image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs  >  Acción

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

18




Entendemos como “hackear” las elecciones
el votar intencionadamente para manipular la fórmula d’Hondt y evitar el bipartidismo, es decir, que se presenten 70 partidos políticos y evitar que sólo 2 tengan la mayoría de escaños.

El objetivo es conseguir que los partidos mayoritarios pierdan escaños drásticamente y vayan a parar a los minoritarios.

Si hubiese más partidos políticos en el parlamento, los “lobbies empresariales” no lo tendrían tan fácil para manipular a los políticos como nos mostró Wikileaks, ni saldrían adelante leyes abusivas como la Ley Sinde, ni la que aprobaron ayer que permite que los niños puedan inflarse de comer donuts, cocacolas, bollicaos, etc, y que las multinacionales como Nestlé, Cocacola, Danone, etc se “autoregulen” (claaaaro).

Aclarada la definición y objetivos de este artículo, empezamos.

En resumen a lo que viene a continuación: para hackear unas elecciones y que no salgan los partidos políticos mayoritarios:

• Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.

• Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.

• No votar nulo, ya que no sirve de nada.

• No abstenerse, ya que no sirve de nada.

PREGUNTAS CURIOSAS

¿Se pueden hackear o modificar los resultados de unas elecciones?

Si, debido a que los votos se cuentan mediante una “fórmula matemática” llamada La Ley d’Hondt, que tiene algunos “fallos”.

¿Qué es la ley d’Hondt?

En muchas democracias cuando se vota, se aplica la Ley d’Hondt para saber cuantos escaños tiene cada partido. Algunas personas lo escriben como Ley d’Hont, ley d’Ohm, ley dont, pero en realidad se escribe d’Hondt por el belga que lo inventó, Victor d’Hondt.

En Yahoo respuestas alguien dijo: Es un sistema matemático para repartir cargos de acuerdo a los resultados de una elección (…) Este es el sistema, de entre los más usados, que brinda la posibilidad de (en teoría, no en la realidad) mayor representatividad a las minorías.

Como es bastante aburrido explicar su funcionamiento, dejo estos dos enlaces a quién le interese profundizar en este tema:

- Sistema d’Hondt con dibujitos.
- Sistema d’Hondt detalles históricos y técnicos.
- La ley d’Hondt explicada con dibujitos.  También explican cómo se hace luego el reparto de escaños por provincia.

¿Los votos en blanco influyen en los resultados?

Si, a efectos prácticos, dan más escaños a los partidos mayoritarios y elimina a los minoritarios.

¿Los votos nulos influyen en los resultados?

No, a efectos prácticos, no sirven para nada.

¿Los votos de un partido político que al final no tiene escaños, se van a los partidos mayoritarios?

No y si.

No, porque si hay pocos partidos minoritarios con muchos votos, perjudica a los partidos mayoritarios y tienen menos escaños.

Si, porque si hay muchos partidos minoritarios con muchos votos, se quedan todos sin escaños, que van a los partidos mayoritarios.

Ante la duda, siempre es mejor votar a un partido minoritario que tenga posibilidades de tener como mínimo 1 escaño, que votar a partidos raros tipo “Partido de manolo el del bombo” que seguro que no tiene ninguno y lo único que harás será perjudicar a los otros partidos minoritarios.

¿Si te inscribes en el censo pero no votas (abstención), favoreces a los partidos minoritarios?

No y quizás. Aclaro  a los que dejan comentarios “simpáticos” sobre este punto, que si no te empadronas no estás censado, lo sé por experiencia ya que no pude votar en las últimas elecciones “por no estar en el censo”.

El “No” es porque si estás censado pero no votas, no afecta en nada, ya que la Ley d’Hondt sólo tiene en cuenta los votos realizados. Si votan 4 personas y se abstienen 1.000 da igual, se tendrá en cuenta a las 4 personas que han votado.

El “quizás” es porque después de aplicar la ley d’Hondt, se realiza el reparto (injusto) de escaños por provincia (técnicamente se dice “asignación de diputados”) y se tiene en cuenta a las personas censadas, no las que han votado. Para no alargar este artículo, en esta animación se explica con dibujitos cómo funciona la “asignación de diputados por provincia”.

¿Los partidos políticos “hackean” las elecciones?

Si, hay ejemplos claros, como el partido Izquierda Unida que aún teniendo más votos que Convergencia i Unió o PNV, siempre tiene muchos menos diputados. Esto se debe en parte a la ley d’Hondt pero también a la forma en que se hace el reparto de diputados por provincia.

• Izquierda Unida: 969.871 votos = sólo 2 diputados!

• Convergencia i Unió: 779.425 votos = 10 diputados

• Partido Nacionalista Vasco: 306.128 votos = 6 diputados

SIMULACIÓN CON 3 PARTIDOS POLÍTICOS:

Ahora mediante un simulador de la Ley d’Hondt, vamos a simular unas situaciones para ver cómo funciona y cómo podemos aprovecharlo a nuestro favor. La idea de hacer todo esto vino al curiosear por el simulador de la ley d’Hondt de Vicente Navarro, aunque por razones prácticas, utilizo el simulador de la ley d’Hondt de la web icon.cat poniendo los siguientes datos como base de investigación:

• 100 escaños
• 3% de listón
• Partido A – 1000 votos
• Partido B – 500 votos
• Partido C – 50 votos

Simulación de referencia:  1.551 electores - 0 votos en blanco - 0 votos nulos

Resultado:

• Partido A (64.5%): 65 escaños
• Partido B (32.2%): 32 escaños
• Partido C (3.3%): 3 escaños

O sea que tenemos que el primer partido político obtiene 65 escaños, el segundo partido político 32 escaños y el tercer partido 3 escaños. Ahora vamos a hacer variaciones a ver cómo se pueden “hackear” estas elecciones simuladas.

Simulación 1:  100.000 electores - 0 votos en blanco - 0 votos nulos

Resultado: Queda igual que la simulación de referencia.

Conclusión: la abstención no sirve de nada. Es necesario votar si quieres hackear las elecciones.

Simulación 2:  1.684 electores - 133 votos en blanco - 0 votos nulos

Resultado:

• Partido A (59.4%): 67 escaños
• Partido B (29.7%): 33 escaños
• Partido C (3.0%): Descartada (no votos mínimos)

Conclusión: votar en blanco, sólo ayuda a los partidos políticos mayoritarios.

Simulación 3:  1.684 electores - 0 votos en blanco - 133 votos nulos

Resultado: Queda igual que la simulación de referencia.

Conclusión: votar nulo no sirve para nada.

SIMULACIÓN CON 4 PARTIDOS POLÍTICOS:

Ahora ya sabemos que para hackear unas elecciones, hay que votar, nada de abstenerse, ni votos nulos, ni sobretodo votos en blanco (el cáncer de los partidos políticos minoritarios).

¿Pero entonces cómo podemos ayudar a modificar los resultados? ¡Pues votando a los partidos minoritarios!

Ahora haremos las mismas simulaciones teniendo en cuenta que aparece un nuevo partido minoritario, a ver qué pasa:

Añadimos ahora el “Partido D con 49 votos”.

Simulación de referencia:  1.599 electores - 0 votos en blanco - 0 votos nulos

Resultado:

• Partido A (62.5%): 63 escaños
• Partido B (31.3%): 31 escaños
• Partido C (3.1%): 3 escaños
• Partido D (3.1%): 3 escaños

Conclusión: de entrada, al tener un nuevo partido político minoritario, ya hemos fastidiado al primer partido (2 escaños menos) y al segundo (1 escaño menos).

Simulación 1:  100.000 electores - 0 votos en blanco - 0 votos nulos

Resultado: Queda igual que la simulación de referencia.

Conclusión: de nuevo, la abstención no sirve de nada. Es necesario votar si quieres hackear las elecciones.

Simulación 2:  1.732 electores - 133 votos en blanco - 0 votos nulos

Resultado:

• Partido A (57.7%): 67 escaños
• Partido B (28.9%): 33 escaños
• Partido C (2.9%): Descartada (no votos mínimos)
• Partido D (2.8%): Descartada (no votos mínimos)

Conclusión: igual que antes, votar en blanco sólo ayuda a los partidos políticos mayoritarios. Es más, en este caso con sólo 51 votos en blanco ya quedarían descartados los partidos políticos minoritarios.

Simulación 3:  1.684 electores - 0 votos en blanco - 133 votos nulos

Resultado: Queda igual que la simulación de referencia.

Conclusión: votar nulo no sirve para nada.

SIMULACIÓN CON 6 PARTIDOS POLÍTICOS:

Pero hay un problema!!! Ahora añadimos dos partidos nuevos, el “Partido E con 49 votos” y el “Partido F con 49 votos”.

Simulación de referencia:  1697 electores - 0 votos en blanco - 0 votos nulos

Resultado:

• Partido A (58.9%): 67 escaños
• Partido B (29.5%): 33 escaños
• Partido C (2.9%): Descartada (no votos mínimos)
• Partido D (2.9%): Descartada (no votos mínimos)
• Partido E (2.9%): Descartada (no votos mínimos)
• Partido F (2.9%): Descartada (no votos mínimos)

Conclusión: votar a demasiados partidos minoritarios que no tienen posibilidad de conseguir  el 3% de votos como mínimo, favorece a los partidos políticos mayoritarios.

RESUMIENDO

Para hackear unas elecciones y que no salgan los partidos políticos mayoritarios:

• Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.
• Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.
• No votar nulo, ya que no sirve de nada.
• No abstenerse, ya que no sirve de nada.

AMPLIACIÓN POSTERIOR:

¿ES VERDAD QUE MÁS DE 50% de VOTOS EN BLANCO AFECTAN?

La respuesta es NO

Hay un comentario interesante realizado por el usuario “Votoenblanco”, según él, lo que digo en este artículo no es cierto ya que si hubiese “un 50% de votos en blanco” (…) “si que tendría un valor y rompería los porcentajes”. Vamos a simularlo:

Con la primera simulación de 3 partidos y 133 votos en blanco el resultado era:

• Partido A (59.4%): 67 escaños
• Partido B (29.7%): 33 escaños
• Partido C (3.0%): Descartada (no votos mínimos)

Si ahora simulamos que el 50% de personas votan en blanco.

Resultado:
• Partido A (32.3%): 67 escaños
• Partido B (16.1%): 33 escaños
• Partido C (1.6%): Descartada (no votos mínimos)

Por tanto, no da igual si hay 133 votos en blanco o 1550 votos en blanco (50% de votos) , a más votos en blanco, más se perjudica a los partidos minoritarios (baja su porcentaje y los minoritarios quedan descartados).

Si se prueba con 4, 5 o 6 partidos el resultado es aún más desastroso para los partidos minoritarios. Lo siento usuario “Votaenblanco”, no tienes razón, tu opción es la peor de todas. Como curiosidad, si se votase un 97% de votos en blanco, ¡sólo saldría un sólo partido político con el 100% de escaños!

OTRA AMPLIACIÓN POSTERIOR:

¿Y SI SE PRESENTA UN SÓLO PARTIDO A LAS ELECCIONES?

¡Los votos en blanco cumplirían su objetivo!
El comentario de UnoSolo (10-05-2011) es muy interesante, explica un caso real de un pueblo donde sólo hay un partido.

Si los del pueblo votan casi todos en blanco y el partido no llega al 5% ¿que pasaría?  Pues que no habría ningún partido político elegido. Este es el único caso en que el voto en blanco sí que afectaría los resultados de la manera deseada. A nivel legal no sé que sucedería si ocurriese algo así.

Publicado el 5/04/2011 en el blog Solo se que no se nada

 

Publicado en: Acción
Email del autor: airam.revilo@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (49) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Cómo hackear las elecciones del 22 de Mayo' a Del.icio.us Agregar 'Cómo hackear las elecciones del 22 de Mayo' a digg Agregar 'Cómo hackear las elecciones del 22 de Mayo' a menéame Agregar 'Cómo hackear las elecciones del 22 de Mayo' a Technorati Agregar 'Cómo hackear las elecciones del 22 de Mayo' a Google Bookmarks Agregar 'Cómo hackear las elecciones del 22 de Mayo' a Live-MSN Agregar 'Cómo hackear las elecciones del 22 de Mayo' a FaceBook Agregar 'Cómo hackear las elecciones del 22 de Mayo' a Twitter

Post Rating

Comments

Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 18 de mayo de 2011 15:03
Gracias María. Me apunto al movimiento #nolesvotes. Ahora tengo que averiguar que partido minoritario elegir. Os iré informando
chusantis
# chusantis
miércoles, 18 de mayo de 2011 15:42
#votameami

Chus
carmen cayuela
# carmen cayuela
miércoles, 18 de mayo de 2011 20:46
Yo te voto Chus, gracias María, me pasa lo que a Esther, tengo que decidir a que pequeño partido con posibilidades voto.
Carolina
# Carolina
miércoles, 18 de mayo de 2011 21:31
Uff, pues yo también tengo que pensar a quien voto de los minoritarios...
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 18 de mayo de 2011 22:02
Para decidir a que partido votar recomiendo consultar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 2007. Donde lo he encontrado más detallado es en este enlace

http://www.elmundo.es/especiales/2007/05/elecciones_mayo_2007/html/resultados/municipales/

Por ejemplo, Carmen, en tu caso tienes elecciones municipales y autonómicas en Murcia, así que tienes que consultar los dos resultados. Si miramos los resultados 2007 de las autonómicas de Murcia vemos que el pastel se repartió de la siguiente forma: 29 escaños PP, 15 escaños PSOE y 1 escaño IULV

En este caso se trataría de no votar a ninguno de estos tres para que pudieran entrar otros partidos en los repartos del pastel. IULV obtuvo 1 escaño con 40.297 votos. El siguiente partido por número de votos es Coalicion Ciudadana regional con 8104 votos sin ningun escaño. Dudo que el movimiento #nolesvotes en Murcia consiga tantos votos como para que CCR obtenga un escaño y repartir el pastel con más partidos.


Esther
# Esther Ibáñez
miércoles, 18 de mayo de 2011 22:33
Resultados elecciones municipales Barcelona 2007:

PARTIDO---- -------CONCEJALES------ ------VOTOS
PSC-PM------ ---------14 -----------------------182.104------------ 29.93 %
CIU----------- ---------12 ------------------------154.620------------ 25.41 %
PP------------- ----------7 --------------------------95.114 ------------15.63 %
ICV-EUIA-EPM -------4 --------------------------56.855 -------------9.34 %
ESQUERRA-AM -------4 -------------------------53.463 -------------8.79 %
C'´S ---------------------0 -------------------------23.606 -------------3.88 %
EV-AE -------------------0 ---------------------------4.825 -------------0.79 %


En este caso parece que solo Ciudadanos tendría una opción real de poder obtener un concejal, porque EV-AE necesitaría unos 20.000 votos más y no se si podríamos conseguirlo en Barcelona.
maria oliver
# maria oliver
jueves, 19 de mayo de 2011 0:47
#votatetú, jajajaja... e imagino una bella melodia, estilo only youuuu pero acrobystillnashada, jjjaaaa, (en fin, privatejoke)
hoy tuve un día reloco y estupendo, un dia de eso que son un dos po uno de verdá... el día mismo fue así, radiante mañana, casiaciaga tarde... por la mañana estuve el Valle Hebrón, esa ciudad hospitalaria que me fasc ina y espeluzna a un tiempo. Hoy, empapelada, empegatinada... a la na enfermeras y personal, mayormente y diría que aprovechando pausas iban por turnos, dejando a los comañeros avisados, a reunirse en la puerta, bajo un no a los recortes... en la unida que visité, la cosa estaba tranqui...creo que no sé, algo han hablado, decidido, mañana preguntaré. La qamabilidad era notablemente mayor que de costumbre... fui al teatro, volví en metro (suerte que iba acompañada! es fatal la señalización y en silla de ruedas te metes en cada berenjenal!! pero eso es otra histuar) En fin, qué alegríiiia; conté, a las 10.45, 1, 2. un grupo de 3, dos más allá, jóvenes llevando cartulinas tamaño dina 3, leyendo hojas que tentada estuve de pedirles si tenían más... en fin, de repente, a pesar de los sustor por falsas etiquetas indicando el nivel de adaptabilidad, una sonrisa, un calorcito, me lleno el pecho... quise echqrme a su cuello, les mandaba interiormente besazos de egipciabesapolicias, recordais la foto? Tampoco se me has escapado los rostros circunspectos/cansados... Pero ahí estais, volviendo de plaza Catalunya, para volver en unas horas: soys grandes, soys luz... el viernes, el sábado pasaré...
También aqndo buscando ese partidillo partidazo... estan los verdes, alguno, cuqluioera d'ellos, que hay que acabar con las nukes! y voy a robdar PUJ, a vé, a vé, en fin...
un abrazo
Ah, ester tu agilidad me pirra!
M.
maria oliver
# maria oliver
jueves, 19 de mayo de 2011 0:49
ups, recien "altaron" los ultimos comments, personalmente no me convence ciudadanos... en fin, sigo rumiando... Gracias por la info!!
Pere Feliu
# Pere Feliu
jueves, 19 de mayo de 2011 1:30
Hola a todos. Tranquis, que no voy a hacer campaña por ningún partido, ni siquiera por el mio. Desde que estoy participando en este blog, el discurso habitual ha sido el de no participar en las elecciones. Me alegro de ver un cambio en este sentido, ya explique algunas veces mi opinión.
Por mi parte votaré a un partido pequeño, pero no tanto. Es decir, voy a votar a un partido con opciones de obtener representación, esto es lo que tengo claro. Esta ha sido la última novedad en mi evolución de participación en comicios. No me interesan los partidos tan minoritarios, porque se disipa un montón de energía. Me interesa que exista un discurso político que me guste. Puedo apoyar, incluso militar en partidos muy pequeños, pero en este momento no voy a votar a un partido que no saque representación y además considero que hay opciones notanhorribles.
Saludos a todos
German  Pinto
# German Pinto
jueves, 19 de mayo de 2011 7:48
Hay que ir a votar ,eso está claro,pero hay que echar a patadas a los que nos han metido donde estamos,pero a partidos que sepamos que en evrdad van a defender al pueblo,alguién sabe quiénes son?...que alguién me conteste si lo sabe?poque con éstos vamos listos.....
Pere Feliu
# Pere Feliu
jueves, 19 de mayo de 2011 10:19
German, creo que la cosa no es así de simple. Ojalá. Los partidos tienen esa estraña propiedad mutante, que hace que vayan adaptando su discurso a las circunstancias. Podemos hacernos una idea de los partidos que están en el gobierno por la gestión que han realizado, pero difícilmente podremos saber como lo harán los que nunca han estado en el gobierno. Incluso en un mismo partido, el cambio de personas puede dar giros en estrategias de partido. Si supiesemos como responderá cada partido sería mucho más fácil.
Cuando se trata de locales y autonómicas, la cosa es más compleja aun. Un partido puede ser muy beneficioso en un ayuntamiento y muy nocivo en otro. ¿porqué? porque los partidos dependen de las personas. Hay unos reponsables que harán una mejor o peor gestión. Personas honradas las hay en todos lados indudablemente (aunque esto no significa que sean buenos gestores). Es indudable que cuanto mayores son los presupuestos más fácil es la corrupción.
Supongo que no aclaro nada. Por mi parte, tengo claras algunas cosas
1- que conozoco a los partidos que ahora están en el poder, por la gestión que ya han realizado, y esto es un dato fundamental
2- que cualqueir partido nuevo puede salir bien o mal
3- que es importante conocer a las personas que representaran el partido. Es fácil saber que trayectoria han tenido, donde han trabajado, con qué intereses etc. Aunque no sea determinante para mi es importante ver si un representante proviende de sectores de la economía especulativa (por ejemplo directivos de banca, de grandes empresas, sectores turísticos inmobiliarios, etc), de economía a pequeña escala (industriales pequeños, etc) o quizá de sectores más sociales (universidad, servicios sociales, colegios, sanidad, etc). La trayectoria personal es un indicio de los intereses de una persona que puede llegar a tener una responsabilidad
4- Al final, es necesaria una dosis de confianza, no hay más remedio. Pero esta confianza puede matizarse con un seguimiento "de cerca", el que ostenta el poder debe saber que sus votatantes están pendientes de lo que hace.
Saludos a todos
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
jueves, 19 de mayo de 2011 11:36
Todos sabeis mi ideología de derechas. Desde los 18 años que tuve carnet de Nuevas Generaciones, donde fuí vicepresidente del comité gestor en Andalucía, durante varios años. Pasé al PP, a los treinta años, en los que desistí de cargo alguno. Me he mantenido en el partido hasta que he visto "cosas", con las que no estoy de acuerdo, y mi indisciplina hizo que no "estuviera bien visto". Sigo con mi ideología, cada vez mas centrada (nunca fuí extremista). Hoy creo que estoy en el punto político más céntrico de mi vida. Cada vez creo menos en los partidos para creer mas en las personas y la gestión. Dicho esto, en la localidad donde voto existe básicamente (como en todas) el bipartidismo PP-PSOE. El PSOE gobierna desde las últimas elecciones municipales, tras una etapa de 12 años del PP. Multitud de proyectos presentados a la Junta de Andalucia: Puentes, Encauzamientos de Ramblas, Alumbrados, Aguas, Nuevas Conexiones con la Autovía, etc.etc., fueron denegados sistemáticamente por Sevilla, a causa de ser una Alcaldía Popular. En el momento de cambio de Alcaldía al PSOE, todos, y digo bien, todos estos proyectos, no sólo se pusieron en marcha, sino que la financiación que antes era del 75% por parte de la Junta, con los Socialistas fué del 100%. Y todos los proyectos se han realizado o están en curso. Vergonzoso. Y por parte del PP, resulta que se presenta la hija de un importante industrial de la zona. Este industrial ha manejado negocios de forma mafiosa. Tanto como para llegar con abogados para chantajear, en turbias operaciones de negocios.
El resto de partidos es insignificante en cuanto a su representante, por su poca o nula capacidad tanto intelectual como profesional.
Ahora me pregunto: ¿A quién he de votar? Pues creo que en blanco. Ninguno me inspira ninguna confianza. PSOE no, porque me parece injusto que mi voto le sirva de premio a unos méritos que son de otro. Al PP tampoco porque ya se "como funciona" esta familia. Al resto menos, porque el mérito que pretenden es el de conseguir "meter la cabeza", porque no hay donde trabajar.
En fin, en mi caso, un panorama desolador. Y para desahogarme agusto, tendré que esperar a las Generales, o a las Anticipadas.
chusantis
# chusantis
jueves, 19 de mayo de 2011 12:49
Ya ves, yo vengo del polo opuesto a Angel Luis, pero comparto lo que dice, y estoy más de acuerdo con él que con algunos de los de mi polo de procedencia. (Y gracias en parte por estar aquí debatiendo)
El problema es el secuestro partidista de la administración democrática. Al enemigo ni agua y antes muerta que sencilla. Y para el que apunte a la transversalidad, o a la limpieza de chorizos, curiosa coincidencia polar: ¡traidor! Y a la hoguera.
Y sabemos que hay buena gente en los polos. Pero algo tiene que crujir, algo tiene que acabarse ya para acabar con ese círculo vicioso que algunos llaman "alternancia". Entonces, ¿Por qué no alternan cuando están al mando?
Me sigo planteando la idea de la odiosa comparación entre los partidos que aspiran (llenándose la boca de democracia) a gobernar en solitario como partido único, y los partidos únicos de ciertos paises y de cierto pasado, ¿Qué diferencia hay? Que puedes elegir, que puedes votar... Pero, ¿para que hagan lo mismo?
¿Por qué no puede haber un sistema en el que haya una concentración de diferentes al servicio más eficaz de los ciudadanos?
En Bilbao, hay mucha gente contenta con la labor del alcalde y de su equipo, pero al candidato del mismo partido para las diputaciones, no le soporto.
Por eso, aunque haya gente válida y respetando y compartiendo los términos que apunta Pere, aún así creo que algo tiene que crujir para que cambie la cosa.
Carolina
# Carolina
jueves, 19 de mayo de 2011 14:07
Yo no se a quien puñetas votar, a los mayoritarios obviamente no, pero no quiero votar a uno minoritario por votar a alguien, quiero votar convencida de mi gesto y no quiero cagarla por evitar cagarla, valga la redundancia, parece una chorrada de frase pero creo que se entiende lo que quiero decir.

No se que haré el día 22.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 19 de mayo de 2011 14:18
Bueno, yo creo que lo más interesante que se esta planteando en las movilizaciones del 15M es la idea de no votar a PP-PSOE-CiU y elgir entre las opciones que quedan, aquellas que pueden tener capacidad de representación, ya sea a través de concejal en las municipales, o de escaño en las autonómicas. Si votamos a partidos muy pequeños y no obtienen representación, esos votos se pierden, computan en el global como es el caso del voto en blanco pero no obtienen representación, por lo que en el reparto de escaños o concejales salen más favorecidos los partidos grandes y no salimos nunca de esta forma de la partitocracia. Creo que es muy importante entender bien este punto porque es el que nos lleva a plantear y exigir una reforma de la ley electoral lo antes posible, lo deseable sería antes de las elecciones generales del 2012.

Esta reivindación es la más oída y la que esta tomando una forma más clara en las concentraciones 15-M.

En wiki.nolesvotes.org se esta recopilando toda la información necesaria de partidos alternativos a PP-PSOE-CiU

http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Portada

chusantis
# chusantis
jueves, 19 de mayo de 2011 15:03
Estoy de acuerdo con la reivindicación de la reforma electoral como lo más necesario. No sé que tipo de iniciativas pueden fomentarla, que si X firmas, etc., pero lo importante es que los partidos gordos tengan que hacer una lectura de los resultados que les impliquen en una renovación y una refundación. Hace falta nueva savia. Me parece interesante que las municipales sean un laboratorio de pruebas en el que se planteen estas variables a futuro.
Y sobre todo, un apoyo constante a las iniciativas de los acampados indignados, DYR, etc., que se sientan arropados por gente de diversas querencias políticas, gente que se está empezando a despertar de su vasallaje autista, gente que empieza a comprender que el otro también importa, y que hay vínculos más iportantes para la ciudadanía y sus intereses que su adscripción o tradición política.
maria oliver
# maria oliver
jueves, 19 de mayo de 2011 16:36
hola, es como. decís, creo. Carolina, no hay que temer nada. es como dicen Esther y chus: desde el momento que "rompes" el pacto tácito del falso argumento del "voto útil" --el manido y exhausto "o comnigo contra el otro; o contra mi porque con el otro"estás en la conciencia... y hay que ir hasta el final, creo. Es decir, así lo entiendo, abolir el criterio de "utilidad", me explico. Lo útil va a ser forzar, porque no la van a hacer facilmente (bastas ver como se estan resistiendo, negando, a leer lo que pasa en la calle) una lectura, empujarlos a hacerla: un fin del voto mayormente concentrado en los grandes partidos; la atomización y dispersión del voto, son un nuevo lenguaje-forma electoral que desconocen, que no quieren y que sólo por el hecho de que se produzca, los descoloca-desaloja de sus falsa y mezquina "certidumbre".
Tocará entonces ver si esos partidos pequeños, que afloran se unen, van creando alianzas en torno a la defensa de puntos bien concretos, anclados a la realidad de cada municipio y/o autonomia en este caso... creo que esta es la primera tanda de abdominales, teniendo el músculo bien fáccido... upfff, no veas como cuestaaannnn, pfff, te cagas en dios y su madre, tienes miedo de no poder, de ahogarte, de desgarro muscular, cres que no podrás... en fin, toca y, no llegarás a la tableta de chocolate, pero.. con constancia, sin más espectativa que dejar la atonía... un dia tienes la tripita mas plana y hasta puedes tomarte alguna cañita sn tener que meter tripa... toca eso: no votar a los peces gordos y esperar, confiar en que sea para bien: todamini 2plataforma" que apunte a la estructura, a reformas básicas estructurales y tenga un discurso que te llegue, me vale: hagan su juego, ciudadanos... cuando el lunes recuenten, a ruleta detenida, veremos y aun hara falta ver cómo manejan el desconcierto y hay que estar preparados, atentos...pueden salir por antequera, las Urdes, el áfrica septentrional, el pirineo sudaca, la aurora de hornos... en fin. Pero, estamos puntando a las generales y, más allá (hay manis convocadas en toda europa, frente a las embajadas españolas) mucho más allá... reformulando, recuperando re-evolucionando la democracia: that's ther real question brothers... Hemos empezado a arañar el cielo, falta acariciarlo y luego, tomarlo... como se amansa un gato... con tiempo, mimo y atención, vigilantes y constantes!
un abrazo grande, no mporta a quién, pero a ellos, a ellos, no les votes (y, hasta IU, los verdes son opciones, no son "ellos")
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 20 de mayo de 2011 11:27
Bien, veo que estais pasando de posturas como la de la carta a los Reyes Magos y los votos en blanco a votar a un partido pequeño, para aportar savia nueva. Esta es la postura que defendía en las elecciones nacionales catalanas. En mi caso, voté a un partido nuevo, que finalmente no obtuvo representación. Pero no me arrepiento.
A diferencia de lo que dice Esther, que habla del voto util a partido minoritario, estoy por el voto de conciencia. Ten encuenta que entre los partidos minoritarios con posibilidades están las CUP (Candidatura Unitat Popular), SI (Solidaritat per l'Independencia), Democracia Catalana (el partido de Joan Laporta), Plataforma per Catalunya, y Ciutadans.Partidos muy diferentes todos ellos. Aparte de las numerosas candidaturas independientes a nivel local. No quiero producir envidia en Angel Luís, pero en Cataluña hay pluralidad. Aparte de los cinco partidos que están en casi todos las poblaciones: CiU, PSC, ERC, PP y IC-V.
Tenen en cuenta que Ciutadans no está en el ayuntamiento de Barcelona, pero sí en la Generalitat. ¿Cuenta o no cuenta como partido "nuevo"? Por otra parte una política que conoce bien a Albert Rivera me lo definió como "persona sin principios".

Ayer estuve viendo fragmentos de Veo7 e Intereconomía. Es patético la manipulación que mostraban en contra de las concentraciones y acampadas de los "indignados". En "el gato al agua" los definieron como "perroflautas" (no se lo que quiere decir, pero suena mal). En una entrevista-montaje a un supuesto acampado en Plaça de Catalunya, este dijo que se daban gritos de guillotinar gente y que todo el campamento apestaba a porros. Esther, ¿sabes algo de la postura de Mario Conde? Porque no lo ví. Puede que ya lo hayan echado.
En fin, reflexionad serenamente y actuad en conciencia, que así nunca os equivocareis.

Acabo de ver en la Plaça Santa Anna, de Mataro, un campamento para secundar la protesta. Al menos esto se mueve. El presentador de la CNN, en EEUU anunció el movimiento como el fin de la "tradicional apatía de España". Esta es la imagen que hay fuera.
Carolina
# Carolina
viernes, 20 de mayo de 2011 11:40
Si, mucha gente define a la gente que se está movilizando como 'perroflautas'. Los perroflautas es un mote despectivo para las personas con un look tipo hippie, punk, okupa, etc., rollo alternativo, que siempre van con sus perros a todos lados. En definitiva gente que muchos carcas definirían como 'antisistemas'. Como a mucha gente no les gustan ahora les han colgado el mote de 'perroflautas' a modo despectivo, donde caben todas las personas que estamos en contra de este modelo que tenemos.
Ya veis, hacen lo que sea por desacreditar a culquier persona que defienda estas movilizaciones usando este mote que tan de moda se ha puesto.
Carolina
# Carolina
viernes, 20 de mayo de 2011 11:44
Estoy por adoptar a un perro y comprarme una flauta... es broma, tenía que hacer un chiste malo, aunque si tuviera perro y supiera tocar la flauta (yo, no el perro) pues con mucha honra llevaría el espíritu 'perroflautista' por el mundo, jeje. Hoy me ha dado la vena.
Carolina
# Carolina
viernes, 20 de mayo de 2011 11:51
En definitiva, que la imagen de un okupa con sus perros parece ser que se ha convertido para muchos en la representación de todas las personas que abogan por un cambio y utilizan esa imagen de modo despectivo, como si todos nos tuviéramos que identificar con esa imagen. Además es una perversa demonicación de los movimientos sociales, vale la pena recordar el artículo de Manuel Delgado que se colgó hace unos meses en esta página donde hacía una interesante reflexión sobre esta demonicación y manipulación por parte de los poderes varios y lo hacía en relación al caso de Rodrigo Lanza.

En fin, triste el tema y una manera de ver estas movilizaciones muy pobre por parte de esos tertulianos que corren por programas dudosos.
chusantis
# chusantis
viernes, 20 de mayo de 2011 12:19
Carles, ayer también fui abducido por veo7 e intereconomía. Como muchos otros, he sido infectado por ese extraño virus que hace que gente de querencia antifacha se quede cautiva y alimente la audiencia de semejante subcírculo del infierno que Dante se olvidó de explorar, que sobrecogería al propio Quevedo. Encima estaba Sostres de estrella invitada y Pío Moa haciendo cameos. Pues nada, cautivado como cuando haces zapping y te encuentras con alguna de El Padrino empezada... Casi me quedé acampado... Menos mal que en twitter otros abducidos famosetes se reían de la jugada.
Menos mal que mi angel guardián me impulso a pinchar el debate de "Al Rojo Vivo" de la 6ª, en la que debatían sobre el tema, con mejores perspectivas. En la 2 parte (2 de 4) salía de invitado Fabio Gándara, portavoz de Democracia Real Ya, que les contestó unas cuantas preguntas con gran enjundia y madurez. Da gusto que haya gente que cunda así y aguante el tipo con esa frescura. Nueva vía, nueva energía, que va a estar ahí.
http://www.lasexta.com/sextatv/alrojovivo

Profecía: Después de estamparse, y viendo el subidón de sus enemigos electorales, el PSOE aprovechará su último año de legislatura para poner en marcha leyes que amparen y recojan algunas de las iniciativas de DRY, y así repescar desencantados y voto re-ilusionado. Quizá se lleve la contienda electoral a ese plano de competencia en propuestas, en las que DRY puede actuar de arbitro y de estímulo. Ojalá que así sea, es una de las salidas que puede ofrecer este movimiento.
Pere Feliu
# Pere Feliu
viernes, 20 de mayo de 2011 12:34
Hola a todos. Escribo con prisas porque tengo poco tiempo. Ayer estuve en la asamblea en Plaza de España, en Palma. Muuuucha gente, muy diversa. En general un ambiente positivo y respetuoso, aunque no exento de desconfianzas, extremismo, etc. El tema del votar o no votar está ahí todo el rato. No voy a cuestionar si el movimiento es de izquierdas o de derechas, creo que cualquiera que quiera una democracia verdadera tiene simpatias por lo que está ocurriendo, pero entiendo que los métodos de expresión son distintos según el perfil de la gente. Suele haber muchas consignas atipolíticos, lo cual me parece muy poco respetuoso. Aun así los poíticos "de base" estamos presentes. El ambiente no es totalmente libre pero se hace lo que se puede, y más o menos va entrando. Lo relevante de esto es que es EDUCATIVO. En su máxima expresión. Es adeás dignificador. Se habla de derecos humanos, de solidaridad, etc.
La dificultad está en respetar la opinión de todos.
Yo desde hace años ni me planteo la batalla PP PSOE, pero en la última legislatura más que nunca he llegado a la conclusión de que es un circo, que tiene como efecto enfrentar a dos sectores.
Hay todo un mundo aparte de estos partidos mayoritarios, y se está haciendo visible. Si esta movilización tiene algún efecto, será sobre la ley electoral y sobre la conciencia ciudadana. y ambos factores pueden modificar mucho el panorama, no ahora, pero sí en 1 o 2 años.
Propongo dejar atras la batalla de los partidos, y hacer ya la batalla de las ideas, y lógicamente estas ideas han de ir de la mano de la confianza en los representantes, esta es la primera condición. Desde mi punto de vista, a día de hoy lo primero que valoro es la honestidada, y procuro informarme de la trayectoria de los representantes. Depues de me interesan las ideas que propugna y finalmente, y en tercer lugar, las posibilidades de conseguir representación.
No se como saldrá esto, pero si el espíritu se mantine durante un tiempo más, ojo que habrá cambios políticos importantes. Es mi impresión. Un abrazo a todos y de paso os doy las gracias por hacer posible esta revolución, que es una vez más un canto de libertad.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
viernes, 20 de mayo de 2011 14:11
Hola a todos,

Estoy fascinada, me siento como si hubiesen venido los Reyes Magos. Este movimiento me ha devuelto la ilusión con creces, mucho mayor que la que tenía cuando empecé en la web.

Ayer estuve por la tarde en plaza Cataluña. Sentía como si me hubiese transportado a otro planeta o como si hubiese hecho un viaje en el tiempo. No podía creerme que estaba en España en Mayo del 2011. Hablé con muchas personas, todo el mundo estaba abierto al diálogo. Dejábamos donativos para la impresión de fotocopias. Todo estaba muy organizado, diferentes grupos encargados de diferentes tareas. Una cola enorme de gente esperando para dar su firma en apoyo a la acampada. Nunca había visto tanta gente, tan diversa, de distintas generaciones expresando sus ideas sobre el estado de nuestra sociedad.

Ahora se que la magia si que existe y que el aleteo de la mariposa funciona y la historia del mono número 100. También sé que Mayo del 68 no fue en vano, aunque la sociedad haya tenido que esperar más de 40 años para que floreciese de nuevo otro mes de Mayo.

Por fín se ha conseguido enlazar el mundo virtual y el mundo real. Esto es imparable porque al altar ya no esta vacío.

Es un enorme placer compartir con todos vosotros estos momentos después de haber trabajado juntos tanto tiempo en la misma dirección.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
viernes, 20 de mayo de 2011 14:26
Respecto a Intereconomía, yo también me dejé abducir y estuve contemplando el espectáculo ayer noche más de lo que mi estómago podía tolerar.

Sentía una mezcla entre pena e indignación. Pena porque se podía ver con claridad que sus reacciones estaban impregandas de miedo a lo desconocido. No entienden nada de lo que esta sucediendo y no lo entienden porque han estado tan inmersos en su mundo, mirando el ombligo de sus intereses, que se olvidaron de mirar a su alrededor y se lo han perdido todo. Ahora sus interpretaciones solo pueden estar sustentadas en las pocas consignas que conocen, consignas que pertenecen a un pasado que no quieren soltar. El lamentable espéctaculo de la pobreza de sus argumentos teñidos de un sarcasmo hiriente los dejaba en evidencia.
Eulalia
# Eulalia
viernes, 20 de mayo de 2011 15:41
Hola:
siento ser la voz de la disidencia, en parte, pero es lo que hay.

He recibido esta información a través de Facebook:

http://antimperialista.blogia.com/2011/051901-movimiento-15-m-o-democracia-real-ya-otra-estrategia-para-el-control-de-la-oposi.php

Estoy de acuerdo con el artículo en que son tiempos de estar muy atentos, al exterior e interior, y de intentar no dejarse llevar por opiniones ajenas que nos "abducen". La abducción es la que nos "roba" nuestro poder personal. No sabemos dónde está la verdad, en todo caso al menos sé que las verdades son relativas, en el mundo de la superinformación, confusión, transición en el que vivimos.
Para mí no hay más seguridad o certeza que la que siento a cada momento, y que además es cambiante, como vemos que está ocurriendo en los medios: primero no se informa de las manis, luego en todos los informativos, cada cual con sus versiones, interpretaciones...
Por eso escribo, para como Carles deciros que el voto de cada uno es a conciencia de cada uno y una. Con toda la información que se ha colgado, el análisis, etc, me habéis ayudado a decidirme en la tendencia, aunque como suele ocurrirme, hasta que no llegue el domingo no sabré qué votaré...de aquí al domingo pueden pasar muchas cosas...lo que sí sé es ....que no sé nada...y que confío, confío en que lo que saldrá será lo mejor para todos y todas aunque aparentemente no sea lo "perfecto".....me quedo con la grandeza de la unión de todos y todas las que hemos participado y estamos participando de este BASTA YA, cada uno a su manera...y con la risa que me da, teñida de tristeza, el esperpéntico papel de los que están al poder, incluidos los que tienen el poder mediático...También creo que, como mínimo, estas concentraciones devuelven algo de poder a la gente, al menos está siendo una buena excusa para disfrutar, juntos, de la misma ilusión y esperanza...

Feliz fin de semana...abrazos...
carmen cayuela
# carmen cayuela
viernes, 20 de mayo de 2011 17:37
Tres enlaces recogiendo firmas para impedir que desmonten las acampadas:

http://www.avaaz.org/es/spain_protests/?cl=1077331282&v=9170

http://actuable.es/peticiones/urgente-exige-autoricen-concentracion-puerta-del-sol?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=URGENTE%3A+Exige+a+la+Junta+Electoral+Central+que+revoque+su+decisi%C3%B3n&utm_campaign=Alerta+Actuable+%2F+20+mayo+2011&utm_term=Exige+ahora+a+la+Junta+Electoral+Central+que+revoque+su+decisi_C3_B3n+_3E_3E

http://actuable.es/peticiones/urgente-pide-rubalcaba-permita-manifestaciones
chusantis
# chusantis
viernes, 20 de mayo de 2011 17:46
Una frase de mi guru favorito:
"It is in the unknown that we live and move. the known is the past."
"Vivimos y nos movemos en lo desconocido. Lo conocido es el pasado."

El portal mágico de la nueva energía está abierto. ¿Quien puede negarlo, que no esté aferrándose a su sepulcro? Es evidente para quien se ha asomado.
No temáis a los zombies. Son muy lentos. Haced lo que tengáis que hacer. Estamos asistiendo a lecciones imborrables. No todo va a cambiar ya, pero todo ha cambiado. Se ha constituido el pilar de una nueva referencia. Toca mantener su eco.
chusantis
# chusantis
viernes, 20 de mayo de 2011 18:03
Para Marioli, una cancioncilla del siglo pasado que he medio rescatado del recuerdo.
"Vótame a mi"


Llevo quince días
recorriendo geografías
enseñando las encías
con sonrisas de mesías

Soy la gran promesa
de un partido que progresa
al que solo le interesa
culminar su digna empresa

Nunca había pensado
presentarme a diputado
pero no está mal planeado
trabajar así, sentado

Me preocupa que me olvides
me verás en el desfile
Aunque sé lo que me pides
eres tú el que decides

Pero vótame a mi
por favor te lo pido
vótame a mi
ya verás que no me olvido
vótame a mi
contarémos contigo
vótame a mi
Asegúrame el cocido.
Eulalia
# Eulalia
viernes, 20 de mayo de 2011 18:18
Jajajaja Chus...lo principal, asegurar el cocido, sí señor
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 20 de mayo de 2011 19:08
Está bien algo de poesía. Y como dice Eulalia, lo principal es asegurar el cocido.
Me tranquilizais al comprobar que no soy el único en tener momentos masoquistas. Aparte del miedo a lo desconocido, como dice Esther, lo que sucede es que se les desmonta el chiringuito. Ante el desastre de Zapatero, el PP se las prometía muy felices monopolizando la oposición. La situación del PP en el País Valenciano es de verdadero escándalo, o el endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid. Ahora, que les salga una alternativa de oposición a los socialistas que englobe a todos los políticos, los pilla a todos con el paso cambiado.

Gracies, Carolina, por ponerme al día en lo que a insultos se refiere. Verdaderamente los insultos y descalificaciones hacia los acampados que oí ayer en Intereconomía no tienen dessperdicio. Y lo de la "entrevista", una manipulación tan burda, que no daba crédito.
Tened en cuenta que Intereconomía tiene vetado a Albert Rivera, de Ciutadans por "izquierdista", y a Manolo Millán Mestres, antiguo militante del PP desde su creación (cuando era AP), brazo derecho de Manuel Fraga, creador y organizador del PP en Cataluña, que intervenía en las tertulias,lo tienen vetado por "catalanista". Esta persona tiene una trayectoria muy interesante.
Al menos en TV3 enseñaron las imágenes de Plaça Catalunya tal como son. Entrevistaron, por ejemplo a un joven empresario, que después de pasar la noche allí, se ponía su americana y corbata. A lo mejor él sí que tenía un perro que sabía tocar la flauta.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 20 de mayo de 2011 19:09
Soy yo, disfrazado de perroflauta.
Carolina
# Carolina
viernes, 20 de mayo de 2011 21:11
Acabo de llegar de Plaça Catalunya y cada vez hay más gente. He firmado en apoyo a la acampada y lo que se reclama. Me ha gustado ver tanta gente en la plaza, he estado dando un rulo por allí para ver que hacían. He llegado tarde a la charla de Arcadi Oliveres, esta mañana también me he perdido una charla de Manuel delgado que seguro era chichosa e interesantísima.

La cosa es que esto no parará.

He hecho un par de cutre-fotos con el móvil, digo cutres porque no se ven bien, lástima. Si mi espalda me lo permite en un par de horas em volveré a personar en Pl. Catalunya a ver cuanta gente hay y que pasa a partir de las doce de la noche, pero auguro que habrá más gente de la que había cuando me he ido y eso que la plaza estaba llena, llena, llenísima.

Ha sido terminar el grueso del trabajo que estoy terminando e irme a Pl. Catalunya porque quería pisarla y empaparme del ambiente.

De nada Carles, no te acostarás sin aprender algo nuevo, jeje. Conozco a gente que son 'perroflautas', y ya les gustaría a muchos tener las ideas tan claras como esos 'perroflautas'. Por muchos motes despectivos que usen, los tertulianos de esos programas y más allá, no harán mella, lo que harán en todo caso, es el ridículo. Los de intereconomia y demás programas de mal vivir se ponen en evidencia a sí mismos.

Esto se mueve amigos!!!!
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
sábado, 21 de mayo de 2011 0:19
Hola a todos,
Acabo de llegar de la asamblea en Plaza Cataluña que ha empezado a las 22:30. El ambiente es indescriptible. Supera todo lo que yo pudiera haber imaginado. Miles de personas sentadas en la plaza en un silencio absoluto escuchando las propuestas en las que las diferentes comisiones habían trabajado durante todo el día de hoy. Después de la experiencia de los días anteriores, se había organizado una asamblea con miles de asistentes sentados en la plaza, en la que se había diseñado un código de señales para que las personas pudieran expresar su opinión a favor, en contra o si la persona que exponía se estaba enrrollando demasiado. Todo con símbolos y en silencio. Tan solo en algunos momentos se escuchaba una avalancaha de aplausos ya que lo que se estaba exponiendo conectaba con el sentir de la mayoría de los que escuchaban. No habían líderes, se respetaba la opinión de todos. El número de personas esta noche ha prácticamente doblado al de ayer. Este movimiento es imparable, ha conseguido canalizar la energía. Todo el mundo esta dispuesto a continuar trabajando en la misma linea y ejercer un continuo control sobre todas las decisiones políticas que se vayan tomando.

Ahora estoy pensando en participar en las comisiones, aunque no sé como puedo gestionarlo con mis horarios. Ya os iré contando
Daniel_Z
# Daniel Zaragoza
sábado, 21 de mayo de 2011 11:32
Hola amigos,

Aunque alejado físicamente de CE2010 n dejo de seguir de manera esperanzada todo los sucesos que van aconteciendo.

Este domingo me ha tocado de vocal en una mesa electoral. Llevo dándole vueltas a la manera de protestar sin que me acusen de hacerlo. Evidentemente no puedo llevar ninguna consigna, y por otro lado no tengo afan por dejar atrás de mi anonimato mediático. ¿Se os ocurre algo?
Carolina
# Carolina
sábado, 21 de mayo de 2011 11:54
Pues la verdad es que no se me ocurre nada Daniel. A ver si alguien con inventiva sabe que podrías hacer.

Esther, que maravilla lo que explicas, me habría gustado estar en la asambela de ayer, pero bueno.

Por cierto, ¿alguien sabe donde encontrar la información completa de los sitios y las horas a las que se celebran asambleas en los distintos barrios de Barcelona? Estoy buscando y no lo encuentro y quería asistir a la de mi barrio.
chus
# chus
sábado, 21 de mayo de 2011 11:58
De momento, no se me ocurre nada. Supongo que la protesta no es contra el sistema de votación, sino contra el de representación. Es una suerte que se pueda votar.
Eulalia
# Eulalia
sábado, 21 de mayo de 2011 12:45
Daniel: no soy quién para sugerirte nada, pero sí contarte que hace ya bastantes años (quizás unos 12) me tocó a mí también estar en una mesa, y fue una experiencia digamos que suculenta...por la cantidad de "cositas" que se pueden observar.
Recuerdo que había representantes de cada partido político rondando las mesas, haciéndose los simpáticos y las simpáticas, preguntando, etc...y a la hora del recuento hubo chanchullos...
Un buen observador que puda narrar la experiencia de lo que ha vivido y visto en una jornada así es una gran oportunidad...más allá de la tocada de ...espero que en una década haya cambiado la cosa...a mí aquello me pareció, en su día, una merienda de negros...hubo muchos chanchullos que no puedo detallar con exactitud en estos momentos pues la memoria se ha olvidado de nombres y apellidos, pero lo que sí sé es que si no estabas atenta, había trampas...
Buena suerte y gracias por pedir sugerencias
Daniel_Z
# Daniel Zaragoza
sábado, 21 de mayo de 2011 12:49
Hola chus. No te escandalices que te veo venir. Mi comentario se hace dentro del contexto de este artículo, y en relación a una reclamación social compartida en la mayor parte de sus consgnas por la mayoría de nosotros. Dentro de esa reclamación general, que me parece muy sensata, no esta la de cambiar el sistema de votación. Bueno, podríamos votar con la huella digital, pero no creo que sea necesario. ¿No te parece?

Has leido mis comentarios a lo largo de los meses en los que mas o menos intesivamente he participado. Todos ellos han sido transparentes, pues en todos ellos aparecen nombre y apellido. ¿Alguno de ellos te ha dado pie en algún momento para suponer que mis comentarios, sean del tipo que sean, pueden dirigirse a promover la limitación o eliminación del sufragio universal?

Para tu aclaración y la de cualquier otro que la necesite, mi protesta, mi inconformismo, mi reivindicación no se dirige a privar a nadie de sus derechos democráticos, sino ha democratizar una democracia que va mas allá de votar cada cuatro años. Sí, es una suerte que se pueda votar, pero no es suficiente.

Carolina
# Carolina
sábado, 21 de mayo de 2011 12:59
Totalmente de acuerdo con Daniel.
chusantis
# chusantis
sábado, 21 de mayo de 2011 14:32
Daniel, no me escandalizo, para nada, créeme. Estoy en un momento de paz dinámica, suculento. Estoy seguro de que harás lo que tengas que hacer y que eso estará bien, lo mejor. No tengo ninguna suposición respecto a las que planteas. Al contrario, y me sigo calentando la cabeza a ver si se me ocurre algo. Por ejemplo, y sin filtros, por si te vale algo:

Ir vestido de blanco... Había pensado en lo de llevar una pinza en la nariz, pero igual es demasiado... Que tengas a raya a los interventores de los partidos, y no les pases ni una... Que sepan que hay alguien al loro que no consentirá deslices... Que controles que hay papeletas de todos los partidos y que no se colocan de forma privilegiada las de los unos respecto a las de los otros... Y que si se exponen o se ponen en evidencia los interventores, pues ahí estás tú para proteger a los votantes, que seguro que habrá mas indignados entre ellos, seguro que alguna complicidad la podrás percibir y animar... Que controléis los votos por correo de modo que sean estrictamente legales, y no contengan defectos, que os atengáis a la norma y no a los apaños. Que los nulos sean nulos y los blancos blancos, etc., (Yo le tuve que invalidar un voto por correo a mi vecino :-)
Quizá todo esto exceda las competencias de un vocal de la mesa, pero si te sirve de algo...

Me parece que el sistema actual, con papeletas y recuentos manuales, no está mal, aunque igual se consume demasiado papel. Pero de momento no me fiaría de sistemas electrónicos...

A mi me tocó ser presi de mesa, ¡en dos elecciones seguidas! Luego, la lotería, nada... El simple hecho de que la gente acudiese a votar y votase lo que le diese la gana, ya me resultó alimenticio. Y creo que apoyar eso mediante una actitud digna y salvaguardando el ejercicio de ingerencias y de mamoneo, ya es algo. Me sentí participando en una maquinaria humana, en la que a muchos otros también les tocaba participar con su trabajo.

Yo, ahora mismo, no sé a quien votar, no sé si votar nulo, o blanco, o si abstenerme, o votar a un partido pequeñito. Quizá en las generales lo tenga más claro, a medida de como evoluciona la cosa, que va a ser interesante.
Nunca lo había tenido menos claro. Me imagino en el día de mañana acercándome a la mesa de las papeletas y decidir allí, fíjate como lo llevo. Pero cuando voto, si voto, cuando vea a los vocales me acordaré de ti, y te mandaré un saludo.
maria oliver
# maria oliver
sábado, 21 de mayo de 2011 15:05
Hermanxs, hermanx, hermanxs... Os leo, pero no acabo de rascar tiempo para contestar!
Chus. esa cancioncilla me rechifló, jajaja. menuda letrilla! queremos más, esta vez sobre esta Evolución de la revolución... Lo que se venía cociendo, lo que andaba germinando, aquello que sentíamos y andabqmos bregando con ello en la oscuridad, desde la tierra, zas!, ha brotado y ahora "descubrimos" que eramos más, todo un caaampo! y que el espíritu del ágora se venía en los brotes trepando hastan la luz y. flop: se han ido despegando, flop, flip, las hojitas y mmmmmmmmmmmmmm: la Asamblea Comunis, la más bella flor que jamás parió madre tierra!!!

En fin iré el lunes, la semana que viene a esa nuestra plaza, lo habría hecho ya, una y mil veces... Un problemilla de salud, me retiene a las puertas --el efecto cortisona, sumado al nivel saturado de partículas de esperanza, luz y alegría flotantes es un cocteeeel indefinible! Porque esto, como toda primavera: es un r-einicio.

Diría que ese mapa debería estar el "Democracia real YA-catalunya" (verifico y cuento)

Daniel, eso, observa y... calla, neutro, acaso la mejor manera de esponjear lo que sucede fuera, en aquellos a los que AÚN no ha alcanzado la poderosa vibración CORDIAL 8de cors, cordis: corazón)

Os paso un breve y contundente comunicado de ATTAC-ACORDEM que seguro ayuda a aquellos que no entienden, a aquellos que se quedan en la periferia del núcleo, en la frontera de los medios de ncomunicación: lo he colgado en FB con la siguiente entrada, que reproduzco, en eco, acá: Difundidlo, que llegue a los que no "llegan" y se quedan en la manipulada periferia de los medios que manipulan. Echad semilla!!

http://www.acordem.org/2011/05/20/diez-mentiras-sobre-democracia-real-ya/

Votaré a ASCONS EN BLANC, me parece buena opción y acá en catalunya van a rascar... cierto también que a ver que hago mañana, a la luz de la respiración!... Esto no ha hecho más que arrancar, habrá más eleciiones y más alla de nuestras magras líneas de demarcación... esto es relmente un movimiento de la gente, una evolución civil, el pueblo tomando poder... Estamos empujando al cambio, a la evolución... es imparable, esta siendo y es global porque somos la piel del globo...Y LO ESTAMOS VIVIENDO Y, ES MARAVILLAQ, SABER AHOERA, HOY, CON QUÉ CERTEZA!, QUE DESDE ACÁ, A TIENTAS, CON GANAS Y AMA-BILIDAD, NOS HEMOS IDO PREPARANDO, CRECIENDO, FORJANDO, FRAGUANDO... Como esos peces de las aguas abisales, que llevan una luz sobre la cabeza, y son ciegos, jajaja: hemos abierto los ojos!!! GRACIASGRACIASGRACIAS a esos jóvenes increíbles, increíbles que se organizan, con qué eficacia, que son nobles, respetuosos, que se han sacudido toda la mugre que como sociedad les había hechado encima y con qué inteligencia! han abierto brecha y suman!: es laq inteligencia del corazón, esa es. Son brillantes, brillantes!
Ala, vale, COMOI ME ALEGRO DE HABER SIDO, DE SER, DE SEGUIR SIENDO de las gentes de acá, y ahora, de todo lugar!
UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Carolina
# Carolina
sábado, 21 de mayo de 2011 15:37
Ay Maria, que entusiasmo!!! que también comparto.

Esta noche me pasaré otra vez, quería ir por la tarde, pero no creo que pueda.

Maravillosas nuestras plazas llenas en el mejor sentido de la palabra. Recuperando el sentido perdido de estas plazas. Recuperando los espacios públicos para la reflexión y el compartir, hablar, consensuar. Reflexión en y desde lo público, lo que es de todos y no nos pueden quitar.

Un fuerte abrazo Maria y a todos los demás!!!!!!
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
domingo, 22 de mayo de 2011 10:52
Buenos días,
Me voy a votar. Ya tengo elegido un partido pequeño con posibilidades de representación y que no tiene ningún imputado corrupto en sus listas.
Daniel, siento mucho tu situación, hoy tendrás que lidiar con el "inframundo". Cuando acabes tu viaje a los infiernos, te esperamos en el nuevo mundo que acaba de nacer.
Un fuerte abrazo
Carolina
# Carolina
domingo, 22 de mayo de 2011 15:51
Ya he votado. Tenía en mente dos opciones, pero lo he decidido del todo cuando ya estaba en el colegio electoral. En mi caso ha sido todo muy sobre la marcha.
David Orensanz
# David Orensanz
domingo, 22 de mayo de 2011 20:20
Esta tarde me he pasado por la Plaça de Catalunya y la verdad es que me he quedado muy decepcionado.
He asistido a una asamblea sobre algo así como un modelo de empresa alternativa y lo que he visto (y lo peor, oído) ha sido a un grupo de gente semi-analfabeta cuya única propuesta era que cualquier iniciativa empresarial pequeña (incluso la auto-ocupación), no es buena, ya que está condenada a crecer y a volverse ¨perversa como el Corte Inglés¨.
Me da mucha pena que por una vez que alguien sale a la calle (valientemente, no lo pongo en duda) sea para repetir consignas gastadas, opiniones panfletarias, dogmáticas y repletas de demagogia barata. Pensaba que además de gente antisistema, habría alguien medianamente preparado y serio.
Si esta es la alternativa a la corrupción y la mediocridad de la partitocracia, creo que, pensando en el futuro de mis hijos, aceptaré la oferta que me ha hecho mi empresa para irme a trabajar a los Estados Unidos.
El futuro aquí es: o bien algo parecido a la Italia actual o una reedición de la anarquía de la FAI en el 36 (epero de corazón que sin muertos).
Carolina
# Carolina
domingo, 22 de mayo de 2011 21:51
David, este es un movimiento de mucha gente diversa, de modo que porque un grupo piense lo que nos comentas de que incluso la empresa pequeña y el autónomo no son modelos buenos, eso no significa que el resto piense igual, precisamente porque hay mucha gente participando que provienen de entornos diferentes y el tema está en debatir, consensuar, reflexionaar y hallar nuevas vias.

No podemos juzgar toda esta movida por la opinión de algunas personas en un debate, ya que entonces estamos en lo de siempre, no dar margen para que surjan buenas ideas.
Yo tampoco estoy de acuerdo en condenar a la pequeña empresa y a los autónomos, porque como decía más arriba si las cosas se hacen con ética, responsabilidad, cooperación, horizontalidad, respeto hacia el medio ambiente y demás no puede ser algo malo. El modelo empresarial debe cambiar, eso creo que está claro, pero debemos ser todos los que definamos el tipo de empresa que queremos y establecer modelos más horizontales y participativos. El modelo actual está muy caduco.

No se, creo que juzgar todo un movimiento ciudadano por lo se diga en una de las asambleas no puede ser motivo para derribarlo antes de tiempo. Y para eso es abierto, para que si a alguien no le parece correcto plantearlo en esos términos, decirlo abiertamente y que se discuta desde todos los aspectos.

En mi opinión el futuro pasa en buena parte por nuevos modelos cooperativos, donde el trabajador no sea un mero peón asalariado dependiente del empresario, sino que empresario y trabajadores formen un grupo igualitario, donde no haya este modelo tan jerarquizado que demasiadas veces sirve solo al abuso de poder. Imagino que los queja de la gente que no está conforme con el modelo empresarial actual pasa también por esta cuestión.
maria oliver
# maria oliver
domingo, 22 de mayo de 2011 23:55
David, perdona: de qué marca es tu bola de cristal?, porque seguro alguna tiene? Y dos: consignas gastadas? qué grupo había propuesto asambleas de barrio reales? cuándo la gente había debatido libremente, fueera de banderolas, de política en las calles? No sé, me debo haber perdido algo... Sabes? creo que no se vale "cruzar datos" como dice Ignacio Escolar, una cosa son las elecciones, el sistema de partidos y otra lo que se ha articulado, con qué nivel de organización y respeto!! (si, es mi opinión), entorno a las ágoras... Si decides largarte a los EUA como te propone tu empresa, tus hijos acaso taren mucho en saber lo que es una asamblea y seguro aprenden otras bien "útiles" cosas.
Y lo de los muertos y la república, lo dices en serio? te parece una posibilidad?
Ojo a lo que decimos, los medios de in-comunicación y los neur-ologos, a estas alturas del siglo, han demostrado sobradamente que el lenguaje crea realidad --y la confusión es una forma de incidir en la realidad, luego de ccrearla
Carolina
# Carolina
lunes, 23 de mayo de 2011 0:15
Estoy con Maria, no debemos olvidar que una ágora como las que se ha creado no se había visto antes. La manera de organizarse, eficiente, rápida, eficaz y abierta!!! abierta a todos, que eso es lo mejor y no debemos olvidarlo. La recuperación del espacio público con todo lo que eso significa.

Hay que apoyar estas iniciativas, al fin y al cabo, si los ciudadanos no nos movemos, no hablamos, no creamos algo entre todos, poco margen nos queda.

Desde luego mi postura es la de apoyar todo lo que está pasando en las plazas y si en alguna asamblea se plantea algo que puede pulirse y replantearse, pues se pide palabra y se expone sin complejos, que para eso está ese espacio, esas ágora.

Lo de los muertos, sí, creo también que sobra totalmente, porque en estas movilizaciones no hay lugar para la violencia. No hay arengas anticuadas y mucho menos tendentes a generar violencia. Esto no es la guerra civil y mejor no mezclar cosas, porque esto que está pasando va más allá de las ideologías de corte antiguo.

La energía que se vive allí es para mi, muy distinta a como la has percibido David. Y lo de EEUU, eso ya es decisión personal intransferible, pero allí no creo que se viva mejor que aquí ni haya la libertad que aquí se está empezando a vivir. Aunque no lo compartas, no se trata tampoco de cargárselo.


Post Comment

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Website

Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (47)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (1)
Carlos Sánchez (27)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristóbal Cervantes (31)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (43)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (125)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (21)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (5)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (17)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (27)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (3)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (1)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (24)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (24)
Santiago Villar (31)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (44)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas