image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
19

Creo que para hablar de crisis hay que distinguir entre una instancia de reconocimiento y otra de reacción. Y asumir que, como sucede con el dolor, tanto los umbrales de tolerancia, como las formas de reacción varían de una persona a otra, aún frente al mismo estímulo.

Así, mientras algunos se declaran enfermos al sentir la primera molestia, hay otros que solo reaccionan ante el infarto. Y luego de sufrirlo, algunos cambian desde las costumbres hasta lo que comen, en tanto que otros no hacen nada.

Desde esta premisa resulta claro que distintas personas necesitan distintos estímulos para declararse, por ejemplo, en crisis económica.

Para algunos será cuando pierden la capacidad de ahorro, para otros cuando no pueden costear la educación de sus hijos. Para otros, cuando falte el dinero para comprar alimento y para otros, cuando falte dinero. Así como no podemos discutir con una persona cuando es legítimo que grite de dolor, tampoco sería válido cuestionar cuando siente o no afectada su estabilidad económica.

Visto así, no deja de ser curioso que tanta gente y tantos países estén de acuerdo al mismo tiempo en declararse en crisis económica, al punto que se hable de una crisis global. Seguramente esto ocurre cuando existe algún grado de sintonía entre las crisis personales y la crisis colectiva. Esto explicaría que, pese a haber consenso en cuanto a reconocerse en crisis, no lo hay en cuanto a los modos de reaccionar.

No deja de llamar la atención el poder que tiene la economía de convocar, alertar y provocar cambios, o a lo menos debate. ¿Qué tiene el dinero que no tienen otras aristas de lo humano?

No sirve preguntarse cuanto hambre puede tolerar el mundo, para empezar a hablar de crisis alimentaria; cuanta basura nuclear, para que hablemos de crisis medioambiental; cuantas personas tristes y estresadas, para denunciar una crisis de sentido; ni cuantos grados de calentamiento, para declarar crisis ecológica. Al parecer no se trata de un tema de número ni de intensidad, sino, de sincronía.

Siguiendo la lógica antes descrita, supongo que, para detonar los grandes cambios que necesitamos, por ejemplo en la ecología, debiera ocurrir que muchas personas experimentaran simultáneamente algún grado de afinidad entre sus propias crisis ecológicas  y lo que los expertos declaren como crisis ecológica global.

El problema es que todavía no he escuchado a nadie referirse a su crisis ecológica. Si bien debo reconocer que muchos están de acuerdo en que existe una en el mundo, muy pocos la asumen como un tema personal con el que estén dispuestos a comprometerse a fondo.

Creo que una de las buenas lecciones que nos dejará la crisis económica, tendrá que ver con los elementos, hechos y voces que deben confluir, para conseguir los acuerdos y niveles de compromiso de los miembros de una comunidad tras el objetivo común de lograr un cambio de paradigma.

 

Publicado en: La crisis
Email del autor: gabrielagermain@vtr.net

Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'La crisis, mi crisis' a Del.icio.us Agregar 'La crisis, mi crisis' a digg Agregar 'La crisis, mi crisis' a menéame Agregar 'La crisis, mi crisis' a Technorati Agregar 'La crisis, mi crisis' a Google Bookmarks Agregar 'La crisis, mi crisis' a Live-MSN Agregar 'La crisis, mi crisis' a FaceBook Agregar 'La crisis, mi crisis' a Twitter

Post Rating

Comments

Nacho Rivera
# Nacho Rivera
martes, 19 de mayo de 2009 12:17
Me gusta el enfoque que le has dado al tema de la ecología. Y de ahí la dificultad del asunto.
Si en lo económico no somos capaces de resolverlo, pese a converger lo individual y colectivo del problema. Imáginate en lo ecológico, que como muy bien dices todavía no somos capaces de experimentarlo individualmente.

Pero ahí se encierra la solución; el mensaje no llega, o llega distorsionado, hay muchos lobbys pseudo-políticos en todo este tema. También muchos se están haciendo de oro con la marca ecología. El mundo académico no está tan unido como debiera. En nombre del ecologismo se están haciendo muchas barbaridades. Y la gente se siente estafada, engañada. A mí no me vale, pero es el sentimiento general. Personalmente intento hacer todo lo que está en mi mano.

El mensaje llega distorsionado y todo se queda en bonitas palabras.

Bravo Gabriela, y un saludo a tod@s.
Andrea Sydow
martes, 19 de mayo de 2009 13:01
Gracias Gabriela por ponerlo en el título: la crisis, MI crisis. Es el momento adecuado de preguntarse cuánto nos estafamos, envenenamos y omprimimos a nosotros mismos. No desde ahora, desde generaciones.

Creo que este momento que nos sacude es el adecuado para preguntarse exactamente esto. Y dejar de apuntar con el dedo al mundo malo y siniestro alla afuera y volver la mirada hacia dentro contestándose a si mismo un par de preguntas. Cuándo digo que si cuando en realidad quiero decir no? Cuándo sobrepaso mis propios límites (en la salud, en lo moral) cuando en realidad deberia estar cuidando mis recursos? La lista de preguntas es larga.

Y no lo digo en plan egoísta. Lo digo en plan de cuidar a los recursos de cada uno de manera que cada uno sea un ser entero, sano, potente y feliz capaz de aportar lo mejor de si - para la familia y la sociedad y la ecología que todos compartimos.

Un saludo a todos

Andrea
Enrique Alcover
# Enrique Alcover
martes, 19 de mayo de 2009 15:52
Siento disentir con Nacho en un concepto que cita en su post...

" Si en lo económico no somos capaces de resolverlo, pese a converger lo individual y colectivo del problema....."

Precisamente creo que uno de los problemas (o suertes depende de como lo veamos) de esta crisis financiera-económica-bancaria es que no se percibe como tal más que por una parte de la población.

Las crisis productivas, de materias primas, etc... llevan asociados grandes incrementos de coste de la vida (personal e industrial) que conllevan también cierre de empresas y paro, pero que desde el primer día afectan a todos los ciudadanos y por tanto, todos los ciudadanos están en crisis....

Pero me podéis explicar que crisis tienen ahora los ciudadanos que, por suerte, no han perdido su trabajo???

Inflación negativa......tengo más dinero.
Bajan los tipos......tengo más dinero.
Baja la gasolina.....tengo más dinero.

y además, por si acaso, contengo un poco el gasto....me aprieto un poquito el cinturón, o mejor dicho, me quito de algunos caprichos suprefluos.......tengo MUCHO más dinero liquido en el bolsillo.....

Coño.....si antes no "podía" ahorrar y ahora hasta ahorro......DONDE está la crisis???

Quien no ha entrado últimamente en un restaurante un dia cualquiera y viéndolo lleno o casi se ha hecho esta pregunta en voz alta????

Obviamente si has perdido tu trabajo, tu prestación, tu negocio, o como autónomo no facturas un clavel, está claro que tienes crisis y percepción de crisis. Y eso es muy grave. Mucho. No estoy trivializando.....

Pero si no..........donde esta Mi crisis????

Creo que este es además uno de los problemas de este momento, sobre todo para levantar la situación...

Toda la masa de gente que no ha perdido ni perderá el trabajo....en el momento en que se empiece a hablar de levantamiento en serio (no de brotes verdes como dicen algunos, sino de salida de verdad, de indicadores serios...) dará por finalizado este periodo y volvera/volveremos a la situación anterior.
Y eso no es bueno por que probablemente no aprenderemos gran cosa.
Yo era de los que, al principio de este período, propugnaba que realmente esto iba a provocar una serie de cambios en la sociedad, en la organización social general, etc.....pero ahora ya no lo veo tan claro.

Por suerte, pese a ser grande, la afectación de esta crisis no es general, a mi modo de ver, y por tanto, es dificil que llas personas a las que no les afecte, vean necesario o imprescindible un cambio general de vida, de valores, etc... No digo que no lo haya, pero no acabo de estar seguro de que vaya a ser algo generalizado.

En fin....espero equivocarme.

Un abrazo desde un bonito día en Barcelona.....
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
martes, 19 de mayo de 2009 16:43
Gracias Gabriela por tu artículo sobre la percepción de la crisis. Cada uno percibe las cosas según su escala de valores y dentro de ella, según se vea afectado. Todavía no existe una masa crítica de gente que viva esta crisis como una crisis global, que aunque ha estallado en lo económico (tema en el que la gente es más sensible), desde hace tiempo existe la crisis ecológica, alimentaria y de valores. La crisis abarca tantos sectores de la vida y es tan profunda que precisamente en muchas personas produce el efecto contrario,el de no querer darse cuenta, porque si lo hacen tendrían muy pocas cosas donde agarrarse.
Hoy Enrique no estoy muy de acuerdo con tu punto de vista, es decir mi punto de vista hoy no coincide con tu punto de vista. Nos queda mucho por ver porque la crisis todavía no ha llegado, estamos en precrisis. El agujero financiero todavía no se sabe cual es y los bancos continuan reticentes a mostrar sus cuentas. ¿Por que será? El número de parados continua aumentando de forma paulatina sin dar ningún respiro. Muchas personas aunque aún conservan su puesto de trabajo, y tengán liquidez en el bolsillo porque ahorran cuando antes no lo hacían (con una gran deuda millonaria al banco por la hipoteca de turno), duermen intranquilas porque en las empresas donde trabajan las ventas han disminuido considerablemente.
Creo que tampoco es necesario que todo el mundo este sufriendo para intentar cambiar las cosas y hacerlas de otro modo, de un modo mas justo y solidario, porque si la mayoría de nosostros nos quedamos sin empleo, no podremos dedicar tantas horas a reflexionar en lugares como este y a proponer ideas.Tendríamos que sobrevivir y buscarnos la vida. Por eso es importante que si tenemos la suerte de no vernos tan afectados por la crisis, podamos trabajar desde aquí para intentar que otros no sufran. e intentar buscar soluciones para mejorar las cosas, porque ningún gobierno lo va a hacer por nosotros.
Un abrazo
Carlos Valle
martes, 19 de mayo de 2009 17:17
Creo que esta crisis traerá de beneficio para la ecología, la disminución de emisión de gases contaminantes.

Pero como al mismo tiempo los Gobernantes no querrán disminuir su poder adquisitivo, esclavizaran mas al trabajador, con impuestos y sanciones, y disminuyendo sus derechos, estos ante unas fuerzas del orden militarizadas, solo podrán protestar siendo mas anti-sociales, peleándose entre ellos, o entre nosotros, perdiendo la concienciación ecológica,....

Un Gobierno coherente se encerraría con todos los partidos políticos, y con los ciudadanos mas capacitados para dar soluciones para salir de la crisis. Y no salir hasta haber consensuado una realidad coherente y fiable.
Enrique Alcover
# Enrique Alcover
martes, 19 de mayo de 2009 17:59
Esther:

Yo no puedo ni quiero afirmar cosas como que estamos en precrisis o que "lo peor aún está por llegar", etc.... Desde luego me falta capacidad, pero también me falta información por que la que tengo tampoco sé si me la puedo creer....

Ante este panorama, sólo puedo analizar los hechos cotidianos que percibo y las informaciones que parezcan más veraces.

Y no me negarás que si nos atenemos a los hechos, los ejemplos de ahorro, tipos de interés, inflación y liquidez de bolsillo, así como los hábitos de consumo de todo aquel con estabilidad laboral son evidentes.

Indudablemente q
Enrique Alcover
# Enrique Alcover
martes, 19 de mayo de 2009 18:03
Indudablemente que los indices de paro y de crecimiento del paro son enormes y muy alarmantes. Y que todo aquel que caiga en él automáticamente pasará a engrosar el cupo de "gente en crisis", por llamarlo de alguna forma.....

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no hace falta llegar al desastre para intentar contribuir al cambio. Precisamente en mi post decía que me apena pensar que de esto, al final, pueda salir menos cambio global en valores, en actitudes personales, profesionales, económicas, familiares, etc... que el que yo mismo creía en un inicio.

Salu2
fetoPAX!
martes, 19 de mayo de 2009 19:39
Me alegra ver, la rápida respuesta a este articulo interesante de Gabriela. Sobre todo cuando plantea temas tan importantes y crudos, como el hambre en el mundo, del que tanto pasa nuestra saciada sociedad occidental.

Necesitamos más reflexiones y puntos de vistas que nos alumbren en los problemas reales del S.H. y no en los temas que otros nos crean de manera casi artificial, buscando sus intereses económicos, como esta crisis economica.

La Paz, el reparto equitativo de la riqueza, la eliminación de fronteras y la autosuficiencia, deberían ser nuestros objetivos, estimulos y vivencias de un nuevo orden social global e igualitario, que de cabida a todos, en este maravilloso Planeta Tierra.

Saludos de PAZ.

fetoPAX!
Manu
# Manu
martes, 19 de mayo de 2009 19:56
El planeta esta viejo y cansado, no creo que haya un después, después del infarto.
Lamento pensar así, quizás me falten datos, pero no lo veo nada claro. El ser humano es un animal de costumbres. Y los hábitos cuestan mucho de cambiar. Y lamentablemente el tiempo corre en contra. Creo que el planeta esta en situación de precipitación ecológica. Y para arreglar este desaguisado se tendrían que poner de acuerdo muchos poderes que no están por la labor de cambiar sus hábitos. Me duele pensar así, pero no veo ningún indicativo que me haga pensar de forma distinta.
Justamente lo que nos da de comer las industrias, son al mismo tiempo lo que desgasta y contamina el entorno. La ecuación esta clara. Es el pez que se muerde la cola. Si es cierto que otras civilizaciones desaparecieron, no es menos cierto, que esta es la primera que tiene ademas, el poder de destruir el entorno que habita.
Mi conclusión es que seremos la civilización con el record más patético. Nuestro epitafio podría ser el siguiente:

"No solo nos destruimos como civilización, además conseguimos que no surgiera otra"


ECOLO_VERDE_GREEN
# XAVIER MAYORAL CROCHE
martes, 19 de mayo de 2009 20:04
Un «New Deal» Verde para Europa


Europa necesita un nuevo rumbo. La crisis financiera y la contracción del crédito han dejado patentes los fallos de las actuales políticas económica y social. Han mostrado un fallo más generalizado del sistema. El mundo se enfrenta a una disminución grave y esencial de los recursos que afectará a todos los aspectos de nuestra vida, desde los alimentos que comemos hasta la energía que utilizamos. Además, nos arriesgamos a agotar el plazo para evitar una verdadera crisis climática.

Estas «crisis» deberían considerarse como una oportunidad de transformar nuestro sistema económico y social para que ofrezca a las siguientes generaciones un futuro basado en la estabilidad, la suficiencia del abastecimiento y la sostenibilidad.

Europa se enfrenta a desafíos sociales, económicos y ambientales que superan las fronteras. Tal como ha vuelto a demostrar la crisis financiera, sólo podremos superar estos desafíos mediante la cooperación, tanto a escala europea como mundial. Para ello, la Unión Europea debe esforzarse al máximo por el futuro de todos sus ciudadanos y residentes. Los Verdes – Grupo Verde Europeo queremos desarrollar soluciones con un futuro sostenible.
Hacer frente a los retos ofrece verdaderas oportunidades. El cambio a una economía más ecológica y la lucha contra el cambio climático crearán empleo y nos harán más autosuficientes, reduciendo nuestra perjudicial dependencia de las importaciones de energía. Resulta esencial que apliquemos un planteamiento más sostenible con nuestros recursos agrícolas, marinos y energéticos, especialmente en un momento en que los precios de los alimentos y la energía están afectando gravemente a las personas con ingresos medios y bajos.

Los Verdes queremos una Europa responsable. La Unión Europea debe defender los sistemas sociales y las condiciones laborales frente a la presión de una competencia feroz y desbocada, tanto dentro como fuera de Europa. No deben defenderse los intereses económicos a expensas de los derechos humanos y civiles. La Unión Europea debe escuchar y asumir su responsabilidad ante sus ciudadanos y residentes, mientras aboga por la paz, la democracia y los derechos humanos en todo el mundo.

La ideología neoliberal dominante en Europa ha establecido un sistema donde los derechos de unos pocos priman frente al bienestar general de sus ciudadanos. Han antepuesto los beneficios generados por los sectores contaminantes al medio ambiente y la salud pública. El mantra de la competitividad y del crecimiento se ha utilizado para reducir las condiciones sociales y laborales. La mayoría neoliberal del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea es culpable de ceder ante las exigencias de los grupos de presión industriales, anteponiendo los beneficios a corto plazo al interés general. Los Verdes-Grupo Verde Europeo constituimos una verdadera opción para Europa
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
martes, 19 de mayo de 2009 20:43
Enrique tiene parte de razón, pero lo que se debate es que la gente no percibe la crisis ecológica como la crisis económica. En España 5 millones de personas más sus respectivas famílias perciben de una manera directa esta crisis. Pero no creo que 5 millones de personas perciban una crisis ecológica, vamos, yo diría que ni unos pocos cientos.

Respecto a los Verdes, creo que tendrían que cambiar el discurso y adecuarse más a la realidad que a la utopía. Y mucho menos esa alianzas con la izquierda. Los animales y plantas nada saben de ideologías. Todos tenemos que ser verdes. Es parte de nuestra naturaleza, posicionarse a un lado de la balanza lo únicio que hace es desequilibrar las cosas. Y darle vidilla a grupos extremistas.

Hay que trabajar en equipo, cueste lo que cueste.
LOS VERDES - GRUPO VERDE EUROPEO
# LOS VERDES - GRUPO VERDE EUROPEO
martes, 19 de mayo de 2009 20:54
El New Deal representa: una Europa solidaria que puede garantizar a sus ciudadanos una buena calidad de vida basada en la sostenibilidad económica, social y ambiental; una Europa realmente democrática que actúa por sus ciudadanos y no simplemente por los intereses de la industria; una Europa que se esfuerza por un futuro ecológico.

RN LO DE TRABAJAR JUNTOS TIENES MUCHA RAZÓN, PRECIAMENTE LOS PARTIDOS VERDES INTEGRANTES DE LA COALICIÓN LOS VERDES - GRUPO VERDE EUROPEO HS SIDO POSIBLE GRACIAS A ELOO, ADEMAS HEMOS PRESERVADO NUESTRA INDEPENDENCIA, LOS DEMÁS "VERDES" VAN ENCOMPAÑIA DEL MEJOR POSTOR PARA SUS CABECILAS. NO ES UN ATAQUE SOLO QUE LOS CONOCEMOS DESDE HACE TIEMPO Y NOS LOS HEMOS PODIDO QUITAR DE ENCIMA, PUES LOS PERSONALISMOS ES LO QUE HA TENIDO A LOS VERDES EN ESPAÑA ESTANCADOS A DIFERENCIA DE EUROPA
GRACIAS POR TU OPINIÓN


Una verdadera alternativa para Europa: garantizar nuestro futuro energético y ambiental

Necesitamos una revolución de los recursos para dejar atrás nuestra tendencia actual de sobreexplotación y destrucción ambiental. Si continuamos devastando nuestros recursos naturales finitos, necesitaremos dos planetas para mantener nuestro estilo de vida dentro de veinticinco años. Este camino no es sólo insostenible desde el punto de vista económico, sino que además amenaza gravemente a nuestro clima, ecosistemas y biodiversidad.

El mundo empresarial debe cambiar. Cualquier crisis económica o financiera parecerá insignificante frente a las consecuencias de una restricción de los recursos y de un peligroso cambio climático. Por suerte, la mayoría de las soluciones ya están disponibles. La desaceleración económica actual es una oportunidad para transformar nuestro sistema de tal modo que podamos evitar los extremos de las crisis
de recursos y climática, además de garantizar una buena calidad de vida.

Si queremos evitar un cambio climático peligroso, debemos reducir considerablemente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Los Verdes queremos que la UE se comprometa a reducir las emisiones en un 40 % de aquí a 2020 y en un 80-95 % para 2050, en comparación con los niveles de 1990, de conformidad con las recomendaciones actuales del IPCC de las Naciones Unidas. Además,
Europa debe desempeñar un papel de liderazgo en el establecimiento de un acuerdo internacional vinculante sobre el clima, desarrollado en el marco de las Naciones Unidas y basado en los últimos avances científicos. Este acuerdo debería comprometer a los países industrializados a realizar las reducciones de emisiones necesarias, así como a asumir su responsabilidad a la hora de apoyar los
esfuerzos de mitigación y adaptación en los países en desarrollo, incluida una reducción de las emisiones procedentes de la deforestación y la degradación forestal, en particular de los bosques tropicales.

La lucha contra el cambio climático siempre es un triunfo. Una combinación de objetivos ambiciosos y vinculantes con incentivos e inversión pública para los servicios y tecnologías ecológicas contribuirían a crear millones de empleos ecológicos en Europa y decenas de millones en todo el mundo, algo muy necesario en una época de desaceleración económica. La UE debe fijarse el objetivo de crear cinco
millones de empleos ecológicos en los próximos cinco años.

Debemos mejorar considerablemente nuestra utilización de energía, hoy día tan despilfarradora, además de extender al máximo el uso de energía procedente de fuentes renovables. De este modo, reduciremos nuestra peligrosa dependencia de las importaciones de energía sucia procedente de países inestables, con la perjudicial volatilidad que conlleva para nuestras economías y sociedades.

Debemos capitalizar los métodos ya existentes para ahorrar energía. Además, es esencial que utilicemos menos energía y de manera más eficiente para mantener una buena calidad de vida en una época en que su precio está aumentando. Los Verdes queremos que Europa conceda mucha más importancia a la eficiencia energética, fijando un objetivo vinculante para la reducción del consumo energético de un 20 % para 2020, así como respaldando y fomentando el diseño inteligente de tecnologías de calefacción y refrigeración para uso industrial y doméstico.

Las energías renovables deben ser el centro de la política energética europea para el siglo XXI y los Verdes pedimos la creación de una Comunidad Europea de Energías Renovables (ERENO) para respaldar el objetivo a largo plazo de que el 100 % de la energía proceda de fuentes renovables.
Necesitamos un impulso concertado de la inversión en tecnologías verdes, acción a la que debe contribuir el Banco Europeo de Inversiones. Un verdadero auge de las renovables requiere un nuevo planteamiento del suministro energético: una separación real de la distribución y la producción, además de la promoción de una red sin fronteras y un uso más inteligente de la energía.

La energía nuclear no puede ser parte de la solución al cambio climático. Las caras inversiones en esta tecnología sin futuro no podrán contribuir a la urgente necesidad de reducir las emisiones y absorberán gran parte de los fondos que tanto se necesitan para la promoción de la producción sostenible de energía. El uranio es una fuente de combustible finita y la UE depende extremadamente de las importaciones de países inestables, por lo que queda claro que la energía nuclear no es la respuesta para nuestra seguridad energética a largo plazo. Además, los riesgos asociados a la energía nuclear no han dejado de existir, ya sea en relación con el funcionamiento, la producción de combustible o la gestión de los residuos nucleares. Por no mencionar la posibilidad de ataques terroristas y la proliferación nuclear en regímenes cuestionables e incluso por parte de grupos de delincuentes.

Para revolucionar el uso que hacemos de la energía y poner fin a nuestra perjudicial dependencia del petróleo, debemos tomar el camino verde. El transporte es la fuente de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre que más rápido crece. La UE debe esforzarse por crear un sistema de transporte sostenible. La interrupción de las subvenciones directas e indirectas a los medios de transporte ineficientes y contaminantes, como la aviación o el transporte por carretera, es un importante paso para garantizar que se toman en consideración todos los costes ambientales. Queremos que se incremente rápidamente la inversión en redes y conexiones transeuropeas de ferrocarril. Debería derivarse de la carretera al ferrocarril y a las vías fluviales interiores una gran proporción del transporte de mercancías. Deben fomentarse opciones de transporte sostenible y de transporte público a precios razonables en nuestras ciudades, como los desplazamientos en bicicleta o a pie.

La disminución de los recursos a la que nos enfrentamos no afecta únicamente a los recursos energéticos. Un enfoque más sostenible de nuestros recursos agrícolas y marinos es esencial para nuestro bienestar, la salud de nuestros ecosistemas y la riqueza de la biodiversidad.

Los Verdes queremos que Europa garantice a sus ciudadanos el acceso a alimentos saludables a precios justos, en lugar de las opciones limitadas que quiera ofrecerles la industria alimentaria. Las políticas agrícola, pesquera y alimentaria en Europa deberían fomentar la responsabilidad mutua entre agricultores, pescadores, autoridades y consumidores.

La Política Agrícola Común ha impulsado la irresponsabilidad agrícola, permitiendo que el sector agrícola marque las condiciones del mercado y orientando la producción para que capitalice los subvenciones, independientemente de las consecuencias para el medio ambiente. Los Verdes queremos aprovechar la próxima reforma para transformar la política agrícola de la UE de tal modo que respalde y anime a los agricultores a producir alimentos de calidad de modo sostenible. El futuro de la
agricultura se haya en la agricultura orgánica y el comercio justo.

Para alcanzar este objetivo, es esencial que prohibamos los organismos genéticamente modificados (OGM). Las cosechas genéticamente modificadas suponen una seria amenaza para la biodiversidad en Europa, además de plantear riesgos de contaminación cruzada entre la agricultura orgánica y la
convencional. Por esta razón, los Verdes estamos intentando convertir a la Unión Europea en un espacio libre de OGM.

Las políticas agrícola y alimentaria deben promocionar los mercados locales de productos agrícolas, eliminando el transporte innecesario. Deben fomentar unos métodos de producción más sostenibles que tengan por objeto conservar la biodiversidad y los recursos hídricos, además de mejorar la fertilidad de la tierra y reducir el empleo de plaguicidas y fertilizantes tóxicos y contaminantes. Este planteamiento contribuiría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la agricultura intensiva. Asimismo, ayudaría a reducir los riesgos que genera para la salud pública la agricultura industrial. Los animales deben tratarse de forma ética, tanto en la agricultura como en otros contextos.

Una parte primordial de la agenda verde se centra en alcanzar un alto nivel de protección de los animales. Europa necesita unos niveles de protección mucho más elevados, tanto para los animales domésticos como salvajes. Continuaremos trabajando para poner fin al transporte a larga distancia de animales, conseguir unas normas de bienestar más estrictas para la ganadería y una mejor aplicación
de la legislación existente sobre bienestar animal. Debemos esforzarnos más por fomentar una reducción del consumo de carne por cuestiones de cambio climático, seguridad alimentaria y bienestar animal. Queremos que se detenga el comercio de pieles y que se sustituyan los ensayos con animales por otras alternativas.

La Política Pesquera Común (PPC) ha sido todo un ejemplo de autodestrucción, reduciendo las poblaciones de peces a niveles precarios. Necesita una reforma urgente y apartarse del modelo actual de desperdicio y sobreexplotación para convertirse en una política en la que los pescadores sean los responsables de la gestión sostenible de la pesca y de la conservación de las poblaciones de peces.
Además, la UE debe mejorar considerablemente las medidas vinculantes para proteger nuestros maresvulnerables y debe revisar sus acuerdos explotadores con los países africanos.

Una Europa sana es una Europa rica. Los ciudadanos de la UE se preocupan por la seguridad del aire que respiran, el agua que beben y la comida que consumen. La contaminación ambiental afecta a la salud pública, lo que a su vez supone una carga para las sociedades y las economías. La UE debe esforzarse más por hacer frente a las amenazas para la salud pública, ya sean debidas al agua o al aire, el ruido, las sustancias tóxicas o la transmisión de enfermedades. La UE debe frenar la pérdida de biodiversidad tanto en su interior como en los territorios de ultramar.

Gabriela Germain
# Gabriela Germain
martes, 19 de mayo de 2009 23:43
Gracias a todos por este interesante debate. Gracias sobre todo por involucrarse.
Nacho, me interpretas muy bien y desgraciadamente concuerdo contigo en que se han hecho algún par de barbaridades en nombre de la ecología y que hay incluso quienes la han visto como un buen negocio. También comparto tu visión respecto de la pobre percepción que existe a nivel de las personas de la crisis ecológica (y de varias otras).

Como la tuya, Enrique, respecto de que hay personas que se están enriqueciendo con la crisis. Lamentablemente sabemos que hasta las guerras resultan lucrativas para algunos (quisiera creer que pequeño).
En este contexto resulta alentador tu llamado, Esther, a no esperar a estar peor para movilizarnos en favor de los que ya lo están pasando mal. Manu y Carlos, ojala esta mirada les haga sentido y les permita encontrar un rayo de esperanza entre tanta tristeza.
Ayer escuché decir a alguien que el miedo se acaba cuando uno se ocupa por los demás. Lo encontré súper cierto.

Andrea, tu comentario me parece acertadísimo. También creo que la clave está en mirarse uno mismo. En lograr que un ojo mire hacia fuera, para no olvidar que no estamos solos y otro hacia adentro, para ocuparnos de la parte que nos toca en la generación de soluciones.

Feto Pax, ¡que ganas de saber tu nombre! Creo que mirando bien al fondo de lo que dices, quieres lo mismo, pero te deseo que acerques mucho mas la meta, ya que a mi juicio, ponerla tan lejos es una manera de auto boicotearse, corriendo el peligro de no llegar a ninguna parte. En cuanto a eliminar fronteras, creo que eso ya es una realidad en la Web. ¡Ese es un súper tema!

Xavier, agradezco tanto entusiasmo, sin embargo al leer tus comentarios me surge la duda sobre qué mejoraría si mejorara Europa. Y por último te pido por favor que me cuentes que son los empleos ecológicos.

¡Un abrazo a todos!
jorge mujica
miércoles, 20 de mayo de 2009 0:50
Interesante cuando el tema de todos es la crisis, he estado en tantas crisis cuando no es tema de nadie, que esto me parece divertido y absorbente, aquí en la provincia en chile en la playa del mar pacifico, ahora están todos en crisis y yo también, aunque siempre he vivido en crisis, por tanto podría ser un experto en crisis.
Así que les propongo si les gusta , ordenarse para no perder energías innecesariamente
Priorizar
Saber que es expectativa y que es necesidad real
Botar lo superfluo
Amar
Ser solidario
Entender que el consumo es adictivo.
Comprometerse con lo propio y lo de otros
Trabajar en común
Cazar mamut entre varios, es mas efectivo que solo.
Conocer quienes cazan contigo
Buscar autonomía y libertad
Pues eso, en eso estamos

Saludos
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
miércoles, 20 de mayo de 2009 1:18
Gracias Xavier por exponer las propuestas del grupo verde europeo. Veo que los políticos empezais a trabajar en Internet entrando en los foros de discusión. Lo he podido comprobar en varios foros de internet por parte de varios partidos. Atras quedaron los tiempos de los meetings presenciales como unica fuente de difusión. Ahora el marketing político exige seguir a los ciudadanos a sus lugares de debate para conseguir votos, es decir se han de buscar y encontrar en la Red.
El problema, es que ya no me importa que opción se presente y que grupo lo haga, siempre y cuando los grupos políticos estén jugando al juego de la democracia representativa donde el ciudadano no pinta nada y solo coloca un voto en la urna cada cuatro años y cuando lo hacen además estan mal informados porque los medios de comunicación estan controlados por los partidos políticos. Pienso que la solución a la crisis económica, a la crisis ecológica, a la crisis de valores la tenemos toda la ciudadanía, trabajando unidos, aportando cada uno de nosotros nuestros conocimientos y nuestras cualidades con respeto, con solidaridad y con amor. Y estas tres cualidades que acabo de menconar faltan en todos los ámbitos de la vida política en los 30 años que llevamos de falsa democracia. Por eso, yo personalmente no pienso entrar en el juego y no voy a votar a ningún partido minoritario, por verde, ecológico y demás que se autodefina, porque el problema no está en el programa de un partido específico, sino en el estado precario en el que se encuentra la democracia. Y esto tiene que ser lo primero que deba cambiar. Una vez que los ciudadanos podamos participar directamente en las decisiones económicas, políticas y sociales que nos afectan a todos y que no tengamos que aceptar las cosas por decreto, entonces llegará el momento de votar a tal partido o a tal otro.
Manu
# Manu
miércoles, 20 de mayo de 2009 1:35
Hola Gabriela, mejor pregúntate que es lo que pasó como para que mi opinión derive de mi articulo (24 Dic. el Muro II parte M.Vilaseca) a lo que ahora expreso aquí. Y básicamente, es que en Noviembre (cuando conocí la existencia de esta web) creí en que quizás era la hora para la sociedad civil. Pero pasa el tiempo y me doy cuenta de que el poder político seguirá en la poltrona y con todos sus tics. Me da la impresión de que lo que hacemos aquí son no mucho más que ejercicios mentales sin ninguna aplicación directa ni real sobre el terreno. El tiempo corre y los problemas se deberían estar solucionando ya desde hace tiempo atrás, cuando la realidad, es que la fase en la que estamos es todavía la de idear futuras soluciones. No es que debamos ir mas rápido, es que las cosas van como van. Y sinceramente, no basta solo con buena voluntad. Reconozcamos lo, no tenemos ni tendremos el poder de cambiar nada y si eso ocurre, cuando ocurra, creo que, será ya muy tarde. No tengo miedo, no es cuestión de perder o no la esperanza, creo mas bien que me invade una sensación de realismo. Estoy tranquilo, sería absurdo intentar negar lo inevitable. Es lo que hay y como se suele decir en estos casos, ojala esté equivocado. Y por cierto, suceda lo que suceda, nada evitaría que siga ocupando me por los demás, pero tocando como los músicos del Titanic, solo que aquí no hay ni lanchas de socorro, ni costas a las que llegar y el océano es el espacio, y el barco el planeta.
Gabriela Germain
# Gabriela Germain
miércoles, 20 de mayo de 2009 3:13
Jorge, gracias por convidarnos de tu claridad. Todo suma.
También tus sentimientos Manu, que creo que son los de una gran mayoría de personas, al menos en este lado del mundo. Lo cierto es que abruma ver tanta cosa que funciona mal y tanta gente indiferente. Pero aún así, no creo que los hombres tengamos la capacidad de arruinar algo tan perfecto y bello como este planeta. Mira nada más lo que acaba de suceder en México, donde un pequeño virus logró lo que nadie había conseguido: reducir los niveles de delincuencia casi a cero. No creo que estemos en condiciones de hacer proyecciones ni calcular nada. La naturaleza es mucho más poderosa y por lo mismo hay que aprender de ella. Me niego rotundamente a perder la esperanza. Esa es mía y no me la pueden arrebatar. Como nadie puede quitarnos el bonito día en Barcelona que trajo Nacho a la conversación. ¡Ánimo!
Manu
# Manu
miércoles, 20 de mayo de 2009 3:39
Desde luego que un pequeño virus logro lo que dices Gabriela, al igual que unas pequeñas bacterias lograron vivir del acero del Titanic del que se alimentan y sintetizan en materia orgánica, según descubrieron unos científicos que lo exploraron con minisubmarinos. El planeta volverá a rehacerse, cuando lo dejemos de dominar. Puede que en otra era planetaria, surja un ser vivo que evolucione con la compasión y sabiduría necesarias que nosotros no hemos sabido o querido realizar. Tu hablas de esperanza, yo hablo de aceptación, el aceptar las cosas como son, quizás a partir del punto en que la gente comience a aceptar las cosas como son, podamos empezar a vislumbrar algún cambio significativo. Ese día sera el día en que quizás podrás ver materializada tu esperanza.
Esperanza
# Esperanza
miércoles, 20 de mayo de 2009 5:08
De acuerdo con todo lo que planteas. Y además , como siempre, clarísimo. Lo que ocurre es que, ese ponerse de acuerdo que tú planteas, no tiene que ver en el caso del dinero, con una resonancia mórfica, porque primero que todo, el dinero es algo absolutamente apartado de la naturaleza y leyes fisicas. Porque siendo una entidad material, es casi un concepto con vida propia y como tal, se gobierna a sí mismo.De manera que no está sugeto tampoco a las desiciones ni siquiera del mercado, ni menos de las personas. El echo de que creamos que lo poseemos es un artilujio más de esta entidad. Por eso es que no obedece a un acuerdo el hecho de que haya crisis económica. Es más bien un manejo publicitario respecto de algo que representa en parte un bien pero que en la realidad misma es una ilusión. ( me refiero concretamente al dinero que se transa en la bolsa y que de repente no existe ni existió nunca). Entonces ocurre que la realidad es que sigue habiendo maíz, trigo, oro, cobre, ganado y el mundo es un gran almacen manejado por el dinero(los grandes capitalistas creen que poseen dinero pero en realidad el dinero los posee a ellos). A diferencia de lo que tú planteas ni la crisis medioambiental, alimentaria o de valores poseen la tremenda energía potencial y ejecutiva del dinero que lo penetra todo como la carcoma, y curiosamente todos los problemas que tú mensionaste están oririginados por el dinero. Desde que te levantas hasta que te acuestas gastas dinero, produces polución,hay alguien muriendo de hambre o se está cometiendo algún crimen. Lo único diferente es la forma como se presentan las consecuencias de lo anterior. Pero sin duda las únicas cuentas que debas pagar son las que te llegarán todos los meses de tus compañías preferidas. No te llegará una cuenta de la naturaleza por quemar basura o de algún mendigo que tú no viste cuando te pedía ayuda. Por eso . Por que la naturaleza, el que sufre, son nobles, no reclaman, las compañías sí. Por eso cuando el sistema monetario sufre de una esquizofrenia pasajera, cunde la paranoia publicitaria con bluffs para que corramos a cambiarnos de fondos y así sigan ganando los que siempre ganan.
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 20 de mayo de 2009 15:38
Muchísimas gracias Gabriela... planteas una gran cuestión, la prueba es el debate suscitado, más gracias a todos.... me sale humo della testa y sonrisas, de preocupación a veces, del corazón...
Cierto que la acción necesaria (vean www.choike.org, --p-e-- busquen cambio climático, lean los artículos sobre calentamiento y demás lindezas) sobrepasa con creces nuestra capacidad de decisión... pero: ya no veo en ello razón para el desánimo o la inacción. La solución al debate es sencilla (y su formulación tiene cierto tufillo catequista): obrar en conciencia, dia a dia ser coherentes en nuestros gestos y acciones... Creo honestamentre que es la única vía posible, inteligente.... la que expone Esperanza (!) y "defiende" Manu es tremendamentre estéril... y significan que "el mal", lo peor, gana hasta en la esfera más íntima: hoy por hoy, desde aquí y ahora, sólo podemos "actuar" en lo nimio, sí, pero para defender nuestra individualidad, nuestra... alegría. Y, gota a gota, esa sociedad civil amodorrada saldrá del letargo, será tarde seguro, pero: lo habremos intentado y, a estas alturas, es un imperativo ético. No quiero pensar vcon logica de mercadera, no quiero pensar en beneficios (inmediATOS), ni siquiera en resultados (ni a corto ni a largo plazo).... no quiero que una lógica mercantil rija mis actos, mi conciencia... hago lo que hago y creo en lo que creo porque razono, con la cabeza y el corazón, porque estuve muchos años sin hacer nada y sé a dónde llegué, porque es hora de cambiar de tercio.... Hago lo que hago --lo poquito que alcanzo a hacer-- no porque espere resultado alguno... Hay que frenar, cambiar de paradigma para garantizar la continuidad de la especie.... es puro instinTo vital dedicarse a estos "malabarismos intelectuales"... si no, qué? ¿De brazos cruzados regalándole a la vía erronea que nos trajo acá nuestro bien más preciado, nuestra libertad más íntima: la alegría? No, no, no, faltaría más!!!
Un abrazo a tod@s
Alba Domingo Santamari­a
# Alba Domingo Santamari­a
miércoles, 20 de mayo de 2009 20:08
Brillante Gabriela,

y gracias a todos por traerme hasta este punto.

Gracias María porque para mí sin duda que el mercantilismo se nos ha metido hasta las cejas e incluso en mi hacer cotidiano, en mis relaciones y en mi trato de amor, espero resultados.

Gracias porque he recuperado el sentido a hacer desde el corazón, no por resultados, sino porque entonces conservo la alegría.

Nos hemos acostumbrado a predecir el mundo y vivimos amarrados a la expectativa. Muy al principio de un proceso que empecé el año pasado mi coach me indicó esta distinción: en la expectativa yo solo veo que ocurre lo que quiero y me satisfago o que no ocurre y me frustro; en la esperanza, yo actúo desde mi ser, desde lo que creo y lo que soy, y confío en que doy lo mejor de mí, y eso es todo lo que puedo hacer en cada momento.

Creo que es momento de vivir en la confianza de que cada uno de nosotros cumple su función y que el sistema se autorregula cuando cada uno damos lo que somos y mantenemos la confianza en el sistema. Y me refiero al sistema natural.

Abrazos,

Alba
Alba Domingo Santamari­a
# Alba Domingo Santamari­a
miércoles, 20 de mayo de 2009 20:18

Más concretamente...

Considero que cuando actúo desde lo más auténtico de mi ser y desde el corazón conservo la alegría, puesto que no niego lo más esencial de mí...

Cuando conservo la alegría indudablemente no solo no consumo recursos innecesarios -compras, alimento, drogas,... que en última instancia destruyen, ya sea a mí, a terceros, al medio...- sino que además genero recursos -soy capaz de contribuir, de dar amor, de cuidar, de estar en consonancia con el medio- y vivo en una sensación de suficiencia que beneficia a todos pues me acerco más a la vida natural que nos precede.

Me imagino que a cada uno de nosotros nos pasa igual, puesto que para lo básico funcionamos de la misma manera.

Entonces ese es mi reto diario, seguir mi instinto y respetar, y considero que es suficiente,

Un abrazo y gracias por este espacio

Alba

Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
jueves, 21 de mayo de 2009 14:19
Gabriela, más vale tarde que nunca. Quisera felicitarte por este artículo tan bien escrito y tan acertado. Después de leerlo me he preguntado dónde está el umbral a partir del cual salta nuestra alarma para decirnos que estamos en una crisis u otra. No me cabe ninguna duda que este umbral es subjetivo y debe variar en función de nuestra sensibilidad y de nuestra conciencia. Es por esto que creo que es absolutamente básico que haya no sólo una fuerte divulgación de la ecología y sus problemas sino que debería integrarse en la educación una gran dosis de conciencia medioambiental.

Por cierto, igual voto a los verdes europeos. Porqué si no, ¿qué más hay?

Un saludo muy cariñoso a todos,
Gabriela Germain
# Gabriela Germain
jueves, 21 de mayo de 2009 19:15
Vuelvo a agradecer a todos por la sensibilidad y compromiso que revelan al exponer sus puntos de vista. A varios de ustedes les aplaudo además la perseverancia.

Me alegra mucho que el artículo se haya entendido y que nos permitiera ver el amplio abanico de reacciones posibles ante los grandes problemas, que van desde la impotencia y desaliento hasta el optimismo, la confianza y la capacidad de proponer acciones concretas.

Alabo que este espacio deje afuera al desinterés y la apatía.
¡Un abrazo para todos y todas!
Anónimo
# Usuario Anónimo
domingo, 24 de mayo de 2009 2:46
"La crisis, mi crisis" por Gabriela Germain [Opinión]

Post Comment

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Website

Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (47)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (1)
Carlos Sánchez (27)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristóbal Cervantes (31)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (43)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (125)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (21)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (5)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (17)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (27)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (3)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (1)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (24)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (24)
Santiago Villar (31)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (44)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas