La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...
También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.
Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.
|
|
|
Nacho Rivera posted on noviembre 27, 2009 05:00 
El sistema no es más que un conjunto de abstracciones destinadas a despojarnos de toda individualidad. Gobierno, ciudadanos, sociedad, países, naciones, camaradas, colegas, colegios profesionales, okupas, anti sistema, punkis. Grupos homogéneos fáciles de controlar y manipular. Grupos que creen así cambiar las cosas y lo único que hacen es darle fuerza y sentido al sistema. En muchos casos todo lo contrario a lo que querían obtener.
De ahí el pesimismo, el cansancio que siempre acaba haciendo aparición. ¿Cómo cambiar las cosas como grupo si aún no hemos aprendido a ser individuos? La sociedad civil es una mentira. La mayoría de la población se identifica con roles y grupos claramente definidos. Nadie se erige como su propia totalidad. Todos buscan pertenecer a algo sin pertenecer antes a ellos mismos.
El planeta necesita individuos, rebeldes, personas que cambien el rumbo de esta esquizofrénica humanidad. Como decía Habermas, ya está bien de luchar todos contra todos en busca de esa ansiada utopía. El individuo es rebelde por naturaleza, al igual que un arroyo que baja por las montañas. No reacciona contra nadie, no es producto de la cólera o del miedo. El individuo simplemente fluye. Es leal a su propia naturaleza. Encontrará muchas rocas en el camino, pero no lucha, avanza, sigue hacia delante, porque sabe que el pasado ha muerto.
Si miramos atrás sólo veremos guerras, muerte, explotación. Todas las revoluciones han sido violentas. Pero nuestro rebelde, nuestro individuo no es violento. La violencia es el pasado, y nosotros no miramos atrás. Queremos un mundo nuevo. Un mundo cimentado en el amor y la libertad. Un mundo de creatividad. El revolucionario destruye y luego se queda en el poder. Las revoluciones cambian el poder de manos. Pero los cimientos siguen siendo los mismos. Las revoluciones se forjan desde el miedo, y utilizan a las masas para llevar a cabo sus revanchistas aspiraciones. El rebelde no se esconde en la masa. Defiende su individualidad respetando y amando la de los demás.
Por ello el rebelde es peligroso, difícil de manipular. No es una pose. Es su autenticidad, su verdadera forma de vivir, porque él es vida, es libertad. No necesita de nadie para ser. No es un inconformista, el inconformista es producto del mismo sistema, y por lo tanto muy fácil controlar y manipular. De ahí la diferencia entre acción y reacción. La reacción está determinada por tu enemigo, pero la acción es pura, limpia, surge de lo más profundo de tu ser y no mira al pasado. La acción surge de ti. La reacción surge de tu enemigo.
El inconformista reacciona, pero no tiene nada claro hacia dónde quiere ir. No tiene la mirada limpia, está cegado por el odio, es un pobre loco dando palos de ciego. Si algo bueno tenía lo perdió por el camino.
Nuestro anhelado rebelde es un ser responsable, asume su libertad e individualidad y acepta el reto. No le teme al futuro, porque vive en el presente. Y es ahí donde concentra todas sus energías. Tu jefe quiere que despidas a Paco. Pobre Paco, veinte años en la empresa, ahora tiene un problema, necesita la ayuda de todos y va a ser despedido. Y tú, traicionando tus principios accedes. La nómina, la rutina, el miedo a ser responsable te ha robado la humanidad. Has cambiado la responsabilidad por deber. El deber surge de otros, es hacia alguien. La responsabilidad es contigo mismo. Con tu propio ser, con tu propia personalidad. Respondes dentro de ti hacia fuera, respondes desde la consciencia. El deber nos lo han impuesto, es parte de la herencia, es una respuesta aprendida, mecánica.
Pero nuestro rebelde, mí rebelde no acepta el trato, no puede ir en contra de su corazón. Le dice a su jefe que lo eche él, es más, él mismo se va, no quiere participar de semejante estupidez. Y eso hacemos todos los días. Colaboramos en la mentira, colaboramos con el absurdo y triste drama. Nadie nos obliga a hacer lo que va en contra de nuestra esencia, no es necesario luchar, sólo tener coraje para aceptar nuestra responsabilidad, nuestra individualidad. Si ellos se quieren suicidar que lo hagan, nosotros no vamos a seguirles el juego. Renunciar a nuestra responsabilidad es dejar nuestras vidas en manos de los demás, en manos del sistema, en manos del poder. Y eso es algo que no podemos aceptar.
De ahí la gran similitud entre ser rebelde y fluir. Hace un tiempo alguien, una amiga chilena, me preguntaba cómo era posible fluir y ser rebelde, y yo le dije así: “en el momento que fluyes te conviertes en un rebelde. No puede ser de otra manera. Chocas ineludiblemente con enormes rocas aferradas a prejuicios, apegos, miedos y paradigmas. La parte que no fluye no tolera que tú busques tu camino. Ellos te convierten en rebelde. Pero tú sigues fluyendo, no es forzado, no es violento, es seguir el curso de tu más íntima esencia.”
El sistema, la masa, la inercia, nos impide ser libres. Todo son reglas, caminos marcados, leyes, credos, dogmas. Nada es real, nada es espontáneo. Todo surge de la imposición. Todo surge del miedo. Y el miedo sólo provoca más miedo. Y ese miedo engendra más leyes y cadenas. Destruimos todo lo que hay de bello en el ser humano. Todas las personas que nos han rodeado, todas con buenas intenciones, nos han ido inculcando sus miedos, fobias y filias. Generación tras generación hemos ido alimentando de prejuicios a nuestros niños. Así que todo el amor que traíamos ha ido desapareciendo.
El rebelde es el verdadero ser espiritual. Busca en su interior, está atento, es silencioso, meditativo, alegre, responsable. No se deja arrastrar por las masas. No sigue a nadie, no es ningún Buda, ni un Lao Tse, no es un Cristo. Es su propia experiencia, es su propia esencia, es su propia realidad.
El rebelde es simple, es el ser más simple que hay. Se conforma con ser un don nadie, se conforma con ser un simple HUMANO. Y comprende que todos son tan HUMANOS como él.

viernes, 27 de noviembre de 2009 10:40
Das en el blanco. No puedo resistir la tentación de comentar que este rebelde que todos podemos ser si estamos dispuestos a liberarnos de ataduras, me remite al arquetipo del loco que encontramos en las cartas del tarot. El loco paradójicamente resulta ser uno de los personajes más cuerdos, por no decir el que más, que nos podemos topar en las cartas si las estudiamos desde la vertiente de los arquetipos y el inconsciente. Me fascina esta figura por su fuerza, precisamente esa fuerza le viene de su libertad absoluta y su creatividad hacia el mundo, sin maldad, sin manipulación. Voy a citar dos de tus frases; "El rebelde es el verdadero ser espiritual. Busca en su interior, está atento, es silencioso, meditativo, alegre, responsable. No se deja arrastrar por las masas. No sigue a nadie, no es ningún Buda, ni un Lao Tse, no es un Cristo. Es su propia experiencia, es su propia esencia, es su propia realidad." Exacto!! Y me remito a lo que comentas de alegre, ahí radica una de las claves, no hay amargura en esta figura, no hay alienación, no hay enquistamiento emocional ni vital, es pura creatividad y libertad, en un sentido transparente, limpio y sano. También dices que "Se conforma con ser un don nadie, se conforma con ser un simple HUMANO. Y comprende que todos son tan HUMANOS como él" ahí está la clave, liberarse del ego que a veces arrastra a muchos a querer la gloria, el poder, la fama. El rebelde-loco no, porque es él mismo y en su piel se siente genial. La figura del rebelde y del loco de los arcanos, es además de gran fuerza, ya que aquellos que tengan la fortuna de cruzarse con él se sentiran removidos en su fuero interno, sin que medien palabras. Los que se cruzan en su camino sienten que estan errando, les incomoda esa persona que no les juzga, ni les regaña, ni les sacude violentamente, sencillamente pasa y lo cambia todo con su presencia, deja su huella aunque a veces la gente la enterremos para no tener que cuestionarnos ni a nosotros mismos ni la vida que llevamos. Me ha inspirado el artículo, jajaja. Felicidades, este artículo es de los que despejan. Muy chulo, sí señor.
viernes, 27 de noviembre de 2009 11:46
Gracias Carolina. Curiosa sicronicidad, justo hace un ratito estaba leyendo un artículo sobre Jung... y apareces tú... Me gusta como lo has descrito, ese bello paralelismo con el loco arquetípico. Muy bonito, y que complementa perfectamente con el artículo... La próxima vez te consulto... Haremos sinérgias... Un abrazo.

viernes, 27 de noviembre de 2009 12:12
En 1200 tenía un dictador que me oprimía llamado Rey y Nobles. En 1500 tenía un dictador que me oprimía llamada Inquisición. En 1931 tenía otro dictador, que disfrazado de buen rollo también me oprimía llamada República. En 1960 tenía un dictador, que me oprimía, llamado Franco. En 1980 tenía un dictador, llamado paro, que me quitaba el pan de mi mesa. En 2009 no tengo un dictador, tengo un montón de dictadores. Uno se llama BBVA, CAIXA, CAJA MADRID, etc que si no hago lo que quiere, me quita la casa. Otro llamado Zapatero que por ley me quita el dinero y se lo gasta en sus fiestas. Otro llamado Paro, que me obliga a "buscarme la vida" por la calle para poder comer. Otro llamado Partitocracia que hace que no pueda deshacerme de los dilapidadores de mi dinero. En fin, que el hombre siempre ha vivido bajo la opresión de algo o alguien, y la sociedad ha convertido al ser humano, en un zombie que nace, crece, se reproduce, trabaja si le dejan, y se muere (como el anuncio ese de las cucarachas de hace tiempo) Saludos.
viernes, 27 de noviembre de 2009 12:21
Cierto Perico y muy bueno... Toda nuestra vida se ha reducido a consumir y producir... nos hemos convertido en autómatas, zombies como muy bien dices. Por eso hay que ser rebelde y dejar de consumir todo lo que el sistema nos eche... por poco que parezca irá lentamente erosionándolo. Pero hay que estar dispuesto al sacrifico... nadie dijo que fuera fácil. Un saludo Pericogonoperro.
# Rafael Javier RodrÃÂguez Sánchez
viernes, 27 de noviembre de 2009 12:30
Pues yo creo que hoy la rebeldía está en la ortodoxia, en estos tiempos de despiste global , creo que "No hay mayor heterodoxia que la ortodoxia". Establecimiento de valores (con un análisis pormenorizado y contrastado de ellos), y autoexigencia de coherencia con esos "principios rectores". Pero claro, no quedarse ahí, seguirlos constantemente cuestionando, en pos de alcanzar mayores y mejores ortodoxias integrales. (¿Pensamiento complejo de Edgar Morin?)
viernes, 27 de noviembre de 2009 12:46
Cierto Rafael, no hay mayor ortodoxia que ser uno mismo, seguir tu propia esencia y naturaleza. Pretender ser otra cosa es vivir en una mentira. Pero la ortodoxia natural fluye, no se apega a nada, porque todo está en contínuo cambio. Y si todos somos naturales, nos encontraremos felizmente en el camino. Me gusta Morín. Aunque nada bueno y correcto es complejo, todo lo contrario, hacemos complicada esta bella existencia. Cosas del ego que siempre quiere retos, una trampa que nos pone y a la que caemos contínuamente. Un saludo, y gracias por el comentario. Un abrazo.

viernes, 27 de noviembre de 2009 14:12
Como siempre Nacho, excelentes tus palabras, y de mi parte me sumo como un rebelde más…y si….de lo más simple, porque esa simpleza me determinó como lo que soy y me determina en mis decisiones y reflexiones, dejando de lado todos los condicionamientos y prejuicios de la sociedad en que vivo, para verla desde otro ángulo, otra mirada, dejando en el camino el peso de la reconocimiento y el status para lograr ganar lo más preciado de un hombre…..un poco más de libertad. Porque, leyendo el comentario de Pericogonoperro; es cierto en la historia todos los pueblos y aún más los de la “periferia” han conocido la mano dura de la opresión, ok, pero debemos tener siempre presente que el hombre, puede decir: BASTA y revelarse con lo que hicieron de él; lo que ningún otro ser vivo pude hacer, a pesar de los condicionamientos de todo tipo: sociales, familiares, políticos, religiosos, hay un momento en el hombre que debe elegir, y allí en ese sublime momento cuando el temor lo infunde y la angustia se hace presente….la decisión de "abandonar" algo estara en tí. Doy un ejemplo que vemos a diario (por desgracia): el mendigo en su cruda realidad diaria, incomparable, en angustia y desesperación; refleja lo más auténticamente humano entre los hombres. Disponiendo de una total libertad e independencia de acción, sin ataduras ni obligaciones; elije permanecer en su humilde condición y no perderse en lo Uno, la criminalidad, el robo y la delincuencia; tomando la decisión de las decisiones, asumiendo el estado de angustia como parte de su yo más profundo, autentico, ideal, libre y principalmente humano, pidiendo la ayuda de otro Ser, y no re-matando su conciencia al mejor postor. El pensamiento reflexivo me lleva a otra dimensión, la crítica. Brotada de las contradicciones de una realidad que veo y quiero cambiar; esa Realidad, esa Verdad, esa Razón, que percibo, tiene en muchos casos, un mensaje o contenido misterioso, oculto y ambiguo. Mi crítica no busca negar lo que está directamente frente a mí, sino renuncia a aceptar la “realidad” social, irreflexiva y unidimensional que sin mi “rebeldía” diaria no podría ver. Un abrazo.
viernes, 27 de noviembre de 2009 14:22
Me encantó!!! Totalmente de acuerdo en la definicion de REBELDE. Al serlo uno arriesga, mas consigue la paz de ser concecuente con su esencia. El Caos ha sido visto de manera negativa, hacia el desorden y la violencia, si pretendemos ordenarlo vamos en contra de el. Creo que la esencia humana es de por si caotica y que en nuestro intento por ordenardos, regidos por reglas, normas, codigos, etc, nos PERDIMOS... El Camino de retorno es el UNICAMENTE EL AMOR, principalmente a nuestros niños. Una amiga me decia que hasta para decir que el amor es nuestro camino de retorno a la LUZ!!! nos hemos complicado, pero gracias a la complicacion, producto del CAOS POSITIVO, hemos evolucionado. ME DECLARO CAOTICAMENTE REBELDE Y ENTREGADA A CUMPLIR MI MISION EN LA VIDA. El post me recordó que tengo momentos de estancamiento en mi fluir natural, he tenido, al terminar de leerlo un nuevo despertar. GRAX
viernes, 27 de noviembre de 2009 14:34
Gracias Aníbal, gran comentario, como siempre. Me quedo con: "Mi crítica no busca negar lo que está directamente frente a mí, sino renuncia a aceptar la “realidad” social, irreflexiva y unidimensional que sin mi “rebeldía” diaria no podría ver." Gran frase. Otro abrazo.
viernes, 27 de noviembre de 2009 14:41
Gracias Ailed por tu bello caos. Siempre enfocada en los niños, cuánto nos pueden aportar y enseñar... Y que poco los dejamos fluir... Si estamos atentos cada día es una perfecta oportunidad para realizar nuestra misión. Por insignificante que parezaca. Gracias por fluir con nosotros en este bendito caos. Un abrazo.

viernes, 27 de noviembre de 2009 15:57
Cierto Nacho!! una sincronicidad en toda regla ;) Muy interesantes los comentarios. Y sí Ailed, empecemos por los niños que son los hombres y mujeres del futuro. No les encorsetemos como tendemos a hacerlo y dejemos que desarrollen sus capacidades sin tantos impedimentos y con mucho amor, para que crezcan siendo personas con todas las letras. También es importante un debate sobre el como y el qué se enseña en las escuelas ya que se puede relacionar perfectamente con este artículo. Me parece interesante, ya que actualmente a los niños lo único que se les enseña en la escuela es a seguir la norma y asumir obligaciones y responsabilidades, no digo que esté mal en absoluto, pero solo se centran en eso y desde una actitud constrictiva y en exceso normativa, sin dar lugar a la creatividad individual y a las aptitudes personales e instranferibles de cada niño y niña que va a la escuela. Luego pasa lo que pasa, que entre unos y otros la casa por barrer. Creo que ahora más que nunca es necesario un renacer de la pedagogía en su sentido más ámplio y vinculada a otros saberes. Donde quedan los buenos pedagogos?? Creo que los recién salidos de la facultad de pedagogía deberían empezar a plantear alternativas a la educación actual junto con el resto de disciplinas, repensarla, la pedagogía tiene mucho que decir creo, pero no lo hace y es una pena. Salen y se meten a enseñar con el mismo modus operandi que el resto y es un fallo tremendo. La escuela necesita una renovación desdes los cimientos hasta el techo. De ello también depende el nivel de conciencia de los ciudadanos del futuro. La manera de enseñar está totalmente obsoleta desde hace ya muuuuchos años, de hecho desde siempre...
viernes, 27 de noviembre de 2009 15:59
Rebeldes contra el consumismo, hoy es el Día Mundial sin compras: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique262

viernes, 27 de noviembre de 2009 16:09
Ayer fui a ver un documental titulado "No impact man" que iba sobre una familia neoyorkina que decidió modificar sus hábitos de compra y consumo para reducir su impacto medioambiental al mínimo. Decidieron dejar de comprar comida preconcinada, productos presentados en envases no reciclables, detergentes, jabones y cosméticos elaborados con elementos tóxicos y contaminantes, decidieron comprar productos de temporada de los que conocían su procedencia, y un sin fin de pequeños actos orientados a ser más responsables con la biosfera. Pues bien, La prensa, compañeros de trabajo y amigos les tacharon de "chalados", incluso llegaron a recibir e-mails y mensajes en su blog de gente que los amenazaba y los insultaba. El camino de la independencia y de la libertad no es tan fácil ni tan evidente como creemos. Gracias Nacho por el artículo. Estámuy bien que tengamos siempre presente el significado de la palabra libertad y de la palabra independencia porque uno de los problemas es que acabamos olvidando el sentido de las mismas palabras.
viernes, 27 de noviembre de 2009 16:18
Gran tema el de las escuelas Carolina... Todo un tema que habría que meterse muy a fondo. Cierto todo lo que dices, les enseñamos a obedecer, a competir... se sientan de forma que apenas se pueden mirar a la cara... Los tenemos un montón de horas sentados mirando al maestro y haciendo lo que les dice. Todo muy mecánico, nada creativo. Acabamos fabricando niños en serie. No cooperan y al rezagado lo marginan. Unos de los éxitos de la educación en Finlandia es que los alumnos se ayudan entre ellos, les enseñan a trabajar en equipo y con la mínima competencia posible. Pero al margen de todo esto las escuelas están para alimentar al sistema, y el sistema demanda consumidores y productores, así que toda la educación va en esa línea... Preparar a buenos ciudadanos consumidores-productores. Gracias una vez más.
viernes, 27 de noviembre de 2009 16:20
Buen apunte Marta, estás en todo... Personalmente hoy sólo he consumido bytes... Un abrazo y felicidades por el aniversario del blog. Te lo has ganado.
viernes, 27 de noviembre de 2009 16:27
Gracias Carles. Me suena lo que comentas... Que miedo tenemos al cambio, a lo desconocido. Cuanto nos aferramos a las mentiras cómodas con tal de no asumir nuestra libertad, nuestra responsabilidad ,con nosotros mismos y con el entorno, nuestro entorno. Son rocas en el camino, habrá que ir desgastándolas... Un abrazo.

viernes, 27 de noviembre de 2009 16:58
Me gusta. Aunque yo, mas que fluir, como bien indicas, me gusta mas escalar. Pues el esfuerzo, la voluntad, la libertad responsable que bien apuntas, la renuncia en pro del otro, la renuncia al ego....lo identifico mas conuna escalada que requiere deesfuerzo y sudor que el simple fluir cómodo. Solo es apreciación, he entendido perfectamente a lo que te réferías.Me ha encantado lo de ser un don nadie.....debe ser el zenit de la realización personal, cuando no necesitas nada para ser tú. Muy difícil, muy difícil. Nos pasamos el día queriendo ser algo, queriendo tener algo, pero el otro lado, como indicas, exige una voluntad y autocontrol que cuesta años conseguir, no consiguiéndolo generalmente. No obstante, intentarlo, es un gran éxito. La libertad responsable no tiene nada que ver con la libertad que nos quieren vender. La que nos quieren vender es pan para hoy y hambre para mañana, individualista, mezquina y manipulada. Gran artículo Nacho, he disfrutado. Gracias, una vez mas.

viernes, 27 de noviembre de 2009 17:21
Muy buen artículo, Nacho y bien elaborado. Me gusta cuando diferencias acción y reacción. La reacción viene condicionada por el enemigo. La acción es pura. Interesante. Discrepo sin embargo cuando defines rebelde e inconformista. " El inconformista reacciona, pero no tiene nada claro hacia dónde quiere ir. No tiene la mirada limpia (?), está cegado por el odio(???), es un pobre loco dando palos de ciego(?). Si algo bueno tenía lo perdió por el camino." Tienes parte de razón si consideramos que un inconformista es alguien que no se conforma con la situación.Su acción viene determinada por el enemigo. Pero es un punto de partida. Nosotros cuestionamos la versión oficial de la gripe A.No nos conformamos,somos unos inconformistas. ¿En realidad tendríamos que ser unos rebeldes de la salud? ¿Sería más correcto? No veo esa necesidad de poner etiquetas.Todo es muy teórico.Y aquí radica la esencia de la cuestión.El artículo es muy bueno,te vuelvo a felicitar, pero ahora todo el mundo se considerará un rebelde, o en vias de serlo, igual que anteayer todo el mundo se consideraba una persona despierta ante una masa dormida (y que además ronca). A veces pregunto a alguien si hace deporte."Sí, estoy apuntado a un gimnasio". ¿Pero vas? "No, no tengo tiempo". Entonces no haces deporte. Este consiste en ir al gimnasio,no en estar simplemente apuntado a él. En todo es igual. Lo único que vale es la acción. La teoría está bien si es un punto de partida que nos lleva a actuar.Si no,no sirve absolutamente de nada. El ser un rebelde,el estar despierto,decidlo como querais,son bonitas palabras que engordan nuestro ego cuando alguien nos considera como tales.Hay gente que se considera con la potestad de dar nombramientos como si de títulos nobiliarios se tratase. ¿Y qué? ¿Sirve de algo si no actuamos como tales a cada momento? Un abrazo a todos.
viernes, 27 de noviembre de 2009 17:32
Cierto Sergio, fluir es seguir el camino que te dicta tu consciencia y corazón...unas veces es cómodo, otras no tanto y otras es horrible, pero todo forma parte de ese fluir...intentar escapar de el sería enfermizo... Así que escalemos cuando toque. La vida no es fácil ni difícil, simplemente es. De ahí el fluir... Gracias Sergio.

viernes, 27 de noviembre de 2009 17:37
Nacho: mil gracias. Lo expones estupendamente, sabes, de raíz, de corazón de qué hablas. Estoy con Carolina en su primer comentario... y más allá del loco... como señalais en el resto de comentarios, está la estigmatización que hace el rebaño presa del miedo, por muy valiente que sea y "útil" que pudiera resultar la oveja descarriada y que ha encontrado mejor pasto, un camino más corto, mejor sombra... Y si, ante esas rocas (y la etiqueta de loco, outsider... es una) sólo la firmeza serena, la tranquila fe en la honestidad y en la propia responsabilidad --capacidad de respuesta, dijo Nacho una vez-- son factores erosionantes... Que sea muy difícil, que lo es, no significa que sea imposible... es cuestión de tiempo y coherencia... una coherencia casi vehemente, como señala Marta. Vehemente y tranquila a un tiempo, propia de loc@s muy cuerd@s... Gracias más, Nacho (y sólo bytes? ni agua?....) Y si, lo de la escuela, se me olvidaba, es básico: allí es donde se puede sembrar algo que crecerá con uno. Y a falta de escuelas donde se siembre la simiente de la rebeldía (que no es otra cosa que la capacidad de discernir, la capacidad crítica), buenas son familiuas, no lo olvidemos! Y, otra cosa: Me parece muy importante esa apreciación de que el cansancio viene de pretender modificar, cambiar aun grupo; del batallar como grupo... de nuevo, un argumento más para ver de una vez la masa crítica como una suma de ndividualidades, todas distintas, aunadas por la especie. Que no decaiga, por mal dadas que vengan... fe en el uno a uno... y a resistir

viernes, 27 de noviembre de 2009 17:51
Gracias Carles...suele generar debate ese apunte de inconformista. Lo que quiero reflejar es que hay cosas que no nos gustan por su propia naturaleza. Por ejemplo las Guerras.... No es neceasario que haya un conflicto para que sienta repulsión por ellas. De alguna forma el inconformista reacciona porque algo le ha hecho levantarse de la silla. Ha necesitado un estímulo para reaccionar. El rebelde siempre es natural y consciente de las cosas. Así que la gripe A no le hace reaccionar...simplemente pasa de ella. No se la va a poner, y si lo tienen que meter en la cárcel por ello, pues bien venido sea. Pero no será una lucha o algo motivado por el sistema. El rebelde no lucha, no reacciona, sólo sigue su camino. Y claro, siguiendo ese camino tendrá muchos problemas. Pero no los busca como reacción a nada ni en contra de nadie. Es espontáneo. Cierto...todo son etiquetas y no son importantes. Lo que importa es el interior, da igual como le llamemos si el contenido es el mismo. Pero hay que llegar a un consenso lingüístico para saber de qué estamos hablando. No creo que todo el mundo se considere un rebelde, tú lo has dicho muy bien...no es lo mismo ir al gimnasio que estar apuntado. La rebeldía es una forma de vida, la única, que se practica a cada instante. Y ahí radica su dificultad. Los cambios se hacen lentamente y con mucha paciencia, los gritones, los reaccionarios, se cansan rápido, se relajan y hasta la próxima reacción. Están a merced del sistema, nutren al sistema. Un abrazo Carles.

viernes, 27 de noviembre de 2009 17:55
El otro día Mario Conde ponía el dedo en una llaga sangrante,muchos hablan/hablamos desde una posición teórica que viene de un proceso de aprendizaje mas unas lecturas mejor o peor digeridas. Claro,aquí no sabemos la trayectoria vital los unos de los otros,excepto,por supuesto la de Mario Conde, ya que ha sido expuesta en los medios de comunicación en dos épocas distintas:cuando todo el mundo le daba jabón,y,despues,ya convertido en villano y muñeco de pimpampun. Cada uno es él y sus circunstancias,segun el viejo adagio.Por eso me vais a permtir que os explique el complejo (con connotaciones psicológicas,seguro) que algunos padecemos:El del Capitán Trueno. Es decir,meterte en todos aquellos charcos en los que la razón dice que no te debes meter porque que te juegas el físico,o el cocido,o algo peor. Debo confesar que yo tengo ese complejo,el de jugarme el tipo,o el puesto de trabajo si considero que se comete una injusticia.Sencillamente creo que hago lo que debo, y no me paro a pensar demasiado en las consecuencias para los de mi entorno.Eso es lo que me reprocha mi mujer. Os contaré una anécdota de hace muchos años. En aquel entonces (1973)yo estudiaba Medicina en la Universidad de La Laguna y daba clases de Karate (soy uno de los primeros cinturones negros de España y era miembro en aquel momento del Equipo Nacional) en la misma Universidad con gran éxito. Un dia, uno de mis mejores alumnos ,y compañero de Facultad, no se cambió para entrenar lo cual yo le reproché.Me llevó a los vestuarios ,y quitándose la camisa me enseño toda su espalda llena de quemaduras de cigarro que le había hecho la Brigada Social durante un interrogatorio.Algo se me movió en el interior. Al cabo de unos dias el Comisario Matute,Jefe de la Brigada Político-Social para Canarias y Africa,y Presidente de la Federación Tinerfeña de Judo, de la que yo era Jefe del Departamento de Karate,me llamó para hablar conmigo. En la conversación me dijo que mi alumno (Vicente,hoy médico en Las Palmas) no podría seguir entrenando Karate en la Universidad.A ello yo respondí (aunque bastante sabía lo que me iba a decir)que porque razón,a lo que él contestó:Porque es Comunista. Yo le contesté,con perdón,¡como si es maricón! ¡que tendrá que ver! a lo que el me contestó:tu harás lo que yo te diga. Mi respuesta no se dejó esperar:Sr.Matute Vicente pertenece a la Federación del Deporte Universitario y usted no tiene ninguna jurisdiccion sobre ella,ademas habrá que instruirle un expediente y seguir todos los trámites,y...por último se olvida usted de que yo soy su profesor y le doy clase porque me sale de..... Mala cosa hice,mi padre ascendió a Teniente Coronel y se fué destinado a Asturias,y yo me quedé en Tenerife,así es que el Comisario Matute no perdió ni una sola ocasión de hacerme la vida imposible. No os olvideis de todas las manifestaciones y asambleas que había en aquellos años, así es que dió ordenes a sus esbirros para que me vincularan como fuera a algo de aquello (yo que nunca he sido de izquierdas)para procesarme a traves del TOP. Para no cansaros,consiguió involucrame en una pelea que un tuvo un alumno mío (hoy arquitecto en St.Cruz) con su excuñado,y sin haber participado en ella fuí procesado y condenado por un delito de lesiones. Mi vida cambió radicalmente,la Federación Española de Judo me retiró la licencia y me sancionó a perpetuidad (que no se me devolvió hasta que la de Karate fué independiente),me casé,abandoné la facultad y me fuí a vivir a Oviedo.Después me enteré de que mató a un dirigente del Partido Comunista de Canarias en un interrogatorio,que huyó a Venezuela y que fué amnistiado por el Rey cuando su coronación,llegando a ser Director del Documento Nacional de Identidad en Madrid,ya gobernando el PSOE. Así es que mi vida cambió radicalmente por hacer aquello que creí justo,y no me arrepiento de ello ni un ápice. Años mas tarde,en dos ocasiones,me fuí de donde trabajaba porque discriminaron a unos gitanos,así es que,como veis,se lo que significa la práctica de ser rebelde,por eso no puedo mas que estar plenamente de acuerdo con lo que dice Nacho.Uno debe hacer lo que es correcto sin importar las circunstancias, ni las consecuencias. Saludos a todos
viernes, 27 de noviembre de 2009 18:03
Gracias María, una loca más en este bello caos de individualidades bien avenidas... Sí María, muy cierto, el cansancio de pelear con todo el mundo y olvidarnos de nuestro precioso momento, olvidándonos de lo mucho que podemos hacer sumando esas individualidades...y en esa pelea nos dividimos, nos posicionamos y acabamos siendo masa manipulable. Y ahora agua... Un abrazo.
viernes, 27 de noviembre de 2009 18:10
Nacho te felicito por el articulo. Una definición muy clara y muy acertada sobre el concepto vital de fluir. De algún modo me ha hecho pensar en un cuento que escuche una vez sobre un anciano y su nieto. El niño preguntó a su abuelo sobre un gorrión posado en un árbol. El abuelo, le comenzó a definir todo lo que sabia sobre la naturaleza del pájaro (bonita teoría) y después, al terminar su instructivo discurso, le dijo a su nieto: "Ahora, simplemente obsérvalo." (acción) como dice Carles .
viernes, 27 de noviembre de 2009 18:15
Gracias Ramón, agradezco tu sinceridad y el abrirnos una vez más tus vivencias y tu corazón. Creo que has resumido perfectamente el concepto de rebelde. La vida nos lleva por un camino desconocido, pero ahí radica su belleza, a veces el caminar es duro como el que nos describes, pero hay que afrontarlo con naturalidad, y ser responsable, de lo contrario la vida no tiene sentido...seríamos simples veletas en manos de cualquier desaprensivo... Un abrazo.
viernes, 27 de noviembre de 2009 18:19
Hola, soy nuevo en comentar, pero llevo ya un tiempo leyendoos, gracias a los enlaces de Carles al Facebook. Simplemente felicitarte por el artículo, sencillamente inspirador. Es algo que desde hace años he ido intuyendo de alguna manera y poco a poco le he ido dando cuerpo. Hoy tu artículo me ha conmovido especialmente. No quiero extenderme mucho, creo que el resto de post han aportado bastante más de lo que yo puedo aportar hoy. Sólo quería destacar una analogía que me inspira este Rebelde con el Niño de Nietzsche, salvando las distancias, ¿no crees?. Un saludo a todos y encantado de escribir en esta estupenda web. Francisco
viernes, 27 de noviembre de 2009 18:21
Gracias Manu, eso es, acción consciente. Nada más simple y tan difícil de llevar a la práctica. Un abrazo.
viernes, 27 de noviembre de 2009 18:31
Hola Francisco, bienvenido y gracias por seguir los enlaces de Carles... a veces tiene cosas buenas(es broma...) Me encanta que cites a Nietzsche, gran defensor del ser humano, según él: los verdaderos dioses aquí en la tierra. Ser un Superhombre significa soltar tu mente, soltar tus ideologías, soltar tus instintos, soltar tu inteligencia, soltar tus prejuicios y condicionamientos, moviéndote totalmente más allá de tus creencias acerca del hombre. Un bello niño. Gracias Francisco. Una entrada triunfal. Un abrazo.
viernes, 27 de noviembre de 2009 19:44
Nacho, disculpa. Para Carles Sanchez, Superviviente, Marta Soler, Carlos Valle y Sergio Gonzalez: Os contesto en el artículo de ayer, por si alguien considera oportuno replicarme. Disculpadme por llegar tarde. Ahora si Nacho: Sí, de alguna manera nos hemos de poner de acuerdo en las palabras. Considero muy enriquecerdor todos estos matices que consideramos. Bonito artículo y debate. Un abrazo.
viernes, 27 de noviembre de 2009 22:02
Muy buen post Nacho! Hace un tiempo el filósofo contemporáneo Fernando Savater publicó un artículo llamado “Excelentes malos alumnos“... obviamnete se refería a aquellas personas que a pesar de recibir miles y miles de mensajes de los medios, de la TV y de la sociedad tratando de convencerlos de decenas de estúpideces... ellas... no aprendían... seguían fiel a sus instintos, valores y principios... un abrazo de un rebelde suelto, pablo
sábado, 28 de noviembre de 2009 17:44
Gracias Pablo, o libre delfín plateado... Siempre me dieron miedo los buenos alumnos... tan obedientes y tan poco espontáneos... Un abrazo.
sábado, 28 de noviembre de 2009 22:42
Me ha gustado mucho tu artículo, Nacho. En especial el último párrafo; me parece que en él se sintetiza muy bien todo lo anterior. Un artículo estupendo sobre un tema que me gusta especialmente. Creo que en esa simplicidad y autenticidad radica toda la fuerza de nuestro espíritu.
domingo, 29 de noviembre de 2009 20:45
Muchas gracias Sagrario... "Nuestro contacto con el mundo vírico..." Cierto lo que dices...Todo es simple... es el ego que todo lo complica. Un abrazo.

domingo, 29 de noviembre de 2009 23:24
Nacho acertaste en el punto básico, definir al rebelde por encima de la ideologías, religiones o esquemas sociales establecidos. El rebelde no nace, se forma y madura al vaivén de las circunstancias, de su capacidad de observar, escuchar, continuo aprender, extrema sensibilidad, sentido de la justicia y capacidad de valorar lo pequeño y lo grande. El rebelde no cambia ni por las derrotas o triunfos; su misión es particular, no conoce barreras mientras exista su peor enemigo la injusticia de cualquier tipo o color. El consumo, el confort, el tener, el estatus social, la moral establecida, la ignorancia local, la desinformación global, la relación obligatoria acechan y tientan a dudar, reconsiderar y hasta cambiar. La espiritualidad es un parámetro para no desmayar, no dudar, no quebrar emocionalmente o enfermar de inseguridad y exceso de perdón. El rebelde se esta convirtiendo en exótico, de museo, de contemplación. Nuestro deber y obligación ahora es: motivar y estimular a los niños y jóvenes a no temer a la fantasía, la autocrítica, la crítica, la integridad, los sueños, el esfuerzo y el tiempo real. La escuela y la pedagogía se queda en el conformismo, facilismo, la sumisión, la represión, la asimilación. La escuela nutre el consumismo y el capitalismo agonizante, modela niños, no se auto corrige, no fluye, no se desarrolla La escuela no es futuro, ni alternativa de una sociedad complicada, desorientada y llena de complejos. Saludos y un abrazo Walter
lunes, 30 de noviembre de 2009 8:21
Hay más Universiades y escuelas que esas que vemos en los edificios antiguos o modernos, es que acaso aqui no se imparten clases, es que no estamos leyendo lecciones magistrales, o tal vez yo sea un ignorante, pero no tengo la menor duda que, quien le diese a otros disfrutar, del mensaje o del aroma de las palabras del maestro y las respuestas, tendre que imprimirlas mil gracias
lunes, 30 de noviembre de 2009 13:47
Comparto el tema que propone Carolina!!!, desde mi perspectiva de psicologa infantil tengo una vision, mas tengo la vision de hija de una maestra y sobrina de 2 mas, en un sistema que aunque se ha vuelto masun negocio la educacion que otra cosa, al menos mi madre es una maestra en el sentido del compromiso con los alumnos, admiro su capacidad para percibir de manera individual y grupal el sentir de los alumnos. En mi caso trabajo de manera individual o max de 10 por grupo pero no los tengo de lunes a viernes de 8 a 3 Los maestros realizan un sobre esfuerzo ya que aparte de educar, reemplazan la crianza que los padres debieron dar en casa. Para los interesados en compartir ideas y/o temas sobre los niños me pueden agregar "arbagui@gmail.com" o me buscan como "AILED ARBAIZA" o "FAMILIA Y VIVENCIAS" en facebook
|
|
|
|
|