image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

13

Veloces verdades se cuelan en titulares, cuando en el pasado apenas salían de la privacidad del salón. Nadie puede callar ya las revelaciones de Wikileaks. De momento ha conseguido 1.334 webs espejos a lo largo de todo el mundo. Al pinchar en la dirección de cada uno de esos espejos, todas saltan a la misma portada con el rostro sereno y a la vez desafiante del joven fundador del  movimiento. La verdad corre rauda con los medios de nuestros días. Aflora antes de que siquiera la imaginemos. Nos desayunamos cada día con nuevas y rompedoras noticias ¿Pero qué haremos con tantas verdades juntas? ¿Dónde y cómo las colocaremos de forma que sólo contribuyan al bien y al progreso de la humanidad en su conjunto? Bienvenidas las verdades que socavan las dictaduras, que desnudan a los corruptos, que deshacen las falacias, que revelan la cruel cara de multinacionales  farmaceúticas..., pero los éxitos  en la revelación de muchas verdades, no eximen de prudencia en lo que a la difusión de otras respecta. Todas las verdades no necesariamente se han de ubicar en todo momento y circunstancia. 
 
Ojalá la humanidad se encuentre preparada para encajar la  información que diariamente nos proporcionan los cables diplomáticos de Wikileaks. ¿Estaremos listos para toda esta suerte de verdades, para  hacer un adecuado uso de estas gigantescas filtraciones? ¿Tienen los políticos derecho a un marco de intimidad como el resto de los humanos, o deberían de manifestarse  más sabios y cautos en cualquiera de las circunstancias? Afrontamos una serie de cuestiones poco imaginables hace bien poco tiempo. Las nuevas tecnologías de la información  nos colocan ante  dilemas poco comunes en el pasado.
 
La verdad no debería causar contratiempo, si estamos en condiciones de asumirla y hacer un positivo, regenerador, liberador… uso de ella. El que Assang y su gente hayan revelado la auténtica y oscura  faz de la monarquía alauí, de Berlusconi, Putin, Chávez o de la empresa Pfizer,  constituye un  hecho evidentemente positivo, pero ¿era necesario poner el ventilador detrás de absolutamente toda la información que se ha difundido?
 
Está en cuestión la madurez de la humanidad para asumir estas verdades, sin que por ello se azucen rencores y se pongan en juego vidas humanas. El que Wikileaks haya facilitado  una información fundamentalmente necesaria y esclarecedora, no quita que pueda haber material muy sensible que encuentre quizás mejor destino en las llamas. ¿Vale toda filtración aun a costa de relaciones humanas y diplomáticas cuidadosamente tejidas?
 
Nada justifica la feroz campaña que gobiernos y corporaciones libran contra estos modernos mensajeros. Conspiran en balde quienes desean controlar Internet. Tal como apunta Francisco G. Basterra en su alegato a favor de la prohibición de prohibir, el ciberespacio es la consagración de la transparencia y de la más ancha libertad y muestra de las enormes transformaciones que vivimos. Triunfa la comunidad en detrimento del deseo de control de los gobiernos y ello manifiesta un claro avance democratizador, ¿pero no será preciso también establecer algunas pautas en esta “infobatalla”? ¿Esta revancha planetaria contra el establishment en la que se han implicado legión de ciberactivistas tiene o no sus líneas rojas? ¿Esa “conciencia viva online” (movimiento Anonymus) que representa uno de los fenómenos más novedosos de nuestros días, este activismo que ya no camina las avenidas, puede manejar artillería digital de cualquier  calibre? ¿Amén de sus aspectos emancipadores, no hay también cierta amenaza de caos tras esta revolución libertaria que se libra en las pantallas?
 
Julian Assang para nada merece los barrotes por poner alas a la verdad. Otro tema es el que le ocupa a la justicia sueca por sus supuestos abusos a dos mujeres. La vida es más incómoda para los déspotas y los opresores, merced a un ciberespacio cada vez más universal y Wikileaks ha tenido el acierto y valor de demostrarlo. Ahora  bien, ¿conviene por ejemplo que el último cartucho  de información con las claves más relevantes que cuidadosamente  guarda  el informático australiano, cual  seguro de  vida, se difunda? Arrojo más interrogantes que conclusiones sobre tan controvertidos temas. No sé si estaremos preparados  para  semejante  ducha de verdades, para  revelaciones de aún más alcance que las aireadas hasta ahora. ¿Tiemblan sólo los tiranos y los sin escrúpulos con los cables de Wikileaks o hay también políticos con algún grado de buena voluntad que se agitan al amanecer con cada nueva revelación?
 
Hay un balance eminentemente positivo en lo que respecta a estas revelaciones inesperadas.  El despropósito y la falsedad salen a la luz en esta catarsis planetaria sin precedentes. Quienes mienten a la ciudadanía, abusan, alimentan explotación, odio, confrontación…; quienes  privan de libertades y conculcan los  derechos humanos, son con Wikileaks  más débiles en su peligroso accionar, pero es preciso estar alertas con los  eventuales regalos que ciertos cables pueden  también facilitar a estas mismas tenebrosas fuerzas.
 
Hay puentes finamente construidos que se pueden dinamitar, hay vidas humanas que  pueden  correr más peligro. La prudencia y la oportunidad no podrán ser aspectos menores a la hora de administrar tanta  carga de verdad. Que no se le escape al fundador de Wikileaks y equipo, a los medios que están ordenando, extrayendo y aireando la información,  que determinadas  verdades  en manos de los enemigos de la libertad  y de los derechos humanos pueden  ser pólvora en bruto, capaz de hacer saltar odios y de  desatar grandes  olas de violencia.
 
Aún no ha parado la cascada de noticias sorpresa. Quizás el turrón nos coja intentando masticar no menos duras filtraciones. Que sirvan para conocernos un poco más  en nuestros  aciertos, en nuestros  errores en cuanto  raza humana, que  sirvan para la mejora y para la enmienda, de ninguna forma para fortalecer trincheras y alentar  batalla. De ella  ya  aprendimos lo suficiente, de ella sólo necesitamos curarnos.  Bienvenidas las noticias que pueden contribuir a que el mundo sea un poco más libre, un poco más justo, pero que en medio de la orgía de verdades con fecha de caducidad, no olvidemos las noticias de y para la eternidad, por ejemplo el aniversario, que en breve celebramos, de la encarnación del más incondicional amor en un establo de Palestina. Las verdades no necesariamente tienen altares, pero seguramente sí tamaño, sí jerarquía. Que ese amor irrestricto sea motor y amparo de todas las verdades con las que seguiremos desayunándonos. 

 

 

Publicado en: Denuncia
Email del autor: koldoaldai@fundacionananta.org

Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar '¿Toda, toda la verdad?' a Del.icio.us Agregar '¿Toda, toda la verdad?' a digg Agregar '¿Toda, toda la verdad?' a menéame Agregar '¿Toda, toda la verdad?' a Technorati Agregar '¿Toda, toda la verdad?' a Google Bookmarks Agregar '¿Toda, toda la verdad?' a Live-MSN Agregar '¿Toda, toda la verdad?' a FaceBook Agregar '¿Toda, toda la verdad?' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
lunes, 13 de diciembre de 2010 8:09
Ni matando al mensajero podrán ya parar lo que éste hombre ha hecho,es imparable.Ahora bien sabemos todo,todo,o solo revelan lo que a ellos les interesa.Hasta ahora tampoco es que sea una información que ponga en peligro las relaciones entre países.Otra cosa será lo que revelen de los bancos,pero que digan la verdad de la verdad no lo que ya sabemos.Dicen que todo ésto es una conspiración de la Cia para censurar de una vez por todas internet y creo que el justo al revés lo que han conseguido.Le darán algún premio a Julian Assange o a Wikiliks? A otros por menos sí,ya vemos el premio que le han dado:LA CARCEL.
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 13 de diciembre de 2010 8:59
Documental (4 partes) sobre wikileaks, en inglés, muy bueno, creo.

Gracias Koldo. Creo que, aunque acaso lleves razón respecto a la precaución, es tarde (como dice Germán, la cosa es imparable y yo añadiría, ya ha sido).
Wikileaks es un Wakeuplinks... Acaso si, peligran esas relaciones, el trabajo fino... que es poco, escaso y: forma parte de una política de intereses siempre... no creo que haya muchos "partes" sobre las guerras en África, sobre la sucisíma guerra del Congo... (estando las materias primas convenientemente distribuidas no hay de qué preouparse, ni espía que mandar)
El volumen es ingente, abrumador, inasumible y hasta idiota... Para eso están ahí periodistas de investigación... que usan la información abierta, circulante. Y la usan siguiendo pistas, "levantando" la parte humana que existe siempre, siempre detrás de imágenes escalofriantes desde la mirilla deun fusil que es como de juego virtual... Ese es el enoorme mérito de wikileaks i Assange: destapa via internet (útero i matriz de la virtualidad) información, en cantidades ingentes y peligrosas (para el poder, insisto), a velocidad de vértigo... nformaciones ocultas, en el reverso, bajo la alfombra de la política... SE ACABO EL TODO VALE. La política, si presionamos y surfeamos la ola wikileaks, la política acaso sea, pueda ser gestión transparente o... y ese es el peligro: totalitarismo global. Por eso creo que hay que, como dices, apoyar a Assange, y los que habrá, más allá de lo obvio (la falta de discurso, pero, no olvidemos, assange no elabora, no es un teórico, un analista: Wikileaks libera aquello que estaba en la sombra, supuestamente por el bien de todos... mentira: para beneficio de algunos, por encima de todos...)

Creo que la figura de Cristo, el poder del amor, la vía... están en otro plano. Mejor, wikileaks es una resistencia, un "obstáculo" en el camino, para poner a prueba, justamente, la capacidad colectiva de avanzar por una nueva vía. No hay odio suficiente para hacer justicia... se trata de refundar un orden que actúe desde, por, con transparencia... que eso es la honestidad, transparencia. ¡Y qué son la fe, la confianza, el amor sino transparencia por la que la esperanza pasa? ¿No fue ese, también, sobretodo el mensaje de aquel mensajero?
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 13 de diciembre de 2010 9:00

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NhTfOL9_HBE#!

olvidé el link!
chus
# chus
lunes, 13 de diciembre de 2010 9:04
Gracias por traer el tema a colación, Koldo.
En lo poco que no estoy de acuerdo (y creo que no implica oposición a lo que planteas) es en lo de que "tiemblan los tiranos" y apreciaciones semejantes. Simplemente, creo que es tanta su desvergüenza, su implicación en el fango pegajoso de la falta de solidaridad y en intereses privados, corporativos, crematísticos y egoistas que mayormente... Les resbala... Les resbala completamente. Si acaso, les pone más en evidencia, pero en cuanto a sus directrices y actitudes, ahí siguen.
También me resulta curioso observar en qué medios de comunicación se han hecho eco de Wikileaks y en cuales no, o en cuales, después de desprestigiar semejantes filtraciones, se han aferrado a ellas en cuanto han podido sacar provecho (para torpedear a Rubalcaba, por ejemplo.) De aquí también se podrían extraer conclusiones sobre actitudes, complicidades y reverencias.
También me plantea sugerir que los servicios secretos no son tan secretos ni tan eficaces como pareciera. Que están bastante mitificados.
Así mismo, también he oído sugerencias de que las propias filtraciones son interesadas. Conspiraciones dentro de las conspiraciones. Al respecto, y respetando las virtudes de las posiciones que dudan y cuestionan, quiero decir que veo diferencias entre buscar la mentira y buscar la verdad.
Y es lo que en este caso aprecio. Alguien ha sacado la verdad a relucir, o partes de la verdad. En lo que les pica y en la reacciones, se nota.
Y ahora, cada cual puede juzgar por si mismo. No hace falta que se lo mastiquen. O que se lo manipulen.
Si reaccionan y van a por Assange, no creo que sea porque les importe tanto lo que largan las wikileaks, sino por dar lecciones de poder. Creo que todos los implicados y expuestos ya son conscientes de las cualidades de sus primos del poder, aquí y allá. se conocen bien y se expresan dentro de los márgenes de lo políticamente correcto. Vaya tropa.
El puntazo es que esa imagen trascienda a la ciudadanía y que pase a ser de dominio público esa forma de actuar desapegada de los intereses colectivos. En ese sentido creo que estamos de enhorabuena.
Wikiabrazos luminosos
Chus

chus
# chus
lunes, 13 de diciembre de 2010 9:24
Si María... "La Verdad os hará libres"
El problema con las palabras de"aquel mensajero" es de perspectiva. "Yo soy la verdad, el camino y la vida" no es la expresión, o el mensaje, o la creación de un hombre en particular, un maestro de quien nos separamos con actos de adoración personalista, y de administración de culto. El "Yo Soy" de la frase, es un espíritu único, el espíritu de la Humanidad. El mensajero trasciende y descubre, tal y como el científico descubre las leyes que ya existen y que ya mantienen el cosmos funcionando. El Yo soy está en tu yo, en mi yo y en el de todos, y a la vez. Y vive el camino en la verdad.
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 13 de diciembre de 2010 10:32
Gracias Chus, esa definición de mensajero que nos das no tiene desperdicio...

El mensajero trasciende y descubre, tal y como el científico descubre las leyes que ya existen y que ya mantienen el cosmos funcionando.

Y la cosa es que Assange lleva al ángel en el nombre y eso no es baladí, y las filtraciones de wikileaks son eso, una vía de agua en la pantallla/esclusa --excusa!-- que nos mantiene encerrados, separados de las leyes del cosmos (orden en griego). Que esas filtraciones nos infiltren valor, nos liberen de filtros, nos aupen, empujen, acompañen hacia una madurez, hacia la ausencia de juicio y prejuicios... Es sencillo, hay cosas que están bien, y otras que están mal... eso es universal y compartido... el divide y vencerás está en la línea de buscar la mentira en lugar de la verdad, confunde y pesca... La conspiración dentro de la conspiración no es útil, no es operativa: es, una vez más el confunde y gana... No, que empiece a ganar el que no tiene poder o perversamente para confundir... Basta de desconfiar, de recelar, de celar... que eso, al todopoder alimenta...
Assange no teme al "lado oscuro", sólo lo atraviesa...
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 13 de diciembre de 2010 10:48
quien no tiene poder ni perversa mente para confundir... quise escribir
German  Pinto
# German Pinto
lunes, 13 de diciembre de 2010 12:06
El poder lo que más teme es que la gente piense,actúe,sepa la verdad.Y para ello su mejor aliado es el MIEDO.Me dá verguenza que un país como Suecia que siempre ha estado del lado de los oprimidos por lo menos en los tiempos de Olof Palme,se preste a ésta farsa de acusación contra Assange.Pero vuelvo a decir que ésto ya es imparable,surgiran miles de wikiliks ,algo se mueve poco a poco que ya es mucho en los tiempos que corren.
chus
# chus
lunes, 13 de diciembre de 2010 13:42
Y unos cuantos hackers dando caña...
Y este es un de los casos en los que, cuanto más se revuelve, más huele y más sale a relucir. Curiosa encerrona. Efectos colaterales de la verdad.
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 13 de diciembre de 2010 14:13
...si, así es... empieza a apestar pero... Es que la verdad es, siempre, no toda, incompleta. así que, más allá de porqué y cómo, la cosa es que hoy disponemos de esos partes, y son demasiados y espeluznan y miedo da el alcance de la idiotez, ineficacia y ruindad mezquina... ¿qué hacemos con eso? Seguir moviéndonos, dejar que lo sabido, lo aprendido haga su labor, más allá de lo que venga ahora, que quié sabe qué será... Escama eso de que suceda en suecia, esa caída... como si se tratara de una novela póstuma de Larsson... Hay que escuchar también a los socios de Assange... y esperara. Puede que no sepamos aprovechar toda esta artillería webiana, a la infantería hacker y sus francotiradores... Puede que esto que sucede nos de polenta y sepamos qué hacer con ello: modificar algo. También puede que no, que pase como agua de borrajas, que se demuestre que todo era un montaje y eso desinche las velas de la rebeldía, de la desobediencia... Personalmente, me parece una pena. Así que me tapo la nariz, decido no enterarme de quien o que es Assange... Es el tipo que lanzó toda esa información al aire... bien, a ver qué hacemos, que vamos haciendo: que poder de impregnación tiene ese gesto...
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 13 de diciembre de 2010 14:55
Siento no compartir vuestro entusiasmo con Wikileaks. A mí me parece una farsa.
Conociendo mínimamente el control sobre los medios de comunicación que ostenta el poder, resulta poco creíble que sea tan fácil acceder a los secretos de las embajadas norteamericanas. Pero vamos a suponer que nos lo tragamos.¿Además nos tenemos que tragar que los diarios más influyentes del mundo como El País, el New York Times, el Washington Post, Le Monde, las cadenas televisas de noticias como la CNN, ABC, FOX News y otras.. harán eco de tales filtraciones mordiendo la mano de quién les da de comer?

Curiosamente, El Pais esta financiado por capital americano, la compañía Liberty desde mediados del presente año.
Además el tipo de noticias filtradas no aportan absolutamente nada nuevo, nada realmente amenazante para el sistema de poder. No son más que opiniones que no traducen ningun tipo de información relevante. La mayoría de las informaciones ya las conocemos.

Esto de Wikileaks me recuerda al excesivo manoseamiento del término "sociedad civil", que estoy escuchando últimamente por parte de los medios de comunicación, tanto, que empieza a perder fuerza.

Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 13 de diciembre de 2010 15:03
Voilà, Esther, no revela nada que no sepamos, pero, con toda esta farsa, se revela como opera el poder... y eso es una verdad y debería tener consecuencias, o acaso las tenga, sobre la sociedad civil, esa, sí, que está siendo manipulada por el poder y manoseada por la prensa. Y aun así, sigo creyendo que hacker, manoseados o no y sociedad civil, algo vamos a sacar, por fin, d'este río revuelto... Y, en todo caso, más que Assange me interesan esos descabezados enjambres, anonymous, que cuelgan la web de visa por retirar su apoyo a wikileaks y más esos miles de webs espejo y, más aun, las que vendrán... Insisto en que veais el doc y atendais al socio inicial de Assange...
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 13 de diciembre de 2010 15:07
y, que manoseen... si la sociedad civil está fuerte, se siente fuerte, el manoseamiento no será más que una piedra más en el zapato... La cosa es que recien cobramos fuerza, por eso pretenden desincharnos... es hora de perseverar, de seguir, con fuerza... para no perderla
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 13 de diciembre de 2010 15:11
María, ¿Por qué esta noticia la difunden los diarios más influyentes del mundo?
Estos periódicos jamás se hubieran atrevido a publicarlo sii no tuvieran el beneplácito del poder.
¿Te imaginas al diario El Mundo, desvelando secretos que perjudicasen al Partido Popular? ¿A que no resultaría créible?
Mientras nosotros nos embelesamos con los contenidos de una supuesta información secreta, dándonos palmaditas los unos a los otros, gastando energía en reivindicar a Assange, la política económica mundial, de proteger a los bancos mediante dinero público y efectuando recortes en el estado de bienestar continua de forma eficaz.

Alfredo Astort
# Alfredo Astort
lunes, 13 de diciembre de 2010 15:27
No creo que las "filtraciones" sean ninguna novedad. lo que está saliendo al aire era algo tan evidente, casi palpable; aunque ahora tenga más luz. Y el peligro de que tenga mas luz es que miremos más lejos de los abusos continuos que se están cometiendo enfrente de nuestras narices. Con las hipotecas. Pensiones. Con la participación en guerras. Con los abusos laborales. Con la corrupción política intocable, todo un entramado en el que participan de pleno los principales partidos políticos. Con un gobierno gigante e ineficiente que ha perdido toda su base social para favorecer a 20 o 30 corporaciones que lo financian. Con los privilegios. con ese señor que llegó cantando la ranchera de que "aquí no ha crisis", etc..... Hay suficientes elementos para recoger firmar y pedir un referendum con la dimisión del gobierno. Aquí es la base de un país la afectada, la amplia base, la que está en el paro, la que sacan de su vivienda, la que no llega a fín de mes, ,,, mientras roban y roban y vuelven a robar, aunque sea aumentándose el sueldo. Parece ser que no nos ha salido callo y queremos tocar fondo.Y si no se hace el próximo gobierno hará exactamente lo mismo, quítate tú: para robar yo!
chus
# chus
lunes, 13 de diciembre de 2010 15:36
...Y le meten en la cárcel a Assange, y estimulan la conciencia de la gente, y se quedan todos expuestos al escarnio, como si no tuvieran otra cosa que hacer, y dejan (calculadamente supongo) que otros se pongan a bloquear a visa, mastercard y paypal... ¿Para tapar la movida financiera? Mira la viñeta de Forges de hoy, a ver si no es atreverse a criticar a los bancos. Mira cualquier día la viñeta de El Roto...
La denuncia que está suponiendo esta historia, la de argumentos que está acumulando en esta exposición... ¿Cómo puede ser pura manipulación? En mi opinión no les da para tanto. Aceptarlo supondría que cualquier contenido, cualquier editorial, cualquier noticia está ya mismo bajo la mirada de algún departamento o sección inquisitorial de ese famoso "poder" en la sombra, que todos los días le da el placet o la censura... Y supondría que no nos queda alternativa ni esperanza.
Si hay un poder, es el del beneficio. Incluso la difusión de Wikileaks está produciendo beneficios. Si el periódico más vendido de España produce beneficios, no me extraña que inviertan en él, y no creo que eso tenga que suponer que cambien de línea editorial de repente, o que sea tal la sutileza de la manipulación. ¿Dónde dan "Los Simpson" en EEUU? En la Fox. (Fachas oxidados) Profit rules...
Pedro Feliu
lunes, 13 de diciembre de 2010 16:45
" y sin embargo se mueve" diría Galileo.
La discusión se focaliza en dos puntos distintos:
1- Por un lado, Koldo cuestiona la oportunidad de levantar la manta y descubrir los entresijos del poder.
2- Por otro lado algunos comentarios cuestionan las intenciones de Julian Assange. Existe al parecer una connivencia de intereses entre Wikileaks y los medios de comunicación que habitualmente funcionan como voceros del poder. Ello hace desconfiar de la información.

En relación a lo primero, se me ocurre argumentar que el engaño es moralmente inaceptable (lo digo sabiendo que todos en algún modo usamos este recurso para evitar supuestos males mayores). No creo que ningún código ético iluminado por una sabiduría profunda justifique el engaño. Que yo sepa no lo justifican ni la doctrina cristiana, ni la judía, musulmana, induhista, budista, etc. Un gobierno que engaña a sus ciudadanos, no está mostrando ni respeto ni amor. En el mejor de los casos está mostrando miedo, y muy a menudo simple desprecio.
Un profesor de filosofía que tuve en el instituto decía. "al infierno no van los malos, sino los tontos". Supongo que se refería a la ignorancia como un estado de sometimiento (debido a uno mismo o por causas ajenas) en el que la confusión y las actitudes negativas (lo cual es muy próximo a la maldad) proliferan.
Así yo no tengo dudas de que cuanto más ignorantes, más esclavos somos de nosotros y del mundo, más vulnerables a poderes externos y más manipulables. ¿Como se puede esperar que la sociedad madure, si se le oculta la realidad del mundo, con lo que es imposible tomar decisiones? Uno no puede decidir entre blanco y negro o color, si no sabe que existen los colores.

En relación al segundo punto, creo que las dudas son razonables. Estamos en una encrucijada, ya nadie sabe en quién confiar. El espía no sabe para quien trabaja. Creo que hay que echar mano del sentido común. Quizá hay intereses ocultos en la propia acción de wikileaks. Sin embargo, si sirve para aumentar la conciencia, bienvenido. Creo que las publicaciones, a pesar de mostras lo que ya se sabe, sirve para que la gente se cuestione si este es un buen modo de hacer las cosas. Siempre recomiendo ver la película El Padrino para hacerse una idea de como son los movimientos de poder. Mucha gente responde que eso es ficción, y yo creo que una vez más la realidad supera a la ficción.
Para los que pensamos que la guerra es una atrocidad, no necesitamos que Wikileaks nos muestre las atrocidades que efectivamente se están cometiendo en Irak y Afganistán, pero quizá ya no nos sentimos tan solos en la denuncia.

Porque este es el meollo de la cuestión. La guerra continua porque la gente no sabe o no quiere saber lo que ocurre. La amenaza que existe en el conocimiento de la verdad, no está en la vulnerabilidad o la exposición a agresiones, no es una cuestión de seguridad nacional. La amenaza es que caiga la espada de Damocles sobre el responsable de tomar decisiones, en forma de causas abiertas en tribunales.
Saludos
German  Pinto
# German Pinto
lunes, 13 de diciembre de 2010 17:23
LLevas razón Esther en éso que dices que mientras tanto no se habla de la crisis y los recortes brutales.Pero también es verdad que todo lo relacionado con la guerra de Afganistán era mucho más brutal de lo que sabiamos y de que el ejército americano asesinó a inocentes a sabiendas y éso no creo que a ellos le guste que se supiera con tanta certeza.Wikilekas certeza o montaje?
maria oliver
# maria oliver
lunes, 13 de diciembre de 2010 17:38
Lo cortés no quita lo valiente, no debería... yo no me embeleso con wikileaks, tomo nota y tengo cierta esperanza de que ese estriptis, no por conocido, nos traiga, nos deje algo, una sacudida, al menos.
Creo, insisto que lo corté no quita lo valiente... seguimos buscando modos, seguimos moviéndonos, en muchos modos...
No veo contradicción en atender a wikileaks, sea bulo, patraña o autentico... se trata de estar alerta. Estoy con Pere Feliu: bienvenido sea si despierta conciencia.

Y como o cortés no quita lo valiente:

http://www.attac.es/attac-llama-a-la-movilizacion-ciudadana-el-proximo-18-de-diciembre/

Nos vemos el 18, espero
carmen cayuela
# carmen cayuela
lunes, 13 de diciembre de 2010 18:14
Gracias Koldo por traer este asunto.

Contestando a alguna de las preguntas que planteas, no creo que la información veraz comunicada en el tono correcto pueda provocar caos y defiendo la transparencia de los asuntos públicos entendiendo que por su naturaleza temas relacionados con la defensa, la inteligencia (no la diplomacia aunque tengan mucho en común), las operaciones policiales y la seguridad de las personas no puedan ser publicitados. Tendríamos que preguntarnos quienes son los “enemigos de la libertad y de los derechos humanos” a los que te refieres y que son para ti “los puentes finamente construidos”, a mi entender la diplomacia, la alta política es una cloaca perfumada y lo que llamas puentes son meras virtualidades que aparecen o desaparecen en función de los intereses y las coyunturas (valoro esa mirada limpia que te hace plantearlo así).

Los cables están resultando molestos, algunos más que otros, están tocando egos famosos y sobre todo nos tienen enfocados a la película de “hay tomate en la diplomacia”, además de la salsa rosa nos obsequian con alguna cosilla extra para despistar. ¿Es Assange “el águila roja” que va a desvelarnos por entregas los secretos del poder?, hay algunas cosas que me hacen pensar que no, califica de conspirativa la teoría del autoatentado del 11-S, no hay ni un solo cable entre los 250.000 que tenga que ver con Israel, casi todo lo que hasta ahora ha sido publicado sobre violaciones de derechos humanos en Irak y Afganistán ya se sabía.

Me pregunto hacía dónde no quieren que miremos, en algunas de las llamadas “ páginas conspiratorias” le demandan a wikileaks que haga públicos los documentos sobre los experimentos de la fusión en frio, energía libre e inagotable, los relacionados con contactos extraterrestres, con el 11-S. De todas las noticias que han aparecido últimamente hay una que me llama mucho la atención, dice que la FED ha hecho públicas este Septiembre sus hojas de cálculo de hace dos años, después de serle reclamadas mediante pleito y un acta del Congreso, en ellas se refleja un prestamos de 12,3 billones de dólares que la FED hizo a 18 bancos centrales Australia, Dinamarca, Japón, México, Noruega, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Inglaterra, Credit Suisse (Suiza), Deutsche Bank (Alemania), Royal Bank of Scotland (U.K.), Barclays (U.K.), BNP Paribas (Francia) a interés cero, dinero que a su vez esos bancos están prestando con intereses, si os interesa está en este enlace http://mundoconmisojos.blogspot.com/2010/12/los-documentos-secretos-de-wall-street.html#more.

Un abrazo
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 13 de diciembre de 2010 18:33
Gracias María por el enlace de attac.
Colgaré la convocatoria en la pagina.
¿Alguién se ofrece para hacer un recopilatorio de las informaciones de Wikileaks para debatirlas? Puede ser un buen ejercicio, creo.

Pere Feliu
# Pere Feliu
martes, 14 de diciembre de 2010 10:42
Pascual Serrano, uno de los creadores de Rebelión, es tambien muy crítico con todo el caso de Wikileaks. En este artículo desgrana algunas noticias sobre los cables de wikileaks y la forma manipulada en la que se han publicado en algunos medios. Hay que tener en cuenta que Wikileaks no hace interpretaciones de la información, sino que cede los documentos a los que a accedido y son los periódicos los que la están publicando del modo que les parece más oportuno.
os dejo el enlace
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118549
Lali
# Lali
martes, 14 de diciembre de 2010 12:56
Gracias Koldo y demás...exacto, Wikileaks a mí me produce la misma contradictoria sensación, junto la historia de su protagonista y sus dos suequillas, mezclando lo personal morboso que tanto gusta a la masa (si no gustase no lo pondría, no creéis, aunque otro cantar sería la manipulación de las cifras de audiencia, conflicto que está vivo ya que no está claro que sea fiable el viejo sistema de audímetros en las casas). Además se ha superpuesto este fin de semana el tema doping de Marta Domínguez, lo que hace el sistema policial y justicia española con una ciudadana embarazada para acusarla de formar parte de una trama de doping ...coincide que este verano estuve trabajando precisamente en doping para el campeonato de europa de atletismo que se celebró el mes de julio...y aquello está muy requeteliado (por poner algún calificativo "neutro")....
De todo esto lo que no me gusta es que de lo importante no se habla, como decís. Para mí lo importante es que el estado de alarma militiar sigue en pie. Que Zapatero justificó su decisión según la Vanguardia con la frase "el gobierno agotó sus posibilidades de actuación mediante medios no excepcionales, cumpliendo de modo estricto con el principio de proporcionalidad que subyace en la previsión del estado de alarma"...quiero decir, que ellos se lo guisan y se lo comen...lo mismo que en todos lados: muchas palabras para no explicar nada, para marear la perdiz.
saludos y gracias por lps comments, también suculentos
Ramón Leonato
martes, 14 de diciembre de 2010 15:37
¿Os imagináis que cara pondrá el ministro José Blanco en su próxima entrevista con el embajador americano, que opina de él que no te puedes fiar porque no te mira a los ojos? ¿Procurará mirarle a los ojos entonces?

Nos escandalizan las filtraciones de wikileaks y todos nos rasgamos las vestiduras sorprendidos de cómo actúan nuestro políticos. Vemos el grado de fragmentación, de dobles intenciones, de dobles juegos, de dobleces en definitiva, de la que hacen gala los gobernantes de este mundo. Pero yo os propongo el siguiente juego:

¿Te imaginas que llegas a trabajar a la oficina y le han wikileado a tu jefe tu conversación sobre él en casa con tu mujer? ¿O a tu amigo que le han wikileado lo que estabas diciendo de él, el otro día en una fiesta de su exnovia.

Y es que el poder, el gobierno, refleja lo que somos todos nosotros. Pensamos una cosa, decimos otra y hacemos todo lo contrario. Estamos fragmentados y vivimos en la mentira. Que esperábamos de nuestros gobernantes; ¿que fuesen de una raza distinta a la nuestra, de una madera que nosotros no somos? ¿Una especie de Dioses encarnados?

No. Son como somos la media de las personas. Ciertamente que wikileaks refleja como se comportan los gobernantes: como nosotros. Sino, piensa lo que sería tu vida si se hubiesen wikileado a todos tus conocidos tus archivos secretos. ¿Cual es la diferencia entre la imagen que pretendes dar y la que reflejarías después de haber sido wikileado? No te quiero decir si los cuelgan en facebook...

Lo mejor que podemos hacer ahora es integrar nuestro pensamiento, nuestras palabras y nuestras acciones para ser íntegros. Ahí sí tenemos poder, en lo que hacen los gobernantes no. Pero si cambiamos las personas eventualmente también lo harán los gobernantes.
Koldo Aldai
# Koldo Aldai
martes, 14 de diciembre de 2010 16:37
SUbrayo lo que ya indiqué que el "destape" ha sido fundamentalmente positivo, sólo apunto que hay determinados cables muy sensibles que quizás no proceda que afloren porque entrurbian relaciones entre paises. PAra nada me manifiesto en contra de Wikileaks. Creo que hacen buena labor, pero también pienso que no el 100 por 100 de los cables deben aflorar. Fuerte abrazo
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
martes, 14 de diciembre de 2010 16:37
Tienes razón Ramón. Esto de wikilear no es bueno. Por eso a partir de ahora no atenderé a los cables que nos ofrecen nuestros entrañables medios de comunicación recientemente estrenados en el wikileo.
Un abrazo
Koldo Aldai
# Koldo Aldai
martes, 14 de diciembre de 2010 16:40
Gracias RAmón por tus líneas. Appyo rotundamente tu argumento de que neustros comportamientos coinciden con los del poder. Como es arriba es abajo. Cada pueblo tiene la clase mandatarios que corresponde a su nivel evolutivo.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 15 de diciembre de 2010 20:01
Considero muy de sentido común lo que dices, Ramón. Además los políticos, aparte de ser igual de cotillas como lo podamos ser nosotros, desarrollan sus juegos de poder. Pero que a ellos no les interese airear sus miserias, no quiere decir que a nosotros no nos interese conocerlas. En caso contrario le haríamos el juego a los políticos partidarios de esconder la corrupción porque "todos resultarían salpicados". Yo soy partidario que todo se sepa y que cada cual asuma su responsabilidad. El que la hace la paga, aunque intente hacer pena diciendo que está embarazada. A mí no me da pena.
Otro tema, tal como dice Pere Feliu, es la más que posible manipulación de la información que se va filtrando. Fijaos que solo nos dicen cosas irrelevantes o que ya se sabían, junto con alguna información falsa y muchísimas omisiones, tal como explica Carmen.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (169)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (25)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (35)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas