image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para mayo 2011

31

Hasta que se asuma que nadie puede pagar toda su deuda y hasta que se identifique que deuda no puede ser pagada no podrá abordarse el problema de la porquería que guardan las entidades financieras, aunque esté identificada (que, pienso, lo está). Ni las pomadas ni los antibióticos tienen ya efecto: está llegando la hora de la cirugía, pero las actuaciones quirúrgicas siempre tienen consecuencias.


La salida de esta crisis pasa por eliminar una capacidad de generación de PIB que es virtual, por rediseñar el uso y el pago de un PIB generado a través de instrumentos virtuales que ya no funcionan, por asumir retrocesos, pérdidas y menoscabos (de asalariados, sí, pero también de accionistas y de otros inversores varios), y por adecuar poblaciones activas a otras necesidades estructurales. ¡Exactamente!: por cambiar a un nuevo modelo.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4444 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
30

"O acordamos un programa de duros sacrificios... o volvemos al dracma", según la comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki.

El paso del tiempo ha ido confirmando los perores augurios respecto a Grecia. El rescate internacional del país acordado en 2010 ha fracasado, hasta el punto de que Bruselas contempla ya abiertamente que Atenas suspenda pagos. Por ello, a lo largo de las últimas semanas el debate político se está centrando en los posibles efectos que conllevaría la reestructuración (quita y espera) de la deuda helena, tanto a nivel nacional (insolvencia bancaria) como internacional (pérdidas para los bancos y el propio Banco Central Europeo).

De hecho, ya ni siquiera se descarta la posible salida del euro, con el consiguiente corralito financiero que ello implicaría, de ahí que Grecia esté sufriendo una huida masiva de capitales hacia plazas más seguras, como la suiza.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3158 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
28
Posted in: Economía
Leído 2947 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
27


Gracias Plaza del Sol por vuestro apoyo a Barcelona


Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3057 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
27

Triste espectáculo el de hoy.

Se convoca una manifestación hoy a las 19:00 en Plaza Cataluña.

 

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 3763 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
26



Desde la detención de Dominique Strauss-Kahn, casi todo el mundo habla de conspiración, pero ¿qué tiene de verdad esta teoría conspiratoria? En mi opinión son dos cuestiones fundamentales.

  • La primera es el proyecto de creación de una nueva moneda mundial, dada la globalización, distinta del dólar (que quedaría para uso interno en los EE.UU.), sin ninguna bandera de país alguno, que sirviera de divisa internacional en sustitución de la divisa dólar. Esto conllevaría una inflación que enmascararía la deuda interna en los EE. UU., tanto para ciudadanos como para las grandes corporaciones, lo que ayudaría a amortizar la deuda a largo plazo, todo ello con la pretensión de restar la hegemonía monetaria respecto de otras divisas. Con todo, EE.UU, perdería la influencia económica y el liderazgo mundial de intercambio de divisas. Claro está, que ésta fórmula acabaría con mayor solvencia y rapidez con la crisis financiero-economico-fiscal en ese país, disminuyendo la deuda y amortizándola en menor tiempo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 4742 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
25

La plataforma ciudadana "Democracia real ya" ha elaborado este comunicado de prensa que reproducimos a continuación. Como he dicho en anteriores entradas en el blog, soy el portavoz de "Democracia real ya" en Almería. Esta plataforma ciudadana convocó 60 manifestaciones que se celebraron el pasado domingo 15 de Mayo en más de 60 ciudades de España, y en este comunicado hace un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas a reclamar su legitimidad democrática. "Democracia" significa gobierno del pueblo o poder del pueblo, y el pueblo tiene derecho a obtener y garantizar su soberanía.

Llevamos más de 30 años con un modelo de democracia en la que los representantes políticos hablan y deciden, y los ciudadanos escuchan, obedecen, y como mucho votan cada cuatro años. Nuestros representantes políticos no se han dado cuenta de que eso ya ha cambiado, entre otras razones por la aparición de internet y la sociedad de la comunicación, la información y la innovación continua, En España hay ya 27 millones de internautas. A partir de ahora los ciudadanos hablan y deciden, y los políticos escuchan y obedecen, que para eso están. Los políticos cambiarán cuando cambien los votantes, los ciudadanos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 5074 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |
24
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4250 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
23

“Es mejor arriesgar y perder que perder por no haber arriesgado”
1 #nolesvotes

Hace unos meses, empecé a ver por Twitter a gente con un twibbon (chapa digital) de #nolesvotes en su avatar. Entendí erroneamente que invitaba a la abstención y lo ignoré. Ahora, apoyo totalmente la idea de ir a votar, pero no usaré las papeletas del PSOE, PP y CIU.

Recomiendo leer atentamente este post en el blog “La libreta en blanco” sobre las implicaciones de la abstención, el voto en blando y los argumentos a favor del “no les votes”.

A través de unas pocas preguntas podrás descubrir en elecciones.es cuáles son los partidos más cercanos a ti. Visitando la web del Ministerio del Interior para las Elecciones Locales 2011, encontré una explicación de cómo se reparten los concejales (pincha aquí)

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4645 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
19
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 5225 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
18

Buenas tardes, mi nombre es Bruno y me presento como coordinador y portavoz de la comisión de comunicación de la Asamblea Sol

Agust
Hola, Bruno. Muchas gracias por respondernos. Mi pregunta es ¿cómo se está financiando el movimiento? ¿Hay forma de contribuir económicamente? Gracias y suerte

Bruno Correa
Hola Agust, gracias a vosotros, en respuesta te digo que a pesar de lo que se ha divulgado en algunos medios no existe ningún partido político ni organización respaldando este movimiento, el mismo, ha surgido de forma espontánea tras la manifestación del domingo todos los
ciudadan@s son bienvenid@s a participar activamente y es así como nos estamos autogestionando, un@s aportan materiales necesarios para la acampada, otr@s aportan tiempo y trabajo organizativo funcionamos con un sistema asmableario horizontal y tod@s tenemos voz y voto así también cada un@ de nosotr@s aporta en la medida que puede agua comida materiales tec... nos ofrecen dinero en ocasiones pero se ha acordado mediante asamblea no aceptar donaciones económicas

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3224 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
18




Entendemos como “hackear” las elecciones
el votar intencionadamente para manipular la fórmula d’Hondt y evitar el bipartidismo, es decir, que se presenten 70 partidos políticos y evitar que sólo 2 tengan la mayoría de escaños.

El objetivo es conseguir que los partidos mayoritarios pierdan escaños drásticamente y vayan a parar a los minoritarios.

Aclarada la definición y objetivos de este artículo, empezamos.

En resumen a lo que viene a continuación: para hackear unas elecciones y que no salgan los partidos políticos mayoritarios:

• Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.

• Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.

• No votar nulo, ya que no sirve de nada.

• No abstenerse, ya que no sirve de nada.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3925 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (49) RSS comment feed |
17

En más de 60 ciudades del país, ciudadanos de distintos sectores sociales han salido con fuerza y determinación bajo el lema de “Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.
 
Se estima que más de 130.000 personas tomaron las calles de las localidades convocadas, así como en las concentraciones de apoyo en otros países europeos. Consideramos el resultado un rotundo éxito, pues las convocatorias han sido principalmente forjadas en las redes sociales y organizadas por ciudadanos anónimos. Un éxito no solo por ser una convocatoria apartidista y asindical, sino por la fuerza y creatividad de las movilizaciones. Las marchas desbordaron con creces las previsiones de los organizadores.
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3320 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
17



Isaac Mao, bloguero, filósofo y emprendedor, 'hacker' y padre del 'sharismo'

Defiende que la sociedad será más creativa y eficiente en la medida que seamos capaces de abandonar nuestra reticencia a compartir información e ideas, y a esa teoría, que expuso en la UOC, la llama sharismo. Dirige la Fundación Cerebro Social, que promueve los medios de comunicación social y la libre cultura en China. En el 2007 escribió una carta abierta a Google criticándolos por ceder a las presiones del Gobierno chino para censurar contenidos. Como buen hacker, es experto en los medios técnicos que el Gobierno de su país utiliza para censurar la información en internet. Fue el primero en publicar una entrada de blog (2002) en China y tiene miles de seguidores en el mundo.

¿La clave es conectarse y compartir?

Esa es mi historia. ...

De un bloguero hacker.

Por compartir, colgar mis conocimientos en la red y conectar a la gente, la Universidad de Harvard me invitó a investigar mi teoría.

¿Informática y neurociencia?

Esa es la base del sharismo, que el modelo de funcionamiento del cerebro humano inspire las redes de colaboración humanas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Hacia la madurez social
Leído 5131 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
17

“Esa tercera sílaba, un gran pacto ciudadano sobre el futuro de Europa, cada vez es más necesaria"

La petición de rescate portugués es una consecuencia lógica de nuestra historia de los últimos cincuenta años. Al contrario de España, un país que ha hecho buenas migas con el liberalismo económico desde los años sesenta del siglo pasado, a Portugal no le gusta el sistema del dinero planetario. Empezó por no gustarle a nuestro dictador Salazar, que desconfiaba de las multinacionales, viendo en ellas lo que efectivamente son: mecanismos económicos que escapan al control de los estados.

Así que, al inicio de los años setenta, en Lusitania no había Coca-Cola, cuando en España los niños ya coleccionaban las chapas de esa bebida. Portugal se aislaba de la globalización que empezaba por entonces a despuntar. Cierto: nosotros habíamos recorrido el mundo entero, pero había sido para que el viaje no se acabara nunca. No lo hicimos para que la Tierra se transformara en un hipermercado de crueldades financieras.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 5573 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
16





La convocatoria de las manifestaciones del 15 de Mayo por Democraciarealya.com podemos decir que han sido un éxito rotundo, especialmente en Madrid y Barcelona.

Copio un fragmento del artículo que aparece en El Periódico de Cataluña:

No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", ha sido uno de los lemas que ha llenado más pancartas en esta protesta, que se ha celebrado en 50 ciudades españolas. Otros lemas han sido "De mayores queremos ser islandeses", "Políticos, no os damos más crédito" o "Lo llaman democracia y es Botín". La idea general de los manifestantes ha sido criticar a una clase política en la que no se sienten representados y denunciar una crisis económica cuyas consecuencias están pagando, a su juicio, los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Uno de los gritos más coreados ha sido: "Este sistema no me representa".

El Washigton Post hacía hoy eco de la noticia: “Tens of thousands march in Spain to protest against austerity measures, banks, politicians”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4141 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
13



Me encontraba en mi lugar de trabajo, reorganizando el archivo definitivo de la documentación de la empresa. Las carpetas de clientes clasificadas en orden abecedario, las fiscales por años, el inmovilizado por fechas, etc.; cuando un compañero de trabajo me comenta que ha habido un terremoto en Lorca. Eran las seis de la tarde. El terremoto había sido de algo más de 4 grados en la escala Richter. Mi hijo menor vive en Lorca. Inmediatamente cogí el teléfono y tras varios intentos consigo hablar con él. Me tranquiliza oírle. Está bien y suficientemente sereno. Me cuenta como vivió el primer terremoto. Estaba en casa, descansando la comida en el sofá del salón. El movimiento lo desplazó al suelo, un jarrón se hizo añicos ante su cara. El susto fue tremendo. Ya en la seguridad de que sería el único terremoto, se dispuso a revisar desperfectos, limpiar los rotos, y bajar a la calle para dar un paseo y relajarse. Vive en un sexto piso. Tras cerrar la puerta de la casa y la preceptiva llamada al ascensor, pulsa la tecla que le llevaría al portal del edificio, cuando el mecanismo falla y el habitáculo comienza a caer en caída libre. Gritos, miedo, ahogo. Se para.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3740 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
12



Los indígenas que, gracias a la Madre Naturaleza, aún quedan, (desgraciadamente cada vez menos) desconocen casi todo lo que concierne al mundo que a nosotros nos ha tocado vivir. Aún así, creo, ellos son más libres que nosotros. El conocimiento del entorno que los rodea les hace alcanzar su libertad. Una libertad sana y verdadera y como no han tenido la necesidad de conocer sobre el dinero, se puede usted imaginar lo bien que viven. Viven en abundancia y son respetuosos con la naturaleza, que les provee de cuanto necesitan. Dedican las primeras horas del día a la caza y a la recolección de sus alimentos y el resto del día a sus necesidades como personas. Se relacionan con los demás, comparten sus conocimientos, juegos o aficiones y, de vez en cuando, se dan una fiesta con sus brebajes, que los transportan a los mundos de sus espíritus e intentan conectarse con ellos. Se esfuerzan en la interpretación de lo que desconocen y saben de espíritus que los protegen y de espíritus que sólo quieren su destrucción. Es su cultura, la que a nosotros nos parece tan arcaica y primitiva.

Por ellos también ha pasado el tiempo, aunque no lo parezca. Ellos no han necesitado más para ser felices, porque sencillamente lo son, son felices. Tienen los conocimientos que necesitan y la abundancia de los recursos. Estos, los del taparrabos, asemejan vivir más en El Paraíso. No tienen dinero.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3125 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
11

1. Las sociedades desiguales generan más problemas de salud en la población. Índices estadísticos como la esperanza de vida al nacer, obesidad, abuso de drogas, embarazos adolescentes o incidencia de enfermedades mentales puntúan con valores más elevados conforme más desiguales son las sociedades. La principal explicación a esta evidencia vendría asociada a la presión social, a la mayor sensación de inseguridad, soledad o desamparo y al estrés inherente a la percepción de quedar inevitablemente rezagado en la carrera hacia el ascenso en la escala social.


2. Las sociedades más desiguales presentan un peor desempeño escolar medio en sus estudiantes. Bolsas grandes de alumnado pertenecientes a grupos sociales con bajos ingresos pueden ejercer un efecto negativo sobre los niveles motivacionales medios de los grupos escolares. Las sociedades más igualitarias y con más tendencia a utilizar metodologías cooperativas de trabajo arrojan mejores resultados en las pruebas de rendimiento escolar.


 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Economía
Leído 5683 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
10

Otra vez: ¿se han dado cuenta de que quienes más problemas tienen hoy en el euro son aquellos que nunca debieron haber entrado?, ¿se han percatado de que aquellas economías cuya incorporación a la moneda única más dudas levantó son las que más problemas tienen hoy, son las que más deuda han de pagar, son las que tienen una estructura de PIB de menos valor, son las que muestran una productividad más reducida, son las que más desempleo soportan?

Me lo han preguntado hasta la saciedad: ‘¿Debería España abandonar el euro?’, y últimamente: ‘¿Se irá Grecia del euro?’. Vamos a ver, los GIPSI nunca jamás deberían haber entrado en el euro, ¡NUNCA!, ¡JAMAS!, ni en base a los macroagregados que mostraban, ni por los socioagregados que lucían. A esas economías se las metió en el Club del Euro por tres motivos: 1) porque si entraban serían fuentes para hacer negocio para aquellos que les dejaban entrar: el booooooooom inmobiliario español es un ejemplo, 2) porque en temas como el del nacimiento del euro el tamaño si es importante: cuanto más grande sea la masa más cuesta atacarla, y 3) porque esos países ya tenían una relación económica enorme con los miembros puros del euro, por lo que si no les hubiese admitido se hubiese tenido que levantar un muro de acero al titanio de 50 metros de altura a su alrededor a fin de aislarles y así evitar la contaminación con la que hubiesen manchado a los limpios del euro con sus contactos comerciales, es decir, había que controlar a esas economías. 1) + 2) + 3) = ‘Mejor que entren los GIPSI en el euro’.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3472 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
09



Publicado en Foreing Policy Journal el 3 de mayo de 2011

Si hoy fuera veintiocho de diciembre y no dos de mayo, tacharíamos de inocentada los titulares de esta mañana que afirman que Osama bin Laden fue abatido en un tiroteo en Pakistán y rápidamente arrojado al mar. Así las cosas, debemos tomarlo como una demostración más de que el gobierno de los Estados Unidos tiene una ilimitada fe en la candidez de los norteamericanos.

Reflexionemos. ¿Qué probabilidades de sobrevivir tendría una persona escondida en las montañas durante un década que supuestamente sufre una afección renal que precisa diálisis y que, además, padece diabetes y baja tensión arterial? Si Bin Laden pudo adquirir el equipo de diálisis y la atención médica que su estado requería, ¿el envío de dicho equipo no revelaría su localización? ¿Por qué se ha tardado diez años en encontrarlo?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 3922 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
06

Democraciarealya.com, es una plataforma ciudadana y apartidista que se ha forjado al calor de internet y de las redes sociales, a través de un grupo de discusión completamente informal denominado “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana”, cuyo único fin es fomentar  la discusión abierta entre todos aquellos que quieran implicarse en la preparación y coordinación de acciones comunes.

Desde esta plataforma se convoca a todos los ciudadanos a salir a la calle de forma pacífica el 15 de Mayo del 2011 mediante este llamamiento...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3485 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
05



Veo caer las gotas de lluvia a través de la ventana. En un lento, casi agónico manto de agua limpia, se turbia el paisaje lejano. Me trae recuerdos. Se me van los pensamientos desde el pasado al futuro inmediato, pasando por el presente, hasta llegar a veces al absurdo. 

En definitiva, es que la mente palidece ante la enormidad de acontecimientos, todos de importancia, tanta, que no parece querer detenerse en ninguno de ellos en concreto. Y que tampoco quiere dejar de abordarlos todos, porque hiere tanto no querer saber, como intuir demasiado. Es frustrante. Porque sabemos que hay verdades que verdades son. Y verdades mediáticas de las que nos creemos lo que entrelineas podemos leer. Y verdades que directamente son mentiras. Debo suponer que siempre ha sido así. He de suponer también que siempre será así. O no. Quizá estemos sumando individuos a un cambio de cristal con el que ver las gotas de lluvia a través de la ventana. Quizá la suma sea parte ya, de una historia que comienza en nosotros. Quizá seamos parte de un inicio que cambie, revolucione y evolucione el mundo. Se me hace i-reflexible concentrar mi energía en un hecho que puede modificar conductas futuras. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 5356 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
04



Publicado en  Rebelión 3-5-11

Y me disculpan que apele a este tipo de letra llamado “Broadway” porque la noticia lo requiere, aunque si es su gusto, la copio en otro estilo más abajo.

La última muerte de Ben Laden pone de manifiesto hasta qué punto, entre sus tantas carencias, precisan los Estados Unidos de prestidigitadores. Su nueva muerte es uno de los ejemplos que mejor explican esa urgencia.

Las primeras apariciones en los medios de comunicación de Ben Laden, hace ya bastantes años, lo significaban como un paladín de la libertad enfrentado al imperialismo soviético en Afganistán. En aquel entonces, el Ben que se convertiría en Bin, a sueldo de la CIA, era parte distinguida, todavía, de la muy ilustre familia Laden, íntima de los Bush y con notables y millonarios negocios en Estados Unidos. Pero el Bin, que entonces era Ben, tras la retirada de los soviéticos de Afganistán, enfiló sus enojos hacia quienes lo armaran, celebrando el derrumbe de las Torres Gemelas y amenazando con nuevas represalias.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 4725 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
03



Voy a dedicar algunos artículos a un dominio afectivo que me interesa mucho: los estados crepusculares del deseo. La apatía, la desgana, la abulia, la desmotivación, la pereza, el esplín, la anestesia afectiva, el desánimo, el aburrimiento nos acechan como aves carroñeras. Son sentimientos que devastan nuestras vidas y vale la pena conocer mejor sus mecanismos para protegernos de ellos. La mera abundancia de palabras indica que hemos topado con un tema importante, porque cada lengua ha afinado y enriquecido el léxico de aquellos asuntos que considera esenciales. No olvidemos que las palabras son herramientas para analizar y captar la realidad. Los esquimales tienen decenas de términos para hablar de la nieve y el tagalo, para hablar del arroz. Hoy me referiré a la apatía, que es la ausencia de interés o de deseos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 4707 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
02

Me da la sensación que la dentellada de los 4 millones de parados no produjo más que mediática mella en la comprensión del problema por parte de la gente, porque solo en los primeros meses de la crisis se notó un dramático descenso de la clientela en los restaurantes, luego, y antes de la bendita invasión de los turistas, se fue recuperando. Y creo que al llegar a los 5 millones tampoco se va a anotar mucho por aquello de que “a mí no me tocará” o más interesante aún “forma parte de la economía sumergida”. Sin embargo, puede empezar a cundir un saludable pánico en la gente al notar en sus propias carnes los recortes en Sanidad. En efecto, podemos por fin estar  viendo el declive del Estado del Bienestar, cuando nos vayamos encontrando con lo que era ley en mis épocas de niño, en las que ni remotamente a nadie se le pasaba por la cabeza pensar en los servicios de urgencias de los hospitales a menos que se estuviera literalmente muriendo, o que simplemente ir al médico era una última opción. 

Pretendo abordar la naturaleza y origen del Estado del Bienestar en este pedazo de análisis tangencial del Sistema Capitalista, y para ello empezaré con una anécdota.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 4819 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas