image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

10



1.- Reforma constitucional que reconozca y potencie la Iniciativa legislativa popular, con: Reducción del número de firmas acreditadas necesarias; extensión de la iniciativa a materias propias de ley orgánica y de reforma constitucional; simplificación del procedimiento de presentación y de tramitación parlamentaria de la iniciativa popular; y finalmente, reconocer la iniciativa legislativa popular revocatoria de leyes aprobadas por el Parlamento.

2.- Reforma constitucional para la independencia judicial, por la que ningún militante de partido ni miembro de Gobierno y asimilados, puedan acceder al ejercicio de la función jurisdiccional.

3.- Transformar el actual Estado de las Autonomías y en general, crear una organización territorial del Estado eficiente susceptible de ser costeada.

4.- Reducción del número de Ayuntamientos allí donde el tamaño, la viabilidad económica y la proximidad, aconseje agrupar varios municipios y pedanías bajo un único órgano rector.

5.- El Articulo 2 de la Constitución. deberá quedar redactado como sigue: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza la igualdad y el derecho a la solidaridad, entre todas las regiones y provincias de España.”

6.- El Articulo 3 de la Constitución, en sus apartados 1 y 2, quedará redactado del modo siguiente:

3.1.- El castellano es la lengua española oficial del Estado. Su enseñanza, uso y aprendizaje es irrenunciable.

3.2.- Las demás lenguas españolas gozarán de protección estatal, pudiendo ser objeto de enseñanza y aprendizaje como segunda lengua a elección de los progenitores, pero nunca en detrimento del idioma oficial de España.

7.- Una nueva ley del Referéndum Popular , tanto consultivo como vinculante, ampliando las materias que puedan ser objeto del mismo, modificando las mayorías necesarias para su convocatoria y su aprobación, introduciendo los medios de la era digital en la que actualmente vivimos, constituyendo Internet una herramienta necesaria y práctica para el voto no presencial, con todas las garantías.

8.- Sistema financiero: Recapitalización con fondos públicos de las entidades financieras que lo necesiten, incluso nacionalizándola si fuera preciso, siempre antes del 31 de diciembre de 2011. Aprobación de límites a la compra de deuda pública.

9.- Reforma del sistema de convenios colectivos, para que dejen de ser obligatorios.

10.- Obligación de que Sindicatos y Asociaciones empresariales presenten sus balances y cuentas de resultados en el registro mercantil, como hacen la totalidad de empresas y otro tipo de entidades empresariales y fundaciones en España

11.- Supresión de las subvenciones generalizadas por parte de todas las administraciones a todo tipo de empresas, fundaciones y organismos, salvo casos claros, y expuestos públicamente.

12.- Transferir el sistema de formación de los trabajadores, es decir, las políticas activas de empleo, a un organismo dependiente del Ministerio de Educación, sin intervención sindical.

13.- Reformar el Estatuto del Ministerio Fiscal, en todos los aspectos que limitan su independencia.

14.- Introducir modificaciones en el sistema de financiación de las elecciones, estableciendo límites a los gastos electorales, perfeccionando el sistema de control por parte del Tribunal de Cuentas.

15.- Reforma del Sistema Electoral Español, en orden a consagrar, incluso constitucionalmente, el principio democrático de “un hombre, un voto y con el mismo peso político.”

16.- Instar al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales, para que implementen herramientas digitales de democracia participativa y deliberativa.

17.- Eliminación de cualquier estatuto jurídico privilegiado para la clase política.

18.- Responsabilidad civil, o penal, para todas aquellas personas que gestionen irresponsablemente, o irregularmente, fondos públicos.

19.- Eliminación de la financiación publica de los partidos políticos, sindicatos, patronales, fundaciones de partidos y ONGs de dudoso servicio a la sociedad.

20.- Establecimiento por Ley de penas muy severas para aquellos jueces y fiscales que con abandono del derecho, dicten resoluciones o actúen por servilismo político o por motivos espurios de las personas físicas que encarnan el poder judicial en cada momento.

21.- Realizar una profunda reestructuración de las funciones y cometidos del Estado. Recuperar el principio de excelencia en la Administración Pública. Recuperar el principio de Administración Única y eficiente, descentralizando funciones para acercar el control del poder a los ciudadanos.

22.- Sin censura previa, se reclama una ley que regule la actividad de los medios de comunicación y que establezca responsabilidades civiles y penales capaces de disuadir de la utilización torticera de su poder, especialmente cuando se usa en calidad de terminal mediática de los partidos políticos

23.- Creación de una Facultad Universitaria de Administración Pública con el grado de licenciado para la formación de los futuros funcionarios, sin perjuicio de tener que superar las oposiciones que puntualmente se convoquen para los puestos específicamente demandados en cada convocatoria.

24.- Arbitrar el sistema para que cada electo responda directa y personalmente de sus decisiones políticas ante sus electores, al margen de cual sea el partido político que lo nomine. 
 
PETICIONES FINALES

- Pedimos a los partidos políticos que incorporen estas medidas en sus programas electorales.

- Finalmente, anunciamos la celebración en los próximos meses, de encuentros sectoriales sobre Reformas políticas, sobre Sanidad, Educación, Justicia, Economía y Empleo, y Democracia Participativa, para debatir sobre aspectos puntuales de cada una de las materias y elaborar propuestas mas especificas. 

 

Publicado en: Acción
Email del autor: congreso@fundacioncivl.org

Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Conclusiones del Congreso de la Sociedad Civil ' a Del.icio.us Agregar 'Conclusiones del Congreso de la Sociedad Civil ' a digg Agregar 'Conclusiones del Congreso de la Sociedad Civil ' a menéame Agregar 'Conclusiones del Congreso de la Sociedad Civil ' a Technorati Agregar 'Conclusiones del Congreso de la Sociedad Civil ' a Google Bookmarks Agregar 'Conclusiones del Congreso de la Sociedad Civil ' a Live-MSN Agregar 'Conclusiones del Congreso de la Sociedad Civil ' a FaceBook Agregar 'Conclusiones del Congreso de la Sociedad Civil ' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
lunes, 10 de octubre de 2011 7:50
Otra vez con lo del congreso éste?ya creo que dije que no me fiaba de los intervinientes que eran todos de la derecha extrema y encima en un hotel de lujo según me dijeron,es una élite sin contar con los barrios ni nada por el estilo,reuniones de salón,pero allá cada cual.......
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 10 de octubre de 2011 9:02
Germán sii aspiramos a tener una democracia participativa tendremos que aprender a respetar los distintos puntos de vista. No permitir a los demás o excluirlos si los vemos distintos a nosotros no representa un cambio cualitativo respecto a lo que ya tenemos o hemos tenido a lo largo de la historia.

Lo he colgado porque el coordinador del congreso, Daniel Movilla, lo envió para difundir y ya sabeis que cuelgo todo lo que se envía relativo al tema de cambio social y político. Divulgar las conclusiones no es más que un actro coherente con lo que pienso y una forma de demostrar mi respeto hacia cualquier iniciativa que se mueva en torno a la idea de propulsar la democracia participativa.

No me gustaría que cayéramos en el mismo error que la cadena de tv Intereconomía cuando se posicionó claramente e irrespetuosamente en contra del movimiento 15M. Es muy fácil decir palabras bonitas, hablar de un cambio de conciencia, lo difícil es actuar coherentemente con esas palabras.

Si queremos realmente una democracia participativa tendremos que aprender a respetar las diferentes opiniones, de lo contrario no merece la pena el esfuerzo y más vale dejar las cosas como están.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 10 de octubre de 2011 12:47
Está bien que lo cuelques, Esther, pero estoy con Germán. Este comunicado hace un tufillo de extrema derecha que resulta nauseabundo. Sus propuestas son impresentables.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 10 de octubre de 2011 16:43
Me sorprenden los tres comentarios y detallo:
Germán: Eres libre de fiarte o no de quien tu quieras. Esto no quita que puedas construir en vez de destruir. ¿Es acaso mejor lo que tenemos actualmente? Da la impresión de que ni te has leido el contenido, sólo por venir de donde viene. ¿Son mejores las propuestas de los sindicatos tras una mesa-mariscada? Creo que asesinas al mensajero antes de leer el mensaje. Debemos participar socialmente, desde todos los ámbitos, desde las calles, desde los hogares, desde los hoteles de lujo, desde los despachos y hasta el congreso. Caso contrario ¿que es lo que queremos? Reivindicamos democracia participativa pero vetamos según que sectores.... no lo entiendo Germán.
Esther: Me parece que no debes justificarte al publicarlo. Es un tema que puede traer debate, pensamiento, critica y posicionamientos. Todo ello cuestiones básicas en esta pagina. Me desagrada que trates de excusar esta publicación y, sobre todo, ante tan inconsistentes críticas a quienes lo realizan. No te pido, ni lo haré que te posiciones, pero tampoco que "pidas perdon" por publicarlo, como si de algo contrario al pensamiento se tratara.
Carles: Esa extrema derecha que dices, no proclama precisamente cuestiones tan alejadas como Democracia Real Ya y el 15M, así que tacharlas de extremas, es bastante superficial. Yo espero mucho mas de ti, realizando una crítica mas inteligente y menos extrema. Las propuestas se ajustan a una democracia participativa, a una separación de poderes mas efectiva, reforma de la ley electoral, la profesionalización efectiva de la clase política mediante acceso universitario y oposicion, etc.

Si el debate sobre estas propuestas se hace desde una posicion de extrema izquierda, obviamente las posiciones serán muy alejadas, y parece la posición desde donde comentan German y Carles. Los extremos nunca son buenos.
Si derrumbamos el edificio, se nos puede caer encima y aplastarnos.
Por esto, si que el "edificio" necesita reformas tanto estructurales como sistemáticas, profundas. Estas reformas no se pueden hacer sólo desde las barricadas, porque desde allí podemos incendiarlo. Hay que hacerlo desde todos los planos sociales. Y se debe comenzar por un cambio de consciencia, que tanto hemos hablado aquí. Y si en un determinado status social, se cambia esa consciencia, y en otro, le seguiran mas, y terminará siendo un clamor. Por lo tanto, despreciar los cambios buenos por el absurdo hecho de que no me parece bien quien cambie, es despreciar tambien el espiritu de cambio social que está en la calle, los barrios.
Espero mejores aportaciones que las realizadas.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 10 de octubre de 2011 18:14
Angel Luís, esta mañana solo he hecho un comentario rápido. Ahora me explico más.
Aquí mezclan propuestas de sentido común con declaraciones de buenas intenciones, pero de dificil aplicación, con auténticos disparates totalmente distanciados del espírutu de una democracia participativa.
Por ejemplo:
Punto 3.- No se explica bien, pero lo que insinua es que quieren acabar con el Estado Autonómico.
Punto 5.- Aquí nos están diciendo que debemos perpetuar el expolio fiscal a que se ven sometidos Cataluña, el País Valenciano y Las Islas Baleares. (Los Paises Catalanes, en definitiva).
Punto 6.- Mucha democracia participativa, pero aquí nos dicen que el castellano está por encima de las otras lenguas que se hablan en el Estado Español, solamente porque lo dicen esos señores. Las "otras lenguas" no tienen ningún derecho, ni siquiera en las zonas de donde son originarias.

Todo esto demuestra una falta de tolerancia, de aceptación de la diversidad y del respeto y la riqueza cultural que ello conlleva.
Por otra parte, existen muchas omisiones importantes:
-Derecho de autodeterminación. ¿Existe algo más democrático?
-Supresión de la Monarquía, el Senado y las Diputaciones, por inútiles.
-Respeto de circulación de la información y respeto a la propia lengua y cultura. Poder ver TV3 en el País Valenciano, por ejemplo, que es objeto de bloqueo, mientras se puede ver Al-Jazira en los EEUU.
-Concierto económico para todas las autonomías. Esto las obligaría a responsabilizarse de su gasto.
-Eliminación de privilegios de ciertas autonomías, como el P.E.R., que solo existe en tres de ellas.

Espero haber aclarado mi postura, Angel Luís. No es mi intención descalificar a nadie por su origen ideológico, pasado ni presente, pero alguna de estas personas, según explicó Germán, son del ámbito de Intereconomía, que se han dedicado a descalificar con burlas y sin argumentos todas las iniciativas populares que se han ido produciendo: Manifestación nacionalista en Barcelona en Julio de año pasado, referéndums independentistas, supresión de las corridas en Cataluña, posibilidad de ver TV3 en el País Valenciano, movimiento del 15 M. Movimientos todos ellos con centenares de miles de participantes. Entonces, que vengan ahora proclamándose más demócratas que nadie, me parece un sarcasmo.
German  Pinto
# German Pinto
lunes, 10 de octubre de 2011 18:42
Angel lo he leido pero solo por suriosidad,de gente que ha insultado al 15M,se ha mofado de éste movimiento llamando perroflautas ,memos y muchas más cosas,de un congreso cuasi secreto en un hotel de lujo,pues que quieres que te diga la verdad...(tú mismo),y lo de asesinar al mensajero no es mi estilo.Estoy con Carles en todo lo que formula,como se puede estar de acuerdo con ellos en que el castellano está por encima de otras lenguas?y las demás qué...con éso me basta para decir lo que digo y lo mantengo..faltaria más....de personas que insultan a todo un movimiento espontáneo de gente surgido en barrios,asambleas en plazas,no les creo cuando dicen regenerar la sociedad civil.Demócratas de salón y cohiba...vamos hombre!!
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 10 de octubre de 2011 19:15
En Fundacion Civil, ni están todos los de Intereconomia, ni en Intereconomia están todos los de Fundación Civil. Ni en Intereconomía todos opinan de la misma manera respecto del 15M, ni en Fundación Civil se manifiesta nadie (o casi nadie) en contra del mismo. Mario Conde está de acuerdo en el ideario en general de los puntos importantes del 15M, aunque esté en su derecho de criticar la forma, en cuanto a las acampadas, igual que otros están en su derecho a defenderlas. El nunca los llamó perroflautas.
Por otra parte, creo que se extrapola igualando FC=Intereconomia y viceversa, y no es así.
German, admiro tu sentido de la Democracia. Dices "como se puede estar de acuerdo con ellos en que el castellano está por encima de otras lenguas?". Pues te digo que es la LENGUA OFICIAL DEL ESTADO DE ESPAÑA, según la constitucion, lo quieras o no. Y esto no es una imposición españolista. El articulo 3, punto 1, del Titulo Preliminar de la Constitucion Española dice: "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla." Si lees el punto 2 y 3 del citado artículo, verás que la Constitucion Española, respeta, valora y protege el resto de lenguas autonómicas, que a su vez también son oficiales en su respectiva comunidad. Por lo tanto, que yo siendo español, no pueda hablar, trabajar, estudiar, etc. en español en cualquier parte del territorio, me parece una majadería. Ahora bien, si puedo todo lo anterior y además, cada comunidad utiliza y protege su idioma, pues mas riqueza cultural y mejor.
Claro está, que si en cualquier comunidad, me OBLIGAN=IMPONEN un idioma distinto del oficial en mi pais, creo que dejaremos de hablar de democracia para irnos a una dictadura.
Claro que tampoco puede existir un "verdadero democrata" con dinero, no German? Nadie tiene el derecho de crecer empresarialmente y ser democrata, porque cuando ganas dinero, te conviertes automaticamente en franquista ultraneosupermegaderechista, no, German?
Carles, practicamente centras tu post en la independencia catalana y que las conclusiones del Congreso de FC, hacen apología contraria a ello. Bien, es tu opinión. Habemos muchos millones que desearíamos que Cataluña se sintiera Española. Tambien hay muchos Catalanes que opinan como nosotros.
Esa tiranía catalana sobre andalucia y extremadura, debería repulsar a cualquier democrata, y me explico. Como desagravio, Franco desvio las mayores inversiones del estado hacia Cataluña y Pais Vasco, en detrimento de otras regiones como Andalucia, Extremadura y Castilla La Mancha. Desde estos lugares no hubo mas remedio que emigrar hacia vuestra región para COMER, puesto que el gobierno franquista se olvidó de nosotros. Este fué uno de los principios de solidaridad entre regiones que reza en la constitución, caso para paliar el agravio a Extremadura y Andalucia. Me parece vergonzoso que se pretenda alegar lo que se alega desde cataluña ahora, en vez de mirarse el ombligo y ver que el derroche institucional catalan, pretendiendo ser un pais que no es y dando subvenciones impositorias a la lengua catalana, y otras mas, recortando en sanidad y educacion, mientras en el parlament se llevan el 3% de comision por cada obra pública.
Carles, hazte un favor, olvidate de lo que te dicen, y piensa por ti mismo. Te digo esto con todo el cariño.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 10 de octubre de 2011 20:15
Angel Luís, igualmente con todo mi cariño, te digo que eres tu el que te dejas manipular. Fíjate que yo tengo la ventaja de acceder a los medios de comunicación catalanes (TV3 y otros) y a los estatales (Intereconomía incluido), y tu solo a los estatales.
Tu análisis histórico es demencial. Ahora resultrá que Franco, al fusilar a Companys, a Carrasco i Formiguera, a miles de catalanes, en el campo de la Bota y en tantos otros sitios, incluido al presidente del Barça, lo hizo para escarmentarlos por ser poco catalanistas, pues el único que de verdad defendía a Cataluña era él, y la favorecía de todas las maneras posibles. Y lo mismo con Euskadi. Franco era un euskaldun de pro, todo el mundo lo sabe. ¿Donde has estudiado la historia, Angel Luís?

Cuando te conviene eres muy demócrata-participativo, y cuando te conviene, muy legalista. Dices (en mayúscula), que el castellano es la "lengua oficial del Estado Español". Bien, ya lo se. De eso me quejo. A eso me refiero de que el castellano está por encima de las otras lenguas. Pero también la ley dice que determinados delitos de malversación que cometen los políticos, prescriben, en la práctica, antes de que esos políticos pueden ser juzgados. ¿También estás de acuerdo con la ley aquí? ¿O consideras que por justicia los políticos han de pagar sus delitos? Entonces, hagamos que la ley sea también justa con todas las lenguas que existen en el estado.
Dices: "que yo siendo español, no pueda hablar, trabajar, estudiar, etc. en español en cualquier parte del territorio, me parece una majadería" Al decir "español", ¿te refieres al castellano tal vez? Porque si es así volvemos a estar en las mismas. Porque, según tu, el catalán, ¿no es español? En tal caso, los catalanes, que somos los que hablamos catalán, no somos españoles. Y Cataluña, que es donde se habla el catalán, no es España. Si es así, lo dices tú, no yo.
Y en caso contrario, hablando catalán, se habla en español, por lo que podrías vivir, trabajar y estudiar en Cataluña hablando en español (en catalán que es un idioma español). Así estarías tranquilo, sabiendo que no se comete ninguna majadería.
Pero no es eso lo que dice el comunicado. Dice que el castellano es el único idioma obligatorio, y si quieren los padres, el catalán (y los otros idiomas), como segundo idioma. Toma ! como si quiero enseñar a mis hijos chino. ¿Me darán permiso esos señores? La cuestión está que el idioma propio de Cataluña es el catalán, y este ha de ser el idioma normal de comunicación en Cataluña. ¿Qué idioma es el belga? ¿Y el suizo? Allá se respetan todos los idiomas por igual. ¿Por qué aquí no?
German  Pinto
# German Pinto
martes, 11 de octubre de 2011 7:44
Lo de que Franco desvió la industria a Cataluña y Pais Vasco en detrimento de Andalucia y Extremadura,éso no es así,enterate de que la industria minera y del hierro existia aqui desdee el siglo XIX nada que ver con lo que tú dices.Donde no puedes trabajar o estuidiar en castellano?Por lo menos aqui en Euskal Herria si que puedes,dejemonos ya de demagogia y manipulaciones,estoy harto!.........
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 11 de octubre de 2011 8:50
No he dicho, ni diré, ni lo he pensado ni pensaré nada a favor de la era franquista. Nunca me gustó Franco, ni la dictadura ni ningún otro régimen totalitario, aunque sea un hecho lo que expuse anteriormente. Y por la misma razón que no me gustan los totalitarismos, no me gustan las imposiciones en contra de la razón. Y en mi opinion, lo del idioma es una imposición totalitaria. Mas le valdría a los ciudadanos de cataluña, exigir a su Generalitat, que explique que con el dinero de los recortes en sanidad, paga subvenciones demenciales en apoyo al idioma catalan. No se, pero a juzgar por la lógica, creo que la sanidad es infinitamente mas importante. Esto es tan sólo un ejemplo. Porque si de lo que se trata es de dinero, yo no estoy de acuerdo que con el IVA de los productos catalanes que compro, se paguen estructuras pseudo-estatales en esa Comunidad Autónoma. ¿Te has planteados si todos los españoles no catalanes pensáramos igual? ¿A quien echarías la culpa entonces? Estais provocando, y apoyando una situación que puede desembocar en algo bastante mas grave que el conflicto idiomático. El enfrentamiento entre CCAA, no puede traer nada bueno.
German que existiera la industria minera en Euskadi antes de Franco, no significa que su mayor evolución fuese durante esa epoca, mediante el apoyo económico del régimen. Y lo de hablar castellano en euskadi, piensa que ni siquiera la mayoría de nacionalistas sabe euskera, ni quiere aprendeerlo por su complicación. Personalmente estaré de acuerdo en la protección del idioma vasco y su apoyo, pero jamás en su imposición. En mi anterios post, me refería en lo del idioma a cataluña, ya se que en el pais vasco no existe este problema.
chus
# chus
martes, 11 de octubre de 2011 16:10
Si que existe AL, si que existe. Solapado, infectado de miedo, con imposiciones y luchas, y guetos en la educación. No quisiera entrar en detalles. Se han dedicado y se dedican ingentes recursos humanos (con su consecuencia de clientelismo y edificios sociopolíticos de intereses creados) y económicos a la "normalización" del idioma.
Y creo que es muy difícil hurtar del debate la viscera y la sinrazón, cuando se trata de un problema de prioridades y de respeto común, de modo que la lengua, el idioma, se convierta en lo que es, un sistema de comunicación, en lugar de una guerra de trincheras y adscripciones, bandos y diferencias nacionales que, en lugar de enriquecer, crispan y separan.
Es cuestión de prioridades, y de no saber, o no querer ver y respetar, los intereses y las aspiraciones ajenas, y de entenderlas solo como imposiciones o adscribirlas a una crónica de conflicto, en la cual se refugian las fuerzas de la sinrazón, y las que justifican lo injustificable. Una de ellas, la propensión a controlar, decantar, manipular la realidad cultural de la verdadera convivencia social de la calle, en pro de los intereses de bando y bandera.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 11 de octubre de 2011 16:48
Estoy de acuerdo contigo Chus, en la utilización del idioma como arma política.
Si vemos esta situación desde la periferia, quizá la veríamos diferente. Y si no se tratara políticamente como arma de chantaje y amenazas, también.
Fijate, el inglés es el idioma del comercio internacional. Chinos, indios, arabes, alemanes, españoles, africanos, etc. en todo el mundo, el comercio se realiza en inglés. Y nadie quiere ni apropiarse ni expropiarlo del lugar que ocupa. No pasa nada. Sin embargo, si en cataluña pongo un negocio con los rótulos en español, me sancionan, si lo pongo en ingles o chino o árabe, no.
Es una locura.
Claro que hay que respetar el idioma catalan, y protegerlo, pero nunca imponerlo.
En cierto debate con Carles, tiempo ha, ambos llegamos a la conclusión, de que el problema de Cataluña no era el idioma, ni la nacionalidad, ni la identidad. El verdadero problema de Cataluña era económico. Son intereses económicos. Las otras cuestiones son las que sirven a los políticos catalanes, para reivindicar mas dinero. Es así de simple, y a eso se resume.
Pero ahora en pre-campaña (por eso le dije antes a Carles que pensara por sí mismo), esos políticos enervan a los mas radicales con panfletos nacionalistas, con efecto contagio entre los menos nacionalistas, en aras de mas votos. Es la utilización de las masas que hemos hablado tantas veces aquí.
Porque después, como dices Chus, el verdadero debate de la calle no es este. Ni es tan importante. La gente quiere vivir y convivir, mas o menos en armonía. Pero llegan éstos enarbolando banderas nacionalistas, y fomentan odio y enfrentamiento para, acto seguido, acoger en su regazo un puñado de almas en masa que les vote.
Quiero dejar claro que no estoy en contra del idioma catalan ni su utilizacion.
De lo que estoy en contra es de que el idioma de un pais, España, no pueda ser utilizado en todo el territorio nacional. Y si además, en Cataluña u otra comunidad, se tiene un segundo idioma oficial, mayor riqueza cultural para ellos, riqueza que perdemos los demás. Como verás, mi opción es la de sumar. En los .....ismos, por norma, se suele excluir.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 11 de octubre de 2011 18:09
Algunos ejemplos de lo que significa la "defensa de la lengua catalana":

Las emisoras Flaix FM y Radio Flaixbac, de los periodistas Carles Cuní y Miquel Calzada "Mikimoto", agraciados con 235.000 euros de subvención de la Generalitat
70.000 euros, a la Fundació Francesc Eiximenis para la promoción de las emisoras en lengua catalana en la Comunidad de VALENCIA.
75.000 euros a Tele Taxi en catalán, de Justo Molinero.
Para promocionar la lengua catalana, el Gobierno tripartito de Montilla, y Carod y Saura, subvencionaron con 10.000.000 de euros a la prensa escrita (AVUI, La Vanguardia, El Periódico, etc.
El Gobierno tripartito de Cataluña, repartió en 2010 casi 3.000.000 de euros en subvenciones a cadenas de radio y televisión regionales para promocionar la lengua catalana, lo que se sabe por el actual Consejero de Cultura de la Generalidad, Ferrán Mascarel, que ha hecho públicas estas ayudas en el Diario Oficial de la Generalidad.
Los más beneficiados han sido el Grupo Godó [La Vanguardia], con 670.000 euros, para RAC1 y RAC 105, 351.000 euros para la cadena SER (Grupo PRISA).

Mientras, RECORTAN en sanidad y nos "echan la culpa a los ESPAÑOLES".

A mi, al menos, me resulta....demencial.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 12 de octubre de 2011 22:01
Quería avisaros de que no puedo acceder a log-in para colgar un artículo. Parece ser que ha ocurrido un error. Ayer ya tuvimos problemas para acceder a la página.
Tengo un artículo de Koldo sobre la manifestación global del 15 de Octubre que de momento pongo como comentario hasta que el problema quede solucionado.

Koldo Aldai: “Levantémonos, gente del mundo”

Para el próximo 15 de Octubre está convocada una protesta no violenta a escala global (www.15october.net). Gentes de todos los continentes llenarán las calles en lo que ya constituye una experiencia pionera de movilización de alcance planetario, para “pedir una auténtica democracia” y “para poner en marcha un cambio global”.

“Es el momento de unirnos. Es el momento de que oigan. ¡Levantaros, gente del mundo…!”, reza la convocatoria. Sí, atendamos la invitación mundial, unámonos gentes de todas las razas y colores, levantémonos, llenemos las avenidas el próximo sábado, en esta cita sin precedentes. Colmemos los asfaltos en las 60 ciudades del Estado, en los 45 países de todos los continentes donde ya hay llamamiento, pero con los corazones desarmados de rencor y de ira, conscientes también de nuestra responsabilidad para con una civilización malograda, advertidos de que el cambio somos nosotros/as y nuestro actuar consecuente y nuestras opciones comprometidas.

Sí, tomemos las calles y avenidas, sabedores de que las verdaderas transformaciones arrancan en el kilómetro “0” de cada uno de nosotros/as; conocedores de nuestro inmenso potencial liberador colectivo; percatados de que ni siquiera deberemos tumbar estos bancos, esta democracia, este sistema…, sino emplearnos en la creación de sus alternativas, colmados de fe, armados de generosidad, de precisas herramientas, de manos entusiasmadas.

Hollemos los asfaltos, pero no olvidemos la necesidad de levantar otro mundo, precisamente donde se acaban los asfaltos y florecen los campos y la vida; donde se acaban las duras ciudades, la locura del individualismo, la incomunicación asfixiante, el “sálvese quien pueda”…, precisamente donde se acaban los coches y su avasallo, las consignas y el griterío. Algo del otro mundo comienza también cuando enmudecen las gargantas y las brazos quieren estrechar el árbol y los pies pasear el rocío y las manos por fin emplearse en construir lo nuevo. Algo del otro mundo arranca quizás, cuando culminada la protesta de afuera, de vuelta a uno mismo, hay que hacer acopio de fuerza, ya no para gritar más alto, sino para decir adiós a la hipoteca, a la casa enjambre, al banco codicioso, al trabajo alienante, a la vida sin ideales, a la civilización sin norte...

Graduemos el peso de nuestras propias palabras. No nos quedemos en casa el 15O, pero tampoco rehuyamos las responsabilidades cercanas que nuestros lemas implican. La reivindicación afuera, bien podría ser la culminación de una exigente reivindicación en lo profundo de nosotros mismos; persuadidos de que el verbo “dar” es anterior al de “pedir”, de que hay páramos suficientes para construir lo nuevo sin necesidad de emplearnos en la demolición de lo caduco. La civilización actual se tambalearía privada de nuestro apoyo, consumo, dinero…, sobre todo privada de nuestros miedos que en definitiva la sostienen.

Saldremos a las calles del mundo a sabiendas del peso y la exigencia de nuestras palabras y postulados. La esperanza puede rebrotar al culminar el desfile, al comenzar a callar una algarada que se antoje algo lejana, algo vacía. Puede florecer en las mentes atrevidas, en las voluntades decididas, en los silencios desnudos ante un porvenir interpelante, ante un destino que pedirá más de nosotros mismos. Tras el griterío puede venir ese silencio cargado de mayúsculos interrogantes, silencio del alma instando a levantar, no sólo a tumbar, silencio coherente por ejemplo invitando a buscar un terreno bajo el sol, un paraje donde construir los sueños, no sólo a llenarse la boca de ellos.

Ya no pelear contra el banco sino construir el propio banco ético, las propias redes de servicios o colaborar con las que ya existen; ya no sólo clamar contra la crisis y los recortes, sino ver florecer la mesa con tus propios productos, ver despuntar tus propias lechugas, enrojecer tus tomates, ver tumbarse por el peso las ramas de tus manzanos. Sí, hay vida en el gran asfalto, pero difícilmente una vida saludable, sostenible, amable y deseable para las generaciones del mañana.

Sí, es preciso sentirse el 15O protagonistas de un cambio global planetario sin precedentes, pero sin olvidar las implicaciones personales y los sacrificios que comporta esa transformación urgente; sin olvidar el propio compromiso que exigen las palabras paseadas por las calles o echadas al viento. Conjuguemos el verbo compartir a toda hora, en todo lugar. Levantémonos sí, pero ya no contra los de arriba, sino contra nuestras propias limitaciones a la hora de engendrar la nueva tierra.

Otoño es invitación a reinventarnos de nuevo con más esmerados tonos, a recrearnos a nosotros y nuestros bosques interiores. Comienza el festival de colores en los hayedos de Kresmendi. Octubre entrañable allende la ventana y reflexión en la pantalla se disputan la mirada. Perdidos ya no sé dónde los ojos embelesados, siento que algo de esa revolución global que se postula, consiste en que cada vez más seres podamos contemplar el amarillear de los bosques; en que podamos empapar nuestra mirada de una sinfonía y armonía que después habremos de integrar y llevar al mundo.


German  Pinto
# German Pinto
jueves, 13 de octubre de 2011 7:47
Me adhiero totalmente a la convocatoria y animo a la gente a unirse,en el extracto de articulo se resume muy bien la idea que todos compartimos,menos chorizos,mas democracia real ya......y mucho mas que ahora np tengo tiempo de resumir...pero seguiré...
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
jueves, 13 de octubre de 2011 9:07
Proclama muy bonita y ensalzadora de valores sociales y humanos. Pero como ya dije en alguna ocasión, ¿qué se pretende cambiar? ¿el sistema?¿por cual?¿que sociedad es la mas justa?
Voy a comenzar diciendo que estoy absolutamente de acuerdo con la protesta y procuraré estar.
Y dicho esto me pregunto si éste cambio individual que nos hará, supuestamente mas libres, no es el cambio que desde los poderes economicos y políticos, esperan se produzca, haciéndonos mas "humildes" ante los "mercados". Es complicado de entender, pero, ¿podría esta situación aborregar aún mas a las masas? ¿o podrían distanciarse las cotas de interacción entre ciudadanos y política? ¿es la globalización la real protagonista de esta manifestación, de forma que la respuesta desde los poderes sea también global?
No puedo dar respuesta a estas preguntas, y dudo que alguien pueda tener una certeza sobre ellas. No estoy acostumbrado a la duda, pero esta situación que ya perdura varios años, me hace dudar hasta de lo mas evidente, precísamente por tener esa evidencia, a tenor de lo que estamos viendo.
No soy seguidor de fáciles proclamas. Ni en un sentido ni en otro. Soy un tanto pragmático, y no tener claro el camino me comporta un estado de revisión constante. Ahora bien, el momento de "decir basta" es el momento en el que si se pretende una globalización económica, comercial, financiera, cuasi-política, porque no globalizar también una protesta que, por justa, contrapone el valor de lo humano al valor del dinero.
maria oliver
# maria oliver
jueves, 13 de octubre de 2011 12:06
Creo que el "contraste" entre el artículo de Koldo y este que os paso, que me parece excelente, "MOdernidad líquida, élites sólidas" de pepe escobar

http://iniciativadebate.wordpress.com/2011/10/12/un-articulo-de-esos-que-ya-no-se-escriben-pepe-escobar/

acaso permita entender que, "la cosa", la r-evolución que está en marcha, no es una cuestión de programa, justamente... está en marcha algo mucho más sutil y acaso poderoso y que tiene que ver con la emergencia de algo nuevo, tan nuevo y orgánico (y a la vez tan "antiguo" y fundamental como las nociones de bien común, justicia y, siglo XXi: respeto, inclusión) que no puede ser recogido por los programas al uso... El pragmatismo es necesario, y mucho, véase la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, pero no es en absoluto incompatible con lo líquido... de ahí saca su fuerza.
maria oliver
# maria oliver
jueves, 13 de octubre de 2011 12:51
Y ahora este. no hay programa, hay porqué y espíritu de la cosa... el espíritu es clamar justicia para todxs... no atascarse en los cómos (programas, las actuaciones que están ya surgiendo y seguiran haciendolo) y tener muy presentes los porqués... voilà, creo que la cosa es esa... tener claro los porqués, clamar justicia no es en absoluto incompatible con un trabajo "a puerta cerrada" siempre y cuando, en algun momento, esa sociedad civil que se autosegrega y se "encierra" para hacer propuestas, se una a la que esta en las calles y proponga, someta a consenso, colabore, participe... Creo que en ese sentido lo que hace la PAH, es ejemplar: "usa" el 15M como fuerza... Pero para eso: hay que estar abierto a pedir ayuda y consensuar... y sumar fuerzas
http://www.escolar.net/MT/archives/2011/10/siete-motivos-para-el-15-o.html
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 13 de octubre de 2011 19:27
Angel Luís, puntualizo algunos pasajes de tus post:
-No me centro unicamente en la Independencia. De hecho solo la nombro al referirme a los referéndums sobre ella. Yo hablo de autodeterminación y de derechos nacionales.
-No he insinuado siquiera que tu seas franquista, pero lo que sí afirmas es que Franco quiso beneficiar a Cataluña y Euskadi, cosa que es un disparate.
-Nunca he estado a favor de los enfrentamientos entre los pueblos que constituyen el Estado Español. Pero eso lo insinuas tu al plantearte que pasa con el IVA de los productos producidos en Cataluña.
-Un comercio cuya rotulación estuviese sólamente en chino o árabe sería igualmente sancionado, y así ha sucedido en alguna ocasión. Si está en castellano, no existe ningún problema, siempre y cuando esté también en catalán.
-En Cataluña hay un problema económico, es evidente, pero también unos problemas identitarios, nacionales y linguisticos. No recuerdo haber dicho lo contrario. Un problema no excluye los otros. La teoría de que las cuestiones identitarios están inventadas por los políticos para obtener votos, es una teoría "made in Intereconomía y VEO 7". Es una cuestión desarrollada por la sociedad civíl, que los políticos se ven obligados a asumir. El giro soberanista de C i U y también el giro catalanista del PSC, son prueba de ello. Ten en cuenta que si no lo hubieran hecho, este voto se iría a ERC. Esa fué la clave del éxito de C i U en las últimas elecciones al Parlamento Catalán.
-El catalán, en Cataluña, no es ningún segundo idioma. Es el idioma propio, excepto en el Valle de Arán que es el occitano. El castellano es el idioma propio de una parte del Estado Español, pero no de todo él.
-Una subención de 70.000 Euros representa 1 céntimo por habitante de Cataluña. 10 millones serían 1,5 Euros por habitante. Que pagamos solo los catalanes, mientras que las subencios, apoyos y premios en apoyo del castellano también los pagamos los catalanes, que ni nos va ni nos viene. ¿Cuanto recibe el Instituto Cervantes? En cualquier caso, es una cantidad insignificante en relación al expolio fiscal a que se ve sometida Cataluña.
-No hecho la culpa a los españoles, pero si al sistema fiscal existente.
-Vuelvo a decir que la solución es el concierto económico para todas las comunidades. Así cada una sería responsable ante sus ciudadanos de la utilización de sus recursos.

Pero lo que de verdad me duele de este comunicado del Congreso de la Sociedad Civíl,es la utilización que hace de estos conceptos, que deseamos promover desde esta página, y en otros muchos lugares.
En este comunicado mezclan medias verdades con imposiciones inaceptables. Con este texto, aquí en Cataluña, nunca puede ser aceptado, y ellos lo saben. Es un comunicado con afán partidista, y eso no se debe hacer si lo que se quiere es llegar a un consenso. Lo que hacen es reventar un proyecto amplio de desarrollar una sociedad civil. Me parece penoso, porque no creo que sean tan torpes. Ellos saben lo que están haciendo porque es justamente lo que pretenden.

En cuento a esta página, a pesar de los dialogos que tenemos, muy correctos en su mayoría, parece que no avancemos demasiado en entender lo que está pasando. A veces criticamos a los políticos por su autismo, pero a veces creo que en todos nos falta la amplitud de miras para entender los puntos de vista ajenos, y que pueden ser muy diferentes a los nuestros. Ahí reside la dificultad, pero también supone un reto.

Hay temas que aún no se han tratado en esta página, en artículos. Parece como si tuvieramos miedo de hacerlo, para no crear división. Uno de ellos es el encaje de los pueblos que constituyen el Estado Español, su relación entre ellos y en conjunto y con el resto de Europa. A ver si alguien se anima.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 14 de octubre de 2011 13:26
Dices: "...Yo hablo de autodeterminación y de derechos nacionales." Ya hablamos de autodeterminación en su día. De igual forma, cualquier poblacion catalana debería tener ese derecho según tú, y si así lo dijeran las urnas, independizarse de cataluña. El derecho nacional es el derecho español, no existe "nación catalana" como país propiamente dicho.
Dices: "...afirmas es que Franco quiso beneficiar a Cataluña y Euskadi, cosa que es un disparate." No es un disparate, es historia reciente. Basta informarse.
Dices: "...el IVA de los productos producidos en Cataluña." Es tan sólo una apreciación con bastante lógica. Si se renuncia a la solidaridad interregional, ¿no esperarás que los que has perjudicado con esa renuncia estén "muy contentos" y compren productos catalanes? Sarcasmos aparte, es logico que si cataluña quiere para sí en exclusiva los beneficios del comercio, tendrá tambien que soportar las cargas del consumo de dichos productos, es decir tendrá que auto-consumir.
Dices: "...En Cataluña hay un problema económico, es evidente, pero también unos problemas identitarios, nacionales y linguisticos". No te engañes Carles, esos problemas identitarios, nacionales y linguisticos son armas política. No hay tanto debate sobre ello en la calle, en cataluña.
Dices: "El catalán, en Cataluña, no es ningún segundo idioma". Si que lo es. La Constitución Española así lo dice, como ya te expuse antes.
Dices: "...apoyos y premios en apoyo del castellano también los pagamos los catalanes, que ni nos va ni nos viene. ¿Cuanto recibe el Instituto Cervantes?" El español es el tercer idioma en el mundo. Es el segundo en Estados Unidos, y creciendo. Buena parte de la historia del mundo se ha escrito en Español. Varias de las obras Universales mas importantes de la Historia se han escrito en Español. Piensa un poco Carles. Yo sí estoy de acuerdo que, de mis impuestos, se destine una parte a la protección y desarrollo del idioma Catalan, y del Vasco, y del Gallego. Con lo que no estoy de acuerdo es que subvencionando millonariamente el idioma (y otras cosas) se recorte en Sanidad, por ejemplo. O que en España, me impongan hablar en un idioma que el 90% de los españoles desconocemos.
En algo si que estamos de acuerdo. En que todas las comunidades debe gozar del mismo sistema económico en relacion con el estado.

Carles, yo no tengo ningún miedo a tratar cualquier tema que se plantee. Siempre desde una forma de discrepar respetuosa y, desde la posición transigente de saber que para que exista acuerdo, ha de haber voluntad de ello. Es decir, en mi opinión en esta pagina existe un marco ideal para tratar todos estos temas, sin que se rompan las formas. Tu y yo podemos no estar de acuerdo en algunas cosas. Ello no significa que ninguno sea mejor que el otro. Simplemente pensamos diferente. y ambos podemos ser buenas personas.
Pero si algo he aprendido en esta página es que el individuo hoy, no es catalan, español, ingles o chino. El individuo es global. En esta perecepción me doy cuenta que los nacionalismos son nocivos. Los patriotismos son nocivos. ¿Y sabes por qué? Porque excluyen. Son excluyentes. Personalmente prefiero ser incluyente, prefiero encontrar puntos de acuerdo, de forma que lo que no sea incluyente, simplemente desaparezca.
Imagina una balsa hecha de troncos. Imagina que soporta el peso de 10 personas. Imagina que una quiere remar hacia otro lado, y que para ello, separa un tronco, y se sube en el para iniciar otro camino. Verás que esa persona no puede ir subida en el tronco, porque pierde el equilibrio, puede agarrarse si, pero no le quedan brazos para remar. El resto de la balsa, tiene turnos de remos, y van todos sentados encima.
Costinesti
jueves, 19 de enero de 2012 14:27
There have been make a lot of modifications. I hope all this modifications serve to help the entire society. I'm glad that changes happen.
Web Hosting Solution
martes, 07 de febrero de 2012 8:03
This is what I have been searching in many websites and I finally found it here. Amazing article. I am so impressed. Could never think of such a thing is possible with it...I think you have a great  knowledge especially while dealings with such subjects.
Download Magento theme
lunes, 26 de marzo de 2012 9:44
Thanks for providing such a great article, it was excellent and very informative. as a first time visitor to your blog I am very impressed. I found a lot of informative stuff in your article. Keep it up. Thank you.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (165)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (24)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (28)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (9)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (35)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (58)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas