image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para 'Esther'

14



Ocurrió en el mar Muerto, en el lugar más profundo de la tierra, en aquellos días en que la luna llena agitaba con fuerza algunos corazones. Mi hija me contaba la existencia de una gatita de dos meses, un bebé sin madre, débil, famélica, que se encontraba en los jardines que rodeaban la piscina. Mis hijos se dedicaron a cuidarla y mimarla. Me informaban puntualmente de cualquier vicisitud en la vida de la pequeña gatita: que si otros gatos la arañaban… o que otro gato le había quitado la comida… Yo escuchaba prestando la atención justa para poder corresponder a sus inquietudes.

El último día, mientras me encontraba en la piscina, la gatita se colocó debajo de mi hamaca y se puso a dormir. Empecé a observarla mientras dormía tranquila, marcando las costillas al compás de su respiración. Aquel cuerpo frágil con pequeñas heridas en el cuello y en la cara, con su pelo dorado y despeinado. De pronto un enorme gato se lanzó a atacarla. Me levanté y con la punta de mi pie asusté al gato que huyó corriendo. La gatita se levantó cojeando. La miré sintiendo una conmoción interna, con la urgente necesidad de protegerla, su mirada de fragilidad infinita alcanzó mi corazón al instante. En esa mirada sentí la existencia del Otro, de todo aquello que está más allá de nosotros mismos y que nos hace sentir más vivos que nunca. No tuve elección, no pude pensar en la conveniencia o inconveniencia de mi decisión, solo quería salvarla de una muerte segura. Ya encontraríamos durante el viaje a alguien que pudiera cuidarla. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad, Hacia la madurez social
Leído 652 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
04

Entrevista al economista mexicano Alejandro Nadal, acerca de las insuficiencias de la teoría económica vigente para explicar los fenómenos económicos, entre ellos las crisis, y de las propuestas que desde la economía crítica se pueden hacer para recuperar el control democrático de la economía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 912 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
01

Hace escasos días vivimos el solsticio de verano, el cambio a una estación apetecible y sugerente. Ya estamos en él, pero miramos a nuestro alrededor y vemos que todo sigue igual…que nada cambia. Nada parece cambiar por fuera, pero ¿y por dentro? ¿Somos los mismos que hace algunos años atrás? No, por supuesto que no. Nada de lo que ha sucedido en la crisis actual puede dejarnos indiferentes. Pero por fuera nada cambia…¿Por qué?

Hay momentos en los que te encuentras una canción que le da sentido a todo, dando la sensación de que todo haya sido escrito antes, cantado por alguien que presentía lo que iba a suceder en un futuro. Unos -los más pesimistas-  podrían percibirlo como un caminar en circulo sin ir a ninguna parte, otros -en cambio- creen que la inspiración está continuamente volando sobre nosotros y que algunos acceden a ella durante unos instantes, sintiendo la necesidad de transmitir lo inspirado. Y el mensaje se transmite con una repetición asombrosa. Lo fascinante de este tipo de mensajes es que tienen diferentes niveles de interpretación, variando en función de la sutileza del receptor y del momento en que sea recibido.

Esta canción de James Brown. “It´s a man’s world” se ha encontrado entre mis favoritas del soul desde que la escuché por primera vez. Inicialmente me impactó musicalmente sin atender demasiado al significado de su letra. James Brown comunica muy bien sus emociones cuando canta, se desgarra como si fuera a desprenderse de sí mismo. Da igual que sea una canción crítica y doliente como esta o la exultante “I feel good”, Brown siempre se entrega y por supuesto, contagia. Lo que nunca hubiese imaginado es la creativa combinación entre uno de los reyes del soul con Luciano Pavarotti. Y esta fue precisamente mi sorpresa. Como dicen algunos, la vida siempre sorprende. Siempre...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 556 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
26



Desde un punto de vista psicológico la resistencia al cambio puede definirse como un conjunto de estrategias que tienen por finalidad disminuir o eliminar la ansiedad que todo proceso de cambio puede generar. Aunque el miedo, en sí mismo, es un mecanismo de defensa normal, se convierte en un problema cuando nos impide adaptarnos activamente a la realidad.

Los temores más frecuentes que desencadenan la resistencia al cambio son el miedo a lo desconocido y las dudas sobre la propia capacidad. El primero produce incertidumbre y aunque un poco de incertidumbre puede favorecer la creatividad (precisamente lo que hace falta para adaptarse a situaciones nuevas), mucha puede bloquearnos. Las dudas sobre nuestra capacidad de adaptación también puede jugarnos malas pasadas, si además uno se oculta a sí mismo esas dudas, si las niega, estará en peores condiciones para afrontar el cambio.

La expectativa de cambio también se puede experimentar como una pérdida. En ese caso, el proceso se asemeja al duelo con sus fases tradicionales de: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 749 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
17



Los grandes cambios tecnológicos siempre han infundido pavor a los humanos, al tiempo que los han asumido y usado para cambiar su existencia y modificar la tecnología mediante su uso. Internet no es una nueva tecnología, porque nació en 1969. Pero su difusión global y su penetración en todos los ámbitos de nuestra existencia han suscitado reacciones tan viscerales como desinformadas sobre su nocividad. De nada sirve que los investigadores llevemos dos décadas analizando rigurosamente la interacción entre internet, sociedad y personalidad. Las leyendas urbanas sobre internet continúan proliferando sin otra base que el miedo colectivo a asumir que hemos cambiado para siempre la forma en que comunicamos, nos informamos, trabajamos, nos relacionamos, amamos o protestamos. Y no hay nada peor que adentrarse en ese nuevo mundo que es el nuestro ignorando lo que es y temiendo lo peor. Porque internet es como la electricidad: infraestructura de nuestras vidas.

Hay razones para esta imagen distorsionada de internet. Pero antes de exponerlas déjeme indicar por qué es distorsionada, usando los datos existentes, a cuya consulta le remito para ahorrar palabras. Si le interesa vea las webs del World Internet Project, del Pew Institute, del Oxford Internet Institute o del Projecte Internet Catalunya de la UOC, entre otras muchas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Hacia la madurez social
Leído 900 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
06
  • Una enorme multitud que canta, tuitea, reza, se contradice y no quiere pensar en mañana resiste en el parque Gezi de Estambul.
  • "La gente escucha con respeto hoy lo que hace un mes habría sido motivo de bronca"
     

Laicos, marxistas, anarquistas, musulmanes comunistas, kurdos, feministas, kemalistas, alevíes. Treintañeros con jersey anudado en el pecho, jóvenes a la norma europea, adolescentes con el pelo al cero, maridos con cicatrices, señoras con varices. Perlas, pañuelos, chaqueta y camisa, escotes, boinas, melenas, gomina. Camisetas de fútbol. Y un parque para unirlos a todos.

"Aquí hay gente escuchando y respetando cosas que hace un mes habrían sido motivo de bronca", dice Mehmet Cem echando un vistazo por la plaza Taksim, que da entrada al parque Gezi. "Tengo amigos que en una semana ya ha cambiado su opinión por ejemplo de los kurdos", asegura. "Nunca habían oído nada de ellos si no era en los medios de comunicación... Ahora que los han escuchado en el parque, se fían más de los kurdos que de los medios", ironiza este licenciado en sociología que confiesa que duerme poco, pendiente siempre en las redes sociales de la revuelta en diferentes partes de Turquía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 592 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
30

Montserrat y el círculo de Weimar

En 1800, en los orígenes del Romanticismo, Montserrat volverá a mostrar su energía griálica. En ese año Guillermo de Humboldt  viaja a España en un viaje crucial para la cultura europea.

Guillermo forma parte del círculo alemán cultural de Weimar (el círculo del que saldrá el Romanticismo) y es amigo personal de Goethe y de Schiller. El impacto que las formas y las ermitas de la montaña tienen sobre Humboldt lo va a llevar, al final de la ascensión y llegada al monasterio, a una experiencia mística. Revive en su interior, sin proponérselo, la odisea del hermano Marcos, el personaje central de un poema religioso de J.W. Goethe denominado Los Misterios.

Humbold está atónito, porque la mayoría de las formas y los acontecimientos que Goethe menciona en aquel poema se le ofrecen ante sus ojos, y sin embargo Goethe NUNCA ESTUVO EN MONTSERRAT. El entusiasmo de Humboldt sube al máximo cuando visita las doce ermitas y compara la vida de aquellos hombres con la de su amigo Rousseau; se admira Humboldt de la vida vegetariana y sencilla de aquellos anacoretas en lugares inverosímiles. Todavía hoy Montserrat nos presenta una naturaleza intocada, salvaje y original, a pesar de la embestida de la industrialización.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Espiritualidad
Leído 722 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
28

La subida electoral del Movimiento 5 Estrellas, en Italia, es por el momento imparable. Desde su fundación en 2009, la formación se ha hecho con varias alcaldías, entre ellas la de la ciudad de Parma, y en las últimas elecciones generales han logrado ser la más votada, pese a ser la primera vez que se presenta, con un 25’5% de los sufragios.

Tanto los partidos políticos tradicionales italianos, los medios de comunicación como algunos sectores sociales los tachan de demagogos, populistas e incluso defensores de la anti-política. Desde fuera de Italia, se les mira con desconfianza o perplejidad. “Si nos hacen la guerra es una señal de que estamos trabajando bien. Yo me preocuparía mucho si nos dejaran trabajar tranquilos”, se defiende Alessandro di Battista, el diputado más “viejo” del Movimiento 5 Estrellas, con 34 años.

Lo cierto es que no están exentos de puntos oscuros. El vídeo de una diputada suavizando la época del fascismo italiano -aunque ha matizado su posición y ha declarado que condena aquella época-,  la defensa de bajadas de impuestos o de la deuda, que son difícilmente compatibles con el mantenimiento de los servicios públicos, entre otras cuestiones, no ayudan a disipar las inquietudes.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 528 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
22

Jeremy Rifkin es un escritor y economista defensor del movimiento 15-M que ha publicado un libro titulado "La Tercera Revolución Industrial", donde pide a los jóvenes que tomen las riendas de una tendencia que modificará por completo el modelo energético, político y empresarial.

El cambio climático, el agotamiento de los hidrocarburos, la crisis económica, el movimiento del 15-M y sus franquicias alrededor del mundo, todo está relacionado y, según el economista, escritor y asesor político Jeremy Rifkin, tienen una solución común: abandonar el modelo agotado de la Segunda Revolución Industrial y abrazar la tercera, basada en las energías renovables e Internet. No hay tiempo que perder ni otra solución posible, el futuro es ahora y está en manos de las nuevas generaciones nacidas en la era de Internet.

¿Internet y energías renovables son el binomio de la economía del futuro?

Si, se trata de una nueva revolución industrial, la Tercera Revolución Industrial, que creará millones de empleos en España y miles de oportunidades para pequeñas y medianas empresas. Hará que la economía vuelva a crecer y enderezará la seguridad energética y el cambio climático en el mundo.

La Segunda Revolución Industrial está agotada, el petróleo se están acabando, la tecnología es muy vieja, estamos inmersos en una crisis económica que ha dejado a millones de personas en España y en el mundo sin trabajo y la gente joven sale a la calle por todo el planeta para decir "basta". La Tercera Revolución Industrial, basada en las energías verdes y organizadas y administradas desde Internet es la esperanza para las nuevas generaciones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Democracia energética
Leído 530 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
15



"Los sociólogos destacan que la capacidad de movilización de la ciudadanía se ha multiplicado desde su surgimiento en 2011."

"Las plataformas de lucha contra los desahucios, las mareas e incluso propuestas de salto a la política son resultado de esas ganas de actuar."


Los adeptos del 15M no son personas que se contenten con la rutina de las manifestaciones, sino movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Marea Ciudadana, Corrala Utopía, incluso los escraches, y por supuesto, una ristra de citas en el calendario: 15-O, 23-F, 25-S, 25-A y, ahora 12-M, convocatoria con motivo del segundo aniversario de aquel 15 de mayo de 2011 en el que los indignados salieron por primera vez a la calle.

Ese día marcó un punto de inflexión en la capacidad de movilización de la ciudadanía hasta desembocar en lo que es hoy: un espacio público propio, híbrido entre las redes sociales y las asambleas periódicas. Ese embrión de hace dos años ha derivado en multitud de grupos transversales ( contra la deuda ilegítima, contra los recortes...), redes de economía solidaria, nuevos centros sociales y hasta grupos que se plantean dotarse de una herramienta político electoral.

Los que participaron en su nacimiento no están dispuestos a parar ahora. Dalia Rebollo, del 15M Málaga, asegura que se ha conseguido poner en evidencia "que el sistema es un agujero negro que está llevando al empobrecimiento de la sociedad en general". Por eso, "el lema ahora es Escrache al sistema, porque ya no es sólo una cuestión de una determinada política o de un Gobierno". Por su parte, Rafael Carmona, de la PAH de Córdoba, comenta que ellos se constituyeron precisamente a raíz del 15M de hace dos años. "En principio nos unimos gente que ni siquiera estábamos afectados por problemas de ejecución hipotecaria, pero nos dimos cuenta de que era una de las preocupaciones más acuciantes y que terminaría convirtiéndose en una verdadera lacra, como se está viendo".

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 470 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
13



Francisco del Río Sánchez

Como ha sucedido en varios países latinoamericanos y europeos, también en el seno de la sociedad española han surgido diferentes movimientos ciudadanos al margen de los partidos políticos tradicionales, reivindicando una mayor calidad de la democracia y exigiendo que la economía se ponga al servicio del ser humano.

Pero la necesidad de profundizar en los cambios que se demandan entre los movimientos implicados sitúa, hoy, el debate en la posible conveniencia de alcanzar las instituciones representativas del poder político. No hay duda de que la ciudadanía tiene que ser el grupo de presión mayoritario que frene y se imponga sobre el poder de la banca, de los poderes económicos y políticos, sino que, además, como hizo, por otra parte el propio poder financiero, se trataría de asumir directamente el ejercicio del poder político a partir de la concurrencia en el juego electoral. Y en este contexto, los partidos políticos van quedando al margen.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 468 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
19



Otra vez la soledad. Un hombre solo, con su hijo, contemplan el cielo, son mirados por el tiempo. “La soledad y el tiempo. Seguramente porque esos dos elementos son los que mueven mi vida y la vida de todos. Para mí escribir es aquello que decía Pessoa: mi manera de estar solo, y una lucha contra el tiempo. Por eso el ejercicio de escribir es tan contradictorio: te exige soledad cuando tú lo que quieres es escapar de ella, puesto que escribes para comunicarte, y te requiere tiempo cuando tú lo que quieres es luchar contra el tiempo. En esa contradicción transcurre mi vida”.

En La lluvia amarilla es un pueblo el que se queda solo como ante un espejo devastado. Aquí es un hombre, pero va con un niño. Hay, en ambos casos, como la búsqueda del antepasado. Dice Llamazares: “La vida se repite desde el principio mismo de la humanidad. Aunque pensemos que hemos cambiado mucho no es tanto en el fondo y de eso nos damos cuenta cuando pasa el tiempo, como le ocurrió a la generación anterior y le ocurrirá a la que nos suceda… La novela está llena de frases de otros escritores. Un escritor no es más que una gota de agua en el río de la literatura por muy importantes que se crean algunos y, por tanto, somos herederos de todos los que han escrito antes que nosotros. Por eso el protagonista de esta novela, un profesor de universidad que se ha pasado leyendo poemas y textos de diferentes autores a sus alumnos, los recuerda mientras mira las estrellas. Uno de ellos, de La Iliada, se repite hasta adquirir la condición de eco: ‘Como la generación de las hojas, así la de los hombres…’. Yo la había leído de joven y me la volví a encontrar encabezando una antología de un poeta que aprecio, José Antonio Llamas, del que también incluyo una cita al comienzo de mi novela: ‘¡Dichosa edad en la que vuelan las estrellas!’. Hay poetas que lo resumen todo con un verso”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 480 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
15



Recuerde la típica escena de dibujos animados en la que un personaje continúa caminando más allá del precipicio, ignorando que se encuentra sobre el vacío, y termina cayendo solo cuando mira abajo y se da cuenta de que ya no hay tierra bajo sus pies.

¿No es así como las personas normales de Chipre deben sentirse estos días? Saben que su país nunca volverá a ser el mismo, que tienen por delante una caída catastrófica del nivel de vida, pero todavía no son conscientes por completo del impacto de este cambio, así que durante cierto tiempo pueden permitirse seguir adelante con sus vidas cotidianas, como el personaje de los dibujos animados suspendido en el aire. Y no deberíamos condenarles por ello, ya que esa reacción aplazada es también una estrategia de supervivencia: el impacto real se hará sentir en silencio, cuando el pánico haya pasado. Por eso es ahora, cuando la crisis chipriota empieza a desaparecer de los medios de comunicación, cuando hace falta pensar y escribir sobre ella.

Hay un chiste muy conocido de la última década de la Unión Soviética, sobre Rabinovitch, un judío que desea emigrar. El funcionario de la oficina de emigración le pregunta por sus motivos para hacerlo y Rabinovitch contesta: "Hay dos razones. La primera es que tengo miedo de que los comunistas pierdan poder y que sus sucesores culpen a los judíos de todos los crímenes comunistas, de que se repitan los pogromos antijudíos, etc". "Pero –interrumpe el funcionario- eso es absurdo, nada va cambiar en la URSS, ¡el poder comunista continuará siempre!". "Bueno, -responde pausadamente Rabinovitch- esa es mi segunda razón".

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 490 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
10

Ha muerto a los 96 años José Luis Sampedro, un viejo sabio de palabras jóvenes que enseñaba algo muy simple pero que tanto nos cuesta aprender: vivir, amar la vida sobre todas las cosas, la vida digna, la vida humana y humanizada, una vida que reúna la humanidad, bienestar y justicia suficientes para ser merecedora de tal nombre.

Ha muerto el maestro que decía que tenemos el deber de vivir, es decir, un deber con la vida, el deber de mejorarla, de levantarnos para levantarla en nuestros brazos, de comprometernos con ella que es comprometernos con nosotros mismos y con las vidas de los que nos rodean porque la vida es nuestra reina y señora.

El tiempo no es oro, decía, el tiempo es vida: el tiempo no es dinero, el tiempo son vivencias, experiencia, sentimientos, ideas, lucha por la vida y movimiento, el movimiento que asusta al poder. La vida que florece, la vida que se impone, la vida que estalla y grita y piensa y siente, asusta al poder que nos prefiere callados, quietos, como muertos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 495 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
04
Posted in: La crisis
Leído 554 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
19

Los rescates bancarios tienen una explicación. Solo se trata de un acuerdo "de poder" entre los gobiernos y la banca. No hay rescate para una familia desahuciada, ni para una pequeña empresa cuando quiebra. Pero sí se rescata a los bancos. ¿Por qué? Alberto Garzón, autor de La gran estafa, lo explica en esta entrevista.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 808 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
17



La banca de Chipre, sobredimensionada, está a punto de quebrar (no puede afrontar sus compromisos de pago). Para evitarlo, la Unión Europea ha decidido concederle al país una cuantía de 10.000 millones de euros. Este “rescate” tiene un objetivo parecido al rescate de la banca española: evitar que las entidades financieras no paguen a sus acreedores. Es decir, el rescate de la Unión Europea es una cantidad de dinero que en última instancia terminará en manos de las entidades financieras y otros agentes que prestaron dinero a los bancos chipriotas. No es un rescate al país, es un rescate a la banca de Chipre (que ha invertido mal el dinero de sus depositantes y acreedores).

Hasta aquí, pocas diferencias con los rescates a otros países como España, Grecia, Portugal e Irlanda. La novedad se ha dado en las medidas que tiene que realizar el país para poder recibir el dinero del rescate. Siempre que la Unión Europea concede un rescate, exige que el país que lo recibe ponga en marcha una serie de políticas concretas. Mientras que en el resto de países las medidas han ido encaminadas a aumentar impuestos como el IVA o el IRPF, disminuir los gastos de las administraciones públicas, flexibilizar el mercado laboral… en el caso de Chipre la medida estrella ha sido la quita en los depósitos. Esto consiste en que todos los ahorros depositados en los bancos verán reducida su cantidad en un 6,75% (9,99% para los que tengan más de 100.000 euros). Es decir, una persona que tenga 10.000 euros en el banco pasará a tener 9.325 euros (perderá 675 euros de golpe). Dinero que recauda el gobierno chipriota y que terminará en manos de los acreedores de los bancos del país.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 751 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
12

De la desigualdad a las crisis, de las crisis a la privatización de los servicios públicos, de la pérdida de derechos ciudadanos a la represión para mantener este nuevo estado de las cosas. Un proceso que empezó en los años 70, que Josep Fontana apuntaba en las conclusiones de su monumental Por el bien del imperio (2011) pero al que ahora dedica un breve y amargo volumen, El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de principios del siglo XXI (Ed. Pasado & Presente).

La tesis ya estaba en su anterior libro. ¿El nuevo es una actualización, un epílogo, un resumen?

Lo que ha pasado es más bien lo siguiente: cuando acabé aquel libro la crisis siguió avanzando y tuve más claras algunas cosas. Que hay una inflexión muy importante, que posiblemente había intuido pero de la que no había acabado de ver la trascendencia. Acabé aquel libro cuando la crisis teóricamente aún parecía una crisis. Pero es un proceso de mucho más alcance, iniciado en los años 70 y que aquí ha tomado fuerza después del 2008, y por el que se ha aprovechado el tinglado de la recesión para ir a un proceso de destrucción del Estado del bienestar; no solo los costes de la sanidad pública, la educación pública o el sistema de pensiones, sino un cambio en las reglas del juego que vino claramente mostrado con la reforma laboral. La naturaleza de este proceso es de una gravedad y una profundidad que nadie preveía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 711 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
28
Posted in: Denuncia
Leído 598 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
27



Aprendiendo de la Historia: cómo Irlanda, Grecia y España perdonaron la deuda alemana

El Acuerdo de Londres sobre la Deuda Alemana, cuyo sexagésimo aniversario celebramos el próximo 27 de febrero, es un temprano y casi desconocido ejemplo de restructuración moderna de deuda soberana.

Durante mucho tiempo, la quiebra de estados ha sido percibida como un problema lejano, propio del llamado ‘mundo en vías de desarrollo’ (el Sur Global). Hoy no es está para nada lejos, sino frente a nuestras propias puertas. Una emergencia económica, resultado del sobreendeudamiento, desafía a la pervivencia misma de la unión monetaria europea. La devastación social y política en curso amenaza los tejidos sociales de los países afectados por la crisis. Alemania, sin embargo, parece quedar a salvo como una economía relativamente exitosa y floreciente. Pero este no ha sido siempre el caso.

Poca gente sabe que Alemania se benefició de una generosa condonación de deuda al principio de su ‘milagro económico’. El Acuerdo de Londres sobre la Deuda Alemana, cuyo sexagésimo aniversario celebramos el próximo 27 de febrero, es un temprano y casi desconocido ejemplo de restructuración moderna de deuda soberana, algo muy sorprendente si se considera su eficacia a la hora de recuperar la sostenibilidad de la deuda alemana (occidental). Hacia el final de las negociaciones, se canceló la mitad de todas las deudas de 30 millones de marcos y los remanentes fueron reprogramados de forma tan inteligente que Alemania nunca tuvo que volver a afrontar un problema de deuda.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Historia, Acción
Leído 987 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
27

"Hay una guerra entre dos mundos, que esconden los medios de información. Una guerra total debida a la difusión de la Red". – Beppe Grillo

Su blog lleva años en el top internacional de los más visitados y admirados. De Italia y del mundo. Es Beppe Grillo, el bloguero total que ataca a los medios, oligopolios y partidos que sostienen el régimen de la corrupción, el cómico genial, el disidente que ahora planta cara a la partitocracia en las urnas y no sale en televisión, ahora que los llaman.

"Participar en debates en televisión hace perder votos y credibilidad a todo el MoVimiento. En esos debates está la homologación con el pasado."

El peculiar MoVimento 5 Stelle (con la V de… Vaffanculo) que impulsa el bloguero Grillo se alzaba el pasado lunes con la alcaldía de Parma y ya es la segunda fuerza política de Italia (en las encuestas).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 525 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
24



La marea arco iris muestra su rechazo a los recortes en los servicios públicos y reclama un cambio de modelo político en más de 50 ciudades españolas, con grandes concentraciones en Madrid y Barcelona.

En la capital, una fuerte carga policial termina con la protesta, provocando disturbios durante varias horas.

La fecha, 23-F. El lema, “contra los recortes y por una verdadera democracia”. Los convocantes, una marea ciudadana. Y un estado de ánimo que indignación creciente en el país, que desayuna cada día con noticias sobre el aumento del paro,  recortes en derechos y casos de corrupción.

Esos eran los ingredientes de la protesta convocada en más de 50 ciudades españolas y varias capitales europeas. La iniciativa había puesto de acuerdo a más de 200 colectivos, entre ellas, por primera vez juntas, las principales “mareas” que han venido protestando contra los recortes en sus respectivos sectores durante los dos últimos años. La gente hizo honor al nombre de la convocatoria: fue una verdadera marea ciudadana.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 642 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
19

Recopilación de imágenes de la manifestación organizada por la PAH el día 16 de Febrero de 2012 en Barcelona

Posted in: Acción
Leído 474 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
14
Posted in: Acción
Leído 471 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
12



Antoni Gutiérrez-Rubí


El Congreso decidirá hoy si acepta, o no, la admisión a trámite de la ILP hipotecaria. Una ILP que cuenta con el aval de más de 1.402.854 firmas. Se necesitaban medio millón y se han desbordado las expectativas. El Partido Popular ya ha anunciado que no votará a favor. La iniciativa, y la votación, llegan en un momento de máxima tensión y movilización.

Desde que empezó la crisis, en 2007, más de 350.000 ejecuciones hipotecarias en todo el Estado han dejado a cientos de miles de familias en la calle y con una deuda de por vida. Pero los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha logrado evitar más de 560 desalojos, han obtenido un éxito político y social sin precedentes con la presentación de las firmas de la ILP. Y, a través de la plataforma oiga.me, han conseguido enviar también centenares de miles de correos electrónicos exigiendo a los diputados del PP su rectificación. Buzones colapsados, pero de otros sobres: los de la denuncia ciudadana. «No odies al lobby, ¡cómetelo!», dicen y reivindican los activistas de la red. Hoy, las sedes del PP -y coincidiendo con la hora de la votación- se verán de nuevo presionadas por concentraciones ciudadanas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 488 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
06
Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 587 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
06

Brillante intervención en el Congreso de Ada Colau,  representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 687 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
06

 



Pablo Gallego García

ACTUALIZACIÓN 7/02/2013: ¡Hemos conseguido 1 millón de firmas en tan solo una semana! He optado por dejar la petición abierta (el objetivo del contador de firmas sube automáticamente a 1.500.000) hasta que decidamos qué hacer con ellas.

Firma aquí

Soy el creador de la petición que pide un millón de firmas por la dimisión de la cúpula del PP.

En primer lugar, quiero darte las gracias porque vuestra respuesta ha sido increíble. En solo siete días hemos conseguido 919.036  firmas: es la petición más firmada de la historia de nuestro país. Cuando la escribí y empecé a pedir a mis amigos que firmasen jamás imaginé que íbamos a lograr lo que hemos hecho entre todos. ¡Ha sido una acción colectiva alucinante!

Gracias a vosotros, esta petición está en todos los lados: en Facebook, en la tele, en las radios... ¡Incluso el New York Times se ha hecho eco de lo que estamos reclamando! Hemos conseguido unir a miles de personas con una sola voz, poniendo palabras al profundo sentimiento de rabia y a las ansias de cambio que se encuentran en nuestro interior.

 

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
05



Anticipó la crisis y el colapso del modelo económico.

Este escritor y ensayista canadiense propone rescatar a los ciudadanos desahuciados antes que a los bancos y pasar página respecto a la deuda para prosperar.

La persecución del Santo Grial del crecimiento es un error; la economía se ha convertido en asunto de ficción; el dinero ya no representa nada real; hay que reconsiderar qué es una deuda y qué papel deben desempeñar los bancos en un nuevo mundo. Estas son algunas de las ideas que vertebran el pensamiento de John Ralston Saul, escritor, ensayista y filósofo canadiense al que la revista Time calificó de “profeta”.

Por alternativo que pueda resultar su discurso, Ralston está lejos de ser, a sus 64 años, un perroflauta. Alto, delgado y de elegantes andares, acompaña su aspecto de dandi con un discurso sin paños calientes. No reniega del capitalismo; de hecho, reivindica a uno de los referentes del liberalismo, Adam Smith. Pero propone medidas como que se rescate a los ciudadanos desahuciados o sepultados por una hipoteca en vez de salvar a unos bancos que solo conseguirán que la espiral de la deuda siga creciendo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 816 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
14



El poder ha tomado la medida a la sociedad. Un partido, Unió, utiliza ilegalmente fondos procedentes de la UE que iban destinados, precisamente, a un colectivo que sufre: los parados. Su líder, Duran, inicialmente lo niega y asegura que si se prueba esa financiación ilegal dimitirá. Sonó a broma. Lo era. Se probó el uso ilegal del dinero. El partido lo ha reconocido. Su líder no solo no dimite sino que asegura que tiene la conciencia tranquila. Pero la casta  reacciona: no queremos mas juicios a los partidos políticos, así que se ordena a la Fiscalía evitar el proceso penal a toda costa. ¿Política de pacto.? Puede que sea una ayuda en el proceso secesionista que vive Cataluña, que, por supuesto, se dará de palabra y se esfumará de obra. Puede que ni siquiera sea eso sino solo una muestra mas del poder de la clase política. No les conviene incrementar su imagen negativa porque la opinión “mete a todos en el mismo saco”. Y con razón porque se trata de un saco que es para todos el mismo. No solo aprueban leyes para consolidar privilegios, sino que luego dan órdenes a los encargados de hacerlos efectivos, léase fiscales y jueces. La sociedad se indigna, pero dice que es impotente.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 711 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
08
Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 587 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
07



#Nodebemos#Nopagamos
. Bajo este lema ha echado a andar la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) con el objetivo de analizar la política de endeudamiento llevada a cabo por el Gobierno. Los colectivos que integran esta plataforma reclaman una auditoría, ya que consideran que el problema de sobre-endeudamiento que tiene España no ha sido generado sólo por el Estado, sino "en mucha mayor medida por el sector privado".

La deuda total de nuestro país asciende en torno al 400% del Producto Interior Bruto. La deuda del sector público (Administración central, comunidades autónomas y ayuntamientos) representa el 80% del PIB, un 132% corresponde a las empresas no financieras y un 81% del PIB a los hogares, según los datos de 2012 del Banco de España.

La deuda de las entidades financieras rondaría el 100% del PIB, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque los parámetros utilizados en este caso no son similares a los de las familias y al resto de empresas. Por lo tanto, en España, la deuda privada es bastante más abultada que la pública, según denuncian desde la Plataforma.

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
04



Más de 300 políticos españoles están imputados por corrupción

Publicado en Publico.es  1-1-2013
 
Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se despliegan por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza seguidas de cerca por otras regiones como Catalunya o Galicia. Además, están en marcha investigaciones sobre la gestión de distintas entidades financieras como Bankia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de cuyos consejos de administración formaban parte diversos políticos.

Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la Administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno -como el exministro José Blanco, relacionado con la operación Campeón, como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 622 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
01



El 2013, supersticiones al margen, no parece un buen año. Nadie augura que este número sea el que vea la salida de la crisis. Nadie se atreve a asegurar que las cosas van a ir a mejor durante los próximos 365 días, e incluso los agoreros de antaño pronostican que los recortes van a ser más severos, las pensiones van a ser reestructuradas a la baja y el paro todavía no va a tocar fondo. Sí, todo apunta en la mala dirección, pero ante estas profecías, a algunos aún nos entran más ganas de desafiarlo. No nos podemos esperar al 2014 o al 2015. Este 2013 está aquí para ser vivido. Y seguro que nos va a dar algunas alegrías.

Serán alegrías compartidas ya que la colaboración ciudadana va a ser una de las claves del 2013. Unión y colaboración para la lucha, como ya nos han demostrado los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 650 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
12



La isla de Siros, con su elegante capital de Ermúpoli, ya tiene moneda propia, una alternativa a la divisa que ha hecho tanto daño a la economía griega en los últimos años. Se llama el sano -siglas en griego que significan "moneda de trueque de Siros"- y vale exactamente una hora de trabajo. Cualquier trabajo, desde enseñanza hasta psicoterapia, desde fontanería hasta limpieza. Una red local de habitantes de la isla intercambian servicios -y algún producto- registrando sus transacciones digitalmente. "Mañana he quedado en trabajar tres horas en la parcela de una vecina despejando la maleza", dijo Nikolas Sachnikas, estudiante de Diseño de la  Universidad del Egeo en la isla, que hace un proyecto sobre las redes de trueque. "Tendré tres sanos en mi cuenta y ella tendrá un balance negativo de 3 sanos", añadió.

Tras el éxito de las monedas alternativas en las ciudades de Volos y Patras en la península Helénica , donde miles de personas ya pueden intercambiar bienes y servicios básicos sin tener que recurrir al odiado euro, las redes ahora se van extendiendo por todo el país, desde Atenas hasta Creta, pasando por islas como Siros y Naxos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 1355 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
01

Vídeo del programa catalán Polonia

Artur Mas y los suyos representan la canción de la película la vida de Brian: “Busca siempre el lado positivo de la vida”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 628 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
22



"Mejor tener políticos que no vivan de la política"

Abogado mitad suizo mitad español, defiende para España un sistema democrático participativo en el que los ciudadanos pudiéramos ejercer control sobre los políticos en todos los temas tramitables en un parlamento durante toda la legislatura, y no sólo cada cuatro años. Hoy mismo acaba de poner punto final al libro España se merece democracia directa (editorial Zumaque), que verá la luz el próximo mes. "No estoy hablando de nada revolucionario: de Barcelona a Ginebra se tarda una hora, es algo que está ocurriendo aquí enfrente y con buenos resultados. Nuestra Constitución es buena, pero se ha quedado obsoleta, hay que seguir evolucionando".

Suiza es el ejemplo?
La democracia directa en Suiza, y como yo considero que debería aplicarse en España, consiste en dos elementos: las iniciativas y los referéndums.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 875 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
29

Ayer leía con mucha atención el informe de Antonio Torrero “Sistema Financiero y Productividad económica”, publicado por el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá. He localizado su link y quien quiera leerlo,  cosa que recomiendo a los que tenga formación económica o jurídica o lo que sea.

Toca aspectos tan sustanciales como el gigantesco crecimiento de las finanzas, la llamada “financialización”, el exceso de de endeudamiento y las dificultades para reducirlo y como podremos afrontar los efectos de la crisis financiera. Solo os transcribo un párrafo para que os deis cuenta de la importancia de los temas tratados: “limitaré mi atención al área denominada por Tobin como eficiencia funcional. La intermediación financiera tiene aspectos positivos, pero no es un fin en si misma y los costes, así como los beneficios, se justifican en ultimo término, por su contribución a la actividad productiva y comercial de los sectores reales” La cuestión clave, como señala Kay (2012) es si las finanzas sirven efectivamente a esos clientes, y si el coste de intermediación está en relación al valor de los servicios que proporciona”

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 1023 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
15

Birgitta Jónsdóttir, diputada del parlamento de Islandia por el partido de los ciudadanos "The Movement" surgido después del colapso de la economía y las protestas sociales, un grupo de personas con ganas de hacer y trabajar la democracia.

Greeceesland, un camino para España. Documental donde se analiza la crisis desde la perspectiva griega e islandesa, con sus diferencias y similitudes con la española, y sobre todo dos maneras diferentes de afrontarla...


[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 869 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
03

La ciencia política enseña que una verdadera democracia debe incluir un sistema interno de frenos y contrapesos que facilite el equilibrio general del modelo y establezca límites racionales al poder. No en vano advertía con agudeza Montesquieu que "no hay poder que no incite al abuso, a la extralimitación...". Esta ha sido la gran cuestión en la Historia del pensamiento y de las ideas políticas: la de los frenos entre los diversos poderes y la manera de contrapesarse los unos con los otros. Uno de los padres fundadores de la Revolución Americana, Jefferson, señaló con acierto que el nuevo régimen político de ningún modo podía convertirse en un "despotismo electivo". Y hoy en Europa, con algunas excepciones, existe la preocupación de que el Parlamento, que fue un instrumento político de control, pueda llegar a convertirse, de alguna manera, en un mecanismo legitimador de decisiones que, en gran medida, se toman fuera de él.

Pero no sólo se trata de la relación de los poderes en el marco de las instituciones del Estado, sino de las relaciones entre la propia sociedad civil y la esfera de la política. Este, creo yo, es uno de los grandes interrogantes de este fin de siglo. Ningún sentido tendría que existiera este sistema de frenos y contrapesos en lo estrictamente político si no se diera también, y con carácter previo, entre lo político y lo social.

Recuérdese que hace un siglo decía John Stuart Mill: "Una constitución democrática no sustentada por instituciones democráticas en su base, sino confinada tan sólo al gobierno central, no sólo no lleva a cabo la libertad política, sino que a menudo crea un espíritu precisamente opuesto". Y es que la democracia no es sólo un régimen político con unas determinadas instituciones, sino también una forma de vida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Hacia la madurez social
Leído 1432 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
01

Mario Conde se presenta a las elecciones gallegas del 21 de Octubre liderando un nuevo partido llamado Sociedad Civil y Democracia (SCD). Este partido se constituye oficialmente el próximo 6 de Octubre.

La televisión gallega Telemiño entrevista a Mario Conde en un programa especial dedicado a las elecciones, en la cual se revisan las ideas claves de este nuevo partido.

SCD no quiere vivir de la política. Cuestiona el sueldo de los parlamentarios que cobran 5000 euros netos al mes. Quieren establecer en el parlamento gallego un control de la sociedad civil de forma transparente. Buscan los votos de aquellas personas que piensen que la clase política es endogámica, que piensen que con las listas cerradas no hay separación de poderes, de aquellos que quieran una justicia independiente, de aquellos que crean que ya está bien de prestar dinero público a la banca y que ésta siga sin prestar mientras todos los días quiebran empresas. No define a SCD de derechas ni de izquierdas, ya que las etiquetas de izquierda o derecha pertenecen al pasado, sino el de un partido que pretende crear un modelo político nuevo, ya que el actual es insostenible. Critica que los bancos estén recibiendo dinero público mientras siguen gestionando con criterios privados.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 948 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
24

Segunda entrega de Greeceesland dónde extraemos una pieza de la interesantísima entrevista mantenida con el escritor y helenista Pedro Olalla en la que expone a grandes rasgos los motivos de la llamada crisis europea.

Greeceesland, un camino para España. Documental donde se analiza la crisis desde la perspectiva griega e islandesa, con sus diferencias y similitudes con la española, y sobre todo dos maneras diferentes de afrontarla...

En esta serie de micro-documentales que preceden a uno mayor, se exponen conceptos y aspectos concretos de la sociedad de cada país. En el caso griego, sorprende el caracter premonitorio que toman respecto a España, en cuanto a las decisiones políticas y como estas afectan a sus ciudadanos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 1041 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
11



Por Ramiro Pinto
Publicado en La carta de la Bolsa 09-07-2012

Disculpa amable lector que éste sea un artículo largo, pero es un tema muy importante y complejo que requiere una explicación clara. Voy a contar algo que se oculta, cuando todos hacen como en el cuento del rey al que visten con un traje de hilos de oro que sólo ven las personas inteligentes, todos los cortesanos halagan el traje hasta que un niño dice ¡el rey está desnudo!. El euro y el sistema monetario mundial están desnudos, asistimos al derrumbe de un modelo que lleva en su esencia la solución, una nueva semilla de un modelo nuevo y diferente que nadie quiere ver, porque no se concibe que una semilla sea con el tiempo un árbol. Veamos: Sólo sabiendo lo que sucede realmente podremos entender qué está pasando en la economía, porque se haga lo que se haga no va a solucionar nada, porque únicamente podremos encontrar soluciones que nos permitan salir de la crisis cuando las mismas nos permitan salir del sistema económico actual, que no es que esté en crisis, sino que es crisis, por eso hace pocos años se habló de refundar el capitalismo, cuando ahora nos encontramos en una huida hacia delante que podemos comparar a cuando hemos perdido el control del coche y decimos “¡que me la pego, que me la pego!”, hasta salirnos de la carretera y estrellarnos o maniobrar, siendo esto último lo que pretendo hacer cuando nos demos cuenta del peligro que se avecina, pues como decía mi padre “un buen diagnóstico es más de la mitad para curar al enfermo”.

Todo lo que se hace actualmente al aplicar la política económica impuesta por la autoridad monetaria, FMI y Banco Mundial, sirven para alargar la agonía a la espera del golpe para ver qué se puede hacer. El tiempo pasa y se empieza a buscar culpables externos y a exigir más medidas de austeridad. Se ha caído en un fanatismo económico que impide ver qué hay de cierto o no en los diversos diagnósticos que se hacen. Lo mismo ocurre con las soluciones que  proponen los estados y organismos internacionales, actúan de la misma manera que quienes se obsesionan con una creencia donde la fe queda a un lado para que funcione la obsesión.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 1161 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
25

Magnífico discurso del presidente de Uruguay,  José Mújica, el pasado miércoles en la Cumbre de Rio-20 en Brasil.

Mújica cuestiona el modelo económico, político y social que estamos viviendo, basado en la competitividad y el consumo.
“No estamos ante una crisis económica, estamos ante una crisis política” “¿Estamos gobernando la globalización o la globalización nos está gobernando a nosotros?” “¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para respirar? ¿Es posible hablar de solidaridad y que estamos todos juntos en una economía basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 1020 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
21
Posted in: La crisis, Economía
Leído 1327 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
15



Publicado en elconfidencial.com
7-6-12

“Entre el 70 y el 75% de la deuda griega es ilegal. Lo primero que haremos tras las elecciones será establecer una moratoria del pago de tres a cinco años, luego promoveremos un congreso europeo en el que nos sentemos los representantes de los países endeudados y los acreedores para acordar el esquema de una auditoría en toda Europa”. Estas son las subversivas intenciones de la coalición de izquierda Syriza, como ha adelantado a El Confidencial Kostas Isychos, responsable de política exterior de la formación, que según las encuestas obtendría una victoria por la mínima en el país heleno el próximo 17 de junio.

La experiencia de Argentina y Ecuador -ambos países declararon parte de su deuda ilegal- es el espejo en el que quieren mirarse los responsables de esta coalición donde se aglutinan militantes de un amplio espectro ideológico, desde socialdemócratas que rompieron con el Pasok y demócratas radicales, hasta comunistas leninistas.

El momento político de los PIGS

El discurso de este político griego, que tiene todas las papeletas para convertirse en Ministro de Asuntos Exteriores si finalmente Syriza toma el poder en medio del polvorín griego, está cargado de guiños a “los pueblos de la periferia europea”, a quienes pretende demostrar que sí se puede dar un golpe sobre la mesa y rechazar las políticas impuestas por la troika. “Estamos a punto de entrar en un nuevo momento histórico en el que cambiarán las piezas del tablero, tanto dentro de Grecia como en el resto de Europa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 1262 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
11



Alberto Sicilia
Publicado en periodismohumano

La idea de esta entrada es explorar algunas preguntas sobre la situación que vivimos: ¿qué es un “rescate”?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son las consecuencias para los ciudadanos? Comenzamos por las cuestiones básicas y avanzamos hacia los detalles más finos.

Como siempre, este texto pretende ser una chispa para encender el debate. Os ruego que añadáis vuestras opiniones/matices/críticas en los comentarios. Entre todos, podemos ayudarnos a comprender cómo funciona este mundo que nos rodea.

1.- ¿Cómo se financian los servicios públicos de un país?

En principio, un país financia sus servicios públicos (educación, sanidad, pensiones, etc.) con el dinero que recauda por impuestos.

Si el país gasta más de lo recauda, el gobierno puede buscar dinero en los mercados financieros mediante la emisión de deuda.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 1146 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
08



José M. de la Viña
Publicado en Cotizalia 7-6-2012

Estos días, el afamado Krugman
está de gira mediática para ver si coloca algo de ideología académica. Como dice la canción: cada loco con su tema, que contra gustos no hay disputas y, menos todavía, conciencia hacia la realidad más terca, tosca y dura. Hacia la menguante naturaleza, la biodiversidad reducida, la vida amenazada y la razón perdida. Dos apuntes tozudos que le propongo meditar a él y a todo sabio adscrito que se deje.

La analogía de la deuda de las familias

Le encanta a usted afirmar Sr. Krugman, como a todo keynesiano de raza, que la deuda de una familia no se comporta igual que la de un estado.

Mientras que la deuda de una familia, deuda es, y crudas obligaciones son, la de un estado aporta riqueza, valor y se amortiza sin dolor mediante el crecimiento económico que inevitablemente provoca. El otrora próspero Occidente ahogado en tales recetas, y las de sus igualmente obcecados adversarios con sus también vacuas cantinelas reincidentes y alevosas, es una muestra evidente de ello.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 1218 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
17

Excelente entrevista del programa Singulars a los economistas Edward Hugh y Jonathan Tepper del pasado 15 de Mayo.

El programa  se convirtió en trending topic en Twitter con los hashtags #singulars y #edwardhugh.

Tepper apuntó sus tres recetas para que España supere la crisis económica; salir del euro, volver a la peseta, devaluarla un 35% y reestructurar la deuda pública. Ambos economistas vaticinaron que habrá corralito en España. La intervención de Tepper es en castellano con argumentos y datos muy interesantes que merece la pena escuchar.
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 2540 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
16

Augusto Kapplenbach. Escritor y filósofo

Si el movimiento del 15-M no se hubiera producido, habríamos debido suponer que nuestro país estaba peor de lo que creíamos. Si ante la ofensiva de recortes a la democracia y la prepotencia de esos capitales financieros que han asumido el control de la economía, la gente joven hubiera aceptado resignadamente la situación, habría que abandonar toda esperanza.

Pero se trata de saber ahora si ese movimiento tiene un efecto transformador en la sociedad española o si se limita a un desahogo pasajero cuyos resultados se diluyen en movilizaciones más o menos pintorescas. No han faltado opiniones en este último sentido, no solo desde la derecha sino desde cierta izquierda que desconfía de algaradas y manifestaciones. Según estos críticos, los movimientos populares que no se integran en instituciones como partidos o sindicatos están condenados a la inoperancia y a una pronta desaparición.

Lo primero que hay que comprender es la complejidad que implica un movimiento como el 15-M, que carece de una dirección centralizada y en el cual confluyen sectores de distintos partidos políticos, jóvenes preocupados por su futuro laboral, abuelos indignados, militantes antisistema, intelectuales críticos, ciudadanos en paro y gente que se asoma por primera vez a la política. Las propuestas que han surgido desde sus filas muestran esta diversidad: desde consignas claramente anarquistas hasta razonables sugerencias sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas, pasando por aspiraciones que rozan la utopía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 998 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
15


El espíritu del 15M recogido en este vídeo.
El mejor regalo que nos ha dado la crisis
¡Feliz aniversario!



Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 1050 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
11
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 1149 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
10



El pasado 15 de octubre muchísimas personas salimos juntas a las calles en más de 1000 ciudades de 82 países. Tomamos las calles, nos organizamos, y comenzamos un camino hacia un cambio global.

Han pasado más de 6 meses y seguimos alzando la voz para dejar claro a políticos y banqueros QUE NO NOS REPRESENTAN; somos personas que estamos coordinadas, pensando juntas y exigiendo nuestras reivindicaciones para que el bienestar del 99% de la población sea tenido en cuenta.

La legitimidad de nuestros gobernantes reside en que deben atender los intereses de la inmensa mayoría de la sociedad, y no el de unas pocos privilegiados.

Estamos en todos lados; estamos donde no nos esperan.

Reclamaremos con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública, mientras condenamos la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción, como herramientas de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades.

No pararemos hasta conseguir nuestros objetivos, los del 99% de la población. Saldremos a la calle una y otra vez hasta que podamos decidir entre todos el mundo en el que queremos vivir.

¡Queremos un cambio global!

¡Convirtamos las calles en el mayor altavoz del mundo el 12 de mayo!

¡Porque somos el 99%!

¡Porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros!

¡Tomemos las calles el 12 de mayo!

Texto copiado de la convocatoria 12M/15M de la web de DEMOCRACIA REAL YA

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 1142 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
09

Rueda de prensa de José Luis Centella y Alberto Garzón en el Congreso de los Diputados. Entre otros temas hablan de la financiación con dinero público a Bankia y de los resultados electorales en Grecia y Francia. Atención a la intervención de Alberto Garzón del minuto 6 al 11, donde propone la nacionalización de Bankia como justa contraprestación a la descomunal inyección de dinero público.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 1599 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
18



El gobierno de Argentina, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, ha confirmado los rumores de los últimos días y ha anunciado la nacionalización de la empresa YPF, filial de la multinacional REPSOL. En este post recopilamos la información más relevante que hemos publicado estos días sobre esta cuestión.

En primer lugar conviene hacer algunas aclaraciones acerca de la propia medida, pues de momento las informaciones son imprecisas. Se habla tanto de “expropiación” como de  “nacionalización” y de “compra”, sin precisar mucho más. Las definiciones son importantes y deben acompañar a los conceptos, pero hasta el momento la información disponible nos indica que se trata, efectivamente, de una nacionalización –por lo tanto pagada, pero sin precio asignado hasta el momento- por parte del gobierno argentino. No se trata de una decisión voluntaria por parte de las dos partes, sino de una decisión unilateral que, no obstante, asigna un precio a la entidad por adquirir[1].

En segundo lugar, YPF es una entidad que no es propiedad al cien por cien de la multinacional Repsol. En realidad Repsol controla en torno al 57% de YPF, lo que la convierte en el socio mayoritario y el que tiene poder de control y gestión, pero no es el beneficiario pleno de la actividad de YPF. El resto de la empresa es propiedad de capital privado argentino y de capital flotante (propiedad de capital argentino y extranjero).

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 1900 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
14



Hemos amanecido al aniversario de la República Española con la noticia de que el Rey de España, que se encontraba en Botswana sin conocimiento de la opinión pública, ha tenido un accidente de caza cuando se encontraba matando elefantes. En un plazo de quince días, el Rey y su nieto Froilan han tenido sendos accidentes relacionados con las armas y la afición cinegética de los miembros de la Familia Real.

Poco que decir de los gustos y aficionados de los miembros de la Corona. Matar elefantes es una actividad socialmente criminalizada y penalizada en muchos países. Es una especie en vías de extinción. Que cada uno saque sus conclusiones. Máxime en una época de profunda crisis y depresión de la sociedad española que asiste a este tipo de noticias con perplejidad. ¿Están los tiempos para que los niños jueguen con escopetas y el Rey se desplace clandestinamente a matar elefantes?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 1429 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
29



¿Huelga general?, ¿manifestaciones? Absolutamente inútiles para revertir las medidas adoptadas e invertir las tendencias existentes. A no ser que ser que su fin sea sacar adrenalina, desahogar tensiones acumuladas, eliminar energía contenida que nuestra sedentaria vida dificulta eliminar, nada de nada: gastar recursos en balde y que también reciban palos otros trabajadores: los antidisturbios, a los que también han recortado su sanidad, y su remuneración, y las escuelas de sus hijos, y a los que puede que acaben instalando un contador en el brazo a fin de pagarles en función de los porrazos que propinen. ¿Cómo se puede enfocar la lucha contra estas políticas destructoras del modelo de protección social?, de ninguna manera: es inevitable.

Hoy la situación, adaptando las circunstancias a los tiempos y siendo muy imaginativos, se podría parecer a la existente en 1820, 1830, o 1848. Los libros de Historia cuentan que sucedió y como acabaron. Sobre todo la del 48 (y su corolario colateral evolucionado: La Commune) fueron consecuencia de la evolución de una situación que ya estaba en el aire: la explotación de la clase obrera ya estaba dejando de ser rentable, por lo que había que empezar a darle cosas a los currantes de a pie, aunque dentro de un orden y de forma reglamentada.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 1498 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
27



El economista critica en su último libro las conexiones entre política y banca y las ayudas a ésta en época de severos recortes sociales. Además señala que el 15-M no ha perdido fuerza.

Se ha convertido en uno de los mayores azotes del sistema político y económico actual y vuelve a la carga para analizar el contexto de crisis que vivimos. El profesor de Economía Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) publica Diguem prou! Indignació i propostes a un sistema malalt (¡Digamos basta! Indignación y propuestas a un sistema enfermo), un breve volumen en el que, entre otros aspectos, denuncia las conexiones entre política y banca y las ayudas a ésta en época de recortes. El también presidente de Justicia i Pau advierte además que, en contra de lo que muchos piensan, el movimiento de los indignados no ha perdido fuerza.

Hace tiempo reclama que hay que dar un golpe en la mesa y decir basta ante las injusticias ¿Cree que se le hace caso?

Muchas personas me han dicho que están de acuerdo con mis ideas, pero quizás el problema es que los que más las apoyan no tienen capacidad ni poderes económicos y políticos para poder decidir cambios. Aunque a la larga sí que podrán porque esta opinión pública acabara presionando a los poderes.

¿También hay gente que antes no compartía sus opiniones y ahora sí lo hace?

Sí. Hace años que pedimos unas relaciones más justas con el tercer mundo pero a veces eso es algo que se ve lejano, en cambio si pides que haya una relación justa con el pago de pensiones eso moviliza más.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 1285 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
19



Grupo de Trabajo economía Sol

El viernes 10 de febrero se ha firmado por parte del Consejo de Ministros una nueva reforma laboral que sigue la senda del deterioro progresivo de los derechos de los trabajadores y la precarización del empleo. Desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980 ya se han realizado 52 reformas laborales, que insisten en la moderación salarial, la reducción paulatina de las prestaciones por desempleo, el abaratamiento progresivo del despido, la facilitación de la contratación temporal, el debilitamiento de los mecanismos de presión sindical y la facilitación de los despidos masivos a través de EREs. Esta nueva reforma, que el propio gobierno aclama como “histórica”, lo es por el hecho de dejar a los trabajadores y trabajadoras en situación de indefensión frente a los intereses empresariales y por la profunda degradación que supone de las condiciones laborales. Las principales medidas incluidas en el Real Decreto Ley 3/2012 se agrupan en cuatro capítulos, con diferentes objetivos. Se repasan a continuación algunas de las medidas incluidas y las implicaciones que tienen:

CAPÍTULO I. Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores.

• Se concede a las Empresas de Trabajo Temporal carácter de Agencias de Colocación; o sea, se hace una privatización de los Servicios Públicos de Empleo. Los países con menores tasas de desempleo no son aquellos que tienen estos servicios privatizados. Esto simplemente hará de la desgracia del desempleo un nuevo negocio. El problema no es que los servicios sean públicos, sino que no hay empleo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 1183 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
01

En un comunicado difundido en las redes sociales, Anonymous propone que desde el jueves 1 de marzo hasta el sábado 31 de marzo, los usuarios no adquieran ningún tipo de producto de entretenimiento. Según el texto, “con las continuas campañas censurando Internet como SOPA, PIPA y Ley Sinde y el cierre de sitio como Megaupload bajo alegaciones de de ‘Pirateria y ‘Conspiración’, ha llegado el momento de ponerse en pie contra los lobbies musicales del cine e industrias audiovisuales”. “El único modo es golpearles donde de verdad les duele. En su margen de beneficios”, asegura.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 985 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
22

En los últimos diez años en Alemania hay menos paro pero la sociedad no ha mejorado. Antonio Brettschneider nos cuenta las consecuencias de la reforma laboral alemana que pronto también veremos en España.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 1459 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
30



Las negociaciones por la crisis de la deuda griega han llegado nuevamente a un punto muerto tras ser rechazado el último plan de presiones impuesto por Alemania: ceder el control presupuestario de Grecia a la UE. A los ojos de Angela Merkel, el avance logrado por Lucas Papademos en el ordenamiento financiero de Grecia ha sido nulo, y de ahí su exigencia a que Grecia ceda el control de su presupuesto a los eficientes funcionarios germanos. Sin embargo, una alta fuente del Gobierno heleno declaró que Atenas no aceptará que Alemania controle su política presupuestaria, dado que esto sería renunciar a la soberanía del país.

Grecia se mantiene conectada artificialmente al euro, y de ahí las exigencias de Alemania de que Grecia traspase sus facultades relacionadas con la política presupuestaria nacional. Financial Times señala que este plan alemán le permitiría a Grecia acceder al segundo paquete de rescate por 130 mil millones de euros, que hoy se encuentra entrampado en la burocracia de la UE, dada la desconfianza hacia las autoridades griegas que, según los alemanes “han tenido un cumplimiento decepcionante en su saneamiento presupuestario”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 1375 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
20



Escrito por Àlex Ribes

PSICÓLOGO: Adelante, por favor. Siéntese, siéntese.

ÉL: Hola, buenos días.

PSICÓLOGO: Perdone, usted se llama?

ÉL: @ bernat_com

PSICÓLOGO: Perdón pero ... no lo entiendo.

ÉL: Mi nick es @ bernat_com

PSICÓLOGO: Bueno ... pues ... qué nombre más raro. Pero ... ¿qué puedo hacer por usted?

ÉL: Pues ... tengo un problema. Y es muy grave.

PSICÓLOGO: Un problema? ¿Y cuál es el problema?

ÉL: Error not found.

PSICÓLOGO: Perdón?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 1028 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
16

"Las SICAV son las cadenas fiscales de las clases medias"

Guillermo Rocafort, profesor universitario, licenciado en Derecho y doctor en Económicas, acaba de publicar un libro altamente polémico: "SICAV, paraíso fiscal" (Editorial Rambla).

Su libro es la síntesis de su tesis doctoral, con la que obtuvo la máxima nota de sobresaliente cum laude. Es, al tiempo, la primera tesis sobre las SICAV.

- ¿Cree que ha habido un tabú en torno a estas instituciones de inversión?

Evidentemente que es así. Había una especie de "cordón sanitario" para dejar indemnes a las SICAV, pero ahora, con la crisis financiera que estamos viviendo el agravio fiscal que suponen es tan grave que es imposible de ocultar. Mi tesis doctoral es la primera que ha abordado el tema en España lo cual, sinceramente, me preocupa sobre manera y me entristece que en mi Patria ningún español haya abordado antes con la debida profundidad y rigor académico este espinoso asunto de tanta trascendencia para nuestro presente y futuro.

- ¿Considera las SICAV un estatuto de privilegio para las grandes fortunas?

Son algo más que eso. Sus SICAV son nuestras "cadenas fiscales". Las argollas ahora revisten la forma de la confiscación fiscal que padecemos mientras ellos, los amos de las grandes fortunas, viven en su mundo fiscal insolidario rodeados de lujos inmorales. A mí me gustaría tener para mi Nación otro tipo de dirigentes financieros, gente que ame a su país y a sus compatriotas. Los que hay ahora sólo piensan mayoritariamente en llenarse sus bolsillos con el esfuerzo y el sacrificio de las clases medias.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia, Economía
Leído 2475 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
11



Blog de José Ortega 10-01-2012

El abogado cartagenero José Ortega presenta en Murcia un documental sobre el inicio de las manifestaciones del movimiento ¡Democracia Real Ya!

Ser «un idealista que quiere cambiar el mundo» no le hace a José Ortega alejarse un ápice de la realidad. «Yo no soy un profeta ni un visionario. Veo lo que ocurre a mi alrededor y quiero hacer algo para ayudar a que cambien las cosas», explica este abogado cartagenero que ha dedicado «cada minuto libre» a condensar toda la emoción y toda la energía del movimiento 15-M en un documental, Mayo (una visión espiritual de la Spanish Revolution), que mañana se proyectará en Murcia y que el 18 de enero se verá también en la sede del Deutsche Amerikanischer Institute, en Heidelberg (Alemania). Un documental que se puede descargar y distribuir libremente, de forma gratuita, y que mezcla escenas de las manifestaciones con entrevistas al profesor Carlos Taibo y al maestro zen Dokusho Villalba, entre otros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 1435 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
04



Damien Millet / Eric Toussaint – CADTM
Publicado en ATTAC acordem 3-1-2012

Indudablemente, la cuestión del pago de la deuda pública constituye un tabú. Los jefes de Estado y de gobierno, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y la prensa dominante lo presentan como inevitable, indiscutible y obligatorio. Los ciudadanos y las ciudadanas se deberían resignar a pagar la deuda pública. La única discusión posible sería sobre la forma de modular el reparto de los sacrificios necesarios para liberar los medios presupuestarios suficientes, con el fin de cumplir con los compromisos del país endeudado. Los gobiernos que pidieron los préstamos fueron elegidos democráticamente, por lo tanto sus actos son legítimos. Se debe pagar.

La auditoría ciudadana es un instrumento para eliminar este tabú. Permite que una proporción creciente de población comprenda todas las circunstancias e implicaciones del proceso de endeudamiento de su país. Una auditoría ciudadana consiste en analizar de manera crítica la política de endeudamiento llevada a cabo por las autoridades de un país.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 2006 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
02



Publicado en ABC 01/01/2012

La medida, no anunciada por el equipo económico de Rajoy, se incluye en el decreto de ajuste.

El texto del decreto de ajuste publicado en el BOE del pasado sábado 31 de diciembre esconde alguna medida que los ministros de Economía y Hacienda no anunciaron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Así, incluye la posibilidad de otorgar avales a la banca por un valor de 100.000 millones.

Se trataría de este modo de que las entidades financieras puedan emitir bonos y obligaciones nuevas con aval del Estado, lo que facilitaría su financiación y la consecución de capital con interés más bajo del que tendrían que pagar si los bancos y las cajas españolas acudieran en solitario a los mercados. Según el texto el Real Decreto el aval garantizará el principal de la emisión y los intereses ordinarios.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 1436 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
29

Quedan pocas horas para que se inicie el nuevo año, un 2012 al que se le han dedicado libros, películas e innumerables artículos en internet. Desde profecías apocalípticas  hasta maravillosas promesas sobre un cambio de conciencia planetario. Dos extremos que coexisten en los últimos instantes del 2011. Se respiran ambas cosas, un mundo caótico que se desconectó hace mucho tiempo de su esencia y que fácilmente podría conducirnos a una catástrofe, y por otro lado, una dulce esperanza alimentada por un tímido cambio de consciencia que emerge en algunos sectores de nuestra sociedad. Algunas personas me han comentado que este cambio ya ha empezado a percibirse estas navidades. “Se han puesto en evidencia las diferentes sensibilidades entre los miembros de la familia”, me decían. Otros comentaban: “Las conversaciones de este año alrededor de la mesa de Navidad han sido mucho más profundas”.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 1737 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
14

Por Sergio Serrano Alba
Publicado el 11 de Diciembre 2011 en La carta de la Bolsa

Nuestras empresas son el claro ejemplo de lo que está sucediendo en la actual crisis financiera de los estados desarrollados, donde no se ha producido un agotamiento de los recursos sino de la liquidez del sistema. Primero hay que definir la fragilidad del sistema financiero en una economía capitalista, cuyo funcionamiento se puede considerar como estafa legalizada o legislada para someter a la economía mundial mediante el concepto “deuda”. Si nos atenemos al funcionamiento o mejor dicho al mecanismo de creación de dinero nos encontraremos de bruces con las matemáticas. Esto es así, porque los bancos crean el dinero mediante la concesión de préstamos. Es decir, cuando prestan una cantidad X están introduciendo esa misma cantidad en el sistema y a cambio, ellos reciben en el vencimiento dicha cantidad X más unos intereses en beneficio de dicha transacción.

Hasta aquí todo normal o aparentemente normal hasta que nos damos cuenta que matemáticamente es imposible que al banco le devuelvan el interés porque sencillamente no se imprimió, es decir se introdujo una cantidad X en el sistema por lo que como mucho sólo se podrán devolver esa cantidad X nunca los intereses, y si el banco recibiese toda la cantidad (X+intereses) es porque otro agente que pidió un préstamo no pudo devolver ni siquiera el capital de otro préstamo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 1735 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
24

No puedo empezar este escrito sin antes agradecer sinceramente el tiempo y esfuerzo de todos los que habitualmente participáis en este espacio. Entre todos hemos construido este lugar que a día de hoy ya tiene personalidad propia y en la que cada uno de nosotros, en muchos momentos pasamos de personas a personajes, como si de una novela se tratara. Personajes con roles muy definidos y caras imaginarias, tan variopintos que a menudo invita a preguntarse qué es lo que realmente nos mantiene unidos. ¿La política? ¿La economía? ¿La esperanza de vivir en un mundo mejor? Si, obviamente estos temas serían el principal nexo de unión. Por eso hablamos y debatimos sobre ellos. Pero también se han desarrollado paralelamente muchos otros temas que poco o nada tenían que ver- al menos aparentemente- y han suscitado igual o mayor entusiasmo. Son quizás las ansías de aprender y de compartir lo aprendido o la curiosidad de explorar territorios recónditos y poder sentirnos a la vez acompañados. Pero ciertamente es algo en donde el componente virtual que nos ofrece la red, la libertad de poder aparecer y desaparecer sin dar explicaciones o la tranquilidad de equivocarnos sin sufrir especiales consecuencias contrasta  con nuestras vidas cotidianas.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 1258 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
21

No ha habido sorpresas. Todo ha sucedido siguiendo la trayectoria democrática tradicional basada en la alternancia en el gobierno de dos grandes partidos PP-PSOE. No ha sido suficiente la evidencia de la mala gestión del gobierno ante la crisis económica, ni una oposición carente de ideas. Hagan lo que hagan, estos partidos continúan llevándose la mayoría de los votos de los españoles. Con nuestro voto continuamos legitimando sus acciones.

Finalmente no acudí a las urnas, ni siquiera para depositar un voto nulo. Me levanté ayer por la mañana decidida a hacerlo, pero a medida que fue transcurriendo el día, algo en mi interior me impidió moverme. Intuía que hiciese lo que hiciese en el día de ayer no habría sorpresas. De hecho lo intuía claramente desde Julio de este año. Por eso decidí no involucrarme demasiado emocionalmente en estas elecciones generales. No estoy segura de que este alejamiento voluntario haya realmente mermado mi capacidad para decepcionarme ante los resultados electorales. ¿Pero qué importa que yo esté decepcionada o no? La democracia es así y tenemos que aceptar lo que diga la mayoría. Y con los resultados de ayer no podemos excusarnos ni con la ley  d’Hondt.

Como ha dicho Mariano Rajoy hace unas horas:

“El pueblo español se ha expresado. Lo ha hecho alto y claro.”


[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 1916 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (64) RSS comment feed |
11

Descargar el libro en PDF

NOTA DE LOS AUTORES

"Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.

Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca -como ahora en periodo pre-electoral-, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.

Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31de octubre..

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Acción
Leído 1669 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
04



Es una pena que Wikileaks esté en horas bajas, asfixiada económicamente y con su fundador en persecución judicial, porque sin ellos no tenemos quien nos filtre las conversaciones de la cena que anoche tuvieron en Cannes los mandarines europeos.

En la misma mesa se sentaron Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel, suponemos que cada uno presidiendo un lado de la tabla, y entre ellos el presidente de la Comisión Europea, el del Consejo, el jefe del Eurogrupo, la directora gerente del FMI, y el nuevo presidente del Banco Central Europeo.

Y en medio de la mesa, una silla vacía para el invitado estrella de la noche: el presidente griego Papandreu, que entraría en el comedor como el misionero que pregunta el menú a los caníbales que le invitan a comer. Para completar la escenografía, sobre la mesa había un maletín abierto, con 8.000 millones de euros del plan de rescate, y que se cerraría pillándole los dedos en cuanto Papandreu adelantase una mano.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 1675 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
21



La Fundación Theodora ha formado ya en España a 26 payasos, según un programa que persigue llevar alegría y risa a los niños internados en hospitales. Su fundador, André Poulié, un hombre grande, radiante y muy sonriente, me glosa su fe en los payasos: "Ayudarían también a poner las cosas en su sitio actuando en reuniones entre políticos del mundo". Sus payasos han ayudado a sobrellevar la estancia en hospitales de niños de todas partes, y su fundación forma payasos (doctorsonrisa@ theodora.org). Poulié, por su formación liberal, rechaza que su fundación (www. theodora. org. es) reciba subvención alguna: acepta sólo donaciones de particulares y empresas privadas.

Tengo 45 años. Nací en Holanda y vivo en Suiza desde bebé. He sido director de marketing de grandes multinacionales, pero lo dejé. Hoy proporciono payasos a los hospitales mediante la Fundación Theodora.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 1187 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
19

Estoy leyendo “Mas allá del tiempo”  de Krishnamurti y David Bohm.  Ayer encontraba este fragmento de una de sus conversaciones y lo encontré significativo especialmente para los momentos convulsos que estamos viviendo, Por eso he pensado en compartirlo con vosotros.

K: Entonces, volviendo al tema, ¿por qué el hombre ha hecho esto?

DB: ¿Hecho qué?

K: Acumular conocimientos. Aparte de la necesidad de poseer conocimientos actuales en ciertas áreas, ¿por qué esta carga del conocimiento ha continuado por tanto tiempo?

DB: Porque en cierto sentido, el hombre ha estado tratando de producir una base sólida mediante el conocimiento. El conocimiento ha tratado de crear una base. Ésa es una de las cosas que han ocurrido.

K: ¿Y qué significa eso?

DB: Significa de nuevo, ilusión.

K: Lo cual quiere decir que los santos, los filósofos, me han educado -en el conocimiento y por medio del conocimiento- para encontrar “la base”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Espiritualidad
Leído 2045 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
12



Más de sesenta asociaciones de ámbito nacional, regional y local de toda España, que agrupan, entre seguidores, miembros, afiliados y simpatizantes, a cerca de dos millones de personas, han tomado la iniciativa de convocar el I Congreso de la Sociedad Civil, con el fin de impulsar formalmente la democracia de los ciudadanos en nuestro país, a través de los cauces legalmente establecidos, con el fin de promover las reformas precisas que permitan la participación ciudadana en el debate político y los procesos de decisión de las instituciones.

En este sentido, el I Congreso de la Sociedad Civil, que se celebrará en Madrid el próximo día 30 de Septiembre de 2011, puede ser considerado como el punto de partida de un amplio movimiento ciudadano decidido a participar en la vida pública nacional, autonómica y local de España a través de los cauces de interlocución que garantiza la Constitución Española. De esta manera, las asociaciones que promueven este Congreso quieren dar respuesta —y ser cauce— a la creciente demanda ciudadana sobre la necesidad de que los candidatos electos para dirigir las instituciones ejerzan su responsabilidad en función de los compromisos adquiridos y atendiendo a las reclamaciones ciudadanas, de acuerdo con los principios de una verdadera democracia de ciudadanos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 1426 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
05



Volvemos de nuevo a nuestra actividad habitual tras el descanso estival. Un verano que ha seguido con la dinámica de cambios de este año 2011 y cuyo protagonismo más destacado en el panorama de nuestro país lo ha tenido la reforma constitucional con el objetivo de instaurar una ley de techo del déficit público. La blogosfera se ha puesto inmediatamente en marcha manifestando un completo desacuerdo con esta medida, especialmente por el planteamiento antidemocrático de realizarla sin previo referéndum. Lógico, pues difícilmente un referéndum hubiese legitimado una medida  que avalaría todo tipo de recortes sociales sin cuestionar el origen y legitimidad del endeudamiento.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 1169 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
29



No podéis imaginar lo que me ha costado gestionar la página en las últimas semanas, aunque quizás alguno lo haya notado. Creo que comparto con muchos de vosotros esta sensación de cansancio profundo y la necesidad de silencio que tan brillantemente ha expresado María Oliver en el pasado artículo. Demasiada información y demasiada acción. Este año ocurrió lo que tanto habíamos deseado:  que la sociedad civil despertase.  Lo ha hecho y se han constituido numerosos grupos de acción, muchos de ellos integrados en el movimiento 15M, aunque muchos otros no. Este universo infinito de las redes al que María se refería, resulta difícil de gestionar por la mente racional. Gracias a él se ha producido un movimiento social que se ha contagiado rápidamente de unos países a otros. Lo sucedido en Islandia, en los países árabes, nuestro 15M…no creo que hubiese sido posible sin las redes. Pero esa rapidez e intensidad tiene un precio, el alto consumo energético que precisa. Esa eterna sensación de tener que leer todo lo relacionado con los puntos relevantes del momento en que vivimos, las acciones del poder y las acciones de los ciudadanos. Intentar entender sobre diferentes temas sobre los que no hemos sido formados y que hasta ahora habíamos delegado en personas especializadas,  como la ley electoral, las energías renovables versus la nuclear, conceptos de macroeconomía y un sinfín de temas que constantemente van apareciendo

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 1696 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
23
Posted in: Espiritualidad, Hacia la madurez social
Leído 1382 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
22



Flujo sincrónico

Cuando estudiaba Psicología en la Universidad de Auburn comenzó a investigar una hipótesis: observó que cada vez más gente vivía experiencias profundas a través de esas misteriosas coincidencias que se dan en la vida, lo que él llama el flujo sincrónico y que le llevó a un nuevo modelo de percepción espiritual. Años después trabajó con niños maltratados y para tratarlos dio a sus vidas una dimensión espiritual, enseñándoles a estar atentos a esas casualidades y sincronicidades de la vida. Para explicar su teoría escribió una novela, Las nueve revelaciones, superventas que Armand Mastroianni llevó al cine en 2006. Ahora la serie continúa con La duodécima revelación (Aguilar).

Qué aprendió como terapeuta de niños maltratados?

Estuve 15 años en un centro de Auburn y después en Birmingham. Pero no sólo trataba a los niños, también trataba a sus padres. Fue un laboratorio donde pude comprobar una y otra vez mi idea fundamental.
 
¿Cuál es esa idea?

La mejor terapia para sanar a una persona herida es ayudarle a descubrir su dimensión espiritual...
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 1686 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
18



El otro día me llegó este artículo que publico más abajo. Habla sobre la implantación de la democracia participativa en el estado de Kerala, al sur de la India. Casualmente, en Agosto viajaré por Kerala durante tres semanas. Será la segunda vez que  visito este lugar. La primera, en Agosto del año 2000, ya me quedé impresionada tras finalizar un recorrido por diferentes estados de la India. En Kerala no se vivía pobreza como en otros lugares del país. Los keralitas, siempre orgullosos de su estatus de único estado comunista de la India,  se sentían orgullosos de tener la tasa más alta de escolaridad de la India. Entonces no tuve la oportunidad de saber que además funcionaban con un tipo de democracia participativa, pero en este próximo viaje procuraré enterarme de cómo funciona exactamente y de cómo lo viven sus habitantes.

Os dejo el artículo publicado en Cientual.blogspot  1/7/2011

Kerala:  planificación participativa a nivel de estado y asambleas populares en este estado del sur de india

Desde que, en 1992, India aprobara dos enmiendas que promulgaban la descentralización, el Estado de Kerala ha creado un modelo de funcionamiento horizontal.

Kerala, un Estado situado al suroeste de India, llama la atención por sus avances en democracia participativa y desarrollo social. Ha logrado una ejemplar descentralización basada en la Planificación Participativa, desarrollando una nueva manera de entender la relación entre la ciudadanía y el Estado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 1441 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
22

Os dejo un precioso video realizado por la acampada de Barcelona con imágenes del 19J. El mensaje está escrito en inglés para facilitar su difusión internacional.
Os lo traduzco:

Algo no funciona bien
Algo está ocurriendo
Se levantaron y tomaron las calles pacíficamente
Gente de todas las edades y especialmente muchos niños
Estamos dejándoles un futuro muy duro para ellos
No tendrán los derechos que nosotros hemos tenido
No tendrán servicio público de salud
No tendrán educación de calidad
Serán esclavos de los mercados
No permitas que pierdan sus sonrisas
UN MUNDO PARA NUESTROS HIJOS, NO PARA LOS MERCADOS

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 1766 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
20



"El movimiento 15M sigue avanzando con fuerza. Hoy es un día en el que los que apoyamos desde nuestro corazón el movimiento social nacido el 15M podemos sentirnos felices. En estos momentos los principales periódicos digitales del país reconocen el éxito rotundo de la convocatoria del 19J y coinciden en que las manifestaciones han sido multitudinarias, pacíficas y festivas. De entre todos ellos destaco un artículo de El Mundo, donde se adelanta una de las iniciativas más importantes creadas en estos últimos días: la celebración de un referéndum popular el 15 de Octubre. Os dejo el artículo."

Cuando aun no se han apagado los ecos de las numerosas marchas de protesta celebradas en todo el territorio nacional, la 'indignación' vuelve a marcar agenda para hacer suya una nueva fecha: el próximo 15 de octubre. Para entonces ha quedado fijada la celebración de un referéndum popular que, en cuanto a participación, aspira ser tan masivo o más que las movilizaciones ciudadanas llevadas a cabo dentro y fuera de España desde el pasado 15J.

La convocatoria parte de integrantes del Movimiento 15M procedentes de distintas comisiones de la Acampada Sol, así como de la delegación madrileña de Democracia Real Ya (la plataforma decide estos días si la apoya a escala nacional).

Dicha consulta se dio a conocer en la mañana del sábado a través de la web 'http://www.referendum15deoctubre.org/', y ya en la manifestación de hoy en Madrid se han visto pancartas alusivas y se han repartido 'flyers' informativos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia, Acción
Leído 2297 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (29) RSS comment feed |
15

La película documental de 74 minutos “Debtocracy” (Deudocracia) realizada por Aris Chatzistefanou & Katerina Kitidi, resulta indispensable de ver antes de acudir a las manifestaciones del 19J en contra del pacto del Euro. Este documental nos muestra un excelente análisis de la situación en la que se encuentran los países periféricos de Europa y concretamente Grecia donde destacadas personalidades como Eric Toussaint, Costas Lapavitsas, David Harvey y Samir Amin,  entre otros, analizan las causas que arrastraron a Grecia a la situación de endeudamiento público que para el año 2012 puede llegar al 160% del PIB.


Pero lo más interesante del documental, absolutamente imprescindible para poder reivindicar con conocimiento de causa las consecuencias de esta forma de neocolonización financiera, llamada Deudocracia y como defendernos ante ella, es la introducción de un concepto en derecho internacional llamado “Deuda odiosa” (“odious debt”).

La doctrina de la deuda odiosa fue formulada en primera instancia por Alexander Sack en 1927, y ha recibido aportes de una variedad de confiables eruditos del derecho internacional. La definición de las deudas odiosas según consta en la actualidad es la siguiente:

"Las deudas odiosas son aquellas contraídas en contra de los intereses de la población de un país, sin el consentimiento de los ciudadanos y con pleno conocimiento por parte de los acreedores. De esta forma, estas deudas no pueden hacerse valer contra un estado deudor."

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 8351 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
10

Cientos de miles de personas protagonizan desde hace 14 días protestas masivas en la plaza Syntagma de Grecia. Incluso han bloqueado el Parlamento. El primer ministro George Papandreou ha admitido que estudia convocar un referendum sobre las medidas de austeridad. Los grandes medios internacionales están informado del tema y resaltan los vínculos del movimiento griego con el español del 15M. Sin embargo la prensa nacional apenas está recogiendo lo que sucede en Grecia.

Ni el bloqueo en dos ocasiones de la salida de diputados -griegos y europeos- del Parlamento que está en la misma plaza Syntagma, ni el anuncio de Papandreou, -que tras las presiones de la calle, podría someter las medidas de austeridad que le piden la UE y el FMI a un referendum popular-, han sido destacadas por los medios españoles. En el mejor de los casos se ha publicado una breve nota en la edición digital. En cambio la prensa internacional sí recoge la revolución griega.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 1592 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
01



A última hora de la tarde de este martes entre 20.000 y 50.000 activistas, segun distintas fuentes, rodearon el parlamento griego en la plaza Sintagma de Atenas y retuvieron en su interior a los diputados.

Al filo de la medianoche los parlamentarios consiguieron romper el cerco, según las informaciones de los medios locales griegos que estaban cubriendo la noticia. Unidades antidisturbios de la Policía griega escoltaron los vehículos de los diputados para que pudieran salir del cerco, tal como puedes ver más abajo en algunos vídeos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 1911 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
31

Hasta que se asuma que nadie puede pagar toda su deuda y hasta que se identifique que deuda no puede ser pagada no podrá abordarse el problema de la porquería que guardan las entidades financieras, aunque esté identificada (que, pienso, lo está). Ni las pomadas ni los antibióticos tienen ya efecto: está llegando la hora de la cirugía, pero las actuaciones quirúrgicas siempre tienen consecuencias.


La salida de esta crisis pasa por eliminar una capacidad de generación de PIB que es virtual, por rediseñar el uso y el pago de un PIB generado a través de instrumentos virtuales que ya no funcionan, por asumir retrocesos, pérdidas y menoscabos (de asalariados, sí, pero también de accionistas y de otros inversores varios), y por adecuar poblaciones activas a otras necesidades estructurales. ¡Exactamente!: por cambiar a un nuevo modelo.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 1960 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
27


Gracias Plaza del Sol por vuestro apoyo a Barcelona


Posted in: Hacia la madurez social
Leído 1282 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
18

Buenas tardes, mi nombre es Bruno y me presento como coordinador y portavoz de la comisión de comunicación de la Asamblea Sol

Agust
Hola, Bruno. Muchas gracias por respondernos. Mi pregunta es ¿cómo se está financiando el movimiento? ¿Hay forma de contribuir económicamente? Gracias y suerte

Bruno Correa
Hola Agust, gracias a vosotros, en respuesta te digo que a pesar de lo que se ha divulgado en algunos medios no existe ningún partido político ni organización respaldando este movimiento, el mismo, ha surgido de forma espontánea tras la manifestación del domingo todos los
ciudadan@s son bienvenid@s a participar activamente y es así como nos estamos autogestionando, un@s aportan materiales necesarios para la acampada, otr@s aportan tiempo y trabajo organizativo funcionamos con un sistema asmableario horizontal y tod@s tenemos voz y voto así también cada un@ de nosotr@s aporta en la medida que puede agua comida materiales tec... nos ofrecen dinero en ocasiones pero se ha acordado mediante asamblea no aceptar donaciones económicas

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 1397 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
16





La convocatoria de las manifestaciones del 15 de Mayo por Democraciarealya.com podemos decir que han sido un éxito rotundo, especialmente en Madrid y Barcelona.

Copio un fragmento del artículo que aparece en El Periódico de Cataluña:

No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", ha sido uno de los lemas que ha llenado más pancartas en esta protesta, que se ha celebrado en 50 ciudades españolas. Otros lemas han sido "De mayores queremos ser islandeses", "Políticos, no os damos más crédito" o "Lo llaman democracia y es Botín". La idea general de los manifestantes ha sido criticar a una clase política en la que no se sienten representados y denunciar una crisis económica cuyas consecuencias están pagando, a su juicio, los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Uno de los gritos más coreados ha sido: "Este sistema no me representa".

El Washigton Post hacía hoy eco de la noticia: “Tens of thousands march in Spain to protest against austerity measures, banks, politicians”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2069 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
06

Democraciarealya.com, es una plataforma ciudadana y apartidista que se ha forjado al calor de internet y de las redes sociales, a través de un grupo de discusión completamente informal denominado “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana”, cuyo único fin es fomentar  la discusión abierta entre todos aquellos que quieran implicarse en la preparación y coordinación de acciones comunes.

Desde esta plataforma se convoca a todos los ciudadanos a salir a la calle de forma pacífica el 15 de Mayo del 2011 mediante este llamamiento...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 1701 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
29


"La única salida a esta crisis es la transformación interior".

La crisis actual ha tambaleado muchos cimientos del sistema y ha acabado revelando algunas de sus muchas fisuras. El comunismo se hundió por sus fallos de funcionamiento pero el capitalismo no parece salir mejor parado. Llevamos siglos cambiando gobiernos, haciendo revoluciones políticas y sociales pero nunca llegamos a buen puerto quizás porque nos olvidamos de las transformaciones más básicas y elementales que tienen lugar en la revolución personal.

Tenemos el mundo que tenemos por el tipo de conciencia que se desarrolla a través de la educación, según Claudio Naranjo. Y si queremos salir de verdad de esta crisis económica, social y humana hemos de superar el ego individualista e iniciar una auténtica transformación interior.
 
¿La civilización está enferma? ¿De qué?

El mal de la civilización es la mente patriarcal. Y no me refiero sólo a la sociedad patriarcal que hace que los machos predominen sobre las mujeres y tengan un acceso más fácil al poder y a la economía. Me refiero a una forma de mentalidad que actualmente ya todos compartimos, hombres, mujeres y niños, contaminados por el mismo virus.

¿A qué nos referimos exactamente, con esa "mentalidad patriarcal"?

A una pasión por la autoridad. Por el ego, el ego patrístico, un complejo de violencia, desmesura, voracidad, conciencia insular y egoísta, insensibilidad y pérdida de contacto con una identidad más profunda.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Hacia la madurez social
Leído 4287 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
20

Estos primeros meses del 2011 han resultado realmente sorprendentes. Acontecimientos como las revueltas de Túnez y Egipto, la guerra de Libia y el accidente nuclear de Fukushima han capturado toda nuestra atención. Por otro lado, el rescate de Portugal seguido de la implantación de políticas de recorte en el gasto público en España- por ser demasiado grande para ser rescatada- como las recientes medidas draconianas de recorte sanitario en Cataluña, nos va delineando un panorama no muy halagüeño. Ante nosotros, unas elecciones municipales que solo tienen lectura en clave política de cara a las elecciones generales del próximo año. Algo que a la mayoría de los ciudadanos nos deja absolutamente indiferentes ante la convicción de que las medidas adoptadas para paliar el déficit irán principalmente dirigidas a los ciudadanos cuyas rentas no les permitan la creación de SICAV o desviar sus ganancias a paraísos fiscales, sean quienes sean los que ostenten el poder. Mientras tanto el ERE que solicitamos a los políticos no parece haberse efectuado. Contemplamos una estructura burocrática sobredimensionada, con abundancia de cargos de poder e imposibilidad de auditar como se utiliza el dinero recaudado de nuestros impuestos no evadidos. Casos de corrupción política, desviación del dinero público para ayudar a los bancos, desahucios injustos protegidos por una conveniente ley hipotecaria que apoya y protege a la empresa privada que efectuó un mal negocio al no prever el descenso en el valor de los pisos hiperinflados por especulación desmesurada.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Acción
Leído 2059 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (31) RSS comment feed |
07

Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, es autor de numerosos libros, entre ellos el reciente La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla (en colaboración con Alberto Garzón), disponible gratuitamente en la red. Impulsor de las Mesas de Convergencia Ciudadana, en esta entrevista da cuenta de su génesis y de las razones que existen para crearlas.

—Eres una de las personas que han impulsado la iniciativa de crear Mesas de Convergencia Ciudadana para pasar a la acción. El llamamiento que habéis redactado contiene, además, una serie de propuestas concretas, cosa poco frecuente en los llamamientos. ¿Por qué creéis necesaria esta iniciativa?

—Creemos que a la izquierda del PSOE, e incluso dentro de él, hay demasiadas personas y organizaciones desmovilizados, desconcertados, con ganas de expresar políticamente su rechazo a todo lo que está pasando, a los recortes sociales, a las estafas financieras sin respuesta, a la sumisión de los poderes representativos ante “los mercados”... y sobre todo, deseosos de afirmar que hay otra vía posible para hacer frente a tanta injusticia. Algunos de quienes convocan incluso están afiliados, pero hemos creído que es necesario y que es el momento de hacer que converja toda esa fuerza por encima –sin sustituirlas, sino incluso fortaleciéndolas – de las organizaciones ya existentes. Y, como digo, creímos que eso hay que hacerlo en positivo, ofreciendo respuestas y alternativas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2097 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
25



Entrevista realizada en radio Cugat.cat el 22/03/2011, transcrita y traducida al castellano.

Este fin de semana la ONU ha aprobado la resolución que autoriza a tomar todas las medidas necesarias para proteger a civiles y a las zonas pobladas por civiles bajo la amenaza de ataque a Libia. Para analizar esta resolución y el efecto que puede tener en Libia tenemos a Arcadi Oliveres. Hola, buenos días. ¿Podemos hablar ya de guerra?

Buenos días. Sí, naturalmente. Siempre que se dispara sobre la población y especialmente sobre la población civil, podemos hablar de guerra, sin ninguna duda.

¿Cuáles son los límites de esta resolución que ahora leíamos?

Supuestamente se trata de no poner una tropa permanente en territorio libio, pero yo entiendo que esto no es ninguna limitación ya que siempre acaban haciendo lo que quieren y en este caso, yo que estoy totalmente en contra de esta intervención, entiendo que solo hay intereses económicos. No se ha hecho ninguna intervención para proteger la población palestina cuando hace dos años Gaza  estaba siendo masacrada por Israel. No se ha hecho ninguna intervención, por ejemplo, en Bahrein o al régimen del rey de Arabia Saudí por ayudar al dictador de Bahrein a masacrar la población. En cambio, ahora se ha hecho con una intencionalidad que es tener el petróleo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 2322 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
22




Catedrático de física aplicada de la Universidad de Alcalá

3. ¿Algún día existirán centrales de fusión nuclear? ¿Serían más seguras o también entrañarían riesgos como las de fisión?

Desde la física que conocemos hoy no habrá nunca centrales de fusión. Si las hubiese serian seguras.

4. El pasado jueves le vi en las noticias de Antena 3, y era usted muy pesimista respecto a que se pudiera evitar una catástrofe nuclear, la daba por hecho diciendo que no serviría de nada el arrojar agua en los reactores ¿Sigue pensando igual o se dejó llevar por las informaciones apocalípticas de los medios y de ciertos dirigentes?

De las informaciones que recibo, y de acuerdo con otros científicos, veo que miles de toneladas de agua no enfrían el reactor 3. Si no consiguen enfriarlo es que esta fundido, y si esta fundido más pronto que tarde se producirá el fenómeno de Chernóbil, dejando inhábil para la vida una región de unos 100 km en torno a la central. Si nos están ocultando información y el reactor puede refrigerarse, entonces mis predicciones serian erróneas. Pero por lo que veo deduzco, honradamente, que no hay solución para ese reactor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 2253 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
17



"La radiactividad de Japón ya se ha detectado en Rusia, en Vladivostok, esto es como un Chernóbil a cámara lenta»,
asegura el radiobiólogo del CSIC Eduardo Rodríguez-Farré, quien considera, sin ánimo de ser catastrofista, que lo que está por ver todavía será peor.

-Lo que ya se sabe es que ha habido emisiones de yodo radiactivo y cesio. ¿Es preocupante?

-Y probablemente también de estroncio e incluso de plutonio. Es lo que más preocupa desde un punto de vista biológico. Fuera de la central también se han detectado valores de radiactividad muy importantes, no solo ayer, sino en los últimos días. En una hora se reciben las dosis de todo un año.

-¿Qué cabe esperar?

-Esto, con el tiempo, irá a más. Como siempre, en esto empieza minimizándose el problema. Primero se niega y después se minimiza, pero al cabo del tiempo, dentro de unos seis meses, veremos cuál será la verdadera magnitud del problema.



[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Denuncia
Leído 2313 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
16

Marcel Coderch: “Los problemas fundamentales de la energía nuclear son hoy los mismos que hace 50 años: coste, seguridad, residuos y proliferación”.

Marcel Coderch, autor del libro “El espejismo nuclear” junto a Nuria Almidon, es Ingeniero en Telecomunicaciones y Doctor en Ingeniería Eléctrica. Actualmente forma parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de la que es Vicepresidente. Considera un grave error plantearse la energía nuclear como solución a los problemas medio ambientales y energéticos de nuestra sociedad.

Cada vez son más las voces que hablan de la energía nuclear como una solución a la crisis energética. Se dicen que los riesgos actualmente son mínimos, pues los controles de seguridad son muy rigurosos. ¿Cree usted que se está tendiendo a minimizar los riesgos de la energía nuclear?

Si bien es cierto que desde hace por lo menos 5 ó 6 años los medios de comunicación repiten una y otra vez que a la vista de la situación energética y climática hay que reconsiderar el parón nuclear de los años 1980, yo no conozco ningún estudio cuantitativo que proponga solucionar la crisis energética mediante la energía nuclear. Muy al contrario, todos los estudios que conozco demuestran más bien lo contrario: que la energía nuclear es marginal en la actualidad y que no puede dejar de serlo, por lo menos en las próximas décadas. Hoy cubre menos del 3% del consumo mundial de energía final, y es prácticamente imposible que pudiéramos triplicar esta contribución en los próximos 40 años, por lo que, incluso en este supuesto del todo voluntarista, nos quedaría el 90% del problema energético por resolver.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 3253 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (35) RSS comment feed |
10



Este artículo lo he escrito en respuesta al artículo de Cristóbal Cervantes:
“Los tiempos están cambiando”

Llevo semanas revisando la evolución del pensamiento y del sentir colectivo ante este cambio de paradigma emergente, intentando vislumbrar hacia donde podemos dirigirnos en nuestros próximos pasos. Así te lo comenté en privado cuando recibí tu artículo. Sé que el futuro- como tú me respondiste- se escribe en el día a día, con cada pequeña decisión, con cada acción, pero aun aceptando totalmente este punto de vista, considero muy útil poder intuir hacia donde se dirige la corriente colectiva para aprovechar su fuerza. Esto es principalmente lo que estoy intentando averiguar.

Me ha ayudado recordar las cinco fases de la crisis del duelo que has mencionado. Como médico las he vivido en muchas ocasiones a través de las experiencias de otras personas enfrentándose a enfermedades irreversibles. No siempre es fiel a la misma secuencia, en ocasiones se saltan fases o se estancan en alguna de ellas, como en la ira o la depresión...

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La crisis
Leído 2529 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (32) RSS comment feed |
08

Quien diga que la historia siempre se repite, hoy más que nunca tendrá un motivo para reafirmarse en su teoría. Un equipo de documentación de los informativos de TVE que buscaba información sobre anteriores crisis del petróleo han hecho un hallazgo sorprendente, turbador: una portada del desaparecido diario Ya del 7 de abril de 1974 que bien podría ser una La Vanguardia de hoy mismo, ya que los titulares encajan perfectamente con la actualidad a 7 de marzo de 2011.

Abriendo la portada, se puede leer un titular que reza “Noticias confusas sobre un posible relevo del coronel Gadafi”, ya entonces el dictador tenía problemas y forjaba alianzas para mantenerse en el poder. Pero hay más casualidades, otra de las noticias destacadas es “Entran en vigor los límites de velocidad para automóviles”, una medida que ya entonces tomó el Gobierno para rebajar la factura energética española. Y no acaba ahí la cosa, porque hace 37 años, la economía de nuestro país tampoco andaba en su mejor época, y el periódico Ya destacaba los “Problemas de la economía española”.

Si con esto no fuera suficiente, el calendario deportivo también coincide y se disputaba el partido de baloncesto Real Madrid-Juventut. Y para colofón de las absurdidad, en el Festival de Eurovisión ganaba Suecia (otra de las noticias en portada), representada por el mítico grupo ABBA y su canción Waterloo, cuya letra empezaba con esta constructiva cita: “El libro de historia en el estante siempre está repitiéndose”. Nunca, nunca mejor dicho.

Publicado en La Vanguardia 07-03-2011

Hace 37 años la portada del diario ’Ya’ era igual que las noticias de hoy


[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia
Leído 1723 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
25



Fuente:
Global Research

El régimen de Mubarak podría hundirse enfrentado a un movimiento de protesta extendido por toda la nación… ¿Cuáles son las perspectivas para Egipto y el Mundo Árabe?

Los “dictadores” no dictan, obedecen órdenes. Estos es cierto en Egipto, Túnez y Argelia.

Los dictadores son, invariablemente, marionetas políticas. Los dictadores no deciden.

El presidente Hosni Mubarak era un fiel sirviente de los intereses económicos occidentales lo mismo que Ben Ali.

El gobierno nacional es el objetivo del movimiento de protesta.

El objetivo es derribar a la marioneta en lugar de al titiritero.

Los eslogans en Egipto son “Abajo Mubarak, abajo el régimen”. No se ha informado de pancartas antiestadounidenses… La primordial y destructiva influencia de EEUU en Egipto y en todo Oriente Medio permanece inadvertida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 1678 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
14



El 2011 promete ser un año en el cual la sociedad civil comience a despertar
. Internet ha sido y continuará siendo una herramienta fundamental en el desarrollo de movimientos sociales, a través del cual la información puede ser compartida desde cualquier lugar del planeta. Los últimos acontecimientos vividos en Túnez y Egipto así lo han demostrado. Facebook formó en apenas dos semanas cientos de grupos apoyando las revueltas de Egipto. Los grupos con más adhesiones- en inglés- reúnen personas de casi todos los países. En muchos de ellos se puede leer como ciudadanos de todos los rincones del mundo instan a los egipcios a que continúen su lucha, a que no permitan que EEUU y el FMI continúen controlando los recursos de su país aunque sea bajo un nuevo formato democrático. Es el momento en el que la lucha del pueblo tunecino y egipcio traduzca sus esfuerzos en una democracia real participativa, donde la sociedad civil pueda tener realmente control sobre sus propios recursos. El trabajo no se acaba echando a un dictador. Este ha sido tan solo el principio, ahora comienza un largo recorrido en busca de una democracia real participativa con la que soñamos muchos ciudadanos de los distintos países del resto del planeta.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 1879 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (30) RSS comment feed |
11



"Es sorprendente comprobar como una noticia de este calibre ha sido ignorada por la mayoría de los medios de comunicación en España,  pasando casi desapercibida. Como preveíamos, el inmenso agujero de deuda generado por la banca no ha podido compensarse con inyecciones de dinero público y finalmente los clientes del banco tienen que asumir parte de las pérdidas."

Un banco danés suspende pagos con quitas del 41% a acreedores y depositantes

Libertad digital 09-02-2011

El banco danés Amagerbanken quebró. La novedad reside en que el Gobierno aplicará una quita del 41% a acreedores y depositantes con más de 100.000 euros.

Las insolvencias bancarias han pasado de ser excepción para convertirse en regla tras el estallido de la crisis financiera internacional en 2008. Desde entonces, el común denominador entre los países desarrollados ha consistido en afrontar este tipo de situaciones poniendo en marcha inmensos rescates públicos -ya sea mediante préstamos, inyecciones monetarias o nacionalizaciones- a fin de evitar la quiebra de entidades y el temido pánico bancario. Y ello, bajo el lema de too big to fail (demasiado grande para quebrar) y la filosofía de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Sin embargo, algo acaba de cambiar, al menos, en el ámbito financiero de la zona euro.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 1736 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
18



Artículo escrito por Leila Nachawati
Publicado en Periodismohumano.com 17/01/2011

El viernes 14 de enero los tunecinos vivieron un momento histórico para su país y para toda la región del Norte de África. Tras 23 años de un régimen corrupto y represivo, las revueltas  que durante un mes sacudieron el país de norte a sur acabaron con la huida del Presidente Zine el-Abidine Ben Ali. Una revolución sin precedentes hacia la que finalmente todos miran.

Decía la periodista egipcia Mona El-Tahawy ayer en Twitter:

"Todo líder árabe mira hoy a Túnez con miedo, y todo ciudadano árabe mira hoy a Túnez con esperanza"

[Read the rest of this article...]

Posted in: Desobediencia civil
Leído 2016 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
17

Aldous Huxley , escritor y filósofo británico escribió en 1931 la novela “Un mundo feliz”,  con una importante crítica social. En ella predijo que algún día el mundo entero viviría bajo una desafiante dictadura favorecida por el uso de las nuevas tecnologías.

En un programa de televisión estadounidense, “The Mike Wallace interview”, Aldous Huxley fue entrevistado en mayo de 1958, a propósito de su novela escrita en 1931,  y sobre unos ensayos que había escrito recientemente:  “Enemigos de la libertad”.

Mike Wallace inicia la entrevista con una pregunta directa: "Según su visión, ¿Quiénes y quién son los enemigos de la libertad aquí en EEUU?" Mr. Huxley contesta: “Bueno, no creo que usted pueda decir “quién” en los EEUU...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Historia
Leído 3021 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
20



Como consecuencia del último debate generado este fin de semana en torno al tema de los controladores aéreos, de las posibles divergencias en cuanto a planteamientos o puntos de vista ante un mismo hecho, propongo la lectura de este artículo de Sonia Abadí sobre un nuevo modelo de pensamiento: El pensamiento en red.

EL PENSAMIENTO EN RED: UN MODELO INTEGRADOR ENTRE EL PSICOANÁLISIS, LAS NEUROCIENCIAS Y LA NUEVA CIENCIA DE LAS REDES
Sonia Abadi (APA)

Hace ya más de un siglo la comprensión del ser humano fue revolucionada por el psicoanálisis, que sostenía, entre otras hipótesis, que nuestro funcionamiento mental y emocional se expresaba de dos modos. Un primer modo conocido desde siempre, en que las ideas y grupos de ideas se conectan por relaciones lógicas de causa efecto, racionales, secuenciales y coherentes. A este sistema que utilizamos para razonar, Freud lo llamó proceso secundario.

Pero también sostuvo que existía otro modo de conectar las ideas entre sí por lazos ilógicos, absurdos, sin coherencia temporal, con frecuencia por medio de atajos. El psicoanálisis denominó proceso primario a este segundo modo y lo definió como la dinámica del inconsciente.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 2076 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (45) RSS comment feed |
14



El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad. Permítaseme empezar contraponiendo dos conceptos distintos de democracia. Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales. Si se busca la palabra democracia en el diccionario se encuentra una definición bastante parecida a lo que acabo de formular.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 7704 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
01



Cotizalia 1/12/2010

“España no puede quebrar.  Si quebrase los alemanes se quedarían sin pensiones”.  Así se expresaba hace tiempo en privado un alto directivo de un gran banco español.  La lógica de su argumento era la siguiente: los alemanes durante mucho tiempo han mostrado una baja propensión al consumo y una gran potencia exportadora.  Ambos fenómenos han acumulado ahorros masivos que se han canalizado a través de los bancos y los fondos de pensiones alemanes  hacia proyectos de inversión en países en déficit, como EEUU, Irlanda o España. 

Alemania ha sido probablemente el principal comprador de cédulas hipotecarias españolas. Si España entrase en quiebra  el valor de muchas de estas cédulas se desplomaría, y esto afectaría de lleno a las pensiones y bancos alemanes. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3079 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
27



“Es normal que la gente decente se plantee sacar su dinero de bancos que lo usan para hundir a las economías y extorsionar a los gobiernos”

El conocido futbolista Eric Cantona ha convocado en Francia un movimiento popular para retirar el dinero de los bancos el próximo día 7 de diciembre (www.bankrun2010). Para conocer los posibles efectos de esta iniciativa entrevistamos a Juan Torres López, Catedrático de Economía, miembro del Comité Científico de ATTAC España y autor de los libros Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera (Icaria), con Lina Gálvez, y La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? (Sequitur) con la colaboración de Alberto Garzón.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Acción
Leído 2052 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
21



La vacuna estacional de la gripe de este año incluye la vacuna de la gripe A (H1N1)

El pasado 1 de Octubre se inició en España el periodo de vacunación de la gripe estacional en conjunto con los países del hemisferio norte bajo las directrices de la OMS. Este año contaba con una importante novedad: La vacuna trivalente que incluye la cepa  A/California/7/2009 (H1N1). La campaña de vacunación va dirigida a los mayores de 65 años, a adultos y niños mayores de 6 meses con factores de riesgo y a mujeres embarazadas en cualquier trimestre.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 5014 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (64) RSS comment feed |
02

Me he puesto en contacto telefónico con uno de los miembros de la Asamblea de Barcelona que apoyaron la ocupación de Banesto y estuvieron organizando y participando en los piquetes formados el día de la Huelga. La Asamblea de Barcelona condena a la actuación violenta y represiva policial como factor desencadenante fundamental de toda la espiral de violencia generada durante la tarde del 29-S.
 
Me ha dejado este comunicado como respuesta.

También os dejo el video que muestra el inicio del conflicto en el piquete de plaza Cataluña a las 13:00. Entre los manifestantes podéis fijaros en las caras, vestimentas.. Apareció un cordón policial que les impidió el paso y como comienzan las confrontaciones.


Comunicado de La Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Barcelona ante la represión del 29-S:

"Después del éxito total de la Huelga General, comprobamos como los medios de comunicación no han sabido hacer  otra cosa que atacarla. Por un lado niegan el seguimiento masivo de la huelga, y por otro se han centrado casi exclusivamente en los incidentes ocurridos en el centro de Barcelona desde el mediodía y durante toda la tarde del día de la Huelga General.

La estrategia utilizada aburre debido a su abuso. Los medios de comunicación intentan dividir el movimiento calificando de “jóvenes antisistema” a los responsables de los altercados, diferenciándolos de los “huelguistas responsables”. La realidad es otra muy diferente.

Desde primera hora de la mañana se habían organizado piquetes en todos los barrios de Barcelona, donde se habían creado comités de Huelga coordinados en la Asamblea de Barcelona, al margen de los convocados por los propios sindicatos. A lo largo de la mañana hubo provocaciones de la policía con ataques injustificados e incluso detenciones.

A las 12:00 del mediodía estaba convocado un piquete en plaza Cataluña por la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Barcelona, que agrupa a diferentes sindicatos combativos, organizaciones políticas, gente autónoma y sindicalistas de base de CC.OO. y UGT. Este piquete fue disuelto por los Mossos d’Esquadra a pesar de no haber ocurrido ningún tipo de provocación por parte de los manifestantes. La actuación policial fue absolutamente desproporcionada como lo demuestran los brutales ataques policiales y los 47 detenidos en toda la jornada.

La violencia policial quedó retratada en Getafe, donde, en el enfrentamiento con un piquete, la policía disparó siete veces fuego real al aire. De hecho lo que demuestra esta virulenta represión es precisamente el éxito de la Huelga, porque en una huelga que fracasa no hay piquetes, no hay empresas cerradas, ni gente en la calle a la que pegar.

Desde la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Barcelona culpamos la violencia policial como responsables de los incidentes ocurridos en nuestra ciudad, rechazamos la criminalización realizada por los medios de comunicación y pedimos que el Conseller Joan Saura (que apoyaba la huelga y estaba en la manifestación) y a los responsables policiales, que den una explicación a las decenas de personas heridas y que retiren los cargos a los detenidos.

La represión es una muestra de impotencia. ¡Los cuerpos represivos no conseguirán aplacar la lucha contra los recortes sociales!"

assembleadebarcelona.wordpress.com

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 1435 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
30

Como sabéis el pasado 25 de Septiembre un grupo de ciudadanos ocupó el antiguo Banco Español de Crédito con la intención de organizar actividades de protesta durante la jornada del 29 de Septiembre. Se realizaron talleres, conferencias y grupos de trabajo durante esos días. Para que conozcáis quienes eran estas personas y sus pretensiones os dejo un video donde se presentan.

Aquí podemos contemplar a los salvajes antisistema que nos venden todos los medios de comunicación. Contemplad sus caras, sus edades, su tono de voz, sus argumentos, su vestimenta… y extraer vuestras propias conclusiones.



Parece ser que no llegó a tiempo la orden judicial para desalojarlos antes de la Huelga General y por ello se hizo un desalojo ilegal y violento a las 15:00 del 29 de Septiembre amparándose en  la posibilidad de su presencia fuera peligrosa durante la manifestación programada por los sindicatos.

Aquí tenéis el video que lo muestra:




A raíz del violento e ilegal desalojo se desató la ira entre los ciudadanos que dio lugar a los continuos enfrentamientos hasta las 22:00.

Gracias a Internet cada vez es más difícil que la verdadera información quede oculta a los ciudadanos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 1496 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
28



Finalmente nos encontraremos a las 17:00 en el monumento a Francesc Macià en Plaza Cataluña. ¡Os esperamos!

Una vez allí existen varias posibilidades:

  • Unirnos a la manifestación del 25-S en la antigua sede del Banco Español de Crédito.

  • Manifestación de pequeños empresarios y autónomos contra la crisis. Plaza Cataluña 17:30

  • CGT se manifiesta a las 17:00 en Plaza Universidad

  • Manifestación de ATTAC. 17:30 frente al cine Casablanca. La manifestación se dirige hasta plaza Cataluña.


Los que vivís en otras partes de España podéis informar sobre vuestras intenciones:

Bilbao: Plaza Moyua a las 12:00

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2464 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
21


He encontrado este video confeccionado por Jóvenes CC.OO. Aragón

Quiero compartir con vosotros mi sorpresa tras ver este fantástico video promocional de la Huelga General. Empieza con un discurso de Reagan a favor del neoliberalismo, continua con la caída de Lehman Brothers, las promesas de Zapatero asegurando que en este país nunca se efectuarían recortes sociales, el discurso de Zapatero sobe la necesidad de crear un fondo para ayudar a los bancos apoyado por Rajoy, una intervención de Botín alabando el esfuerzo ciudadano de sacrificio ante la crisis económica, la cruda exposición de distintas realidades sociales derivadas de esta crisis…

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2058 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (73) RSS comment feed |
20



Faltan nueve días para la celebración de la huelga general convocada por UGT y CCOO para expresar el contundente rechazo de los trabajadores y trabajadoras de este país a las políticas de recortes sociales y supresión de los derechos de los trabajadores decretadas por el Gobierno bajo el amparo y excusa de directrices europeas.

Me ha resultado sorprendente que desde la vuelta de las vacaciones no se haya mencionado este tema ni en los artículos ni en los comentarios. Desde aquí nos hemos manifestado en innumerables ocasiones en contra de las políticas de los gobiernos protegiendo los intereses de la banca y de los especuladores y desfavoreciendo a  la clase media. Prefiero el término “clase media” al de “clase trabajadora u obrera”, ya que las políticas de ajuste no afectan solo a lo que antaño se llamaba clase obrera, mayoritariamente dedicada a la producción y teóricamente protegida por los sindicatos, sino al grueso de la clase media de este país. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2029 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (34) RSS comment feed |
02

Empiezo excusándome ya que no he cumplido el propósito que anuncié de los 3 artículos semanales, pero es que no he podido reprimirme tras leer este gran artículo de Marc Vidal publicado el 31 de Agosto en Cotizalia. Me ha encantado el tono y me he reído con él, lo cual se agradece en estos primeros días de adaptación.

Empieza un nuevo curso, una nueva oportunidad para el cambio. En mi caso he decidido intentar ser algo más idiota, si eso es posible. A pesar de que hay que ser un iluso para no ver que el monstruo no ha desistido, que no se alejó dejando a su presa tranquila, que lo peor no ha pasado y que las heridas que hemos sufrido en la defensa de su primera agresión no tendrán tiempo de cicatrizar, he tomado la decisión de no darle importancia.

A pesar de todo ello, me niego a hacer una lista de todo lo malo que se cierne sobre nuestras existencias de color rosa. Y me niego porque tras pasear por algún paseo marítimo de este país, uno comprueba que el que se preocupa es porque quiere.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 1871 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
30

Volvemos a iniciar la actividad habitual después de vacaciones y esperamos que este periodo de descanso nos ayude a afrontar el nuevo periodo con energía y entusiasmo.

Este espacio virtual pretende ser un lugar de encuentro para que la propia sociedad civil trabaje conjuntamente reflexionando sobre los problemas actuales políticos, económicos y sociales. Reflexionar, crecer como individuos que pertenecen a un colectivo y responsabilizarnos del buen funcionamiento de éste. Pero tal y como esta organizado el sistema político y económico, se va poniendo en evidencia de una forma cada vez más hiriente, el papel anodino de los ciudadanos en nuestra supuesta democracia y la dificultad que entraña deshacer lo andado para organizarnos mejor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 1633 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
30



Hoy cerramos la publicación de artículos para respetar el descanso de las vacaciones. Volveremos a publicar el lunes 30 de Agosto. No obstante, nada impide a aquellos que lo deseéis, escribir comentarios en los artículos ya publicados.

De vez en cuando resulta muy beneficioso “vaciarse” mental y emocionalmente para poder dar paso a nuevos estímulos, para que entren nuevas ideas y para experimentar nuevas emociones.

Veamos que nos depara a nivel económico y social este mes de Agosto. Como muchos de vosotros sabéis, el nombre de esta página web fue inspirado en las predicciones astrológicas del 2010, concretamente Julio y Agosto. Julio esta  a punto de finalizar y parece que los  “stress test” de los bancos ha tranquilizado relativamente a los mercados, permitiendo el resurgir de las bolsas y que un cierto optimismo vuelva a reinar de nuevo. Lo importante parece ser el mantenimiento de  la confianza, ya que esta es la que nutre nuestro sistema económico basado en el endeudamiento.

Según la astrología los días más tensos serían el 7 y el 13 de Agosto. Podremos comprobar si la astrología funciona hasta el punto de poder concretar fechas de acontecimientos. Es un “stress test” a esta disciplina.

Os deseo a todos un feliz mes de Agosto

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 1605 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
19



Cotizalia 16/07/2010

He de reconocer que la política española sólo sale de Guatemala para meterse en Guatepeor. El problema es que lo hace ante el silencio aborregado de una ciudadanía que da la sensación de haber tirado ya la toalla. Para la mayoría de los no alineados el Debate sobre el estado de la Nación volvió a ser un espectáculo lamentable, lugar donde la encendida defensa de lo indefendible por parte de uno se encontró con la difusa inconcreción de su alternativa por parte del otro. Como protagonista, un Estatut que, aun siendo trascendente, interesa a un porcentaje residual de la población, más preocupada por el empleo, la fiscalidad y el estado del bienestar. Es lo que tiene esa trágala que es la Política de Pactos, máxima manifestación de la primacía de la permanencia en el poder frente al servicio a la sociedad de nuestros representantes públicos. Ande yo caliente, ríase la gente. Y el pueblo, que la siga chupando, Maradona dixit. Todo vale con tal de conservar la poltrona. Y como la rebelión es valiente, vamos adocenados hacia el hundimiento. Luego, no se me quejen.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 1753 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
06



Todavía no ha concluido la Copa Mundial de Fútbol. Faltan aún seis días para el partido final.

¡Qué extraordinaria oportunidad se perderán posiblemente el imperio yanki y el Estado fascista de Israel para mantener apartadas las mentes de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta de sus problemas fundamentales!

¿Quién se habrá percatado de los siniestros planes del imperio con relación a Irán y sus burdos pretextos para agredirlo?

Al mismo tiempo me pregunto: ¿qué hacen por primera vez los buques de guerra israelitas en los mares del Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y las áreas marítimas de Irán?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 1505 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
02



Esta es la reflexión de un ciudadano ante la propuesta de crear un Banco Malo, publicada el 1 de Julio de 2010 en La carta de la bolsa. Me ha gustado mucho la sencillez y la lógica de su planteamiento, ya que comparto las mismas inquietudes.

“Estimado director: me refiero a una Carta suya respecto a la posible creación de un Banco Malo. Me hace mucha gracia que se proponga seriamente la creación de un banco malo, no me hace ninguna gracia que la gente que sepa de esto no manifieste su oposición frontal ante este tipo de cosas. En economía nada es gratis, un banco no se “sanea” como un hospital. Si un banco ha tomado malas decisiones, ¿por qué tienen que comprar la porquería generada los contribuyentes? ¡Fantástico! Venden la porquería y ¡se quedan con lo bueno ellos! A la gente le roban 6 euros y se enfada, le roban (nos endeudan) 20.000millones y ni se entera.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 1867 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
30

Durante estos días de intenso calor he estado revisando algunos de los artículos de los primeros meses de CE2010. He encontrado verdaderas joyas que han pasado desapercibidas en su momento por ser avanzadas ideológicamente o por falta de lectores-comentaristas en  sus inicios. Debido a  la producción diaria de artículos, sus contenidos y comentarios  se pierden. He pensado que quizás podría ser buena idea recuperar algunos y volverlos a publicar.

¿Qué os parece?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia
Leído 1466 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
07



SN: Hay una cifra que se le está dando poca importancia, que es la evolución de la deuda total, no de la deuda pública. Cuando el gobierno español dice que la deuda pública es baja, es verdad, pero el problema es la deuda total. España tiene un nivel de deuda total del 400% del PIB, una auténtica locura.

E: Cuando habla de deuda total, ¿Se refiere a la suma de todas las deudas?

SN: Si, deuda total del estado, de los ayuntamientos, de las comunidades autónomas, deuda de las familias, de los bancos y cajas y deuda de las empresas. Todo sumado es el 400% del PIB. Es decir, es necesario el valor de la producción de 4 años enteros para pagar la deuda.  España es uno de los países más endeudados del mundo. Unos datos comparativos: en el año 96 la deuda privada de España era del 66-67% del PiB. Actualmente es del 230% del PIB. Esto significa que este crecimiento tan magnífico que hemos tenido, esta “España va bien” ha sido un crecimiento financiado a base de crédito y de deuda y es insostenible.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3336 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |
02




Siguiendo el hilo de analizar las decisiones de nuestros políticos en torno a la crisis económica actual, ayer “El país” hacía eco de la siguiente noticia: “Caja Madrid pedirá un máximo de hasta 3000 millones al fondo de rescate”

“Caja Madrid considera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es una oportunidad única y no lo dejará escapar”.  “Caja Madrid estudia pedir entre 2.500 y 3.000 millones al FROB antes del 15 de junio, según fuentes financieras. Este dinero se paga al 7,75% el primer ejercicio más 0,15 puntos anuales, y hay que devolverlo en cinco años como máximo.” “La entidad presidida por Rato quiere aprovechar el dinero público para sanear todos los balances y elevar las provisiones, siguiendo la nueva normativa del Banco de España.”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 1816 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
29

Ilustrativa entrevista en la CNN de Iñaki Gabilondo al presidente de ATTAC-España, sobre las causas de la actual crisis mundial y sobre posibles soluciones.

ATTAC cree que es necesario informar y concienciar de la realidad de todo lo que esta sucediendo en torno a la especulación financiera, de como este poder financiero ha eliminado por completo el poder político y por ende la democracia. Aboga por una tasa a las transacciones especulativas, la eliminación de los paraisos fiscales y la creación de una banca pública que apoye a la economía real.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 2248 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
27

Entrevista de febrero de 2009 para THE RENEGADE ECONOMIST.

Michael Hudson, economista, historiador  y ex-consultor de Wall Street

Esta entrevista la colgamos en esta página el 20 de Junio de 2009. La vuelvo a colgar hoy porque creo que las soluciones que propone Mr. Hudson, de condonar deuda es lo más razonable que he escuchado hasta el día de hoy para resolver la situación.

Esta subtitulada en castellano, si no entendeís algun concepto, preguntad por favor.

Podríamos enfocar el mail a los diputados en esta dirección ¿Que os parece?




 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 2788 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (41) RSS comment feed |
25

Últimamente, leyendo los artículos y comentarios, se respira una sensación de esperanza y anhelo conjugado con desasosiego y dificultad para visualizar hacia dónde dirigirnos.  Confusión e ilusión. Confusión al darnos cuenta de que el sistema que nos envuelve es poderoso, muy estructurado, verticalizado y globalizado, todo un “monstruo”. Y nosotros, la sociedad civil, los seres humanos que habitamos este planeta, atomizados en millones de partículas autónomas, dependemos de él. Así nos lo han hecho creer y nosotros nos lo hemos creído.  ¿Es posible darle la vuelta a esta realidad?  ¿Será posible que los millones de partículas atomizadas se unan y den forma a otra manera  de concebir nuestra sociedad? Una forma más horizontal y congruente con nuestra verdadera naturaleza. No lo sabemos, no tenemos respuestas inmediatas, pero al menos tendremos que intentar averiguarlo. Esta es la oportunidad que nos brinda esta crisis sistémica y que creo que se iniciará de forma evidente en el transcurso de este año 2010.

El otro día, alguien en quién confío mucho, calificó este proyecto de “abstracto”. No supe exactamente qué quería decir con ello, pero me dejó cierta sensación de malestar y sobre todo de inseguridad.  Esa palabra dio vueltas en mi cabeza durante todo el día: “ abstracto, sin formas definidas…”.  Pensé: ¿Me está diciendo que no tenemos líneas claras de actuación? ¿Qué no sabemos muy bien cómo organizarnos, y hacia dónde dirigirlo?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 3783 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (75) RSS comment feed |
15

A raiz del comentario que hizo Carles Nebgen ayer, sobre el significado  de haber colgado la imagen de este cuadro de Friedrich para ilustrar el artículo de Angel Luis Alonso y su posible relación con sincronías e inconsciente colectivo, decidí profundizar en su significado.

Normalmente cuando elijo imágenes para ilustrar artículos, intento dejarme llevar por una especie de sensación de afinidad entre el mensaje captado  en el texto presentado y una imagen. Lo hago sin intentar buscar una relación contundente y obvia, simplemente intuitiva. Primero voy seleccionando rápidamente algunas imágenes y las guardo. Posteriormente, reviso las seleccionadas y me dejo atraer por una de ellas, acompañada de un convencimiento de que aquella imagen transmitirá inconscientemente mensajes subliminales que abrirán nuevas vías a explorar, vías del inconsciente colectivo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia
Leído 3507 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
07

Daniel  Jiménez, de www.noticiaspositivas.net  ha escrito un artículo sobre el proyecto de  Crisis Económica 2010. Se realizó mediante entrevista telefónica de 60 minutos de duración. Hablamos de lo divino y de lo humano, la verdad es que fue muy interesante. Por supuesto, no todo quedó reflejado en su escrito, no obstante, creo que ha hecho un buen resumen. Aquí la tenéis

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 1543 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
05



Hemos recibido dos respuestas
de los cuatro mails enviados posteriormente notificándoles nuestras preguntas:

  • Jose Antonio Rubio Mielgo
     
  • Alfredo Arola Blanquet

Esta página lleva funcionando un año y medio.  Desde entonces, hablamos, debatimos sobre diferentes cuestiones y hemos realizado algunas acciones. Cada vez somos más los que participamos en el proyecto, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Siento que hemos llegado a un punto donde debemos deternos unos momentos y reflexionar sobre el camino recorrido, sobre donde nos encontramos en estos momentos y hacia donde queremos dirigirnos. Podemos fluir con los acontecimientos, con los debates, sin rumbo determinado, a la expectativa de la llegada de un nuevo paradigma. Podemos, por otro lado, visualizar unos objetivos e intentar organizarnos para alcanzarlos. O podemos optar por un punto medio entre el fluir, apoyados por las sincronías, y trabajar con algunos objetivos específicos.

La situación económica en el plano nacional e internacional no es muy halagüeña, tenemos miedo de las consecuencias y no sabemos muy bien hacia dónde dirigirnos.  Este miedo es extensible a políticos y ciudadanos. De eso no me cabe la menor duda...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2388 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
05



Siempre había existido una correlación entre el dinero circulante y la riqueza real que se media con el patrón oro. Cuando ésta se rompió permitió que se entrara en el terreno especulativo con el propio dinero, terreno muy peligroso, ya que si en 1929, fue la especulación de la bolsa, la que acabó hundiendo el sistema económico, en el 2010 es la especulación con el propio dinero. Se empezó a crear dinero virtual a partir de la emisión de deuda. En el caso de los estados era deuda que tenía que ser comprada por estados o entidades financieras. El Estado obtenía dinero real a cambio de emitir deuda que debía ser comprada por otro.

Respecto al endeudamiento privado ha ocurrido lo mismo, fundamentado principalmente en la especulación del suelo, la gente compraba inmuebles a precios virtuales, endeudándose bajo la premisa de que podría pagar su cuota durante 25 o 30 años, porque cobraría el mismo sueldo o más durante todo ese periodo. Esa premisa se fundamentaba en la confianza de que existiría el pleno empleo durante 30 años...

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3717 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
28

José Luis Sampedro, 93 años, catedrático de economía, escritor y humanista.

La entrevista fue realizada en castellano, 35 minutos inspiradores, escucharla te arranca del suelo y te eleva hacia los parajes más elevados del ser humano, ese lugar que tanto echamos de menos. Incluso el entrevistador en ciertos momentos queda literalmente abducido ante la calidad humana de este hombre. Cada frase que pronuncia se clava directamente en el corazón, nos habla del capitalismo, del reparto justo y equitativo de los recursos, de los valores humanos, del poder, de la economía financiera, de la supuesta utilidad de la tecnología, del sentido de vivir, de la satisfacción personal, de la autorrealización, de que todo en este universo esta interconectado.

José Luis Sampedro rezuma vitalidad por todos los poros de su piel, vitalidad en el más amplio y elevado sentido de la palabra.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 5582 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
16

Ha transcurrido un mes y medio desde el inicio de los envíos de mails a diputados y senadores, tiempo suficiente para poder iniciar una valoración y extraer conclusiones.

Se han realizado hasta el día de hoy un total de 322 envíos a los 543 correos de diputados y senadores. Hemos recibido cuatro respuestas. Estadísticamente representa un 0,7%,  dato estadístico muy pobre en relación a la petición explícita de respuesta que se solicitaba en el correo enviado, por parte de un grupo de ciudadanos, a los políticos que “en teoría” trabajan para la organización del bienestar social y que son elegidos democráticamente por nosotros.

Me ha resultado totalmente incomprensible, porque aún siendo consciente del total alejamiento entre políticos y ciudadanos, esperaba una mayor cantidad de respuestas, aunque solo hubiese sido para ceñirse a lo políticamente correcto y defender mínimamente el cargo que ostentan en la actualidad. No entiendo cual ha sido su defensa intelectual y moral para ignorar el escrito y no molestarse en contestar.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2168 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
10



Hablar sobre el inconsciente no es tarea fácil, precisamente su cualidad de oculto a nuestro consciente evidencia la paradoja. Pero la vida está llena de paradojas, de opuestos que precisan de una reconciliación y este es uno de los múltiples propósitos de esta página.

Es importante resaltar que la existencia del inconsciente nunca podrá ser demostrada por experiencia directa. Solo los estados mentales conscientes pueden ser observados. Aún siendo una entidad hipotética, este hecho no  debería negar su legitimidad, porque ninguna ciencia puede llegar a una presentación consistente de su materia de estudio sin depender de hipótesis explicativas. El paradigma científico tropieza a menudo con sus propios límites. Cualquier afirmación que un psicólogo pudiese hacer sobre un estado mental inconsciente siempre será de naturaleza hipotética, y solo podría ser confirmado mediante un cambio conductual o la desaparición de determinado síntoma tras la toma de consciencia por parte de la persona.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 14581 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (51) RSS comment feed |
19

Soy firmante individual del presente mensaje. Sin embargo, no soy el/la único/a.

En realidad, formo parte del creciente número de ciudadanos, de ideas y tendencias diversas, que, preocupados, defraudados e indignados por la grave situación mundial, y la de nuestro país en ese entorno de crisis sistémica, hemos decidido reaccionar de forma activa.

En la parte de esta situación que tiene que ver con ustedes, en tanto que representantes políticos nuestros, CONSIDERAMOS:.....

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 6149 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (74) RSS comment feed |
17

Uds. han leído en lacartadelabolsa, hasta la saciedad, que lo que está llegando es una crisis sistémica y que, como en todas las crisis sistémicas, la solución está en lo nuevo, no en lo viejo. Las economías planetarias, pienso, llevan dos años y medio sumidas en un ‘hacer para nada’: primero en una fase de ayudas y estímulos y ahora en una de reformas. Lo continúo diciendo: pienso que la solución no se halla en reflotar algo viejo ni en parchear algo roto, sino en poner en marcha una cosa nueva: un nuevo modo de hacer las cosas, nuevo modo que, como también han leído, se basará en la eficiencia, pero antes tenemos que pasar la crisis, inevitable, que se nos está viniendo encima. Lo que viene a continuación son una serie de propuestas: la 3ª Fase: actuaciones que sanearán la Economía y prepararán la puesta en marcha del nuevo modelo, pero que no curarán, y no lo harán por la sencilla razón de que la curación es imposible: a este organismo sólo le salva un trasplante.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 7490 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (49) RSS comment feed |
08

A partir del lunes 15 de febrero:

APAGÓN ELECTRICO GENERALIZADO
TODOS LOS DÍAS A LAS 22:00 DURANTE 15 MINUTOS
Protesta ciudadana vía consumo .
Protesta contra un sistema político que sirve a otros intereses distintos a la gestión óptima de los recursos de los ciudadanos.
Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción, Desobediencia civil
Leído 7038 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (71) RSS comment feed |
05

Hoy quiero hacer un alto en el camino y reflexionar. En los últimos días me he sentido superada por el tumulto que ha invadido este espacio, un espacio que fue concebido para unir a la sociedad civil en torno a un propósito común. Hace años que contamos con una red virtual plagada de blogs individuales como vehículo de libre expresión. En ella se construyen foros donde, desde el pseudoanonimato, muchas personas expresan sus opiniones e inquietudes, como un fluir caótico de todo aquello que nos limita en el mundo que nos rodea. Ese mundo real construido por todos nosotros  y al que nos enfrentamos viéndonos reflejados como en un espejo. La imagen percibida parece no gustarnos mucho y buscamos una salida en el mundo virtual, esperando que desde aquí sea posible arreglarlo. Pero de nuevo nos encontramos frente al mismo espejo, la virtualidad no hace otra cosa que poner en evidencia lo que somos, no podemos escapar de ello, allá donde vayamos y hagamos lo que hagamos siempre nos encontraremos con el espejo que nos pone frente a frente con la realidad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 1844 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (41) RSS comment feed |
31

El artículo de Cristóbal: “Hoy Viernes comienza la crisis” ha originado un debate muy interesante donde espontáneamente algunos de los que comentan se han ofrecido a explicar de forma clara como funciona nuestra economía y otros han lanzado distintas propuestas. Por ello he considerado escribir un artículo resumen, recogiendo la información que me ha parecido más relevante.

En primer lugar agradecer el tiempo dedicado a todos los que habéis comentado en este artículo:
Germán, María Oliver, Carolina, José Manuel, Joaquim Braulio, Jaime, Carles Negben, Loli García, Sergio González, Ningunotro, Pedro Feliu, Ángel Luis Alonso, Joan, Xavi, Joan Lluís, Daniel Zaragoza, Carlos, y Luis.

A continuación resalto las intervenciones a modo de resumen:

María Oliver destaca la necesidad de que los recortes se apliquen a cargos públicos y ciudadanos, no solo a los ciudadanos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 2206 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
11

A lo largo de la semana pasada surgió una iniciativa de acción de forma espontánea al pie de los comentarios, iniciativa que pretendemos desarrollar para que sea finalmente llevada a término. Son muchos los meses que llevamos comentando y debatiendo sobre diferentes aspectos que rodean nuestra vida social, política y económica, sin descuidar tampoco los aspectos humanos que los acompañan. Hablamos de valores, de ética, de cambio personal, denunciamos aquello que nos parece intolerable, desde la gestión de los recursos, la manipulación de los medios de comunicación hasta  la actuación de nuestros políticos. En algún momento aparecía algún comentario clamando algún tipo de acción, pero rápidamente se desvanecía entre los nuevos artículos que le sucedían. Recuerdo una iniciativa que llegó a proponerse de forma seria antes de las elecciones europeas de Junio 2009, el voto nulo con mensaje con una carta a los Reyes Magos. De momento este es el artículo más leído de nuestra página, contando aproximadamente 4.500 lecturas, pero en aquel momento, fuimos pocos los que nos sumamos a la propuesta, los que aparecimos con una carta a los Reyes Magos incluida en un sobre electoral junto a las urnas. Supongo que todavía pensábamos que votando a algún partido, mayoritario o minoritario, hacíamos buen uso de nuestro derecho democrático. Pero el tiempo y el transcurso de los acontecimientos nos van poniendo en evidencia la naturaleza de nuestro sistema político y económico a nivel nacional e internacional, pero sobre todo, la confusión sobre la situación real en que nos encontramos. Informaciones contradictorias, brotes verdes por un lado, visiones de cataclismo por el otro, pandemias mortales que pasan a ser catarros…como ha comentado Cristóbal Cervantes, esto parece Matrix.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3221 veces
04

Me solicitaron que escribiera un artículo en el cual intentase explicar los aspectos astrológicos que se forman en el verano del 2010,  así como una interpretación aproximada acerca de los acontecimientos que pueden traernos a nivel económico, político y social. Inicialmente me resistí, encontré difícil escribir sobre algo que tiene tintes catastróficos desde nuestro punto de vista occidental. La astrología trabaja con arquetipos y su forma de manifestación es difícil de predecir. Intentar traducirlo al plano real en forma de hechos concretos es una tarea muy arriesgada. Ningún astrólogo fue capaz de vislumbrar el 10 de Septiembre del 2001,  lo que iba a ocurrir al día siguiente, aquel acontecimiento superó la imaginación más exaltada. La vida suele funcionar así. Intentamos planear, construir, prever y de repente un acontecimiento inesperado nos obliga a replantearnos todo desde el principio.

Astrológicamente, el verano del 2010, representa el inicio de un  largo periodo, 10 años más o menos, donde de forma progresiva se van destruyendo las estructuras que sustentan el sistema capitalista y a su vez, irán emergiendo estructuras nuevas que acabarán por sustituirlo de una forma paulatina y gradual.  Periodo no exento de confrontaciones, al igual que sucedió con el tránsito del sistema mercantilista al capitalismo industrial. No será probablemente un tránsito placentero pero si muy creativo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 10915 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (37) RSS comment feed |
02

Hoy, 2 de Enero del 2010, podemos dar por iniciada nuestra andadura tras habernos recuperado en mayor o menor grado de los excesos de estas fiestas. Esto implica entrar de lleno en temas que nos pueden resultar menos agradables que los sueños o anhelos a los que hacíamos referencia los últimos días del 2009. Pero es necesario hacerlo, es necesario entender en el momento en el que nos encontramos para hacer frente a los desafíos que nos puede ofrecer este nuevo año.

Me pidieron que escribiera un artículo sobre astrología y el 2010. Ya lo he escrito, pero antes de colgarlo, considero necesario que repasemos los acontecimientos que rodearon la crisis del 29 y la Gran Depresión. Es interesante observar los paralelismos existentes entre las circunstancias de aquellos años y el momento actual. Parece increíble como hemos podido cometer los mismos errores.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Historia
Leído 3262 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
31



Quedan pocas horas para que dejemos atrás una década, la primera del siglo XXI. Esta noche, tras las doce campanadas, aún atragantados por las uvas, nos abrazaremos, nos besaremos y nos felicitaremos con nuestros mejores deseos para el nuevo año y la nueva década que comienza.  Una década que se presenta llena de incertidumbres, pero también de sueños porque la incertidumbre es buen abono para soñar.

Iniciamos este año con un panorama económico y político nada halagüeño. Algunos esperan que el próximo año acabe la pesadilla y la economía empiece a remontar, otros en cambio, esperan un cambio social, un despertar de la conciencia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 1783 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
24

Muchos de nosotros hemos crecido viendo la versión cinematográfica de este cuento durante las Navidades de nuestra infancia.
Recordemos el personaje de Mr.Scrooge, el hombre infeliz que se amparaba en la avaricia e ignoraba cualquier muestra de sentimientos que hubiese a su alrededor. El efecto de la redención, del cambio espectacular de su comportamiento a raíz de la aparición de los tres espíritus navideños -pasado, presente y futuro- hacen del avaro una persona llena de sentimientos hacia sus semejantes, deja de estar encerrado en si mismo, preocupándose solo por lo material y emerge como una persona generosa que recibe placer al dar a los otros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia, Hacia la madurez social
Leído 3105 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
19

A un amigo que reside en un país lejano le llama poderosamente la atención que aquí todo el mundo tenga las ideas tan claras. "No sólo claras: vuestras opiniones son sólidas como piedras y, aunque parezca paradójico, veloces como la luz". Le maravilla que, en nuestros medios de comunicación, se cite con tanta frecuencia a Zygmunt Bauman, el sociólogo de la condición líquida. "En realidad, estáis en los antípodas de la fluidez ideológica y de las identidades cambiantes: aquí se fabrican opiniones a miles sobre todo lo divino y lo humano, sí; pero desde una inmovilidad granítica".

Aunque lleva más de 20 años en el extranjero, mi amigo nació y vivió aquí. Y sostiene que el gran cambio entre el país que conoció y el que ahora ha encontrado reside en el uso del lenguaje. Antes era concreto, ahora abstracto. "Cuando nos reuníamos en grupo para hablar, contábamos historias.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 2465 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
21

En todos los momentos difíciles de la historia de la humanidad emerge intensamente el espíritu creativo del ser humano. En estos momentos de incertidumbre que vivimos, posible preludio de uno de esos difíciles momentos de la historia, también podemos disfrutar del trabajo creativo de otras personas. Esto es lo que nos regala el nuevo de libro de Jordi Pigem (“Buena crisis” Editorial Kairós), una explosión de creatividad y de esperanza hacia una nueva era a la que él llama “Era postmaterialista”, un horizonte hacia el cual podemos mirar con esperanza e ilusión porque promete ser mucho mejor que el actual.

Un libro de 184 paginas con 50 mini capítulos, donde se abordan multitud de temas íntimamente relacionados entre sí y donde se trata de un modo ameno y de fácil comprensión los numerosos aspectos que conforman el pensamiento actual y nuestra forma de vivir, junto a  aquellos aspectos que están emergiendo en nuestra conciencia y que pugnan por encontrar un nuevo camino donde expresarse.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Hacia la madurez social
Leído 5264 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
28

Muchas/os piensan, seguramente -probablemente- porque están convencidas/os de que es así, que utilizando las mismas herramientas que han precipitado al sistema a su actual estado es factible retornarlo al momento anterior al inicio del desastre, y no, no porque el agotamiento al que el sistema ha llegado es fruto de su evolución y tal evolución ha sido participada por las herramientas que han contribuido a agotarlo, por lo que difícilmente dichas herramientas podrán retornar nada a un momento anterior a que comenzasen a actuar. Pero hay más.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 2681 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
16

Estamos con las medidas que los Estados están adoptando para, se dice, hacernos volver ‘a lo de antes’, medidas que no funcionarán porque el sistema ha llegado a un impasse de agotamiento.

5 – En última instancia, a donde se orientan los estímulos y los rescates es al aumento del consumo: la vuelta al consumo masivo de todo por todos. Independientemente del hecho de que la capacidad de endeudamiento de la población es hoy prácticamente inexistente y del desperdicio de recursos que supone ‘el consumo por el consumo’, ¿cuál es la capacidad de la población para absorber mas bienes y servicios toda vez que a lo largo de estos pasados años los niveles de consumo han sido astronómicos?. Quienes podrían incrementar su consumo por carecer de todo son quienes cuentan con una renta situada a un nivel de subsistencia, o inferior, y con una capacidad de endeudamiento nula; y son quienes, en proporción, más van a padecer las consecuencias de esta crisis sistémica por su total dependencia exterior.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 2266 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
14

Santiago Niño escribió a finales de Agosto una serie de artículos reflexionando sobre la salud de nuestro sistema económico en "La carta de la Bolsa".

En los últimos meses los medios de comunicación nos transmiten la idea de que la crisis ya ha tocado fondo y que ya se están mostrando los primeros síntomas de recuperación.  Curiosamente, la información sobre la supuesta recuperación de la economía coincide con la expansión y amenaza de pandemia del virus H1N1. ¿Qué pasó con el agujero financiero? ¿Fue totalmente corregido por las inyecciones de capital por parte de los gobiernos? ¿La capacidad de endeudamiento de personas y estados va a permitir que a partir de ahora volvamos al hiperconsumo de los últimos 15 años que ha garantizado una situación de pleno empleo en el mundo occidental? ¿Podemos continuar con un sistema basado en el hiperconsumo y el hiperendeudamiento? ¿Disponemos de suficientes recursos para garantizar la supervivencia a largo plazo del sistema actual?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 2761 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (35) RSS comment feed |
31

Documental del 1979 del programa "60 minutos", que fue prohibido después de ser emitido en televisión.

Explica como en 1976, el gobierno de EEUU, temiendo una pandemia de gripe porcina asustó a los ciudadanos americanos animándolos a vacunarse.

4000 ciudadanos que se vacunaron denunciaron posteriormente al gobierno de los EEUU por serias complicaciones supuestamente por haberse puesto la vacuna (muchos desarrollaron el síndrome de Guillain Barre, un trastorno neurológico que puede llevar a la parálisis e incluso la muerte).

Existe documentación que demuestra como el CDC (Centro de Control de Enfermedades) conocía la posibilidad de desarrollar problemas neurológicos como resultado de la vacunación.

Solo 1 persona murió por la epidemia temida de gripe porcina.

Casualmente el secretario de Defensa de EEUU en 1976 era DONALD RUMSFELD.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 3181 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
31
Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 2264 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
30

Esta pandemia tiene desde sus oscuros orígenes, un elemento no creíble. Día a día se esta extendiendo más la idea de que esta pandemia esta provocada.

Apareció directamente en humanos que no habían estado en contacto con cerdos, nunca se llegó a ver ninguna granja de cerdos infectados, cuando la mutación se tenía que haber producido en estos animales.

Se dejo expandir sin ninguna medida de aislamiento ni cuarentena. Los aviones no dejaron de entrar y salir de México, y ...

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 4026 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
25

Carta a los Reyes MagosParece ser que se refleja claramente la opción de no decantarse por ningún partido concreto.  Un 64% de los votos se reparten entre blancos, nulos, no votar y ciudadanos en blanco. Solo un 36% se decantan por un partido.

La mayoría de los que participamos en este blog nos inclinamos por la opción del voto nulo, ya que es la más creativa y la única que no esta institucionalizada. Representa la opción más libre. No votar también tiene una connotación de libertad importante, pero la encontramos un poco pasiva.

Nos hemos reunido este fin de semana algunos de los autores de este blog para debatir sobre el tipo de mensaje a transmitir con el voto nulo y no resultó nada fácil encontrar una alternativa aceptada por todos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 12864 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |
16
El próximo 7 de Junio se convocan las elecciones al parlamento europeo. Desde esta página hemos estado haciendo un llamamiento en los últimos meses hacia la reflexión ciudadana para valorar la situación actual e intentar idear formas para poder llegar a constituir un poder civil efectivo en un futuro.

Lo única forma de democracia que hemos conocido hasta ahora es una democracia representativa donde los ciudadanos votan cada 4 años con listas cerradas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2808 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
09

Entrevista a Mario Conde en Periodista Digital
06-05-09

Interesante entrevista donde Mario Conde reflexiona sobre la crisis económica y compara nuestro sistema con una famosa película: "Sexto sentido". ¿Por qué será?

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 2239 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
01

Ha sido suficiente una entrevista al Dr. Siegel  publicada en la Vanguardia de hoy, donde expone que este brote de gripe no es preocupante, para que pasemos de un extremo a otro, del alarmismo a la tranquilidad más absoluta. Es decir, el mismo periódico que ha contribuido a alarmarnos, ahora nos tranquiliza totalmente. ¡Que efecto tan curioso! ¿Dónde está nuestro espíritu crítico? ¿Qué sabemos del tal Dr. Siegel?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 2012 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
30

No sé como os sentís vosotros ante el nivel de alerta 5 de pandemia declarada ayer por la OMS, no  sé si percibís transparencia por parte de los medios de comunicación, si consideráis adecuadas las medidas que se están tomando ante la rapidez de la expansión del virus. Yo no. Por  eso llevo días buscando todo tipo de información por la RED, tanto científica acerca de la naturaleza de este virus, como información de la OMS, de la prensa mejicana, foros mejicanos donde se tejen teorías de conspiración, etc..

Sigo sin tener las cosas claras pero me gustaría haceros partícipes de mis dudas para ver si entre todos podemos dar un poco de luz a este asunto.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 3585 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
28

Ignacio López es un analista de mercados que ha colgado este video en youtube, explicando, bajo su punto de vista, en que momento nos encontramos y hacia donde piensa que va a evolucionar la crisis.

Su forma de explicarlo es sencilla y pausada, transmitiendo mucha serenidad, pero el contenido es difícil de digerir, aunque muchos de nosotros tenemos la misma intuición.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 20411 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (37) RSS comment feed |
18

Plutón tarda unos 245 años en dar una vuelta completa y Urano unos 85 años.

Urano representa el principio arquetípico emancipador, rebelde, progresista, innovador, desestabilizador, impredecible, útil para catalizar nuevos comienzos y cambios bruscos e inesperados. Si Plutón representa el poder y la forma de repartir los recursos económicos, Urano lo cuestiona...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia, Economía
Leído 5047 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
03

Durante la última semana la prensa nos ha sorprendido con una nueva visión catastrofista sobre la situación de la banca española. Algún artículo se ha publicado en esta página para someterlo a reflexión sobre la posible intencionalidad de esta noticia. Finalmente hoy nos han resuelto el misterio hablando claramente y sin tapujos sobre el mejor destino de los ahorros de los españoles.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 2419 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
19

El ciclo de plutón a través del zodíaco dura aproximadamente 245 años, desde aries a piscis. Este es el tiempo en el que el planeta/no planeta Plutón (ser considerado planeta o no, no es relevante para valorar los efectos que produce su movimiento) tarda en dar una vuelta completa al sol. Su ciclo tiene correlación con las formas de poder y los sistemas económicos. Plutón representa el poder y el dinero, por lo tanto, cada ciclo de 245 años se caracteriza por sistemas económicos distintos que son conducidos por grupos de poder distintos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia, Economía
Leído 3976 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
19

Llevamos casi dos meses funcionando y me gustaría expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que os conectáis con nosotros de forma habitual, así como a aquellas personas que participáis en los comentarios. Sabemos perfectamente que la idea de organizar a la sociedad civil o a los ciudadanos, para poder ejercer un contrapeso a los poderes establecidos, es una idea que aunque a priori pueda interesar, puede parecer una utopía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 1749 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
02

Crisis del 29:
La crisis se inició en la primera potencia económica mundial, EE.UU., y concretamente en la bolsa de Nueva York, en las que las cotizaciones se hundieron en los últimos días de octubre de 1929, de tal manera que en un mes perdieron un tercio de su valor. Este crash bursátil acabó con un periodo de especulación al alza en la que los inversores contraían créditos para adquirir acciones, confiados en que el alza de éstas compensaría con creces el interés de tales créditos. Ello condujo a una sobrevaloración de las acciones, cuya alza no guardaba proporción con los beneficios realmente obtenidos por las empresas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 15472 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
23

Deberíamos volver de nuevos a los orígenes de las teorías económicas para intentar entender donde estamos, al menos intentar entenderlo. Después podremos aceptar con humildad que no somos omnipotentes y que todavía nos queda mucho que aprender.¿Cuándo nace la economía como una ciencia?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 2433 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
19

La versión cotidiana de democracia está muy lejos de la impresión generalizada. En la práctica, la democracia consiste en el ejercicio del poder desde la cúpula financiera y empresarial, con el trabajo conjunto de intelectuales y líderes políticos, formando una minoría ejecutiva que se contrapone a la mayoría. Walter Lippmann llamó a esta mayoría el rebaño desconcertado.

En una democracia existe el peligro de que el rebaño desconcertado tome iniciativa y abandone su papel de mero espectador. En tal caso, las consecuencias serían desastrosas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 3261 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
18

Se ha comentado en muchas ocasiones la similitud de esta crisis con la Gran Depresión de los años treinta, por ello Bernanke prefiere llevar los tipos de interés al 0% si es necesario.

El desarrollo de estos últimos acontecimientos ponen en relevancia las previsiones sobre una gran crisis económica mundial del profesor Santiago Niño, catedrático de Estructura Económica, Facultad de Economía IQS,  en Julio 2007, antes de que estallaran las subprime en Agosto 2007.

Por aquel entonces el profesor Niño afirmaba que nos encontrábamos al borde de una crisis del sistema, que inevitablemente nos iba a conducir a un cambio profundo estructural, no sin antes sufrir una de las crisis más importantes de la historia del capitalismo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 1873 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
16
Doctor en Ciencias Económicas, experto en economía mundial. Presidente de “Justícia i Pau”.

¿Cuáles son las características de esta globalización? A mi modo de ver son siete, que iremos desgranando.

1.   El comercio internacional

Primera de las características de la globalización: el comercio internacional.
Para nosotros, el comercio internacional es una ventaja; tenemos acceso a productos que provienen de tantos países distintos del mundo, que el comercio internacional se halla presente en nuestra vida. Y no sólo así, sino que cada vez hay más globalización, porque cada vez hay más comercio internacional.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 4413 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
13

Este cuento de Hans Christian Andersen  publicado en 1837, muestra como el miedo de las personas a ser juzgadas negativamente conduce a negar lo que es absolutamente obvio.
Resulta cómico imaginar un símbolo de poder como es el de un Emperador, desfilando  con dignidad completamente desnudo delante de su pueblo y que nadie, absolutamente nadie lo cuestione.
La moraleja de este cuento nos indica que por el mero hecho de que toda la sociedad afirme algo concreto, no tiene porque ser verdad. Los miedos pueden hacer que nos autoengañemos. Es necesario tener una mirada limpia y no condicionada, como la de un niño, para ver la realidad de las cosas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 1904 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
08

Entrevista al profesor Oriol Amat sobre la crisis.
Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Publicado en la Vanguardia el 02.12.2008

El profesor Oriol Amat nos ha dado su permiso para publicar el artículo en esta página. Aprovecho para agradecerle de nuevo su apoyo.


Tengo 51 años y disfruto la clase: la mejor forma de aprender es enseñar. La buena economía es la ciencia del sentido común. Mi mejor inversión son mis tres hijos. La contabilidad hoy es una disciplina subjetiva, pero la gente aún no lo sabe. Creo en el libre mercado bien regulado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 1980 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
05

¿Cómo podemos los ciudadanos influir en las grandes decisiones económicas?
¿Podemos influir en la economía del mundo?

El sistema capitalista ha creado una amplia clase media en occidente con el claro propósito de convertirnos en consumidores y así generar grandes beneficios. El mercado nos necesita y eso nos confiere poder, poder que no hemos sabido utilizar nunca.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 1757 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
03

Los terremotos que sacudieron las Bolsas durante el pasado «septiembre negro» han precipitado el fin de una era del capitalismo. La arquitectura financiera internacional se ha tambaleado. Y el riesgo sistémico permanece. Nada volverá a ser como antes. Regresa el Estado.
El desplome de Wall Street es comparable, en la esfera financiera, a lo que representó, en el ámbito geopolítico, la caída del muro de Berlín. Un cambio de mundo y un giro copernicano. Lo afirma Paul Samuelson, premio Nobel de economía : «Esta debacle es para el capitalismo lo que la caída de la URSS fue para el comunismo.»

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 1619 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
02

Pensamiento en red, de la fría lógica a la máxima creatividad
Nuestra vida cotidiana se basa en la linealidad del pensamiento lógico. Pero las grandes ideas surgen cuando conectamos de una manera distinta los conceptos de nuestra mente. ¿Cómo lograrlo?

Por Sonia Abadi
Médico y psicoanalista. Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Autora de Pensamiento en Red

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 2002 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
01

Transcribo parte de una entrevista realizada al Profesor Arcadi Oliveres y publicada en: Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) – Boletín ECOS nº 4, septiembre-octubre 2008.

ENTREVISTA A ARCADI OLIVERES
“La globalización actual es la antítesis de lo que debería ser la economía: la satisfacción de necesidades humanas”
Nuria del Viso

Arcadi Oliveres es catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fundador de ATTAC en España, actualmente preside la ONG Justicia i Pau.
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3093 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas