La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...
También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.
Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.
|
|
|
Carles Nebgen posted on febrero 23, 2011 05:00 

A mediados del siglo pasado, Ludwig von Bertalanfly elaboró la metateoría (Teoría de una teoría) de La Caja Negra. Este sería un elemento en el que se le tienen en cuenta las entradas y las salidas (o respuestas) sin cuestionar su funcionamiento interno.
Tiene infinidad de aplicaciones, en la física y otras ciencias.
Un caso particular es la sociología. ¿Vivimos todos en una Caja Negra?
Recientemente debatimos en este blog los modelos de dictaduras imaginadas por Orwell y Huxley, concluyendo que en la actualidad se ha impuesto el modelo de Huxley.
La Caja Negra sería una superación del “Mundo Feliz”. Sería un “Haced lo que os dé la gana, pero dentro del Sistema”.
Hay quien cree que a ciertos poderes les interesa una política determinada. Lo más clásico sería creer que a los poderosos les interesa un gobierno de partidos de derechas mientras las izquierdas tienen una base popular. Pero también entre los medios nacionalistas catalanes hay quien cree que a la plutocracia le interesan los estados supranacionales, mientras que un estado nacional tiene más fuerza popular.
Al mismo tiempo hay partidarios de estados como el Español, que piensan que entidades más pequeñas son más fácilmente manipulables por estos grandes poderes en la sombra.
En realidad a estos poderes les resulta completamente indiferente un Estado Español tal como es ahora o una Cataluña independiente, a Rodríguez Zapatero de presidente o a Mariano Rajoy. Les es completamente igual, siempre que no quede afectada la esencia del Sistema.
En estos momentos se están viviendo tiempos agitados en Egipto, en Libia y en el resto del mundo árabe. Detrás de la romántica idea de que unos jóvenes conectados a internet hacen caer un dictador, ¿se esconde algo? Me temo que sí. Egipto es demasiado importante como para dejar que el azar (o la población) decida.
Mubarak tiene una enfermedad incurable en fase terminal. Egipto tiene el Canal de Suez y hace frontera con Israel. Su población supera los 80 millones de habitantes y son musulmanes. Es uno de los ejércitos más importantes de la zona. Estos son los datos y es fácil hacer un diagnóstico: Hay que buscar un recambio para Mubarak. Egipto tiene que quedar dentro de la Caja Negra.
Es muy probable que se reproduzca un sistema como el turco, con una aparente democracia controlada por el ejército y con Mohamed el-Baradei como nuevo hombre fuerte del país. Así quedaría todo “atado y bien atado” (Palabras pronunciadas por el Presidente del Gobierno, Arias Navarro, a la muerte de Franco).
Libia tiene un dictador que va más o menos “por libre”. Está en el límite de esa Caja Negra. Puede que se trate de una gran operación de renovación y limpieza en la zona. Imprimir un “new look” en ciertos países y devolver al redil a otros.
Pero también es posible que la nueva situación derive a resultados imprevistos. Tengamos presente que la Revolución Francesa fue instigada por el Rey, Luís XVI, en contra de la nobleza, y que Hamas fue creado por el Mossad israelí, para ejercer de contrapoder a la OLP de Yasser Arafat, y los Talibanes fueron apoyados por la CIA para luchar contra los soviéticos en Afganistán.
Por más que calcules una jugada de ajedrez, nunca sabrás cómo reaccionará tu contrincante, cuando tiene capacidad de maniobra.
Esto nos da una esperanza. El error es humano, y si bien nosotros nos equivocamos, ellos también se equivocan.
Pero no nos olvidemos que todos estamos metidos en una gigantesca Caja Negra. Tenemos una gran libertad para hacer muchas cosas que no sirven para casi nada, pero para lo realmente importante carecemos de libertad de acción real. Fijar los objetivos y movilizar a la población para ser operativos, es el sentido de una acción política eficaz. Y esto solo se puede hacer desde la sociedad civil, pues el poder político no querrá de ningún modo dejarnos salir de la Caja Negra.
miércoles, 23 de febrero de 2011 7:46
jajajajajaj,Carles la caja negra,me ha gustado tu articulo,a ver si rompemos de una p.... vez l,a caja y salimos todos a reivindicar lo que de verdad nos importa como hacen muy dignamente los pueblos del Magreb que ahora ya nadie se rie de ellos cuando empezaron las revoluciones.Aqui mientras nos joroban la vida y no demos problemas todo bien,no pasa nada.La pajin paseandose por el Horcher el restaurante más caro de Madrid y no pasa nada,que ésa analfabeta,ignorante haga éso y encima sea ministra de sanidad ya es que clama al universo y asi muchisimas cosas más.La caja negra está a reventarrrrrrrrrrrrrrr
miércoles, 23 de febrero de 2011 8:48
Jajajajaj Germán sí sí sí ese humor es ke como decía Rosa Chacel hace ya muchos años España no tiene remedio...fuera bromas, Carles, gracias por el artículo y sí, es cierto, a la comunidad internacional le interesa tener controlado Egipto y huele mal el tema, como ayer que en los informativos presentaban al Rey de España como salvador de los Españolitos en el 23 F con su discurso de que él nunca abandonaría el país y a sus ciudadanos (la 1) con la coletilla de que cualquier acto de rebelión sería castigado (en A3), no son las palabras exactas pero quedaba claro el mensaje... Me gusta el concepto de caja negra, tan ampliamente metafórica...

miércoles, 23 de febrero de 2011 9:15
La historia del hombre es una conspiración desde sus inicios. Conspiraban los egipcios en las pirámides, los griegos en su luchas territoriales, los romanos por el trono, conspiraron los judíos contra Jesus, y sigue y sigue hasta hoy, hasta mañana, por siempre. ¿Una caja negra? Solo se me viene a la cabeza oscuridad. Dentro de una caja negra todo es negro, oscuro y oculto. Si la historia del hombre ha sido, es y será una caja negra, resulta que habría que reecribir la historia, fuera de la caja para entender que pasó, que pasa y que pasará. Muy bien traído el artículo Carles, mas en estos momentos de recuerdo del desastre que pudo ser y no fué. Pues es otro momento de Caja Negra en la historia de España. Lo que no se, es si la sociedad está preparada para salir de la Caja Negra. Si los ciudadanos, como masa, todos en su conjunto, tenemos suficiente consciencia para aceptar la verdad. O si por el contrario, sería mas desastroso que la sociedad supiera con absoluta seguridad, la verdadera historia del hombre. Un hecho que hace dos mil años, cambio la estructura del mundo occidental, y determinó nuestra cultura hoy, fué el de la figura histórica de Jesus. ¿Que pasaría hoy, si se demostrase sin lugar a errores, que no fué mas que un hombre, un libertador, un revolucionario? Estaría el mundo preparado para asumir que ha vivido en una mentira durante 2.000 años, y que esa mentira ha guiado la política, la economía y el desarrollo de pueblos durante siglos?? Es todo muy complejo, como para querer saber tan alegremente, sin sopesar las consecuencias, toda la verdad y nada mas que la verdad. Por mi parte, yo si quiero saber la verdad, y asumo consecuencias ¿¿Y TU??
miércoles, 23 de febrero de 2011 9:31
Pues sí, Angel Luis, al menos en mi caso me siento preparada. Diana!! Seré inocente o idealista o utópica, da igual, o puedo parecer infantil, da igual, en mi caso me siento alegre porque el cambio está ocurriendo, y tengo el privilegio de vivirlo a plena entrega.... Lo que l@s demás opinen es de ellos. Procuro no hacer mías las flechas de altri. gracias, Angel Luis...que cada cual elija...hagan juego señor@s

miércoles, 23 de febrero de 2011 10:56
Carles, unas preguntas. Este artículo, (muy majo, por cierto) ¿Desde dónde lo has escrito? ¿Dónde te colocas al escribir y demás? ¿Dónde nos colocamos al leerlo? ¿Desde dentro de la caja negra? O más aún... ¿Desde dentro de una caja negra dentro de la Caja Negra? Son preguntas para tod@s nosotr@s Porque tal parece que los límites de la caja, supongamos que un cubo, están compuestos por una superficie interna (de la externa parece que no tenemos referencias) definida por la tensión que generan "los poderes fácticos" y el conglomerado maligno, presuntamente organizado, del que tanto se comenta por aquí. Ahí sí que parece que hay al menos una certeza, ¡Paradójico entre tanto cuestionamiento!. Porque todo lo demás... Son reducciones a la duda, a la presunción de la mentira organizada, a la proyección de un cultivo del ego que se manifiesta en que "yo soy yo porque dudo, porque encuentro y cuestiono la que yo ya no acepto más como verdad establecida. (¿Establecida por quien y desde donde?) En resumen, una serpiente que se muerde la cola y se realimenta para mordérsela... ¡Pero dentro de la caja! ¡¿Una caja autofabricada?! Y si es "negra" ¿Por qué? ¿Por qué no blanca? Porque supondría un contraste, un contraste con algo que nos resulta más difícil definir que nuestras dudas e incertidumbres. Sabemos o señalamos lo que es negro, lo que es oscuro, opresor... Pero ¿En referencia a qué? ¿Cual es el contraste? ¿Cual es la CERTEZA respecto de la cual contrastamos o sacamos a relucir tanta duda, tanta sospecha, tanta presunción de maleficio? Supongo que eso es lo que saldría a relucir si estuviéramos "fuera de la caja negra." Bueno, pues ahora plantearía un ejercicio. Plantearía observar desapasionadamente en donde estamos situados respecto a esa caja negra. Nuestra propia caja negra. Y si nos da por sentirnos dentro, pues propongo cerrar los ojos, y al abrirlos, vernos fuera, rodeados de la simple claridad de la luz del día, en un entorno simple y cotidiano, con un pequeño cubo negro en la mano, del tipo de la caja de Pandora. Y adoptar un nuevo planteamiento: "Yo soy un ser libre. Actúo en un escenario en el que estoy unido por naturaleza a toda la fuerza de vida expresada en la conciencia y en la energía del mundo y del ser humano. Actúo en libertad, libertad de aprender hasta de mis errores en la humildad de reconocerme como falible y mejorable, y en el disfrute de aceptarme y reconocerme en el proceso de mi constante evolución y despertar. Actúo expresando mi dignidad esencial con sus claroscuros, y haciendo lo mejor posible, hasta donde me llega y desde donde he llegado, para ser feliz y completo, y para vivir esa felicidad en el medio en que me desenvuelvo." Y copio una frase tuya: "En realidad a estos poderes les resulta completamente indiferente un Estado Español tal como es ahora o una Cataluña independiente, a Rodríguez Zapatero de presidente o a Mariano Rajoy. Les es completamente igual, siempre que no quede afectada la esencia del Sistema." Y cambio algunos sujetos: "En realidad A MI ME resulta completamente indiferente un Estado Español tal como es ahora o una Cataluña independiente, a Rodríguez Zapatero de presidente o a Mariano Rajoy. ME ES completamente igual, siempre que no quede afectada la esencia de MI SER Y MI LIBERTAD." Amigo Angel Luis. Respecto a tu pregunta... ¿Qué pasaría si se demostrara que... Jesús... No fue más que un hombre, un libertador, un revolucionario...? En primer lugar, tengo la certeza de que, por mucho que apareciese una instancia que tuviese la capacidad de demostrarlo, más que difícil sería que fuese aceptada tal demostración. Porque cada cual lo haría desde dentro de su Caja Negra. Más bien lo que triunfaría sería la duda, el descrédito, pero nunca la verdad, porque Ésta está fuera de la caja negra. Yo lo tengo muy claro que es así, que "esa mentira ha guiado..." como bien dices. Tan claro como que es una verdad que cada cual tiene que descubrir por sí mismo, porque la duda, ya la tenemos. Una verdad que solo se puede traducir y asimilar en términos de la propia experiencia. Entonces planteo: ¿Qué merece más la pena? ¿Denunciar la mentira de la historia, dentro de la caja, o buscar nuestra verdad, respecto a Jesucristo, fuera de ella, con nuestra experiencia? Yo te puedo contar que lo que he descubierto al respecto, supera a la mentira, a lo que sabía o creía, o me decían, acerca de Dios, supera hasta la historia posible o imposible. En mi historia, me ha afectado y me ha oprimido esa mentira, pero ya no más, ahora soy libre porque he encontrado una verdad que desarrollar, que contrastar, que pulir, que dejar fermentar... Pero eso es mi encuentro, y no es extrapolable, no genera convicción en quien tenga sus propias dudas, y si genera arrastre, sus inercias, desde "dentro de la caja" son contraproducentes. Una de ellas, por ejemplo, (en negativo) es la de "como ellos lo hacen... Yo también me reservo mi derecho para..." Y asi nos luce el pelo, y así, dentro de la caja, ésta se convierte en un ataud. Matrix reloaded, pero en el taller del bricolage particular. Autohipnosis negativa recurrente. ¿Pero es que no queda margen para actuar sin la constante referencia a esos límites que nos imponemos "dentro de la caja"? ¿Que si "Ellos", que si los poderes fácticos, que si el gobierno es tal, que si esto y lo otro? ¿Y si resulta que todos esos límites de la caja, desde dentro, son una pura construcción mental que alimentamos con unas actitudes determinadas por nosotros mismos en nuestro uso de la libertad? ¿Y si resulta que esa es la mayor conspiración de todas? Solo hay una manera de comprobarlo. Salir de la caja y ser libre. "No, es que no nos dejan, es que ellos..." Sal de la caja. Eres libre. "No, es que se está calentito, y fuera, no sé lo que puede pasar... Cinco minutitos más..." Vale, tú mism@... Abrazos luminosos, de la cegadora luz de fuera de la caja. Chus
miércoles, 23 de febrero de 2011 11:00
¿Eulalia? ¡Qué bien suena!

miércoles, 23 de febrero de 2011 11:15
Por mi parte, Angel Luís, puedo asegurar que no me da miedo conocer la verdad. Y tienes mucha razón al hacer este comentario. La mayoría de personas viven dentro de unas estructuras rígidas, de unas creencias (que es diferente al creer). Las creencias son imposiciones sociales. El creer es propio, independientemente de si lo que crees es cierto o erroneo, pero si es tuyo, de momento ya está bien. Hay creencias mucho más arraigadas que la de la figura de Jesucristo. De hecho no creo que significase un cambio tan radical. En Navidad mismo, parece que más que loar la figura de Jesús, es para más gloria de El Corte Inglés. Esta última Navidad fuí a dar un paseo por el centro de Mataró, a media tarde, y todas las luces de los adornos estaban apagadas. Como lo pagan los comerciantes y ese día las tiendas estaban cerradas, pues no hay luces, justo el día en que tendría más sentido que estubieran encendidas. Pero aparte del tema de las conspiraciones y la verdad, es interesante el tema del miedo a la Libertad que supondría romper la Caja Negra. ¿Qué sentido tiene vivir si nosotros mismos nos pusiesemos límites? De hecho el sentido principal de este artículo es para que reflexionemos sobre los límites de esta Caja Negra. Muchas veces tengo la impresión de que vivimos muy alegremente una supuesta libertad, cuando en realidad seguimos metidos en esa maldita caja, sin cuestionarnos qué hay más allá. Y precisamente esta es la clave. Os agradezco los comentarios, Germán, Eulalia y Angel Luís.

miércoles, 23 de febrero de 2011 11:44
Es curioso como ante un mismo artículo cada cual lo matiza con su luz. Pero esto es bueno, es enriquecedor. Tu, Chus nos vienes a decir que esta caja solo existe en nuestra imaginación, que es una construcción nuestra. Tienes razón en una cosa: Depende de nosotros salir. Pero la caja es real, y no la hemos construido nosotros. Al menos esta caja a la que me refiero. El autor de esta metateoría ya supuso que tenía multiples aplicaciones. Adivino a qué te refieres, Chus: A los límites que muchas personas se imponen para cortar su creatividad. Pero esa es otra historia. Imaginémosnos un idílico paisaje en el Pirineo, con osos, lobos, ciervos, zorros, jabalies, lagos y bosques. Es tan bonito que una gran promotora soborna a los políticos que sean, para construir una macro urbanización de lujo alrededor del lago y adentrándose en el bosque. Los animales estrán recluidos en la montaña (porque no se puede construir por la pendiente) para poder ser observados desde las casas con unos prismáticos. Si un animal salta el límite, unos eficientes guardas de seguridad le acribillan a tiros. De poco le serviría a ese animalito oir una voz en off que le diga, mientas le cae encima pétalos de flores: Esta Caja Negra en que estás metido, solo es una construcción mental tuya...Sal de ella y goza de tu libertad... Estamos en un mundo con problemas reales, intereses reales y poderes reales que quieren conseguir unos fines concretos. No seamos tan ingenuos de creer que esa Caja Negra es una creación nuestra.

miércoles, 23 de febrero de 2011 11:54
Chus, has explicado perfectamente la Teoría de la Relatividad, en relación a la Caja Negra. Claro que es relativo el pensamiento, desde donde se produzca ese pensamiento. Si estoy fuera, pienso desde la perspectiva de ver la caja desde fuera, pero no se lo que pasa dentro. Si estoy dentro, lo veo todo oscuro, no se lo que pasa, y no se lo que hay fuera. Y obviamente cada una se construye su propia caja, basada en sus conocimientos tanto formativos, como educacionales, como empíricos, todo ello desde unas creencias mas o menos firmes. Pero todo esto no es mas que una filosofía que sólo conduce a hacernos preguntas propias, nuestras, de nuestro yo hacia nosotros mismos. La cuestión es que somo sociales como especie. Y esto es un axioma y, por lo tanto no es relativo. Y dentro de esta cuestión, existen las luchas de liderazgo que todo ser vivo tiene arraigado como instinto. Con la diferencia que en nuestro instinto, ha crecido nuestro intelecto, con suficiente maldad manifiesta como para abanderar nuestros actos, tanto individuales como sociales, llegando a crear con otros afines, cúpulas de poder o liderazgo sobre los demás, superando a nuestros instintos. Tanto dentro como fuera de la Caja Negra, todo puede ser relativo. Tan relativo como los colores, el negro y el blanco. Pues éstos son "longitudes de ondas de distinta intensidad". Y nuestro ojo capta e interpreta estas longitudes de onda. Si pudiéramos captar la "luz ultravioleta", quizá los conceptos de blanco y negro serían distintos y, en un entorno blanco, nos costaría mas ver con claridad. Tanta "relatividad" nos lleva a una determinación que no ha sido contestada, sino de forma individual: ¿Estamos preparados como masa social en su conjunto, para la verdad? Puede que muchos individualmente lo estemos, pero colectivamente... Por otra parte, salir de la caja no es fácil. ¿Significaría este hecho, vivir sin normas? ¿Podríamos vivir sin jerarquias?¿sin lideres? ¿sin guias? ¿Estaríamos dispuestos a que nadie ni nada nos dijese que hacer? ¿la anarquia total o una caja negra con desconfianza? ¿una caja negra a conveniencia, para entrar y salir cuando convenga?
miércoles, 23 de febrero de 2011 12:15
Angel Luís, no me refiero a esa caja como un conjunto de normas o leyes para conducir a una sociedad que en su conjunto no está preparada para vivir en un sistema anárquico. Esta caja significa unos límites bien reales que nos imponen unas personas y grupos con unos intereses propios y nada altruistas.
miércoles, 23 de febrero de 2011 12:25
Carles, define entre: "conjunto de normas o leyes para conducir a una sociedad..." y "límites bien reales impuesto por personas y grupos con intereses propios..." Porque a mi me parece lo mismo...
miércoles, 23 de febrero de 2011 16:19
Carles. Me ha gustado el artículo. Me recuerda a un pensamiento de Alexis de Tocqueville que decía algo así "la providencia ha creado unos límites de un círculo de los cuales el hombre no puede salir jamás, pero dentro de los límites es libre". Es cierto, que con al analogía de la "caja negra" tendríamos que plantearnos el cambio de la "providencia" por una serie "de poderes que subyacen" y que permiten pequeñas libertades (en plural) -quizá aparentes-, pero la gran libertad (en sigular)....cuando pretende sobrepasar los límites es sofocada. Gracias por el artículo. Santi

miércoles, 23 de febrero de 2011 17:08
Carles, el ejemplo pirenaico, como bien dices, empieza con "imaginemos que" y lo concluyes con que "no seamos ingenuos de que esa caja es una creación nuestra." Tú te lo guisas y tú te lo comes. Y así es como va. El mundo que vivimos, con sus luces y sus sombras no es otra cosa que el fruto de nuestra imaginación materializado por nuestros actos, en un ejercicio de aprendizaje constante a base de prueba y error. El sujeto es la conciencia de la humanidad y el verbo es "ser." Y tal como imaginamos, creamos y experimentamos. Hasta nos hemos creado, a nuestra imagen y semejanza, con nuestros propios límites, un dios que nos crea a su imagen y semejanza, lo cual es una auténtica proyección sicológica de nuestra naturaleza identitaria en acción. Y a este le hemos adorado y le hemos puesto, primero límites, y luego hemos destacado las contradicciones que en realidad habíamos proyectado. No soy tan ingenuo como para negar los padecimientos del mundo, ni para acuñar recetas simplistas que no resuenan en quien se empecina en permanecer dentro de la caja. Pero contemplo que todos esos padecimientos que nos acompañan y evolucionan a lo largo de la historia, son causados por el uso ignorante de los poderes humanos, un uso cuyas consecuencias se padecen, y plantean la posibilidad de reconducción, reciclaje y un uso más correcto de tales habilidades. A unos les es dado pensar o desear la obtención de riqueza y de poder sobre los demás, como la meta que les otorga identidad y felicidad, y ejercen su libertad creativa en ese sentido. A muchos, y en muchos niveles, les es dada esta experiencia para que puedan calibrar el valor de la vida por sus frutos. Sus intereses egoistas se conjugan, se encuentran, se complementan, y ejercen esas habilidades en su presunto provecho. Hasta ahi el imperio del mal en mi opinión. Hasta ahí llega la conspiración. El estímulo de esas actividades claramente negativas para el devenir común, va provocando un ansia de despertar y de armonía que fermenta hasta que su potencial volcánico estalla y el deseo de liberación despierta en los oprimidos, y sobre todo, en su CONCIENCIA, una conciencia que empieza a darse cuenta de que la felicidad y la armonía nunca es completa si no abarca a todos a la vez. Y en esas estamos, en mi opinión, en uno de los momentos más cruciales de la historia de la civilización, momentos en los que en tantos sitios como éste, la gente se esta dando cuenta, está despertando a un deseo de liberación, y a la experiencia de la comunión o comunidad en ese deseo. Lo que planteo es que sin la existencia de esa opresión, tampoco existiría un impulso para que esa liberación tenga VALOR, y que esa opresión es resultado de nuestra ignorancia como humanidad al unísono. Y que hay un amplio margen de actuación que no está limitado por los poderes malignos supuestamente conjurados. Cada cual está en disposición de llevar a cabo sus decisiones y sus proyectos desde su propia responsabilidad, y tendrá muchos obstaculos, y puede que a esos obstáculos ser les pueda poner nombre y apellidos, pero no es óbice para que podamos desarrollar actos libres y liberadores. Por mucho que algunos se empeñen en mantener los límites de la caja negra cerrados, y que además se llegue a proyectar al exterior la autoría de ese cierre, verás como tarde o temprano alguien se salta esos límites. En ese sentido Carles, me impactó cuando hace poco comentaste que, en lo de Egipto, igual es que había un contubernio entre los Hermanos Musulmanes y la CIA, o algo así. Eso, amigo, me sonó, con cierto dolorcillo, a cerrar la llave desde dentro con una vuelta más. Me sonó como buscar una coartada más para abarcar la revolución egipcia sometiéndola a la conspiranoia. Un episodio espléndido, de lo mejor de nuestra contemporaneidad, en la que un pueblo se echa a la calle, impulsado por canales de información de la nueva era más allá de la manipulación, se enfrenta a un ejército con la vida en la mano, un ejército que es vencido por pura humanidad, cuyos integrantes deciden no disparar contra el pueblo... Vamos... ¿qué es demasiado bonito para ser verdad y hay que buscarle sitio dentro de la caja negra? Pues qué le vamos a hacer. Seré ingenuo, pero es mi elección festejar y disfrutar ese impulso materializado del espíritu humano, en directo, delante de mis ojos. (Por cierto, a través de Al Jazira) Y espero más y más, y me alegro por ellos. Por lo menos, ya no les queda ni una caja negra en qué refugiarse, ya solo les queda la muerte o la libertad. Fuerte abrazo Carles Chus

miércoles, 23 de febrero de 2011 17:21
Muchas gracias, Santi, por el elogio y por tu aportación. Angel Luís, es una diferencia en las motivaciones. Una ley, por ejemplo: es delito el robo, sirve para proteger al ciudadano honrado, y por extensión a la sociedad. Una norma también regula la sociedad, y conviene a su funcionamiento. Por ejemplo, ante un semáforo en rojo nos debemos parar y si está en verde podemos avanzar. Lo podíamos haber hecho al revés. Hay paises que conducen por la derecha y otros por la izquierda. No responde a ningún principio moral, pero es importante que todos aceptemos la misma norma. Los límites impuestos por esas personas o grupos, no van destinados a ningún bien social, si no a su propio interés y provecho. El caso de la ley hipotecaria española, por ejemplo. Mencioné en cierta ocasión cómo desataron una campaña en contra de Nigería por la falta de respeto hacia la mujer, pues en ciertas provincias se les condena a muerte por lapidación si son hayadas culpables de adulterio. Lo que sucedió realmente fué que Nigeria pretendía fijar el precio del petroleo en Euros y no en dólares. Eso es salirse de los límites de la Caja Negra. Después de la marcha atrás, se acabó la campaña. Hoy se seguirán condenándo la misma cantidad de mujeres que antes, pero, aplicando el principio de la teoría, el funcionamiento interior de la caja es indiferente. Es igual que a las mujeres nigerianas adúlteras se les apedree o se les obligue a ver Operación Triunfo las 24 horas del día. Lo que realmente importa es que el precio del petroleo se fije en dólares a nivel mundial.

miércoles, 23 de febrero de 2011 17:41
Bien, Chus, si no te gusta el ejemplo pirenaico, en el post anterior he dejado uno de nigeriano. Y es que esto es como las brujas gallegas. Independientemente de las creencias...haberlas, haylas. Respecto al resto del post, te vuelvo a dar la razón. Cuando te contesté anteriormente, ya te dije que puedes aplicar esta teoría a muchas facetas de la vida y la psicología humana. Sencillamente, en mi artículo, la he aplicado a los poderes políticos más o menos ocultos. Respecto a tu último comentario sobre Egipto, estás confundido, pues tu cita es en respuesta a un post de Angel Luís en que señalaba intereses americanos y de los Hermanos Musulmanes, como posibles instigadores de los hechos. Entonces yo le pregunté abiertamente si él creía que CIA y HHMM colaboraban, a lo que me respondió que no lo sabía. Mi opinión es que no. Por lo tanto ni Angel Luís ni yo tenemos ninguna conspiranoya sobre el tema. Y si soy esceptico sobre la revolución egipcia, es porque mentalmente así lo creo. Esos poderes harán todo lo posible para que continuen dentro de la caja. Pero también es posible que les estalle en mil pedazos. Es lo que les pasó en Irán. Un abrazo, Chus y todos los demás.

miércoles, 23 de febrero de 2011 17:43
Angel Luis, respecto a tu pregunta de "¿estamos preparados colectivamente, o como masa social, para la verdad?" Mi idea es que que si, en sentido de que estamos en un proceso de preparación. Estamos alcanzando unos umbrales de interacción e intercomunicación global inéditos. Incluso estamos viendo un ejemplo de como esa interacción y comunicación es capaz de provocar cambios en cadena. Estamos empezando a experimentar los sucesos mundiales desde una conjugación diferente, en la primera persona del plural del presente indicativo. Estamos empezando a debatir, a experimentar en conciencia y en materia, a escala global, acerca de nuestro inter-impacto social, económico, filosófico, religioso, moral, con una agitación de la conciencia y de la respuesta subconsciente, como nunca en la historia. Casi parece el juicio final con todos los muertos despertando, todos los fantasmas redivivos, todos los zombies sueltos (no hay que ver más que la programación de la TV) y despavoridos. En ese sentido, creo que estamos en un proceso incrementado de digestión y asimilación acelerada, a escala global. Y creo que la aceleración no va a disminuir. Creo que la membrana de sensibilidad común va a ser cada vez más sutil, y que los impactos y los cambios van a ser más intensos durante una época, y que nos van a afectar en todos los planos, incluida nuestra seguridad material y nuestro bienestar, con todas sus inercias y telarañas. Porque ahora se trata del bienestar de todos, no solo el de las elites del primer mundo y del poderoso hombre blanco. No podemos vivir sin jerarquías, es necesario un orden, un canon al que adherirse, al que suscribirse en conciencia y en compromiso social consecuente y justo. Pero ese orden no significa que las jerarquías sean jerarquías de poder, sino de responsabilidad. Observo que lo que les ha sacado de sus casillas a nuestros admirados norteafricanos es que ya estaban hasta arriba de tanto poder tiránico y de tanta corrupción, y que su deseo se depuraba y se reducía al "que se vaya de una vez." Observo como se plantean que "las fortunas de los tiranos se congelen" y que haya una conciencia de que se trata de unos bienes que pertenecen al pais. Otra cosa es lo que pase con esas cuentas, ya veremos. Pero existe una "visibilidad" sobre ellas, y ahora mismo, las primeras respuestas tibias de la ONU pasan por plantear sanciones económicas que congelen esas cuentas. O sea, que estamos en ello. Creo que el factor más importante, en el cual estamos participando, es la información y el debate, la exposición de lo que pasa o vemos pasar, a través de los medios que tenemos a nuestro alcance para compartir. Y en ese sentido, nos estamos preparando para la verdad. Y mira, aunque me pese y me resulte cansino, he observado que la frase que más se ha usado en los medios de comunicación, en la TV, en la radio, y en todas las entrevistas de todo tipo por personas de todo tipo y escalafón, no es otra que "LA VERDAD ES QUE" (en Madrid, traducida a "laverdajque..." Respecto a los colores... EL blanco es la suma conjunta de todas las frecuencias que somos capaces de distinguir con nuestro sistema óptico. Todos los colorees juntos, sin diferenciar. Curiosamente, cuando vemos un color procedente de un objeto, por ejemplo, el rojo, resulta (según mi limitado entendimiento, que alguien me corrija) que ese objeto lo que hace es absorber todas las frecuencias del espectro visible, salvo la que nos refleja: el rojo. O sea, que es cualquier cosa menos rojo, que es lo que refleja, lo que "rebota." Y el negro, el negro es la ausencia de color, porque el objeto que "tiene" ese color, en realidad lo que hace es absorber todas las frecuencias lumínicas, y no las devuelve, no las refleja. Algo así como la base de contraste... O de inversión. Otra curiosidad. Cuando estuvimos viendo la exposición de los Pintores Flamencos en el Guggen, había un ejemplo de una técnica que usaban los susodichos. Los visitantes teníamos la oportunidad de entrar en una caja negra de, digamos, 4x4 mts, que tenía un agujerito por el que entraba la luz. Fuera de la caja, te colocabas en un punto, frente al agujerito, y los de dentro veían tu imagen reflejada en la pared opuesta interna de la caja negra. Pero esa imagen aparece... Invertida. Boca abajo. Al revés. ¿No pasará lo mismo en nuestra experiencia de la caja negra desde dentro, que vemos las imágenes al revés de como son en realidad, de como existen fuera de la caja, y las tomamos como correctasa cuando en realidad son un reflejo invertido? Fuerte abrazo, Angel Luis.

miércoles, 23 de febrero de 2011 18:05
Gracias por la aclaración Carles. Me alegro de la respuesta, de haber estado confundido y de que no haya conspiranoia. Es que me salta el relé... (El otro día, Estulín dijo que lo de la T4 era una pequeña bomba nuclear, porque no dejño cráter... Así que ando sensible.) Y me vale lo de Nigeria. Y sé que los intereses de unos cuantos que andan a la expectativa empujarán en el sentido que defines, y que pretenderán mantener el estatus y a la peña dentro de la caja negra. Y sé que a pesar de que nos hagamos muchas ilusiones, muchas de ellas abortarán. Pero también sé que algunas les van a estallar en la cara a algunos. Y que merece la pena. Y que aunque lo que importe sea el precio en dólares, a más de uno y de una le habrá llegado a tocar la fibra las averías de la mutilación genital femenina, y que eso no va a quedar en saco roto. Eso ahora se sabe, y eso acaba fermentando. Volviendo a lo de los poderes políticos ocultos. ¿No te ha asombrado como les ha pillado fuera de juego esta movida? Eso presuponiendo que sigamos sin ver la conspiración que aventuraba en mis conclusiones precipitadas. De vuelta al último párrafo de tu artículo, estoy de acuerdo en lo que planteas, pero me temo que esa "movilización" de la sociedad civil, en nuestro caso de demócratas treintañeros, pasa por alcanzar unos márgenes de concienciación individual y de consenso que los veo bastante atrapados por unos usos bastante degradados y disolutos de nuestras libertades (como dices: "Tenemos una gran libertad para hacer muchas cosas que no sirven para casi nada.") Y que para que logremos "libertad de acción para lo importante", antes tendremos que liberarnos más desde el individuo, y por el individuo, no en "contra de" el adversario de turno: los poderes fácticos, los políticos que no son de nuestra querencia, etc. O sea, tener algunas experiencias personales de "fuera de la caja," experiencias que no tienen que ver precisamente con iluminaciones espirituales, sino con trascendencias de estados parciales y tendenciosos, renuncias a los conflictos de inclinación u adscripción, tendencia al consenso, a la transversalidad, a la aceptación de lo diferente. Y por qué no, a tratar de ver las cosas desde fuera de la caja. +Abrazos Chus
miércoles, 23 de febrero de 2011 19:03
Hola Carlos, Este me ha parecido un artículo interesante y, que como mínimo hace reflexionar. Creo que es imposible conocer la verdad y solo se me ocurre decir si las paredes pudieran hablar... en todo caso, me resulta sospechoso que de golpe y uno trás uno ciertos países árabes se rebelen ahora, es extraño, y no lo veo yo como fruto de una revuelta popular...sino de algo planeado por personas que desde luego no participan en la propia revuelta, no sé de política pero es lo que intuyo. Lo de la caja negra, y hablando en serio, lo veo de la siguiente manera: vivimos en una sociedad con libertad de expresión, siempre y cuando la opinión de uno esté dentro de "what's established", y de las tendéncias políticas del momento, sin más, con lo cual decir que somos libres...si, en mi casa I'm free. Saludos

miércoles, 23 de febrero de 2011 19:12
Chus, es exactamente así. Las imágenes se reflejan en nuestro ojo de forma invertida, y es en la parte trasera del globo ocular, donde convergen los planos en la forma vertical que definitivamente asimila nuestro cerebro (no se si lo he explicado bien, aunque se que es así). Quizá siguiendo con tu símil de la caja con el agujerito, lo que deberíamos ampliar es el "agujerito", para no ver reflejada una imajen inversa, sino un imagen completa y vista hacia el exterior. Me encanta tu optimismo Chus. Lamentablemente no lo comparto, ni aún haciendo esfuerzos de abstraccion sobre las posibles causas de los levantamientos, y fijando mi atención sólamente al hecho de los levantamientos, soy capaz de ver claro que existen intereses detras de ellos. En todo caso, me alegraría infinito estar en un error, para compartir en un cercano futuro tu alegría frente a estos hechos. Carles, todo es relativo. Y lo que es bueno para los poderes, es malo para la masa. Y viceversa. Y nosotros luchamos por lo que consideramos justo y ellos por lo que ellos consideran justo. Si hay algo bueno en todo esto, en todo lo que esta crisis esta concentrando es el Despertar. Estamos despertando a algo nuevo. Es diferente. Es la elevación del pensamiento y el compartir razones y opiniones de una forma, antes inimaginable. Sigamos desperazándonos y restregándonos los ojos ante lo que se nos pone encima. Veamos que el camino lo estamos haciendo juntos. Algunos a mil kilómetros de distancia física, pero todos "cogidos de la mano", compartiendo sobre todo, nuestro ego.
miércoles, 23 de febrero de 2011 19:23
"Camino al Gobierno Mundial, ya solo falta Marruecos, Yemen..... Es penoso ver como las previsiones se van cumpliendo.... Recordad que en Líbano tienen grandes intereses los mercenarios de BP (aliados con Dick Cheney, los Bush y Halliburton)" Acabo de leer esto. Quizá nos da una idea de los porqués y de quienes. Puede o no ser. Pero es cierto que desde hace varios años, existe la teoría de que la globalización es, en realidad, la antesala del Gobierno Globlal. Y tampoco es menos cierto que los Arabes se han negado siempre a la globalización, pero son indispensables para ello, por sur recursos energéticos. Puede parecer conspiranoya. También puede ser que nos quieran agrandar la Caja Negra. Pueden ser tantas cosas, que me niego a desterrar ninguna de ellas.
miércoles, 23 de febrero de 2011 19:28
Carles, :) has estado sublime !! Es algo que muchas veces he pensado; la idea del error humano. La idea de lo imprevisto. Aquel pequeño detalle, aquel resquicio en el que nadie se fija. Aquello de que los pequeños detalles son importantes. Y cuantas veces se pasan por alto los imponderables. Los cisnes negros, que hasta que no fueron descubiertas las tierras en las antípodas de este planeta "azul" ;) todo el mundo hubiera jurado que solo podían ser blancos. abrazo

miércoles, 23 de febrero de 2011 19:55
Saludos, Esther. Veo que compartes mi idea al respecto. Al final, todos con la esterilla de Ikea: "Bienvenidos a la república independdiente de mi casa", unico lugar donde podemos ser más o menos libres. Chus, precisamente a Daniel Estulin le he puesto dos post. Uno en el que le cuestionaba esto de la bomba atómica de la T4. Le respondo en el comentario 11, con el nombre de Carles: http://www.danielestulin.com/2011/02/18/terrorismo-atomico-para-dominar-el-mundo-imperio-invisible/#more-3376 Otro post, que a quien le guste mi sentido irónico puede que se ria y todo, se lo puse en el artículo dedicado a los Hermanos Musulmanes http://www.danielestulin.com/2011/02/09/hermandad-musulmana/#more-3313 Mi comentario es el 7 y el 2 de la página 2 (Es un poco complicado ir. Primero te envian a la 2, pero que no es la 2. Clica la 1 y entonces clica la 2). La verdad es que me cachondeo un poco del tema, pero es que es de escándalo este artículo. Mi teoría es que tiene un "negro" que le escribe los artículos (o alguno de ellos), y ese día estaba completamente borracho, porque se contradice con todo lo que había dicho hasta ese momento. Pero Estulin aparte, en Egipto no me cuadra que nadie haya planeado nada. Conspiranoya sería pensar que están confabulados la CIA con los Hermanos Musulmanes, y con Ferràn Adrià que les prepara un chocolate con churros liofilizados que les provoca a todos una diarrea, momento que aprovechan los extraterrestres de la constelación de Orión para llevarse las pirámides de una pieza para montar un Port Aventura en su planeta. Pero que EEUU saben que Mubarak se está muriendo y que hay que planear algo para no tener que improvisar después, es algo que parece muy de sentido común. ¿No creeis?

miércoles, 23 de febrero de 2011 20:59
Angel Luis en tu comentario //# Angel Luis Alonso miércoles, 23 de febrero de 2011 19:12// Donde dices : " Me encanta tu optimismo Chus. Lamentablemente no lo comparto, ni aún haciendo esfuerzos de abstraccion sobre las posibles causas de los levantamientos, y fijando mi atención sólamente al hecho de los levantamientos, soy capaz de ver claro que existen intereses detras de ellos." Opino que mas que intereses detrás de los levantamientos, creo que los oportunos poderes, hacen de las causas imprevistas, la oportunidad de que con el tiempo les sean favorables. Como por ejemplo, ante la hipótesis de que Jesucristo fuera realmente solo un revolucionario, construir entorno a su figura, una idea que dura ya mas de 2000 años. O ante un 23 F, el aprovecharlo para para que la corona pueda aprovecharlo para afianzar su confianza ante la mayoría de españoles. Seguramente los poderes que rigen este mundo, encontrarán el modo de aprovechar a su favor los cambios que se están originando en los países árabes. Es decir, aún siendo probable que los levantamientos hayan sido espontáneos, si hay intereses ( que los hay) en esos países que beneficien a terceros, ya mirarán la manera de ponerse detrás de ellos para controlarlos.

miércoles, 23 de febrero de 2011 21:05
Bona niiit. bueno, acabo de llegar y he leído en diagonal para seguir la tertulia y así a grosso modo gana Chus por goleaaaaada. ;-) veo también que se ha colado una tal Eulalia que es mi nombre oficial al cual no respondo porque de muy pequeñita me quedó Lali Lali Lali y en mi familia no recuerdan cuándo nació ese nombre. Y me quedo con el tema de mirar la caja, relativamente negra o blanca según se mire, desde fuera. Programación Neurolingüística, son las técnicas que se utilizan ahora para "sanar"...o sea, ver la película desde afuera. Verte, de repente, fuera de la peli de tu vida, como en el show de Truman, desapegado. A mí me ocurrió este fin de semana en el tema que mencioné antes, que vi la rabia que sentía hacia una determinada persona sin ser consciente de esa rabia, simplemente me había acostumbrado. Debe ser una gran cosa ser actor: te metes dentro de la vida de una persona durante un tiempo y luego a tu vida... Depende, todo depende, efectivamente, desde dónde se mire...si desde dentro o desde fuera... Ahhhh y yo no veo una caja...sino una red infinitamente redonda, como la tela de una araña, la world wide web.., todo interconectado...las cajas podrían ser los nudos del sistema, los enredos.. Angel Luis, me ha parecido leer que preguntabas si colectivamente está preparada la humanidad??? Y si no lo estamos, qué pasaría? empieza el miedo al 2012...no veáis la cantidad de libracos que se están publicando en estos tiempos.... Bueno, disculpad que he perdido el hilo y contesto tras una lectura muy superficial, felicidades Carles qué gran idea lo de la caja...caja negra---Lost
miércoles, 23 de febrero de 2011 21:13
Jo, me ha cambiado el nombre pero no el dibujín, Esther, dónde está el libro de reclamaciones?? Por cierto, Manu, resulta que me he ido al curro con el libro azul en el metro y me reía sola...era tan ignorante que no sabía que el planeta azul es la tierra. Me han contado en la librería que a lo largo de más de 12 años de tertulia sólo ha ido un hombre, y que le tuvieron que invitar a irse. Es un espacio diferente, muy respetuoso de la palabra nueva. Depende de la concurrencia, se permite tomar más de una vez la palabra. En las últimas instancias han acabado en aplauso. El único requisito es haberse leído el libro, y aportar 2 euros para mantenimiento de sala etc así que si alguien más se quiere apuntar..

miércoles, 23 de febrero de 2011 22:15
Gentes! el tiempo se me escurre loco , amén de la media hora entre sombras.... Y a estas alturas, !!!, nada que ñadair al excelente debate, uf! días para rumiarlo! Gracias Carles, excelente... esa Caja negra nos hace debatir sobre libertad... ¿acaso hay otro tema? Estoy en general con Chus... Exista o no la caja, sólo salir está en mi mano (y aun así!)solo intentar slir está en mi mano.. ¿Recordáis aquello de mi libertad acaba donde empieza la del otro?... bien creo que estamos en otra manera de verlo: la libertad del otro no limita la mía, la prolonga al infinito (bakunin, claro) dicho de otro modo: mi libertad empieza con la libertad del otro. NO PUEDO SER LIBRE SI TÚ NO LO ERES (García-Trevijano) es la difeerencia entre "ver" que estamos en una caja, o "ver" que hay que intentar salir... Además, ya lo dice el capitán inglés en la gran evasión al comandante del xcampo de prisioneros... señor, la obligación de un preso es hui.. (o algo así) gracias... agua de mayo en un dia aciago como el de hoy... Haya o no caja, el mal es, y actua zafiamente... Los libios lo están intentando... eso y apoyarlos es lo que importa, luego, sldrá el sol por antequera, pero: abremos intentado sali, exista o no esa caja negra... GADAFI A LA HAYA!! YA!!
miércoles, 23 de febrero de 2011 22:18
MIL DISCULPAS POR LAS ENOOOOORMES FALTAS DE ORTOGRAFÍA!!! si me viérais, parezo un Gusiluz!
jueves, 24 de febrero de 2011 8:03
No creo que haya habido intereses ocuultos ni nada de esa gilipollezes que muchas veces se dicen,a sido la juventud harta de todo,que luego éso derive en que unos grupos intenten posicionarse para ocupar el lugar dejado puede ser pero no seamos tan retorcidos y busquemos marcianitos por todos lados.Ya está bien!! mas respeto a los que se juegan la vida y la pierden y no están manipulados por nada ni nadie.Simplemente están hartos de decadas de abandono y humillaciones y han dicho BASTA!!

jueves, 24 de febrero de 2011 9:06
Así de claro, Germán. Se la juegan y la pierden. Y a los que queden, encima les caerán los buitres a por los combustibles fósiles. Ahí sí que les hará falta ayuda, luz y taquígrafos, para frenar a los cleptócratas y a los jefes de tribus. Con lo de mirar la caja desde fuera... El otro día ví un documental sobre el Universo, y en un momento dado, ilustraban sobre sus escalas. Partía la cosa de la imagen habitual del universo: un fondo negro lleno de puntitos luminosos, unos que se mueven, otros aparentemente fijos. Luego disertaban que algunos de esos puntos eran galaxias, cada una con millones de mundos... Luego decían que esas galaxias se agrupaban en cúmulos de galaxias, los cúmulos, en supercúmulos, y los supercúmulos, en algo que llamaban filamentos, todo ello entrelazado y sostenido por las tensiones entre la materia oscura y la energía oscura, vacíos aparentes entre los tejidos más densos de la nueva forma percibida. Y la escala iba aumentando, y el foco de percepción alejando, de modo que, "desde fuera", todo ello tenía la apariencia de... ¡Una esponja! (Si, ya sé que lo pongo fácil con Bob Esponja y unas cuantas asociaciones y metáforas :-) Pero lo que me impresionaba era la inquietante y extraordinaria diferencia entre la "visión desde dentro" y la "visión desde fuera" de semejante alternativa a la caja negra cósmica. Y eso teniendo en cuenta de que ambas son percepciones relativas... Aparte, me gustaría llamar la atención sobre la revolución, más que silenciosa, silenciada, de Islandia. Estos medios que de repente llaman tiranos a los que toleraban hace días... ¿Para cuando una disculpa? http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=647878

jueves, 24 de febrero de 2011 9:40
sí señor Germán, exacto, gracias por tus palabras. Es responsabilidad de tod@s decidir qué tipo de vida emprende, y esta vez de verdad, en el ahora. Me encanta ese dibujo del cosmos que has mostrado Chus..la ciencia y la mística o mal llamada religión se están uniendo. Existe mucha literatura sobre el tema, no hay más que oír a Teresa Forcades, o leer a Fritjoh Capra o realmente querer enterarte de qué va esto de vivir la vida. El ser humano como estrellas, ahora en movimiento ahora detenidas, formando parte de sistemas más grandes, eso de los filamentos me dá qué pensar... Y sí, hay ejemplos. Ahora no tengo tiempo de mirar lo de Islandia, sólo sé del tema porque lo habíais mencionado. Ya está bien de que papá estado pida compromiso respetabilidad honestidad y sus representantes los políticos nos traten de idiotas actuando de manera contraria: irrespetuosamente, con trampas, y sin asumir responsabilidades. Ahhh Bob Esponja...qué gracia...feliz día a tod@s ...

jueves, 24 de febrero de 2011 10:11
Buenos días one more time. AL, respecto a las imágenes invertidas dentro/fuera de la caja negra real del Guggenheim que visitamos... Lo que resultaba notable al respecto era el trasiego de la gente que, en grupitos de afinidad, verificaban el experimento, entrando y saliendo de la gran caja, colocándose en ambos puntos de observación. Sus reacciones eran curiosas y jocosas, con un aire de sorpresa y renovación. Mi propia observación la disfruté bastante. Desde dentro, veían a su amigo o familiar, con su imagen invertida, curioseaban acercándose y mirando por el agujerito y viendo desde dentro a la persona cuya imagen se proyectaba, situada fuera, y salían y entraban. Para mi el ejemplo es revelador. Nuestro sujeto observador del mundo, en realidad, al menos puede experimentar con el punto de observación, trasladarlo, verificarlo, contrastarlo. Eso está a nuestro alcance en la vida real. Y en añadidura a los resultados de la obesrvación, obtiene un valioso desapego y una nebulosa lección de libertad. Comentas que lamentas no compartir mi optimismo y mi alegría. (No creas que todo el día me suenan las campanas y que voy cantando Hare Krishna por ahi :-) que ya me trago mis sapos a diario, y mi empatía me roza bastantes costuras...) Me pregunto entonces ¿qué tienes que perder? ¿o qué tienes que ganar? Si es cuestión de tener razón o no, al fin y al cabo, es uno mismo el que la da y la otorga, y cuando nos empecinamos, no nos la quita ni JC bajando entre las nubes. (Bueno, San Pablo se llevó un buen susto.) ¿Se obtiene algo si se llega a un veredicto final de "si ya lo decía yo que son todos unos c*s? ¿Dan puntos travel para el juicio final? ¡Ánimo hombre! Si quieres, en lugar de la caja negra, piensa en tu mente, en tu juicio, en tu sensibilidad, en tu forma de percibir, como en tu cocina, en la que seleccionas los alimentos, los preparas y los cocinas con calma, deleite, cariño, atención y un saludable deseo de disfrute del banquete. ¡Hasta los calamares en su tinta y los ahumados pueden salir ricos y deliciosos!; y tienes especias a mano para reducir o contrarrestar el amargor o la rudeza de los ingredientes. Y si luego tenían razon los pesimismos, ¡Que te quiten lo bailao! Se pueden mantener posturas con ventanas abiertas... Y si encima es uno el que se lo tiene que comer... Me siento halagado cuando queridas contertulias se apuntan a apoyar mis razones. Y sinceramente, gracias de corazón. Pero creo que dando un pasito más allá y saliéndome de la caja negra en la que mi ego experimenta semejante dulce sensación y ronroneo, veo que es mucho mayor el triunfo del contraste de nuestras razones, blancas y negras, y que no tienen sentido las unas sin las otras. No tenemos sentido l@s un@s sin l@s otr@s Veo que es más grande la riqueza y más nutritivo y saludable el fruto que sale de tal contraste y debate que los frentismos estériles incencidiarios de los que somos testigos en estos tiempos entre quienes usan las palabras de aquella manera. Veo que se encuentran salidas, y que cuando acaban las cosas son diferentes a cuando empiezan en el debate. La levadura de la tolerancia y de la apertura marca la diferencia. Carles, ya te encontré (y te contesté) en la caja negra de Estulín :-) ¡Vaya mina de carbón! ;-) Abrazotes a tutiplén, dentro y fuera de la caja. Chus Otro punto es el que estos días, y gracias a que estoy apuntado a una plataforma de TV de pago (de los pocos excesos que tenemos), pincho bastante Al Jazira. Y mola. Por varias cosas. Me gusta que en su currículo tengan que les han bombardeado y vilipendiado unos y otros (bueno, "me gusta", ¡hasta donde llega la cosa!) En las noticias que daban estos días, en el pie de frases escritas transeuntes, aparecían direcciones para que la gente de Libia se enchufase a internet, o twitter, servicos de telefonía. Buen servicio. Y otra es que... ¡Menudas presentadoras! ¡Qué belleza wa'Allah! (Y con recorrido, ¡eh! no eran barbies plasticosas y con cerebros sitiados por el botox, se notaba vida inteligente, y fresca en el planeta.) Había una corresponsal o tertuliana en Londres, que solo se le veía la cara, rodeada de un estupendo tocado y vestida con una camisa o túnica de cuello alto... Pero la cara... ¡Era Nefertiti rediviva! Lo siento chicas, pero creo que no hay tanta suerte con los chavalotes, aunque quizá salga alguno, ya os avisaré.
jueves, 24 de febrero de 2011 11:48
Forges sobre Gadaffi (Y sobre Mubarak, etc., más abajo): http://eskup.elpais.com/*forgesesmundial

jueves, 24 de febrero de 2011 13:39
Chus, si no comparto tu alegría y optimismo, quizá se deba a mi entorno socio-económico-político y laboral. En mi privacidad, soy un tipo feliz. Con una maravillosa esposa, y dos hijos educados en valores, que responden a ellos con absoluto respeto, maravillosos tambíen. Tengo un trabajo que me permite vivir y conciliar mi vida familiar. Amigos y compañeros en los que encuentro tanto apoyos como "relajos"...y además practico mi mayor hobby (la cocina)...etc. No soy optimista en la evolucion social que estamos viviendo, porque no se a donde nos lleva, y la historia nos dice que a nada bueno en la mayoria de los casos. Veo cómo cierran fábricas a mi alrededor, gente a la calle, yo mismo he tenido que despedir a dos compañeros (con todo el dolor de mi alma). La situación económica es muy precaria, y no tenemos visos de que vaya a mejorar. La situacion en Oriente Medio, ....hay muchos muertos. No creo que ninguna libertad merezca la muerte de nadie. Ni tampoco ninguna dictadura merece que se mate en su nombre. Ni la posible intervencion en Libano desde occidente, y lo que puede suponer en el efecto mariposa hacia otros paises. Todo ello me preocupa y mucho. Quizá también porque la cercanía desde la Almería de mi corazón, es mayor que desde cataluña y otros lugares mas al norte, hacia esos paises. En fin, sobre todo sí que deseo que todo esto pase pronto y sea para bien.
jueves, 24 de febrero de 2011 15:21
Sobre todo, deseo lo mismo AL. Y entiendo que ciertas cosas suenen a fiolosofía barata ante el dolor y el padecimiento de la gente. Aun así... No sé que está diciendo Gadaffi que Bin Laden les está dando pastillas de drogas a los chavales. (¿A la puerta de los colegios?)
viernes, 25 de febrero de 2011 17:01
Os quiero agradecer a todos las aportaciones que habeis realizado. Considero que ha sido un debate rico en matices. Un abrazo.
|
|
|
|
|