image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

30



Ya habréis visto todos los datos de las elecciones de ayer, al Parlament de Catalunya. Como continuación a mi anterior artículo sobre el tema, escribo el presente, por si queréis hacer algún comentario.

Respecto a mis previsiones, la abstención ha sido menor a la esperada, incrementándose la participación en 4 puntos, lo que representa un 8% más de votantes. Ha pasado del 56% al 60%.

Tal como esperaba, CiU ha ganado ampliamente, pasando de 48 a 62 Diputados. Es la primera vez que ha ganado en todas las comarcas catalanas, y ha más que doblado los diputados que ha conseguido su perseguidor, el PSC, que ha pasado de 37 a 28 Diputados, al perder unos 230.000 votos. Han sido los grandes perdedores de la jornada, junto a ERC, a quienes les han dejado de votar la mitad de sus anteriores electores, perdiendo 11 de los 21 Diputados que tenían. Se quedan por lo tanto en 10. Al igual que IC-V, que ha perdido 2 de sus 12 Diputados, uno por Barcelona y el de Lleida. Por el contrario el PP ha incrementado notablemente su presencia, pasando de 14 a 18 escaños. En mi artículo preveía un estancamiento o una ligera subida, al igual que Ciudatans. Pero finalmente ha sido el PP quien ha capitalizado este voto. Ciutadans ha mantenido sus tres diputados por Barcelona, aunque ha incrementado en 25.000 sus votantes. Finalmente, de los dos nuevos partidos independentistas, ha sido SCI, de Joan Laporta quien ha podido capitalizar los descontentos de ERC más radicales, consiguiendo 4 Diputados. Tres por Barcelona y uno por Girona.

Los votos en blanco han pasado del 2% de los anteriores comicios al 3%, es decir, un incremento del 50%, pero lejos del más del 7% que pronosticaba el CIS.

En general, excepto en la abstención, que creía iba a ser mayor que en los anteriores comicios, creo que mis previsiones se ajustaban bastante con lo sucedido, pues incluso la encuesta del CIS consideraba que la caída socialista y republicana no iba a ser tanta, y no otorgaban escaño alguno a Laporta. Tampoco daban mucha relevancia a Plataforma per Catalunya, que se ha quedado a 5.000 votos de obtener representación. Como preveía, ha sacado más votos donde tiene representación municipal. Así en Vic obtiene el 5,8% y en Manlleu el 7,6%. De hecho, son desconocidos para muchos de sus votantes potenciales. Si estuvieran implantados en todo el territorio, hubieran conseguido fácilmente 5 o 6 Diputados.

En el debate a mi anterior artículo, un ocasional contertulio conocido por su apasionamiento calificó el artículo de imbecilidad y de no tener ni idea de la realidad catalana, aunque no razonó su argumentación ni se atrevió a manifestar su pronóstico. Sin embargo, los hechos son tozudos.

También hubo quien dijo que por mis simpatías nacionalistas daba excesivo protagonismo a los dos nuevos partidos independentistas. Ahí están los resultados, pues.

Los resultados de los partidos sin representación, son:

  • Plataforma per Catalunya obtiene 75.000 votos, el 2,42%.
  • Reagrupament  obtiene 40.000 votos y el 1,28%.
  • Escons en Blanc, 19.000 votos y el 0,60%. En las anteriores elecciones consiguió 600 votos (El 0,02%). Caramba con el incremento.
  • Els Verds, 15.000 votos y el 0,50%.
  • PACMA (Partit Antitaurí Contra el Maltractament Animal), 14.000 votos y el 0,45%.
     

Y así un total de 114 candidaturas en las cuatro circunscripciones. Es por ello que no acababa de entender  (aunque la respeto, por supuesto), la postura de abstenerse o votar en blanco, porque ningún partido acaba de convencer.

El resto de los partidos no llegan a los 10.000 votos. Los 4 últimos son: SAIN (Solidaridad y Autogestión Internacionalista), ALS (Alternativa Liberal  y Social), PJP (Partit Justicia y Progrés), y DW (Democrática Web), con 82, 54, 47, y 44 votos, respectivamente. Teniendo en cuenta que en Barcelona se presentaban 85 personas por cada lista, más los suplentes, quiere decir que no se han votado ni ellos mismos. La explicación está (seguramente ya lo sabéis), que hay listas fantasmas que se presentan únicamente para obtener las direcciones de los votantes. Datos que posteriormente venden a empresas de venta por correo.

Hay datos y análisis curiosos, como que Unión, Progreso y Democracia ha quedado situado por detrás del Partido Pirata y que la CORI (Coordinadora Reusenca Independent), cuyo cabeza de lista va disfrazado de Elvis Presley y el segundo es Carmen de Mayrena, un folclórico transexual.

El Partido Alternativa de Govern, de Montserrat Nebrera, disidente del PP, solo ha obtenido 2.200 votos.

Si los votos en blanco hubieran sido para Escons en Blanc, estos hubieran conseguido el 3,60%, (110.000 votos) y 3 o 4 escaños.

Si SCI se hubiera presentado junto a Reagrupament, hubieran conseguido un mínimo de 8 Diputados, aunque con toda seguridad, habría llegado a 10 o 12 al conseguir votos que han ido a CiU o a ERC.

CiU ha ganado en todas partes, incluso en el Cinturón Rojo de Barcelona, tradicional feudo socialista. También en las cuatro capitales catalanas. La comarca que ha ganado por menos ha sido el Baix Llobregat, con un 32%, y la que más, La Cerdanya, con un 55%. En varias ha superado la mayoría absoluta.

El nuevo Parlament es más nacionalista que el anterior. ERC pierde 7 escaños, pero CiU gana 14 y SCI entra con 4. Por lo tanto el incremento nacionalista es de 7 Diputados.

El PP saca el mejor resultado de su historia, batiendo el record de Alejo Vidal-Quadras, con 17 y consiguiendo esta vez 18. Esto desmonta en parte la tesis de Juan Carlos Ferrando que el éxito de Vidal-Quadras se debió a su inteligencia y su actitud agresiva hacia el nacionalismo catalán. Con una actitud más tolerante, sin renunciar a los principios del PP, se ha conseguido más. De todas maneras, hay que reconocer que la sociología es compleja e intervienen muchos factores, tanto propios como ajenos, que son incontrolables.

El aumento de la participación, por encima de los anteriores comicios, a pesar de los escándalos de corrupción, demuestra que a pesar de todo, la gente quiere buscar soluciones, y de que no hay alternativa viable al sistema. Como dijo Churchill, no es el mejor de los sistemas, pero es el menos malo, y en todo caso, no se nos ocurre otro. Esto lo hemos de tener en cuenta si pretendemos incidir en política, para no caer en planteamientos irreales.
 

Publicado en: Denuncia
Email del autor: karlis@fundaciocaixalaietana.es

Actions: E-mail | Permalink | Comments (31) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Elecciones catalanas: victoria nacionalista' a Del.icio.us Agregar 'Elecciones catalanas: victoria nacionalista' a digg Agregar 'Elecciones catalanas: victoria nacionalista' a menéame Agregar 'Elecciones catalanas: victoria nacionalista' a Technorati Agregar 'Elecciones catalanas: victoria nacionalista' a Google Bookmarks Agregar 'Elecciones catalanas: victoria nacionalista' a Live-MSN Agregar 'Elecciones catalanas: victoria nacionalista' a FaceBook Agregar 'Elecciones catalanas: victoria nacionalista' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
martes, 30 de noviembre de 2010 7:47
Al final volvemos a donde empezamos,la corrupción y la crissis le han pasado factura al PSC,como le pasarla al Psoe,VUELVE CIU, que no es la madre Teresa y que está lledo de mierda(perdon) y que ya a anunciado que la cosa está muy mal y que lo que ha hecho Zapatero no es nada para lo que le espera a los catalanes.Carles tambien dijo Churchill áquello de sangre ,sudor y lágrimas,pero siempre para los mismos.Esta Ciu CON PIEL DE CORDERO ES UN LOBO QUE ADOPATA las doctrinas más ultraliberales en materia económica y que manipula la televiwsión catalana a su antojo. Y lo de que es nacionalista pues para lo que le dé la gana.Para bajarse los pantalones y apoyar la reforma laboral de Zapatero como el PNV ,para éso si están dispuesto,éso sí mis esencias catalanisvas que no me las toquen nadie.Butifarra y la pela es la pela.Si han ganado es porque como le pasó al tripartito la corrupcion se los a llevado por delante como ántes a ellos,no porque su discurso sea mejor que éstos que pierden y a Esquerra idem de idem,cuando se dejan los ideales de toda la vida y se adoptan otros según las circunstancias y luego ya veremos....pues pasa lo que pasa.
Lali
# Lali
martes, 30 de noviembre de 2010 8:57
ttlmente de acuerdo Germán, esto de que gane el MAS cuando vamos A MENOS y toma más MAS ... y gràcies Carles por el análisis y la aclaración de tu postura, cada cual con la suya...
en mi opinión, Mas lo tiene crudo pues no sabemos realmente cómo está el estado de cuentas REAL, no el que nos cuentan....puede devolverle el sentido al nacionalismo, quiero decir, establecer Catalunya como parte de España, una parte con derechos a una autogestión más justa...también hay que arreglar, en mi opinión, el desaguisado que se ha cometido con el tema idiomas en estos años de venganza de la izquierda, de represión de la lengua castellana...me encanta el catalán, es un idioma precioso, pero creo que el número de chavales nacidos y escolarizados en Cataluña que hablan mejor inglés que castellano se ha incrementado...ojalá me equivoque...
felicitats, culés...más nacionalismo...por el camino que vamos, al final acabaré haciendo una nación de mi casa mi parcela mi farola :-))
saludos matutinos
Lali
# Lali
martes, 30 de noviembre de 2010 8:57
ah se me olvidaba...la foto está de rechupete!!!
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 30 de noviembre de 2010 11:26
Enhorabuena Carles por tus predicciones, se ajustan bastante.
Enhorabuena a la Sociedad Catalana por la celebración de un derecho constitucional en libertad.
Enhorabuena a CIU y a todos sus seguidores por la rotunda victoria, que espero beneficie al conjunto de la sociedad española.
Enhorabuena tambien a la Sociedad Catalana por decidir que el Tripartito no ha de volver a editarse, espero que jamas.
Todo esto en primer lugar. Despues la lectura puede ser que la ciudadanía está harta de nacionalismos excluyentes inventados por un Tripartito nefasto. Se demuestra el carácter nacionalista catalán, pero en clave de integrador, es decir, en clave de mayor autonomía para la gestión de los recursos propios, pero dentro de un Estado fuerte como el Español.
Lo triste es, que probablemente, la irresponsabilidad política, lleve a Mas a realizar operaciones de "apoyos puntuales al gobierno", a costa de las migajas que compran voluntades.
Esta mañana, he leido un artículo de Leguina en el que dice preparar el Funeral Político de Zapatero. Sería responsable que CIU ayude a preparar este Funeral, en vez de hacer de plañidera desconsolada. Eso espero.
Carolina
# Carolina
martes, 30 de noviembre de 2010 11:45
Al final, como comenté en otro artículo no voté en blanco y voté a uno de los partidos minoritários que no sacaron representación.

A mi CiU no me entusiasma y obviamente no les voté, como he dicho, pero sinceramente si hacen algunas de las cosas que dicen que haran les daré el beneficio de la duda, seguro que no lo haran peor que el tripartito y para mi es un descanso que el tripartito salga de la Generalitat.

Afortunadamente no he votado con mentalidad de voto útil sino por convencimiento, que es por lo que se tiene que votar (no soy amiga del llamado voto útil).

Y en mi caso, sigo pensando que quien queira votar en blanco o directamente no votar también tiene derecho, cada cual se preocupe de lo que hace uno mismo y no tanto de lo que haga el vecino con su voto.

Carles Nebgen
# Carles Nebgen
martes, 30 de noviembre de 2010 12:07
Ciertamente, Esther, cada día te superas con las fotos. Ayer intentaba adivinar cual pondrías para este artículo. Muy explícito y apetitoso.
Germán, tienes toda la razón del mundo. Me parece que todos ya vamos sabiendo quien es quien. El dilema que planteo al final, es el qué podemos hacer, tanto a nivel personal como colectivo, incluyendo los que estamos en esta página. Los partidos clásicos son más de lo mismo, pero la gente se los cree. En el fondo porque es lo facil. En caso contrario, si se es consecuente, uno se vería obligado a actuar y crear un partido nuevo, o una nueva estructura social. Resulta más cómodo votar al que creas más afín, o copiar la actitud de un adolescente que dice pasar de todo.

Lali, de hecho he intentado hacer un análisis objetivo de los hechos, aportando los datos. Aunque nunca he disimulado mis simpatías políticas, no es mi intención mezclarlos con lo que ha de ser una crónica.
Por tu parte, consideras que "el sentido del nacionalismo es establecer Cataluña como parte de España". La verdad es una interpretación muy particular del nacionalismo. Tan particular que aparte de tí, no me suena que nadie más la utilice.
En cuanto decir que en estos últimos años "se ha producido una venganza de la izquierda reprimiendo la lengua castellana", la verdad, o estás saturada de Intereconomía, o has conocido a alguien en Facebook que te influye excesivamente. Es como decir que hay algún niño que habla mejor el inglés que el castellano. ¿No será un extraterrestre? El problema en realidad es que muchos niños no saben hablar ni inglés, ni castellano, ni catalán. Ese es el verdadero problema.
German  Pinto
# German Pinto
martes, 30 de noviembre de 2010 12:19
Pero que podemos esperar de éstos en Cataluña,Euskadi y demás.Pero si éstos le ahn salvado el presupuesto y la contrareforma laboral a ZP!!.Pero de qué van ahora?Hombre por favor!!
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
martes, 30 de noviembre de 2010 12:25
Angel Luís, no creo que suceda lo que temes. Zapatero está acabado. Artur Mas lo sabe, y no serán tan estúpidos como para apostar al caballo perdedor. Ahora depende del PP como interpretar la victoria de CiU. Ya han visto que no se les escapan votos hacia Ciutadans, y no necesitan ir al Tribunal constitucional para denunciar estatutos ni leyes en favor de la protección de los toros, para después tener que decir que Rajoy habla catalán en la intimidad. Sencillamente, queda mejor hacer una política seria y coherente.
Efectivamente, el Tripartito ha sido un desastre. A mi juicio, en primer lugar por ICV, que allá donde se meten la c... Hoy Montilla ha hecho unas declaraciones en las que reconoce que en aras de la unidad del partido, no ha ejercido suficiente autoridad en el Govern con sus socios.
Como dice Carolina, CiU presenta mejores espectativas. Démosles el beneficio de la duda.
Carolina, estoy contigo, yo tampoco creo en el voto util, sino en el voto de conciencia. En mi caso, también he votado a un partido que no ha obtenido representación. Y creo que he hecho lo correcto.
Carolina
# Carolina
martes, 30 de noviembre de 2010 12:35
Sí, realmente la foto no tiene desperdicio :)))
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 30 de noviembre de 2010 12:51
Carles, no te engañes. Hoy la dignidad política no existe. Si no, mira como PNV sin estar en el Gobierno de Euskadi, ha apoyado los presupuestos de ZP, sacando tajada política. Ahora que has tocado lo de los toros, es absolutamente indigno, sucio y trapero (es mi opinión) la defensa a ultranza de la abolicion de las corridas "por ser un acto identificativo con la identidad española" y no se hayan abolido los correbours (no se si se escribe así), porque "sí es una identidad catalana". Políticamente es ... cualquier palabro que se me viene es demasiado fuerte para ser escrita.
Si crees que CIU no se va a aprovechar de la debilidad de ZP, es que tu ideal es demasiado honesto, tanto que hasta puedo llegar a admirarlo.
Y, si me equivoco (ojalá), no tendré ningun reparo en pedir disculpar y reconocer que esta equivocado.
Carolina
# Carolina
martes, 30 de noviembre de 2010 12:58
Germán el Tripartito también ha manipulado la televisión catalana a su antojo y todos les reían las gracias a pesar de echar pestes cuando el trio se daba la espalda, hay mucha hipocresía. Ya sabemos que hay, pero como decía más arriba estos no lo haran peor que el Tripartito que ha sido nefasto y no han colmado ni de lejos, ni la mitad de la mitad de la mitad, etc, etc., de las expectativas que buena parte de la ciudadania puso en ellos.

Dado que no soy votante de CiU, ni de PSC, ni de PPC ni de ningun otro partido mayoritário, creo que puestos a sufrir a unos u otros, esta vez voy a hacer una suspensión momentánea del juicio y a darles el beneficio de la duda, porque como ya sabemos que es lo que hay y ya sabíamos que si no eran unos serían otros, pues observémos de cerca que hacen, con quien y cómo. Mientras, tenemos tiempo de ir constuyendo esa sociedad que tanto anhelamos...
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
martes, 30 de noviembre de 2010 14:47
Gracias por el resumen Carles y por tus reflexiones sobre los resultados.
Yo por mi parte estoy triste porque Escons en Blanc no ha sacado un escaño. Me hubiese encantado que hubiese ocurrido para comprobar que repercusiones mediáticas podía haber tenido. Otra vez sera...

Lali, voy a salir en tu defensa ante Carles. Siempre es mejor que te defiendan antes que defenderse uno mismo. Dices: "puede devolverle el sentido al nacionalismo, quiero decir, establecer Catalunya como parte de España, una parte con derechos a una autogestión más justa..." A mi también me parece una idea muy atractiva de nacionalismo, de hecho, más que la que impera actualmente. Carles, ya somos dos personas que nos unimos ante esta nueva visión de nacionalismo.

Respecto a los idiomas que hablan los niños en Cataluña, no estoy de acuerdo ni con la visión de Carles, ni con la de Lali. Creo que el castellano y el inglés se hablan y escriben bastante mal. Hoy por hoy, el único idioma que se enseña bien es el catalán. Y si estoy equivocada decídmelo por favor, ya que igual es que me he equivocado con el colegio de mis hijos y aún estoy a tiempo de cambiarlos de colegio.

Por otro lado, estoy encantada de que se marche el tripartito y en especial, con una alegría inusitada, que se marche la consellera de sanitat Marina Geli. Los médicos catalanes lo celebraremos.

La foto era un homenaje al "pa amb tomaquet" que tanta polémica ha suscitado.
Lali
# Lali
martes, 30 de noviembre de 2010 16:51
Es lo que veo en las escuelas, Carles. En mis primas. En la gente joven que sube.
Mis hijos han ido a varios tipos de escuela. Soy bilingüe, Carles...amo a Catalunya tanto como a España, porque somos un sistema que se llama España desde hace milenios, y este afán de delimitar con fronteras y nombres y naciones fue necesaria...
Provengo de la derecha, nací en familia acomodada como se puede adivinar por mi manera de vivir, que nadie debería juzgar...
Tampoco pretendo tener la razón...me alegra de que Esther no esté de acuerdo con ninguna de las visiones...probablemente hay algún condicionamiento del pasado, así que os agradezco los comments...
Genial la foto Esther...yo todavía estoy comiendo pastel de cumpleaños
Abrazos i viva Guardiola....hauriem d'estar cuntents Carles...
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
martes, 30 de noviembre de 2010 17:12
En mi anterior post quería decir "en aras de la unidad del Tripartito".

Angel Luís, yo no creo que Mas ayude a Zapatero, pero tampoco te lo puedo asegurar al cien por cien. Pese a lo que muchos dicen, CiU, además de defender los intereses de Cataluña, siempre ha tenido una visión de estado. Posiblemente porque los intereses de Cataluña y los del resto del Estado van muy unidos. En todo caso lo que quiero remarcar es que el PP tiene que actuar con inteligencia. Y tengo el presentimiento que lo hará.
Respecto a los "correbous", te doy la razón. Aquí sí que entramos en el juego político, y ya sabes como es esto. De todas maneras, tampoco desprecies la parte de defensa de los animales que influyó en la decisión de cada parlamentario. Habría que preguntarles uno por uno. Pero es cierto que en algunos influyó la revancha (mas que el anti-españolismo). Se acababa de saber la sentencia del Tribunal Constitucional, y aunque sea infantil, se planteó el "si tu me los tocas a mí, yo te los toco a tí".
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
martes, 30 de noviembre de 2010 17:43
Vamos por orden. Esther, las notas de castellano de los niños que estudian en las escuelas catalanas son iguales (no se si incluso mejores) que los que estudian en las escuelas del resto del Estado. Y las notas de catalán son parecidas a las del castellano. Ahora no tengo los datos exactos, si no, os los daría, pero recuerdo el detalle.
La visión o encaje de Cataluña con España, sería un tema que daría para mucho. Un día podríamos hacer un artículo serio, a ver si nos ponemos de acuerdo sin enfadarnos. Puedo entender perfectamente que algunos tengais una visión de Cataluña integrada en España. Mi desacuerdo es en la manera de decirlo. Es decir, que Cataluña como parte de España es "devolverle" el sentido al nacionalismo. O sea, que un nacionalista catalán es aquel que cree que Cataluña forma parte de España, que eso era así y que el Tripartito lo ha cambiado. Ahora hay que devolver lo que era antes. Esto es un disparate, al menos expresado en estos términos. Puedo entender que alguien sea catalanista o incluso nacionalista, pero dentro de España (depende de muchas cosas). Pero es cierto que el sentido del nacionalismo es la independencia. (Aunque de esto también habría mucho de que hablar).
Respecto al Tripartito y tu "love story" con la Consellera Marina Geli, la que tenía yo con el Conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar y su gestión de la sequía hace dos años, ni te cuento.
Para el que no lo sepa, para hacer un buen "pà amb tomaquet", se hace con el "tomaquet de penjar", el de Mallorca, no con el de la foto, que es para las ensaladas. Supongo que aquí Esther hace un buen juego de palabras. "Ací hi ha un bon pà amb tomaquet" es una expresión que significa "aquí hay un buen lío".
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
martes, 30 de noviembre de 2010 17:59
Lali, ya te he contestado en parte en mi anterior post. Habrá casos particulares y escuelas particulares, pero yo no las conozco. No me muevo en estos ambientes.
No discuto tus sentimientos de pertenencia a la comunidad con la que te identifiques, faltaría más. Solo en aras de la precisión, este "sistema" que llamas España, no existe desde hace milenios. En todo caso desde 1.714. Aquí podríamos entrar en el clásico debate de la aspiración a la creación de un reino peninsular de los reyes godos, etc., etc. Pero en cualquier caso no se trata de "milenios".
Por lo demás, felicidades, Lali. Ya me acuerdo de que eres Sagitario, pero no sabía el día. ¿Cuantos? ¿18? ¿20?
Espero que estés bien en Barcelona. En cambio en Madrid hace muchísimo frio. Creo que están a cinco bajo cero.
chus
# chus
martes, 30 de noviembre de 2010 20:30
Habrá que estar al loro para hacer el horóscopo del nou govern ;-)
Juan Carlos Ferrando
# Juan Carlos Ferrando
martes, 30 de noviembre de 2010 20:36
He leído el artículo de Carles respecto a las elecciones catalanas, y en general comparto su opinión, solo me gustaría matizar que para mi en estas elecciones más que nunca se ha votado con el estómago, CiU ha cosechado un montón de votos en barrios dónde hace nada era impensable que CiU ganase por el tipo de población inmigrada de otras regiones o “castellanohablante”, y en estas elecciones a pasado de ser la tercera y a veces la cuarta fuerza a ser la primera, y en el anecdotario tenemos historias para caerse de espaldas de personas que no saben ni hablar catalán, kulligans del Real Madrid, con lo que significa en Cataluña ser seguidor del Real Madrid, y votar a CiU. Y este voto mucho del cual es ex-socialista, es un voto de castigo a lo mal que lo ha hecho el tripartito, pero también tiene mucho de voto desesperado, el paro, la precariedad laboral, la supresión de las horas extras y los incentivos, el ahogo financiero de los hogares, la perdida de miles de euros de capital con el desplome de la burbuja inmobiliaria, el tener hipotecas cuya deuda supera el valor del inmueble, todo ello ha determinado este giro a la derecha del que se ha beneficiado algo el PP pero mi opinión es que no lo ha sabido capitalizar pues mucho votante de CiU debería haber recabado en el PP. Por cierto este es el mejor resultado en unas autonómicas en Cataluña del PP pero solo en número de diputados 18 frente a 17, pero en número de votantes sigue siendo Vidral Quadras quién obtuvo el mejor resultado. Respecto a Ciudadanos aunque ha aumentado sus votantes, se ha quedado a 1200 votos del cuarto parlamentario, tanto el aumento de la participación como el voto en clave económica le ha perjudicado. Además sigue siendo poco conocido. Respecto a las nuevas opciones independentistas ha sido un monumento a la estupidez, que lo han pagado muy caro, Reagrupament no ha sacado ni un parlamentario, es decir Joan Carretero a casa, y Laporta con Solidaritat Catalana per la Independencia aunque ha sacado un buen resultado no consigue el quinto parlamentario con lo que no podrá tener grupo parlamentario y esto limita mucho,no pueden presentar proposiciones de ley, etc. En resumen han actuado como españoles de manual, es decir son como cualquier otro español solo que hablan en catalán.
Ángel Luis Alonso y otros comentarios se plantean que va a hacer CiU respecto al gobierno central, lo de siempre, contra “peor mejor”, es decir que contra más débil se encuentre Zapatero más podrá obtener de éste, y así lo harán. En segundo término intentarán influir en el giro reformista que los mercados, la Comisión Europea, y todo el mundo pide al gobierno, no solo por que la dirección de CiU son más inteligentes que el actual gobierno socialista sino porque aunque todo el mundo da a Zapatero como un cadáver político, esperan que en las generales del 2012 no ocurra un tsunami como el que ha ocurrido ahora en Cataluña y se encuentren con un gobierno del PP con mayoría absoluta.
Respecto al comentario de Esther Ibáñez, estoy totalmente de acuerdo, en general la enseñanza en Cataluña es malísima incluso del catalán, pues el nivel de catalán escrito en muchos colegios es penoso, pero es verdad que es lo único que se salva por lo menos en muchas escuelas públicas y concertadas, dado que el castellano y no digamos el inglés es marginal. Las consecuencias en zonas castellano hablantes a esta situación no es muy relevante,si no das mucha importancia a las faltas de ortografía, pero muchos se sorprenderían del nivel de castellano en muchos niños de la Cataluña interior. Son niños que estudian en catalán, ven televisión catalana, y viven en un entorno familiar y social catalano hablante, la verdad entienden perfectamente el castellano pero lo hablan con dificultad. Tengo un familiar francés que nos encontramos con esa situación y quedó impresionado de la situación, impensable en Francia. Respecto a la enseñanza y el bilingüismo yo me conformaría con que a los niños castellano hablantes se les tratara con un mínimo de respecto, por lo menos igual al que se tiene a los magrebíes o de otros entornos culturales, porque lo que no hay derecho de que un niño de tres años P-3 que no tiene ni el concepto “idiomas”,para é la única forma de expresarse es como ha conocido a su familia, que de golpe y porazo le metan en una clase que solo se habla catalán, con lo cual no entiende nada, pero no solo que no entiende nada del idioma es que no entiende la situación, y niños muy habladores se pasan meses hasta que asimilan que los seres humanos hablan varios idiomas, y que ahora están delante de una forma distinta de expresarse, esto no es por nada pero tiene bastante de violencia sicológica contra los niños.
Y por último algo de denuncia muy clasista en Cataluña que es lo que conozco hay una diferencia fundamental los niños que sus padres se pueden permitir costear la enseñanza privada son trilingües, hablan inglés, y los otros no. Unos estarán preparados para un mundo globalizado y los otros no.

Juan Carlos Ferrando
# Juan Carlos Ferrando
martes, 30 de noviembre de 2010 20:46
He cometido una omisión quería decir que los niños muy habladores se pueden pasar meses sin decir ni pío hasta que son conscientes de la situación.
Lali
# Lali
martes, 30 de noviembre de 2010 22:35
Bastante bien Carles, teniendo en cuenta que es un inicio de ciclo...y gracias por echarme tan pocos, me los tomo como edad emocional:-))
Pues sí, lo has explicado mucho mejor que yo Juan Carlos...al menos un poco más documentado, datos más precisos..
El tema educación, como sabéis, me preocupa...he sido profesora...enseñaba inglés a chavales con canciones de los beatles...que amasen la música de la lengua inglesa, desde el amor o la ilusión se aprende mejor...yo no me quejo...en mi caso como el padre de mis hijos no habla ni gota de catalán ....
bueno, empieza mi serie favorita que comparto con mis hijos...no sé para qué edad es....es lo que ven muchos adolescentes.....per cert, s'ha quedat ratllat...rigorós directe...
vaaaa que s'apropa el Nadaaaal
abrazos varios...a todos no ;-)
Lali
# Lali
martes, 30 de noviembre de 2010 22:58
cierto es Carles que esa frase de venganza de la izquierda la haya heredado de mis ancestros varios entre ellos mi padre franquista....de todas maneras, en el tema catalá lo veo así....no una venganza "mala", sino el vaivén de un péndulo, cuando se abusa de algo, luego viene el otro extremo...
Bona nit
chus
# chus
miércoles, 01 de diciembre de 2010 9:07
A mi las elecciones y los resultados me han dado un poco de bajón amiguets... Y no por que ganen unos y pierdan otros, sino porque no he podido apreciar en todo su proceso ni en el propio resultado la mínima capacidad de reacción o de planteamiento de posibles soluciones a todo aquello que está afectando al común de los electores (que me apenan tanto como los políticos) y de los ciudadanos que no votan: nuestra querida crisis financiera.

Parece que ahora los que se van a endeudar, o a continuar endeudándonos, serán otros; triste que ninguno se vaya a diferenciar en ese respecto.
Veremos cuanto tardan en salir las excusas de que "nos hemos encontrado con un grave problema de falta de "..." de lo que no tenemos culpa y no nos queda otra que "..." Y si se monta lío, sacamos las banderitas a ondear y aireamos las heridas y las injusticias sempiternas, siempre tan rentables en cuanto a marear la perdiz, a distraer al gato con un ratón de broma amarrado a una cuerda, y rellenar la página del día como si hubiésemos cumplido.

Hablando de gatos... Un amigo va a castrar a su gato, así que anoche nos lo llevamos de barra americana, no sabe lo que le espera, el pobre. (Twitter de Faemino y Cansado)

Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 01 de diciembre de 2010 10:49
Totalmente de acuerdo Chus. Toda la campaña electoral giró en torno a aspectos totalmente alejados de los principales problemas inmediatos. No hubo ni un mínimo de creatividad, ni por parte de los políticos, ni en la respuesta ciudadana.
¡Nos queda mucho, pero que mucho trabajo por hacer!
manu
# manu
miércoles, 01 de diciembre de 2010 19:01
Bueeeeeeenas!!!

Estoy con Lali y con Esther en la idea del nacionalismo; ya somos tres. Justifico mi opinión en contra de la de los reyes Godos o la de 1714, y la baso en las distintas tribus iberas que poblaban la península mucho antes de que llegasen incluso los romanos, los fenicios o los griegos. Los Pirineos son mas altos de lo que la gente imagina Carles. Y eso es algo que ya discutí contigo en persona. Este fin de semana, estuve en Valladolid en el cumpleaños de un amigo. En la fiesta había un ex concejal del PP del ayuntamiento de dicha localidad. Hablando de política, me admitió, que no le parecería mal si Durán i Lleida, fuese elegido presidente de España. recuerdo que es el político mejor valorado de España desde hace años. Prudente, educado, inteligente, humilde ... algo parecido al estilo Guardiola (salvando la "ida de olla" en el pasado Barça Madrid al negarle la pelota a Cristiano Ronaldo) que ya lleva mas de 52000 votos contabilizados en " http://www.guardiolapresident.si/ "(ya me dirás Carles, en que posición estaría en el parlament . . . ) Yo mantengo la idea romántica de que España debería tener menos celos de Catalunya e intentar aprender un poco de ella. El Barça (a nivel sobre todo deportivo, no tanto de gestión de club que también) ha trabajado una escuela de fútbol que esta dando unos resultados que asombran al planeta entero. Probablemente, el Barça haya abierto una puerta a una nueva manera de hacer fútbol, que pronto seguirán otros clubes del mundo. Los hay que insistirán en su manera (léase Real Madrid) pero la realidad es muy tozuda, léase 5-0. Pero el Barça depende (como ente privado que es) de si mismo. Si Catalunya tuviera una autonomía mas ajustada a sus necesidades, podría quizás autogestionarse de manera mas eficaz. Y si el resto de España puede que "siga a su manera" y se lleve un batacazo o intente desde la humildad aprender lo que Catalunya podría demostrar y que su fútbol ya ha hecho.

Pero estoy con Carles en la idea de lo de los idiomas.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 01 de diciembre de 2010 19:19
Te doy la razón, Esther. Mucho centrarse en cuestiones internas y no comprender que estamos en un mundo globalizado. Esto pasa también en las elecciones al Parlamento de Europa.

Lali, de hecho, otra frase que daba lugar a equívocos es la de "represión de la lengua castellana". Alguien puede interpretar que hay Mossos d'Esquadra de paisado que al detectar a unos "sospechosos" los siguen hasta que entran en un establecimiento, despliegan un micrófono direccional, y si se expresan en castellano son inmediatamente detenidos. En Cataluña tenemos tres lenguas oficiales, y cualquier persona puede utilizarlas en su relación con la Administración y ser entendido en público. En el ámbito privado usará todas las que le dé la gana, por supuesto.
Por cierto, ¿se me ha entendido el chiste? Como a veces me paso de brusco y otras de sutíl...
En Madrid están a 5 bajo 0
Per cert,Lali per a quí son les abraçades i per a quí no? Es per a no fer-nos cap embolic.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 01 de diciembre de 2010 19:46
Home, Manu, tu per ací?
Tu representas el ala autonomista de CiU, mas o menos. Desde nuestro lado, ya sabeis que os llamamos "somnía truites" (Sueña tortillas), es decir, imaginarse cosas muy bonitas que no son realidad. Duràn i Lleida no será presidente, hombre. El máximo es lo que tu dices: Que está bien valorado y que un concejal del PP de Valladolid te da una palmada en el hombro mientras te dice: Pero que buena gente sois los catalanes ! Y eso es todo.
Ayer estuve haciendo "zaping" por los telediarios de todos los canales, cuando la información deportiva. Preguntaban la opinión de los madrileños. Cierto que había de todo, pero uno dijo: "Lo mejor de todo: Lo de Sergio Ramos" y otro dijo: "Cuando el Madrid juega partidos internacionales no lo miro".
Totalmente en desacuerdo con lo que dices del Pirineo. Son unas montañas que unen, más que separan. ¿Con quien te sientes más afín desde el punto de vista cultural? ¿Con alguien de Foix o Montpellier, o con alguien de Sevilla o de Cadiz? Con toda mi consideración hacia los sevillanos y los gaditanos, por supuesto. Te recuerdo que Perpinyà fué en su momento la segunda ciudad en población de Catalunya.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 01 de diciembre de 2010 20:11
Juan Carlos, de acuerdo en lo del análisis político. Matizar por mi parte de que la fórmula "cuando peor, mejor", no es válida o no lo es siempre. De una manera u otra, estamos en el mismo barco y Cataluña no puede permitir que el Estado se hunda porque eso sería el caos. CiU lo sabe, y no querrá unas migajas, como pregunta Angel Luís, a cambio de sostener a Zapatero.
Sin embargo sí que es posible que lo influya, tal como dices.
En cuanto a lo que dices del niño de P-3, pues la verdad, unos padres que actuen así, no les niego la buena intención, pero la pedagogía no es lo suyo. Por lo que dices, parece que cojan a su hijo mientras miraba dibujos en la tele, lo dejen en un aula, y salgan corriendo.
Un niño de tres años es pequeño, pero no tonto. Si le dices que un objeto se dice así en una lengua, pero otras personas utilizan otra lengua y a ese objeto lo nombran diferente, lo entiende. Pero si no le explican nada, el niño, logicamente, no sabrá lo que pasa. Pero a nosotros nos pasaría igual al encontrarnos ante una situación nueva e imprevista. Pero eso no es maltrato, al menos por parte de los profesores.
Aparte de explicarlo, los padres pueden ir preparando a su hijo. Por ejemplo, casi todos tenemos televisor. Pues bien, le ponen dibujos animados de TV3, o documentales de animales y de naturaleza, que eso gusta a todos los niños, en catalán. Y en pocas semanas lo entiende todo. No necesita meses.
Eso sí, que no sea un documental de un cocodrilo comiéndose un bambi o un tiburón devorando surfistas, que entonces asociará el catalán a historias de horror y puede acabar trabajando de periodista en Intereconomía.
Lali
# Lali
miércoles, 01 de diciembre de 2010 21:45
buenas...estoy contigo, Chus, el domingo estaba bastante hecha polvo por los resultados de esta feria de vanidades, el espectáculo de la campaña y posteriores elecciones.....suerte que tuve otras circunstancias que me amenizaron el día...
ahhhh y por cierto , Carles, después de tus palabras y sobre todo del tono que últimamente utilizas en tus escritos cuando te refieres a lo que escribo, no me apeteció enviarte abrazo...ake si te fijas bien era un guiño...eso sí, me encantaría que fueses un poco más generoso con los deacuerdos, que tus desacuerdos ya casi los sé todos...
abraçada/abrazos pues :-))
Lali
# Lali
miércoles, 01 de diciembre de 2010 21:46
buenas...
estoy contigo, Chus, el domingo estaba bastante hecha polvo por los resultados de esta feria de vanidades amén del espectáculo de la campaña y posteriores elecciones.....suerte que tuve otras circunstancias que me amenizaron el día...
ahhhh y por cierto , Carles, después de tus palabras y del tono que últimamente utilizas en tus escritos cuando te refieres a lo que escribo, no me apeteció enviarte abrazo...ake si te fijas bien era un guiño...eso sí, me encantaría que fueses un poco más generoso con los deacuerdos, que tus desacuerdos ya casi los sé todos...
abraçada/abrazos pues :-))
manu
# manu
miércoles, 01 de diciembre de 2010 22:17
Carles me siento mas afin con uno de Foix claro, pero el caso es que como he comentado antes, si no nos quieren dejar ir, como minimo pido que se nos respete. Como mínimo dar la oportunidad y si no pues por supuesto no queda otra que lo que tu dices Yo tampoco quiero estar eternamente con alguien que se aproveche constantemente.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 02 de diciembre de 2010 16:46
Claro, Manu, esa es la cuestión. Si siempre hemos de estar pidiendo perdón por todo lo que hacemos para que no se enfade nadie, no es una situación que se considere equitativa. Entonces o bien en el resto del Estado lo ven de la misma manera, o a nosotros no nos interesa estar con alguien que siempre nos esté cuestionando. A veces la mejor manera de ocultar los problemas propios es echarle la culpa a los demás. Es posible que la postura de tu amigo del PP de Valladolid sea sincera. Si es así lo celebraría muchísimo. De hecho el objetivo de esta página es unir a las personas desde la diversidad.

Post Comment

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Website

Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (47)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (1)
Carlos Sánchez (27)
Carmen Cayuela (16)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristóbal Cervantes (31)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (43)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (125)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (21)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (5)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (17)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (27)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (3)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (1)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (24)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (24)
Santiago Villar (31)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (44)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas