 de enero de 2010 20:15
Pues Carles, lo del lobby nuclear, puede ser.....pero yo en este caso abro más el abanico. Apunto más bien al lobby científico-tecnológico con sus nanotecnologías, biotecnologías, etc....Es más, hablando de conspiranoias no creo que existan unas mentes malas, malísimas que lo tengan todo hiperplanificado. No es eso, es más bien eso de que todos pensamos solo en nuestro culo cuando actuamos de alguna forma, los científicos en lo suyo, los pro-nucleares en lo suyo, , los financieros en lo suyo, nosotros individualmente consumiendo cosas que no necesitamos para obtener el reconocimiento social que no creemos merecer sino lo hacemos.....y todo eso junto, pues el "ser humano tal como lo conocemos" al carajo en tres telediarios. Por eso creo que todo esto solo puede cambiar con el salto definitivo a una "nueva conciencia", pero claro activa, que movilice, que sea capaz de enfrentarse pacificamente con las no verdades ,
Carolina
# Carolina
miércoles, 20 de enero de 2010 20:19
Es muy interesante el planteamiento que haces Carles.

Yo con lo del cambio climático ya no se que pensar. En mi caso particular, no lo pongo en duda, es decir que hay un cambio en el clima creo que es evidente, pero no tengo claros todos los factores que intervienen.

Que la contaminación es grave en el planeta creo que es evidente para todos, pero adémás se viene explicando de un tiempo hacia aquí que este cambio en el clima es algo cíclicio que forma parte de los ciclos naturales del planeta y que, con o sin contaminación, tenía que ocurrir y nos ha tocado a nosotros y que la contaminación lo que hace es acelerar un proceso que de otro modo hubiese sido más gradual. Pero la verdad es que es un tema con tantos intereses de por medio que ya no se quien es de fiar. Pero que la tierra si está sufriendo una devastación obscena por parte de los humanos es incuestionable, en eso creo que todos estaremos de acuerdo.

Sobre la energía. Es evidente que hay un problema de intereses monetarios para variar. A mi la energía nuclear me pone los pelillos de punta y a las renovables aún les queda un buen trecho que recorrer, pero para mi éstas últimas son un soplo de esperanza.
Hace muchos años leí un artículo muy interesante sobre lo que no se explica acerca de la vida diaria en algunas de las centrales nucleares de los EUA (se centraban en esas como se podrían haber centrado en las de otros países) así como de los residuos de aquellos centrales que se desmantelan.
La verdad es que no dejaba indiferente, era bastante aterrador en algunos de los puntos que trataba y solo diré que nos estamos pasando con eso de jugar a ser dioses y la energía nuclear es una de las muestras de que se nos ha ido la olla en muchos aspectos.

Por lo de los extraterrestres pienso que sí hay vida fuera de la tierra y que si son inteligentes sabran mantener las distancias, jajajaja. Bueno, bromas a parte, hay tanto que no sabemos que al final solo podemos especular. Aunque cada vez se iran desvelando más las informaciones. Con el tiempo y una caña...
Sagrario Arana
# Sagrario Arana
miércoles, 20 de enero de 2010 20:38
Muchas gracias a todos, por participar y gracias y por los comentarios favorables.

En estos momentos de confusión es más importante que nunca –me parece- clarificar ideas. Estoy muy de acuerdo contigo Carles, y me parece central la idea que aportas cuando dices “Eduardo empezó una interesante línea sobre el trabajo personal de cada uno de nosotros en lo que respecta a nuestro desarrollo personal. Ahora es un buen momento para ponernos a prueba. Por una parte, investigar y descubrir conspiraciones es una sacrificada actividad”(…)

Comparto totalmente la idea de que investigar y descubrir conspiraciones es una actividad sacrificada, y que supone un trabajo personal. Es un trabajo que te pone a prueba totalmente, porque estar siempre dispuesto a revisar la propia cosmovisión requiere de mucho coraje. Es empezar a recorrer un camino desconocido y enfrentar todos los miedos… Pero también es muy compensatorio y energizante. Y para poder llevarlo a cabo es preciso mirar en otra dirección que la que nos ofrecen nuestros mass media.

Y como me gusta concretar las ideas en acciones, informo al que esté dispuesto y le quede lo suficientemente cerca, de la celebración de una Conferencia de Pilotos por la Verdad del 11 S, que va a tener lugar el día 29 de enero en Barcelona, en la calle Pelayo 22. En esta dirección bcn.lighthouse@gmail.com os pueden dar todos los datos.

Es un tema de la suficiente trascendencia como para que merezca la pena prestarle toda la atención. Considero una responsabilidad personal el querer conocer que lo que vimos con nuestros ojos aquel 11 de septiembre de 2001 no es, en absoluto, lo que nos quisieron hacer creer… Y a partir de ahí, las preguntas vienen solas… ¿qué es lo que hay detrás de esa gran mentira? ¿qué es lo que se pretendió con ella? ¿qué relación tiene con nuestro momento actual? Aseguro que ése es un hilo que lleva muy lejos
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 20 de enero de 2010 21:15
Me uno a las felicitaciones generales, brillante exposición Sagrario. No era fácil darle la vuelta a lo conspiranoico y entusiasmar a los participantes. Además se ha creado una tormenta de ideas a la altura de la brillantez del artículo. Ya sé que puede parecer pura adulación, pero a pesar de no tener tiempo esta semana de escribir comentarios, no he podido contenerme ante tantas ideas.

Lo de la voz en ingles era una realidad, era el video de Obama en el canal tv, que no se podía desconectar, funcionaba constantemente. Me he estado peleando con él un rato, con la aplicación, no con Obama, claro, y finalmente no he tenido otro remedio que ocultar el canal tv. Ahora solo es visible a los administradores.
Curiosa coincidencia, hablamos de conspiraciones, de gripe A, de cambio climático y el video de Obama se pone en marcha solo, el video que denuncia a Obama.

Me ha encantado Carles tu exposición sobre la posibilidad de que todo esto haya sido inducido por el lobby nuclear. Y como no, tus alusiones planetarias. Estoy de acuerdo falta saturno, quizás no tanto mercurio. Es decir, nos falta estructura (Saturno), el mercurio (análisis) lo utilizamos para denunciar, y no para crear estructura. No obstante, es cuestión de tiempo querido Carles, yo elegí el día y la hora para que esta pagina se iniciara y tiene una preciosa carta astral que se beneficiará de los tránsitos del 2010.

Rafael, también estoy de acuerdo con la exaltación exagerada de la nueva espiritualidad, ya que en algunos momentos frena la acción. Por otro lado, como con todo, aparecen los que quieren su trocito de pastel en el reparto del nuevo movimiento espiritual. En cuanto a creencias, creo que es importante practicar el libre pensamiento individual y trabajarlo en red con cariño y respeto.

Yo, por mi parte, desde mi libre pensamiento me quedo con que estamos destrozando el planeta, destruyendo la biodiversidad, contaminando la atmósfera. Me gusta la idea de energía limpia y renovable, de atmosfera limpia, de cultivo ecológico. No estoy de acuerdo con la energía nuclear. De la nueva espiritualidad me quedo con el concepto de desarrollar las relaciones humanas desde el amor, desde el cariño. De las conspiranoias, me quedo con la evidencia de que la gripe A ha sido un montaje para beneficiar a las multinacionales farmacéuticas (lo tenía claro desde el verano). Respecto a todo lo demás, quiero seguir pensando, escuchando, relacionando y por supuesto, organizando acciones.

Respecto a la acción del envío de mails a los diputados, Marta esta trabajando en la aplicación. Me ha dicho que esta buscando información sobre repercusiones legales. Probablemente estará acabado entre esta semana y la próxima.
Un abrazo neptuniano a todos
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
miércoles, 20 de enero de 2010 21:17
Carolina, ¿como va tu artículo sobre desobediencia civil?
Un abrazo
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
miércoles, 20 de enero de 2010 21:19
Sagrario, ¿puedes explicarnos tu visión sobre los acontecimientos del 11-S y su relación con el momento actual?
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 20 de enero de 2010 21:30
Y, atentos a lo que comenta Miguel.... estoy con él en eso... un peligro bien real, sin entrar en paranoias... Vean que está pasando en Vic, mantengan abierta la oreja en el mercado... mucho ojo al miedo mezquino, sí... atentos a las conspiraciones particulares, que esas suelen acabar en horda apaleadora...
y por cierto, será sincronía... ando leyendo los diarios de Klemperer, las páginas de los 40 son pa mear y no echar gota, con perdón de la asamblea.... escalofríos da ver que siguen con el metodo Goebbels, hoy, sutilmente refinado....
Sagrario Arana
# Sagrario Arana
miércoles, 20 de enero de 2010 21:51
Esther,

Contestando a tu pregunta debo decir que estoy mucho menos interesada en dar mi versión sobre el tema del 11-S que en invitar a las personas a formarse la suya propia. Por eso insisto en que es una muy buena oportunidad el asistir a la Conferencia de Pilotos por la Verdad del 11 S, que se va a celebrar en Barcelona.

Es fundamental que cada uno busque su propia información sobre determinados temas de gran calibre, y eso no se hace debatiendo sobre lo que uno ya sabe sino escuchando cosas como las que estos expertos dirán en esa conferencia.

Insisto, es fundamental animar a las personas a escuchar estas cosas. Sólo en un proceso de búsqueda personal empiezan a pasarnos cosas distintas… se nos empiezan a remover las emociones, y eso nos lleva a la curiosidad de querer saber, y todos esos procesos personales son los que tenemos totalmente anestesiados por la cultura del ocio.

Gabriel
# Gabriel
jueves, 21 de enero de 2010 1:08
... y hasta es posible que la sociedad se esté enfermando, y determinadas alucinaciones, abducciones y paranoias no sean otra cosa que los síntomas.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 21 de enero de 2010 17:50
Sagrario: Me ha encantado la frase en que dices que estar revisando la propia cosmovisión requiere mucho coraje. Una verdad como una casa de pagès. Si me permites el añadido, yo diría que para poner en duda las propias certezas hay que estar muy seguro de uno mismo.
Gracias por la información sobre la conferencia de pilotos. Intentaré ir.

Rafael Javier: Creo que existen diversas conspiraciones, cada una con su estilo y sus objetivos. Esta del lobby nuclear sería netamente para defender sus intereses económicos. Pero eso de que no existen unas personas perversas que planifican absolutamente todo, que todo lo manipulan, para obtener un poder político de alcance mundial, no se, no se... Ya se que es el ejemplo de la conspiranoia, pero yo no pondría la mano en el fuego afirmando que no pueda ser cierto.

Miguel: Una conspiración particular no se hasta qué punto puede llamarse conspiración, pues por definición esta es una trama de varias personas.
No se a que viene eso de "ojo con las clases populares". Muchos de nosotros lo somos. No hace falta ser un aristócrata para participar en este blog.
Sobre que no conoces a nadie del país a quien se le halla negado ayuda social, si puedes venir un día a Mataró, te presentaré a varios. Si entiendes el catalán puedes ver un interesante debate que vi ayer en TV3 sobre el tema de Vic, con gente de "clases populares", unos a favor y otros en contra y la participación de muchos inmigrantes. Varias personas expusieron su caso de que les negaron unas ayudas sociales que sí perciben los inmigrantes. Puedes verlo en htp://www.TV3.cat/bandaample
Por otra parte, no me parece bien que califiques a gente con ideas críticas con el proceso de la inmigración y como se ha llevado a cabo, como "palurdos". Con razón o sin ella, todos tenemos nuestros motivos para pensar lo que pensamos.Es importante que escuchemos, debatamos y seamos realmente tolerantes. Si te interesa el tema de la inmigración, podrías escribir un artículo y debatir sobre él, ya que es un tema complejo y con muchas implicaciones,
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 21 de enero de 2010 19:40
Carolina: Te contesto ahora a tí.
El planeta tiene vida, y la vida comporta cambio. El clima varía en la tierra, siempre lo ha hecho. Pero ahora no sabemos hacia donde, hacia un calentamiento o hacia un enfriamiento. En estos últimos años (muy pocos), el clima se va calentándo, pero no sabemos la tendencia en una perspectiva mas grande. Es decir, podríamos ir hacia un enfriamiento, pero con un periodo de calentamiento que podría durar 50 o 300 años, una minucia comparado con la vida del planeta. Sería algo así como los gráficos de la bolsa. En un periodo de bajada del precio de las acciones, un día estas pueden subir.
Sobre la contaminación,hay que dejar un tema claro: El CO2 no contamina. La contaminación química es debido a las emisiones de los vehículos, industrias y otros elementos de origen humano. El CO2, supuesto repononsable del supuesto calentamiento, siempre ha estado en la tierra, lo emitimos los seres humanos y el resto de los animales en la respiración y es lo que respiran los vegetales, emitiendo oxígeno y cerrando el ciclo. El CO2 ha estado presente en proporciones muy superiores a las presentes, en épocas prehistóricas, debido a la actividad volcánica, época con una gran exuberancia de vegetación, debido precisamente al CO2, y sin que las investigaciones demuestren que haya habido un sustancial aumento de la temperatura.
En tiempos históricos, la temperatura siempre ha sido mas alta que ahora. Las vestimentas de griegos y romanos así nos lo sugieren. Las líneas fitofenológicas también nos dan alguna pista.
La fenología es la relación del clima con los seres vivos, y la fitofenología, con las plantas, concretamente. Sabemos por crónicas romanas que en esos tiempos se cultivaba vid en Inglaterra. En tiempos modernos, esto ha sido imposible, por el frio (se ha producido, pues, un enfriamiento). Ahora, desde hace unos cinco o diez años, se está volviendo a cultivar vid. Se ha calentado el planeta, pero, ¿en qué niveles? Lo que ha pasado es que se ha restablecido el clima de la época de los romanos (donde evidentemente no había coches ni industra química).
Pensemos que en el siglo VIII lo vikingos colonizaron Groenlandia (Greenenland, la tierra verde), en esos momentos con un clima semejante al actual en Irlanda.
En un viaje a tierras Occitanas, visitando los magníficos castillos cátaros, un guia me explicó que en esos tiempos (siglos XI, XII, XIII ) y a pesar del clima duro de las zonas montañosas de hoy en día, en esos tiempos había suficiente riqueza agrícola para abastecer a la población (que era mucha), debido a la bonanza del clima.
En el siglo XIV hubo un repentino enfriamiento, que duró unos 200 o 300 años. Después de una recuperación, hacia mediados del siglo XIX se produjo otro enfriamiento, del que parace que salimos ahora.
Si la especie humana contribuye a este calentamiento, ni lo se yo ni lo sabe nadie. La contaminación es otra historia.
Es mentira que este calentamiento, de confirmarse, sea negativo, ni para la humanidad ni para el planeta.
Para el planeta es indiferente, pues siempre ha tenido ciclos y tanto animales como plantas se han adaptado. Es ley de vida.
Para la humanidad es positivo, pues permitirá poner a disposición de la especie humana enormes territorios ahora deserticos por el frío: Siberia, Canadá, Groenlandia, Tibet (este último con muchas reservas de que esto sea positivo).
Desde el punto de vista sanitario, también es positivo para las zonas habitadas, pues las enfermedades causadas por el frio superan en mucho a las causadas por el calor (Corrígeme, Esther, si me equivoco).
En fin, Carolina y todos los que me haceis el honor de leer mis comenterios, mucho tema y mucho debate. Ahora, como dice Esther, hemos de utilizar Saturno y crear estructura.
Y, Carolina, la broma de los extraterrestres también se me ocurrió a mi. Cuando me preguntaba que por qué de existir, no se comunicaban abiertamente con nosotros, yo contestaba que si hay vida inteligente fuera del planeta, ¿por qué se querrian comunicar con nosotros?
O si me preguntaban si creia si hay vida inteligente fuera de la tierra, contesto que lo que me cuestiono es si hay vida inteligente en la tierra.
Está bien acabar con humor. Un abrazo a todos.
Carolina
# Carolina
jueves, 21 de enero de 2010 20:23
Gracias por toda esta información Carles. La verdad es que son interesentísimas y no conocía lo que expones. Añadiré que la riqueza que muchas tierras gozaban hace milenios se debía también a un gran conocimiento del agua y a una muy inteligente gestión de los recursos. Solo es un añadido, no es que discuta nada, porque ya te digo que todo el tema del cambio climático para mi es un lío. He leído varias teorías distintas y creo que me limitaré a intentar reducir mi consumo a todos los niveles y apostar por nuevas formas de gestión y autogestión con la ayuda de las renovables.
Ah, y en este, como en otros países, se deberían llevar a cabo gestiones inteligentes de los recursos y no lo que se ha hecho hasta ahora que ha sido malbaratarlos y agotarlos.
En fin, temas controvertidos donde los haya.

Gabriel
# Gabriel
viernes, 22 de enero de 2010 10:22
De haber extraterrestres que quisieran contactar con los terrestres, acaso intentando advertirnos de algo importante para nuestro planeta, lo harían con aquellos que tienen potestad . Si yo fuera extraterrestre, no me dirigiría a un súbdito terrestre sino a algún poderoso terrestre.
Carolina
# Carolina
viernes, 22 de enero de 2010 10:52
Tienes razón Gabriel. Se dirigirían a los poderosos y que miedete, no? jajaja. Porque como haya contactos y sea para adevrtirnos de cosas importantes y capitales para la continuidad de la vida en el planeta, lo llevamos claro con los poderosos de la Tierra...
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 22 de enero de 2010 11:22
De acuerdo, Carolina con el comentario de los extraterrestres. Bastante poder tienen los poderosos de la tierra, para que encima les ayuden desde fuera. Que miedo.

Sobre tu comentario del cambio climático, no me malinterpretes. Que niegue la version oficial no quiere decir que debamos estar de brazos cruzados ante el tema ecológico.
Si tu dices que en este país se malbaratan los recursos, no veas lo que pasa en los Estados Unidos. Una conocida mia fue allí, a visitar unos familiares y vio como hacen un lavado con una simple camiseta.
-¿Por qué no llenais la lavadora? -Es igual. Si despues hay mas ropa, la volvemos a poner en marcha.
A media tarde le ofrecen un helado. Le llenan un plato con bolas de helado. -No, si yo no quiero tanto, con la mitad tengo de sobras. -Es igual,come lo que quieras, el resto lo tiramos.
En USA se tira más comida a la basura que lo que se come. El gasto de energía por habitante es el doble que en Europa.
Esto es un despilfarro, una irresponsabilidad y una falta de respeto para los millones de personas que padecen necesidad.
A mi me gustó lo que me explicó el profesor Raimón Pàniker: Vivir con sobriedad. Que no te falte de nada, pero no poseer cosas que en realidad te sobren.
Un abrazo.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 22 de enero de 2010 13:06
Gran artículo. Parece una recreacion hacia la que inexorablemente caminamos (si no lo impedimos antes) sobre la novela "Un mundo feliz". Leyendo con detalle el libro, nos daremos cuenta de que lo que se supone ocurriría en un futuro ¿lejano?, está ocurriendo aquí y ahora. Estamos vigilados con cámaras, grabadas nuestras conversaciones telefónicas, informados-desinformados a conveniencia por los medios de comunicacion, en una "burbuja" occidental muy diferente de las realidades del hemisferio sur, encarcelados en el lavado mental que hacen los mandatarios al pueblo, etc.
Conspiremos contra la conspiracion, desnudemos al emperador, y abramos las puertas al aire fresco y limpio de la verdad.
Carolina
# Carolina
viernes, 22 de enero de 2010 14:34
Tranquilo Carles, soy consciente de que no pones en duda el maltrato que le damos al planeta.
Me parece fuertísimo esto que nos explicas sobre la manera de funcionar de los estadounidenses. Me parece aberrante que actuen de esta manera. Eso demuestra la sobreabundancia de cosas que hay en los países ricos y como esa sobreabundancia ha arrastrado a actitudes que caen en el menosprecio de lo que se tiene.
Me explico, contra más de todo menos valor se le da, y es ahí cuando se cae en la obscenidad de tirar cantidades ingentes de comida, malbaratar agua, energía, etc., mientras hay personas que no tienen nada de nada escepto el aire que respiran.

Ángel Luis, totalmente de acuerdo. Ya hace años que estamos en el mundo feliz que Huxley nos relató tan bien. Para muestra todo lo que planteas sobre la vigilancoa permanente con cámaras de "seguridad"
Carolina
# Carolina
viernes, 22 de enero de 2010 14:35
... la biotecnología, el control cada vez mayor de nuestros datos personales por parte de el estado y algunas empresas, etc.
Mercedes Falcón
# Mercedes Falcón
lunes, 25 de enero de 2010 10:08

Brillante Sagrario, de veras gracias, son ideas inconexas que mantenia en mi mente. Pero verlas analid¡zadas como lo has hecho de veras me ha impresionados.

Besos desde Granada, eso si pasados por agua
Sagrario Arana
# Sagrario Arana
lunes, 25 de enero de 2010 14:26
Muchas gracias, Mercedes, me alegra mucho tu comentario.

Y, Carles, también me alegra si te decides a ir a la conferencia de los pilotos sobre el 11-S



Corleone
sábado, 30 de enero de 2010 20:45
Muxas gracias x tu articulo eres genial.. has dado una lección ineludible de sabiduria y corazón. He añadido el artículo en mi Blog con tu permiso, por que me ha parecido increible y muy profundo, a la vez que explicativo y con un enfoque especial..

Muxa gracias sigue deleitandonos con tus artículos que aqui estaremos para seguir leyendolos y seguir aprendiendo mas de ellos..

Muxa Luz.
Un fuerte abrazo.
Sagrario Arana
# Sagrario Arana
sábado, 30 de enero de 2010 21:53
Muchas gracias a ti, Corleone. Me hace mucha ilusión que te haya gustado mi artículo.

He intentado dejarte este mensaje en tu blog, pero no sé por qué razón, me lo rechaza, y no lo puedo madar.

Gracias por incluirlo en tu blog.
Haydn Porter Lesbian Hookup
sábado, 24 de abril de 2010 15:55
�� x234122 Buy amoxicillin 500mg it is best antybiotic for pneumonia and also antibiotic for bronchitis. In our pharmacy You can buy amoxicillin no prescrition.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas