image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Acción

APAGÓN ELÉCTRICO GENERALIZADO !!!!  

Acción ciudadana vía consumo.
A partir del 15 de Febrero, todos los días a las 22:00 durante 15 minutos
Protesta contra un sistema político que sirve a otros intereses distintos a la gestión óptima de los recursos de los ciudadanos.
Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



  
Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
11

El psicólogo y premio Nobel de economía Daniel Kahneman afirma que “la combinación entre el optimismo y una alta autoestima es uno de los impulsores de vida más importantes del capitalismo”. El orgullo por lo que poseemos se ha teorizado como el efecto “endownent”, es decir, de dotación. “Dicho efecto nos conduce a considerar más valioso un bien A que se encuentra bajo nuestra posesión, que un bien B idéntico o parecido, que no sea nuestro”. Así, que cuando poseemos algo duplicamos su valor porque nos sentimos “propietarios”. Todos hemos observado como una mayoría nada despreciable no tiene reparos en consumir desmesuradamente los bienes públicos, mientras sus bienes privados los custodia celosamente. Del mismo modo que evitamos el dolor físico, intentamos no perder nuestras posesiones.

La traslación de esta conducta en el ámbito político nos permite plantearnos que los gestores públicos en las negociaciones, al carecer del efecto de dotación, negocien con menos fuerza y menos éxito. Ciertamente podemos apostillar que el orgullo es un sentimiento que surge de comparar nuestros logros o posesiones con los de nuestros vecinos y, por consiguiente, el reconocimiento de los que consideramos significativos puede impulsarnos a ser los mejores negociadores.  En este sentido, la nobleza de un gestor público puede explicarse con su necesidad por consagrarse en un proyecto trascendente. Trascender implica ir más allá de lo dado, presuponer que nuestra conciencia no se agota en nuestra vivencia.

Otro impulsor se produce cuando nos aferramos a ideas y estrategias, pese a no ser racionales. Los científicos han denominado a este efecto como “commitment” (compromiso). Nos embelesan las personas que son fieles a sus objetivos y desafían cualquier obstáculo, pero cuando el compromiso se intensifica inevitablemente se producen desajustes. Un ejemplo del compromiso intensificado es el empresario que invierte más y más recursos en una decisión que no ha generado ningún beneficio.

La traslación de esta conducta en el ámbito político se hace patente cuando determinados políticos se aferran a su proyecto y no se atienen a corregir sus decisiones, a pesar de las consecuencias negativas. Curiosamente, del mismo modo que nos indignan los “chaqueteros”, nos asustan los “inflexibles”.

Mientras el compromiso es un impulsor que se relaciona con el optimismo, la dotación se relaciona con la alta autoestima. Siguiendo a Kahneman podemos plantearnos que analizando los vectores del optimismo/pesimismo y de la baja/alta autoestima podríamos predecir nuestro éxito/fracaso económico en el capitalismo.

La traslación de estos dos vectores en la política nos permite comprender el liderazgo de determinados dirigentes políticos. El líder político en nombre de un ideal (optimismo) piensa que su misión consiste en subsanar nuestras desdichas (alta autoestima).

Por otra parte, un estudio ha mostrado que a las personas frías y racionales les cuesta más revisar las decisiones económicas. El argumento que subyace es que las personas racionales realizan una selección de argumentos a favor o en contra de una decisión que, una vez tomada, consideran que ha sido muy reflexionada y, por tanto, ante las dificultades, no la ponen en duda.

Lo que no sabemos es el punto exacto a partir del cual empieza a ser irracional seguir un objetivo a pesar de las dificultades. La mayoría de nuestras decisiones políticas dependen de nuestras “tripas”, es decir, de lo que consideramos deseable o intolerable para la dignidad de la existencia humana.

Un análisis exhaustivo de nuestras decisiones económicas y políticas nos mostrará que en la mayoría de las ocasiones nos basamos en nuestros sentimientos (idiosincrasia psicológica) y, por lo tanto, analizar las motivaciones psicológicas nos permitirá comprender los impulsores de los sistemas económicos y políticos. En este artículo se dilucidan la dotación y el compromiso (optimismo/autoestima), desde la conciencia que cada uno de nosotros podría proponernos otros impulsores. 

Publicado en: Filosofía
Email del autor: svillarp@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'La dotación y el compromiso como impulsores del capitalismo' a Del.icio.us Agregar 'La dotación y el compromiso como impulsores del capitalismo' a digg Agregar 'La dotación y el compromiso como impulsores del capitalismo' a menéame Agregar 'La dotación y el compromiso como impulsores del capitalismo' a Technorati Agregar 'La dotación y el compromiso como impulsores del capitalismo' a Google Bookmarks Agregar 'La dotación y el compromiso como impulsores del capitalismo' a Live-MSN Agregar 'La dotación y el compromiso como impulsores del capitalismo' a FaceBook Agregar 'La dotación y el compromiso como impulsores del capitalismo' a Twitter

Post Rating

Comments

Esther Ibañez
# Esther Ibañez
viernes, 11 de diciembre de 2009 16:23
Gracias Santi, un análisis complejo de las motivaciones del capitalismo y de los líderes políticos, desde un punto de vista psicológico. lo encuentro muy interesante si lo aplicamos a líderes de hace 30 años, pero no a los actuales. No percibo que las motivaciones de ningún político actual sean emocionales
Existe el compromiso, sí, el compromiso de mantenerse en el poder a cambio de satisfacer los deseos y conveniencias de grandes entidades financieras (en este país) y financieras y multinacionales en otros. Ninguna decisión económica va a ser tomada sin la aprobación de aquellos que poseen el capital.
Las motivaciones que tu has descrito me recuerdan más las de altos directivos de empresas, aquellos que si que tienen capacidad de decisión, no en cambio nuestros líderes políticos.
Pero s i nos adentramos en los terrenos de lo psicológico y emocional, no estaría de acuerdo con el premio nobel de economía. Es precisamente la baja autoestima, que trasladada al terreno de lo material se convierte en voracidad por poseer para así poder aumentarla. El terreno emocional es mucho más complicado de manejar que el material, de ahí la traslación hacia lo material.
También considero que la voracidad por consumir y poseer de la sociedad occidental esta basada en una baja autoestima social. Y no podría ser de otra manera, ya que como sociedad no estamos ni cuidando, ni desarrollando nuestros aspectos emocionales, solo se hace en la más estricta intimidad y muchas personas no tienen ni siquiera acceso a ello.
Todos conocemos el síndrome de "me siento deprimido-a, voy a salir de compras". Nos llenamos de cosas para llenar ese vacío.
Interesante reflexión Santi, siempre se acaba en el mismo sitio, lo emocional, lo emocional...
german
# german
viernes, 11 de diciembre de 2009 17:13
bien Santi todo lo que expones lo considero correcto, aunque con algunas pegas.Tomamos muchas decisiones siguiendo nuestras emociones , o sea creo entender que para no estar triste cojo la tarjetade credito y ala a gastar y gastar, en cambio si estoy alegre me retengo y pienso racionalmente y no gasto, es eso no?. B ueno de la psicologia emocional hay mas papistas que el papa y todo no esta todo dicho, eso es un misterio como la existencia de Dios nunca sabremos porque hacemos esto o porque dejamos de hacerlo, creo que la cosa no es tan complicada como dices ni los politicos son psicologos ni los psicologos son politicos, creo que es mas sencillo y no todo el rollo que dices en buen sentido.
26390eir
# Esther Ibáñez
viernes, 11 de diciembre de 2009 21:07
Tienes razón Germán diciendo que del tema emocional y de porque hacemos esto o lo otro, se sabe poco. Pero la interrelación que existe entre el comportamiento humano y las emociones que en su mayor parte son inconscientes es un tema muy estudiado, aunque quedan muchas cosas por resolver.
No creo que el misterio de las emociones sea como el de Dios, eso no.
Lo que ocurre es que en nuestra sociedad occidental predomina el pensamiento racional a la expresión de las emociones, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez más, a pesar de ser latinos, copiamos el modelo anglosajón y nos desvinculamos progresivamente de las emociones.
Santi ha planteado una cuestión muy interesante y que creo que favorece un interesante debate, a la vez que nos invita a a hacer nuevas aportaciones.
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 11 de diciembre de 2009 21:56
Hola a tod@s.
en primer lugar: enhorabuena Santi por este excelente artículo, me encanta el blucle: pensar el capitalismo, de dentro afuera desde las personas, no desde el sistema. Ganial! De dentro a fuera, eso es cambio de óptica, un nuevo ángulo de visión! Y una buena práctica: de lo micro a lo macro...

Esther y Germán: abrís juego. Y si defnimos emoción? En qué, dónde se oponen pensamiento racuional y emoción? A qué se debe ese desvincularse de la emoción?
Es importante una distinción: no son lo mismo las emociones que los afectos, no?
y estoy de acuerdo con Esther en relación a la autoestima... un concepto con el que tengo problemas... a veces en la sopa psi en que nos movemos es dificil de distinguir del narcisismo, creo.
Pero sí creo, con Santi, que es importante ser honestos y, sobretodo, que es importante abrir nuevas vías de análisis que desentrañen que emociones y/o afectos nos mueven y por tanto mueven los modos de orgabnización a que hemos llegado...
Creo también que el tema de la compra compulsiva (que no es lo mismo que el orgullo de poseer ciertos objetos o bienes) tiene más que ver con la relación a la falta del sujeto, con la insoportable levedad del ser, si se quiere, con la angustia que genera la incompletud o con la no distinción entre demanda y deseo (como en los niños) y no co eso que hemos dafdo en llamar autoestima... que a veces encubre viejas sensaciones afectos. Punto este sobre el que pivota el aspecto más "sucio", menos ético del capitalismo: el obligar a consumir, via propaganda...
en fin que me parece la cosa simpe como todo lo compejo.
Creo también que el artículo de Santi parte de un ideal, pues iguala a políticos con empresarios como entes de gestión... ojalá fuera así, que así es como debería ser y entonces, sí, la ambición, sana, como ya planteaba en otro artículo el propio Santi, y el compromiso son motores del capitalismo, entendido más como una economía de mercado que como el sistema --de masas-- que nos ha traído hasta este... en fin hasta acá.
siento haberme extendido tanto, señal que la cosa me parece más compleja de lo que afirmo (y me dejo cómo la declaración de los derechos humanos de finales del XVIII es precedida por la moda muy popular de la novela epistolar y "cursi", favoreciendo así un estado colectivo de emoción...)
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
viernes, 11 de diciembre de 2009 22:48
Me encantan tus preguntas Maria. Vamos a intentar definir emoción, distinguir los afectos/sentimientos y el pensamiento racional. Compleja tarea, pero precisamente hoy me apetece.

Bajo mi punto de vista todo parte del sentimiento universal del Amor, a través de él los seres vivos estamos todos conectados. Desde nuestro universo individual nos resulta dificil conectar con el Amor, pero aquí es donde se encuentra la raiz de la cuestión. Aprendemos desde niños a vivenciar el Amor desde el ego y es así porque estamos totalmente atrapados en nosotros mismos, en una experiencia de consciencia individual. Los afectos/sentimientos son las manifestaciones humanas desde la individualidad del Amor universal, y se vehiculizan, se expresan hacia el exterior a través de las emociones.

En medicina china se describen 5 emociones básicas, cada una de ellas unida a la función de un órgano. Estas 5 emociones son: alegría, tristeza, miedo, rabia y rumiación-reflexión. Curiosamente la rumiación nosotros no lo consideramos una emoción, para nosotros esta ligado al pensamiento racional.
Nosotros experimentamos los afectos/sentimientos a través de las emociones, éstas son nuestro instrumento. La vivencia de nuestros afectos nos puede producir alegría, tristeza, rabia, miedo o un exceso de pensamiento racional mediante la rumiación o reflexión excesiva.
Si seguimos la cadena, podríamos llegar a la conclusión de que a través de las emociones experimentamos nuestros afectos/sentimientos y desde los afectos/sentimientos podemos llegar a experimentar el Amor universal.
El Amor se opone al Ego y el Ego es más grande cuanto más desconectado este de los afectos/sentimientos que conducirían finalmente al Amor. El exceso de Ego, manifiesta una carencia de amor y de afectos/sentimientos y conduce al narcisismo, es como un mecanismo de defensa.
La mente racional para mi es un instrumento de análisis que nos ayuda a procesar y entender nuestras vivencias a través de la lógica, porque existe un principio de lógica que rige el universo, al igual que el principio de equilibrio y justicia.
Por eso creo que vivir nuestras emociones nos conducirá a conocer nuestros afectos y trascendiendo nuestros afectos llegaremos al amor universal. No podemos trascender al amor universal sin experimentar antes nuestros afectos. En todo este proceso podemos utilizar la lógica como instrumento de análisis, intentando no caer en la rumiación excesiva, el pensamiento repetitivo sin salida a través de los afectos.

Conclusión: a los líderes políticos les faltan afectos, deberíamos enseñarles a que aprendan a explorarlos a través de sus emociones o podemos explorarlas nosotros y prescindir de los líderes. Yo prefiero la segunda opción. Y esta página también puede servir como lugar de exploración de emociones.
Un abrazo
SANTIAGO VILLAR PALLAS
# SANTIAGO VILLAR PALLAS
sábado, 12 de diciembre de 2009 16:04
Es verdad que como afirma Esther los líderes actuales parecen que se mueven más por el compromiso de mantenerse en el poder a cambio de satisfacer sus deseos y conveniencias de grandes entidades financieras..., pero por otra parte hay que pensar que hay gente honesta (por lo menos en un principio) y quizá.. "es el mismo sistema que carcome las emociones que nos conducen a comprometernos con un determinado proyecto". Por otra parte, el premio nobel creo que se refiere al "emprendedor" que debido a su "alta autoestima" trasciende a través su profesión... Weber en su libro "la ética protestante y el espíritu del capitalismo" desentramó el paso de "una ética extramundana a una ética intramundana"..., pero es verdad que la "baja autoestima" puede ser el polo del vector más predominante en la mayoría de los ciudadanos.
German me parece interesante lo que planteas, lo que yo intentaba es proporcionar una "mirada"..., pero puedemos plantearnos otras. No se trata de reducir todo nuestro comportamiento a las emociones, como tampoco a nuestra racionalidad..., y ciertamente "nunca sabremos porque hacemos esto o porque dejamos de hacerlo".., pero podemos aproximarnos "sabiendo que cualquier foco de luz tiene sus sombras"..., en el fondo cuando intentamos conocer "lo humano" no podemos más que ofrecer metáforas y los que ofrecen leyes (inspirándose en la ciencias de la naturaleza) creo que se equivocan.
Gracias Maria por destacar algo que se traslúce y que siempre me ha preocupado.., pensar desde los sujetos (que padecen y disfrutan) más que desde el objeto (el sistema capitalista como una determinado orden económico) nos proporciona "una mirada" más rica. Respecto al tema entre las fronteras entre emoción/racional creo que son artificios... Horkheiner se referia a la "razón encarnada"...,creo que es muy dificil separar lo que sentimos de lo que pensamos o lo que pensamos de lo que sentimos..
La inspiración de Esther nos emplaza a cada uno de nosotros a explorar nuestras emociones..., y yo añadiría que si somo capaces de darles "forma" esta página tendría el mejor sentido de los posibles..

Un abrazo

Maria Oliver
# Maria Oliver
sábado, 12 de diciembre de 2009 16:54
Hola... bien parece que nos hemos metido en harina (y menuda harina!: las emociones!)

a ver, que hay tela en este telar... a palmos, como decioms en catalán:
sí, Santi: la razón encarnada de Horkheiner, el saber encarnado. Ese es el concepto bisagra: al encarnarse la razón, el saber cobran cuerpo (carne), luego emoción... que la emoción está vinculada al cuerpo, o si se quiere, a la sensación (que para producirse, para darse necesita de una impresión, de un choque, de un encuentro, no?) ... eso es lo que hace al arte, no? El arte: la música, la pintura... todas las artes son para "decir" o crear o compartir una emoción, para encarnarla... no? simple y tan complejo. eso ser´çia desde la filosofía, desde la fenomenología y desde mi humilde rumiación sobre este asunto, que me parece importante.

esther, gracias por la píldora de medicina china: concenbtrada y clara. No entraré en la definición de afecto que usas... (será que tengo algun temita con ellos... tampoco he acabado de entender nunca la del psicoanálisis...) en qué se distingue un afecto de un sentimiento?
entiendo que la ira, el enfado son formas de rabia, ahora son emociones o afectos?
en fin, igual es una tonteria.
es muy interesante esa hilazón que haces con el amor universal y la definición del ego como mecanismo de defensa. Me ha aclarado muchas cosas y me hace pensar en el equilibrio, en que --es una evidencia, pero aclarada poir tu comentario cobra la fuerza de lo sencillo-- el equilibrio, la armonía, la vía media son forma de ese Amor unniversal. así que, si, analicemos, tomemos conciencia, expresemos emociones, démosles forma --luego sentido--.... para ir despojandonos de capas --el yo es una cebolla, decía Lacan-- y a ese núcleo vacío, lleno de amor... uf, esto es mística!
En fin, que si como dice Santi, y desea el "llamado" de Esther, esta página abre a que demos forma a emociones, semejante viaje no sólo habrá valido la pena sino que tendra un muy buen sentido (que algo tendrá que ver con sentir, luego con emociones, sentimientos e impresiones...)

un abrazo fraterno
Maria Oliver
# María Oliver
sábado, 12 de diciembre de 2009 17:09
Ah y un par de propuestas:
Santi... un artículo sobre tu querido Weber? Pofavó... seguro descubrirá a Weber a much@s, ese mal conocido y tan... en fin tan Weber. Y otro con 4 pinceladas del "concepto de emoción en filosofía? (jajaj, me ronda pedirte otro sobre sentimientos/ideas, razón encarnada... pero igual es abusar!)

Esther, a usted uno sobre la emoción, las emociones... pofavó también....

y a resto... ¿y si nos concebimos como un inmstrumento (musical) que hay que afinar constantemente?... las emociones serían las clavijas que hay que tensar o aflojar, en todo caso ajustar para que la cosa suene como dios (?!) manda...

Maria Oliver
# María Oliver
sábado, 12 de diciembre de 2009 17:11
(conste que la cara cambiómela aleatoriamente algún programa...)
Maria Oliver
# Maria Oliver
sábado, 12 de diciembre de 2009 18:13
Uf!
no os perdais este artículo sobre la corrupción democrática de Vidal-Beneyto

http://www.elpais.com/articulo/opinion/corrupcion/democracia/elpepiopi/20091212elpepiopi_11/Tes

le agradezco a Gabriel que lo haya señalado... lo añadimos como fuente a este debate?
uN BOTÓN, DE MUESTRA:
"Conviene añadir que esa lógica que es
la del mercado, está anclada en la escasez
y en el egoísmo a las que hay que
oponer el don y la gratuidad, también
ilimitadas, pero susceptibles además de
hacer posible y de consagrar la diversidad.
Nemo
# Nemo
martes, 15 de diciembre de 2009 23:16
En nuestras decisiones económicas, políticas, o de cualquier otra índole existe sólo un único impulsor: la creencia. Es decir, las creencias son las únicas que condicionan nuestras decisiones.

El hombre en su quehacer diario toma constantemente decisiones, de mayor o menor relevancia, pero decisiones al fin y al cabo.
La elaboración de cada decisión es un ejercicio íntimo e íntegro, en el que entran en juego la parte racional e irracional del individuo. Es decir, la razón, o la lógica, es sólo una parte del entramado intelectual, porque también intervienen nuestras emociones y sentimientos.

Sin embargo, a pesar de toda esta integración intelectual, de todo este proceso psicológico que el individuo pone en marcha para la toma de una decisión, nunca podrá disponer de toda la información que necesita para aseguar una decisión certera.

En cualquier decisión existen variables extrínsecas (falta de información del entorno, cambio continuo del mismo, etc.) e intrínsecas (estados de ánimo del individuo) que hacen imposible un control absoluto de la situación en el instante en que se ejecuta la decisión.

El individuo que tiene a favor el compromiso (optimismo) y la dotación (autoestima) tendrá mayores probabilidades de efectuar una decisión certera, porque estos "impulsores" consiguen establecer unas condiciones psicológicas mucho más adecuadas a la realidad del entorno.

Pero la hora de decidir, la razón no es suficiente. Porque entre el conocimiento parcial que posee la persona y el conocimiento total que requiere la situación, media un trecho que sólo puede ser llenado por nuestra parte afectiva, emocional, sentimental. Y para dar ese salto irracional en el vacío que nos conduzca a la toma de la decisión, necesitamos creer. Es decir, pensar que lo que vamos a intentar es posible.

En el fondo, detrás de cada decisión no hay más (ni menos) que una creencia, una ilusión, una esperanza.

Santi, enhorabuena por este artículo tan evocador.

Esther Ibañez
# Esther Ibañez
martes, 15 de diciembre de 2009 23:29
Mi queriso Nemo, echaba de menos tus comentarios.
La razón estructura la realidad que conocemos, aquellos datos que estan a nuestro alcance. La razón no sabe manejarse ante lo desconocido, lo único que sabe hacer bién es inhibirse para evitar un posible riesgo. Creo que en la evolución de una persona hay momentos en que los saltos de conciencia que se experimentan no llegan a través de la razón si nó a través de la intuición. Y aquí llega otra cuestión: ¿una buena intuición es aquella que esta libre de los condicionantes emocionales o por el contrario se hace servir de ellos? Siempre he intentado que las intuiciones estuvieran al máximo desprovistas de emociones, pero si soy absolutamente sincera conmigo misma, me daría cuenta que de algún modo u otro, siempre hay alguna emoción que viaja.

Post Comment

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Website

Agenda

    
Temas                        
    
Autores
    
Fechas