image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

02



El movimiento popular no se va a detener ahora ni va a perder fuelle porque soplan vientos de cambio. Y el cambio alcanza a las formas, lo cual es nuevo. El otro día oí responder a un portavoz de los acampados de la Plaza Cataluña en una entrevista por radio: “No se confundan, no les estoy hablando en nombre de “Democracia Real Ya”, porque esta es solo una de las plataformas que se han formado y que se seguirán formando. Los que estamos en este grupo no tenemos asignado un nombre ni unas siglas”.

Es decir, no necesitamos líderes, no necesitamos héroes, no necesitamos cristalizar los movimientos en unas siglas ni acrónimos, no necesitamos ningún culto a la personalidad, no necesitamos ninguna jerarquía.  A eso me refiero con los vientos de cambio. No necesitamos volver a los antiguos errores, ya los hemos cometido y sufrido sobradamente. Solo necesitamos una cosa, proponer que la gente despierte y se ponga andar por sí misma. Esa es la increíble belleza de la revolución que ha comenzado. Es la revolución de los corazones, no de las estructuras.

En lo que a mí respecta, después de un paseo por la plaza Cataluña, antes del grotesco pseudo-desalojo, fui al partido donde he militado en los últimos años y me di de baja de forma fulminante. Les dije: ya he encontrado mi sitio, mi lugar en la acción política; ha costado muchos años de travesía por el desierto de la aceptación al sistema, pero he visto como se le están abriendo profundas grietas y ya no hay marcha atrás, y yo quiero estar presente ahí mismo en el momento de abrirse esas grietas, anónimo, sin protagonismo, uno más de tantas partículas que forman el tsunami.

Coincide con innumerables predicciones catastrofistas, desde la universidad al mundo de los agoreros, del que surgió hace tiempo una rocambolesca exégesis de la cultura maya que prefiero no recordar, o las típicas interpretaciones tan sensacionalistas como delirantes en análisis astrológico tradicional. El planeta no va cambiar su polaridad ni recibir el impacto de otros dos planetas, ni va estallar, no va a haber ninguna catástrofe natural ni nada por el estilo que arrase la vida en la tierra. Lo que sí parece estarse acabando es el viejo sistema capitalista fundamentado en la excitación programada de la codicia humana, desmedida e interminable, en base a exacerbar ansias emocionales, carencias de autoestima y demás formas de miedo. Obviamente para los listillos de siempre, los financieros, abogados, políticos de conveniencia, etc., si que probablemente se les acabe el mundo, es decir el chollo. Y si no que se lo pregunten al actual prisionero de la Casa Blanca (desde el asesinato de JFK todos lo han sido) cuyos asesores financieros fueron altos ejecutivos de Wall Street (Standard & Poors, Moodis, Lyman, etc.) los que, también, después de desvalijar a media población, se han ido de rositas con retiros multimillonarios. La vergüenza, instigadora de la indignación es hoy el arma mortífera contra “ese mundo”.

Tenemos el increíble privilegio de vivir esta época. ¡Vivámosla!

 

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: juan@tmp.es

Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar '¡Despertar!' a Del.icio.us Agregar '¡Despertar!' a digg Agregar '¡Despertar!' a menéame Agregar '¡Despertar!' a Technorati Agregar '¡Despertar!' a Google Bookmarks Agregar '¡Despertar!' a Live-MSN Agregar '¡Despertar!' a FaceBook Agregar '¡Despertar!' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
jueves, 02 de junio de 2011 7:48
Muy bonitas palabras Juan,ojalá fuera tan fácil como dices en tu artículo.Veremos hasta donde llega ésto,aqui en la plaza del Arriaga,ápenas queda gente entre semana,los fines de semana más,pero no muchos la verdad.Que se acabe el sistema capitalista,pues ojalá,aunque la fiera moribunda puede hacer enormes daños.Siguen con su chollo,sus privilegios,su jeta nauseabunda...la gente estamos harta de todo y de todos!.............
Juan Trigo
# Juan Trigo
jueves, 02 de junio de 2011 8:02
En mi opinión no se trata de ninguna película en la que hay un guión preestablecido y todo sigue conforme a él y se cumple el plan. En el mundo de los humanos sabes como empiezan los cambios pero no como terminan. Y la meta es el camino que vamos abriendo por mantener una pasión en el corazón. Esta revolución no programa ningina meta, solo propone cambios concretos como losas en el desierto sobre las que poner los pies e ir avanzando.
Y no vale decir que el el mundo han habido muchas revoluciones y que todas han acabado igual porque tu no estabas entonces, estas ahora y to corazón se apasiona ahora, y lo importante es sentirte vivo.
chus
# chus
jueves, 02 de junio de 2011 8:52
Tiempo de despertar, y de permanecer despierto.
Tiempo de vivir la dignidad... Del indignado.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
jueves, 02 de junio de 2011 9:05
Juan, buenos dias y enhorabuena. Primero por desafiliarte de un partido político (no se cual). Ya pasé por ello hace años, cuando me dí cuenta que la política, las personas que se dedican a ello, hacen de lo público el patio de su casa, sin importar ni ideas, ni el ciudadano, ni el bienestar de la sociedad que le vota, tan sólo ganar elecciones a toda costa.
Segundo por unirte a un grupo que manifiesta lo que quiere, que ha despertado (por fin, es algo que llevo reclamando años), que no se pliega a los partidos, pero que sorprendentemente, tampoco reniega del hecho de que exista un gobierno que los gobierna, y que les está diciendo cómo quieren ser gobernados, y en qué términos quieren participar de las decisiones que afectan a todos. No hay anarquías, ni la quieren. Quieren honradez, honestidad política, mas transversalidad, mejor gestión, participación. Han despertado.
Estamos despiertos. Ahora el camino es lento, duro y tortuoso. Es el principio del cambio.
maria oliver
# maria oliver
jueves, 02 de junio de 2011 10:08
Juan, gracias y: basta de pasado, de análisis de lo que fue y porque no ha sido... Ahora ES, y, como dices, por fin es descabezado, aliderado, orgánico y anda buscando forma y en esa búsqueda halla y crea dignidad... Como "reza" un cartel de las plazas: "No nos mires: ÚNETE" Voilà: a las asambleas dse barrio, a rondar plazas... A laborar por que los banqueros nfectos acaben en el trullo; se cierren los parísos fiscales y algun día alcancemos una democracia real, directa; libre del poder económico, abierta a la asamblea; directa...
Vivir en coherencia y dignidad no pasa por la militancia, hoy. Pasa por reciclar, educar, sonreír, rondar plaza, asamblea, disfrutar, aprender siempre, sacar la pocapasta de los bancos vendefabricca armas, compartir, repartir, en fin... Ni más, ni menos
Estamos despiertos, si. ahora, como dicen en francés, se trata de no sentir frío en los ojos... no cerrallos, por mucho que veamos lo que veamos... Juntos, podemos y acampamos!
Carolina
# Carolina
jueves, 02 de junio de 2011 10:32
Gracias Juan!!! Precios texto!!!

Ahí estamos!
Pere Feliu
# Pere Feliu
jueves, 02 de junio de 2011 11:01
http://www.youtube.com/watch?v=7rZbvi6Tj6E&feature=related
En el 88 alguien trajo a casa un disco de Tracy Chapman. Mi hermana y yo habíamos empezado ese mismo año a tocar la guitarra y el tema Talking abaut the Revolution era uno de los más agradecidos para cualquier primerizo con el intrumento. Apenas entendíamos la letra, aunque algo subversivo intuíamos en la primera frase. Como ocurre con las buenas canciones, el mensaje llegaba hasta las profundidades del alma y algo imcomprensible empezaba a vibrar.
Hace unas semanas, el día 15, al final de la manifestación, la revolución se reinventaba dentro de mi y esta era la música que sonaba.

Os dejo aquí una traducción adaptada a los tiempos que corren
"No lo ves
Hablamos de una revolución en red
un susurro
No lo ves
Vivimos una revolución que no
está escondida
Porque andamos sobre un muro cruel
llorando en las paredes de esta ingrata fortaleza
Esclavizados sin derecho a trabajar
alrededor todo el mundo espera

No lo ves
Planeamos una revolución que no
esta escondida

La gente se despierta
Buscando la paz
La gente se levanta
Por su dignidad

Es mejor echar a andar, andar, andar, andar
Ven conmigo es el momento de salir salir salir

Esas viejas reglas
Están por cambiar
ya está aquí la revolución
hablamos de la revolución


Porque andamos sobre un muro cruel
llorando en las paredes de esta ingrata fortaleza
Esclavizados sin derecho a trabajar
alrededor todo el mundo espera

No lo ves
Vivimos una revolución que no
está escondida

Esas viejas reglas
Están por cambiar
ya está aquí la revolución

Hablamos de una revolución ohh
Eulalia
# Eulalia
jueves, 02 de junio de 2011 13:30
Gracias Juan, también sentí eso el fin de semana en Barcelona y plaza Cataluña....es la revolución de las almas, estamos descubriendo y andando el camino del goce de ser unos privilegiados en poder participar de estos tiempos de transición. Goce y dureza, a la vez, o dolor, al ir topando con nuestros apegos a las ideas, a las formas, a nuestra incapacidad de fluir con lo que realmente es.
Hemos crecido en el antiguo paradigma de que somos víctimas de nuestro entorno y del sistema, y mamado de esa leche muchos años....se ha abierto la puerta, y viene ocurriendo desde hace unos años, de la soberanía individual...pacífica, fuerte a la vez en su perseverancia, colectiva...sí, está ocurriendo, y como hemos comentado muchas veces en esta web, cuantos más dejemos atrás ese viejo paradigma, antes se manifestará este nuevo océano colectivo que somos....de acuerdo a la conciencia de las gotas que lo componen...
Pere, bonito poema...sí, las reglas están cambiando...para dejar de ser verdades absolutas, inmóviles, fijas...y adaptarse a los nuevos vientos, gracias.
Os dejo un enlace al respecto:
ttp://www.youtube.com/watch?v=UjMGMgRL4Vs&feature=related
saludos amorosos
Juan Trigo
# Juan Trigo
jueves, 02 de junio de 2011 19:55
Muy bueno, Eualia, el video de Bruce Lipton y Wayne Dyer, especialmente me ha hecho rein mucho el tema del Placebo.
Ah... Buda ya lo dijo hace 2500 años. No lo del placebo, claro, esto es tecnologia al servicio del Marketing, dijo "Eres lo que piensas". Ja, ja, ja...
Las celulas son reprogramables instantáneamente, y además, segun los últimos estudios de neurofisiologia, se crean.
No dejéis que nadie os coma el coco. es su problema si piensa que no se va a a lograr nada, que ya se ha intentado antes, etc. Lo importante no es lo que se quiere lograr sino el cambio de actitud. Pasar de depresivos a indignados. Ya veremos la indignación adonde nos lleva; ya sabemos adonde lleva la depresión.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 02 de junio de 2011 23:35
Ilusionante artículo el que has escrito Juan que comparto plenamente en su esencia. Son tiempos excitantes, prometedores, cuyo reto más interesante es precisamente el de movilizarnos sin líderes. Sería un logro social que igualaría al reconocimiento de derechos de las mujeres.

Creo que en el fondo somos unos privilegiados de poder vivirlo a pesar de la aparente dureza de algunos momentos. El movimiento 15M ha sido un tónico revitalizador y lleno de creatividad que seguro sabremos aprovechar.

Gracias Pere por tu adaptación al tema de Tracy Chapman. Me encantaría escucharla.
José María Hernández
# José María Hernández
viernes, 03 de junio de 2011 18:37
No perdamos de vista nuestra realidad. El ser humano es capaz de lograr grandes retos, pero necesita de los demás. Y cuando necesita de los demás, necesita del mirlo blanco. El mirlo blanco es necesario, del todo necesario. Él es el catalizador de todas las voluntades y ha de ser impoluto, irreductible y todas esas cualidades que le hacen ser el mirlo blanco. Ghandi lo fue, Marthing Luther King y JFK, también. Estos fueron los últimos mirlos blancos de nuestra sociedad moderna, consiguieron sus objetivos, a cambio, entregaron la vida. ¿Hay alguien ahí? Parece que no. Me gustaría equivocarme, me encantaría, pero este gran paso dado por las gentes no seguirá andando mucho tiempo sin el mirlo blanco. Y mientras haya gente dispuesta a matar, volverán a hacerlo. En los últimos 2000 años ha sido así...
...A no ser que no sólo sea uno, sino varios. Tantos como para formar lo que podríamos llamar el Consejo de Sabios y a nivel mundial crear una estructura de pensamiento y de educación en los nuevos valores que tanta gente demanda. Esto sería una novedad y difícil de eludir por los que nos gobiernan en la sombra. Un Consejo de Sabios, de mirlos blancos dispuestos a cambiar el mundo. Las masas, por sí solas, no son operativas. Abogo por que, de cada una de esas plazas efervescentes canalicen y elijan a su representante y constituyan ese Consejo de Sabios o como se le quiera llamar. Éstos tendrán el respaldo total de las plazas y calles. Ellos serán los que hagan las propuestas a quienes corresponda. Y crecer, crecer en número. Eso es lo importante.
Juan Trigo
# Juan Trigo
viernes, 03 de junio de 2011 19:36
¡Ah… ¡Precisamente. A lo mejor no haya más “mirlos blancos” porque la humanidad ya no los necesita, aunque aún no lo sepa. Despertar también significa darse cuenta de que todo lo que necesitas está en ti y que si quieres hay vida ANTES de la muerte, solo hay que perseguir la propia libertad.
Con todos los respetos, desear el advenimiento de un Consejo de Sabios significa no confiar en que los vientos del cambio han llegado también a nuestros corazones. Claro que hay sabios, miles, unos más conocidos como Hessel, Saramago, San Pedro, Leonardo Boff, Vicente Ferrer, y otros menos, pero están en cada uno de nosotros.
Fíjate el mecanismo inconsciente: Si me convenzo que nadie va a venir a salvarme, sino que los textos, tanto antiguos (“El hombre ha descubierto el Árbol de la Ciencia y por tanto ya es como nosotros, no podemos permitir que descubra el Árbol de la Vida, porque entonces será inmortal”, Libro III del Génesis)) como modernos (“no necesitamos ningún salvador, siempre estuvimos a los pies del Maestro”, Khrishnamirti), tienen razón, entonces seré yo mi propio salvador y “contaminare” a los demás y no necesitaremos comecocos.
Erigir sabios a unos seres como tú y como yo, José, es inflarles el Ego, solo falta que la gente piadosa de siempre vaya a poner flores a sus pies y ya la hemos liado.
Jerarquía no gracias, es tan mortífera como las nucleares.
manu
# manu
sábado, 04 de junio de 2011 1:01
:)

sin palabras. Juan, Pere y Eulalia, gracias.

Abrazo

manu
manu
# manu
sábado, 04 de junio de 2011 1:45
Aviso a navegantes .

Los dos avatares somos la misma persona, aunque me parezco físicamente mas a este ;)

Abrazos
visite o sítio
martes, 30 de octubre de 2012 15:41
Juan, gracias y: basta de pasado, de análisis de lo que fue y porque no ha sido... Ahora ES, y, como dices, por fin es descabezado, aliderado, orgánico y anda buscando forma y en esa búsqueda halla y crea dignidad... Como "reza" un cartel de las plazas: "No nos mires: ÚNETE" Voilà: a las asambleas dse barrio, a rondar plazas... Fíjate el mecanismo inconsciente: Si me convenzo que nadie va a venir a salvarme, sino que los textos, tanto antiguos tienen razón, entonces seré yo mi propio salvador y “contaminare” a los demás y no necesitaremos comecocos.
juan Trigo
# juan Trigo
martes, 30 de octubre de 2012 23:58
Muy bien dicho, amigo.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas