image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

17



Aspectos presentes en el día a día como el miedo, la desconfianza, la inhibición, la insatisfacción, la desorientación... nos dan suficientes motivos de desesperanza en el proceso de lograr un mundo digno de ser vivido, en el camino hacia un modo de vida satisfactorio.

Rebasar el consumismo actual que todo lo invade y construir un tipo de vida sencillo, más austera y saludable parece una tarea inalcanzable. Veamos pero alguno de los rasgos que nos podrían acercar a ello.

Creencias como "propiedad privada", "seguridad personal", "garantía de futuro" han tejido en nosotros unos esquemas limitadores de nuestro potencial en esta vida. Por lo menos han coartado ámbitos como: fantasía, imaginación, sorpresa, admiración, gratitud, curiosidad...

La vida es un pozo de posibilidades del que sólo tenemos que irlas extrayendo y experimentando. Las herramientas para acceder a este pozo inagotable podrían ser: dedicación, confianza, compromiso, espíritu de trascendencia, falta de expectativas …

Las complicaciones aparentes que presenta el hecho de vivir (de vivir de manera satisfactoria) radican en las expectativas que ponemos en los resultados esperados y en no dejar ningún margen a la "sorpresa" a los hechos inesperados que tantas veces nos aportan satisfacciones imprevistas.

El concepto clave que podemos aplicar es "fluir": dejar que las cosas pasen, aceptarlas tal y como vienen y sacar la lección que nos aportan. Señalar antes de proseguir que "aceptación" no es "resignación". Lo que nos pasa es la realidad; lo que querríamos que nos hubiera pasado, es una expectativa que no se ha hecho realidad. Si analizamos con atención el porqué nos pasa lo que nos pasa, podremos ver lo que somos realmente.

Si queremos ser de otro modo sólo necesitamos actuar (dedicación) con confianza (poder personal) y compromiso (el camino se hace andando) sin expectativas (sembrar en el desierto) y buscando la trascendencia (la esencia humana)

En los tiempos que vivimos la situación nos pide un "decrecimiento" (ajustar las necesidades) de cara a una sana austeridad que nos deje espacio para un vivir más natural y arraigado a la tierra compartiéndolo con todos los seres vivos que nos rodean (humanos, animales y vegetales)

Los retos que tenemos planteados nos empujan en la buena dirección. Apartarnos de la inercia consumista que nos embota nos facilitará el descubrimiento de toda la belleza que nos rodea y posibilitará nuestro retorno a la convivencia humana fuente de experiencias satisfactorias

Sugerencias como "vivir mejor con menos" esconden el secreto del éxito de la vida humana. Disfrutar de los placeres básicos, descubrir emociones vitales espontáneas, alcanzar el estado de calma interior que da confianza en la vida y te llena de agradecimiento por todo aquello de lo que disfrutas y que das por supuesto cuando sólo son un "préstamo temporal"

Por tanto: actúa sin expectativas, confía, comprométete, y busca la trascendencia.

Vive desde el "fluir" y tienes asegurado el bienestar y la calma que algunos llaman "felicidad"

Joan Martí
El Camino de la Vida
www.elcamidelavida.blogspot.com 

Publicado en: Filosofía
Email del autor: elcamidelavida@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Pequeño retrato de la situación actual ' a Del.icio.us Agregar 'Pequeño retrato de la situación actual ' a digg Agregar 'Pequeño retrato de la situación actual ' a menéame Agregar 'Pequeño retrato de la situación actual ' a Technorati Agregar 'Pequeño retrato de la situación actual ' a Google Bookmarks Agregar 'Pequeño retrato de la situación actual ' a Live-MSN Agregar 'Pequeño retrato de la situación actual ' a FaceBook Agregar 'Pequeño retrato de la situación actual ' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
jueves, 17 de febrero de 2011 7:43
Deberia ser asi como dices,pero por desgracia la vida no es así.Todos son problemas que nos abocan a un mundo despiadado,sin humanidad ,pero llegará el día que los pueblos se rebelen contra ése destino que nadie ha escrito salvo los malvados que lo quieren todo para sí.El camino de la vida se presenta harto difícil y complicado aunque tambien retos apsasionantes que debemos superar aunque no nos lo ponene fácil.Dedicación ponemos la que podemos,confianza en un mundo mejor toda,compromiso unos mas que otros,pero poco a poco el hastío y las ganas de cambiar van calando salvo aquí.Muy timidamente pero aquí no arranca ésa rebeldia ciudadana salvo para ver futbol y gritar como borregos.
chus
# chus
jueves, 17 de febrero de 2011 8:59
Muy de acuerdo con Joan.
"Decrecimiento"...
La vida no para de crecer, aunque haya tantos valles como cumbres. Puede que se trate de encontrar y proyectar valores en actividades y actitudes que ya no tengan que ver con las pautas de producción, intercambio y consumo que se han usado como combustible hasta ahora (enlazando con el reciente artículo sobre productividad.)
Es la herencia del primogénito Esaú cambiada por un plato de lentejas, que cada vez son más insípidas. Se trata de encontrar nuevos sabores, nuevas inspiraciones, y que no tengan que provenir de la insatisfacción y de la desesperación.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 17 de febrero de 2011 16:42
Muchas gracias Joan, por traernos una visión optimista.

Estoy de acuerdo cotingo en cuento a buscar otras formas de vivir que se ajusten más a nuestra naturaleza humana, pues nos hemos alejado tremendamente de nuestra esencia. Pero también estoy de acuerdo con Germán en que los poderes nos dirigen de forma que nos resulta muy dificil poder extraernos de esta realidad y construir otra. Tomemos por ejemplo a una familia que debe 200.000 euros de hipoteca y que uno de sus miembros haya perdido el empleo, mientras el otro esta siendo explotado en un trabajo con máxima presión. ¿Crees que a esta familia les ayudaría el aprender a vivir desde el fluir?

Este ejemplo que te he dado es bastante comun y no es de los más desesperados que existen en estos momentos. Creo que además de fluir es necesaria una amplia concienciación ciudadana que se traduzca en acciones que limiten el poder existente.
Joan Martí
# Joan Martí
jueves, 17 de febrero de 2011 18:11
Las circunstancias actuales son una pena. Los seres humanos nos estamos moviendo en un nivel inhumano. Por mi parte tengo claros los caminos y así los expreso, pero por otro lado trabajo en todo aquello que puede ayudar a mejorar las situaciones particulares. Lo de los desahucios es un ejemplo de ello, así y a través de la PAH (PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA) se puede ir presionando para lograr avances concretos en el trato injusto y deshumanizado que se aplica a quienes no pueden hacer frente -por razones obvias- a sus compromisos económicos. Muchas veces me embarga el desánimo y la rabia ante este esquema de vida tan estúpido y que nos va a estallar ante los ojos. Otra cosa es que perdamos de vista nuestras potencialidades
Lali
# Lali
jueves, 17 de febrero de 2011 22:09
Joan, suscribo lo que dices tanto en tu artículo como en tu post, que las circunstancias actuales son una pena y que el ser humano todavía no ha aprendido a vivir de acuerdo con su alma.
El actual sistema económico en el que vivimos promueve este tipo de vida desalmada basada en la competencia, la comparación, y en ser siempre más que el otro.
Mientras no desaprendamos lo que nos enseñaron en las escuelas y cambiemos el sistema educativo, estamos perpetuando esta manera de vivir tan triste y tan lejos del verdadero potencial del ser humano, potencial que se manifiesta cuando fluyes. Lo que planteas es exacto, pero es un ideal...sí, somos ya unos cuantos que hemos virado la mirada hacia el interior y desde ahí, asumiendo la responsabilidad de nuestras emociones, se puede fluir...
Pero no hay más que salir a la calle y te topas, a cada minuto, gente desconectada de sí misma, que compite con el de al lado por el asiento del metro, por colarse en una cola, por salir el primero en el semáforo.
La edad emocional de los individuos del planeta es todavía adolescente...como mucho...eso sí, los que hemos tomado conciencia de que el trabajo primero era con nosotros mismos para lograr fluir, nos vamos encontrando, sea cibernética o personalmente. Pero no nos engañemos, la gran mayoría siguen siendo niñ@s con cuerpo de adult@s...en mi caso personal, fluyo en muchas ocasiones y en los últimos tiempos me siento una privilegiada por lo que la vida me va trayendo, aunque todavía vivo momentos muy descorazonadores, que procuro atender, escuchar y trascender...no resulta fácil, pues la idea de fluir también es una expectativa, como la iluminación...un objetivo del cual un@ ha de liberarse, pues como bien dices, lo que esperas no ocurre, cuando ya no buscas, encuentras, te es dado.
Ahí estamos Joan, aportando cada uno nuestra pequeña aportación, peleando cada un@ a su manera por un mundo más justo, cada cual en su montaje de vida haciendo lo que puede...desprendiéndose de lo superfluo...
Toda la razón, Esther, con dificultades a fin de mes para pagar techo y comida fluir resulta mucho más difícil...y son muchos años de individualismo, propiedades privadas, comodidades, etc...que la gran mayoría de los que les sobra no quieren compartir...
Eso sí, si no tuviese esperanza de que todo esto tiene un sentido, bueno, no os digo lo que haría pero lo podéis adivinar...suerte que tengo tres hijos que todavía me necesitan...
Os regalo un poemita nocturno, que me ha venido esta mañana:
Observo el vacío:
está lleno.
Ya no es mío

Cuando dejemos ir los posesivos de nuestras vidas, tanto en objetos como personas (el lenguaje ya nos dificulta desprendernos), los individuos estaremos mucho más cerca de ese fluir ideal...todo el rato.
Abrazos
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 17 de febrero de 2011 22:17
Ahora si que me siento totalmente de acuerdo contigo Joan. Lo resumes muy bien en la última frase de tu comentario.

Por cierto, ¿Vas a asistir a las mesas de convergencia en Madrid este fin de semana?
German  Pinto
# German Pinto
viernes, 18 de febrero de 2011 7:35
Lali pues los adolescentes han dado una lección a todo el mundo en Tunez,Egipto y quizás más.No debemos subestimar el hartazgo de otros pueblos que están hartos de tiranos,reyezuelos etc....Algo está cambiando y nos esperan acontecimientos increíbles,como cayó el muro de Berlin o algo así.Solo que el muro tuvo toda la ayuda de Europa para su caida y éste muro de ellos ninguna,solo ellos lo están haciendo para verguenza de Europa.
Lali
# Lali
viernes, 18 de febrero de 2011 8:02
Sí Germán lo veo en tu línea, que gracias a que estamos todos hartos de estos abusos del beneficio económico por encima de todo tenemos fuerza para unirnos y rebelarnos, espero que de algo sirva nuestra adolescencia emocional...
chus
# chus
viernes, 18 de febrero de 2011 8:45
Esther, respecto a tu pregunta de la familia endeudada con 200.000 euros, que si les ayudaría el aprender a vivir desde el "fluir", pues yo creo que sí que les ayudaría. Tal parece que la única respuesta que les queda es el amargarse y hundirse en la desesperación y servir de mal ejemplo. Bueno, también podian haber vivido de alquilados y no comprometerse de semejante manera.
También se puede fluir en la lucha.
El problema con el fluir es el de un ego guerrero que constantemente necesita reafirmarse en el conflicto de su separación y de la defensa de sus presuntas posesiones, dentro del límite de su separación, siguiendo los usos de la batalla, los modelos que imperan. Ahí está el principio de los problemas y de este que planteas.
Como sugiere el poema de Lali, el guerrero sabio, en lugar de llenarse la cabeza y el corazón con la batahola del conflicto y el diálogo interminable del ego, y la reiteración de las imágenes y emociones negativas, aprende a hacer el vacío, a buscar el vacío, para que las fuerzas y las energías de la vida vengan a llenarlo. No tienen por qué ser "mis" fuerzas o "mis" energías. Esas se cansan y se agotan porque exigen un alto alquiler, las tasas del "ego arrendador."

En este contexto, el vacío no es un fin. Es el principio (y a la vez, un medio para reconducir la situación.) El vacío es el silencio en el que nace la música, y una vez nacida y en sus desarrollos, sigue siendo imprescindible para ella la sensata administración de los silencios. Lo mismo pasa con la vida. Y esos silencios, ese contraste con el trasfondo de la existencia, cultivado y reiterado, es lo que nos permite "fluir" en ella, porque nos ofrece un punto de observación liberado y desapegado, pero no desentendido ni desprecupado, cuidado.

Aventuro que ante este planteamiento de Joan y lo que representa, algo en ti se rebela y se acelera: la primera frase despues de agradecerle a Joan es: "estoy de acuerdo cotingo en cuento..." (guapísimas erratas, a mi también me pasa :-) luego ya no hay más incorrecciones, en cuanto planteas el contraste, acudiendo al tópico de "los poderes que nos dirijen" (el enemigo y aparente protagonista de nuestra opresión) y a un ejemplo algo exagerado, aunque realista, de una de las miserias de nuestra contemporaneidad. Todo vuelve al cauce de otra forma de fluir.
El vacío, el silencio, la paz, la oscuridad... Es como el lienzo limpio, como la mesa libre, como la mente clara y desahogada. Es el principio, no el final. Y todo reposa en su trasfondo.
Abrazos luminosos
Chus
Joan Martí
# Joan Martí
viernes, 18 de febrero de 2011 9:50
Ante la dicotomía vital “estar en el mundo sin ser del mundo” nos preguntarnos cómo se puede “fluir” en medio del desbarajuste que nos envuelve. La recomendación “si quieres cambiar el mundo, cambiate a ti mismo” parece cierta en todas las ocasiones, pues si veo una cosa “fuera” que no me gusta o que me molesta es que esa “cosa” anida en mi interior y es allí donde debo actuar. El conflicto surge cuando, debido a que somos cuerpo y espíritu, nos vemos enfrentados al dilema de que además de “acceptar” nos parece que hemos de “actuar” pensando que si no lo hacemos somos insolidarios (ya no digo egoístas). Mi creencia básica es ir siempre “a favor de” en lugar de “en contra de” por ello ante los dilemas que nos plantea la vida busco el término medio y, según mi estado de ánimo, actúo o no actúo sin dar cabida a juicios o deberes morales. Mi sistema es preguntarme: ¿cómo me siento haciendo esto o no haciéndolo? pues a veces me apetece y otras no. He aprendido a ser muy respetuoso con mis sentimientos, que para mí son una guia infalible en cualquier aspecto de la vida. Esto quizá sea también “fluir”
Lali
# Lali
viernes, 18 de febrero de 2011 10:21
Bufff Chus gracias por "traducir" ese poemilla que apareció por la mente de Lali ayer por la mañana en un estado de total relajación...sabias sabias palabras qué manera tan clara de explicar el vacío, y qué arduo resulta, a veces, desprenderse de la emoción que nos llena para recibir el mensaje y perrcibir con más sensibilidad la situación en cuestión...para entender más allá de los deseos y frustraciones egoicas el mensaje que nos está trayendo la vida..
Joan, para mí el gran salto de crecimiento fue darme cuenta, hace una década, de que todo, absolutamente todo lo que me dolía en la vida era "mío", o sea, tenía que ver con un deseo o emoción o situación no procesada del pasado...así comenzó el camino en mí de vuelta a casa, respetando como tú bien dices las emociones más profundas que habitaban en mi interior y a las que no les hacía caso hasta la fecha...exactamente como lo describes...
Desgraciadamente, la mayor parte de la gente pide respeto del prójimo cuando no es consciente de que no se respeta a sí misma, es completamente ignorante de la oportunidad que tiene cuando pide ese respeto del exterior y es tan sólo una demanda del interior...
Pues sí, esa es la definición de fluir, entre otras cosas porque el agua es símbolo de las emociones..gracias y un fuerte abrazo a tod@s
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
viernes, 18 de febrero de 2011 11:54
Chus, me gustaría poder encontrar algún punto donde pudieramos coincidir en cuanto a la actitud de fluir.

Precisamente, creo que como sociedad hemos fluido demasiado. No hemos cuestionado hacía donde nos dirígiamos, hemos creído todas las consignas que nos ofrecian. Y no puedo evitar sentir intensamente que como sociedad estamos sometidos al poder de unos cuantos, que decisiones que nos afectan a todo el conjunto de ciudadanos estan tomadas con motivaciones distintas a la búsqueda del bienestar social. Creo firmemente que si conseguimos concienciarnos y creer en el poder de un colectivo ciudadano unido, nadie nunca más podrá decidiir sobre nuestros recursos.

Egipto no fluyó, Egipto saliió a la calle despues de fluir 30 años bajo la dictadura de Mubarak. Admiramos la determinación y valentía de los egipcios y tunecinos mientras contemplamos como nuestro mundo se va degradando desde la comodidad de nuestro sofá.

Parece ser que no podemos seguir su ejemplo porque no hemos llegado al nivel de sufrimiento de estos paises. Es una lástima que tengamos que esperar a eso, y a mí, como a German, me duele.

Lo que esta sucediendo en los últimos días, aún me reafirma más mi inicial deseo de actuar desde la desobediencia civil organizada. Continuaré moviéndome hasta encontrar una vía.

A veces, encontrarse en una polarización de pensamiento nos ayuda a obtener la energía necesaria para tomar una decisión y avanzar en aquello que intuimos desde hace mucho tiempo.

Lo siento pero no quiero fluir, quiero actuar.
chus
# chus
viernes, 18 de febrero de 2011 13:32
Fluir y actuar no son opuestos, son complementarios. Y se retroalimentan.
Fluir y no actuar, actuar y no fluir, son contraproducentes y se obstruyen o se frustran embarullándose.

"Mantente ajeno a la batalla que empieza, y aunque tú pelees, no seas el guerrero.
Busca al guerrero y deja que pelee en ti.
Recibe sus órdenes para la batalla y obedécelas.
Obedécele, no como si fuera un general, sino como si fueras tú mism@ y como si sus palabras fuesen al expresión de tus secretos deseos; pues él es tú mism@, aunque infinitamente más sabio y fuerte que tú. Búscale antes de que en el fragor y la fiebre de la batalla puedas dejar de percibirlo; pues él no te reconocerá a menos que tú le conozcas. Si tu grito llega a su oído atento, entonces luchará en tí y llenará el triste vacío del interior; Y si esto sucede, entonces podrás permanecer durante la batalla seren@ e infatigable, manteniendote apartad@ y dejándole pelear por ti. Entonces será imposible que des un solo golpe en falso. Pero si no lo buscas, si pasas a su lado sin percibirle, entonces no hay salvaguarda para ti. Tu cerebro se turbará, tu corazón se tornará irresoluto y en medio del polvo de la batalla tu vista y tus sentidos se oscurecerán, y no distinguirás tus amigos de tus enemigos.
El es tú mism@, sin embargo, tú eres finito y sujeto al error. El es eterno y seguro. El es la verdad eterna. Una vez que haya penetrado en ti y se haya convertido en tu guerrero, jamás te abandonara por comnpleto, y en el día de la gran paz, él y tú os convertiréis en uno."

Cita de Mabel Collins "Lus en el Sendero."

Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 18 de febrero de 2011 13:37
Esther, aunque no lo creas, ya estas actuando. Lo llevas haciendo tiempo, bastante tiempo. Y aunque creas que no, desde este lugar virtual, se propician cambios sociales en cuanto al fluir, muy importantes. Y llegan a mucha gente, gente que tiene un círculo de mas gente y así sucesivamente, como el efecto mariposa. ¿No te das cuenta? Mira noticias, estate atenta a declaraciones desde todos los ámbitos. Existe un movimiento o fluir social, lento pero consecuente. Seguiremos en la lucha.
German, veo que algarabias en aspavientos exarcerbados lo que ocurre en los paises árabes, y lo comparas con la caida del Muro. Es un hecho que detras de las manifestaciones estan los EE.UU y los Hermanos Musulmanes. De los EE.UU, no hace falta que te diga nada, de los Hermanos Musulmanes sólo te diré que en su ideario básico está la instauración de la Sharia (Ley Islamica), y la recuperacion del territorio arabe, entre ellos Al-Andalus. Bajo estas perspectivas, yo estoy mas preocupado que destelleando alegrias democráticas que no se van a dar en una cultura que, desde todas sus facciones (chiítas, sunies, musulmanes, etc) detestan la democrácia occidental y, desde su Hermandad Musulmana tienen una permanente Yihad en EE.UU silenciosa y de momento, pacífica.
Joan, ese fluir ha empezado en un rio muy revuelto, espero que a medida que el cauce se ensanche, vayamos encontrando el modo de amansar las aguas, en un suave flujo de verdades, conocimientos, sensaciones y vida.
Lali
# Lali
viernes, 18 de febrero de 2011 16:22
Esther, me sumo a los comentarios que te señalan que sí estás fluyendo..atender al dolor que llevamos dentro y hacer algo al respecto, aunque no sea más que tomar conciencia, de él es ya fluir...lo que para mí no es fluir es obedecer como un autómata sin conciencia y porque "es lo que hay", como ocurre a nuestro alrededor o no tuvieron más remedio que hacer los egipcios durante 30 años..estuve ahí hace cuatro y tuve dos guías jóvenes que estaban cabreadísimos y esperando encontrar el momento para actuar...aunque no sirva de nada a corto plazo pues las fuerzas que hay detrás son más grandes, como se ha visto, estoy segura que a la larga sí servirá..
Gracias a ti a quienes te han apoyado en esta idea este espacio es posible, y aporta mucho, así como muchos otros espacios e iniciativas que trabajan en la misma dirección: actuar desde la libertad y la conciencia.
Me uno a tu dolor y al de Germán, me sigue doliendo ver lo que está pasando, y a veces ese dolor tiene más que ver con mis expectativas enormes de que por fin cambie la cosa y por tanto, la no aceptación de la realidad...ay, qué difícil es la paciencia en estos tiempos, para todos.
Precioso texto Chus..wuauuuuu.
Disfrutemos de lo pequeño todo lo que podamos para ir preparándonos para cuando podamos disfrutar de lo grande...qué fáciles las palabras y mucho más ardua la experiencia. abrazos.
Lali
# Lali
viernes, 18 de febrero de 2011 16:31
Por cierto, Esther, me acaban de pasar esta noticia por feis, en este link:
http://www.metro.co.uk/news/855767-chinese-medicine-and-herbal-ban-to-see-britain-defy-eu-laws
en resumen sería que los ministros ingleses están a punto de "plantarse" en contra de la ley Estadounidense que prohibiría la comercialización de las medicinas "no oficiales"...es la vía....el cambio está ocurriendo, y con nuestra fe de que ocurrirá será más fácil...no perdamos la esperanza amig@s abrazos
German  Pinto
# German Pinto
viernes, 18 de febrero de 2011 17:02
Angel los hermanos musulmanes apenas han intervenido en la revolución,es más que éso.Es un hartazgo inmenso de muchos años,yo creo que tiene más que ver con la falta de pan y ansias de libertad.Un movimiento d e los jovenes,no olvides que la inmensa mayoria son jovenes hartos de una vida perdida y sin futuro.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 18 de febrero de 2011 17:26
German, Alá te oiga (¿o mejor no?), no se.
Bueno, sería un bonito deseo, que fuere verdad lo que dices, y que se cumpliese el deseo libertario. En serio, sería una gran historia. El tiempo nos dirá.
En todo caso, a todos los que piensan como tú, os felicito por ese optimismo y esperanza. Siento no tenerlo yo.
Un abrazo.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 18 de febrero de 2011 19:59
Cada día me creo menos lo de la revolución egipcia. Otra cosa es como acabará, pero lo veo como un montaje descarado.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 18 de febrero de 2011 20:05
Angel Luís, detras de los sucesos de Egipto, ¿crees que está EEUU y los Hermanos Musulmanes actuando juntos?
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
sábado, 19 de febrero de 2011 10:47
No lo se Carles. Todo es muy confuso. Tengo claro que existen intereses detras de todo esto. Y creo que el pueblo por sí solo, no es capaz de levantarse de esta manera (ojalá fuera así).
Los Hermanos Musulmanes, hoy apoyados por EE.UU, son igual que los Talibanes apoyados por EE.UU ayer, y enfrentados en guerra hoy.
Me da "susto" pensar en un Egipto Islamizado al estilo Iran. Los Hermanos Musulmanes son los mayores defensores de la Sharia. En absoluto creen en la democrácia. ¿Le interesa a los EE.UU esta situación? Aún no veo la relación entre Israel (con capacidad atómica) con el Canal de Suez, Egipto y el Golfo Persico, dentro de una posición geo-politico-militar. Tampoco una relación directa sobre el control económico de las relaciones comerciales Occidente-Suez-Oriente. Ni tampoco sobre una supuesta democratizacion generalizada en el mundo árabe, cara a la implementación de la cultura consumista y capitalista occidental. Ni tampoco sobre la incidencia de estas revueltas en Iran, tambien con poder atómico. Ni siquiera en los recursos económicos cifrados en miles de billones de dólares de la estructura financiera y bancaria árabe basada en la Sharia.
¿La pobreza y el hambre de los pueblos árabes? Bueno es otra posibilidad. ¿Creible? Con tantos intereses sobre la mesa, esta partida de póker socio-politico, está plagada de faroles y de escaleras de color.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
sábado, 19 de febrero de 2011 13:29
Chus, Lali, Angel Luis, estoy encantadísima con este lugar del que aprendo mucho cada día en compañía de todos vosotros. Creo, como decís, en el aleteo de la mariposa. No pretendía subestimar nuestra labor aquí, simplemente tengo la intuición de que debemos combinar de algún modo el pensamiento, el cambio de consciencia con actos que los avalen. Y es una intuición muy fuerte, tanto, que me produce bastante desasosiego y cuando me siento así no puedo parar hasta encontrar una vía. Y en eso estoy últimamente, en buscar un "como". Lo que ocurre es que el factor tiempo no es precisamente algo que me sobre y me desespero a medida que van pasando los días sin poder concretar nada.

Estamos en un momento muy especial. Por fin está empezando a emerger una conciencia de cooperación ciudadana, y digo "empezando a emerger" porque es todavía un embrión que tiene que acabar de desarrollarse. Todavía se observan vestigios del pasado en sus formas emergentes. Por eso es tan importante la inversión de energía en estos momentos en los que está empezando a tomar forma, ya que lo que finalmente modelemos será lo que tengamos en un futuro.

Hay concretamente una idea que se ha instalado en mí con mucha fuerza. Ya lo he comentado anteriormente. Se trata de apoyar a los jueces de Navarra y Barcelona que se han atrevido a desafiar a los bancos dictando sentencias en su contra. Es motivador leer estas sentencias y comprobar cómo en un esfuerzo creativo intentan dar la vuelta a las leyes injustas en favor de los ciudadanos. Ha aparecido una nueva sentencia en Barcelona en contra del acreedor bancario a la que no se ha dado mucho eco en los medios de comunicación. Se aprecia un pálpito de justicia que emerge en el colectivo de jueces. Y no podemos desaprovechar ese pálpito emergente. Es imprescindible que estos jueces cuenten con el apoyo ciudadano ante un tribunal supremo o incluso constitucional.

No es precisamente el Derecho uno de mis puntos fuertes, todo lo contrario, me cuesta enormemente entender su vocabulario y poder aplicar mis propios razonamientos. Me falta base y me siento muy limitada. Tanto me preocupa esta cuestión que durante esta semana soñé que empezaba a estudiar Derecho. Al despertar me di cuenta hasta que punto me importaba lo que estaba sucediendo y cuando el inconsciente se muestra tan terco, tengo comprobado que hay que hacerle caso.
Pedro Feliu
sábado, 19 de febrero de 2011 17:07
Cuando leí el título del artículo pensé que encontraría un análisis económico-social. Me he llevado una buena sorpresa, te agradezco Joan este texto con el que comparto y también a todos los que estáis comentando. Que bueno mantener un ojo hacia adentro.
En las últimas semanas hay una canción que aparece recurrentemente como una oración. También leyendo este post.
http://letras.terra.com.br/caetano-veloso/82458/
Este tema de Jorge Ben (cantado aquí por Caetano Veloso) está basado en una oración popular que los brasileños devotos de San Jorge (y de Ogún) recitan a coro.
Yo veía las miles de personas reunidas en la plaza Tahrir y escuchaba esta canción y pensaba en el poder que estaba generando la reunión de gente humilde, y la valentía de la que se fueron armando. Esta canción era para mi una bendición hacia los manifestantes.
Al leer este artículo y los comentarios he vuelto a pensar en la valentía de los débiles frente a un poder amenazante, y la necesidad de despertar al guerrero capaz de enfrentar los mayores desafios y protegernos de los mayores males.
Un abrazo


Lali
# Lali
sábado, 19 de febrero de 2011 20:37
Pedro, Esther, Angel, Carles, Germán, Chus, Joan, es cierto, se necesita valentía para volver a ser guerrer@ de verdad, recuperar la fuerza del samurai que lucen los jóvenes..qué gran lección nos están dando a los que no lo somos tanto (jejeje).
A la vez, lo estamos haciendo genial, y dejándonos hacer también genial...objeto sujeto, el equilibrio del guerrer@. Abrazo de sábado sabadete....
chus
# chus
domingo, 20 de febrero de 2011 13:35
Esther, me gustaría mucho poder transmitirte que siento que tu lucha es preciosa, honesta y muy repetable, y muy suscribible. Y que parte de su fundamento tiene que ver con la empatía con los que lo pasan verdaderamente mal y con un sentimiento de encendida reacción contra la injusticia. Lo que me afecta es que llego a apreciar que te consume. Igual me equivoco, espero que si. Nos consume a todos en cierto modo, igual te estoy usando de espejo, sorry...
Creo que es muy "consumidor" el plantearse sumido en una batalla en la que se señala y se ofusca uno ante unos enemigos poderosísimos, como los poderes fácticos, los gobiernos corruptos, los fanáticos, los intolerantes, los banqueros y financieros, y todo ese etcétera que todos conocemos y comentamos a menudo. Sobre todo, cuando uno no cuenta con otros aliados y parece que no hay esperanza, más allá de la energía de la desesperación.
Yo creo que no estamos solos. Podemos elegir estarlo y luchar y padecer, pero creo que no estamos solos. Por eso aludía al texto sobre ese "Guerrero" al que se invoca para que luche en uno.
El espíritu de ese "Guerrero" es el espíritu uno de la humanidad. Despertando y desarrollándose en todos a una. En unos más que en otros, o simplemente, y mejor dicho, en unos "antes" que en otros, pero a todos les llegará la hora en su momento. Lo importante es que es un espíritu único en un movimiento unísino y sincrónico, al que estamos acostumbrados a aislar por los usos habituales de nuestra percepción autoconsicente, de nuestra fijación del yo en la creación de un ego separado.
Los triunfos de ese espíritu, y sus logros, sus avances, son muy lentos, para poder consolidarse, y su movimiento es profundo, como las corrientes submarinas, pero es un avance inexorable a largo plazo. Los obstáculos para ese espíritu son muchos, tanto toscos como hábiles, la mayoría fundados en el instinto de preservación del ego separado, egoísta, ansioso por la posesión y temeroso de la muerte y del cambio. Pero la muerte y el cambio acaban por acudir a la cita de ese mismo espíritu de la humanidad, y como aliados.

Nunca en la historia de la humanidad había existido una reverberación tan extendida y tan individualizada de ese espíritu. Nunca, nunca, nunca, tanta gente de tantas razas en tantos sitios y en tantos estratos sociales había estado expuesta a semejante sincronía de información, reacción, asimiliación y posicionamiento en conciencia respecto a lo que ocurre al mundo a la vez. Nunca. Y más allá de la inseguridad de linformación, de su presunta manipulación y de todo el debate respectuvo, esto es una maravilla de un alcance que no llegamos a valorar en su justa medida, una revolución que la historia del futuro mencionará como un hito de primer rango.
Todos aquí nos estamos quedando asombrados y admirados por la reacción de la gente, la gente joven y no tan joven, en ciertos paises, al unísono. Y de algún modo, formamos parte de ese movimiento con nuestra simpatía, con nuestro anhelo.
Por eso quiero hacer énfasis que no todo es señalar al maligno y ofuscarse en su contra, estrellarse en la primera oleada de mártires. Una parte importante es empezar a reconocer y cultivar el conocimiento de ese poderosísimo aliado que es ese espíritu único y unísono cuya efervescencia está siendo notable. Pensar, saber que no estamos solos... Porque justo en el momento en que invocamos la soledad y el aislamiento, esa fuerza deja de canalizarse y se canalizan otras. Esa fuerza, esa energía evolucionaria presente en el espíritu humano y activa en todos sus brotes, ya sean plantitas, ya sean árboles crecidos y robustos, cuando es invocada, corrige incluso nuestras perspectivas de aislamiento y de frustración, las reanima y las reactiva, resuelve nuestras diferencias remitiéndolas a la percepción de un anhelo superior en orden e importancia reconocida. Y es la única fuerza que tiene poder de vencer, de superar. Incluso cuando triunfan determinados actos individuales o inspiraciones de personalidades brillantes que han guiado con su ejemplo, plateamiento y actitud, el triunfo lo consigue el tipo de evocación de ese espíritu que se consigue. Y cuando ese espíritu se invoca, es el que proporciona la fuerza para luchar, para resistir, y para triunfar. Es el Guerrero que lucha en ti. ¡Y en todos a la vez! Pero si ese espíritu es obviado, olvidado, despreciado o inatendido, entonces la batalla es confusa y solo contamos con unas fuerzas limitadfas que se agotan y consumen, porque son finitas y su realimentación es negativa y sangrante.
Creo que en alguna medida entenderéis de lo que estoy hablando. Es algo que nos mantiene atentos a lo que aquí se escribe y se plantea, es algo que nos afecta a todos a la vez en este foro y en tantos otros medios. Es algo que nos provoca una reacción básica, con todos sus matices y querencias. Podemos vivir nuestra propia experiencia y nuestros propios líos y batallas. Pero también es necesario que en esa vivencia personal e intransferible, aprendamos a aceptar su presencia en el escenario, la presencia de esa energía evolutiva, unitaria, sincrónica y profunda que afecta a los demás al mismo tiempo que a uno. Ese es el Guerrero, y está ahí, está luchando, está pasando. Y merece una ventana abierta, o un altar íntimo en una religión sin dios, más allá de los dioses creados a imagen y semejanza del ser humano. Y, sobre todo, la consideración de un poderoso aliado, con capacidad de vencer y superar, en los ritmos adecuados (e incomprendidos por la ansiedad y la desesperación) que impliquen asimilaciones profundas y consistentes, cualquier obstáculo que se vaya presentando, obstáculo que suele basarse en la propia consideración de aislamiento, posesión y separación, acuñada por el propio ser humano, con sus propios frutos siniestros, en tanto en cuanto actúa separado de ese espíritu y obedeciendo a otras motivaciones.
Y también me gustaría comentar que, cuando se planta una semilla, no estamos todo el día desenterrándola para ver si le salen raices, sino regándola, dándole luz, abono, etc.
No estamos solos y estamos en marcha, algo está en marcha y se percibe.
Abrazos luminosos
Chus
Lali
# Lali
domingo, 20 de febrero de 2011 14:30
Bueno, podríamos llamar esta "crisis" la de la confianza en el ser humano...
Tenemos a la vista las atrocidades que seguimos cometiendo como especie y estamos poniendo remedio. Está ocurriendo a nivel colectivo y personal, recuperamos la esperanza y la confianza de que podemos contribuir con nuestro granito de arena a echarle más leña a este fuego tan bonito que se está expandiendo: la protesta desde el centramiento, desde la paz interna y el reclamo de nuestros derechos que nosotros mismos nos hemos dejado usurpar por comodidad, hábito, condicionamientos varios, etc...
Hoy en día quien no se entera es porque no quiere. Tá bien...los que queremos participar, al menos en mi caso, podemos. A nuestra manera. Sin expectativas de resultados, como dice Joan...es lo más difícil...dar sin esperar nada a cambio..el buen guerrero...
abrazos lunares

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit