image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para marzo 2012

29



¿Huelga general?, ¿manifestaciones? Absolutamente inútiles para revertir las medidas adoptadas e invertir las tendencias existentes. A no ser que ser que su fin sea sacar adrenalina, desahogar tensiones acumuladas, eliminar energía contenida que nuestra sedentaria vida dificulta eliminar, nada de nada: gastar recursos en balde y que también reciban palos otros trabajadores: los antidisturbios, a los que también han recortado su sanidad, y su remuneración, y las escuelas de sus hijos, y a los que puede que acaben instalando un contador en el brazo a fin de pagarles en función de los porrazos que propinen. ¿Cómo se puede enfocar la lucha contra estas políticas destructoras del modelo de protección social?, de ninguna manera: es inevitable.

Hoy la situación, adaptando las circunstancias a los tiempos y siendo muy imaginativos, se podría parecer a la existente en 1820, 1830, o 1848. Los libros de Historia cuentan que sucedió y como acabaron. Sobre todo la del 48 (y su corolario colateral evolucionado: La Commune) fueron consecuencia de la evolución de una situación que ya estaba en el aire: la explotación de la clase obrera ya estaba dejando de ser rentable, por lo que había que empezar a darle cosas a los currantes de a pie, aunque dentro de un orden y de forma reglamentada.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 4153 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
29



Retumban ya por doquier los tambores convocando a la huelga general. Sube el tono de voz del llamado, pero nuestros interrogantes no tienen quién los atienda. ¿El nuevo y cuestionado marco laboral lo diseñan los populares o los centros de poder de una economía mundial que los sindicatos no acaban de cuestionar? Nos gustaría unirnos a la huelga cuando éstos clamen por los árboles y por los ríos, por la tierra y los aires. Nos gustaría sumarnos a esta huelga cuando los sindicatos dejen de ser también uno de los pilares de este sistema que sobreexplota la naturaleza; cuando comiencen a cuestionar la depredadora espiral de más y más producción y consumo.
 
Ya recorrimos todas las avenidas, ya sostuvimos todas las pancartas, ya completamos nuestro cupo de kilómetros empecinados a la contra. Ya sólo nos queda edad para sembrar y construir, para cimentar el nuevo mundo basado en el cooperar y el compartir, no para parchear el que tiene los días contados.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2705 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
27



El economista critica en su último libro las conexiones entre política y banca y las ayudas a ésta en época de severos recortes sociales. Además señala que el 15-M no ha perdido fuerza.

Se ha convertido en uno de los mayores azotes del sistema político y económico actual y vuelve a la carga para analizar el contexto de crisis que vivimos. El profesor de Economía Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) publica Diguem prou! Indignació i propostes a un sistema malalt (¡Digamos basta! Indignación y propuestas a un sistema enfermo), un breve volumen en el que, entre otros aspectos, denuncia las conexiones entre política y banca y las ayudas a ésta en época de recortes. El también presidente de Justicia i Pau advierte además que, en contra de lo que muchos piensan, el movimiento de los indignados no ha perdido fuerza.

Hace tiempo reclama que hay que dar un golpe en la mesa y decir basta ante las injusticias ¿Cree que se le hace caso?

Muchas personas me han dicho que están de acuerdo con mis ideas, pero quizás el problema es que los que más las apoyan no tienen capacidad ni poderes económicos y políticos para poder decidir cambios. Aunque a la larga sí que podrán porque esta opinión pública acabara presionando a los poderes.

¿También hay gente que antes no compartía sus opiniones y ahora sí lo hace?

Sí. Hace años que pedimos unas relaciones más justas con el tercer mundo pero a veces eso es algo que se ve lejano, en cambio si pides que haya una relación justa con el pago de pensiones eso moviliza más.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 3856 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
26



Las estructuras democráticas que nos dimos hace treinta años no nos sirven. Los partidos políticos, por lo menos aquellos con posibilidades de gobierno, han demostrado su servilismo al capital, bien al propiamente financiero como al empresarial. Están supeditados a las recomendaciones de esos grupos que, teniendo un grandísimo poder, lo ejercen a través de todos los medios a su alcance y que son muchos. Algunos de esos medios son los que nos inundan de noticias escritas, habladas o televisadas. Algunos, o prácticamente todos, son los que se encuentran sojuzgados a los intereses bancarios o empresariales. Son éstos quienes pagan y el que paga manda. Aquella libertad de prensa, aquel periodista objetivo e implacable con la verdad, desaparecieron bajo la tutela de aquel que contrata o despide. El capitalismo todo lo puede comprar y, si es de su interés, lo compra.  Poco importa el o los receptores. ¡Es tan fácil engañarles!

En este sentido, y gracias a la Internet, hoy somos muchos los que disponemos de herramientas para comunicarnos con los demás y les intentamos transmitir otros puntos de vista, otras opiniones diferentes. Este medio (CRISIS ECONÓMICA 2010) es buena prueba de ello. Somos pequeños y es nuestra voluntad y nuestro esfuerzo lo que nos mueve. Cada uno desde su casa, desde ese cuarto donde, con música de fondo la más de las veces, intentamos compartir nuestros pensamientos e ideas. Sólo nos mueve acercarnos a la verdad de las cosas y a la solución de los problemas. Desde la soledad de esos cuartos que nos acerca, primero, a la reflexión pausada con nosotros mismos y, segundo, a compartir con vosotros nuestros pensamientos más honestos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2714 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
22

Me escribe un mail una amiga brasileña en el que reproduce dos cartas publicadas recientemente en el periódico alemán Stern (ignoro el día) y traducidas por un amigo suyo; no sé si las conocen, son estas:

Una, una Carta Abierta, estaba dirigida a “Queridos griegos” por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber y fue publicada bajo el siguiente titular:

"Después que Alemania tuvo que salvar a los Bancos, ahora debe salvar también a Grecia. Los griegos que primero han hecho alquimias con el Euro, ahora en vez de hacer economías, hacen huelgas."

La carta decía:

“Queridos griegos:

Desde 1981 pertenecemos a la misma familia.

Nosotros, los alemanes, hemos aportado como ningún otro al Fondo común, cerca de 200 mil millones de  euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE. Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo.

Son Uds., sinceramente, los amigos más caros que tenemos. El caso es que no solo Uds. se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros. En esencia Uds. nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro. Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad. Dentro de U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo. Uds. descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3892 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
21



La ciencia en la antigüedad, antes del Renacimiento, no separaba el saber técnico del saber espiritual. O, con otras palabras, no diferenciaba lo esotérico de lo exotérico. El estudio de lo material y de lo psicológico no tenía una línea divisoria. Más adelante, una vez concluido el Siglo de las Luces, emergió un nuevo paradigma que clasificó, separó y apartó una buena parte de esos conocimientos. Fue así como lo que después fue llamado ciencia positiva acabó por imponerse, relegando una forma de captar y comprender la realidad en la que la espiritualidad, la intuición y lo simbólico habían tenido una potestad que después fue negada. Este estado de cosas todavía pervive hoy, aunque un nuevo paradigma emergente, auspiciado por diversos enfoques sistémicos -física cuántica, neurociencias y otros abordajes holísticos-, parece dado a recuperar la dimensión intuitiva y emocional del conocimiento.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4440 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
19



Grupo de Trabajo economía Sol

El viernes 10 de febrero se ha firmado por parte del Consejo de Ministros una nueva reforma laboral que sigue la senda del deterioro progresivo de los derechos de los trabajadores y la precarización del empleo. Desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980 ya se han realizado 52 reformas laborales, que insisten en la moderación salarial, la reducción paulatina de las prestaciones por desempleo, el abaratamiento progresivo del despido, la facilitación de la contratación temporal, el debilitamiento de los mecanismos de presión sindical y la facilitación de los despidos masivos a través de EREs. Esta nueva reforma, que el propio gobierno aclama como “histórica”, lo es por el hecho de dejar a los trabajadores y trabajadoras en situación de indefensión frente a los intereses empresariales y por la profunda degradación que supone de las condiciones laborales. Las principales medidas incluidas en el Real Decreto Ley 3/2012 se agrupan en cuatro capítulos, con diferentes objetivos. Se repasan a continuación algunas de las medidas incluidas y las implicaciones que tienen:

CAPÍTULO I. Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores.

• Se concede a las Empresas de Trabajo Temporal carácter de Agencias de Colocación; o sea, se hace una privatización de los Servicios Públicos de Empleo. Los países con menores tasas de desempleo no son aquellos que tienen estos servicios privatizados. Esto simplemente hará de la desgracia del desempleo un nuevo negocio. El problema no es que los servicios sean públicos, sino que no hay empleo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 3206 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
15



Las condiciones de vida se degradan. A medida que se van radicalizando las “reformas” estructurales, la pauperización del bienestar público se profundiza. Y sin embargo, en España las políticas neoliberales han obtenido un amplísimo respaldo en las sucesivas elecciones. ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Por qué contribuimos con nuestros votos, con nuestro modo de vida a apuntalar las decisiones autoritarias que atentan contra nuestra dignidad? Unos versos de Antonio Machado acuden a mi memoria: “La envidia de la virtud hizo a Caín criminal. ¡Gloria a Caín! Hoy el vicio es lo que se envidia más”. Quizás haya que buscar una explicación en la envidia del vicio. El vicio parece ser hoy obedecer a la mentalidad de mercado que, parafraseando a Miguel de Unamuno, es el “fermento de la vida social”. Competitividad, antagonismo, búsqueda de beneficio, darwinismo social: la crisis actual se erige sobre los cimientos de una catástrofe del modelo civilizatorio.

En este artículo, trato de aclarar el papel activo de los ciudadanos en su propio sojuzgamiento. Somos responsables, de modo sartreano, de todo lo que nos acontece. Por ello mismo somos al mismo tiempo capaces de desviar el rumbo de los acontecimientos. Se trata de una servidumbre de largo recorrido marcada, en primera instancia, por la constitución de un clima mental alrededor de la mentalidad de mercado. En este escenario, los medios de comunicación juegan un papel fundamental a la hora de reproducir las categorías de pensamiento que legitiman la perversión de lo público, la precariedad laboral y la competitividad como bases fundamentales de nuestras vidas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Economía
Leído 5797 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
13



El PP obtuvo su triunfo en las elecciones generales del pasado día 20 de noviembre gracias a la mentira. Sobran las referencias y las pruebas, todos las conocemos. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es lícito ganar unas elecciones generales mintiendo a la ciudadanía? ¿Cuál es la legitimidad de esos resultados? ¿Es suficiente la excusa de la herencia recibida para dar un giro de 180º en lo prometido, durante más de cuatro años, y durante la campaña electoral? ¿Somos los españoles tan lelos, para ser objeto de tal artimaña?

Unas elecciones, son el mayor acto de participación permitido a los ciudadanos en cualquier democracia. Es ésta la base fundamental de un sistema de libertades, donde los deberes y los derechos quedan definidos, donde las reglas de juego están también definidas. Es el proceso donde el poder del pueblo se traspasa al ganador.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2985 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
12
Posted in: La crisis, Economía
Leído 3302 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
08

El título de este artículo tiene pinta de manifiesto. En cierta medida lo es. Intento sin ánimo partidista, pero sí con contundencia y pasión, seguir despierto ante el bombardeo de píldoras adormecedoras: exceso de información sin reflexión; amenazas de catástrofes sin fin; la sociedad del espectáculo en medio de la crisis, la crisis, la crisis.

Gran parte de la población ha caído en un gran espejismo. La crisis económica se ha convertido en el talismán que lo justifica todo: recortes de la inversión pública y de los gastos sociales; bajada de salarios y subida de impuestos; apretarse el cinturón durante los próximos años. Y el común de los mortales se haya atemorizado ante la posibilidad de quedarse sin trabajo y sin ingresos, porque conoce a familiares, amigos o vecinos que las pasan canutas hace tiempo. Acabo el párrafo y me llega este mensaje de una amiga: Hace un mes me ofrecieron un puesto en una fundación, mano derecha de la Presidente. Lo que de inmediato surgió en mi cabeza fue una extraña pregunta: “¿para qué quiero dejar de ser autónoma y trabajar de sol a sol?”, y lo rechacé. Pesarosa y confusa (con la que está cayendo...) esperaba un “castigo divino”. En su lugar recibí otra oferta totalmente inesperada a la semana siguiente. Mi intuición me dijo ¡Sí! En unos días empiezo a trabajar a tiempo parcial en algo ilusionante y con gente de mi onda”. No se dejó vencer por el pánico colectivo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2913 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
06



Los límites entre el bien común y el bien de cada uno de nosotros como individuos son difícilmente delimitables. Muchas veces aquello que un principio parece perjudicarnos acaba beneficiándonos o aquello que nos libera en el instante vivido finalmente nos hace esclavos. En nuestra historia podemos constatar tantas deflagraciones de inteligencia como de estupidez. Toca preguntarnos si somos capaces de delimitar las acciones inteligentes de las estúpidas. Si nos atenemos a las consecuencias de nuestras acciones nos sorprenderemos de la cantidad ingente de estupideces colectivas que se han sustentado en la agrupación –manifiesta o tácita- de inteligencias privadas notables.

Suponiendo que poseemos una inteligencia privada -que se atañe exclusivamente a nuestros designios personales- es plausible plantearse que lo más conveniente sería escamotear todo lo que podamos a la inteligencia colectiva, presumiblemente garante del bien común. Así, el éxito de una inteligencia privada sería ser un gorrón: que a la vez que succiona todos los néctares colectivos a su alcance se guarece para no malgastar sus tesoros personales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3656 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
05



La mayor parte de lo que la gente sabe sobre la crisis europea no es cierto y las historias falsas están contaminando el discurso económico de EE UU

Las cosas están fatal en Lisboa, Portugal, donde el desempleo se ha disparado por encima del 13%. Las cosas están todavía peor en Grecia, Irlanda, y podría decirse que también en España, y Europa en su conjunto parece estar volviendo a caer en la recesión. ¿Por qué se ha convertido Europa en el enfermo de la economía mundial? Todo el mundo sabe la respuesta. Por desgracia, la mayor parte de lo que la gente sabe no es cierto, y las historias falsas sobre las tribulaciones de Europa están contaminando nuestro discurso económico.

Si leemos un artículo de opinión sobre Europa —o, con demasiada frecuencia, un reportaje de prensa que supuestamente se atiene a los hechos— lo más probable es que nos encontremos con una de dos historias, que yo distingo como versión republicana y versión alemana. Ninguna de las dos se corresponde con los hechos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4514 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
01

En un comunicado difundido en las redes sociales, Anonymous propone que desde el jueves 1 de marzo hasta el sábado 31 de marzo, los usuarios no adquieran ningún tipo de producto de entretenimiento. Según el texto, “con las continuas campañas censurando Internet como SOPA, PIPA y Ley Sinde y el cierre de sitio como Megaupload bajo alegaciones de de ‘Pirateria y ‘Conspiración’, ha llegado el momento de ponerse en pie contra los lobbies musicales del cine e industrias audiovisuales”. “El único modo es golpearles donde de verdad les duele. En su margen de beneficios”, asegura.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2934 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas