image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

09



En estos días se está presentando el libro “Un ensayo sobre la violencia: En las fronteras de lo humano”. Su autor, Eloy Cuadra, conoce bien las dificultades de los inmigrantes que hacen la gran travesía desde Mauritania hasta las costas canarias. Durante 5 años estuvo patrullando estas costas. Desde entonces dedica su vida a defender los derechos civiles de los inmigrantes.

Así pues, Eloy anda presentando su libro a diestro y siniestro, donde tiene oportunidad. Ayer precisamente se publicó una entrevista que ofreció al periódico digital 20minutos.es. Apareció la noticia en la portada. Las noticias en Internet brindan la fascinante oportunidad de comentar al mismo momento en el que uno lee. Uno se nutre de los infinitos comentarios de mucha gente sobre el mismo tema, que aportan muchos más datos de los que recogen la noticia y además valorarlos.

La noticia se puede leer aquí

No es mi intención reflexionar sobre la situación de los inmigrantes o sobre cuál debería ser el modo de regular un fenómeno tan inevitable y natural como son las migraciones, sino reflexionar sobre el sentir de una ciudadanía que lee los medios de comunicación en Internet y que se expresa en términos racistas sin ningún pudor. Os transcribo como muestra uno de los comentarios:

“Como latinoamericano blanco no puedo sentir sino vergüenza por las palabras de ese estúpido. No se molesten en contestarles, camaradas. Los que tenemos las desgracia de vivir entre esta basura genética sabemos el resentimiento y la envidia que sienten por el blanco. Saben que son mierda, y en lugar de intentar superarse un poco, culpan a los demás y siguen viviendo sus putrefactas vidas.
Los latinoamericanos blancos eurodescendientes nos sentimos orgullosos de nuestra herencia cultural hispánica.
¡Arriba España!
¡Arriba América Blanca!”

Se trata de una muestra, bastante representativa de lo que se ha podido leer en este periódico. Lo alarmante es que comentarios como este han sido bien valorados por la mayoría de los lectores de esta noticia.

El comentario mejor valorado de todos dice así: (36 a favor, 15 en contra)

“Lo que no es viable es que España tenga que recoger a todos los que quieran venir. España es un territorio limitado… ¿os imagináis que pudiesen venir todos los que quisiesen de África, los 1400 millones de chinos, o los 1.200 millones de indios?
Este señor quiere sacar tajada con su ensayo… pero estamos ya hartos de tanta demagogia barata.
24.03.2010 – 09.33 h – Dice ser Stop demagogia – #7 Enviando voto A favor En contra 21 (51 votos)”

Así voy leyendo estupefacto uno tras otro comentarios a cual más violento, a cual más racista, a cual más ofensivo contra los inmigrantes y contra el propio autor del libro. En estos momentos, muchos de los comentarios publicados han sido retirados por denuncias de algunos lectores, muchos de ellos son claramente delictivos ya que incitan a la violencia y al odio.

Lo primero que me pregunto es si estos comentarios mayoritariamente racistas son representativos de nuestra sociedad, teniendo en cuenta que se trata de personas que leen las noticias en Internet, y que se toman el trabajo de comentarlas.

Este sentimiento de profundo desprecio hacia la inmigración (especialmente la que llega de África en cayucos) ¿es circunstancial, debido a una coyuntura de crisis y al desempleo masivo? O por el contrario, ¿se debe a unas carencias formativas y educativas, que revela una intolerancia estructural?

Dado que en los colegios existe de hecho una estrategia integradora respecto a la inmigración, y así lo demuestran las tasas de escolarización de extranjeros, ¿Cómo es posible que se acreciente una percepción racista en una sociedad cada vez más intercultural?

Es evidente el papel que los medios de información desempeñan como educadores de la sociedad, en detrimento de la socialización que se produce en los colegios y en las familias. Si esto es así ¿Son culpables  los medios de información de fomentar actitudes racistas, violencia e intolerancia?

¿Es posible que las administraciones públicas, en su empeño por evitar la entrada de inmigrantes, estén fomentando la intolerancia, la violencia y el racismo, a pesar de presentar un discurso conciliador?
Mi opinión es que no solo es posible, sino que así ocurre actualmente. La  presión del desempleo es tan grande que la hostilidad hacia el inmigrante se hace presente en muchos discursos y en las instituciones. Hace apenas unas semanas diversas organizaciones de derechos humanos denunciaban detenciones ilegales a inmigrantes, así como procedimientos de repatriación incorrectos y no ajustados a derecho. Como si estuviésemos en los años oscuros. La polémica reforma de la ley de extranjería, que no ha hecho más que adecuarse a la Directiva Europea  para la repatriación de inmigrantes (directiva de la vergüenza), así lo atestigua.

Recuerdo los acontecimientos vividos en Paris hace pocos años, en los que miles de ciudadanos franceses (hijos de inmigrantes) salían a las calles violentamente a destrozar todo lo que encontraban a su paso. Lamento que estemos forzando la marcha en esta dirección. Creo que el odio, el miedo y el desprecio que se muestra hacia los inmigrantes es una amenaza para nuestra sociedad, porque no evitará que lleguen inmigrantes, pero nos condenará a vivir en la violencia.

Publicado en: La sociedad
Email del autor: perefd@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar '¿Repunte del racismo?' a Del.icio.us Agregar '¿Repunte del racismo?' a digg Agregar '¿Repunte del racismo?' a menéame Agregar '¿Repunte del racismo?' a Technorati Agregar '¿Repunte del racismo?' a Google Bookmarks Agregar '¿Repunte del racismo?' a Live-MSN Agregar '¿Repunte del racismo?' a FaceBook Agregar '¿Repunte del racismo?' a Twitter

Post Rating

Comments

German
# German
viernes, 09 de abril de 2010 6:57
Así es ,tienes razón , em e´pocas de crisis tan grandes como ésta es el propio Estado el que intenta fomentar una especie de violencia primero sútil y luego ya descarada hacia el inmigrante.Pero eso sí si éste es pobre a ésos palo,al inmigrante con pasta no,a éste se le abren todas las puertas.El auge de la extrema derecha en toda Europa no es casual,cuando la cris y el desempleo masivo estallan en un país los inmigrantes son los primeros en pagar sus consecuencias.Sin embargo cuando la economia iba "bien" ya el irresponsable de Zapatero se encargó de que en España vinieran todos los que quisieran,provocando que vinieran miles y miles con una mano delante y otra detrás.Y ahora nos encontramos conque son los primeros que pagan las consecuencias.Claro que hay un racismo en España, cuando el paro llega a casi 5 millones la gente vuelve su mirada y su ira al inmigrante,al que culpa de su desgracia.Pero fomentado por gobiernos que eso sí,miran para otro lado.
Manel Vilaseca
# Manel Vilaseca
viernes, 09 de abril de 2010 11:58
Creo que la razón de tanto racismo viene básicamente de el miedo que provoca la ignorancia y la falta de compasión que ofrece la des-humanización generalizada por culpa de la manipulación mediático-consumista que mueve el mundo de hoy.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 09 de abril de 2010 12:27
Creo que la mejor manera de demostrar nuestra solidaridad con los extranjeros y conseguir un mundo más igualitario es abriendo nuestras fronteras para que puedan venir los inmigrantes que quieran hacerlo , legalizarlos automáticamente y darles un subsidio para que puedan vivir dignamente hasta que encuentren trabajo.
Manel Vilaseca
# Manel Vilaseca
viernes, 09 de abril de 2010 14:27
Ostia Carles, entre poc i masa. ¿Es eso posible? ¿Hay recursos suficientes? ¿O es pura ironía? ¿Que pretendes comunicar exactamente? Perdón por mi ignorancia...
Abrazo
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
viernes, 09 de abril de 2010 14:31
Gracias Pere por tu magnífico artículo, era importante dedicar una reflexión al tema del racismo que inevitablemente esta creciendo a pasos agigantados.

Como bien apuntas el tema de la inmigración es imparable, ese goteo constante de personas que arriesgan su vida en busca de un mundo mejor. No podía ser de otra manera cuando occidente ha estado permitiendo que de forma gradual aumenten las desigualdades entre nosotros y el tercer mundo. Nosotros en su lugar haríamos lo mismo.

Por otro lado tenemos otro tipo de inmigración que se manifestó de forma masiva en los útimos años con el boom de la construcción y especulación del suelo. Esta oleada de inmigración fue claramente permitida e impulsada por los respectivos gobiernos del momento para conseguir mano de obra barata y aumentar los beneficios derivados de la construcción. Ahora se acabó la construcción y la apreciación de la ciudadanía es de que los inmigrantes sobran porque no existen recursos para todos. Pero igual que tenemos que ser responsables con el pago de una hipóteca por el valor de un piso que se compró sobrevalorado en su momento, también tenemos que ser responsables de las personas que lo dejaron todo en su pais para venir al nuestro a trabajar cuando se les necesitaba. Esto es lo que hay.

Creo que el ser humano tiene la tendencia de culpar siempre al más débil, al que no puede defenderse, en vez de hacer un buen diagnóstico y enfrentarse a los que realmente estan oprimiendo el sistema y gestionando mal nuestros recursos.

La postura inteligente sería unirse a los inmigrantes y trabajar conjuntamente. Para mí no sobra ningún inmigrante hasta que la multitud de asesores contratados por los gobiernos y cuya eficacia cuestiono, hayan sido eliminados.

A ver si por fín podemos aprender de los errores históricos del pasado y empezamos a funcionar de una forma mucho más práctica para todos, no vaya a acabar esto como la alemania de los años 40.

Además todas estas personas tienen mucho que enseñarnos a los niños mimados de occidente sobre valores y solidaridad. Como bien ha dicho Eloy Cuadra (sería interesante tenerlo como colaborador en la página), una forma de violencia es la invisibilidad ante el sufrimiento, y en esta forma de violencia, los niños mimados de occidente somos unos expertos.

Un abrazo
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 09 de abril de 2010 17:24
Esta mañana al salir del mercado me he detenido a hablar con ella. Está sentada en el suelo y pide una moneda por favor con tono lástimero. "Toma. De cuánto estas?", "Siete misis", "¿Dónde vives?" Rumania, no mujer eso ya lo veo, dónde vives acá en Barcelona?" "Fondo"... "Ten cuidado con la humedad, quieres el periódico para sentarte? Ten cuidado con la humedad, engaña en esta ciudad. Bueno... adiós..."
Que dios te bendiga, mucho bueno para ti, tu hablas, mucho bueno..."

Tu hablas, mucho bueno... voilà, llevaba toda la mañana sentada a la puerta del mercado, y nadie le había hablado... Eso es invisibilidad... Los nazis daban un cuesco de pan en agua sucia a los judios de los campos, sin cuchara, así tenían que beber el contenido de su ración, o tomarla a lametazos... como animales... Nosotros ignoramos a los desvalidos, a los míseroa, a los distintos.... y eso convierte a las personas en meras cosas, bultos, objetos que apartar para avanzar supuestamente... Esa es la forma de violencia noya infantil, no, pueril y cerril que ejercemos.

Lo más inquietante de lo que nos traes (Gracias Pere Feliu) es a mi entender el hecho de que ese racismo cerril, feroz, estúpido, se de entre iguales (inmigrantes, entiendo... Habría distintos rangos de eso... Categorias... Como aquellos cuarterones de las hispanas colonias, que no eran negros, noooo, eran bien blanquitos ellos)... Y ahí, no tanto las leyes de inmigración como el discurso imperante en nuestras sociedades es bien culpable: como decís, vinieron, vienen y vendrán, del color que sean... y NO quitan trabajo a nadie! Ése es el discurso del poder, ni privan de derechos a NADIE... Y encima, como señala Esther, se propició una inmigración mano de obra para el boom del ladrillo destructor...


Pere das en el clavo cuando te preguntas "¿Es posible que las administraciones públicas, en su empeño por evitar la entrada de inmigrantes, estén fomentando la intolerancia, la violencia y el racismo, a pesar de presentar un discurso conciliador?" Tu mismo constas, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Así es: la riegan así, la abonan, le dan cuerda... y lo peor es que saben que es mentira, basta consultar las cifras y ellos las tienen.

Gracias Pere, la cosa va a levantar agite. Es importante darle vueltas, aportar, porque va a ser un frente caliente. Ojalá no nos eplote en las manos, ni llegue la sangre asl río... para consolarme pienso en Llefià, ese barrio de Badalona que debe ser hoy uno de los más realmente multiculturales de Catalunya... puro aluvión y espero sedimento de mil ríos... lo habeis visto alguna vez en la tele? porque eso si es un ejemplo de cosmopolitismo, lo de Barcelona es de mascachicles imberbe al lao de Llefià...

Recordais las chabolas de Montjuic? del Carmelo?... Las hubo (hasta los 70 y alguna quedó incluso hasta los 80, por no hablar de cómo en el 92 se dispusieron altas vallas en la meridiana, que impedían la visión de ciertas vergüenzas, restos, huellas de esas construcciones efímeras no tan efímeras), y hoy los que allí vivían y fueron mano de obra del crecimiento urbanístico de barcelona, regado por el señor Porcioles, dónde están? y sus hijos? pues eso, acá, con nosotros, esos andaluces de Jaen son hoy electricistas y maestros en Mollet, catalanets i au...

Lo peor, lo que no tiene nombre es que se fomente que odien, junto con inmigrantes más privilegiados, a los recién llegados y de distinto color.... Que se pasen por Llefià, y me cuenten luego...



Nacho
# Nacho Rivera
viernes, 09 de abril de 2010 17:25
La España de las taifas, la España de la tribu, de las banderas, de las fronteras, de las lenguas, la España del charnego, el andaluz, el polaco.... ¡Todavía no hemos aprendido a respetarnos los que vivimos y hemos nacido en el mismo territorio! Dejemos la hipocresía para San Corte Inglés.

Esto es la jungla, Manel Vilaseca lo ha dicho muy bien. Competimos desde que nacemos, ese es el Sistema. ¿Por qué nos sorprendemos? Mi periplo en el mundo laboral no ha sido más que un camino de espinas, violencia, inhumanidad. Todo eso ya existía antes de las grandes olas migratorias. ¡Hasta el vecino pone la música a tope a las tantas de la noche! Pero si estamos intoxicando a nuestros propios hijos con agrotóxicos, vacunas, medicamentos, publicida agresiva, ideologías, trangénicos, alimentos desnaturalizados, contaminación... ¡Empezemos a mirarnos el ombligo si realmente queremos ser libres!

No es cuestión de raza o de colores, es un problema de desarrollo de la conciencia, desarrollo evolutuvo. Técnicamente estamos muy avanzados. Nos hemos desarrollado externamente, pero interiormente seguimos estando en un muy bajo estadio evolutivo. En ese aspecto los pobres emigrantes no tienen nada que envidiarnos, posiblemnte en algunos conceptos morales nos superen. Y tristemente sí, les podemos dar cosas materiales, pero espiritualmente los asesinamos. No somos lo que se puede decir unos buenos anfitriones. Y no busquemos culpables. Aquí el trabajo es social, cultural, nos queda mucho por evolucionar. No hay mejor momento que el actual para ver cuales son nuestras carencias. A partir de ahí sólo queda evolucionar.

Sigamos luchando.

Gracias por el artículo.


Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 09 de abril de 2010 17:25
por cierto, Esther, excelente foto.
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 09 de abril de 2010 17:32
Nacho, nos pisamos! qué bueno que nos rondes de nuevo. Estoy contigo, sí: es un problema de conciencia, somos hu-ma-nos, voilà, sencillo, arduo.
Podemos ser unos excelentes anfitriones: hay que quererlo, con eso basta, y poner mimo y tesón en serlo... ahí vamos.
Nacho
# Nacho Rivera
viernes, 09 de abril de 2010 17:55
Eres una pisona... bella María.

Tal como está el panorama académico e intelectual en el que la línea es "todo vale mientras no te metas en mis asuntos". Ese pluralimo relativista, narcisismo intelectual, esas interminables reuniones eruditas en las que todos hablan y no se llega a ninguna conclusión. Mientras sigamos por esa línea y no vayamos al "hago lo que quiero mientras salgamos todos beneficiados" esto continuará siendo un caos de buenismo, de buenas intenciones narcisistas, de lo políticamente correcto y nadas más. Porque lo que hace falta es cooperación, trabajo en equipo, inclusismo, integralismo, holismo. Y no lo que es ahora, un falso holismo, incapaz de integrar, transcender y dar con nuevas soluciones.

En el mundo académico-intelectual todos quieren ser los gurús del nuevo paradigma. Y son precisamente el freno para que ello suceda.

Seguimos mirándonos al ombligo.

Un abrazo Marieta.
Un abrazo a todos.
Carolina
# Carolina
viernes, 09 de abril de 2010 18:28
No se que más puedo añadir tras las últimas intervenciones. Sí, Nacho, en eso pensaba mientras leía el artículo, nos hemos pertrechado de un marco tecnológico y material que nos hace creer que podemos dar lecciones de algo a alguien, cuando en realidad aún estamos en las cavernas a muchos niveles.

Esther cuanta razón llevas al comentar que debemos vigilar no vaya a ser que acabemos como la Alemania de los 40. Efectivamente, si seguimos así de autistas ante la situación de millones de personas en el mundo, no conseguiremos dar pasos adelante como seres humanos y solo alimentaremos a la bestia. Y estoy contigo que también estaría bien, y forma parte de esa evolución, unirse a los inimigrantes, acercarse para quitarles esta etiqueta y verles como personas que son y entender que si no somos inmigrantes es porque las circunstancias son las que son, pero que la liniea que nos separa de aquel al que vemos como el de fuera es muy, muy fina.
Las etiquetas deshumanizan, no hace falta que sean insultos mezquinos y bajos, con solo etiquetar ya estamos robándole a la persona buena parte de su dimensión humana para convertirla en una pieza insignificante de un enorme puzzle. Vayamos pues a lo local y acerquemos vivencias, experiencias y personas.

Maria, si todos fuésemos como tu el mundo sería mucho mejor de lo que es y mucho más hermoso.

Recuerdo a un inmigrante en un reportage, que decía que aunque muchos vienen engañados imaginando una realidad que no es tal, eso no significa que quieran quedarse a vivir aquí y menos que quieran robar el trabajo a nadie, que ellos dejan familia, hogar, amigos, comunidad. Dejan sus raíces para buscarse la vida arriesgandolo absolutamente todo para alimentar a su familia y tratar de mejorar un poco y, mientras, no pierden la esperanza de que en sus países la situación mejorará para poder volver.

Otros casos hablan de gente que huye no solo de la pobreza, si no de una violencia en sus países tan extrema, que ni la imaginación más desbocada es capaz de dibujar sin helarse al momento ante tanto horror. Y lo peor es que muchos conflictos los causan los píses ricos y los alimentan por puros intereses oscuros y ruines.

Por todo ello debemos dejar nuestro ego de ciudadanos del mundo rico y privilegiado y unir esfuerzos, no solo entre las gentes de un mismo país sino con otras personas de otros rincones del mundo. Solo así es posible hacer presión para impedir que el dinero, la mezquindad y la prepotencia de los dirigentes del mundo sigan campando y favoreciendo los conflictos que acaban con miles y miles de personas alreredor del mundo.

Pufff, paro un rato que me deprimo por momentos...
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
viernes, 09 de abril de 2010 21:26
¡Me ha encantado tanta exaltación pro-inmigración!
Solo hay que mirar la expresión de sus caras en la foto, la pérdida de brillo en sus miradas, embarcados en una aventura que no se parece en nada a los viajes de aventuras organizados por agencias de viaje en occidente.

Espero Pere que hayamos compensado mínimamente los comentarios desagradables del artículo de 20 minutos.es


Pere Feliu
sábado, 10 de abril de 2010 0:02
Hola a todos.
Es reconfortante leer vuestros comentarios, aunque no tengo claro que sea representativo del sentir de la sociedad. De todos modos, es posible que existan estrategias de participación en internet de organizaciones marcádamente racistas, que puedan dar una falsa idea de las opiniones de la sociedad. Lo desconozco, pero me parece una posibilidad.
En el artículo se asume que el racismo es un fenómeno negativo, cosa que también es discutible, pero la intenciós era sobretodo reflexionar sobre la responsabilidad de los medios y de las administraciones en este fenómeno. Los discursos políticos son terriblemente ambiguos en los temas de inmigración y están llenos de contradicciones y de trampas. El estado español está supuestamente comprometido con el respeto de los derechos humanos, pero al mismo tiempo la llegada de inmigrantes en un momento en el que no se necesitan se toma desde las administraciones como una amenaza. Las negociaciones que hace España con los países africanos incluyen dos aspectos fundamentales: acuerdos comerciales y control de las migraciones.
La administración prefiere desacreditar al inmigrante frente a la opinión pública, para tener más facilidades en el momento de no respetar sus derechos fundamentales. Supongo que recordais el episodio de una imagenes tomadas en Barajas, en las que se ataba de un modo brutal a un africano para proceder a su expulsión.
Carles, realmente se me ocurren distintos modos de gestionar las inmigraciones no tan radicales como el que propones. Pero creo que lo primero es respetar los derechos humanos, porque precisamente se enunciaron para que en estas circunstancias se respeten. Se trata de una cuestión humanitaria.
Un saludo
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 12 de abril de 2010 18:59
Manel, perdona por no contestarte, pero he estado dos días desconectado.
Personas como tu dan nivel a este blog.
Hace unos pocos meses ví un programa en un canal de TV. Se trataba de la típica cámara oculta para tomarle el pelo a la gente.
Una de las bromas consistía en que unos supuestos miembros de una ONG pedían firmas a los viandantes para proteger los derechos de los inmigrantes. Todas las personas, sin excepción, firmaron el escrito. Unos metros más adelante, otros miembros de la ONG,acompañados de un inmigrante, interceptan a los firmantes para pedirles que lleven al inmigrante a su casa para darle de comer, ya que no tiene ningún sitio donde hacerlo ni recursos.
Como argumento esgrimían que acababan de firmar un manifiesto en favor de los inmigrantes y por lo tanto son personas sensibles ante este fenómeno. Con una sola excepción, todos absolutamente rechazaron hacerlo argumentando las excusas habituales. La excepción fué una pareja joven que dijo que a casa no, pero que lo invitaba al Mc Donals. Y eso que el inmigrante era sudamericano, iba limpio,era educado y con aspecto simpaticote. No veas si hubieran escogido un moro o un negro, harapiento, sin saber el idioma, y que les hubieran propuesto que durmiera en sus casas por una noche.
Es tan facil expresar la solidaridad cuando no cuesta dinero ni esfuerzo !

Por cierto, María, los inmigrantes SI ocupan trabajos que podrían hacer los españoles, por lo que estos pueden tener la percepción de que estos "quitan" el trabajo a los nativos sin que sea descabellado que esta percepción exista. Otra cosa es que lo califiquemos de justo o injusto, según la visión de cada uno. O tal vez de sus intereses.
En efecto, en su momento, el inmigrante estaba contento porque tenía trabajo. El empresario también porque tenía un trabajador al que le pagaba menos trabajando más. El español en paro también porque cobraba sin trabajar y los políticos también porque todos estaban contentos y así no hay follones.
El problema está ahora que al español en paro se le ha acabado el subsidio, el inmigrante que se está quedando en paro,haciendo trabajos sin declarar, cada vez más baratos, el empresario que ni explotando a los trabajadores tira adelante con su empresa y el gobierno que tiene un circo donde le crecen los enanos.

Queridas Esther, María y Carolina:Comprendo perfectamente lo que quereis expresar con vuestro símil de lo que creeis que podría pasar comparándolo con Alemania en los años 40. Como es más que evidente que este simil es muy habitual usarlo, en mi humilde opinión sería interesante empezar a utilizar otros, mas que nada porque cierto pueblo que en su momento fué victima de esa situación, se ha acostumbrado permanentemente a ser la Victima, utilizándolo como una Patente de Corso para hacer continuamente lo que se le pase por la entrepierna. Cada vez que alguien utiliza este ejemplo es como reiterar una vez más que ellos son la Victima y por lo tanto intocables, pues si alguien se atreve a hacerlo significa que también es un nazi.
Hay muchos ejemplos alternativos: Los indios americanos en sus reservas, los campos de concentración de California en los años 40 donde confinaron a los americanos de origen japonés, o los alemanes del Volga deportados a Siberia por la misma época para realizar trabajajos forzados en las minas de Uranio, o los tártaros y tantos otros pueblos bajo dominio soviético, también deportados a Siberia, o Sudáfrica con los negros, pero también a principios del siglo XX con los boers, deportados y confinados por los ingleses, etc.
Es una sugerencia. Evidentemente, poned el ejemplo que querais.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 12 de abril de 2010 20:49
Carles, tienes razón con tu queja y es más, cuando lo escribí pensé en tí y que quizás podría molestarte. Es cierto que es un ejemplo excesivamente usado y cabeza de turco cuando nos referimos a este tema. Gracias por aportar otros ejemplos que tendré en cuenta en un futuro.
Un abrazo
Carolina
# Carolina
lunes, 12 de abril de 2010 21:45
Carles te doy la razón al igual que Esther, pero no vayas a pensar que defiendo la política genocida por parte del estado de Israel, que también es fácil caer en esa trampa cuando se usa el ejemplo de la Alemania nazi. Mejor contextualizar.

Y evidentemente se debe distinguir entre las víctimas reales (los que murieron o sobrevivieron a los campos con todo el trauma que supone una vivencia tal) y los que usan ese recuerdo para llevar a cabo actos deleznables. No se deben confundir unos con otros.

Y hablando como persona pero también como estudiante de antropología, los factores que llevaron al nazismo no son distintos de muchos factores existentes en nuestra sociedad actual, de ahí que crea que aunque hay muchísimos ejemplos posibles, este es siempre de actualidad y nos permite estar alerta. A pesar de que el mundo es dinámico y las circunstancias se modifican, hay factores que vuelven a surgir y se recombinan acercándose peligrosamente a tendencias enfermizas que ya se dieron en el pasado, no solamente en la Alemania de los 40.

Otro buen ejemplo del horror que supone la deshumanización del otro, es la guerra entre utus y tutsis, un genocidio en toda regla. He leído varis textos sobre el tema y es horrible. En este caso da igual el color de la piel, la crueldad humana no entiende de colores ni de fronteras.
Uno de los pasos previos antes de que se desencadenara el horror, era la deshumanización del otro a partir de términos como cucaracha, gusano, etc. Parece algo muy básico, pero la deshumanización siempre empieza con el uso de términos cargados de maledicencia que tienen como objetivo borrar la dimensión humana del sujeto y convertirlo en un ser infrahumano mediante el uso de este tipo de términos. Todo esto acompañado de una situación que aumente el efecto de esa manipulación, un odio que al estallar toma formas y dinámicas aterradoras, y para muestra un botón.

Os recomiendo, si no lo habéis leído, 'Los orígenes del totalitarismo' de Hannah Arendt, es una lectura siempre actual y muy interesante. Pone luz sobre ciertos aspectos un tanto difusos. Hay otras obras importantes, pero esta toca puntos que no se tocan lo suficiente, como la figura del aptrátrida y el papel de los derechos humanos, el estado-nación en su dimensión más oscura, etc. Creo que es un lectura sumamente recomendable.
Carolina
# Carolina
lunes, 12 de abril de 2010 21:46
quería decir apátrida..
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 12 de abril de 2010 23:28
Carolina, ¿Sería posible hacer un resumen del libro de Arendt para publicar? ¿O sería pedir demasiado? Me interesa mucho el tema y dudo de que tenga tiempo para poder leerlo.
Un abrazo
Carolina
# Carolina
lunes, 12 de abril de 2010 23:51
Pues estaré encantada de hacerlo, me llevará un tiempito, pero será un placer y así tengo excusa para releerlo de nuevo que es algo que quería hacer hace tiempo. Contad con ese resumen!! :)
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
martes, 13 de abril de 2010 11:25
Gracias Carolina, pues esperaremos con paciencia tu resumen, ¡seguro que vale la pena!
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
martes, 13 de abril de 2010 12:19
Gracias Esther y Carolina por aceptar esta pequeña crítica.
De hecho, Carolina, también tenía en mente el genocidio de los tutsis por parte de los hutus. Sin embargo, mas que ejemplos de genocidios, (hay que incluir el armenio por parte de los turcos), quería poner ejemplos de poblaciones castigadas por su origen racial o etnico.
Por descontado que no creo por ningún momento que defiendas las políticas discriminatorias del Estado de Israel. Te conozco.
Aparte de lo anterior, el ejemplo de Alemania tampoco es demasiado equiparable con la situación de la que pretendeis alertar. El auge del Nacional Socialismo se dio en los años veinte. Los motivos que impulsaron a los alemanes a votarlo no eran racistas. El antisemitismo estaba situado en una posición bastante alejada en la lista de preocupaciones de los alemanes de la época. El principal motivo, con diferencia, era conseguir un sistema alternativo a la República de Weimar, que era un completo desastre. De ahí el auge paralelo del Partido Socialdemócrata (Comunista).
Mucha razón tienes, Carolina, cuando explicas que el primer paso del proceso de manipulación para conseguir un genocidio es deshumanizar a esas personas. La propaganda de guerra lo sabe muy bien. Su misión consiste en presentar al enemigo como unos monstruos. Así los puedes matar con la convicción de que haces un bien. En la I GM, para justificar la entrada en guerra de EEUU, editaron carteles donde representaban a los soldados alemanes matando niños, metiendolos en una olla y comiendoselos.
También creo muy interesante la propuesta de Esther de un artículo sobre el totalitarismo, Carolina.
Un abrazo a las dos.
Pere Feliu
martes, 13 de abril de 2010 13:06
Hola a tod@s
Carolina, esperaremos ansiosos ese resumen sobre los totalitarismos.
Mientras tanto me gustaría aportar algunas reflexiones más.
Como señala Carles, la solidaridad cuesta. De hecho cuesta tanto es inasumible para un estado. Esto genera un conflicto entre las leyes de un país y la gestión política del mismo. Una cosa es decir que somos solidarios con el resto del mundo, y otra muy distinta es adpotar medidas efectivas para esta solidaridad. De momento, lo que me atrevo a criticar es la hipocresía oficialista. Un ejemplo claro lo encontramos en la gestión de la Ayuda Oficial al Desarrollo, que está cláramente orientada a favorecer intereses comerciales de empresas españolas. Repito que lo único criiticable es la hipocresia, no es que me parezca mal promover empresas españolas en el mundo.
La solidaridad significa compartir, y creo que esto casi nadie está dispuesto a hacerlo. Como mucho la sociedad está dispuesta a compartir cosas que de las que puede prescindir muy facilmente.
La solidaridad es un concepto que se contrapone a la idea del proteccionismo (entendido como el interés en mantener unos privilegios adquiridos).
Por otra parte el racismo se contrapone a la idea de humanismo, de considerar que todas las personas tienen unos mismos valores en cuanto a su dignidad, y unos derechos universales simplemente por el hecho de considerarlas humanas.
En muchos casos un individuo o una sociedad se ve en la necesidad de negar esos derechos, para justificar de algún modo los privilegios adquiridos de que dispone. De un modo inconsciente se puede llegar a pensar que si uno tiene tales privilegios, es porque es un ser humano más valioso. Así uno puede permitirse mantener esos privilegios sin caer en un dilema moral y ético. Por este motivo es lógico que en situaciones de necesidad, en la que los privilegios de una sociedad se ven amenazados, aparezcan conductas racistas.
Estas conductas son así mismo utilizadas por el estado para facilitar la negación de unos derechos a unas personas que ahora resultan incómodas. Así se produce un circulo vicioso, en el que el estado decide no proteger los derechos de un grupo de personas particular, valiéndose en un incipiente racismo social contra este grupo, y esto a su vez fortalece las ideas racistas en la sociedad.
Como bien habeis comentado, los genocidios no parten de racismo social irreconciliable, sino de una percepción de amenaza que es utilizada por los poderes para conseguir algun beneficio propio.
Un saludo
Manel Vilaseca
# Manel Vilaseca
martes, 13 de abril de 2010 17:15
Gracias por tu respuesta Carles. La verdad es que no miro la tele, de hecho, hace tiempo que deporté a la basura ese elemento de mi casa. Por no tener, no tengo ni tarjeta de crédito. Ciertamente muy de acuerdo también respecto a lo del pueblo victima.

Post Comment

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Website

Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (47)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (1)
Carlos Sánchez (27)
Carmen Cayuela (16)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristóbal Cervantes (31)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (43)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (125)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (21)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (5)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (17)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (27)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (3)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (1)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (24)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (24)
Santiago Villar (31)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (44)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas