image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
18

Si a cualquier persona que nos encontremos por la calle, le pedimos que nos haga una valoración de que ha representado para ella el año 2009, seguramente nos dirá que ha sido un año complicado, un año difícil en muchos aspectos, influenciado por la crisis económico-financiera mundial en la cual aun nos encontramos inmersos.

Pero muchas veces, estas circunstancias de dificultades, también plantean retos, oportunidades e incluso beneficios. El año 2009, especialmente en España ha representado el auge de un sector hasta hace mucho tiempo inactivo, aportando nuevas oportunidades relacionadas con el ámbito comunicativo, el ámbito social y, porque no, empresarial: una nueva manera de ver la vida, de generar nuevos proyectos empresariales y, la más importante quizás, una nueva corriente de expresión, comunicación e intercambio de información y opiniones.

Todo ello basado en una herramienta que las nuevas tecnologías nos ha ofrecido a cada uno de nosotros, a nuestro alcance, sin distinción de religión, raza o sexo: la comunicación 2.0.

La comunicación 2.0 se basa en el intercambio comunicativo mediante la utilización de medios y/o redes sociales (Facebook, Twitter, Xing, Tuenti, etc.) que permitan la libre comunicación. Tiene como principios fundamentales las bases de una nueva disciplina denominada networking social: la interacción, la colaboración y la horizontalidad.

A partir de esta disciplina se ha desarrollado un nuevo mundo de actividades cuyo crecimiento en los últimos años ha sido exponencial. Hablamos de los blogs personales, las redes sociales, los foros de debate, las webs de microbloging e incluso, con la reciente aparición de la película Avatar de J. Cameron, un nuevo lenguaje de comunicación aun en desarrollo.

Si realizamos un estudio sobre el uso de internet en nuestro país [1], podemos decir que España se sitúa en el puesto número 15, con un 56% de penetración de Internet (11 millones de usuarios), por detrás de Italia y Austria, y justo por delante de Francia. Se calcula que en el mundo hay 475 millones de usuarios, de los cuales 100 se encuentran en Estados Unidos.

La lectura de blogs en nuestro país es una actividad consolidada. Casi un 78% de los usuarios activos (8,5 millones) de Internet españoles leen blogs, y el 40% lo hace de forma semanal. El escribir un blog se encuentra en auge, el 41% de los usuarios (4,2 millones) de Internet españoles lo hacen, situando a nuestros país en el puesto número 10, por detrás de la India y Japón.

El 43% de los usuarios activos de Internet de España pertenece al menos a una red social. Se estima que España cuenta con 4,7 millones de usuarios de redes sociales, donde el 38% de estos, actualiza los contenidos de forma semanal.

Más allá de los datos, mas allá de los fríos números, esta situación desarrollada por las nuevas tecnologías nos ofrece nuevas capacidades de las que antes no disponíamos, abriendo nuevas posibilidades en diversos ámbitos desde los personales, empresariales e incluso los políticos.

La capacidad de expresar libremente nuestras opiniones sobre temas de diversa índole, de actualidad, de manera inmediata, con un seguimiento masivo y con un poder de difusión de la palabra u opinión propia casi instantáneo, son características que este nuevo mundo de la comunicación 2.0 hace que cada día mas y mas personas, empresas, organizaciones e incluso gobiernos formen parte de él.

Si me lo permitís, incluso me atrevería a valorarlo con un elevado poder de convocatoria. Claro ejemplo de ello lo vimos hace unas semanas con el conocido #manifiesto de los internautas en contra del cierre de determinadas páginas web en nuestro país.

La Ley de Economía Sostenible (LES) puso en jaque a internautas de este país, consiguiendo en tan solo una tarde, la movilización de más de 250.000 personas en redes y grupos sociales, llegando a pedir una reunión con la ministra de cultura, que fue concedida un día después.

Por todo ello, estos nuevos desarrollos, estas características que nos ofrece la comunicación 2.0, sugieren un movimiento constante hacia un socialismo único sincronizado en un mundo en red. Un nuevo mundo, junto con un viejo poder rejuvenecido: el poder del pueblo. Un nuevo tipo de socialismo digital que actualmente opera en el ámbito de la economía, de la cultura, de los movimientos sociales, del mundo empresarial y cada día más de hasta la política.

El nuevo socialismo digital pasa por un Internet sin fronteras, a través de una economía mundial altamente integrada. Diseñado para potenciar y aumentar la autonomía individual, fomentando el desarrollo de la propia voz, la propia palabra, buscando la descentralización.

En lugar de reunirse en “granjas” colectivas, nos reunimos en mundos colectivos. En lugar de compartir las brocas, los picos y las palas, compartimos las aplicaciones, las palabras y las opiniones. Un nuevo poder para el pueblo, el poder del networking, el poder de las interacciones sociales. Una nueva fuerza de trabajo, de opinión, compuesta en su totalidad por agentes libres.

Las redes y grupos sociales no son solo un avance revolucionario. Las redes sociales son un nuevo movimiento cultural con una innovadora capacidad: la comunicación 2.0.
 
[1] Datos provenientes de la Agencia McCann de un estudio realizado en España durante 2008

 

Publicado en: La sociedad, La tecnología
Email del autor: fegcoto@telecable.es

Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'El nuevo poder del pueblo: la comunicación 2.0' a Del.icio.us Agregar 'El nuevo poder del pueblo: la comunicación 2.0' a digg Agregar 'El nuevo poder del pueblo: la comunicación 2.0' a menéame Agregar 'El nuevo poder del pueblo: la comunicación 2.0' a Technorati Agregar 'El nuevo poder del pueblo: la comunicación 2.0' a Google Bookmarks Agregar 'El nuevo poder del pueblo: la comunicación 2.0' a Live-MSN Agregar 'El nuevo poder del pueblo: la comunicación 2.0' a FaceBook Agregar 'El nuevo poder del pueblo: la comunicación 2.0' a Twitter

Post Rating

Comments

Anónimo
# Usuario Anónimo
lunes, 18 de enero de 2010 8:48
El nuevo poder del pueblo: la comunicación 2.0
Pericogonoperro
lunes, 18 de enero de 2010 10:32
Por eso los gobiernos, especialmente el español con la excusa de la SINDE lo que quiere es ponerle puertas al campo para, con la excusa de la piratería, acallar cualquier cosa que le parezca que va contra sus intereses.

La ley SINDE es como que te digan que la policía entre en tu casa de una patada, sin orden judicial, alegando que es por la seguridad, para ver si dentro de casa estás cometiendo algo ilegal, eso si luego te echan de casa durante unos meses, lo que tarda el juicio para demostrar TU (manda narices) que eres inocente. Esto es la ley SINDE y lo que quieren hacer con Internet.

Pero como ya sabemos, ponerle puertas al campo es imposible, la única manera sería cerrar la red y eso, poco más que es un golpe de estado. Así que sigamos denunciándoles, por sinvergüenzas. En los años noventa el poder de los medios de comunicación echó del poder a Felipe González por ladrón, sinvergüenza y mentiroso, hoy día en el año 2010 los medios están comprados, ahora ha cogido el relevo Internet, y volveremos primeramente a echar a este "desvergonzado" y posteriormente, acabaremos con la partitocracia, que falta nos hace.

www.lacasadelarcerojo.es
host
# Marta Soler
lunes, 18 de enero de 2010 11:35
Para complementar: http://www.actibva.com/blog/2009/10/23-marc-vidal-el-plane-tenia-que-haber-dado-80000-euros-a-100000-emprendedores
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 18 de enero de 2010 15:13
Gracias Felipe, muy bien expuesto... "socialismo transnacional o supranacional diría"
Pues eso, a velar porque no nos estropeen la herramienta y a sacarle partido, incluso a inventarle funciones!
Gracias Marta por ese link... Marc Vidal habla sin tapujos, com responsabilidad y conoicimiento de causa... Viva la red que nos permite escucharlo y... obrar en consecuencia!
un abrazo
pd- espero que pronto podamos citar como ejemplo de movimiento en red la iniciativa de e-misivas masivas a los duputados pideiéndoles la verdad sobre la situación económica...
José Manuel
# José Manuel
lunes, 18 de enero de 2010 15:26
Apreciado Felipe G. Coto:

Un buen artículo Felipe, comparto contigo todas tus opiniones, me quedo con varias de tus frases, ya que me interesa resaltarlas por el mensaje que contienen:

1.- "..un nuevo lenguaje de comunicación aun en desarrollo",...

2.- " Un nuevo poder para el pueblo",...

3.- " Diseñado para potenciar y aumentar la autonomía individual, fomentando el desarrollo de la propia voz, la propia palabra, buscando la descentralización." ....

4.- "el poder de las interacciones sociales. Una nueva fuerza de trabajo, de opinión, compuesta en su totalidad por agentes libres"....

5.- " Las redes sociales son un nuevo movimiento cultural con una innovadora capacidad: la comunicación 2.0."

Y añado una frase de unos de los comentaristas "Pericogononegro" que me parece esencial: "Pero como ya sabemos, ponerle puertas al campo es imposible".

Te felicito por tu análisis y artículo :-)
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
lunes, 18 de enero de 2010 15:55
Hasta hace poco el caos era cosa de unos pocos, o más bien de uno; "El Sistema."

Controlado por unos pocos medios de comunicación y un par de pseudo ideologías capitaneadas por dos mafiosos-partidos políticos. Ahora la red, por fin, nos da alcance para mucho más; un verdadero caos de miles, millones de ideas y opiniones que sin duda acabarán ordenándose, ya se empieza a vislumbrar, y desembocando en cambios significativos y transcendentes para toda la humanidad.

No quiero dejar pasar la ocasión para quejarme y alertar de la repugnante actitud de gobiernos y organizaciones tipo ONU que después de una semana siguen sin intervenir con contundencia en ese caos llamado Haití. Me repugna ver a una ministra en helicóptero haciéndose la foto de marras, mientras miles de personas se están muriendo, se mueren de hambre,falta de cuidados médicos... Creía haberlo visto todo, pero esto me parece repulsivo. Dónde están los progre-ejércitos de la Chacón ahora que se los necesita?? Y los portaaviones que luchan contra el terrorismo mundial?? Alguien lucha contra el terrorismo del hambre?? Es una vergüenza que la ayuda que tan compasivamente están mandando millones de ciudadanos anónimos, esté paralizada por falta de verdaderos líderes políticos, más interesados en la foto que en salvar vidas. Una vez más serán los yankis, los que manden a su ejército a poner cordura, tarde y mal, pero los únicos. Igual pasó en los Balcanes, Somalia....etc. Europa y la ONU vuelven a fracasar.

Gracias Felipe. Perdona mi intromisión e indignación 2.0. Muy buen artículo.

Un saludo a tod@s.
german
# german
lunes, 18 de enero de 2010 16:00
Tampoco hay que exagerar Felipe todo eso es asi y esta muy bien,pero para gran parte de la humanidad que no tiene acceso a esas redes 2.0 le esta vetado y mientras aqui muchas redes sociales, y cada vez mas solos.Ya hay gente que solo se relaciona a traves de internet y eso creo yo no es bueno,nos aislamos mas de la gente aunque estemos conectados todo el dia. Y eso de socialismo digital me lo explicas porfa.
Anónimo
# Usuario Anónimo
lunes, 18 de enero de 2010 18:29
http://meneame.net/story/nuevo-poder-pueblo-comunicacion-2.0-1
german
# german
lunes, 18 de enero de 2010 20:04
PARA CUANDO LOS A MAILS PARA MANDAR A LOS DIPUTADOS ALGUIEN SABE ALGO.Maria o Esther sabeis algo del tema.
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 18 de enero de 2010 23:47
Estamos en ello, Germán, estamos en ello... Nuestra querida y eficiente Marta anda viendo cómo "montar" el envío, recopilando direcciones. Evidentemente, se nos informará puntualmente!
Nacho, estoy totalmente de acuerdo con tu e-cabreo. Espero que este terremoto de Haití cambie algo, en relación a las conciencias... como lo hizo el deLisboa en el XVIII

Y supongo que Felipe habla de socialismo digital, usando socialismo en un sentido no connotado: socialismo, movimiento que se preocupoa y ocupa por lo social, por el conjunto, desde lo social... para ir rápido, digo.
un abrazo a tod@s
Anónimo
# Usuario Anónimo
martes, 19 de enero de 2010 15:13
Social comments and analytics for this post
Where Can I Meet Mature Women
sábado, 24 de abril de 2010 15:44
�� x234122 Buy amoxicillin 500mg it is best antybiotic for pneumonia and also antibiotic for bronchitis. In our pharmacy You can buy amoxicillin no prescrition.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas