|
 |
Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!
El nuevo poder de la sociedad civil
¡Forma parte!
|
|
ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA
Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?
Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.
|
|
|
|
|
|
La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...
También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.
Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.
|
|
|
Cristobal Cervantes posted on julio 03, 2009 05:00 
Entrevista a Carlos Taibo
-Aboga por el decrecimiento en una coyuntura económica en la que se llama al consumo para aumentar la producción...
-Es sorprendente que entre las respuestas de la crisis en la que estamos inmersos, nunca se hable de la necesidad inexorable en los países ricos del norte opulento de reducir nuestro niveles de producción y de consumo. Todos sabemos que en el planeta en el que vivimos es limitado, pero parece como si permaneciésemos al margen de esta realidad y pensásemos que podemos seguir creciendo indiscriminadamente. Hay que decrecer en términos de producción y consumo, reducir el número de nuestras horas de trabajo y los niveles de consumo, disponer de más tiempo libre y propiciar un reparto del trabajo en paralelo.
-¿Son esas las claves para salir de la crisis?
-Sí, los políticos están pensando permanentemente en seguir creciendo y acrecentar el consumo, algo que es pan para hoy y hambre para mañana. Uno de los elementos de reflexión son estas decisiones tomadas últimamente de subvencionar la compra de coches con recursos públicos, cuando lo que los poderes públicos tienen que hacer es incentivar no empleo de los automóviles por los ciudadanos. Lo único que preocupa es que la industria automovilística siga produciendo coches, siga moviendo su carro, algo que es un error en el medio y largo plazo.
-Si las industrias se cierran...
-Hay que cerrar complejos industriales fabriles en sectores como el automovilístico, la aviación, la construcción o la industria militar. Eso se traduciría en un número muy alto de desempleados en la Unión Europea que habría que solucionar desarrollando la economía social y medioambiental y repartiendo el trabajo en los sectores económicos convencionales. Podemos trabajar bastante menos, asumir que ganaremos menos pero reducir también nuestras necesidades en términos de consumo.
-¿Algo así como volver al pasado?
-Sí, tenemos que hacernos algunas preguntas sobre el pasado. La renta per cápita hoy en los Estados Unidos es tres veces más grande que la registrada al finalizar la II Guerra Mundial y, sin embargo, el porcentaje de ciudadanos norteamericanos que se declara crecientemente infeliz es cada vez más alto, esto invita a cuestionar si estamos progresando o estamos yendo hacia atrás, y hay gente que confiesa que era más feliz cincuenta años atrás de lo que es ahora.
-Suena a utopía...
-Falta cambiar el 'chip' mental, es muy difícil porque estamos educados para reglas del juego muy diferentes, pero en términos técnicos es mucho más fácil decrecer que seguir creciendo, el problema del sistema capitalista hoy en día es que no es capaz de satisfacer su propia lógica de crecimiento. Pero admito que cambiar el 'chip' mental no es una tarea sencilla. De todas maneras, sospecho que determinados segmentos de la población al calor de la crisis están empezando a hacerlo. Por ejemplo, estudios en los países escandinavos, que es verdad que tienen coberturas sociales importantes, concluyen que personas que perdieron su puesto de trabajo descubren que con un subsidio, la sexta parte de lo que ganaban, son mucho más felices en una economía mucho más austera.
-¿Cómo definiría el estilo de vida actual?
-Yo suelo hablar de un modo de vida esclavo que nos hace pensar que seremos más felices cuantas más horas trabajemos, más dinero ganemos y más bienes acertemos a consumir, aunque todos sabemos que ese modo de vida esclavo realmente tiene que ver muy poco con nuestra felicidad.
-Economía social y reparto del trabajo son las fórmulas...
-Hay que privilegiar aquellas actividades económicas que no son lesivas con el medio ambiente. Estamos chupando recursos que no van a estar a disposición de las generaciones venideras, y esto es muy grave. Lo del reparto del trabajo es una vieja demanda sindical que fue desapareciendo con el paso del tiempo, hace 80 años lo primero que los sindicatos intentaban garantizar era que todos los trabajadores dispusiesen de algo de trabajo para llevar pan a casa. Este esquema mental de nuevo ha desaparecido, pareciera que el objetivo es acumular horas extra para ganar más dinero.
-¿La crisis está abriendo los ojos a la necesidad que se sufre en el Tercer Mundo?
-Hay una minoría crítica que, en efecto, es consciente de esto, pero la mayoría vive por completo al margen, simplemente preocupada de mirarse el ombligo. La crisis abre dos horizontes distintos, una conciencia cada vez más crítica sobre la sinrazón de los sistemas que padecemos, y otro, una respuesta muy sumisa al miedo que nos intentan generar. La estrategia de nuestros gobernantes consiste en decirnos que si queremos mantener buena parte de los privilegios, tendremos que aceptar un escenario más regresivo, porque si no lo perderemos. Hay que empezar a romper con esta estrategia del miedo y el amedrentamiento.
viernes, 03 de julio de 2009 10:33
Reducción de niveles de producción y consumo. Muy bien, pero nadie se plantea una medida que quizás sea de lo mas impopular, pero no por ello una realidad incontestable: somos ya demasiados; es decir por mucho que queramos reducir niveles de producción y de consumo, si no se plantea una reducción de los niveles de "producción" de seres humanos ya en este planeta, creo que de poco servirán muchas de las medidas que se puedan tomar.
viernes, 03 de julio de 2009 12:15
Bueno, matamos a unos cuantos de hambre, y a otros cuantos en guerras por los recursos, y ya somos menos a repartir.......Dicho en tono irónico y sin ninguna intención conspiranoica por detrás. De verdad.
viernes, 03 de julio de 2009 12:37
Manu, por que no predicas con el ejemplo ??? ya que somos demasiados .....

viernes, 03 de julio de 2009 13:56
mmmmm, Sí, decrecimiento, austeridad, viaje pa dentro, analisis, introspección: Conciencia!!!!! Ayer ahí decir a Pablo Benavides un joven creativo publicitario, brillante y gracias a Dios preocupado por y ocupado en la publicidad sostenible, que de seguir a ete ritmo, en 50 años íbamos a necesitar 2 planetas pa alojarnos.... mmm, lo siento pero estoy con Manu...Sergio, la cosa no son nuestros hijos, acá en europa, los tuyos, los de Manu...la cosa --es así de bestia--, la cosa es la India, China, el populoso Oriente, África, Sudamérica... las familias numerosísimas en los slams, en las favelas, en los campos de refugiados en África.... Las políticas de natalidad Chinas fueron una barbaridad, --desde arriba, desde la imposición, en fin, una forma de barbarie--- pero, hay otras posibilidades, concienciar a las personas y facilitarles el camino. La miseria (de recursos, esa cosa que envilece y deshumaniza, y la miseria de alma) NO es vida y eso es así, y aumentar la miseria del mundo so pretexto de generar, de dar vida es una estafa de altísimo rango... Que Rat(a)zinger siga desaconsejando el uso del preservativo es un acto de magna irresponsabilidad... no sólo permite una reducción del contagio del SIDA, enfermedad vil donde las haya, sino que permite un control de la natalidad... necesario e insoslayable hoy en día en países en desarrollo y sin él, (también con él, pero entonces creo que el debate es otro...) En fin... un abrazo
viernes, 03 de julio de 2009 14:25
"No heredamos la tierra de nuestros abuelos, sino que la tomamos prestada de nuestros nietos".... Sabios, eh, estos salvajes a los que los cowboys se pelaron como reses. Por cierto, en la contra de la vanguardia de ayer, se habla de desarrollo cowboy... En fin, que si queremos devolverles una tierrita apañá a esos nietos hay que decrecer, como dice Taibo y, sí, creo, también demográficamente... habrá que ser responsables, por encima de una ciega definición de "vida" otro abrazo

viernes, 03 de julio de 2009 15:17
¿Perdón? Rafael, Sergio, leed bien lo que escribo; yo no hablo de matar a nadie, yo hablo de "planificación familiar". Yo hablo de que en algún momento hay que plantearse una cruda realidad; y es que solo a los intereses económicos les interesa el aumento demográfico para hacer crecer el número de consumidores y así aumentar las ventas y tener mas mano de obra "barata". La economía salvaje capitalista consiste justamente en eso: mas y mas. Y eso significa mas de todo incluso de humanos, como simple herramienta productiva y consumidora del sistema. El sistema no busca la felicidad de la gente sino su explotación. En una granja de cerdos pueden haber 200 animales apiñados en condiciones muy precarias para la mejor ganancia del ganadero. Este planeta se esta convirtiendo en una especie de establo para humanos, pero este planeta tiene una capacidad geográfica finita. No solo puede ayudarnos el crear productos que duren mas, no solo basta que sean mas ecológicos, no solo basta que la energía sea renovable, etc etc. Si seguimos creciendo al mismo ritmo demográfico, por mucho ecologismo que haya, acabaremos sucumbiendo igual a causa de la cantidad ingente de necesidades básicas, que una superpoblación requiere para su supervivencia. El planeta no es mas que una nave espacial muy sofisticada y frágil a la vez. Y te recuerdo que en la estación espacial internacional reciclan desde el aire que respiran hasta los orines que generan. Y solo caben unos pocos. Os dejos a vosotros la idea de extrapolarlo al planeta Tierra...

viernes, 03 de julio de 2009 15:53
Calidad de vida y tecnología a cambio de que los pobres, siempre los pobres tengan menos hijos. 800 millones de habitantes pasan hambre por no poder costearse una agricultura de calidad. Y debido a la inmensa deuda que tienen han de vender mucha de esa cosecha para poder sufragarla. Los mapas de la FAO muestran claramente lo poco cultivada que está la tierra en África. Los agricultores emigran a las ciudades y han de subsistir con los escasos trabajos que hay. Pasando de ser independientes a ser dependientes. No es tanto un problema de falta de alimento si no de falta de producción de alimento. En América del norte y Europa hay superproducción de alimentos y en esta absurda paradoja, los agricultores no recuperan los costes de producción y deben de recurrir a subsidios del estado. Y mi más profunda crítica a todos estos psedo-intelectuales que viviendo de la sopa boba escribiendo artículos y disfrutando del sueldo de una buena cátedra... hablan de cambiar el mundo sin producir nada. Si todos diéramos clases, no sé quién narices iba a fabricar sus casas, sus libros, sus plumas, cultivar sus alimentos...etc. El mundo se cambia desde la realidad. ya está bien de tanta hipocresía. Un abrazo a tod@s.
viernes, 03 de julio de 2009 16:00
Y la felicidad tenemos que ser capaces de vivirla aquí y ahora, nada te hará feliz si ahora no lo eres. Pero quién tiene narices a no llevar a sus hijos a un cole donde todos tienen video consolas, móvil, tele en la habitación, camiseta de Kaká de 90 euros..etc. La felicidad no es sinónimo de pasividad, hay que ganársela. Pero no obligando a los demás a que hagan lo que yo creo acertado. Es una lucha individual. Aprecio a todos estos decrecientes pero su rollo adoctrinador no me va. Y menos cuando sus vidas son muy acomodadas y opulentas. Miedo me dan. Cojamos lo bueno, que lo hay en su discurso y salgamos corriendo. Por si las moscas... Un abrazo.
viernes, 03 de julio de 2009 16:08
Cuidado con el preservativo... En África no hay máquinas dispensadoras por los poblados. Y si las hubiera no las podrían pagar. Cuidado con los condones en África que cuando no hay, casi siempre. Los jóvenes calenturientos no esperan a la próxima remesa que llega vía Barajas... Aquí te pillo y aquí te mato, y nunca mejor dicho, desgraciadamente. No está mal que estos jóvenes, como los nuestros, aprendan a contenerse cuando no hay gomita. Si aquí no lo aprenden, imaginaros en África... pero el discurso políticamente correcto hace estragos y así nos va. Como dice el Tao, el equilibrio entre los opuestos... Ni unos tan malos ni los otros tan buenos. Un abrazo.

viernes, 03 de julio de 2009 16:26
Yo no he dicho la palabra pobres tampoco. Yo hablo de todos. De nada sirve que decrezca la población de los países en desarrollo y no decrezca en occidente, ¿o es que aquí somos pocos? No creo que sea una cuestión de si mi vida es mas o menos opulenta o acomodada. Seguiría pensando lo mismo fuese cual fuese mi situación de vida, se trata mas bien de sentido común. No se puede llevar al planeta a una situación insostenible en la que solo existiéramos nosotros, los vegetales y los animales de granja que nos sustenten. Este planeta esta aquí para todas las formas de vida que en el nacen y se complementan. Y si es cuestión de rizar el rizo, Nacho, te diré que el primer acto contra natura del ser humano fue la agricultura; con ella el hombre dejó de ser nómada. Con ella, comenzaron a florecer las primeras ciudades convirtiendose en lo que son hoy ( y si vivo en una ciudad). La situación no esta para "ostias". No hace falta dejar de tener hijos, pero puede que no tengan que ser de tu misma sangre por ejemplo. Como dijo Amin Maalouf en su libro Identidades Asesinas: "Tus hijos no son tus hijos, son los hijos de la vida, tu solo les das la vida". Respecto a lo de llevar los hijos a la escuela o no, tengo entendido que hay gente que opta por organizarse y hacer las clases fuera del sistema escolar, en casa. Y parece ser que los resultados son bastante mas buenos en lineas generales.
viernes, 03 de julio de 2009 16:47
Quién me va a decir los hijos que tengo que tener??Matrix?? El gran Montilla, o ZP...?? Es un largo camino el que nos queda por recorrer. Errores, claro, muchos y bienvenidos, lo otro sería anti natura. Se aprende de los errores. Ese es el maravilloso viaje. Estamos en pañales a nivel evolutivo. Toda ayuda para alcanzar estados superiores de consciencia bienvenidos, pero nada de imposiciones. Los cambios han de ser naturales, progresivos. Todo lo demás ya sabemos a que conduce... Coincido plenamente con tus palabras Manu, pero cada uno tiene que vivir su propia experiencia. Cuando mi verdad es impuesta a los demás se acabó el aprendizaje. Hay que interiorizar y sentir las cosas. Si uno no siente el amor al prójimo de nada servirá que tu se lo impongas. Puedes ayudar, pero nada más. Hemos de confiar en la existencia, las prisas son muy malas... Un abrazo.
viernes, 03 de julio de 2009 16:58
Quién me va a decir los hijos que tengo que tener??Matrix?? El gran Montilla, o ZP...?? Es un largo camino el que nos queda por recorrer. Errores, claro, muchos y bienvenidos, lo otro sería anti natura. Se aprende de los errores. Ese es el maravilloso viaje. Estamos en pañales a nivel evolutivo. Toda ayuda para alcanzar estados superiores de consciencia bienvenidos, pero nada de imposiciones. Los cambios han de ser naturales, progresivos. Todo lo demás ya sabemos a que conduce... Coincido plenamente con tus palabras Manu, pero cada uno tiene que vivir su propia experiencia. Cuando mi verdad es impuesta a los demás se acabó el aprendizaje. Hay que interiorizar y sentir las cosas. Si uno no siente el amor al prójimo de nada servirá que tu se lo impongas. Puedes ayudar, pero nada más. Hemos de confiar en la existencia, las prisas son muy malas... Un abrazo.
viernes, 03 de julio de 2009 17:05
;) en eso de las prisas estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre peco por lo mismo. Pero yo solo pretendo plantear la cuestión de que; al margen de imponer o comprender, de aceptar o de negar, si seguimos por el camino de procrear nos como hasta ahora, no habrá mas discusión, sencillamente por que no habrá mas planeta. Solo pretendo reflejar mi manera de ver la realidad, tal y como me parece a mi que es. Si no lo hiciera, nadie podría responderme y las respuesta a mis pensamientos son uno de los caminos de los que dispongo para evolucionar mi propia visión del mundo. Te lo escribo, para que quede claro que lo último que está en mi voluntad es imponer nada a nadie. Lo que si quiero es intentar señalar que hay un "handicap" importante y ese es la superpoblación. Creo que es suficientemente importante para tenerlo en cuenta además de los recursos naturales.
viernes, 03 de julio de 2009 17:48
No creo que quieras imponer nada a nadie, de eso estoy seguro. Creo que más arriba explico que eso de momento no es problema, el problema es el acceso a las técnicas para explotar esos recursos. Pero si tiramos los excedentes y fabricamos "combustibles verdes" con el papeo del pueblo, y no ayudamos a los paises menos modernizados, sí será un problema. Tampoco podemos pretender seguir como hace 10000 años. Todo ha cambiado. El contexto es diferente. tendremos que acostumbrarnos a otras formas de vida. Este es un viaje de no retorno. Un cordial saludo.
viernes, 03 de julio de 2009 19:17
Gracias por todos vuestros comentarios, tengo que aclarar que aunque aparezca como autor del artículo yo no he hecho la entrevista publicada, pero sí la publiqué en mi blog, es un artículo que puede ser polémico, como se ha demostrado en vuestros comentarios, pero la polémica y el debate son buenos, en estos tiempos ya no vale pensar cada uno una cosa y luego ponerla en común, tenemos que cambiar el chip, hay que "pensar en común", y los comentarios en este blog son un buen ejemplo, gracias y saludos cordiales

sábado, 04 de julio de 2009 1:35
Nuestro modo de vida esclavo tiene poco que ver con la felicidad, el aceptar concientemente las limitaciones y no querer avanzar por miedo a cometer errores o siempre estar empezando, estamos siendo esclavos de nuestros comodismos. Aunque el hombre siempre ha sido esclavo primero de los instintos, después de las emociones y sentimientos, más tarde el razonamiento, ahora los vicios, las manías, el dinero y la técnica. Es decir siempre hemos sido esclavos evolucionados o no evolucionados. Europa se pone vieja, corta de recursos y terrenos para cultivar y criar. Por otro lado Afrika y Sudamerica, se deja saquear de arriba a abajo, como hace 500 años, su población muere temprano, sus continentes estan lleno de jóvenes que no son capaces de defenderse, y si lo hicieran o empezarian a producir productos finales, otros continentes se volverían pobres y se morirían de hambre. Hacia donde se tiene que inclinar la balanza, esperamos que la nauraleza regule los excesos y abusos, o dejamos a los espertos a que regulan la población y su crecimiento con pastillas, pruebas atómicas o produciendo CO2 y demás gases tóxicos, esperando por supuesto efectos colaterales! Seamos realistas, tratemos de salvarnos individualmente, intentemos vivir de manera racional y creativa, evitemos que siempre nos digan lo que tenemos que hacer y empezamos a ser los artistas de nuestra propia existencia y vida futura.

sábado, 04 de julio de 2009 12:51
Mensaje de los delfines a los humanos. La Contra de La vanguardia "Un delfín sabe quién es cuando se mira en el espejo" Terry y Brenda Brenda, doctora en Etología por Harvard, es risueña como su delfina Terry,una cetáceo que siempre está de broma con sus amigos humanos y animales. Brenda me habla de Terry y de sus queridas ballenas beluga de Alaska - ahora trastornadas por la música de los cruceros-con el mismo tierno y divertido enfado con que usted se quejaría de las travesuras de su sobrino favorito o de la excéntrica de su tía. Nos divertimos tratando de imaginar dónde está el delfín más próximo para hacerle la foto y, cuando ya íbamos a coger un taxi al delfinario, aparece uno en la tienda del Museu de la Ciència de la Obra Social de La Caixa. Yo juraría que, al verse, el peluche y Brenda se han sonreído. Brenda McCowan, delfinóloga y veterinaria en la Universidad de California "Un delfín sabe quién es cuando se mira en el espejo" LLUÍS AMIGUET - 04/07/2009 Tengo 44 años: crecer es descubrir lo poco que sabes. Los humanos tenemos mucho que aprender de los animales. ¿Familia? Tengo tres gatos: nos queremos. Soy espiritual pero no religiosa. Estudio delfines, ballenas de Alaska y primates: somos hermanos en la evolución Estaba enseñándole a Terry, una astuta delfina, un ejercicio para que aprendiera a esperar una toma de muestra de sangre y la transportara... ¡Caray! ¡Qué difícil! No tanto. El delfín pueden aprender pautas de comportamiento sofisticadas. ¿Y Terry aprendía? El ejercicio exigía que estuviera quieta esperando un ratito yyo le indicaba la espera sujetándole la cola. En esos ejercicios usamos un silbato de refuerzo. El silbido significa "buen chico", y el premio es un pescadito. No hay esfuerzo sin incentivo. Terry aguantaba bien, pero la verdad es que ya llevábamos un buen rato sin silbato ni pescadito cuando oí que alguien emitía a mi espalda ese silbidito de premio. ¡. ..! Me enfadé, porque supuse que algún otro veterinario instructor me gastaba una broma y me giré dispuesta a pegarle una bronca por haberme arruinado el ejercicio... Pero detrás de mí no había nadie. ¿. ..? Hasta que oí el silbidito otra vez y descubrí que... ¡Era Terry, que quería engañarme para dar por acabado el aburrido ejercicio y que le diera su pescadito de premio! ¡Incentivo sin esfuerzo: muy lista! Una estratagema así requiere una inteligencia muy desarrollada y los delfines la utilizan en sus complejas alianzas sociales con estrategias y fines a largo plazo: mienten. ¿Tan a largo plazo? Hemos documentado grupos de machos que mantienen alianzas de hasta 20 años de duración: cazan en grupo, se defienden, intercambian comida y protección. Y no sólo eso: también forman alianzas tácticas temporales con otros grupos mayores. ¿Para qué? Con esas alianzas se encuadran en grandes ejércitos que patrullan un territorio y para ello diseñan jerarquías complejas, pero eso no es tan sorprendente como su capacidad para ¡traicionar esas jerarquías si les conviene en un determinado momento! ¡Dios mío! ¡Son humanos! Casi. Lo que está claro es que existe una política de los delfines más compleja incluso que la ya descrita de los chimpancés y similar en algunas pautas a la de los bonobos. ¿En qué pautas? Utilizan el erotismo como método de intercambio de favores carnales con fines sociales: así evitan agresividad, desarman a posibles enemigos y sellan nuevas alianzas o afianzan las ya existentes. También es muy de algunos humanos. No me refiero a la estricta copulación, sino más bien a todo tipo de caricias eróticas que intercambian machos con machos, hembras con hembras y todos con todos... ... ... Con el fin de evitar enfrentamientos y establecer alianzas por comida y poder: esas caricias son un intercambio de placer que no conduce en absoluto a la procreación sino que sólo sirven para socializar: el sexo en los delfines es mucho más que un mero medio para reproducirse... Hábiles y encima se divierten. ... En cambio, en el sexo con fines exclusivamente reproductores, los machos se vuelven muy agresivos también con la hembra. ¿Por orgullo delfinal? Interesante pregunta que va directa al corazón de la evolución animal: sí, los delfines tienen orgullo porque se reconocen cuando se miran al espejo, y ese es un escalón fundamental en la teoría de la evolución. ¿Por qué? Porque un ser vivo que se reconoce a sí mismo como individuo puede reconocer también a los otros y deducir lo que los otros sienten y sus pautas de comportamiento y cooperar: y ahí empieza una estrategia de adaptación al medio mucho más exitosa. Pero no son nada antropomorfos. Pero tienen el mayor cerebro en relación al cuerpo después de nosotros: mayor que el chimpancé. No tienen manos ni expresión facial y son acuáticos, pero han desarrollado respuestas evolutivas a los desafíos del medio muy similares a nosotros: cooperar. Al menos algunos humanos cooperan. Los delfines se separaron de nuestra línea evolutiva hace noventa millones de años y los chimpancés hace sólo cinco, y sin embargo son más sofisticados que los simios en muchas facetas. Emulan palabras, sonidos, vocales... Su lenguaje es más complejo. ¿Todo es tan bonito en ellos? Interactúan con nosotros con facilidad y empatía, sí, pero son mucho más agresivos de lo que cree la gente - también con los humanos-sobre todo cuando no entendemos su mensaje de que "no quiero hacer eso" y, pese a todo, insistimos en que lo hagan. ¿Por qué son tan inteligentes? Creo que ha sido importante en su evolución el hecho de que no sufrieran el acoso de ningún gran predador específico. Eso les ha permitido ser curiosos: son muy chafarderos. Ya sabe que la curiosidad con su riesgo es el principio del descubrimiento que lleva a la inteligencia y a la adaptación. ¿Por qué se ha dedicado a los delfines? Porque responden a una evolución muy parecida a la nuestra - cooperación, curiosidad, conocimiento-ante los mismos problemas de adaptación, pero expresada con recursos muy diferentes: son acuáticos, sin manos ni expresión facial... Conocerlos a ellos es la manera de conocer qué somos y qué podemos llegar a ser.
lunes, 06 de julio de 2009 16:59
Manu, se nota que no tienes hijos.......

martes, 07 de julio de 2009 15:33
Sergio, yo tampoco los tengo, y no por ello voy a dejar de pensar que la demografía actual (resultado del sistema que está desmoronándose, gracias a Dios y a pesar de toda la miseria, desgracias y horrores que arrastrará) es una enorme traba para evolucionar, para sanar, para cambiar... No, yo tampoco tengo hijos, pero sí sobrinas y niñ@s amig@s, y ahijados elegidos por la vida... Creo que tener hijos, no es garantía de adorar a los críos, de honrar la infancia, en fin, no es garantía de nada... Te recomiendo los documentales de la BBC sobre trabajo, explotación y esclavitud infantil en el mundo, sobre la prostitución infantil (hablamos de niñ@s de 2 y tres años!!!) en Asia.... No tengo hijos, no... pero no puedo cerrar los ojos ante el hecho de que en ciertas circunstancias, al engendrar uno y al gestar la otra, abocan al cuerpecito que crean a la prostiución o a los trabajos forzados...La razón y el corazón --órgano del valor-- deben permitir plantear ciertas cuestiones, más allá de personalismos. Nadie puede decidir sobre si hay o no que tener hijos, más allá de uno... se trata de que esos unos tomen una decisión consciente... De ahí las políticas de control de natalidad... hasta nueva orden, pero no creo que podamos permitirnos un inmcremento de la especie... Yo he hablado de miseria, porque el vínculo es claro... y porque acá, el problema es menos acuciante, debido al egoismo y miedos extendidos... pero, cierto que el flujo demográfico debería ser algo controlao por una autoridad planetaria... a mi humilde entender, claro Un abrazo (de esta mujer desnaturalizada!!!)
|
|
|
|
|
|