image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para septiembre 2011

30



“There Is No Alternative”
fue la proclama con la que la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, convenció a la opinión pública de que sus drásticas medidas de política económica eran inevitables. Corrían los años ochenta y Thatcher comenzó el desmantelamiento del llamado Estado del Bienestar, para lo cual se centró en dos tácticas: privatizó el 60% de las empresas públicas y atacó a los sindicatos con la intención de quebrar su poder de negociación. En 1989 caía el muro de Berlin, en 1991 se disolvía la Unión Soviética y en 1992 Fukuyama escribía su famoso libro titulado “El fin de la historia”. El capitalismo había triunfado y ahora gobernaba su visión más radical, en la que el Estado estaba destinado a perder la mayor parte de su espacio. Las ideologías desaparecían (ya no era lógico hablar de izquierda y derecha) y la lucha de clases dejaba de tener sentido (tampoco tocaría nunca hablar de arriba y abajo).

Sin embargo, en 2007 una gran crisis amenazó con hacer colapsar el sistema al completo, al emerger en el corazón mismo del capitalismo, a la vez que dejó desconcertados a los economistas de las instituciones internacionales. Dudando qué hacer, los gobiernos de toda Europa reaccionaron de forma tímida e improvisada. Hasta que por fin decidieron llevar una estrategia: más de lo mismo, de aquello que habían estado aplicando los treinta años anteriores. Y con esas llegamos a la actualidad, en la que toda Europa ha visto cómo se imponía una ola de medidas que quedaban justificadas por la misma consigna que antaño fraguó Thatcher: “No Hay Alternativa”. Recortes en la sanidad y educación pública, privatizaciones, moderación salarial, ataques a sindicatos, etc.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4568 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
28



Leo en los periódicos que Brasil, China, Rusia e India ayudarán a Europa a salir de la crisis. Mi memoria se pasea por los míseros slums de Bombay y Calcuta, deambulo de nuevo por esa geografía oscura y sórdida y no puedo por menos que preguntarme dónde amasará la India esa ayuda para socorrer a un viejo continente cuyo “crecimiento” se ha desacelerado.

El pánico de la crisis invita a operaciones cuanto menos extrañas. El temor va calando todo, permea incluso la memoria hasta hacernos olvidar que este sistema estaba llamado a lo que ahora padece: a una profunda crisis capaz de provocar su propio y radical cuestionamiento. Ese pánico, esas constantes soflamas salvíficas de los economistas y políticos, empujan a pensar que hemos de implicarnos en el rescate de una civilización abocada a su fin. Evito la palabra fracaso en tanto en cuanto seguramente fue preciso haber transitado el desierto de la depredación y la explotación, de la notable ausencia de valores superiores, para poder reorientar nuestros pasos. De enrolarnos ahora en el empeño al que se nos convoca, habremos de observar previamente qué es lo que en definitiva se trata de salvar. No podremos olvidar que para que nazca una nueva civilización basada en los valores de la cooperación y el compartir, la anterior, asentada en los principios del materialismo y el sálvese quien pueda, deberá ir decayendo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3794 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
26

Siempre he mantenido que la deuda Helena, ha de ser pagada, por el simple principio de que si se adquiere un compromiso de devolución, debe respetarse y ser consecuente con ello, teniendo en cuenta además, el dolo ocasionado en caso contrario, al resto de los vecinos europeos.  

Contra la opinión de que la deuda griega es ilegítima, me he posicionado sobre la legalidad de la misma, y en la posible ilegalidad de la gestión del dinero público por parte de los mandatarios griegos. Y que en todo caso, los ciudadanos helenos deben juzgar estas actuaciones de sus representantes y, por otro lado responsabilizarse de los beneficios adquiridos por todos o por una parte importante de la población que, de una u otra forma ha recibido “compensaciones económicas”, de distinta índole y por tiempo indefinido.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 5100 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
23



“Un problema humano no puede ignorar al hombre” (Raimon Panikkar)

Después de tres años y medio de crisis global tengo la sensación cada vez más fuerte de estar asistiendo al final de una era que puede durar todavía unas cuantas décadas  de inestabilidad, cambios traumáticos y sufrimiento para finalmente ir alumbrando el que deberá ser un nuevo modelo de civilización, intuyo que superpoblada y global, con un modelo de gobernanza mundial,  interconectada e interdependiente. ¿Cómo afrontaremos este largo proceso de creación y rediseño de nuestra civilización?

Desde que se inició la crisis “financiera” hasta ahora hemos podido comprobar cómo las economías del mundo están sometidas a la especulación de los grandes inversores y bancos internacionales; que las políticas de incremento de las demandas internas a base de emitir deuda y más deuda son insostenibles

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Filosofía
Leído 5055 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
21



Precio: 800.000.000.000 de euros
. Es la deuda sumada de las administraciones públicas (Estatal, Autonómica y Municipal), de las entidades bancarias y cajas de ahorros y de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Para el 2015 subirá al billón de euros.

El significado más atroz de esta situación se encuentra en que España ha perdido su soberanía. Ya no es el pueblo español el soberano de su propia nación. Y si el pueblo ya no es el soberano, ¿quién lo es? Sencillamente, el sistema económico o lo que es lo mismo: los banqueros (de aquí y de allá) y el medio millón de ricos de nuestro país.

Estos son hoy los verdaderos soberanos de España, no el pueblo español.

El artículo 128.1 de nuestra Constitución dice: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general” Lógicamente no se cumple. Porque la subordinación no es al interés general sino al interés particular de los banqueros, sus empresas y al de los ricos. Son estos los que definen el qué hacer, dónde y cuando y no el pueblo a través sus elegidos. Nunca en España el pueblo fue soberano. ¡Demasiados Reyes, cortesanos y demasiadas sotanas negras!

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4850 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
19

Estoy leyendo “Mas allá del tiempo”  de Krishnamurti y David Bohm.  Ayer encontraba este fragmento de una de sus conversaciones y lo encontré significativo especialmente para los momentos convulsos que estamos viviendo, Por eso he pensado en compartirlo con vosotros.

K: Entonces, volviendo al tema, ¿por qué el hombre ha hecho esto?

DB: ¿Hecho qué?

K: Acumular conocimientos. Aparte de la necesidad de poseer conocimientos actuales en ciertas áreas, ¿por qué esta carga del conocimiento ha continuado por tanto tiempo?

DB: Porque en cierto sentido, el hombre ha estado tratando de producir una base sólida mediante el conocimiento. El conocimiento ha tratado de crear una base. Ésa es una de las cosas que han ocurrido.

K: ¿Y qué significa eso?

DB: Significa de nuevo, ilusión.

K: Lo cual quiere decir que los santos, los filósofos, me han educado -en el conocimiento y por medio del conocimiento- para encontrar “la base”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Espiritualidad
Leído 5188 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
16


Soy médico de Familia y llevo trabajando en el Sector Público más de 20 años. He vivido varias etapas en la evolución de lo que es hoy la Sanidad Catalana, y eso me permite explicaros con cercanía  y rigurosidad  los cambios a los que nos estamos afrontando.

Primero, me gustaría situar de donde partimos para comprender mejor la envergadura que conlleva “esos cambios”.

1-  La Sanidad Catalana (creo que bastante extensible a casi  toda España) ha conseguido un merecido prestigio, alcanzado unos de los mejores indicadores de Salud Europeos.

2- La inversión económica en  Sanidad, antes de la crisis, ya estaba  por debajo de la media europea.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 5074 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
14

Sobre todo, las personas de nuestro mundo globalizado, no desean ser corderos en manos de un pastor que les dirija el camino. Libertad es la palabra que mas conciencias despierta. Y lo que se quiere es despertar hacia ella en armónica danza hacia un destino más o menos previsible.

 No somos rebaño guiado, ¿o sí? Porque la información que nos facilitan, los recursos que se emplean para ello, todo lo que “nos es dado”, refleja que existe algo o alguien que está guiando al rebaño y, aunque éste está comenzando a rebelarse, sigue siendo encaminado hacia los intereses de los pastores. ¿No te das cuenta? Formamos parte de algo que no hemos creado. Somos una res en una manada que no campa libre por infinitas extensiones de praderas, sino que estamos en un camino bordeado por vallas de alambres con espinos, en los que muchos se quedan enganchados, desangrados y mueren. Y el rebaño sigue adelante. Sin mirar al rezagado. Sin ayudar al necesitado. Manteniendo el ritmo marcado por el guía que, a su vez sigue al pastor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3295 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
12



Más de sesenta asociaciones de ámbito nacional, regional y local de toda España, que agrupan, entre seguidores, miembros, afiliados y simpatizantes, a cerca de dos millones de personas, han tomado la iniciativa de convocar el I Congreso de la Sociedad Civil, con el fin de impulsar formalmente la democracia de los ciudadanos en nuestro país, a través de los cauces legalmente establecidos, con el fin de promover las reformas precisas que permitan la participación ciudadana en el debate político y los procesos de decisión de las instituciones.

En este sentido, el I Congreso de la Sociedad Civil, que se celebrará en Madrid el próximo día 30 de Septiembre de 2011, puede ser considerado como el punto de partida de un amplio movimiento ciudadano decidido a participar en la vida pública nacional, autonómica y local de España a través de los cauces de interlocución que garantiza la Constitución Española. De esta manera, las asociaciones que promueven este Congreso quieren dar respuesta —y ser cauce— a la creciente demanda ciudadana sobre la necesidad de que los candidatos electos para dirigir las instituciones ejerzan su responsabilidad en función de los compromisos adquiridos y atendiendo a las reclamaciones ciudadanas, de acuerdo con los principios de una verdadera democracia de ciudadanos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3316 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
12

I Congreso de la sociedad civil

LA CONSTITUCIÓN DE 1978 ES DE ORIGEN ESTRICTAMENTE PARLAMENTARIO: PRETERIZACIÓN DE LA INICIATIVA POPULAR

A diferencia de la Constitución republicana de 1931, la de 1978 es de origen parlamentario, es decir, sólo intervinieron los diputados y senadores en la tramitación del proceso de constitución, aunque finalmente fue sometida a referéndum popular.

Precisamente es este origen estrictamente parlamentario de la Constitución de 1978, lo que ha motivado que los constituyentes preterizaran las instituciones de democracia directa que funcionan en otros países de nuestro entrono con mayor pujanza y vitalidad que en España.

Esa preterización de las instituciones de la democracia directa, fundamentalmente de la iniciativa popular, que aunque reconocida explícitamente, se le ha restringido con unos requisitos y un procedimiento tan complejos y agravados que prácticamente hacen de esta institución un instrumento inútil para la participación política directa por parte de los ciudadanos. Constituye esto un déficit democrático que es urgente superar. Pues no puede olvidarse que los auténticos titulares de la democracia son los ciudadanos.

Estos últimos han sido desprovistos de medios para participar y dejarse oír ante la clase política profesionalizada, cada vez más alejada de los problemas reales de la sociedad civil.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 5218 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
09



La dignidad implica que somos capaces de discernir entre lo valioso y lo superfluo. Así, lo que tiene valor es lo que nos sostiene, lo que nos proporciona una determinada identidad personal y, en gran medida, lo que nos permite reconocernos como ciudadanos de nuestra sociedad. Por otra parte, lo superfluo es aquello de lo que podemos prescindir, es decir que su ausencia no nos hará sentirnos excluidos de la sociedad que nos ha engendrado.  De esta manera, nos indignamos cuando aquello que consideramos valioso (no superfluo) es vulnerado, cuando la dinámica económica (que en gran parte determina, aunque no exclusivamente, nuestra posición social) nos expulsa a la periferia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4099 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
07

Cada vez más voces de las altas esferas están hablando del vacío institucional en el que se encuentra Europa, a pesar de lo costoso que resulta el mantener sus estructuras de Bruselas y Estrasburgo, y que deja a los estados en manos de las consecuencias de sus vicios.

Esta historia de las Primas de Riesgo, las Agencias de Calificación, ese monstruo amiboideo que controla el nivel de pánico y alarma de nuestras vidas, me recuerda una película de mafiosos de serie B en la que el padre de familia se ha gastado mucho más que lo que tenía en putas y juego y ha de ir a pedir prestado al mafioso de turno del Bronx para poder alimentar a la familia, y el tipo le dice aquello tan clásico de “no te retrases ni un día, ¿capichi?”.

Resulta muy reconfortante saber que se podía reaccionar. El BCE compra deuda española e italiana con la consiguiente remontada de las bolsas y la reducción de riesgo de infartos generalizados.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Economía
Leído 4532 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
07
Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3348 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
05



Volvemos de nuevo a nuestra actividad habitual tras el descanso estival. Un verano que ha seguido con la dinámica de cambios de este año 2011 y cuyo protagonismo más destacado en el panorama de nuestro país lo ha tenido la reforma constitucional con el objetivo de instaurar una ley de techo del déficit público. La blogosfera se ha puesto inmediatamente en marcha manifestando un completo desacuerdo con esta medida, especialmente por el planteamiento antidemocrático de realizarla sin previo referéndum. Lógico, pues difícilmente un referéndum hubiese legitimado una medida  que avalaría todo tipo de recortes sociales sin cuestionar el origen y legitimidad del endeudamiento.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3047 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas