image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
14

Hubo un tiempo ya remoto en el que se hablaba de la dicotomía entre país oficial y país real. Estando así, a algún espíritu burlón se le ocurrió la idea de obsequiarnos con la democracia, el esplendoroso elixir de la felicidad. Pero la antigua dicotomía, lejos de borrarse del todo, recobra su vigor. Algo se descompone cada vez más en el sistema español de partidos políticos. Y uno de los efectos secundarios de este algo es la escéptica lucidez de bastantes ciudadanos comunes. Aunque ahora no escucho comentarios acerca del divorcio entre país oficial y país real.
 
El camuflaje lo tiene asumido la especie humana como práctica de supervivencia. Vale mentir si con ello la ventaja buscada queda más cerca. Obsesiona la seudosabiduría consistente en apelar a trucos publicitarios cuando se elaboran ofertas políticas. Encerrados en los círculos viciosos del país oficial, ¿se percatan los gobernantes de las aspiraciones no tan secretas que estimulan a quienes les toca vivir en el país real? El reparto equitativo de los recursos económicos y de las oportunidades difícil es que no ocupe un sitio de primer orden entre las aspiraciones de cada cual. Y tampoco se albergan dudas sobre aquello de que no hay pelea entre dos si uno de los contendientes rechaza pelearse.
 
Me afano en identificar los medios por los que nos constriñe el sistema. Qué hay dentro del túnel debe importarnos un bledo. Por ahí, examinando los detalles de esa pista falsa, nos introduciremos en los círculos viciosos y se nos desdibujará la idea misma de la desembocadura. Valientes o cobardes, críticos o embusteros. Ésa es la única salida: expulsar con todas nuestras fuerzas el lastre de la charlatanería, el lastre de los tabúes y estereotipos. Buscando en el área de lo inefable pueden surgir las soluciones, los remedios para los problemas tanto privados como colectivos. Guerra a la vulgaridad, guerra al empobrecimiento del lenguaje.
 
Hoy en día, se considera de mal gusto enunciar con exactitud que los sistemas, los de índole política y el suprasistema económico, fueron producidos tan sólo mediante casualidades encadenadas. Formidable chollo para quienes se benefician del pensamiento único el sentir supersticioso de las muchedumbres. Preferimos languidecer extasiados ante el espectáculo anestésico de paraísos e infiernos que se derrumban. Las muchedumbres se escapan de la realidad adorando la imagen de un sistema colosal, devorador, inmutable, divino... Habitamos en la nada y en el despropósito. Habitamos en una sociedad sin fuelle.
 

Publicado en: La sociedad, Denuncia
Email del autor: rickproci@telefonica.net

Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Sociedad sin fuelle' a Del.icio.us Agregar 'Sociedad sin fuelle' a digg Agregar 'Sociedad sin fuelle' a menéame Agregar 'Sociedad sin fuelle' a Technorati Agregar 'Sociedad sin fuelle' a Google Bookmarks Agregar 'Sociedad sin fuelle' a Live-MSN Agregar 'Sociedad sin fuelle' a FaceBook Agregar 'Sociedad sin fuelle' a Twitter

Post Rating

Comments

Sergio Gonzalez
# Sergio Gonzalez
miércoles, 14 de octubre de 2009 8:53
Brillante !!!!!! sociedad sin fuelle, sin princiios, donde el individuo, su falta de voluntad y esfuerzo es premiada por el Estado a base de subsidios y prestaciones. Sociedad, donde la educación es un pitorreo fruto de una progresía barata carente de principios, escrúpulos y norte. Una sociedad, donde lo normal es lo vulgar y básico, y donde el esfuerzo y el emprendedor son mirados con recelo y envidia. Una sociedad que se queja de que la jubilación de un banquero sea millonaria, pero no dice nada de que un chaval en calzoncillos cobre tres veces mas por correr detrás de un balón, y que conste que no no tengo nada decir en ambos casos, pues es dinero privado, pero al menos uno sabe hablar......Una sociedad donde lo normal se ha convertido en anormal y lo anormal en normal, innovador y moderno. Una sociedad que le da la espalda al derecho natural en aras a una racionalización a medida de lo que venga en gana en un momento determinado.
Rafael Javier Rodriguez Sanchez
# Rafael Javier Rodriguez Sanchez
miércoles, 14 de octubre de 2009 11:29
Sergio dixit : Ala, venga, que sois todos unos progres, más que progres!

Recuerda, Sergio, la frase estupenda de Míguel Angel en el post de hoy : "La única salida: expulsar con todas nuestras fuerzas el lastre de la charlatanería, el lastre de los tabúes y estereotipos". Venga, haz un poco de caso a lo que te ha resultado un discurso tan brillante. Cada vez flipo más con la capacidad humana de no ver , leer, atisbar, lo que no nos interesa al creer que nosotros (YO-EGO) estamos por encima de ello.

Magnífico el artículo, Miguel Angel, !vamos a darle al fuelle! Pero tendremos que definir qué objetivos pretendemos alcanzar dándole al fuelle, y qué tipo de fuelle usar, no? Porque si no , nosotros caemos también en la mera palabrería.
Miguel Ángel Múgica
miércoles, 14 de octubre de 2009 12:00
Desde luego, hay que elegir un tipo de fuelle. Se me escapa por dónde van las preferencias de quienes hacen posible 'Crisis 2010'. Estaré pendiente de las ideas que surjan.
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
miércoles, 14 de octubre de 2009 12:14
Muchas gracias Miguel Ángel por tu artículo. No puedo estar más de acuerdo contigo. El profesor Castiñeira de ESADE habla de una sociedad con una ausencia de mirada crítica y una falta de energía vital. Ese fuelle, en cambio, comienza a encontrarse en blogs como este nuestro. Los que hacemos posible Crisis Economica 2010 somos ya más de 50 colaboradores y que podéis ver en la columna de autores de la derecha de esta página.

En cuanto a las preferencias, te diré que sólo están en la maduración de una sociedad civil responsable, que se conecte y que actúe en red. Creemos en el pensamiento en red y no nos identificamos con ningún color político ni religioso, si bien los respetamos todos. Nuestro nivel de desencanto no nos empuja a la desidia sino todo lo contrario. Nos interesan todas las experiencias que vayan fraguándose desde la sociedad civil y que sean capaces de construir en positivo. De mejorar lo que hay, que no es tan difícil.

Gracias por tu artículo.
Miguel Ángel Múgica
miércoles, 14 de octubre de 2009 12:33
Mejorar lo que hay, que no es tan difícil.

No es difícil porque lo que hay no es bueno. Pero sí es bastante difícil romper la costra de los intereses creados, de las inercias.
Eugenia
# Eugenia
miércoles, 14 de octubre de 2009 12:49
Entonces... yo no me siento parte de esta sociedad. En "mi" sociedad sí hay mucho, muchísimo fuelle. ¿Por qué seguimos empeñados en lo que no tiene remedio? Pasemos página ya y que se suban al carro los que quieran, y los que no, pues sitio seguirán teniendo cuando quieran apuntarse...
Eugenia
# Eugenia
miércoles, 14 de octubre de 2009 12:49
Entonces... yo no me siento parte de esta sociedad. En "mi" sociedad sí hay mucho, muchísimo fuelle. ¿Por qué seguimos empeñados en lo que no tiene remedio? Pasemos página ya y que se suban al carro los que quieran, y los que no, pues sitio seguirán teniendo cuando quieran apuntarse...
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
miércoles, 14 de octubre de 2009 13:04
Gracias Miguel Ángel por el artículo.

Es difícil porque primero tenemos que aceptar que somos parte del problema. Hemos de aceptar parte de culpa. Y a partir de ese momento empezar a actúar con decisión, conscientemente. Aunque con ello podamos perder parte de nuestros "ficticios" privilegios. La vida nos pone cada día pruebas para demostrar nuestra responsabilidad, ¿actúamos en conciencia? ¿O la nómina, el jefe, el ascenso, el viaje o el coche nuevo pueden más?

La batalla es individual, una batalla contra nuestro ego. Cuando la hayamos ganado, nada podrá detenernos... Y mientras tanto, si estamos atentos, veremos cada día preciosas oportunidades de cambio.

Un abrazo.
Sergio
miércoles, 14 de octubre de 2009 13:22
Falta mirar a largo plazo, sólo miran sus intereses en el corto plazo. Para mirar al largo se necesitan agallas, pero carecen de ellas porque gobierna el interes mezquino. Proyectos los hay y apetecibles: Energías renovables, hambre, justicia social, modelos prodyuctivos, relaciones del capital, en fin... ¡Agallas! (por ser eufemísticos...)
Alicia
miércoles, 14 de octubre de 2009 13:23
"...suprasistema económico, fueron producidos tan sólo mediante casualidades encadenadas"

No estoy de acuerdo, entre otras cosas, porque la casualidad no existe, y mucho menos aún en asuntos macroeconómicos. En cuanto al lenguaje, el sentido de las palabras se ha prostituido, pero por la carencia de valores de la sociedad que vivimos.
Sergio Gonzalez
# Sergio Gonzalez
miércoles, 14 de octubre de 2009 13:23
Sergio dixit : Ala, venga, que sois todos unos progres, más que progres!. Rafael, yo no he dicho esto, lo dices tú. Pero bueno, creo que has entendido bien lo que he querido decir. Si quieres formar personas, habrá que tratarles como tales. La democracia y la libertad son dos conceptos que exigen una cultura, educación y profunda responsabilidad. De lo contrario, en efecto, caemos en la demagogia, el exceso de democracia, que es lo peor que nos puede pasar. El intelectualillo-progre de manifestación solidaria ya está pasado de moda, hace años. Y si, en efecto, ala progres !!!!!, no queríais caldo, pues tres tazas !!!!! Mientras todo gire en torno al individuo, la sociedad pierde.
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 14 de octubre de 2009 13:25
Gracias Miguel Ángel, porque tu artículo plantea el debate que hay que plantear: el que interesa hoy (y especialmente desde aquí) a la ciudadanía.

Prefiero hablar de responsabilidad en lugar de culpa, Nacho, porque la conciencia de responsabilidad lleva a la acción, a la reacción. Y como señala Carlos de eso se trata, de contribuir a, cooperar en, ayudar a madurar una sociedad civil responsable... eso es "difícil", pues no pasa, creo por definir un programa al uso --como hacen partidos, para incumplirlos-- sino en plantear formas de acción distintas, nuevas, en coherencia con un objetivo... La conciencia, cómo madura? Darle fuelle a la sociedad civil, pasa por una maduración --lenta, hélas!, que esa es la buena-- de la conciencia. Creo que ese es el fuelle, y no cejar, y no apearse, será palabrerío... prefiero llamarle reflexión, en la reflexión, madfuramos... al velar y ser coherentes, sembramos...
Un abrazo
Sergio Gonzalez
# Sergio Gonzalez
miércoles, 14 de octubre de 2009 13:38
Como madura la conciencia. Muy interesante María. Con formación, con experiencia, con esfuerzo, con sufrimiento, como ??? tremendamente subjetivo, pero creo que es precisamente la formación y valores, lo que la hará madurar en otra dirección o en otra. Que valores ??? eso es lo que formará a la sociedad. Valores humanistas, valores religiosos, valores pragmáticos, son los valores adjetivables, o son valores, substantivo inadejtivable ???? Tela..........
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 14 de octubre de 2009 14:20
Sergio,
estoy, también, con Eugenia y Nacho, y lo que plantea Rafael --a lo que se ha contestado ya: los que se sumen, los que hayan hecho ese trabajo de limpieza del ego, se sumaran... de hecho, no importa convencer... importa sumar, pero sin convencer: andar, reflexionar, abrir paso y que se amplíe la estela, que eso es lo que ya está ocurriendo: aquí no se inventa nada, que hace ya mucho que much@s estan viviendo en coherencia con valores (creo que no admite adjetivos, tal y como entiendo este concepto...) y defendiendo espacios y ámbitos de responsabilidad... se trata, creo, de escuchar, de atender desprejuiciadamente a esos movimientos y sumarse a su estela, no a ellos, sino sumar la estela que traza crisis20120 a las que ya están... La conciencia madura con reflexión y la consecuente acción coherente, sin culpas ni sufirmientos, rectificando rumbo cuando es necesario, sin entretenerse en meas culpas o culpas ajenas, iniciando nuevas e insospechadas singladuras... escuchando siempre y sin agredir... el que elige otro camino, elige otro camino, que no dejaré de denunciar cuando me parezca necesario, cuando afecte valores, hipótesis y razonamientos y que no criticaré con saña, sólo con análisis... En todo caso, tenemos algunos mecanismos para exigir integridad a nuestros representantes --aunque creo que hay que empezar a verlos como meros gestores y despojarlos de ciertas vestiduras, que se ponen felices y les dejamos usar "contentos"--, se trata de usar esos mecanismos a fondo... y si uno ya no cree en la clase política, se trata de ser coherente con ello, como con el rechazo a la ceguera inducida y fomentada por la sociedad de consumo: que el fuelle puede llegar desde puntos aun no previstos...
Tela marinera, como dices, así que: a navegar (y a comer), un abrazo
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
miércoles, 14 de octubre de 2009 15:03
Cierto María responsabilidad, era una forma de remover conciencias, de provovar.

La responsabilidad de tomar el timón de nuestras vidas. Y no de ser víctimas. Me opongo a ser víctima y dejar mi vida en manos de cualquier desaprensivo. Tampoco se trata de reaccionar. Si reaccionas estás siendo movido por otros, por el sistema. Te conviertes en una marioneta. Aquí se trata de ser fieles a nuestra más íntima esencia. No se trata de luchar. Se trata de fluir, de seguir el camino de nuestra naturaleza. Unas veces coincidiremos con el sistema y otras no. Los reaccionarios le dan vida y sentido al sistema. Son movidos por éste. El individuo se mueve lenta y conscientemente.

Si queremos cambiar simplemente hemos de ser nosotros mismos. Cosa que parece que nadie quiere asumir. El famoso miedo a la libertad.

Un abrazo.
Miguel Ángel Múgica
miércoles, 14 de octubre de 2009 15:42
El famoso miedo a la libertad.

Hay que introducir una nueva idea, que fue formulada por Marcuse en los sesenta: “¿Es posible romper el círculo vicioso de la dominación?”. Con una sociedad de consumo cada vez más obsesiva e inquietante, con una sociedad del espectáculo que ya se ha convertido en sociedad del simulacro... pienso que hay que empezar a buscar las fórmulas para salir. Las resistencias no bastan por sí solas.
Eduardo Vidal
miércoles, 14 de octubre de 2009 16:26
Estimado Miguel Angel la Idea de Marcuse del hombre unidimensional fue una critica al sistema capitalista y mostraba su gran afinidad con la izquierda de Marx
y por eso le bautizaron con el nombre el padre de la Nueva Izquierda.

Pero en estos momentos del siglo XXI ya se ha demostrado que ni la derecha ni la izquierda son capaces de dar soluciones reales a la sociedad, es decir que ni el sistema capitalista ni el comunista han cumplido con el cometido de mejorar la esperanza en la clase política.

Nos esperan grandes cambios ya que en la primera década de este siglo las cosas han cambiado y ahora es mas difícil lavar las mentes del ciudadano con
consignas políticas y promesas y quizá ese sea el motivo por el cual los lideres
políticos de este país se empeñan en mantener ese dialogo de besugos entre
el que gobierna y la oposición y utilizar la estrategia del miedo a una guerra
al hambre o a la pobreza, pero siguen sin aportar una solución.

Y mientras unos se van de viaje a ver a la gran esperanza mundial a ofrecerle
unos cuantos jóvenes Guardia Civiles para su guerra a cambio de nadie sabe que, al ciudadano se le acosa con subidas de impuestos, embargos y nuevos decretos para atarlo mas al sistema actual.

Yo ni de derechas ni de izquierdas simplemente quiero ser un ser humano.
Miguel Ángel Múgica
miércoles, 14 de octubre de 2009 17:07
Eduardo, no me lleves al huerto de la política, que luego dices que he sido yo.

Lo que había en la URSS era capitalismo de Estado. En China también hay capitalismo. En Cuba no sé, pero yo no defiendo a los Castro. Ni siquiera defiendo a Marcuse. Te explico, Eduardo, yo es que humano ya lo soy.

Lo que pasa es que en esta sociedad sin fuelle hay seres humanos, seres inhumanos y cagolitas de marcianos. La risa es muy sana... y muy revolucionaria.
Walter Trujillo
miércoles, 14 de octubre de 2009 18:22
Hoy las cosas no se cambian por la política o la ideología,
sino por las circunstancias o exigencias, Nacho Rivera lo manifiesta
tenemos que asumir nuestra parte de culpa en todo este fracaso contemporáneo, sino reconocemos o la aceptamos, seguiremos siendo sombra de nuestro propio fantasma del pasado, ignorando, evitando y mal valorando los cambios.

Hay sistemas que no son compatibles con la mentalidad y moral del hombre,
el socialismo es perfecto en la teoría, en la práctica no ha sido recreado,
sino solamente mal ejecutado o mal interpretado.
Tenemos que sacudirnos de los estereotipos o reflejos condicionados,
revisemos nuestra actuación, costumbres, vicios mentales y humanos,

El tiempo se presta para ser creativos o imaginativos sin fronteras,
sin temor a terminar en la hoguera o tras las rejas.
Ha pasado el tiempo del egocentrismo, egotismo, individualismo. El mundo exige mentes claras, globales, colectivas, enérgicas, decisivas, seguras y efectivas.
Hoy es tiempo para ser espiritual receptivo y amplio, capaz de conectar su energía y vitalidad con la naturaleza y los “yo's” universales. El ser espiritual pasivo y meditativo, también esta dejando de ser actual y esta amenazado de perderse en los muros o inciensos.

Saludos

Walter.


Esther Ibañez
# Esther Ibañez
miércoles, 14 de octubre de 2009 23:48
Hola a todos, hoy entro un poco tarde, pero claro con tantos pacientes con gripe A.... ¡Es broma! La verdad es que si hay gripe A pasa totalmente desapercibida, quizás en forma de catarro, por lo menos en la zona donde yo trabajo.
Gracias Miguel Angel por participar en esta web con este mágnifico artículo de nombre muy gráfico y triste a la vez. Como dice Eugenia, yo tampoco quiero formar parte de una sociedad sin fuelle.
Nacho, estoy totalmente de acerdo que debemos ser nosotros mismos para cambiar, pero....aquí pongo un pero, cuando el gobierno anuncia una posible subida de impuestos que obviamente va a afectar sobre todo a la clase media, si yo como ciudadana no estoy de acuerdo, ¿tu crees que siendo yo misma se va a evitar?
Miguel Angel para elegir el tipo de fuelle, como tu dices, hay que estar atentos a las ideas,las de todos y como bien dice Carlos, pensar y actuar en red. Es todo un reto.
Por ejemplo, desde ayer,desde que leí el artículo de Eduardo. "Leyendo noticias", me preguntaba porque continuamos comprando periódicos, creo que una acción podría ser dejar de comprar prensa y leer las noticias por internet y para aquellos que no tengan acceso a internet solo consumir prensa gratuíta si es que se tiene síndrome de abstinencia o escuchar la radio. No podemos premiar la manipulación y la tergiversación. Se puede montar un grupo en facebook y en twitter para divulgar la idea. Siempre decimos que tenemos poder si sabemos dirigir inteligentemente nuestro consumo.
Un abrazo
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
jueves, 15 de octubre de 2009 0:33
Cierto Esther, pero si hubiéramos actuado como individuos, posiblemente no estaríamos así. No comprar prensa escrita es una acción individual. Y muy buena por cierto. Pero al final ,tú como individuo tendrás que tomar la decisión... De ahí a estar conscientes y atentos. Pero como vuelvo a repetir nadie dijo que fuera fácil. Hemos actuado como rebaño y hemos ido hacia donde querían. Porque si volvemos a hacer las cosas por manada, o porque lo diga internet, entonces tendremos un problema. Seguiremos siendo masa.
En nuestro día a día tenemos muchas oportunidades de cambiar las cosas. Otra es que queramos.

Un abrazo.
Web Hosting Providers
lunes, 16 de enero de 2012 10:36
Excellent site, keep up the good work my colleagues would love this. I read a lot of blogs on a daily basis and for the most part, people lack substance but, I just wanted to make a quick comment  to say I’m glad I found your blog. Thanks

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (164)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (24)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (28)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (8)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (35)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (58)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas