image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs  >  Acción

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

12

"Somos un Grupo de Acción Ciudadana, dispuestos a batallar hasta el fin, de manera consecuente pero fortalecida por nuestras convicciones, que por primera vez se dirige al Congreso, particularizando en cada uno de los Representantes Políticos, para ser escuchados y, sobre todo, para ser tenidos en cuenta.

En esta nuestra primera Acción Ciudadana, les pedimos y exigimos, tomen conciencia de que están ustedes representando a España, no a su lealtad ideológica. Se han alejado de postulados sociales, para instalarse en el Poder. Nuestro Grupo se compone de personas de todas las ideologías, y estamos unidos en un solo objetivo. Ustedes, grandes demagogos, y mejores diplomáticos, no son capaces de unirse con el objetivo común de dar solución a los graves problemas de España, tan vitales como el desempleo.

Desde nuestras dispares convicciones, les exigimos se dejen la Política a un lado ante esta crucial situación, y se pongan a trabajar por España y por sus ciudadanos, todos.
Ante la grave situación le proponemos crear un Gobierno de Concentración, asesorado por un grupo de Tecnócratas Independientes y expertos en materia económica, para ayudar a salir de la crisis.

Conocemos el probable caso omiso a la presente misiva. No por ello, flaquearemos en esfuerzos."

Publicado en: Acción
Email del autor: alonso.almeria@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (43) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Posible texto a enviar a los diputados del congreso' a Del.icio.us Agregar 'Posible texto a enviar a los diputados del congreso' a digg Agregar 'Posible texto a enviar a los diputados del congreso' a menéame Agregar 'Posible texto a enviar a los diputados del congreso' a Technorati Agregar 'Posible texto a enviar a los diputados del congreso' a Google Bookmarks Agregar 'Posible texto a enviar a los diputados del congreso' a Live-MSN Agregar 'Posible texto a enviar a los diputados del congreso' a FaceBook Agregar 'Posible texto a enviar a los diputados del congreso' a Twitter

Post Rating

Comments

German
# German
viernes, 12 de febrero de 2010 7:01
AL principio me gusta Angel y es razonable,pero luego lo de buscar un grupo de tecnocratas independientes, me suena a más de los mismo, Porque son tecnocratas y ya esa palabra me mosquea y lo de independientes casi nadie lo es. Mejor seria un grupo de sabios catadráticos que jamás hayan yenido nada que ver con gobiernos ni nada por el estilo.En todo lo demás la suscribo.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 12 de febrero de 2010 8:54
He utilizado "Tecnócratas", aunque podía haber sido "Catedráticos" o "Sabios", u otra que califique de "expertos" a ciudadanos al margen de la política, que actúen por el bien común. Se podría cambiar la palabra, obviamente.
Miriam Mendez
# Miriam Mendez
viernes, 12 de febrero de 2010 9:03
"Tecnócratas Independientes y expertos en materia económica" = Amas de casa.
Vamos... ta claro. :P
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 12 de febrero de 2010 11:14
Gracias por tu aportación, Angel Luís. Sin embargo, discrepo de la propuesta.
Veamos, para no ser grosero con nadie. Si juntamos un residuo sólido orgánico con otro residuo sólido orgánico, ¿qué obtenemos? Un resíduo sólido orgánico más grande. En ningún caso tendremos una mariscada.
Ergo, si juntamos unos políticos del partido gobernante que nos han demostrado ser unos ineptos, con unos políticos de la oposición que nos han demostrado ser unos ineptos, ¿qué obtenemos? ¿Unos gestores geniales que nos sacarán de la crisis? No me lo creo.
Pericogonoperro
viernes, 12 de febrero de 2010 13:39
Lo que está claro es que para sacar a España de la crisis, y aprovechar y sacarla de ese mal endémico de paro que tenemos, que venimos arrastrando desde siempre porque hicimos la revolución industrial tarde y mal (si es que alguna vez la hemos hecho), necesitamos lo mejor de lo mejor al timón del barco.

Llámeseles como se quiera, tecnócratas, cerebritos o súper López, me da igual, lo que necesitamos es un conjunto, un "conclave" de eminencias que en España las tenemos señores, catedráticos de economía, de ciencias, de industria... para entre todos marcar una guía que nos saque del abismo, y aunque el viaje nos cueste décadas, empezarlo ya de una vez y no poner un parche a la crisis... y hasta la próxima.

No me valen las Salgados de turno ni los Zapateros que sin idea de economía quieren levantar cátedra, igual diría de los de la "otra acera", no me vale de nada un político para resolver el problema energético, no me vale de nada un político para arreglar el problema del paro, no me vale de nada un político para arreglar los problemas de la sanidad, más cuando en España ya sabemos la "cualificación" que tienen nuestros políticos, más del 50% solo tienen estudios elementales y su único curriculumes "haber nacido dentro del seno del partido de turno".

Es hora de pedir a los políticos que se aparten, que lejos de ser la solución son la lacra de este país, políticos que solo miran su ombligo olvidándose que fuera de su burbuja de lujo y dinero fácil existe una realidad social sangrante, gente como yo a punto de perder todos los ingresos en mi casa, abocado al paro crónico simplemente por superar los 40 años, mientras estos mamarrachos se dedican a la buena vida, a la especulación informativa para tener engañada a la masa bobalicona que, elección tras elección, los votan como si de una secta satánica se tratase.

Ya está bien de Mesías "Obamianos", ya está bien de "lo que diga Rajoy o lo que diga ZP", ya me han demostrado lo que dicen siempre, lo que han dicho durante 30 años... bobadas, bobadas que nos ha llevado a la actual situación del país, bobadas que solo han servido para enriquecerse ellos y unos poquitos palmeros acólitos mientras el resto de la sociedad española les pagábamos las fiestas con el sudor de nuestra frente, con el ahogo económico de ver como la mitad de nuestra nómina, entre pitos y flautas, en impuestos directos e indirectos, se lo llevaban esta panda de "golfos apandadores" para enriquecerse más y más, para sus Audis, para sus chanchullos, para sus Gürteles y para sus Puños y rosas.

Aznar decía en el 96 "Váyase Sr.González", yo amplio esa frase a "Váyanse señores políticos" han demostrado que la transición ha sido el timo del tocomocho para pasar de una casta acolita a la dictadura ganando dinerito fácil, a una casta multiplicada de entrada por 17 autonomías, cobrando dinerito a puñados, y si no robándolo, para lo dicho, vivir como reyes a consta de la plebe española.

SEÑORES POLITICOS, VAYANSE Y DEJEN PASO A QUIEN DE VERDAD SABE.

www.lacasadelarcerojo.es
Sagrario Arana
# Sagrario Arana
viernes, 12 de febrero de 2010 14:02

Me gusta mucho ese texto: el estilo directo y la convicción que muestra. Lo apoyo rotundamente. En cuanto al término de “tecnócratas”, también prefiero el de “sabios”.

Yo no creo que estemos para perder el tiempo en disquisiciones. Pido a todos que se adhieran a esa unidad de propósito que recoge en el texto. Eso es lo esencial. Se trata de lograr algo a lo que se puedan unir, sin dudarlo, muchas personas. Algo que sea capaz de poner en movimiento el sentir general.

Gracias, Ángel Luis, creo que has dado en el clavo con el estilo, por lo menos en lo que a mí concierne. Y espero que les pase lo mismo a muchos más.
German
# German
viernes, 12 de febrero de 2010 16:21
Totalmente de acuerdo pericogonoperro no se puede decir más claro,basta ya de gente tan incompetente,estamos hartos de todos ellos.Solo hay que mirar a la "pobre"ministra de economia,que cada vez que tiene que dar una explicación de parte de su amo es bochornoso.Van sacando de la chistera lo primero que se les ocurre,hasta la comisión europea les ha dicho basta ,el ajuste duro acaba de empezar.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 12 de febrero de 2010 16:24
Pericogonoperro, me leiste el pensamiento cuando estaba redactando el texto. Todo lo que dices, y mucho, muchísimo mas (que seguro te has guardado por no extenderte demasiado), estaba pensando. Por eso apoyo la idea de que, bueno, obviamente alguien politico debe gobernar, debe existir un ejecutivo. Pero casi "a las ordenes" de un grupo de sabios, tecnocratas, expertos, catedráticos, o como queramos llamarles.
Si os fijais, ya hasta el Rey comienza a "llamar la atencion" a las fuerzas politicas, ante tanto desatino.
Creo son necesidad imperiosa y absoluta, ese gobierno "entre todos" junto a un grupo de sabios, y si salimos, o se "encarrila" la situacion, aprender (los politicos digo), que no se puede gobernar sin capacidad intelectual.
German
# German
viernes, 12 de febrero de 2010 16:26
Lo del rey es una ayudita que ZP le ha dicho que diga.Es un muñeco al mando del ventrilucuo que lo maneja,cuando la guerra de Irak no dijo ni pio.
Carolina
# Carolina
viernes, 12 de febrero de 2010 16:32
Lo de tecnócratas me aterra un poco bastante. Hay algo que me chirria y creo que es el hecho de pasar la responsabilidad a los "tecnócratas" y que estos últimos dirijan en cierta medida los pasos de los políticos. Creo que esto puede ser igual de contraproducente o más para los ciudadanos. Debemos ganar en decisión y propuestas firmes, pero siempre teniendo claro que una democracia la hacemos todos y no delegar de nuevo nuestras vidas a otros, aunque sean "sabios" puestos por los ciudadanos. Creo que el concepto de democracia está tristemente desvirtuado y debemos recuperarlo. Quien y como pondría esos "tencócratas", "sabios", etc.?? Es una pregunta que me hago y la lanzo. Yo no alcanzo a verlo completamente claro, aunque la intención de la misiva y el mensaje de fondo los comparto completamente.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 12 de febrero de 2010 16:47
Es mas dificil que se gobierne a traves de propuestas concretas de los ciudadanos, por la complejidad y la poca operatividad que conlleva, que los politicos se dejen asesorar por ciudadanos "sabios". Esos Tecnócratas deben salir de un Congreso Nacional de Catedráticos en distintas materias que se sumen voluntariamente al llamamiento del ejecutivo. Ellos mismos saben entre ellos quienes son los mejor preparados y con mayor experiencia. Se haría una votacion y de ahí saldrían los elegidos.
En política, las cosas son sencillas si se quieren hacer. Pero si se enredan con poner a personajes afines al partido, con burocracias y papeleos innecesarios, con desacuerdos absurdos, y un sinfin de trabas, al final lo que sale es lo que ahora hay, que no es mas que la imposicion forzosa.
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 12 de febrero de 2010 16:49
Hola... qué dificil, estoy descoyuntada entre un "estoy con Carles" y un "estoy con Sagrario"...
A ver: estoy con Carolina a mi también me chirrían lo de pasar responsabilidad a tecnócratas --terrible palabras, prefiero conocedores de la materia y gestores... Amen de que pagamos entre todos a extensos equipos de asesores elegidos a dedo por los políticos, a menudo puestos ahí como favor o por aquello de la obediencia debida...: que hagan su trabajo, y si no saben: que los echen a la calle... los mismos que han decidido que son óptimos para ese puesto... y se vayan a la calle con ellos. Creo que sí, hay que empezar a pedir que se vayan, pero de otra forma: que los incompetentes y los irresponsables, dimitan... pues no son aptos para gobernarnos... nosotros votamos, nosotros decidimos. Que hacienda somos todos? nosotros todos decidimos que hacer y quien lo hace bien con nuestra pasta...

Y no creo que seamos un Grupo de ciudadanos, sino un conjunto de ciudadanos... sin mayúsculas, ni más ni menos...

Creo que se trata más bien de manifestar que estamos y velamos por el buen ejercicio de la politica, poir la buena administración del bien común (arcas del estado y política social...)

Gracias Angel Luis, un borrador al que dar unos retoques, en mi opinión. Una trama sobre la que tejer, gracias por empezar-

si creo que hay que unirse y no entrar en detalles, pero me parece muy importante que nos pongamos de acuerdo en si pedimos una nueva forma de gobernar, o hacemos un gesto para manifestar que estamos preocupados y nos ocupamos en velar... Estoy convencida de que la casta y la democracia tal y como las conocemos tienen los dias contados... esto es un desmoronamiento, se trata de que no se lleven por delante demesiadas cosas, de salvar muebles y aprovechar ese gesto para ir consolidándonos en nuestra autonomía y crear red, nuevos modelos... Es mi opinión claro-

Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 12 de febrero de 2010 16:55
Creo que no sólo cétedros --dois nos libre! sino también y, sobretodo: gentes que esten al pie del cañ'on, en primera línea de frente: medicos, enfermeras, paciente, en cuestiones de salud: también; maestros, profs. de instituto, de universidad, familia, regidores de educación, consejeros de educación, asistentes sociales...
en fin, expertos y conocedores, sobretodo conocedores, avalados por sus años de trayectoria profesional coherente y dedicación a un ámbito relacionado con la administración pública, pero tambien agentes, conocedores que se muevan en ese mismo ámbito desde la iniciativa privada
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
viernes, 12 de febrero de 2010 17:07
Ante todo, gracias Angel Luis, porque has sido la única persona que me ha enviado un borrador del texto a enviar a los diputados. De esta forma tenemos una base sobre la que trabajar.
Estoy de acuerdo con Sagrario en que apoyar la generalidad del texto es más importante que discutir por pequeños matices.
pero me gustaría darmi opinión sobre algunas cosas:

1- "Somos ciudadanos dispuestos a batallar", en vez de un grupo de acción ciudadana, porque el objetivo de esta acción es para que alcance al mayor número de ciudadanos posibles no de un grupo de acción concreto. Psicológicamente asusta más la idea general de los ciudadnos que no un "grupito de acción".

2- No creo en la unión de los partidos para trabajar por nosotros, porque seguirán moviendo los hilos de las decisiones económicas personas que no son políticos, pero podría aceptar su unión bajo control ciudadano, no de tecnócratas o sabios. Los tecnócratas o sabios se pueden comprar, a los ciudadanos en conjunto no.
Creo que estamos perfectamente capacitados entre todos para encontrar nosotros las soluciones. Entre nosostros podemos encontrar personas muy formadas en los diferentes ámbitos para presentar un proyecto. Por eso queremos formar los grupos de trabajo. Lo siento, pero es que ya no me fio de nadie, antes confío en mí y en las personas que me rodean y conozco, que en supuestos "sabios".
La televisión esta llena de debates sobre la crisis, compuesto por catedráticos... Ni un señor como Santiago Niño al que respeto y admiro por su capacidad de diagnóstico rápido y eficaz puede dar soluciones claras.
Somos nosotros quienes tenemos que buscarlas, por eso creo que esto debería reflejarse en el texto.
Lo pienso y esta noche escribo algo al respecto a ver que os parece.
Carolina
# Carolina
viernes, 12 de febrero de 2010 17:15
Esther totalmente de acuerdo con el segundo punto que planteas. Ahí está, creo, el punto que se debe afinar más. Y el primero también es una buena observación, que vean que hay muchas personas que apoyan la misiva.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 12 de febrero de 2010 17:17
Esto es Maria. Ni mas ni menos, con una apreciacion. El experto en una materia concreta, debe tener vision global, no local. Por ejemplo, un medico o enfermero de un hospital concreto, si este hospital está saturado o desbordado y/o mal gestionado, tenderá a creer que todos los hospitales ostentan el mismo funcionamiento, y a veces no es así (no pretendo hacer un debate del funcionamiento de la salud publica ni de hospitales, valga solo como ejemplo). Por ello, el experto se haría la siguiente pregunta ¿cual es el problema de los hospitales en españa?. Unos tendrán unas incidencias y otros otras, la forma de resolverlo y "conocer de primera mano" estas incidencias, es algo para lo que se le contrata.
No se si me he explicado bien, otro ejemplo.
En mi compañia de seguros, cuando he dado parte de un siniestro, y se ha acabado la tramitacion, me envian una carta de "Control de Calidad" de los servicios prestados, que remito con las respuestas a la rapidez en la gestion, a la atencion prestada, a la celeridad en el pago del siniestro, a la suficiencia en la indemnizacion, etc. Así la aseguradora puede saber para tomar medidas, sobre que aspectos fallan. Ahí en donde entramos los ciudadanos de a pie (el paciente, el enfermero, etc.).Pero insisto en que quien debe estar asesorando al gobierno debe tener "vision global" de los problemas, que por ejemplo en materia de empleo, son distintos en Andalucia de los de Cataluña. Y en una solucion global, debe corregir en los distintos sectores, las posibles diferencias.
Carolina
# Carolina
viernes, 12 de febrero de 2010 17:19
Estoy con Maria en que no solo tenemos que buscar catedráticos y gente de las altas esferas intelectuales por decirlo así, si no personas como bien apunta, que sean competentes en los ámbitos en que trabajan y puedan aportar su experiencia. Si nos centramos en sabios = catedráticos, podemos caer en planteamientos que pueden sonar un tanto elitistas. Lo ideal sería que tubiesen cabida más personas que pueden ser igual de sabias en sus ambitos y gracias a la experiencia de años. Comparto lo que plantea Maria.
German
# German
viernes, 12 de febrero de 2010 17:26
Más sentido común tiene un campesino que sabe como administrar sus propiedades que 100 catedráticos que a la vista está no supieron predecir la hecatombe.De que les valen sus numerosos títulos,master etc......Según leí el gobierno tiene casi 700 asesores,¿para qué?Ni uno sólo dá una pauta coherente a seguir.Y luego dicen recortar salarios.Eso es lo único que dicen a todas horas.Si me preguntaran a quién prefiero que me dirija la nación,pues igual me fió más de un campesino,de su honradez que de un burocrata chupatintas que no ha dado un palo al agua en su vida.
Carolina
# Carolina
viernes, 12 de febrero de 2010 17:27
Angel Luis, el problema que veo es que los catedráticos de este país, salvo honrrosas excpeciones, andan igual de perdidos que el resto, a la hora de plantear posibles medidas para ayudar a superar este momento del mejor modo posible. Parece que con solo tener el título de catedrático ya uno es automáticamente un sabio y todos sabemos que no es así.

Sigo pensando que queda todo demasiado delegado en terceros y se puede caer fácilmente en el mismo error que hasta el momento. No me fio mucho de los supuestos expertos del país, porque hay un buen pack que se vende al mejor postor y los independientes a veces son gente que se aparta totalmente de la politica porque la conciben de un modo totalmente diferenta a la que impera y no les interesa meterse en ella porque no creen en ella y porque sienten que pierden su libertad de pensamiento, quieren un cambio en la sociedad que nos libere de la dependencia tan exagerada que tenemos actualmente de los de arriba, vamos lo que buscamos muchos de los que estamos por aquí.

Creo que es importante ir afinando un poco, porque ya os digo que me chirrían algunos puntos.
Pericogonoperro
viernes, 12 de febrero de 2010 17:31
Cuando hablamos de "conjunto de sabios" precisamente nos referimos a quienes marquen la pauta que seguir, es como el director de orquesta, es el más importante pero sin embargo no puede hacer nada sin los músicos que forman esa orquesta.

El problema es que ahora tenemos un director de orquesta que no sabe música, y un primer violín que solo sabe decir "do" cada vez que le preguntan por alguna cuestión musical, y mientras los "espectadores" abucheamos que ya está bien, que queremos músicos que suenen bien empezando por un buen director y músicos que sepan músicas y sean unos maestros en el dominio de su instrumento, pero ellos... como si lloviera, porque mientras "compremos la entrada en forma de voto", les da lo mismo como toquen, total, se llene o no el teatro van a seguir tocando lo mismo.

Creo que a esto se le llama "desvaríos metafóricos"

Un saludo para todos los tertulianos.
German
# German
viernes, 12 de febrero de 2010 17:34
"El gobierno no es razón,tampoco elocuencia,es sabiduría.Opera como el fuego,es un sirviente peligroso,es un amo temible;en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen" George Washington.
Antonio Garijo Ojeda
viernes, 12 de febrero de 2010 17:44
Ok. Esther.

Os paso opción escrita por mí en otra discusión:
Es evidente que el cabreo es grande. Bien, yo pienso que las actuaciones que desestabilicen la economía de alguna manera son inapropiadas, no podemos dar más palos a un cudrúpedo moribundo. Propongo el estudio serio de la opción de ~~OCUPACIÓN PARA DE LOS EMPLAZAMIENTOS INMPRODUCTIVOS~~
EL INTENTO DE LA REACTIVACIÓN EN MICROSISTEMAS DE EXAMEN DE DIVERSIFICACIÓN
GRANDES Y VACÍOS NAVES Y EDIFCIOS ETC, QUE EN TANTOS PARQUES TECNOLÓGICOS Y POR AHÍ POR DOQUIER. Y QUE SON DE "LAS GRANDES". Desde allí, IN SITU, Y ENCARAMADOS, empezar con un CUASI/sistema de comuna y al tiempo desarrollar lo necesario para formar cooperativas y distribución de tareas, trabajos, búquedas, etc.
Yo, así empiezo cuando queráis.
German
# German
viernes, 12 de febrero de 2010 17:47
Antonio lo que propones lo veo del todo descabellado,no somos unos okupas.Empezemos por lo más sensato,(caceroladas,email,etc),no crees?.Tú te crees que ibamos a durar un minuto en una nave desocupada?.Sentido común,por favor.
Antonio Garijo Ojeda
viernes, 12 de febrero de 2010 20:38
Yo sí voy a desamortizar. No voy a abrir puertas para unos cuantos que se meen dentro. Las abro para quienes quieran trabajar.
¿Qué te parece?
Un saludo y piensa, piensa y piensa, y con dos..... apellidos, ¡que se nos vé el plumero!
Antonio Garijo Ojeda
German
# German
viernes, 12 de febrero de 2010 21:07
Antonio no tengo ningún problema en dartelos:Pintor Mejias,hay que aceptar las críticas vale?. Ahora te has explicado mejor, no te enfades hombre.
German
# German
viernes, 12 de febrero de 2010 21:10
Ah Antonio piensa ántes de juzgar a los demás te lo digo cordialmente.
Aun'el
viernes, 12 de febrero de 2010 23:11
Porque no votais al partido de internet en las proximas elecciones catalanas, asi vosotros podreis participar en la politica

Depende de vosotros el grado de participacion y decision, nosotros somos vuestra herramienta para que construyamos el futuro juntos, sabios, expertos y ciudadanos de a pie.

Un abrazo a todos!!
javier mier
# javier mier
viernes, 12 de febrero de 2010 23:29
Poner tecnocratas no resolvería nada, o sí, la macroeconomia, pero eso no resolvería nuestros problemas mas acuciantes (al menos en el medio plazo) los del día a día mas bien creo los empeoraría. La crisis tiene solución , pero la cuestión es cómo se hace sin provocar grandes traumas sociales. Esto políticos que tenemos,así como los otros de Europa saben como.
Se restringe fuertemente el gasto social en educación , sanidad, se endurecen las condiciones para acceder a todo tipo de subsidios y prestaciones (desempleo, becas) se bajan los impuestos a las empresas (esto habría que hacerlo de un modo significativo para que sea realmente efectivo) y ¡alehop! Cuentas publicas saneadas para dedicar recursos a la subvención de empleo (lo que quieren los de siempre, creo empleo si me subvencionan, si no gente a la calle) salazarismo económico, eso es lo que harían los tecnocratas. En realidad el problema es que no hay políticos, hay malos gestores, el problema es la falta de verdaderos políticos.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
sábado, 13 de febrero de 2010 0:25
Os dejo mi propuesta sobre el texto de Angel Luis. He cambiado los puntos que había mencionado en un comentario anterior.
A ver que os parece:

"Somos ciudadanos dispuestos a batallar hasta el fin, de manera consecuente pero fortalecidos por nuestras convicciones, que por primera vez nos dirigimos al Congreso, particularizando en cada uno de los Representantes Políticos, para ser escuchados y, sobre todo, para ser tenidos en cuenta.
Les pedimos y exigimos, tomen conciencia de que están ustedes representando a los ciudadanos de su país, no a su lealtad ideológica de partido. Se han alejado de postulados sociales, para instalarse en el Poder. Somos personas de todas las ideologías, y estamos unidos en un solo objetivo: obtener bienestar social para todos los ciudadanos. Ustedes, grandes demagogos, y mejores diplomáticos, no son capaces de unirse con el objetivo común de dar solución a los graves problemas de España, tan vitales como el desempleo o la gestión de la deuda pública y privada.
Desde nuestras dispares convicciones, les exigimos que dejen la Política a un lado ante esta crucial situación, y se pongan a trabajar por los ciudadanos a los que representan.
Ante la grave situación económica en la que nos encontramos, les proponemos crear un Gobierno de Concentración, asesorado por un grupo de profesionales en cada sector necesario de revisión e independientes del sistema político, para crear una nueva estructura económica que garantice el bienestar social del colectivo humano al que representan.
Conocemos el probable caso omiso a la presente misiva. No por ello, flaquearemos en esfuerzos."
German
# German
sábado, 13 de febrero de 2010 11:21
Me gusta ese texto Esther lo veo muy coherente,lo de los salarios me pareció tremendo,de verguenza ajena.Todo muy detallado y explicado.Qu´´e decir a estas alturas?Pues lo dicho,no tienen verguenza, si se aplicaran el cuento del salario ético ,por lo menos darán ejemplo de una solidaridad que ahora carezen.Pero claro para ellos ésto no vá.En cambio exigen sacrificios para la mayoría.Lo dicho me parece tremendo.
German
# German
sábado, 13 de febrero de 2010 12:28
Habia pensado imprimir lo de los salarios y llenar todo el barrio,para que la gente viera de que ván éstos.Y seguramente lo haga.Hay que remover conciencias,éso o dejarnos que nos humillen más.Nos mientan más y se aprovechen más para hacer lo que les dá la gana.
Sagrario Arana
# Sagrario Arana
sábado, 13 de febrero de 2010 17:45

A mi me parece muy bien el texto, Esther.

Me parece muy bien todo lo que sea perfilar posibles detalles que expresen mejor la idea central.

Si los últimos tiempos han sido los de la individualidad, la diferencia y el matiz, a partir de ahora lo importante tiene que ser la unidad de propósito para lograr concretar acciones en común.

Ana
# Ana
sábado, 13 de febrero de 2010 22:11
APUESTA DE NUEVO POR EL 'CONTRATO DEL SIGLO XXI'
Díaz Ferrán: 'ni siquiera una reforma laboral servirá para crear puestos de trabajo'
Actualizado viernes 12/02/2010 10:46

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE. | Efe
Efe
Madrid.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, se ha mostrado dubitativo respecto a las bondades que una renovación laboral traería al mercado de trabajo en España y ha asegurado que "ni siquiera servirá para crear puestos de trabajo" si no incluye medidas que también beneficien a los empresarios.

La postura del líder de la patronal está en línea con las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que afirmó que sería un "error" pensar que la reforma laboral "va a resolver todos los problemas del mundo".

En una entrevista en la Cadena Ser, el presidente de la CEOE ha hablado de la reestructuración del mercado de trabajo y ha vuelto a apostar un contrato que contemple 20 ó 22 días de indemnización por despido, en línea con la media europea, para que los empresarios "se animen" a contratar.

La patronal ya habló de este tipo de contrato, denominado 'del siglo XXI', el pasado verano, en plena negociación del diálogo social con sindicatos y Gobierno. Se trata de una de las medidas del programa "de máximos" que la organización puso sobre la mesa y que también incluía, entre otras propuestas, la rebaja en cinco punto de las cotizaciones sociales para las empresas.

El presidente de la CEOE se ha mostrado tajante a la hora de apuntar lo que para él es "el primer problema del país": la falta de crédito para las pymes. Este es "el primer problema de las pymes, por encima de la necesidad de una reforma laboral, es el crédito", ha subrayado el líder de la patronal.

Por ello, Díaz Ferrán ha pedido que, "excepcionalmente", en 2010 el ICO dé créditos directamente a las pymes a través de las consejerías de las comunidades autónomas, para así atender su liquidez y sus problemas de tesorería y circulante.

El contrato de fomento 'no ha funcionado'

Díaz Ferrán también ha señalado que el contrato de fomento planteado por el Gobierno dentro de su propuesta de reforma laboral (que contempla una indemnización por despido de 33 días, frente a los 45 de un indefinido ordinario) "no ha funcionado" hasta ahora porque está restringido a determinados colectivos.

No obstante, ha dejado claro que los empresarios nunca han querido el despido libre, sino acuerdos de "entrada y salida del mercado de trabajo" como en otros países europeos.

El presidente de la patronal ha pedido que no haya "dualidad" ni contratos temporales, que son "dañinos" para empresarios y trabajadores. Según sus palabras, la existencia de estas formas de contratación explica que en cada mes de 2009 se hayan destruido un millón de puestos de trabajo, al mismo tiempo se creaban otros tantos empleos.
Ana
# Ana
sábado, 13 de febrero de 2010 22:14
¿Que tal si ponemos algo en la carta sobre el rechazo a la iniciativa del Rey?
Ana
# Ana
sábado, 13 de febrero de 2010 22:16
EDITORIAL
El Rey lo intenta, pero ni Zapatero ni Rajoy ayudan
13.02.2010
Opine
LA TENTATIVA del Rey de impulsar un gran pacto de Estado contra la crisis ha servido para poner en evidencia el rechazo que suscita esta idea en Gobierno y PP, igualmente interesados -aunque por razones diferentes- en que fracase la iniciativa del Monarca.

Horas después de que Don Juan Carlos recibiera ayer en La Zarzuela a los líderes de UGT y CCOO tras haber declarado el día anterior que «es hora de amplios acuerdos», la vicepresidenta Fernández de la Vega arrojó un jarro de agua fría a quienes esperaban una acogida favorable de la iniciativa del Rey.

De la Vega subrayó que «la responsabilidad de abordar acuerdos es exclusiva del Gobierno» y que el Monarca no está efectuando una ronda de contactos para impulsar un pacto sino haciendo «una labor institucional de mantenerse informado».

Por la reacción de la vicepresidenta, resulta evidente que la iniciativa del Rey no le ha gustado nada al Gobierno, tal vez porque pone de manifiesto su incapacidad para combatir la crisis económica y desarbola la coartada «ideológica» esgrimida por Zapatero para no pactar con Rajoy.

El PP tampoco disimuló su frialdad ante ese pacto. Dolores de Cospedal afirmó que sólo sería posible mediante un giro radical de la política del Gobierno y declaró que Mariano Rajoy no espera ninguna llamada del Rey. Sus palabras pueden ser interpretadas como una invitación a que Don Juan Carlos no le llame porque el PP no ve que existan condiciones para un pacto de ese calado con el Gobierno.

Una de las cosas que ha podido provocar el recelo del PP es que el Monarca haya dado este paso a cinco días de la comparecencia de Zapatero en el Congreso. Rajoy sabe que es una gran oportunidad para poner contra las cuerdas a su adversario en unos momentos en los que los datos económicos son devastadores y parece lógico que reserve para ese día cualquier hipotético ofrecimiento de colaboración.

La reacción del PSOE y del PP es simétrica porque pone en evidencia que ninguno de los dos va a mover un dedo para que se produzca ese pacto de Estado que reclamaban partidos como CiU y un amplio sector de la opinión pública que se da cuenta de que la única forma de adoptar las dolorosas medidas que requiere la situación es con un amplio consenso político.

Los sindicatos tampoco están dispuestos a facilitar ese pacto porque ayer, antes de acudir a su cita con el Rey, anunciaron la convocatoria de manifestaciones el próximo día 23 de febrero para protestar contra el retraso de la edad de jubilación. Su reacción es desproporcionada porque se trata de una medida inevitable, que ya están adoptando otros países como consecuencia del alargamiento de las expectativas de vida. Cualquiera puede comprender que la edad de jubilación no puede ser la misma hoy que hace 100 años, cuando el promedio de supervivencia era 30 años más bajo.

Si al Gobierno no le interesa pactar con el PP por razones «ideológicas» o porque considera que es una estrategia equivocada, si el PP no quiere tender la mano al Gobierno porque cree que Zapatero se quiere aprovechar y va a capitalizar políticamente ese acuerdo y si los sindicatos no quieren ceder en nada y se oponen a cualquier recorte del gasto social, por muy razonable que sea, la conclusión es que ese gran pacto de Estado es imposible.

Ayer decíamos en estas páginas que era muy tarde para el acuerdo, pero que la iniciativa del Rey propiciaba una última oportunidad de alcanzarlo. Ya está claro que ni Zapatero ni Rajoy van a poner las cosas fáciles. Pero uno y otro deben ser conscientes de que la gravedad de la situación exige soluciones y no clichés. Tal vez después de que se vapuleen el miércoles aún quede una remota esperanza de que el atinado planteamiento del Rey se abra camino por su propio peso.
Daniel_Z
# Daniel Zaragoza
domingo, 14 de febrero de 2010 0:20
Relativo al texto a consensuar, me gusta el texto de Esther. La idea proporcionada por Ángel Luís ha dado un impulso a una iniciativa que había quedado un poco aletargada y la estructura básica de la misiva. Con la aportación de Esther creo que nos acercamos más a una propuesta a la que se pueda adherir innumero elevado de ciudadanos que compartan nuestras inquietudes.

La coyuntura no es sencilla. Aunque el gobierno afirme que saldremos de esa a medio plazo, yo, ciudadanos de a pie, lo veo poco probable. Por el momento la crisis, como bien afirman muchos economistas es sistémica y en nuestro país también es estructural. No estamos ante una de las crisis cíclicas de la que hablan los expertos.

Los movimientos de los sectores industriales son evidentes y se han intensificado deslocalizando las fábricas a favor de países con economías emergentes. La construcción, que empleaba también a una cantidad importante de población activa, no esta en condiciones de absorber los recursos humanos que ya no necesita por la caída de la demanda. Esta demanda, que fue estimulada artificialmente provocó una fiebre constructora de la que somos todos muy conscientes.

El principal agente patógeno de dicha enfermedad, o al menos el más directamente implicado fue la banca. Sin financiación no hay inversión ni especulación. El resultado final es que la especulación que aparentemente generó mayor consumo y riqueza, ha demostrado ser pan para hoy y subsidios por desempleo para mañana.

El dinero es volátil en una sociedad que necesita el consumo para sobrevivir. Tanto así que ya hace tiempo que dejamos de contar billetes y comenzamos a utilizar tarjetas. Todo se reduce a tener números negros o números rojos, y a la cantidad de cifras que acompañan al primer dígito.

En mi opinión, el problema mas importante no es el de la reforma del mercado laboral (que evidentemente es necesaria), sino en la de generar de nuevo los puestos necesarios para fomentar la inserción del mayor número de población desocupada.

El incentivo de la reforma no se traducirá en que las empresas actuales contraten a más gente porque hayan de pagar menos por despido. Contrataran a gente cuando los ingresos compensen o requieran de dicha inversión. Hará posible una mayor la rotación y ello fomentará la empleabilidad, pero también la precariedad. No me cabe duda que una empresa inteligente valorará el talento, pero ese capital no se cotiza del mismo modo en todos los puestos dentro de la empresa. Otra cuestión será el de la movilidad laboral, que vendrá de la mano.
jsolera
# jsolera
domingo, 14 de febrero de 2010 17:04
#Apagón luz 15-02-10

Dia 15 de febrero 2010

NUEVO APAGON GENERAL en el DÍa del Consumidor a las 22 horas.

Durante cinco minutos se bajan los automáticos de todas las viviendas y comercios de España para protestar por la subida de un 40% en las facturas de luz en un solo año, con la conformidad del Gobierno contradiciendo sus promesas.

Se ha sumado al apagón, convocado por asociaciones de consumidores, los sindicatos, autónomos y el pequeño comercio.

Yo me uno. A ver si al dar la luz todos a la vez les quemamos los plomos a los gerifaltes.

JSolera
Benidorm
Maria Oliver
# Maria Oliver
domingo, 14 de febrero de 2010 19:27
Creo que el texto que propone Esther es buen matiz, recoge lo que hemos ido añadiendo o comentando... si os parece lo podríamos colgar en una nota, así a lo mejor surgen comentario que permiten "conjuminarlo" aún más... y así en unos días, ala, al cpngreso en cuanto esté listo el programa.

Acaso, no acabo de ver claro el último párrafo,

Ante la grave situación económica en la que nos encontramos, les proponemos crear un Gobierno de Concentración, asesorado por un grupo de profesionales en cada sector necesario de revisión e independientes del sistema político, para crear una nueva estructura económica que garantice el bienestar social del colectivo humano al que representan.


Lo de "Crear una nueva estructura económica"... creo que se presta demasiado a sarcasmos, que es en exceso, no sé, naïf, diria, honesto, transparente... y les encanta manchar de m* ese tipo de afirmaciones... Digamos que no me convence por aquello de que es echar margaritas a los cerdos cre, aunque bien es verdad que no se me ocurre que poner en lugar de eso... Igual se puede dejar en

crear un Gobierno de Concentración, asesorado por un grupo de profesionales en cada sector necesario de revisión e independientes del sistema político, que garantice el bienestar social del colectivo humano al que representan.

que lo de gobierno de concentración es ya potente...
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 15 de febrero de 2010 0:15
Parece ser por los comentarios y los mails que he ido recibiendo durante el fin de semana que sería necesario trabajar más este texto, ya que si decidimos ponernos en comunicación con el congreso y a su vez queremos que el máximo de gente se adhiera, tendríamos que tener una idea muy clara de lo que queremos transmitir. Así, durante esta semana, unos cuantos vamos a trabajar en el texto y lo publicaremos para comentarlo.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 15 de febrero de 2010 12:31
Agradezco la iniciativa de Angel Luís al escribir este texto.
Por mi parte, aunque he escrito en el mi post que discrepaba de la idea de un gobierno de unidad, para ser coherente con mi artículo publicado este mismo día, lo importante es actuar poniendo énfasis en actuar y dejar de lado los matices, tal como dice Sagrario.
Me parece bien lo que dice Esther de trabajar el texto esta semana. Y si sale con barba, San Antonio y si no, la Purísima Concepción.
Sobre la palabrita...No me convence tecnócrata,sabio ni catedrático. Mejor experto o profesional.
Muy bien por Miriam y German. Que estos asesores fueran un grupo de amas de casa y de campesinos sería una buena idea (aunque mejor no decirlo). Y es que para salir de esta crisis, más que unos "listillos" necesitamos gente honrada con mucho sentido común.
Para definir el texto, acordaos lo que dije una vez sobre la estrategia y la táctica. No las confundamos.
Por una parte, hemos de tener claro el objetivo. Después definamos las lineas maestras para conseguir este objetivo (estrategia) y después, las acciones concretas para seguir esta estrategia (táctica).
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 16 de febrero de 2010 17:28
A continuacion redacto otro texto en otro tono, por si resulta mas unificador de criterios, o en todo caso, se perfila para enviarlo:
Señor Parlamentario:

Nos dirigimos a usted desde esta plataforma de unión social, en la que ciudadanos libre-pensadores reaccionamos activamente, preocupados, indignados y defraudados por la grave situación que atraviesa nuestro país.
Ustedes Políticos, se han olvidado de la Gestión, y en su función pública, tan sólo estiman los resultados electorales y el asalto al poder, definiendo líneas maestras de marketing, cara a la opinión pública, y distribuyen nuestros intereses económicos, como si de los suyos se trataran, de forma indiscriminada, desordenada y cortoplacista.
Hoy nos ponemos en pié, frente a ustedes, para exigirles la verdad de la actual situación económica de España.
Estamos en pié, para pedirles que se asuman responsabilidades, ante la falta de reacción desde el inicio de esta crisis.
Nos levantamos para recordarles que están ustedes a sueldo, y que ese salario, lo pagamos los ciudadanos, a los que su gestión está defraudando.
Seguiremos levantados mientras dure esta situación de inoperancia, de ineficacia y de dejadez, instalada tanto en ustedes, como en los Altos Cargos Asesores, evidenciando incompetencia generalizada.
En esta primera misiva le instamos firmemente la devolución del Acta de Parlamentario, por estar usted DESPEDIDO por incapacidad para el desempeño de sus funciones.
. Al mismo tiempo, tendemos nuestra mano ciudadana, en un Entente que evite mayor abundamiento en las “no medidas” tomadas hasta hoy. Nuestra mano ciudadana es un aporte de ideas, de soluciones, de invitación a afrontar juntos los problemas de todos, en aras de la mejor propuesta para encarar estos duros momentos.
Sepa usted señor Parlamentario, que seguiremos fortalecidos en nuestras convicciones, en mayor medida cuanto mayor sean sus inoperancias.

Atentamente
Un Ciudadano Cualquiera










evillaverde
# evillaverde
miércoles, 24 de febrero de 2010 20:41
Me gusta la propuesta. Yo propondria el nuevo gobierno con gente que ha demostrado en la calle durante al menos 30 años sentido comun y que sabe manejar una empresa para economia, para empleo gente que ha demostrado que supo partir de casi cero y llegar alto como por ej. Ortega el de Zara, para educacion un padre (o madre claro) que haya demostrado con sus hijos que saben de que va.....
Antonio Garijo Ojeda
martes, 16 de marzo de 2010 9:52
Hola a todos;
Insisto en que la dirección de pensamiento ha de dirigirse hacia una acción civil, ya de una u otra forma, eso a exámen. Los políticos y el capital han huído.

Post Comment

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Website

Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (47)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (1)
Carlos Sánchez (27)
Carmen Cayuela (14)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (9)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristóbal Cervantes (30)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (39)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (112)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (19)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (5)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (10)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (26)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (3)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (1)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (24)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (22)
Santiago Villar (30)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (38)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas