image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
23

Empecé mi andadura profesional, hace ya unos años, en una consultora inmobiliaria industrial británica. Repito; consultora, inmobiliaria, industrial, británica. Ahí era comercial. No vendía nada, comercializaba, vender vendían los propietarios, que es diferente. Me dedicaba a la captación de producto industrial, es decir, naves industriales sitas en los polígonos de la red metropolitana industrial de Barcelona y Cataluña, para poder ofrecerlas, en comercialización, a la demanda que nos llegaba a través de nuestra publicidad. Con método. Lo que me gustaba, y me gusta de mi trabajo, en el sector inmobiliario (luego especifico, ahora es pronto) es que primero has de localizar la pieza o producto, cual pescador o cazador, para luego desarrollarlo, cual cocinero, para luego venderlo, cual restaurador. Apasionante. Sugerente, imaginativo.  Ahora, que sigo en el sector, por cierto con más ilusión que nunca, hago lo mismo, pero desde una promotora. Una promotora dedicada al Commercial Real Estate, especificación dentro del sector inmobiliario (luego especifico, que sigue siendo pronto).

De los ingleses aprendí mucho. Método, especialización, pensar y trabajar a largo plazo, que ser consultor no es decir lo que quieren oír tus clientes y a tomarse muy en serio lo que dices, lo que valoras y lo que ofreces. Con responsabilidad, cual federatario profesional sectorial, al estilo de lo que podría ser un notario en las transacciones que nos ofrece el Derecho y  permitidme la hipérbole en la comparación, que no en la actitud e intención. Para suerte mía, mi formación jurídica  me hacía más fácil entender el rigor con el que debía trabajar y actuar. Al cabo de unos años tuve la suerte que me llamaron para entrar donde hoy sigo ejerciendo mi carrera profesional, esta vez, era, es, una promotora. Una promotora inmobiliaria. Una promotora inmobiliaria que se dedica al Commercial Real Estate, una promotora especializada, focalizada, con método. Al igual que lo que aprendí de los británicos, aquí también hay método, análisis, desarrollo, planeamiento, gestión, comercialización, si bien es mucho más denso, pues no solo juegas con todo lo que he mencionado antes, sino que además inviertes los recursos propios. Analizando las operaciones, buscando en el mercado, con los mejores, con los más serios, con lo especialistas, observando el detalle, gestionando y desarrollando los proyectos, con perspectiva, con objetividad, con calma, con compromiso social,  con determinación.

¿Y a que viene todo esto? Me explico. En esta crisis que están sufriendo unos, aprendiendo otros y hasta disfrutando algunos, (mi hermana Elena me dijo el otro día que “esta crisis es un ataque forzado de humildad“) se ha señalado como culpable a la burbuja inmobiliaria, al sector inmobiliario. Calma!!! . El sector inmobiliario, es una definición demasiado generalista de una actividad económica, por cierto uno de los motores indispensables en cualquier economía. Es cierto, como no, que se han cometido excesos, de una parte del sector, advenedizo, auspiciados por una banca irresponsable, drogado por una falta de profesionalización dentro del sector, y marcado por un no análisis de las operaciones, sin tener en cuenta el mercado, oferta, demanda, llevados por la inercia. Un dato: Solo el 15% de las promociones residenciales en España se han hecho por empresas profesionales, las que ahora se señalan en la prensa como culpables, pero lo que no dice la prensa, nefasta, mentirosa, tendenciosa y mal informada en nuestro país es que el resto, es decir, el 85% de las promociones residenciales se han hecho por la tía Julia, el Paco, el amigo de Paco y el primo tonto del amigo de  Paco, que como se enteró de que su primo “se ha forrao”, pues pensó, pues yo también. Lo siento, pero es que así. El resto, de sobra es conocido. Lo mismo en las consultoras inmobiliarias, lo mismo, en las empresas constructoras, lo mismo en promotoras, en todo el sector. Se llama intrusismo profesional. En Gran Bretaña, está prohibido, pero por Ley. Ya dije que de los ingleses aprendí mucho.

Luego, la prensa, no se ha tomado la molestia de especificar, de observar con profesionalidad al sector. Lo ha metido todo en un mismo saco, profesionales, advenedizos, especuladores y los que crean valor, los que estudian las operaciones y los que han actuado por inercia ciega y le ha dado una patada para desmontarlo y hacerle culpable de todo y a todos. Pues no me da la gana. No señor ¡!!!!!!

Es evidente que ha habido una burbuja inmobiliaria, es evidente que ha habido especulación, es evidente que ha reventado. Pero es más cierto que el sector es motor de la economía, es un sector donde hay especialistas. No es lo mismo hacer una operación inmobiliaria con el fin de la nefasta y avariciosa especulación y solo teniendo en cuenta la plusvalía,  que hacer una operación inmobiliaria pensando en la concentración, en la ubicación de suelo, aprovechando las infraestructuras existentes o desarrollando nuevas en un entorno pensado en las necesidades reales de la demanda, necesidades estudiadas, consensuadas con la Administración Pública, sostenibles a largo plazo, ecológicas y optimizando emplazamientos. Creando, analizando y estudiando operaciones de alto valor añadido, donde se favorezcan los ingresos fiscales para bien de la comunidad donde se ubican, donde se desarrollan actividades complementarias a su alrededor, que dan trabajo, que favorecen siempre el desarrollo social. Todo esto es válido tanto para las empresas dedicadas al sector Residencial, profesionales, como al Commercial Real Estate, que es el sector terciario, es decir, industrial, comercial y de oficinas. En España hay un gran sector inmobiliario, en España hay un sector sólido, fuerte, muy profesional y válido. Las empresas del sector, junto con la Administración, han cambiado nuestras ciudades, nuestras avenidas, han desarrollado nuevas infraestructuras, nos han provisto de nuevos servicios, de nuevas actividades, pensando en la funcionalidad, profesional y humana. Y ahora recibimos todos.

Creo firmemente que no hay mal que por bien no venga y que la necesaria depuración dejará un sector limpio, maduro y especializado. Creo en los especialistas, en los profesionales, en las empresas que estudian y analizan, en las que creen en el capital humano, en las que llevan años de vida, empresas familiares, que han sobrevivido a los ciclos. Ya lo decía Doland Trump, “el inmobiliario es como una montaña rusa”. Y añado, tener la cabeza sobre los hombros cuando sube, y estar preparado para cuando baje. Profesionalización y compromiso.

 

Publicado en: La crisis
Email del autor: sgonzalez@avanze.eu

Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'El Sector Inmobiliario y la profesionalidad' a Del.icio.us Agregar 'El Sector Inmobiliario y la profesionalidad' a digg Agregar 'El Sector Inmobiliario y la profesionalidad' a menéame Agregar 'El Sector Inmobiliario y la profesionalidad' a Technorati Agregar 'El Sector Inmobiliario y la profesionalidad' a Google Bookmarks Agregar 'El Sector Inmobiliario y la profesionalidad' a Live-MSN Agregar 'El Sector Inmobiliario y la profesionalidad' a FaceBook Agregar 'El Sector Inmobiliario y la profesionalidad' a Twitter

Post Rating

Comments

enrique alcover
# enrique alcover
jueves, 23 de abril de 2009 10:06
Brillante, Sergio..
Totalmente de acuerdo en tu exposición. Permíteme añadir algo que ya comenté ayer en el artículo de Ignacio S. León.
En cualquier lugar del mundo, si un sector tira espectacularmente se puede producir un ataque de intrusismo galopante.

Si encima esa actividad es vista como "fácil" por la gran masa que desconoce ese negocio, y además ese sector es especialmente frivolizado por bancos y cajas, gobiernos y ayuntamientos, y otros estamentos sociales que nos enseñan al "constructor" como un ser analfabeto montando en un mercedes de 8 metros y con un fajo de billetes en el bolsillo cogido por una goma de pollo, entonces ese intrusismo está incluso legitimado, apoyado y motivado.

Ese hombre (Jesús Gil, el pocero,.....) es un TRIUNFADOR!!!

Nosotros nos hemos encargado de "prestigiar" la figura, el sector.

Son paletas venidos a más. No saben hacer la O con un canuto pero en cambio sobornan atlcaldes de medio pelo, y se covieren en prohombres de la localidad. Se compran el club de futbol del pueblo y se pasean por sus posesiones como auténticos señoritos.

Y eso da envidia. Y como somos profundamente envidiosos, entonces aparece la figura española del listo o listillo que emula estos comportamientos y acaba de joder un sector que ya estaba tocado por la calidad de algunos de sus integrantes.

Además este sector depende del suelo y los permismos, y estos dependen de las administraciones y ESO ES SEGURO PERNICIOSO PARA CUALQUIER SECTOR ECONOMICO!!!.

Pero como bien dices, esos tios pagan (eso espero!!!!) el mismo epígrafe de IAE, o uno muy cercano, a los buenos profesinales del sector que los hay, seguro!!!.


Un abrazo y un campari, por favor.!!!
Víctor Estrada
jueves, 23 de abril de 2009 10:10
Sergio, artículo muy interesante y objetivo. Sólo añadir que además de motor de economía en su sentido más amplio generando empleo directo e indirecto ha sido una de las principales fuentes de financiación de las administraciones locales -sino la principal- y precisamente por ello, los beneficios que ha generado han posibilitado la modernización de la sociedad española, la prestación de todo tipo de servicios, la realización de todo tipo de obras públicas, la creación de escuelas, universidades, asilos, hospitales..., es decir, que ha posibilitado en gran medida el estado de bienestar de este país.
Manu
# Manu
jueves, 23 de abril de 2009 10:40
Muy clarificador tu articulo Sergio, gracias.

Juan Luis
# Juan Luis
jueves, 23 de abril de 2009 11:14
Amigo Víctor, has dado en una de las claves de esta crisis inmobiliaria. LA FINANCIACIÓN MUNICIPAL !!!!. A falta de ingresos, construyo. Una vez construido, genero más gastos, por lo tanto necesito más dinero, construyo más......y cuando dejo de construir, mi municipio no ingresa suficiente para mantener todos los servicios que tengo que prestar a mis conciudadanos. En Suecia, creo que está entre el 30-40 % del IRPF va directamente a las arcas municipales, ya que entienden que es donde vive el individuo, donde se genera una buena parte del gasto social. En España creo que al final esta cantidad está entorno al 15%. También señalar que para acceder a cargos de la administración municipal, han de pasar unos cursos en la Universidad y prepararse para ello. En mi pueblo el alcalde es el antiguo cartero (con todos los respetos al servicio postal y al señor alcalde que es buena persona).
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
jueves, 23 de abril de 2009 14:15
Interesante y buena reflexión Sergio.

Solemos mirar un solo lado del problema y nos olvidamos de todos los demás.

Método y aprender de los que nos pueden enseñar, algo poco habitual en el país de la envidia y el pelotazo. Aquí lo que importa es ganar dinero y en ese camino se olvidan del proceso. Y sin método no se consigue.

Y buena puntualización de Enrique y compañía; la mano negra de la administración, esa es la más peligrosa.

Un abrazo.
JOSE ANTONIO OTERO
# JOSE ANTONIO OTERO
jueves, 23 de abril de 2009 15:25
Sergio,

Cuando algo está bien explicado, a mi me sobran los comentarios.
Además, con lo bien que lo has explicado, no tiene sentido intentar debatir o añadir ya que corro el peligro de hacer el ridículo.
La formalidad nunca ha sido mi fuerte y mi vena periodística la debo de tener tan primaria que no la encuentro dentro de mi.
Pero no me quedo sin hacer este comentario:
Simplemente, no estoy de acuerdo con el texto de Carlos Sanchez de su email dónde dice que posiblemente el inmobiliario sea uno de los sectores que desencadeno la situación económica actual o tormenta financiera.
El inmobilario NO desencadenó la crisis financiera sino más bien lo TODO lo contrario, instrumentos financieros más o menos sofisticados, no aptos para cardiacos y en manos de ineptos, no profesionales y/o avariciosos sin fin ni escrúpulos, han llevado a un sobrecalentamiento del mercado inmobiliario mundial.
El financiero nos ha llevado a un boom inmobiliario carente de soporte real alguno, que en cuanto ha dejado de tener ese flujo económico y monetario "fácil" y que lo mantenia calentito … ha hecho que todo se vaya a la mierda, el inmobiliario -en términos generales -, industrial, hotelero, sector servicios ….Todo todo todo ….como dice mi prima Juani, está echo unas "bragas".
Hace 25 años el hipotecado era un "leproso" del cual se tenía que huir ... la gente te miraba por la calle y decía "mira, aquel es un hipotecado .. sal corriendo". Hace 5 años el NO hipotecado era un grandísimo gilipollas ( a mi me lo han dicho no menos 10 veces); con el dinero fácil y barato que te ponían en las manos las entidades financieras era de gilipollas o al menos te sentias como tal por no hipotecarte.
Pero el cambio de modelo ha sido tan vertical y tan virulento que no ha dado tiempo al endeudado a reducir controladamente su mochila de deuda y HOY el solvente es tratado como un moroso, el inmobiliario serio y profesional es tratado como un especulador de mierda que se lo tiene bien merecido y toques el sector que toques de actividad económica TODOS están sudando sangre para mantener vivas sus queridas empresas y las entidades financieras están cometiendo asesinatos legales de personas jurídicas solventes y curiosamente hemos pasado a ser todos morosos hasta que se demuestre lo contrario.
NO hay prestamos, NO hay ICO´s frescos -todo una falsa y una mentira - no hay descuento de papel, no hay seguro del crédito, no hay polizas, no hay FINANCIACION de tipo alguno del circulante de las empresas, sean o NO serias.
En el inmobiliario se están pagando los pecados del pesado, pero fue el sector financiero el que desencadenó todo lo que estamos viviendo actualmente y NO el inmobiliario.




Encarni
# Encarni
jueves, 23 de abril de 2009 15:28
Todos en nuestras ciudades hemos visto crecer como setas a las "agencias inmobiliarias", de un día para otro abrían una tras otra, luego igualmente cerrando. La liberalización del sector hizo desatar la fiebre del dinero expréss. Una comercial de una agencia llegó incluso a decirme una vez: "Aquí no vendemos pisos, despachamos pisos.".....Creo que la frase habla por sí misma, tanto por parte de los tites promotores, como por parte de las setas fumigadas.
Buen artículo, todos lo pensamos y tú lo has expresado claramente.
Bsto!
Marí­a Oliver
# Marí­a Oliver
jueves, 23 de abril de 2009 16:28
Gracias, Sergio, siempre es una gozada aprender de expertos apasionador por su quehacer... Una auténtica lección! y gracias a todos, en especial a José Antonio Otero por su puntualización, cierto, no fue el inmobiliario, fue el financiero... no lo perdamos de vista! Ni que a río revuelto, ganancia de malos pescadores, que los buenos ya pescan en aguas tranquilas...
Prometo por lo más sagrado (el espíritu crítico) no volver a decir que esta crisis la causó el sector inmobiliario: y sí que el intrusismo en ese sector se benefició de la codicia de bancos y banquitos .

Un abrazc
Marc Gual
lunes, 27 de abril de 2009 13:23
Estimado Sergio, acierta en su conciencia y Don Victor Estrada sentencia. La TIR y el VAN son el sentido escético de la promoción inmobiliaria. Perniciosa descripción del desarrollo de suelo con el valor añadido del activo resultante. Permitan la pedantería, pero otro que hace años que pone pladur y otros elementos constructivos pensaba como ustedes que en este país el más tonto hacía casas y se forraba. hasta que llego la catarsis revitalizadora cual vuelo de Max Estrella desde el viaducto; el punto de inflexión. El que me gusta llamar, el Punto TERRA. Como las acciones, aún perdiendo valor nadie vende creyendo recuperarán al ser un tangible. Pero claro, cuando el valor de la deuda supere en mucho el nominal del activo. Saldrán de cotización. Mi fondo de previsión, unos ahorrillos en equity para calzarme un 8m de esos de "construjtó" venido a menos y aparcar con el motor en marcha en frente del despacho de los Inma Mayol y Sauras, otra lacra para otro articulario, extenso....

Para provocar......y convocar.

Post Comment

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Website

Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (47)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (1)
Carlos Sánchez (27)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristóbal Cervantes (31)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (43)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (125)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (21)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (5)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (17)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (27)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (3)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (1)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (24)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (24)
Santiago Villar (31)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (44)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas