|
 |
Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!
El nuevo poder de la sociedad civil
¡Forma parte!
|
|
ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA
Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?
Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.
|
|
|
|
|
|
La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...
También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.
Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.
|
|
|
Angel Luis Alonso Andujar posted on marzo 01, 2010 05:00 

Se han comenzado a emitir retransmisiones deportivas los lunes. Alguna televisión hasta ahora con ciertos postulados conservadores, pero progresista, comienza emisiones de madrugada con sexo explícito. Cada vez mas nos bombardean con noticias de otros países en los que sus dirigentes son peor que los nuestros (véase que últimamente ni Sarkozy ni Merkel, están en los medios, o muy poco). Nos manipulan desde el medio televisivo, prensa y argumentaciones en forma de globos sonda, para tenernos ocupados en lo que interesa (¿a quien?), porque hay que evadir al votante de pensar. El pueblo como masa, no piensa con razonabilidad, sino con sentimiento, y quien tenga carisma para “levantar” ese sentimiento, se hará del votante, por lo tanto, del poder.
La educación y la formación de nuestros jóvenes, que serán en un futuro próximo la puesta en marcha de los valores aprendidos, visten hoy un uniforme, mas llamado a seguir el mismo color, que a la diversidad que determina la libertad individual que procede del conocimiento.
Los brotes verdes, no han germinado de semillas, sino de botes de pintura con los que han tapado alguna pequeña grieta de la discordia y la irresponsabilidad.
La mirada de esa niña famosa en la anterior campaña electoral, se ha perdido en un horizonte que quiere encontrar y que no aparece, o se vislumbra disperso en un mar de horizontalidades que, lejos de unificar el mismo criterio en una linea claramente definida, traza varios horizontes de los que la gran masa no sabe a cuál dirigirse.
La gestión política de los recursos amanera desvíos de interesante análisis, visto que unos pocos, han aprovechado en detrimento de otros muchos: los ciudadanos. Ganar un debate parlamentario, mediante la aprobación de los presupuestos, o según las opiniones de la prensa especializada o, como yo creo, en función del corchete a la realidad, no es más que una “obra de teatro” en la que los actores siguen un guión, conocido de antemano, y que sólo conduce a lo mismo que una retransmisión deportiva de alto nivel. Es decir a efervescer a las masas.
Sumo esfuerzos en la compresión de las tareas políticas, entendiendo que desde el poder “corchean la realidad”, de manera que nos vemos abocados a un pensamiento definido y planificado, como masa electoral. Mientras pensamos en fútbol, en programaciones más o menos rosas, o atrevidas, o “frikies”, mientras nos “okupan” el cerebro con preocupaciones banales, no pensamos en la verdadera realidad. A todo esto cabría una pregunta: ¿qué es lo que quiere el pueblo de un país como España? ¿Famoseos televisivos de basura intelectual? ¿Retransmisiones deportivas de atractivo ficticio? ¿Programaciones subidas de tono para calmar mentes calenturientas, deseosas de olvidar la escasa participación en los problemas individuales?
Algo me recuerda a la famosa novela de Aldous Huxley, Un Mundo Feliz, en la que los seres humanos son creados artificialmente para determinadas tareas, manteniendo ocupada su psiquis en problemas ficticios, para que la evolución intelectual se mantuviera tan solo para la élite en el poder.

lunes, 01 de marzo de 2010 9:04
"El pollo alimentado a mierda, ve maíz y dispara" dicen algunos argentinos.... Ante el estado obvio de manipulación, ante el caos organizado .propio de eso que para entendernos y de manera rápida, llamamos mano invisible, neoliberalismo o poder a secas, yo, me he apeado y creo que es la única posibilida: dejar de pensar en "salvar" a la masa; dejar de pedirle al poder que fabrique masa... que esa es su función, lo que se ha autoatribuido como función --como dices, basta con leer a Aldous Huxley, a Orwell, a Bradbury, a Asimov...-- Creo que es fundamental desenchufar la tele, no enterarse EN ABSOLUTO de los niveles de mierda que andan escupiendo... no tiene ningún interés, siempre irán a más... es su ley. Los medios están en su poder.... Pero: en las calles, en las escuelas, universidades y hospitales, aun quedan personas, gentes... no somos masa, pero somos. Y aun existe la libre empresa, hay realidad para todos, que ellos se queden con la suya y la porción de masa descerebrada que no se apee o que ande feliz comiendo caca.... Está bien criticar, siempre que sea para que cuantos más mejor abandonen la nave Masa Acéfala y echen a andar... a explorar y emprender... libremente, sin perder demasiado tiempo analizando y criticando mecanismos demasiado conocidos ya... Mejor es, como decía Sagrario, desprenderse de esa indefensión aprendida que huele a podrido y afirmarse en una soberanía individual... que la resiliencia sea, y ladren los perros, señal que está sucediendo, no? Un abrazo
lunes, 01 de marzo de 2010 9:06
dejar de pedirle al poder que deje de fabricar masa, que esa es la funcion que se ha autoatribuido, quise escribir (y no lo hice!)
lunes, 01 de marzo de 2010 9:48
Angel Luis, El comic de la comparación entre 1984 y Un mundo feliz en castellano. Aquí : http://mentor66.wordpress.com/2010/03/01/1984-vs-un-mundo-feliz/ Un saludo
lunes, 01 de marzo de 2010 10:30
Gracias por tu artículo Angel Luis Alonso Andujar, tienes los ojos bien abiertos, y la mente, el alma despierta :-) Por lo visto se está "gestando" una mezcla entre "Un Mundo Feliz" y "Matrix"... ¿"Ficción" o "Realidad"...? "¿Ese es el futuro que quieren para la humanidad? yo no lo quiero ni para mi, ni para las próximas generaciones. El mensaje que tenemos que dar es el siguiente: "Abre los ojos y despierta a otra realidad..." el pensamiento CRÍTICO, no les interesa, ni las personas que reflexionan, con un PENSAMIENTO LIBRE, y que NO SE DEJAN CONDUCIR como el resto del REBAÑO... Toda acción provoca una reacción, y esta puede ser toda una cadena de acontecimientos... No está todo perdido... En realidad tienen mucho MIEDO a que la gente DESPIERTE, y actúe desde el AMOR... y no desde el MIEDO... Por eso mismo veremos auténticos "DESASTRES"... MÁS "MIEDO, MAYOR CONTROL DE LA MASA..."... Pero no siempre se consigue el control de TODOS...
lunes, 01 de marzo de 2010 12:18
Bien verdad Angel.En todos los campos el poder intenta y lo consihue manipular a la gente en todos los ambitos.Lo del fútbol ya es antologico,ahora todos los dias,programas basura.Un ejemplo, ayer estrenó antena 3 un programa de telerealidad hacien´dose pasar por indigentes a unos famosos.Era indignante que aprovechándose de una desgracia de miles de personas en España se mon te un circo nauseabundo y manipulador.Noemí Klein escribió un libro titulado la doctrina del shock en el que establece que para que nos impongan medidas draconianas a nivel ecónomico se necesita un shock que aturda a la sociedad y dá ejemplos:El 11 S-iRAK Y ÁNTES EL GOLPE EN cHILE ETC.Ahora que más shok que ésta crisis global pata imponer desregulaciones,reduccion enorme del gasto público,pensionazo que de otra manera no la pondrían imponer.Somos sus conejillos de indias.

lunes, 01 de marzo de 2010 14:11
Muy oportuno tu artículo de hoy, Angel Luis, porque esta es exactamente la preocupación social más grande que tengo en este momento, más aún que el desarrollo de la crisis económica. Me preocupa enormemente observar como los individuos de la sociedad occidental, estan anestesiados por la televisión y el consumo y si algo de esto falla, no pasa nada porque entonces recurrimos a los antidepresivos, que lo anestesian todo de forma indefinida (muy pocos consiguen dejarlo definitivamente, siempre hay recaidas). Con los antidepresivos no sufriremos ante las presiones del trabajo, si se rompa nuestra relación de pareja, si nuestro hijos no responden a nuestras expectativas, si nos sentimos solos... La gran promesa de esta epoca: evitar el sufrimiento a toda costa, no vaya a ser que al aguantarlo nos de por crecer interiormente y que tengamos una visión propia de las cosas. No interesa, interesa tenernos anestesiados con la falsa sensación de placer y que mantener esta sensación se convierta en el único propósito de nuestra existencia, siempre y cuando por el camino consumamos para así asegurar que el sistema siga rodando. El sistema ha hecho muy bien su trabajo de convertirnos en anímales dóciles incapaces de cuestionar nada. Al final tendrá razón Santiago Niño, cuando dice que ante el desastre económico que se avecina legalizarán la marihuana y habrán canales de entretenimiento gratuitos para un 30% de la población desocupada que vivirá con un pequeño subsidio del estado. Pues sí, al final tendrá que darle la razón. Gracias de nuevo Angel Luis, por expresar aquello que me ha estado rondando por la cabeza durante todo este fin de semana
lunes, 01 de marzo de 2010 18:15
Este sistema ya tiene 2.000 años. Es el "pan y circo de los romanos". Te doy la razón,Esther cuando dices que esta anestesia es el verdadero problema. Es mucho más grave que la crisis.
lunes, 01 de marzo de 2010 18:58
Mucha razón tienes en tu artículo, y el mundo feliz, que arrastra en el fondo una gran infelicidad, pero incapces de actúar por sí mismos, se conforman lanzándose de lleno a la piscina de esos grandes centros de ocio, para alejar el pensamiento, esa cosa tan molesta y que es tan difícil de controlar. Felicitaciones
lunes, 01 de marzo de 2010 21:20
Pues en este aspecto, tengo una cierta tensión latente........Por un lado, veo claro y diáfano ese proceso de progresiva anestesia, pero su contraparte en la que se cae como consecuencia, ese cierto elitismo (a lo Ortega) de categorización del “otro” como masa ignorante y conformista... me preocupa tanto o más....Como bien escribía un amigo mío: “……Considerar a los demás como autómatas sin pensamientos es la primera fase de un proceso de deshumanización de tus semejantes que te permitirá en el futuro agredirles sin remordimientos”. Yo creo que, en el fondo , nos pasa mucho más esto que se muestra en la viñeta adjunta a este link.......... http://mentor66.wordpress.com/2010/02/06/acaso-%C2%BFno-pensais-que-nos-pasa-mucho-esto/ Yo la titulé : !El ego, estúpido, es el ego!

lunes, 01 de marzo de 2010 21:53
Pues comparto la reflexión de Rafael. Creo que todos somos masa nos guste o no. Que tengamos criterio propio no significa que no sigamos las dinámicas sociales, aunque sea desde una actitud consciente y activa. A mi también me incomodaba en clase cuando se debatía sobre el hombre-masa, porque ves que cuando hablas del tema te crees fuera de él, las personas se sienten por encima de, estás como viéndolo desde las alturas de tu consciencia bien despierta. Sin embargo estamos en una sociedad en la que solamente salir a la calle para ir a trabajar ya te convierte en masa sin quererlo. No es ya tanto una cuestión de consciencia (que también, ojo que no lo niego!!) sino de estructuras sociales y de poder. Solo dejamos de ser masa cuando desnudamos de su fuerza a las estructuras de poder (y no me refiero a las solo a las estrcuturas visibles y externas a nosotros mismos) mientras, entramos y salimos de la masa en una danza un tanto esquizo que no podemos evitar del todo. Pero no creo que debamos desalentarnos, cada persona sabe sus circunstancias vitales, las conoce mejor que nadie y creo que no debemos estar demasiado pendientes de si la gente está demasiado adormilada, nos tiene que importar lo que cada uno de nosotros está dispuesto a hacer con su vida y cuando uno sigue su camino sin temor... milagro! las personas de su entorno se ven sacudidas y empiezan a despertar del letargo por si mismas. Seguro que a veces hemos sido masa y alguien con quien nos hemos cruzado nos ha hecho tomar consciencia aún sin saberlo esa persona. Nelson Mandela (aunque dicen que no es de él y yo como no dispongo de toda la info, lo dejo como que es de él y si no, me corregís), en uno de sus discursos expresó algo bellísimo... (es un fragmento). "Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás." La traducción no se si es una maravilla, pero lo que quería compartir es su mensaje. No nos centremos en tratar de abrir los ojos a nuestros compañeros solamente, preocupémonos de crecer y liberarnos de nuestros grilletes individuales y ello operará cambios mágicos en nuestro entorno. No seamos élite, seamos personas siempre.

lunes, 01 de marzo de 2010 22:00
Siento disentir con tu apreciación Rafael. Es cierto que el ego, muchas veces nos hace ver la paja ajena y no la viga en nuestro ojo. En ese sentido la viñeta lo ilustra perfectamente. Me remito simplemente a los hechos: 1-Crisis económica sistémica con una deuda pública y privada insostenible, por mucho que nos quieran vender lo contrario. 2- Incapacidad general de diagnosticar y actuar sobre este hecho, esperando que todo se arregle por arte de birlibirloque, o porque papa estado encontrará la solución, o porque como el mundo occidental ha llegado a tal nivel de desarrollo es imposible que de golpe nos coloquen en una pseudo-gran depresión. No hay elitismo de ningún tipo, sino muchas ganas de que todo el mundo abra los ojos y se de cuento del peligro de la situación económica actual y de las graves consecuencias que tendrá sobre el ciudadano medio. Si fuera cuestión de elitismo no estaríamos aquí debatiendo, intentando que todo el mundo participe, aportando ideas desde diferentes puntos de vista... Claro que esa unión que pretendemos puede ser una utopía si comenzamos a tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado... sin ego o con ego. ¡Quien sabe!
lunes, 01 de marzo de 2010 22:03
Que conste que no le quito importancia al atontamiento global, pero uno no lo puede todo como le gustaría, y tenemos que ser conscientes de ello.
lunes, 01 de marzo de 2010 22:12
Como yo lo veo no es tanto tirarse piedras, es otra forma de ser conscientes también de que nosotros mismos somos masa alguna vez, Creo que la diferencia radica ahí, en ser conscientes de ello. Y obviamente tenemos que actuar para no caer en las manos del poder y que este nos mangonee como le de la gana. Y precisamente aquí estamos, y es por querer no jugarles el juego a los que manejan el cotarro, por querer ganar en autonomía y recuperar nuestra libertad que aquí estamos :) Un saludo a todos!
lunes, 01 de marzo de 2010 22:12
Por supuesto Carolina, uno no lo puede todo, ni debe pretenderlo. Es precisamente la unión entre todos, lo que nos permitirá "poder". Esa es la palabra mágica: UNION, que como todas las palabras de valioso significado, son muy fáciles de pronunciar o en este caso escribir y muy, pero que muy difíciles de experimentar. Un abrazo
lunes, 01 de marzo de 2010 22:14
Vaya, nos hemos pisado Esther. Sí, la unión entre todas las consciencias es lo que genera la fuerza para que se den los cambios.

lunes, 01 de marzo de 2010 22:51
Lejos de mi intención está el tirar piedras........percibo que lo has visto así, Esther, y no es ese mi objetivo. He partido del principio, de que el anestesamiento generalizado es claramente visible (lo es ahora y lo era en los últimos años de bonanza) . Pero mi temor es que a los que creemos estar un poco más despiertos, nos sale el bicho arrogante a la mínima. Por eso, no somos capaces de hacer nada........montamos miles de gropúsculos diferenciados por un mínimo matiz ("El narcisismo de las pequeñas diferencias" del cual ya hablaba Freud), y perdemos infinitas posibilidades por ello. No quiero que se malinterprete, esta página web forma parte de un "nuevo mundo" que consiste en debatir, consensuar, participar.........una nueva forma de hacer las cosas. Pero somos todavía pocos, sin suficiente masa crítica, para mostrar mensajes alternativos. Aparte de que los mensajes alternativos no son muy claros y diáfanos, sino llenos de generalidades y abstracciones que no atraen al que tiene que mañana buscar su sustento. De ahí, mi mensaje.........Tengo muy claro que SOLO "los niños mimados de occidente" podemos modificar el rumbo hacia donde inexorablemente vamos , pero para ello, debemos de abandonar ese cierto toque de elitismo que nos da nuestra situación privilegiada. Lo que no quiero es que nos conformenos con "regodeamos" en la categorización de MASA,REBAÑO,etc.....del "otro". Y tengo muy claro, que eso resulta de lo más sencillo y ,en cierta forma, apacigüador de conciencias críticas (ahí han acabado la gran mayoría de los intelectuales heterodoxos), y por ello trato de prevenirnos (incluyéndome a mi, el primero) al respecto.
lunes, 01 de marzo de 2010 23:19
me parece correcta tu aportación Rafael. Yo también estoy de acuerdo en que es fácil, cuando se trata este tema, caer en el desprecio del otro y por esta vía al pesimismo y la desgana. Y esto no quiere decir que sea ese un defecto reconocible entre los que participan en este blog. Pero eso no quiere decir que no tomemos conciencia de que los medios nos bombardean a diario con miles de mensajes tergiversados y sectarios, haciéndonos ver una realidad que no es más que la que interesa mostrar, pero en absoluto es "la verdad". y que es necesario despertar y ayudar a despertar a tantos que siguen pensando que el que un balón entre en una portería es su mayor objetivo y su felicidad.
lunes, 01 de marzo de 2010 23:36
Creo que llegados a este punto también es necesario ser conscientes de que hay mucha gente que por sus circunstancias particulares no se siente capaz de hacer cambios. Sienten que solos no pueden y no se animan a unirse con otras personas. Sinceramente creo que la 'masa' no está tan atontada como se puede creer. Hay algo que está cambiando, e incluso personas que tal vez nunca se han planteado nada seriamente ahora van despertando del letargo. Tengamos más esperanza, todos sabemos que es difícil que todos despertemos al mismo tiempo, pero algo se mueve y cada vez son más las personas que se da cuenta de que les han mantendio atontados.
martes, 02 de marzo de 2010 0:15
Probablemente este hipersensible por la percepción que tengo sobre la dificultad de unión. También es cierto que con ese comentario Rafael, sin quererlo, porque no me conoces, me has tocado un punto sensible, el tema del elitismo, ya sea intelectual o de otro tipo. El elitismo nos separa, por eso hago tanto hincapié en la horizontalidad. No obstante, como todos los humanos, a mi también me gusta quejarme cuando las cosas no van por donde yo creo que deberían ir, aunque a lo mejor por donde yo creo que deberían ir no es el único camino que existe para llegar al objetivo final. Quizás sea una cuestión de impaciencia. En fin, continuemos caminando que aún queda mucho recorrido por hacer. A veces, incluso pienso, que no serémos nosotros los que veamos el final del camino. Un abrazo a todos
martes, 02 de marzo de 2010 8:52
Gracias Angel Luis, describes muy bien lo que el Poder ha pretendido, pretende y pretenderá,siempre..Por lo menos es lo que he vivido en mi larga trayectoria vital, desde la posguerra.No es fácil sobrevivir con éxito..pero tampoco imposible.Fíjate, yo creo que hay personas conformistas por naturaleza y otras luchadoras porque no se sienten cómodas y tienen un instinto de superación que forzosamente las lleva a ir más allá de lo establecido...algunas desgraciadamente, incluso mueren en el intento..Yo aún conservo la esperanza y estoy segura que ésta gran crisis económica y de valores traerá un mundo nuevo.Creo en la soberanía individual,fruto de la inquietud intelectual.

martes, 02 de marzo de 2010 9:41
Opino que no hay mayor logro social que una sociedad formada. Formacion académica, intelectual. Formacion crítica, de razocinio. Formacion ética, con principios y valores. Formacion en desarrollo, investigacion. Todo ello es lo que se nos está negando. Se nos niega desde una formacion-captacion de adeptos. Se nos niega desde un atontamiento de masas con programas basura en tv. Se nos niega fomentando el "todo vale", sin valores. Se nos niega sin apoyo a nuestras generaciones. Los mejor formados emigran. Se nos niega informandonos de lo que interesa, en el momento que interesa y de la forma que interesa. Los medios de comunicacion afines al poder (casi todos), nos "corchean" (meten entre corchetes) la realidad que nos quieren hacer ver. ¿Cuando ha sobrevolado un Huracan en España? Nunca. Ahora se llama ciclogénisis explosiva. ¿Quiza para que no pensemos en el cambio climático? ¿Cuando ha habido en Andalucia las inundaciones de estos dias atras? Nunca Sin embargo nos "bombardean" con que estas precipitaciones nos salvan de la sequia con garantias durante al menos dos años. Todos felices. Que el gorila venezolano acoge a etarras? Primera plana. Baza para no hablar de nuestros problemas. ¿Economia sostenible de ZP? Toma plan para restauracion de construccion. Lo que mas "sale" en los medios son las criticas de la oposicion, no el hecho del engaño sistemático de ZP. Y un sinfin de programaciones basura, y futbol, y terremotos, y grecia peor que españa. ME NIEGO ROTUNDAMENTE A QUE ANULEN MI CEREBRO. ME NIEGO A QUE ME IMPONGAN UN PENSAMIENTO UNICO. ME NIEGO A QUE ME NIEGUEN.

miércoles, 03 de marzo de 2010 0:05
Pués sí, totalmente de acuerdo en que nos manipulan y ningunean (alguno Más ha recibido carta de los sres. políticos?) Cierto y , aún más. Las empresas se pasan el día modificando sus estrategias para modificar nuestro comportamiento y como somos tan pueriles, vanidosos, envidiosos y damos más valor a la opinión del otro, seguiremos siendo esclavos de lo que el sistema nos ofrezca; Y mira tu por donde lo que nos ofrece cada vez es más superfluo y nos aporta menos como individuos. Hace tiempo que me descolgué de la tele y de las radios comerciales (y de las musicales que me querían enseñar a apreciar sus gustos y de las que me querían enseñar a pensar como sus dueños) perdí motivos de conversación y medité (y gané muchos más motivos de conversación, no sé si mejores o peores aunque creo que mejores) perdí amistades por no seguir al grupo (vaya amistades). Ahora que en mi trabajo me exijo estar mentalmente fuerte, renuncio a escuchar noticias desalentadoras y a leer portadas de periódicos. Y curiosamente me encuentro empresas y empresarios (Muchos autónomos) que reconocen que no les va mal. Sabeis cuál es mi respuesta cuando me ciomentan que no se pueden quejar: ¿Y por qué no salis en la tele? Porque la verdad ahora lo que vende son los dramas y lloros de la gente unos para encizañar y otros para hacernos ver eso de no me puedo quejar; el resto sí, pan y toros. Saludos, 3 12 24 27 36 42

miércoles, 03 de marzo de 2010 1:15
Propongo que para abordar el problema intentemos hacerlo desapasionadamente… La masa, tal como yo la entiendo, se nutre de individuos que responden irreflexivamente a una serie de estímulos o corrientes de opinión que condicionan su conducta. Por lo tanto, coartan su libre albedrío y lo limitan a convertirse en mero vehículo de expresión de los comportamientos o actitudes que se pretenden implantar. Con esta “definición” podemos fácilmente vernos como parte de esa “masa” en una u otra circunstancia. Probablemente lo que “categoriza” a los miembros de la masa es su nivel de sensibilidad a ser condicionados por estímulos externos y que son utilizados para obtener un fin concreto. Podríamos afirmar que cuanto mas vulnerable es el individuo a ser condicionado por sus instintos primarios más fácil resulta manipularle ya sea a través de su comportamiento consciente o de su subconsciente. Así, los actos multitudinarios tales como manifestaciones, encuentros deportivos o espectáculos alimentarían el comportamiento gregario del individuo, disminuyendo su tendencia a desarrollar un pensamiento independiente y potenciando la uniformidad. También se consigue el mismo efecto mediante la moda o el consumo de marcas comerciales por razones de prestigio. El Sistema esta basado en la creación de necesidades mediante el estímulo de la codicia buscando despertar una ansiedad que necesita ser aplacada con inmediatez. Cuando la burbuja se fue hinchando a la mayoría de la sociedad se le dio acceso a satisfacer esa codicia de forma artificial. Opino que todo ha de pasar por hacer una revisión en profundidad de nuestra idiosincrasia y comenzar a plantearnos la cuestión de la renuncia para conseguir nuestras metas. No se trata de una renuncia monástica o eremita, sino de un cambio de paradigmas personales que se pongan en línea con la visión del proyecto social que nos gustaría materializar. Un recrearnos dejando atrás aquello que nos ata a un pasado que nos ha quedado estrecho.
miércoles, 03 de marzo de 2010 13:16
Totalmente de acuerdo Daniel. Fantástico comentario, sí señor.
|
|
|
|
|
|