image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

14

EXISTE UN CAJÓN DEL “ULTIMO RECURSO”, EN EL QUE SE GUARDAN LOS INFORMES QUE POR SER IMPOPULARES, SE ARCHIVAN A ESPERAS DEL MOMENTO ABSOLUTAMENTE NECESARIO DE SER ACTUALIZADOS.

Sabemos que no nos dicen la verdad. Nunca. También sabemos que siempre tienen “recursos” guardados, para casos de necesidad. Ingentes cantidades de informes, donde se analizan las previsiones económicas, políticas, laborales; las tendencias nacionales en relación a las globales. Cientos de Altos Cargos que, algunos con la voluntad de servir al ciudadano y otros con el propósito de la aspiración de un cargo público que le perpetúe en la maquinaria Estatal, pero todos realizando programas de gestión del gobierno, del país, tanto en momentos de crisis como en los de bonanza. Proyectos que son todos archivados sin consecuencia si no son absolutamente necesarios. Y cuando lo son, el hecho que los hace necesarios es el clamor de miles de ciudadanos. Otros informes y análisis realizados por expertos independientes y/o dependientes, de una u otra manera. Estadísticas sobre la evolución económica, sobre el pensamiento social, estadísticas sobre las intenciones de voto, cambios en los modelos de marketing que incidan sobre las estadísticas. Estudios e informes de todo tipo.

Es curioso que, cuando llegados al borde del precipicio, a un centímetro del descalabro total, se puede recurrir a uno de estos estudios que estaban en el último cajón, el cajón del último recurso, y se ponen de manifiesto como si de un hallazgo a la inteligencia de los que habitan en la morada del poder. Un uso maniqueo de la información de la que se dispone. Porque que es lo que mas conviene al ciudadano?, según estos poderosos hombres del gobierno, lo que conviene es que se mantengan en el poder. El resto son sólo un montón de “recursos” para cuando es necesario. 

Algunas partes de la sociedad, la ciudadanía, reclama como consecuencia de la grave crisis que padecemos, una batería de medidas que sin lugar a dudas, ayudaría a mejorar la situación en la que nos encontramos. Medidas que se vienen reclamando desde el inicio de la crisis y, otras desde mucho antes que, como no eran “necesarias”, no se ha puesto a disposición del parlamento para ser consensuadas o, cuando menos afirmadas por la mayoría, en una disciplina de voto, mas propia de un estatus militar que de un gobierno democrático. El gobierno, tan cargado de Altos Cargos y Asesores, sabe mucho más de lo que cuenta y nos oculta aún más. Son recursos que solo se utilizan y cuando el mal ya se ha hecho y vienen a paliar el “daño”, pero no a solucionar el problema que lo originó.  

El gobierno sabe qué debe hacer para que el país pueda contener las consecuencias de la crisis, sabe que medidas adoptar para mejorar los sistemas productivos, recaudar mas fiscalmente, dinamizar la economía, impulsar las pymes y frenar el desempleo. El problema es que todas las medidas para ello son impopulares y, una vez tomadas sabe que será aupado del poder. Este es el problema y por ello lo ocultan.  

En muchos foros se habla y comenta de un gobierno en la sombra que dirige los destinos de un modo global. En España, estos gobiernos en la sombra, suelen ser los poderes económicos. Son de hecho éstos, los que obligan de manera incontestable, a seguir unas directrices acorde a los propios intereses. Por ello estamos sumidos en una sombra de poder, en la que este gobierno mantiene directrices al “populacho”, que le sigan manteniendo en Moncloa, dando carta a los de la sombra.

Quizá las corrupciones que están brotando en verde, son el resultado de las guerras en la sombra de distintos poderes económicos, mientras que nos despistan entre el fútbol, lo rosa, lo judicial, y el “aborregamiento” televisivo. 

No se nos dice la verdad, y hoy los ciudadanos lo sabemos. Tenemos la constancia de que esto es así. La tristeza económica instalada en España es fiel reflejo en el que una sociedad se mira para, con desazón resolver que desde este presente no tenemos futuro. Y pensamos que los cambios de modelo económico, financiero, político son palabros (he dicho bien: palabros), que unen su significado a un afán electoralista que solo conlleva al mismo camino, pero al principio, en un círculo en el que no se avanza ni somos capaces de “engancharnos” a la maquinaria europea y, solo las imposiciones desde el exterior hacen la suficiente mella como para abrir el “cajón del ultimo recurso”.

Nos mienten. La clase política se ha convertido en España en la tercera preocupación de los ciudadanos. La credibilidad es casi nula, pues tan solo los incondicionales de uno y otro partido, considera que les dicen la verdad, y estos son muy pocos en relación al resto. Tan pocos que resultan un grupo de insignificante relevancia, aunque en el momento de la emisión del voto en sufragio universal, los votos decidirán quienes viven políticamente.

 

Publicado en: Economía
Email del autor: alonso.almeria@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (53) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar '¿Que oculta el gobierno?' a Del.icio.us Agregar '¿Que oculta el gobierno?' a digg Agregar '¿Que oculta el gobierno?' a menéame Agregar '¿Que oculta el gobierno?' a Technorati Agregar '¿Que oculta el gobierno?' a Google Bookmarks Agregar '¿Que oculta el gobierno?' a Live-MSN Agregar '¿Que oculta el gobierno?' a FaceBook Agregar '¿Que oculta el gobierno?' a Twitter

Post Rating

Comments

Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 14 de mayo de 2010 7:53
hoy, que nos desayunamos con las medidas de Portugal... 5% de rebaja en el sueldo de los diputados... pienso en nuestra clase política, a la luz de lo que dices, sí, tan desacreditada... y pienso en aquella asamblea francesa en la que el trcer estado coniguio que sus votos valieran el doble, venciendo así el 2imperio" del primer y segundo estados... consiguiendo así zafar a lo que se les quería imponer: un aumento de los impuestos, sobre ellos, el má del 90% de la poblavión... para hacer frente a una bancarrota causada por los dos primeros estados... Os suena?

lástima que hoy, 3 siglos después, nosotros, el tercer estado de hoy, estemos "maniatados", sin capavidad de maniobra, sin un Necker que nos ayude... o es que cambió a torna y se está gestando un nuevo tipo de revuelta... en pro de la verdad, en pro de que se imponga la justicia, la justa mesura, la via de enmedio....

No me imorta el color de los que vivan... me importa que de aquí a entonces (es ya!) hayamos espabilao, podamos decidir sobre cuestiones importantes, yo no me quiero hacer cargo de desmanes etcetc... hace tiempo que soy coherente solidaria sostenible decreciente....

en fin... entramos en tiempos duros, de catacrac... y de esto saldrán nuevas formas, mejores, --o no-- de nosotro depende también... es dificil cuandotan poca incidencia tenemos en lo macro...bien, concentremonos en lo micro: cada día su tarea, cada día en nuestra esfera...
German
# German
viernes, 14 de mayo de 2010 8:09
La economía española está intervenida por Bruselas,se acabó la fiesta,a ZP le han impuesto un ajuste brutal,solo había que verle la cara ayer en el Congreso.Todo su discurso socialdemócrata no quedó en nada.El problema aparte de la crisis brutal,es la total falta de credibilidad de un gobierno que miente y miente.Ayer mismo nos visitó el FMI,cosa que no habia ocurrido nunca,me recordaba como en America Latina e imponian su doctrina a sangre y fuego.Este gobierno está acabado,nadie cree yá en él.La ruina es total,la pagaremos todos,unos más que otros,pero la suerte está echada y no tiene vuelta atrás.Como dices Angel el borreguismo está implantado en la sociedad y creo que muy pocos dirán algo,los demás a callar y amén.Igual que los pobres sindicatos que lloran como plañideras y por debajo meten la mano.Y nadie,ninguno de los culpables de ésta situación pagará por ello.Eso sí Garzón a la cárcel.Y los que nos llevan a la ruina total se iran de rositas y qui paz y después gloria.
manu
# manu
viernes, 14 de mayo de 2010 8:48
German, no se porque me da la sensación de que de algún modo utilizas el articulo de Angel para hacer propaganda en contra del PSOE y de ZP (que obviamente se la tiene merecida) pero no mencionas la responsabilidad de otros. Con lo que das a su vez la sensación encubierta de que el PP nada tiene que ver con lo que se expone. Cuando claramente, Angel no se esta refiriendo tan solo a ZP y el PSOE sino a todo partido político que haya sustentado el poder. Tu opinión no la veo expresada por tanto sobre lo que expone Angel. Simplemente parece que aproveches el artículo para hacer critica del gobierno actual. Y creo que no va por aquí la intención de Angel.

Saludos
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
viernes, 14 de mayo de 2010 9:05
Manu, intentaremos la comunicación telepática con Angel y podemos intuir que quería expresarnos realmente. Si nos atenemos simplemente al título: ¿Que oculta el gobierno? Creo que el gobierno actual es el del PSOE y su presidente Zapatero. No se refería a toda la clase política, sino al gobierno y supongo que su artículo ha sido impulsado por las recientes medidas que se han tomado tarde y mal. Ahora no hablamos de como se gestó esta crisis en España, de la responsabilidad de los gobiernos de PP y de PSOE, sino de la gestión actual de la crisis por el gobierno actual. Creo que Germán se ha espresado con total corrección desde mi punto de vista. En estos momentos, cualquier artículo, aunque fuese sobre el ciclo vital de las garrapatas, podría inspirarnos para criticar al gobierno actual. Lástima que no podamos ir más allá de la crítica
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 14 de mayo de 2010 9:33
La crítica es que no me creo que este gobierno tan lleno de Altos Cargos y Asesores, no tenga, haya tenido en sus manos informes acerca de las medidas mas sensatas para ayudar a paliar esta crisis, y no desde hace un mes, sino incluso desde mucho antes del estallido de la crisis. También la oposición lo sabia. Al menos esa es la sensación. Yo, que soy un grano de arena en el desierto político-económico español, ya aventuraba en el 2006 lo que se nos venía encima, imagino que estos adoctrinados, todos, sabían muchisimo mas. Y lo han ocultado.
¿Sabeis que tan solo los beneficios del Santander en 2009, suman la totalidad del ahorro pretendido con las ultimas medidas de ZP?
Lo que ocurre es que quien tiene la responsabilidad de gobierno es a quien le ha tocado recibir el mayor embite de criticas por razones obvias. También porque sabiendo lo que estaba pasando, lo ha ocultado. Nos ha mentido. A todos, icluso a Europa y al resto del mundo. ZP es un hombre y un político acabado. Del todo. Es como pinchar una rueda del coche, llevando la de repuesto también pinchada. ¿Que podemos hacer ahora?
Es nuestro momento. Es el momento de la Ciudadanía.
Es el momento de salir a la calle a exigir la verdad. A exigir medidas serias. A exigir que si hay que apretarse el cinturon, yo estoy dispuesto y preparado, pero que primero y en muchisima mayor medida se lo aprieten los Botines, Las Koplovitzh, y sobre todo El Gobierno.
Es el momento de salir a la calle a decirle al Gobierno que basta de mentiras, que se valla.
Es el momento de la Renovación Política. Es el momento de la Unidad. Es el momento de todos.
manu
# manu
viernes, 14 de mayo de 2010 10:27
Perdona Esther pero baso mi critica en base a la frase: "La clase política se ha convertido en España en la tercera preocupación de los ciudadanos." o en la que dice: "La credibilidad es casi nula, pues tan solo los incondicionales de uno y otro partido, considera que les dicen la verdad..." Parece claro que no solo esta hablando del partido del gobierno. Pero ademas de esto, es ingenuo dar la culpa de lo que ocurre solo al partido del gobierno. Y está claro que tal y como va esta crisis, lo único que hubiese podido hacer el PP si gobernara es quizás parchear mejor , pero solo parchear el problema. Por que a estas alturas del partido, se ve claro que esto, se ha ido de madre, y que ademas es un problema global, agrandado en España, no solo por la falta de determinación del PSOE en tomar las medidas a tiempo, sino por que en su día, tanto PP como PSOE, en vez de hacer una política de industrialización, se dedicaron a fondo, al dinero fácil que proporcionaba la política del ladrillazo. De esos polvos estos lodos.
Es por esto que considero simplista la acusación frontal única y exclusivamente al PSOE, lo que no lo libra de su parte de responsabilidad que es mucha por no decir la mayor, ya que ostenta en este momento el poder.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 14 de mayo de 2010 11:36
Manu, culpar al Psoe de la situación actual es del todo obligado por las siguientes razones:
En 2004, en el programa electoral de zp, se decía de cambiar el modelo productivo español y acabar con la cultura del pelotazo. Y nada de nada, se sirvió del modelo para decir que estabamos en la "champion ligue" y que superaríamos a francia.
En 2006 comenzaron a darse los sintomas de la crisis inmobiliaria española. No se hizo nada de nada.
En 2007 estalló la burbuja inmobiliaria sin que se hiciera nada de nada.
En 2008 estalló la crisis financiera internacional, negándola en España.
En 2009 se siguió mintiendo al no aceptar la crisis.
Solo a mediados de 2009 se acepta la crisis y se comienza a tomar medidas de tipo social, a base de deuda.
Esta deuda nos lleva en 2010 a la situacion actual.
¿No crees que el gobierno actual tiene la culpa, toda la culpa?
La oposicion.
Hemos pasado de un gobierno de Felipe Gonzalez con el "Vayase Sr. Gonzalez" de Aznar, a no tener la suficiencia política de hacerle una mocion de censura al peor gobierno de la democracia española. El PP no tiene la suficiente capacidad negociadora para pactar con Convergencia una mocion y cambiar el gobierno. Convergencia no tiene la suficiente altura de miras como para dejar aparcado (de momento) el estatuto, y afrontar lo verdaderamente importante en esta situacion, que es un gobierno co-aligado, o de concentracion, o de apoyos, o como sea pero con calidad para poner freno a la crisis.
Izquierda unida. Mientras haya sangre de donde chupar, pues a apoyar chupando, estos son "los de la ceja" (sin animo de ofender a nadie en particular), es decir recibiendo subvenciones.
Así con todo, cada uno en su responsabilidad, la clase política en general necesita un recambio total.
Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
viernes, 14 de mayo de 2010 11:51
Hola a tod@s

Creo que no sólo es el gobierno quién nos engaña, ¿no sabe el resto de la clase política (quizá no todos pero si muchos) el verdadero alcance de lo que está pasando? ¿no lo saben los altos ejecutivos de los medios de comunicación? ¿tampoco conocen las entidades financieras la sorpresa que nos tienen preparada?.

Sinceramente no creo que las culpas deban recaer sólo en quien está gobernando (que las tiene), ni tampoco creo que la alternativa de gobierno lo vaya a hacer mejor ni sea la solución (acaso va a llevar a cabo una reforma fiscal equitativa, van a tocar a las grandes fortunas, van a imponer una tasa a la banca sobre los beneficios obtenidos, implantarán la tasa Tobin, exigirán a Europa que de una vez por todas toquen a los paraisos fiscales).

Yo saldría a la calle para exigir todo lo que acabo de expresar y no saldría para provocar el "quítate tú para ponerme yo" porque como dice Manu "de esos polvos, estos lodos", o dicho de otra manera, la responsabilidad de lo que está sucediendo hay que repartirla entre todos los que han sustentado y promovido la orgía de crecimiento económico de los últimos quince o veinte años.

Un abrazo

Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
viernes, 14 de mayo de 2010 12:06
Carmen, primero te aclaro que no tengo ninguna afinidad hacía ningun partido político, y mucho menos por PP o PSOE.
Pero, el actual representante y principal responsable ya sabemos quién es y no creo que merezca ni un minuto más continuar ocupando el cargo. El tema es muy grave y creo que precisa de una reacción urgente de la ciudadanía.
El tiempo esta jugando en nuestra contra.
manu
# manu
viernes, 14 de mayo de 2010 12:36
Esther yo no niego la mayor, afuera con ZP ya. En eso estamos creo que de acuerdo tanto Carmen como yo. Lo que digo es que el que venga detrás no creo que lo haga mucho mejor. No por que no quiera, sino por que esta visto,que los políticos ahora aparecen como la única parte visible del problema, las marionetas de un sistema, sin poder real o eso parece. Es como cuando uno señala hacia un objetivo y la gente se queda mirando el dedo que señala. Hasta que no se denuncie realmente quienes están detrás y que objetivos persiguen, de nada servirá mantener esta obra de teatro.
manu
# manu
viernes, 14 de mayo de 2010 12:38
Obra de teatro llamada "Democracia".
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 14 de mayo de 2010 12:51
Los que vengan detras, siempre por malos que sean, lo harán mejor que zp. No ha existido peor gobierno en democracia y, si otros lo hacen tan solo un poco mejor, hay que darles la bienvenida.
Otra cosa es querer, como queremos todos, un buen gobierno. Eso ya es mas dificil.
Y otra cosa es que nosotros, la ciudadania tengamos la oportunidad de comenzar un cambio en la forma de hacer política, desde la forma de elegirlos, hasta el modo en el que como ciudadanos podamos participar.

Manu, ¿confiarías el gobierno de españa a Rodrigo Rato?
Esther Ibalez
# Esther Ibalez
viernes, 14 de mayo de 2010 12:54
Me alegro que estemos de acuerdo Manu. Primero que se vaya el principal responsable ya que no merece el sueldo que le damos, no trabaja bien, y luego tenemos que ver como cambiar las cosas, porque en eso también os doy la razón, el poder político esta controlado por un poder superior, el económico, principalmente en manos de los grandes bancos y medios de comunicación en este pais, ya que no disponemos de petroleo.

Si quereis doy nombres concretos, como Botín y familia Polanco.
Es muy importante realizar bien los diagnosticos para conseguir el tratamiento adecuado.

Ya imagino que me debeis notar un poco belicosa hoy, pero es que estoy muy indignada esta semana con todas las medidas que se han ido ejecutando. Por un lado la emisión de deuda del BCE (solucionamos la deuda con más deuda) y por otro las medidas de Zapatero.

He leído que David Cameron se baja ba el sueldo y que en Portugal se rebaja el sueldo de los diputados.

Veo que no sirvió de nada el mail del ERE al cuerpo político
Un abrazo
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
viernes, 14 de mayo de 2010 12:57
Angel Luis, no te había leído.
Yo no confiaría el gobierno de España a Rodrigo Rato. Este señor se ha estado manejando y codeando con todos los poderes establecidos. Necesitamos además de inteligencia, honestidad, mucha honestidad.
Dudo que este séñor la tenga.

Además, ¿Por que tengo que confiar en un señor para gestionar los recursos que nos pertenecen a todos?
German
# German
viernes, 14 de mayo de 2010 13:11
Manu me dirijo a ti,porque dices que utilizo el artículo para criticar al Psoe?Aquí quién está gobernando es el PSOE y quien es presidente del gobierno es Rodríguez Zapatero,y él es el máximo responsable de las medidas que ha tomado.A mi me importa un carajo el PP PERO NO PUEDO CRÍTICARLO POR SU ACCIÓN DE GOBIERNO PORQJUE NO ES EL PARTIDO QUE GOBIERNA LA NACIÓN.Claro que la clase política está totalmente desprestigiada, todos,pero azquí gobierna un partido y hay un presidente que son el PSOE Y ZP.y SI ENCIMA NO LE PODEMOS CRÍTICAR,creo que eres un poco sectario en ése sentido,con mis respetos,pero lo creo así.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 14 de mayo de 2010 13:24
En quien no confio yo es en Rajoy, por falta de liderazgo y por falta de lo mas importante, no ha sabido rodearse de los mejores, ni aunar lo que tiene en un mismo objetivo.
Por eso que Rato tiene un prestigio internacional indudable e intachable, yo si confiaría en él. Y le creo honesto. Ademas de tener y ostentar el respeto de todo el pp, tiene preparación, mucha preparacion, algo que carecen muchos.
En alguien debemos confiar para gestionar el gobierno de españa no?. Claro que los recursos nos pertenecen a todos, pero mejor que zp: cualquiera.
manu
# manu
viernes, 14 de mayo de 2010 15:10
German, perdona si no me he expresado con claridad, pero seguro que yo no he dicho que no puedas criticar al PSOE. Lo que fundamentalmente he dicho es que has omitido hablar del otro cómplice no en activo pero cómplice a todas luces de la actual situación como es el PP. Y claro eso me parece partidista por tu parte. Y conste que yo ni soy votante del PP ni del PSOE. Apenas soy votante.
Contestando a Angel, no es que deba definir si soy o no partidario de Rato. Me parece una persona muy inteligente y capaz. El problema es que no confío en que su inteligencia y capacidad este al servicio de los españoles, sino mas bien al servicio de otros poderes. Ese es el problema, por eso digo lo del teatro de la democracia. Con que libertad voto a un partido si el partido decide por mi a los personajes que lo componen que debo votar.
A mi parecer, lo de la transición española, la hizo un señor llamado Francisco Franco por las armas y mas allá de eso, repito, puro teatro.
artesa
# artesa
viernes, 14 de mayo de 2010 15:21
El gobierno por sí solo no necesita a nadie para gobernar, no lo olvidemos.
La crisis ha sido un problema de cómo gestionarla, y en eso la gestión no ha sido la mejor. Que nos han ocultado informacion ya lo sabemos y sino porque en febrero del 2006, presidencia de gobierno registro el dominio crisis.es.
German
# German
viernes, 14 de mayo de 2010 18:21
No creo que Rodrigo Rato lo haga mejor que ZP,éste es otro que baila con la más guapa,estuvo en el FMI imponiendo medidas de ajuste a muchos países que no tuvieron más remedio que acatarlas so pena de verse condenados a los infiernos.El mismo que aplaude las recetas de ZP.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 14 de mayo de 2010 18:41
Es evidente que nos ocultan información y que el Poder defiende otros intereses distintos a los ciudadanos.
Entonces el problema es de quién nos fiamos. No lo sé, pero tendremos que definirnos. El intento de diálogo con los políticos era porque abrigábamos la esperanza que en alguno podríamos confiar.
No se si Rodrigo Rato tiene el suficiente grado de honestidad como para confiar en él. La capaciadad, parece que sí. En eso estamos de acuerdo.
Por las informaciones que tengo, parece ser que no tiene el menor interés de complicarse la vida, cobrando lo que cobra en Caja Madrid. Aquí hay un argumento que va en contra de los sueldos bajos para los políticos.

Sobre el tema de la resposabilidad del PSOE o de si hay que añadir al PP, el Miercoles había un buen artículo de Juan Carlos Ferrando, que creia daría lugar a un debate de los problemas estructurales, es decir, de fondo, de la economía europea. Sin embargo, los comentarios se fueron hacia temas colaterales, sin entrar en el fondo de la cuestión, cosa que me ha extrañado un poco.

Sobre lo que dices, Angel Luís, sobre la amplitud de miras de CiU, la crítica tendría que ir dirigida al PP. ¿Como quieres que CiU pacte con el PP para echar a ZP, con lo que ha hecho el PP, llevando el Estatuto al constitucional? Para eso, Artur Mas se puede hacer el Hara-Kiri delante de TV3, directamente, y se ahorraría trabajo.

Supongo que has sido tu, Esther quien has colocado esta preciosa imagen para ilustrar el artículo. Aunque si creemos en sincronías e insconcientes colectivos, las conclusiones podrían ser como mínimo curiosas. Ya te explicaré su significado.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
viernes, 14 de mayo de 2010 18:50
Me has dejado en ascuas, Carles
Ya sabes, porque lo hemos comentado más de una vez, que la comunicación no viene solo de las palabras, también de las imágenes, de la música, de los videos de ilusionistas chinos...todo comunica.
¿Puedes explicarme el significado de la sincronía aqui o tiene que ser privado?
Eduardo Martinez
viernes, 14 de mayo de 2010 18:58
Si me permitís, os recuerdo que la crisis no es una cosa nacional.

Si aquí hablamos de quitar al gobierno existente, tendríamos que hacer lo mismo en los demás países europeos, creo, ya que en todos hay crisis.

En cuyo caso nos encontraríamos que tendríamos que quitar a una mayoría de gobiernos de derecha, conservadores, que son los que llevan la política europea.

La gestión se ha realizado fatalmente por todos los poderes de occidentes, que han estado y están mayoritariamente en manos conservadoras, que apoyan a la élite mundial.

Creo que pretender echar la culpa al monaguillo de la pedofilia que existe en la parroquia parecería un poco simplista. Si quitamos al monaguillo (ZP) la pedofilia (el capitalismo salvaje, seguirá ahí), y como alguien muy inteligentemente ha dicho, Rodrigo Rato, con todas las bondades que tenga, servirá a su Poder: las Élites de Occidente, que es lo que ha hecho toda su vida. Aquí no se trata de honradez personal. El y su familia ya tienen suficiente dinero para no necesitar una corruptela para mejorar su patrimonio, pero su corazón y su mente no la puede tener en otro sitio que donde la ha tenido siempre.

¿Entonces qué?

Esperar a ver que puñetas hacen los Poderes Fácticos de Occidente para permitirnos al pueblo crecer algo en nuestra "riqueza" y que ellos puedan seguir ordeñando la vaca, que ahora en vez de dar leche, da lástima.

Ni ZP, ni RR, ni nadie en España, tienen en estos momentos poder alguno para cambiar la política económica, que está en manos de la FED, o lo que es igual, en los Poderes Fácticos estadounidenses. Obama es un monaguillo más. Su llamada fue una subordinación a dichos Poderes Fácticos. La hubiese hecho igualmente a quien hubiese estado en el poder. Él sigue órdenes de sus Jefes. Y ZP sigue las órdenes del monaguillo Obama y los conservadores que dominan la política europea. Es un pobre hombre que ni pinta ni corta ná.

Y, ojo, que soy optimista en todo este asunto. Creo que lo estamos pasando bastante mejor que lo pasaron en 1929 y años posteriores. Como dice el chiste del minusválido que va a Lourdes a que le cure la Virgen, Virgencita, ante las circunstancias, te agradecería que me dejaras como estoy...

Saludos, Eduardo II

P.D.
Por cierto, ningún gobierno puede ocultar ná ni ahora ni en los 2010 años que llevamos desde Jesucristo. Los Poderes Fácticos y todos los Clubes económicos tipo Bilderberg son los que esconden sus cartas y nos obligan a los 7.000.000.000 de habitantes, a jugar con sus cartas marcadas. Somos unos grandes afortunados porque ahora nos permiten hasta que digamos lo que pensamos porque han descubierto que, en realidad, no les hace daño alguno. Por eso nos han regalado y nos consienten Internet, para que nos creamos que jugamos en una VERDADERA DEMOCRACIA.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 14 de mayo de 2010 19:04
Esther, mejor en privado. Si no, ya te lo hubiera dicho. Aunque ahora dejaremos en ascuas a los demás.
A quien le interese, que intente contactar telepáticamente con Esther o conmigo. La respuesta, dentro de 50 años, cuando se desclasifiquen los papeles secretos de crisiseconomica2010.com
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 14 de mayo de 2010 19:21
Carles, mi crítica va a todos los partidos. Convergencia puede explicar a sus seguidores que ahora lo mas importante es dar solución a la crisis, sin olvidar el estatuto, pero que un acuerdo de puntos concretos es necesario, es obligado.
A veces no es malo aliarse con el enemigo para vencer a un enemigo comun y mayor.
Ciu no puede criticar a uno y a otro sin apoyar a ninguno, siendo parte de la mayoria de uno de los dos.
Y es cierto, Rato no está por la politica. Pero está capacitado.
Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
viernes, 14 de mayo de 2010 19:25
Hola a tod@s

Ya veo que hay acuerdo en no encontrar persona capaz de sacarnos de este atolladero (al que me uno). Me pregunto qué queremos ¿un líder carismático y mesiánico (suele suceder en momentos así, tenemos varios ejemplos en los últimos ochenta años) o un mortal de carne y hueso? Si queremos un mortal de carne y hueso, éste, se llame como se llame y sea un cúmulo de honestidad, si está en la situación adecuada para acceder al cargo y lo quiere, sabe que tiene que aceptar las reglas del juego para poder jugar (dicen que la alta política es implacable) y ya sabemos quien las impone. Dicho de otra manera, todos los gobernantes son en mayor o menor medida (complacientemente) cautivos de otros círculos de poder superiores que les dictan las directrices esenciales de la gobernanza y les impiden seguir esas verdaderas convicciones que, sin darse cuenta, perdieron en el ascenso al poder. Ante esto que alternativas nos quedan, ¿liquidamos a la actual clase política y ponemos a …? ¿ promovemos movilizaciones sociales encaminadas a… que desencadenarían …? ¿ los hinchamos a peticiones, propuestas, críticas, etc.? ¿ tratamos de influir en nuestros entornos para serenar ánimos y aclarar ideas? ¿nos reconfortamos pensando que, a lo mejor la solución viene de “fuera”? ¿vibramos en esa onda, a ver que pasa? Me parece que debemos tener muy presente lo delicado del tema, la importancia que tienen y van a tener nuestras actitudes, reacciones, gestos…

Un abrazo
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 14 de mayo de 2010 19:38
No dudo, Angel Luís, que tu crítica va dirigida a todos los partídos.
No tengo ningún interés especial en defender la postura de CiU. Más bien se trata de explicar, sobre todo a los que sois de fuera de Cataluña, el por qué de determinadas situaciones. Y concretamente en esta, creo que el PP ha "metido la pata" hasta el fondo, ya que con su actitud ha imposibilitado un acuerdo con CiU. No es que CiU deba secundar lo que querría el PP y después explicarles lo que sea a sus votantes. Es que no lo puede hacer, ya que equivaldría a su suicidio político. Y menos ahora, ante las elecciones catalanas, donde el tripartito está completamente quemado, y CiU tiene posibilidades de volver a gobernar. Aunque los resultados están más abierto que nunca, con la posibilidad de irrupción de nuevos partidos políticos.
Angel Luís, para ponerte un ejemplo más comprensible. Imagínate que el PP tiene posibilidades de presentar una moción de censura con el apoyo de la izquierda abertzale (insisto, es una ficción). ¿Verdad que produciría un estado de paranoya a los votantes del PP? Pues en el caso de CiU sería algo parecido.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 14 de mayo de 2010 19:53
Carmen, has dado en el clavo.
Cuando el tema del ERE a los políticos, insistí varias veces el el tema:
Objetivo.
Estrategia.
Táctica.
No podemos, por ejemplo confundir el la estrategia con el objetivo, como a veces suele pasar.
Así, si no nos fiamos de ningún político, nos da igual que esté ZP o Rodrigo Rato. Entonces nuestro objetivo es hacer una revolución (no digo que violenta), para echarlos a todos. La estrategia sería encunbrar a Mariano Rajoy, para que cuando gobierne, los incautos que creian que era la solución, se desengañen y se den cuenta que es tan inutil como ZP. La táctica sería entonces ir desgastando a ZP, mejor desde la izquierda, para hacer ver que está aislado y que nadie confía en él.
O el ojetivo puede ser elevar el nivel de consciencia de la humanidad mediante meditaciones sincronizadas para contactar telepáticamente con los que no se han planteado esta interpretación del mundo.
Vosotros direis.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 14 de mayo de 2010 19:53
Entiendo Carles. Y comprendo.
En esto, yo sigo insistiendo en que la situación es tan grave, que en mi caso entendería que el bien de todos es superior a la mala union de pocos.
Es complicado, pero ahora es una situacion de extremos. Y todos deberíamos entenderlo asi.
Me veo como en Grecia.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 14 de mayo de 2010 20:19
Celebro tu comprensión, Angel Luís. Creo que tanto el PP como CiU deberían tener la responsabilidad de acercarse, porque como dices, la situación es extremadamente grave.
Lali
# Lali
viernes, 14 de mayo de 2010 20:33
Buenas tardes a todos...
Interesante leeros, gracias. Yo también lo veo como algunos, que no se trata de ZP o del gobernante de turno, sino lo que ocurre cuando accedes al poder...cómo el ser humano se emborracha con él...y no es capaz de soltarlo cuando tiene que tomar decisiones corruptas...no queda otra que seguir palante después de la primera...cosas de la inmadurez humana....
Angel Luis, me gusta que lo plantees desde el concepto de Mentira; sí, es el pan nuestro de esta sociedad, en política y en todos los ámbitos en general....hasta que no comience a ponerse de moda la honestidad, asumir responsabilidades como seres humanos falibles que somos, todo se basará en huidas para adelante basadas en mentiras y manipulaciones....
Y por cierto, habéis hablado de las grandes familias, como los Botín y compañía....ahí está el problema, lo conozco de cerca...su identidad como personas está basada en el dinero así que la pasta es su dios particular y no hay nada a hacer...porque a la vez necesitan comprar a la gente como alimento emocional...así que hay poco que cambiar en el tema, a menos que entremos en una sociedad donde el dinero deje de ser el rey y los ciudadanos podamos comer, dormir y transportarnos por lo mínimo....sólo entonces dejarán de mandar esta gente, y en el fondo si se mira bien es hacia donde vamos, a donde Nacho decía, una sociedad sin dinero es posible si maduramos todos y aprendemos a poner nuestras necesidades en su sitio...
Carmen, gracias por despartidizar el debate...
saludos
Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
viernes, 14 de mayo de 2010 20:39
Carles, dejame hacer de pitonisa que se equivoca ¿hay alguna identificación en tí con el pensamiento romántico alemán que encarnan el hombre y el paisaje representados por Friedrich en esa hermosisima obra?
Chus
# Chus
viernes, 14 de mayo de 2010 22:30
Me teletransporto a este artículo, y con mi capacidad de análisis de marciano ingenuo, después de leer un poco lo que habéis expuesto, puedo constatar una graaaan sincronía en las opiniones como en las isobaras emocionales:
tanto el gobierno con ZP escribiendo el testamento, como Mariano y sus mariachis que hacen piña, como los políticamente correctos y atados de manos de CIU por su honra política, como los de IU (se me acaban los adjetivos), como los chicarrones del norte, como todo bicho político viviente, (y al que se asome la que le espera...) Todos son incapaces o son denostables. Hay acuerdo. Habemus papa. Y todos crispaos.

Pero ¿no creeis que son lo mejor que hay en cada patio, tal como están los patios? ¿no crees que son auténticos esclavos de sus inercias políticas y que no se dan margen ni ellos?

A mi me empieza a caer bien ZP, simplemente porque es el primero que se está suicidando. Y los demás, a la espectativa, sin dar un paso adelante que no sea una crítica negativa y destructiva. SIN DAR UN SOLO PASO NI DAR LA CARA.
¿Soluciones? Te imaginas que van todos estos en un bote neumático y se acercan a una catarata... ¡se ponen todos a remar como locos! Y al que no rema lo tiran por la borda.
¿Tan difícil es un gobierno de concentración?
¿Tan difícil es decir, "oye, a ver que se nos ocurre entre todos" aunque no nos gusten los demás? En la medida en que eso resulta difícil, en esa misma medida son incapaces e irresponsables.

Les tenía que leer la cartilla El Rey!!! abochornarlos en su nombre y en el de su súbditos!!!
Es mi única esperanza :-)
(verás ahora la que le cae a SM por sacarlo a relucir :-)))

A ver que os parece la idea: una carta a Su Majestad (con todo respeto) para que les llame la atención a esta peña que ya se pone de acuerdo para la cosa de sus emolumentos, pidiéndoles en nombre de todos los españoles (con perdón) que se pongan las pilas y cooperen. Certificada con acuse de recibo de los políticos.

Y que la firmen Nada, Gasol, La Roja, El Barça y su cantera, Florentino y su cuadra VIP, y todos a la cola...

Abrazos marcianos ingenuos
Chus



Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
viernes, 14 de mayo de 2010 22:48
La firmaría encantada, Chus y más si se redacta en la clave de humor y estilo de tu comentario, me has hecho reir.

Un abrazo
manu
# manu
sábado, 15 de mayo de 2010 4:48
Eduardo, he dicho que también que Rato es inteligente y capaz. ¿Quién mejor que el, conoce los entresijos del sistema? Mi humilde teoría es que se debería intentar, no cortar cabezas o negarlas, sino aprovecharlas para el beneficio de todos. Esta claro que puede ser por las buenas o por las buenas. Si Rato sabe tanto, que se ponga del lado que toca y todo su conocimiento deberá balancearse hacia, no solo el servicio que debe al estado al que representa, sino que junto con otros como el, de su nivel, en el resto del mundo, debería alinearse con el sentir común que brota por internet.
Respecto a lo que dices de internet, discrepo. Creo que internet realmente es algo que se les escapa de las manos. Creo que internet es en si mismo, un nuevo paradigma.
Querrán acotarlo, pero nunca podrán. Por lo menos por ahora. Ya se intenta ya pero es muy difícil. Y principalmente, por que internet tiene como una de sus principales ventajas, que por su estructura es un "arma de doble filo". Es intrínsecamente incontrolable.
De hecho, una de sus ventajas mas conocidas, es que a nivel militar, podría hacer frente a un eventual ataque nuclear. dada su característica de "estructura en red".
En resumen, yo diría que internet representa la tan citada y actual Torre de Babel. Pero quizás una ¿torre tocada por un rayo? ;)

Wikipedia:



Se conserva una muy interesante y detallada descripción de este zikkurratu (zigurat) en los escritos de Heródoto, llamado el "Padre de la Historia", quien visitó Babilonia :

"En medio de cada uno de los dos grandes cuarteles en que la ciudad se divide, hay levantados dos alcázares. En el uno está el palacio real, rodeado con un muro grande y de resistencia, y en el otro un templo de Júpiter Belo con sus puertas de bronce. Este templo, que todavía duraba en mis días, es cuadrado y cada uno de sus lados tiene dos estadios. En medio de él se va fabricada una torre maciza que tiene un estadio de altura y otro de espesor. Sobre esta se levanta otra segunda, después otra tercera, y así sucesivamente hasta llegar al número de ocho torres. Alrededor de todas ellas hay una escalera por la parte exterior, y en la mitad de las escaleras un rellano con asientos, donde pueden descansar los que suben. En la última torre se encuentra una capilla, y dentro de ella una gran cama magníficamente dispuesta, y a su lado una mesa de oro. No se ve allí estatua ninguna, y nadie puede quedarse de noche, fuera de una sola mujer, hija del país, a quien entre todas escoge Dios, según refieren los Caldeos, que son sus sacerdotes."

Referencia "mítica" :

"Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel,1 porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie."

Y mi pregunta es:

¿Conseguirán confundir nuestro lenguaje?

Abrazos luminosos
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
sábado, 15 de mayo de 2010 10:53
En esta crisis, lo que se ha perdido y a la postre resulta mas importante, es el idealismo político. La sociedad en general, excepto pequeños reductos de resistencia como este: ce2010.com, está alejada de la lucha por ideales con todo lo que conlleva. La concienciación social se limita al egoismo de tener mas, criticar mas, divertirse y pasarlo "chupyguay". Esta es la sociedad del bienestar en la que la ciudadanía se ha instalado. Y es ahí donde radican los errores de los políticos. No estarían los que están si el ciudadano no hubiera votado esta clase de sociedad, donde el esfuerzo consiste en especular como tener mas.
Somos en ce2010.com, un pequeño grupo concienciado en querer mejorar y ayudar a mejorar las cosas. Estamos limitados. Somos pocos. Y se nos escucha lo justo. Por ello pienso en el Asociacionismo. En crear una red de redes, que se unan en un objetivo: "La recuperacion del idealismo político", con todo lo que implica.
Tener ideas políticas, de uno u otro signo, significa que se PARTICIPA de la política. Para ser escuchado, hay que tener una fuerza que pueda determinar acciones que produzcan calado mediático. Esta fuerza, es generada por la unión de muchos. Y aquí estamos pocos. Debemos buscar ASOCIACIÓN.
Para ello, sería necesario fundar una ASOCIACIÓN CIUDADANA DE CONTROL POLÍTICO (ACCP). Con un orden ideológico y unos objetivos claros, firmes y alejados de acercamientos a uno u otro partido político. Una Asociación Grupal de vigilancia de la ETICA, de la PROFESIONALIDAD, HONRADEZ Y GESTION de todos y cada uno de los Políticos, cualquiera que sea su color.
Y difundir por todos los medios posibles, los informes absolutamente contrastados, acerca de ellos, para así hacer responsable al ciudadano de su voto con un conocimiento que hasta ahora no existe.
Esta propuesta Esther, demas compañeros de ce2010.com, quisiera fuera debatida de un modo serio y comprometido. De modo que si resulta algo totalmente descartable, lo dejemos en el "cajon del último recurso". Pero si os resulta actractiva la idea, si nos empeñamos en llevarla a cabo, vamos a hacerlo ya plantearnos cómo.
Pere Feliu
sábado, 15 de mayo de 2010 17:06
Hola a todos.
Hay muchas cosas para comentar, pero lamentablemente no tengo tiempo.
Rapidamente, sólo decir que de los comentarios que leo percibo un cambio de actitud frente a la participación política, que no existía en otros artículos.
Angel Luis, la propuesta que haces me parece muy positiva. Pero es imposible hacer esto sin mostrarse ideológicamente. Grupos y asociaciones como el dices ya existen. ATTAC es uno de ellos, quizá el de mayor proyección. Aquí os enlazo un artículo sobre ATTAC y la política:
http://www.attacmallorca.es/2008/04/01/attac-y-la-politica/
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
sábado, 15 de mayo de 2010 17:45
Angel Luis, la idea de crear una red de redes para actuar la hemos tenido desde el principio en crisis2010. De hecho existía una pestaña con ese nombre al principio, que acabamos de eliminar. Todos mis esfuerzos iniciales, además de ir dirigidos a aumentar el número de autores y participantes en esta página, se dirigían a contactar con otras personas de diferentes blogs, foros... para promover la asociación. Pero no ha funcionado, cada grupo actua en solitario, algo parecido a la sociedad en la que vivimos, basada en el individualismo. Cada uno tiene su idea y su propia forma de ver y hacer las cosas. Si no existe un contacto diario y un trabajo conjunto, resulta complicado unirse en ciertas iniciativas. En ese sentido me he desilusionado más de una vez.

Pero estoy completamente de acuerdo, Angel Luis, en que asociarse es fundamental. Hace muy poco hablaba con Manu, diciéndole que necesitaba la figura de relaciones públicas, alguien que trabajase relacionándose con los principales propulsores de otros grupos. Yo no dispongo de más tiempo, llevar diariamente la página me supone un tremendo esfuerzo en mi vida diaria. Hasta el momento no he recibido ofertas para ayudarme, ni ideas para hacer crecer el proyecto desde el auténtico compromiso de trabajo.

En cuanto a ideologías políticas, lo siento, pero creo que se ha puesto de manifiesto el auténtico fracaso de esta forma de gestionar los recursos comunitarios. Las ideologías solo conducen a enfrentamientos y sectarismos. Lo que necesitamos es una forma de hacer política más humana, no más ideológica. Ponerse en el lugar del otro (u otros), y actuar honestamente, son dos novedades urgéntemente necesarias en la política. Las ideologías nos sobran. Necesitamos compromiso por parte de los ciudadanos. Mientras esperemos que nos lo den todo hecho, continuaremos encontrando personas que se benefician de gestionar nuestros recursos, que inflan sus egos y sus bolsillos a cambio de hacernos creer que nos cuidan.

Tenemos suficientes cualidades y suficiente formación entre todos como para poder salir adelante nosotros mismos. Solo tenemos que cambiar la mentalidad y consecuentemente la forma de actuar. Es importante que el mayor número de ciudadanos se involucre en un verdadero proceso democrático. No podemos exigir una reforma del sistema electoral para hacerlo más democrático y participativo si no estamos a la altura de lo demandado y en terminos cuantitativos no lo estamos. Lamentablemente lo compruebo cada día, fuera de este pequeño lugar.

Angel Luis me tienes a tu disposición, confecciona ese artículo y lo debatimos, pero además de debatir nenesitamos más personas comprometidas y dispuestas a trabajar, de otro modo nada cambiará.

Un abrazo y gracias por la propuesta
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
sábado, 15 de mayo de 2010 17:56
Chus, agradezco de vez en cuando un poco de sentido del humor, ayuda a disolver tensiones. A mi también me has hecho reir.
En cuanto al Rey, pobrecito, bastante tiene con su nódulo pulmonar y las consecuencias que de él puedan derivar. Por supuesto no me he creido los resultados de la biopsia.

Lo del gobierno de concentración podría funcionar temporalmente, es la solución a corto plazo. Pero a medio, largo plazo, somos nosotros, la sociedad civil, los que tenemos que hacer política. El problema financiero internacional no va a ser facilmente solucionable y de él derivará, creo, una crisis mundial de dimensiones superiores a la del 29. Estamos a las puertas, ya se puede vislumbrar las consecuencias. A parte de un gobierno de concentración, necesitaremos que los ciudadanos se pongan en pie y se nieguen a pagar la deuda, como han hecho en Islandia. ¿Por qué tenemos que pagar nosotros la totalidad de una deuda (de momento pública, pero verás cuando estalle la deuda privada), de la cual se han beneficiado muchos políticos y banqueros?

Abrazos luminosos... chinos
Chus
# Chus
sábado, 15 de mayo de 2010 22:57
Bueno... después de la del 29... Las cosas mejoraron o ¿no?
Lo que tiene que caer, caerá. Lo que siempre ha sobrevivido, sobrevivirá.

¿Qué tememos perder?

¿Crees que los que se han beneficiado van a dejar que su medio de vida se extinga? ¿No se las ingeniarán para seguir adelante?
De donde no hay, no se puede sacar, ni se puede pagar.

La hora más oscura es la que antecede al amanecer.
Además, mientras estés tú, y otros como tú, Dios no destruirá Sodoma y Gomorra.

Abrazos luminosos
Chus
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
domingo, 16 de mayo de 2010 20:05
Chus, me dejas perpleja con tu comentario.

"¿La cosas mejoraron despues de la crisis del 29?" Pero... ¿Como se consiguió?

"¿Que tenemos que perder?" Una de las cosas que más me preocupan es la violencia que se puede generar.

"¿No se las ingeniarán para salir adelante?" Y nosotros....¿Nos las vamos a ingeniar?

De veras, ¿No estas preocupado? ¿Era una ironía? No te conozco lo suficiente para saberlo...creo

Abrazos luminosos

Chus
# Chus
domingo, 16 de mayo de 2010 20:49
La pregunta ¿qué tenemos que perder? Sigue en pie.
Cada cual verá donde le toca, si le toca.
Cada cual veremos lo que nos importa y si nos importa, si vale la pena vivir medio dormido o despertar a sentir valores verdaderos en la vida.
Por un lado, estoy preocupado, muy preocupado, porque una parte de mi naturaleza es muy empática y duele, más que lo que me toca a mi solo.
Por otra parte, creo que las crisis son benéficas y renovadoras, son resultados de operaciones de ajuste natural, promovidas por desequilibrios en nuestras actuaciones conscientes. Una ley perfecta en operación. Otra cosa es que sepamos usar y entender la ley, pero de las consecuencias de su mal uso no nos podemos librar.
Otra cosa es que creo que como humanidad hemos dado un paso tremendo en cuanto a unificación. Y nos toca apechugar con todo, como planeta. Antes nos tocaba y nos afectaba lo local, y nuestros sistemas culturales y económicos estaban más basados en ello. Y nuestros modelos de interpretación e interacción AUN SIGUEN basados en eso, en lo local, y no se han adaptado. Antes te podía doler la cosecha por que no llegaba la lluvia, o la muerte de la prima del tío Usebio, pero ahora te duele el mundo allá donde mires. Hemos alcanzado un escalón muy alto par amuchas cosas, pero para muchas otras, por nuestros vínculos globales, vamos a tener que empezar desde escalones más bajos todos juntos.
Hablas de la violencia que se puede generar, y ahora mismo existe una gigantesca violencia en todo el mundo con la imposición de un modelo económico basado en la depredación desequilibrada y la completa esquilmación de especies, recursos y hábitats, en una extinción que pasará a los anales geológicos. Esa violencia es fría, como el peso de una montaña, y muchos la están sufriendo en el mismo momento en que nosotros consumimos recursos de forma desequilibrada, con una complicidad tan grande como la inconsciencia que nos la justifica.
Eso también me duele, mayormente, por la ignorancia que ello supone. Sobre todo, porque los países en desarrollo asimilan de entrada ese tipo de prácticas que nos han llevado a vivir tan confortablemente a otros, y nosotros, sin haber solucionado ese absurdo en nuestro medio, incluso pretendemos que ellos no lo repitan.
Así que, con la pregunta de ¿Qué tenemos que perder? Apelo a nuestras escalas de valores, que van a ser probados con auténtico fuego, pero es un fuego depurador, que consume lo combustible, pero a la vez anima y exalta lo importante, si es que hay algo importante.
Con el estado actual de concienciación, de crispación y de frentismo, no creo que una varita mágica vaya a reconciliar posturas o modificar tendencias, así que el impulso tendrá que venir por motivos de fuerza mayor. Además, ¿vale la pena seguir viviendo en un sueño dorado incompleto e insolidario, tan costoso como una droga?
No me gustaría para nada desanimar o descorazonar al personal aquí presente, porque creo que me las veo con auténticas vanguardias de la consciencia humana, sencilla y enfocada, y creo que el mayor servicio que nos podemos prestar unos a otros y al resto de la humanidad es profundizar en eso, en nuestra humanidad, nuestra comprensión, y en nuestros vínculos verdaderos con la vida como un todo sincrónico. En ese sentido veo la vanguardia operando y no en vano. No en vano. Porque eso también irradia, y proporciona lugares de encuentro y planos de resonancia, semilleros de vida auténtica, y cauces para el agua de una nueva consciencia sobre el Yo Soy del Mundo.
¿Qué tenemos que perder?
En última instancia… ¿La Vida? Pero, ¿es que hasta la Vida es nuestra? ¿Es que empieza y acaba en mí?
A veces creo que el mayor pecado en el que incurrimos, si es que hay alguno, es el de la soberbia.
Abrazos luminosos
Chus
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
domingo, 16 de mayo de 2010 21:48
Absolutamente de acuerdo con todo lo que has expuesto, totalmente, y me encanta haber provocado en tí este impresionante torrente de palabras.

Era necesaria esta crisis, como sociedad la estábamos pidiendo a gritos, como el niño que empieza a portarse mal entrando en un círculo vicioso negativo, donde no hace caso a las palabras, a las razones y finalmente necesita ser castigado. Nos la hemos ganado a pulso.

Pero hay un "pero" y este "pero" quizás sea muy personal. A mi me duele que los principales responsables, aquellos que se han enriquecido generando un sistema injusto, se las acaben ingeniando- como tu has dicho- para seguir adelante. Porque creo que el poder se verticalizará todavía más de lo que ya está, y pasaremos a la esclavitud a través de la deuda. Si no empujamos desde abajo, creando un nuevo sistema de valores y un nuevo sistema de funcionamiento más justo y solidario, "ellos" no lo van a hacer.

Y eso es lo que tenemos que perder, la oportunidad de concienciarnos, unirnos y actuar en consecuencia. Pero es preciso actuar, no somos todavía tan buenos manejando las sincronias como para evitar una verticalización-dictadura de poder disfrazada o no (quiién sabe) de democracia. Además, el cambio puede ser paralelo, podemos profundizar en nuestra humanidad, en nuestros vínculos con la vida y propulsar acciones pacíficas de desobediencia civil. No creo que sea incompatible, aunque la verdad, ando algo descorazonada viendo la reacción global de los ciudadanos. En ese sentido no puedo hacer más que repetir una y otra vez que aprovechemos esta oportunidad que se nos brinda, que no la dejemos pasar, aunque el resultado se logre dentro de 60 años y no lo veamos. Pero en mi fuero interno me gustaría verlo antes, al menos una parte. Sé que el ideal que persigo es a largo plazo, pero necesitamos comenzar a subir los escalones hacia el ideal, aunque sean uno o dos.

Creo firmemente en el equilibrio y conjugar conciencia, sincronías y acción puede ser factible.

Abrazos luminosos...(los de hoy son con abundantes rayos de sol primaveral, día de playa en Barcelona)




Pere Feliu
domingo, 16 de mayo de 2010 22:05
Hola a todos. Rescato estas palabras de Chus
"Apelo a nuestras escalas de valores, que van a ser probados con auténtico fuego, pero es un fuego depurador, que consume lo combustible, pero a la vez anima y exalta lo importante, si es que hay algo importante."
Despues de la crisis del 29, en España hubo una guerra civil, y en el mundo hubo una guerra mundial. El nacismo tomó el poder en Alemania en el año 33 de forma democrática. Para conseguirlo se valió de la herramienta del miedo al comunismo. Una vez en el poder, los ciudadanos alemanes fueron tenstigos de la pérdida de su soberanía, que habían entregado a un dictador.
Las historia no tiene porqué repetirse, pero hay riesgos. ¿Que perdemos en todo esto? supongo que todo está en riesgo. Los derechos, las libertades, la paz, la integridad, la vida. Pero a cada cual le toca vivir su historia. Podemos tambien imaginar un escenario con mayor solidaridad, con mayor respeto entre los hombres y con nuestro planeta.
Decía un maestro de canto argentino, que uno tenía que estar bien formado y bien preparado todos los días, porque el momento en el que uno se pone a prueba no se pude planificar. Espontaneamente uno puede toparse con su momento, y únciamente si está bien preparado podrá responder adecuadadmente.
¿Estamos preparados?
Carolina
# Carolina
domingo, 16 de mayo de 2010 22:12
Que palabras tan preciosas Chus y Esther. Con ellas me iré a descansar esta noche, para que sigan alumbrando, con más fuerza si cabe, durante las horas de sueño.
Carolina
# Carolina
domingo, 16 de mayo de 2010 22:16
Pere, no había leído tu comentario. Creo que no sabremos si estamos o no preparados hasta que llegue el momento. Por ahora, lo que sí nos queda es seguir trabajando para ser un poquito mejores cada dia.
Chus
# Chus
lunes, 17 de mayo de 2010 12:17
Esther, a mi me duele el mismo "pero."
Aun así, opino que hay una gran expansión de consciencia en muchso niveles respecto a los problemas financieros.
Muchas de sus prácticas obscenas han sido expuestas, como nunca, ante la opinión pública. Muchos de los que han sido estafados por esas prácticas, y muchos de ellos son adinerados, se lo van a pensar más de dos veces a la hora de invertir o disponer de sus fondos.
La confianza en agencias como los Superbancos, las grandes Auditoras, las figuras emblemáticas del mundillo (Madoff & CO.) toda esa imagen se está viendo profundamente cuestionada, e incluso los gobiernos están que trinan y empiezan a actuar en consecuencia, aunque sea por no verse ridiculizados.

Y seguirán yéndose de rositas algunos, y seguirá habiendo especulación, prevaricación, cohecho, pero cada vez con menos garantías de no verse expuestos. Y espero que gracias a esta crisis, ese mismo mundo empiece a valorar la verdadera necesidad de invertir en activos reales, y no tóxicos. Por eso creo que les afecta, y mucho, y que tendrán que cambiar ellos solitos.

Querámoslo o no, una parte importante de la energía evolutiva del ser humano y de la consciencia de si mismo, está volcada en la ambición emprendedora que busca objetivos materiales y el disfrute de condiciones de vida relacionadas con la tiqueza, con el "tener." Y mucha de esa energía tiene que ver con la propia valoración del trabajo personal, en el que tantos están volcados y se dejan la piel.
Es lógico que no les sea fácil la solidaridad o el ceder una cantidad importante de su esfuerzo a la colectividad, en forma de impuestos, por ejemplo. Sobre todo, en las culturas económicas de los paises emergentes, que se basan en los modelos más directos de consumación de objetivos económicos. Y así nos encontramos cómo se está generando riqueza en esos paises. Los chinos están ahora mismo infiltrándose en África y creando estructuras básicas de producción y economía, y nos mosquea, cuando los occidentales nos lo habíamos llevado todo a cambio de nada, incluso nos llevábamos la mano de obra esclava y gratis...
E incluso, hoy en día se puede tener como políticamente correcta la idea de que "son necesarios los emigrantes para esto y para lo otro", (para pagarles una mierda, y encima el jefe de los empresarios se queja de que lo mandan a su pais) o dejamos descansar partes importantes de la economía derivando hacia sectores productivos extranjeros, que nos suministran productos a partir de trabajos en condiciones completamente indignas que aquí no soportaríamos en absoluto... Y ¿no lo flipamos? ¿cómo podemos tener tanto morro? ¿Cómo podemos culpar y culpar tan alegremente? :-)
Es un viaje largo y arduo, lleno de oscilaciones progresivas del péndulo, de lo material a lo social, de lo social a lo material, con constantes depuraciones de errores, replanteamientos, y crisis, muchas crisis. :-) Y ahora, ¡para todos!

Y el recorrido es un zig zag, como quien asciende una cadena de montañas...
Subes hasta una cima, bajas al valle, toca bajar... Luego otra cima y otro valle... Pero con una particularidad. Llega un momento en que la altura de los valles es mayor que la de las cimas pasadas, y que notamos que también crecemos en visión, en capacidad de perspectiva.
Y ahí si que estamos, nosotros. Al menos, en buena compañía.
¡Cuánto nos cuesta asimilar que las crisis son las ventanas para los cambios!
Abrazos luminosos
Chus


Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 17 de mayo de 2010 18:43
Carmen, disculpa la tardanza en la respuesta, pero ahora te he leido.

Sí, totalmente.
susana
# susana
lunes, 17 de mayo de 2010 19:13
Es un verdadero placer leer tantas palabras sensatas y sensibles en estos momentos en los que parece que andamos hacia al abismo sin que se pueda hacer nada para remediarlo.
Una de las cosas que me da más rabia es pensar que podemos sufrir esta crisis, sobrevivir a ella, ignorar a los que han quedado por el camino y seguir instalados en el mismo sistema injusto y profundamente antidemocrático.
Si al final las medidas que se tomen dependen de las agencias de clasificación, de las presiones financieras....Se gobierna con una visión cortoplacista en función de la evolución de los índices bursátiles. Es indecente e indignante.
Yo personalmente no veo a nadie en el panorama político actual que pueda estar a la altura de las circunstancias. Y eso es muy triste.
Por otro lado las soluciones no pueden ser locales, tienen que ser globales. El control de los movimientos de capitales,de los ataques a las divisas, requiere de acuerdos que permitan la transparencia de los mercados y que eviten situaciones como las vividas estas últimas semanas.
Me gustaría ser más optimista, pero yo ni veo los brotes verdes ni creo que surjan en un futuro inmediato. Además, el crecimiento del PIB, por si solo, no me parece un indicador válido para valorar si un pais va mejor o no, ni es razonable pensar que siempre vamos a crecer...Acaso los recursos no son limitados?
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 17 de mayo de 2010 19:14
Esther, la gente se mueve por motivaciones. Hoy impera la ley del minimo esfuerzo y, como comentaba en mi anterior respuesta, la vida de lo chupyguay.
Por esto el mayor esfuerzo es la concienciación social y para ello hay que dar una motivación que, normalmente se base en los resultados obtenidos.
Creo que sin olvidar la idea del Asociacionismo, debemos seguir realizando acciones como la de la carta del ERE. Hay que romper la piedra. Tenemos que ser escuchados.
Cuando consigamos un resultado de cierto calado, y me refiero con esto, a que sea "noticiable", la gente sabrá de CE2010.com. Y ese será el momento de dar forma a la idea de la asociación.
En fin, es una idea. Lo que nunca debemos hacer es desfallecer o dejar de ser quien somos y lo que hacemos. Pase lo que pase.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 17 de mayo de 2010 19:32
Valoro tu entusiasmo, Angel Luís. Efectivamente, no podemos desfallecer, pero no podemos perder de vista que la realidad es dificil. Estamos metidos en la cultura del no esfuerzo, la no implicación, el no compromiso, el ya lo harán, y si no nos gusta, ya criticaremos.
Mirad el resultado de la votación sobre qué hacer en la Diagonal. Pudiendo votar en casa, por internet, o en varios puntos en la calle, durante una semana, solo ha votado el 12% ¿Como podemos pedir el "modelo suizo"? A la gente ya le va bien que unos partidos hagan lo que quieran.
Por cierto, los que sois de Barcelona, ¿Ya habeis votado todos? Porque a ver si mucho hablar de participación ciudadana y resulta que nadie ha ido.

Y sobre lo que dice Esther de como EEUU salió del crack del 29, digámoslo claramente: organizando la II GM.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 17 de mayo de 2010 20:15
ENTREVISTA A SANTIAGO NIÑO BECERRA
En Catalunya Radio, el pasado jueves 13 de Mayo, en que comenta las medidas económicas de ZP. Casi una hora de duración. En catalán.


http://www.catradio.cat/audio/439325/Les-mesures-Zapatero
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 18 de mayo de 2010 9:02
Carles si puedes, haz un breve resumen de la entrevista a Niño Becerra. Como sabes, en Almeria muy pocos hablamos catalan (lastima).
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
martes, 18 de mayo de 2010 9:41
Lo comprendo, Angel Luís. Ahora no tengo tiempo, hasta el jueves. Si nadie lo hace antes, lo haré yo el jueves.
Un abrazo.

Post Comment

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Website

Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (47)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (1)
Carlos Sánchez (27)
Carmen Cayuela (16)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristóbal Cervantes (31)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (43)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (125)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (21)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (5)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (17)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (27)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (3)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (1)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (24)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (24)
Santiago Villar (31)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (44)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas