image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para junio 2012

27

La monja benedictina del Monasterio de Sant Benet de Montserrat, Teresa Forcades, ha pedido llevar a los políticos a la justicia por la crisis económica como se ha hecho en Islandia y ha propuesto ‘hacer lo mismo que Correa en Ecuador: investigar la deuda externa y no pagar lo que sea ilegítimo ‘.

Forcades denuncia que se está desmantelando el estado del bienestar ‘por una ola neoliberal’ que ‘ha costado sangre y revoluciones en el siglo XX’ y se pregunta ‘si nos permitimos mentalmente pensar en una alternativa al capitalismo’. Para Forcades, ‘el libre mercado es una falacia que oculta quién y dónde se regula’.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4350 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
25

Magnífico discurso del presidente de Uruguay,  José Mújica, el pasado miércoles en la Cumbre de Rio-20 en Brasil.

Mújica cuestiona el modelo económico, político y social que estamos viviendo, basado en la competitividad y el consumo.
“No estamos ante una crisis económica, estamos ante una crisis política” “¿Estamos gobernando la globalización o la globalización nos está gobernando a nosotros?” “¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para respirar? ¿Es posible hablar de solidaridad y que estamos todos juntos en una economía basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2851 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
22



Se que no es nada original –y menos “publicable”- decir que, como tantos conciudadanos, llevo estos últimos años realmente preocupado por la situación. Pero luego -cada uno con su circunstancia- todos acabamos teniendo, aun dentro del general desasosiego, nuestras expresiones  más propias y personales de esa intranquilidad. En lo particular, yo tengo dos o tres recurrentes que quizá si puedan tener algo de interés.

Primero –será que ya tengo cierta edad – me duelen especialmente los jóvenes. E inmediatamente a continuación -después de haber empleado horas intentando ilustrarme y entender la génesis, evolución y futuro del problema-  me duelen igualmente tanto la resignada aceptación de la sociedad, como el exceso de información… en claro contraste con la sequía de propuestas de solución (de salida de la crisis) razonadas y viables.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4737 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
21
Posted in: La crisis, Economía
Leído 3756 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
20



¿Puede alguien dar una explicación convincente sobre porqué se presionó a España para que adoptara políticas procíclicas  (es decir, recesivas) en mayo de 2010 cuando las magnitudes macroeconómicas del país permitían políticas anticíclicas (o sea, expansivas)?

A algunos les podrá parecer que esto ya es agua pasada y no merece la pena volver sobre ello. Pero a mí sí me parece necesario reclamar explicaciones, especialmente a la vista de lo ocurrido después, que es lo que explica esa parte de la anterior entrada de este blog que reproduzco a continuación:

En mayo de 2010 el gobierno de España fue obligado a adoptar duros recortes mientras nuestra prima de riesgo era, a 30 de marzo de ese año, de 70,9 puntos. A 3 de mayo ya estaba en 97,1, holgadamente por debajo de los 125,4 que marca hoy, 11 de junio, la prima de riesgo francesa, la cual llegó a alcanzar a finales de 2011 los 164 puntos. Eso por no hablar de la prima de riesgo belga, que lleva dos años por encima de la cota que tenía la española en mayo de 2010. Cito estos dos países porque a ellos no se les ha exigido el mismo sacrificio que a España.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3792 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
18



La situación general degenera de forma acelerada. Los acontecimientos no hacen más que confirmar las peores expectativas. La descomposición del Sistema se hace cada vez más evidente. No por más previsible que fuera deja de ser una fuente de creciente angustia.

La falta de horizonte de la forma de vida actual provoca una inmensa alarma anímica que se añade a las dificultades concretas del paro, la merma de derechos sociales, la reducción de ingresos, la desinformación ... Ante el engaño continuado y la corrupción establecida el ciudadano se siente como un náufrago en medio de una tormenta pavorosa.

No se gana mucho señalando culpables, demonizando sistemas, clamando justicia. Está en riesgo, más que la vida, el anhelo de vivir. Pues no se trata de sobrevivir, sino de gozar de la vida. Recuperar esperanza, alimentar confianza, fomentar convivencia son factores prioritarios para reconstruir otro estilo de vida.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3605 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
15

Dos tomates, uno transgénico y otro campesino, se citan en un bar después de haberse conocido a través de un chat en internet... Una producción de VSF basada en la idea Original de Aníbal Gómez interpretada por Joaquín Reyes y Carlos Areces.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2897 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
15



Publicado en elconfidencial.com
7-6-12

“Entre el 70 y el 75% de la deuda griega es ilegal. Lo primero que haremos tras las elecciones será establecer una moratoria del pago de tres a cinco años, luego promoveremos un congreso europeo en el que nos sentemos los representantes de los países endeudados y los acreedores para acordar el esquema de una auditoría en toda Europa”. Estas son las subversivas intenciones de la coalición de izquierda Syriza, como ha adelantado a El Confidencial Kostas Isychos, responsable de política exterior de la formación, que según las encuestas obtendría una victoria por la mínima en el país heleno el próximo 17 de junio.

La experiencia de Argentina y Ecuador -ambos países declararon parte de su deuda ilegal- es el espejo en el que quieren mirarse los responsables de esta coalición donde se aglutinan militantes de un amplio espectro ideológico, desde socialdemócratas que rompieron con el Pasok y demócratas radicales, hasta comunistas leninistas.

El momento político de los PIGS

El discurso de este político griego, que tiene todas las papeletas para convertirse en Ministro de Asuntos Exteriores si finalmente Syriza toma el poder en medio del polvorín griego, está cargado de guiños a “los pueblos de la periferia europea”, a quienes pretende demostrar que sí se puede dar un golpe sobre la mesa y rechazar las políticas impuestas por la troika. “Estamos a punto de entrar en un nuevo momento histórico en el que cambiarán las piezas del tablero, tanto dentro de Grecia como en el resto de Europa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3807 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
13

El Dr. Mathias Rath es el director del Instituto Linus Pauling de NY y, desde hace muchos años lidera la lucha mundial contra las multinacionales farmacéuticas a las cuales ha llevado a los tribunales de La Haya por crímenes contra la humanidad, demostrándolo en muchos casos y ganándoles los pleitos que les puso. Es también coordinador de la lucha contra el cáncer con métodos no invasivos y MUY EFICACES (métodos que tratan constantemente de ningunear las corporaciones comprando a los médicos y a los gobiernos). Es también la cabeza visible de un gran movimiento mundial en pro de una medicina preventiva en lugar de paliativa, que solo va pretende acallar los síntomas, sin ir al origen de las enfermedades. Ha escrito varios libros, que puedes comprar y leer y,  si quieres saber ms de él, entra en la página de la revista Discovery Salud y busca en sus archivos.

El próximo día 23 de Junio en Barcelona vendrá el Dr. Rath a darnos una conferencia que promete ser de lo más interesante.

Si queréis asistir os rogamos encarecidamente que confirméis vuestra asistencia enviando por correo electrónico EL NOMBRE Y APELLIDOS de quienes quereís asistir ANTES DEL DÍA 13 DE JUNIO

E-mail:
dfr1122@gmail.com

El evento tendrá lugar en:

Barcelona: Rambla Santa Mónica n°10
Día: 23 de Junio
Hora: 10.30 am


 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2835 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
13



En una compañía con forma jurídica de S.A. ‘los  que mandan’: el consejo, es responsable ante la junta de accionistas, algo que muchas, muchas empresas parecen haber olvidado: los únicos dueños de una empresa, los verdaderos propietarios, son los accionistas, y su junta es el máximo y absoluto órgano de Gobierno. Parece que en España eso no se ha olvidado: nunca se ha sabido.

‘España no es una S.A.’ dirán, ¿no?. Los impuestos que pagan las españolas y los españoles son los ingresos de mantenimiento de la empresa España, y la ciudadanía sus accionistas. El PIB lo que esa compañía factura y la suma de los saldos de sus cuentas más lo que se repone el cashflow. El Gobierno es su consejo de administración, el primer ministro o presidente del Gobierno su CEO, y el Jefe del Estado el presidente. Un Estado del siglo XVII no era una empresa porque había un único dueño que era juez y parte, y se decía legitimado por Dios; un Estado del siglo XXI lo es, aunque sus administradores no lo admitan y su plantilla lo ignore.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3827 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
11



Alberto Sicilia
Publicado en periodismohumano

La idea de esta entrada es explorar algunas preguntas sobre la situación que vivimos: ¿qué es un “rescate”?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son las consecuencias para los ciudadanos? Comenzamos por las cuestiones básicas y avanzamos hacia los detalles más finos.

Como siempre, este texto pretende ser una chispa para encender el debate. Os ruego que añadáis vuestras opiniones/matices/críticas en los comentarios. Entre todos, podemos ayudarnos a comprender cómo funciona este mundo que nos rodea.

1.- ¿Cómo se financian los servicios públicos de un país?

En principio, un país financia sus servicios públicos (educación, sanidad, pensiones, etc.) con el dinero que recauda por impuestos.

Si el país gasta más de lo recauda, el gobierno puede buscar dinero en los mercados financieros mediante la emisión de deuda.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3618 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
08



José M. de la Viña
Publicado en Cotizalia 7-6-2012

Estos días, el afamado Krugman
está de gira mediática para ver si coloca algo de ideología académica. Como dice la canción: cada loco con su tema, que contra gustos no hay disputas y, menos todavía, conciencia hacia la realidad más terca, tosca y dura. Hacia la menguante naturaleza, la biodiversidad reducida, la vida amenazada y la razón perdida. Dos apuntes tozudos que le propongo meditar a él y a todo sabio adscrito que se deje.

La analogía de la deuda de las familias

Le encanta a usted afirmar Sr. Krugman, como a todo keynesiano de raza, que la deuda de una familia no se comporta igual que la de un estado.

Mientras que la deuda de una familia, deuda es, y crudas obligaciones son, la de un estado aporta riqueza, valor y se amortiza sin dolor mediante el crecimiento económico que inevitablemente provoca. El otrora próspero Occidente ahogado en tales recetas, y las de sus igualmente obcecados adversarios con sus también vacuas cantinelas reincidentes y alevosas, es una muestra evidente de ello.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3853 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
06



Eso es lo que nos parece a todos los empobrecidos españoles que asistimos a los últimos atracos politico-bancarios, como el de Bankia. Llegar al 45% de la población en situación de pobreza no se hace en dos días, aunque sí es posible que la alevosía de unos dirigentes sin escrúpulos y sin sentimiento ciudadano lo aceleren, que es lo que está haciendo el PP ahora en el gobierno. Esta joven democracia española nunca lo fue. En estos 30 años siempre ha estado tutelada y vigilada por el atento ojo que todo lo ve. Los descendientes franquistas nunca dejaron el poder de las instancias más altas, tampoco se les echó. Grave error de la también tutelada izquierda que nunca ha llegado a plantarles cara por evitar los viejos miedos y los chantajes que aquellos enarbolan.

Creo que todos los españoles son, ya, conscientes de que la situación trágica que estamos viviendo en estos últimos años, tiene su origen, en grandísima parte, en la modificación de la Ley del Suelo que impulsó y aprobó Aznar en 1998. Y de aquellos barros, estos lodos. El PP inició el saqueo a los españoles desde las instituciones y desde los bancos. Hoy, ese mismo PP, nos está conduciendo al desastre y hundimiento como País; aunque Cospedal aumente las retribuciones de sus altos cargos y Cruz avale a la Paramount y a la policía la vuelvan a vestir de gris. Nunca tuvieron credibilidad si no es a través de la mentira y del engaño.
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 2737 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
04



La mecánica, la ciencia de las fuerzas, sus efectos y sus interdependencias físicas y bien físicas, tan físicas como las ruedas y palancas que forman las máquinas humanas, debe tenerse muy presente y vigente en la nueva filosofía que, este tratado de Ontofísica, inaugura. Relegada la concepción universal mecanicista, como otras parecidas realidades, a conceptos de segunda categoría, esta anotación pretende situarla dentro de los parámetros que la neo-filosofía experimental ofrece. Hay mecánicas de casi todo: Mecánica matemática, mecánica celeste, mecánica estadística, mecánica  ondulatoria, mecánica racional, mecánica analítica, mecánica cuántica, mecánica relativista y algunas más. La única zona que, por lo visto, se libra de cualquier apariencia de dependencia mecánica, es el territorio acotado por los metafísicos en el que se lee claramente un anuncio indicador que dice: “Aquí, las leyes de la materia y del universo todo, se detienen y pierden sus prerrogativas, porque lo habita el Ser Humano”. Para ellos, el territorio humano es gobernado directamente y sin interferencias mecánicas humillantes por una causa “divina” única. Desde ella, surgen los efectos espiritualistas que rigen por igual a toda su abstracta, virtual y subjetiva visión de una realidad, sin tocarla y mancharla. No hay dependencias humillantes de articulaciones e interdependencias intermedias. ¡Dios y el ser humano! O, más modernamente, ¡La Razón y el Mundo!

Ante la variedad de esas mecánicas, en las que, por supuesto, se incluye la de los metafísicos, he de pensar que esa variedad de mecánicas, no confirma su existencia como tal mecánica porque no pasan de sus aspectos formales o superficiales de las mismas. Lo que se confirma es la incompetencia del cerebro humano para poder abarcar ese movimiento mecanicista en toda su extensión y como digo yo: en toda su substancialidad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3499 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas