image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para marzo 2011

31



Mucho se está escribiendo y televisualizando hoy sobre las revueltas en los países árabes.     Recomiendo especialmente, y ahora con más razón que nunca, sintonizar Al-Jazeera. Y aunque la historia, esa gran mentirosa que escriben los vencedores, es machacona al insistir que las revoluciones las termina un dictador, Napoleón, Stalin, Khomeini, etc., y que se comen a sus hijos, Marat, Danton, Trotsky, Zinoviev, Gobsadegh, etc., hay que hacerlas. No hay más remedio, porque, aunque se trate de una película que acaba mal (sin olvidar lo que dijo no hace mucho Gabriel García Márquez, de que la mayoría de lo que vemos por la pantalla no existe) lo que la película de las revoluciones oculta, no por mala intención sino por pereza, como la de Paris Mayo del 68, la Primavera de Praga, etc., es el estallido de libertad en los corazones de la gente que toma la calle.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4551 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
30

Joan Antoni Melé Cartañà, subdirector general de Triodos Bank en España, la entidad financiera de la "ética" cuenta con sucursales en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España
 

Joan Antoni Melé (Barcelona, 1951) dejó a los 55 años la caja de ahorros donde trabajaba por Triodos, que se define como el primer banco "ético y sostenible" de Europa. La crisis, dice, "ha despertado conciencias". Ayer ofreció una conferencia en Palma invitado por la concejalía de Bienestar Social.

—El despido del Premio Nobel de la Paz y padre de los microcréditos, Mohamed Yunus, ¿ha hecho daño a la banca ética?

—No. Los que estamos en este sector ya sabíamos que pasaría. En el momento en el que dijo que se metía en política fueron a por él. Lo que ha hecho por Bangladesh no lo hará nadie en muchos años. Las acusaciones que ha recibido [trasvase de fondos de donantes entre dos entidades del Grupo Grameen] forman parte del riesgo de estar en primera línea.

—Las denuncias contra Yunus partieron de una televisión de Noruega, país que tiene fama de escrupuloso.

—Falta saber qué noticias les han pasado. Yo sé lo que ha hecho. Estoy en la banca ética desde 2000. Él asistió ese año en Barcelona al primer congreso de banca ética y hablé con gente de Bangladesh... La labor que ha desarrollado en ese país es increíble. Ha entregado su vida. Llevo diez años dando charlas sobre banca ética y ahora que empiezo a tener una pequeña notoriedad ya me están atacando por cosas que no tienen ningún fundamento.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 16208 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
28



La no-violencia, el camino que debemos aprender a seguir

Estoy convencido de que el futuro pertenece a la no-violencia, a la conciliación de las diferentes culturas. Por esta vía, la humanidad deberá franquear su próxima etapa. Y aquí coincido con Sartre: uno no puede excusar a los terroristas que arrojan bombas, pero puede comprenderlos. Sartre escribió en 1947: “Reconozco que la violencia bajo cualquier forma que se manifieste es un fracaso. Pero es un fracaso inevitable porque estamos en un universo de violencia. Y si es verdad que el recurso a la violencia hace que la violencia corra el riesgo de perpetuarse, también es verdad que es el único medio de hacerla cesar”. A lo que yo añadiría que la no-violencia es una manera más segura de hacerla cesar. No se puede apoyar a los terroristas como Sartre lo hizo, en nombre de ese principio, durante la guerra de Argelia, o a propósito del atentado de los juegos de Munich, en 1972, cometido contra atletas israelíes. No es eficaz, y Sartre mismo acabará por preguntarse al final de su vida por el sentido del terrorismo y a dudar de su razón de ser. Decirse “la violencia no es eficaz” es más importante que saber si se debe condenar o no a aquellos que la utilizan.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Acción
Leído 5430 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
25



Entrevista realizada en radio Cugat.cat el 22/03/2011, transcrita y traducida al castellano.

Este fin de semana la ONU ha aprobado la resolución que autoriza a tomar todas las medidas necesarias para proteger a civiles y a las zonas pobladas por civiles bajo la amenaza de ataque a Libia. Para analizar esta resolución y el efecto que puede tener en Libia tenemos a Arcadi Oliveres. Hola, buenos días. ¿Podemos hablar ya de guerra?

Buenos días. Sí, naturalmente. Siempre que se dispara sobre la población y especialmente sobre la población civil, podemos hablar de guerra, sin ninguna duda.

¿Cuáles son los límites de esta resolución que ahora leíamos?

Supuestamente se trata de no poner una tropa permanente en territorio libio, pero yo entiendo que esto no es ninguna limitación ya que siempre acaban haciendo lo que quieren y en este caso, yo que estoy totalmente en contra de esta intervención, entiendo que solo hay intereses económicos. No se ha hecho ninguna intervención para proteger la población palestina cuando hace dos años Gaza  estaba siendo masacrada por Israel. No se ha hecho ninguna intervención, por ejemplo, en Bahrein o al régimen del rey de Arabia Saudí por ayudar al dictador de Bahrein a masacrar la población. En cambio, ahora se ha hecho con una intencionalidad que es tener el petróleo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4469 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
24



93 años. Es la última etapa. El fin no está lejos. Qué suerte poder aprovecharla para recordar lo que ha servido de base a mi compromiso político: los años de resistencia y el programa elaborado hace 70 años por el Consejo Nacional de la Resistencia. A Jean Moulin le debemos, dentro del marco de este Consejo, el agrupamiento de todos los componentes de la Francia ocupada, los movimientos, los partidos, los sindicatos, con el fin de proclamar su adhesión a la Francia combativa y a su único jefe reconocido: el general De Gaulle. Desde Londres, donde me reuní con el general De Gaulle, en marzo de 1941, me llegó la noticia de que el Consejo había puesto en marcha un programa (adoptado el 15 de marzo de 1944) que proponía para la Francia liberada un conjunto de principios y valores sobre los que se asentaría la democracia moderna de nuestro país.

Estos principios y valores los necesitamos hoy más que nunca. Es nuestra obligación velar todos juntos para que nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos, y no esta sociedad de indocumentados, de expulsiones, de sospechas con respecto a la inmigración; no esta sociedad en la que se ponen en cuestión las pensiones, los logros de la Seguridad Social; no esta sociedad donde los medios de comunicación están en manos de los poderosos. Todas estas son cosas que habríamos evitado apoyar si hubiéramos sido verdaderos herederos del Consejo Nacional de la Resistencia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 5603 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
23

De los 785 parlamentarios que componen el Parlamento Europeo, la voz de Nigel Farage parece la única que, una y otra vez, clama contracorriente, en un desierto de obediencia absoluta protagonizado por todos los demás.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 3367 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
22




Catedrático de física aplicada de la Universidad de Alcalá

3. ¿Algún día existirán centrales de fusión nuclear? ¿Serían más seguras o también entrañarían riesgos como las de fisión?

Desde la física que conocemos hoy no habrá nunca centrales de fusión. Si las hubiese serian seguras.

4. El pasado jueves le vi en las noticias de Antena 3, y era usted muy pesimista respecto a que se pudiera evitar una catástrofe nuclear, la daba por hecho diciendo que no serviría de nada el arrojar agua en los reactores ¿Sigue pensando igual o se dejó llevar por las informaciones apocalípticas de los medios y de ciertos dirigentes?

De las informaciones que recibo, y de acuerdo con otros científicos, veo que miles de toneladas de agua no enfrían el reactor 3. Si no consiguen enfriarlo es que esta fundido, y si esta fundido más pronto que tarde se producirá el fenómeno de Chernóbil, dejando inhábil para la vida una región de unos 100 km en torno a la central. Si nos están ocultando información y el reactor puede refrigerarse, entonces mis predicciones serian erróneas. Pero por lo que veo deduzco, honradamente, que no hay solución para ese reactor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 4554 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
22



No se nos ocurrirá blandir  el “¡ya lo habíamos avisado!”. Ante todo somos una sola humanidad hermanada ahora más que nunca en el dolor, unida  también  para explorar  nuevos futuros, nuevas y colectivas sendas, ahora sí por fin junto al sol, junto al aire, junto a las mareas y la Vida. No se nos ocurrirá hacernos los “sabidos”, pues hay 180 héroes que seguramente sí  creyeron en la energía nuclear y ahora están entregando su vida para salvar las de muchos otros.
 
Ya hay un antes y un después de Fukushima. La central siniestrada despide vapores y lecciones con pareja presión. Primero el alarde de esos casi dos centenares de valientes que se saben con limitadas posibilidades de respirar mañana. Junto a ello el ejemplo mundial de equilibrio y de paz  en el alma de toda esta  nación ante la acumulación de desastres.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2592 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
21



Mucho se ha hablado sobre la Gobernanza Global, El Nuevo Orden Global, La Globalización, y todos los esquemas posibles sobre un cambio de paradigma político, territorial, económico y social. Teorías conspiratorias, y conspiranoyas globales, en tanto que reuniones ultrasecretas Bildelbergnianas, en las que Iluminatis, Masones y otros estirpados, dirigen a los gobiernos desde unas sombras, propias de filmes del blanco y negro, en que a veces, la realidad es superada entendiendo que las realidades son siempre desconocidas o incomprendidas, por lo que surgen los aclaradores de razonamientos basados en hechos “iluminados” desde según que perspectivas.

Es cierto que algo está pasando en el caminar incierto de estos nuestros tiempos, a un nivel que resulta difícil entender. Y damos vueltas y rodeos a una misma idea, sin pararnos a sopesar la envergadura de ciertas afirmaciones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4011 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
18

Hemos recibido un nuevo mensaje de Megumi desde Japón para pedirnos un favor, "quizá el último", dice. Lo reproducimos traducido a continuación. Megumi vive en Tokio y es traductora, habla cinco idiomas (japonés, inglés, francés, español y hebreo). En estos momentos está colaborando como voluntaria de traductora para varias ongs internacionales en la zona del desastre en Japón. Su "Carta urgente desde Japón" que publicamos ayer en el blog ha tenido una gran difusión, gracias:

Todas vuestras voces de amor y apoyo están llegando aquí. He leído todos vuestros mensajes, pero siento no poder responder a cada uno personalmente. Todos sentimos que estáis con nosotros.
Gracias.
Gracias.

Queridos amigos,

Tengo otro favor que pediros.

Desde anoche empezamos a reunirnos entre amigos a las 21h en Japón para orar y meditar.

Creo en el poder de la meditación y la oración.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad, Acción
Leído 4691 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
18

Ante lo que sucede en Japón (lo que nos sucede y que merece toda nuestra solidaridad y amor), apoyar con ahínco, tesón, corazón, atención el desarrollo e implantación de las energías renovables es hoy la mejor forma de respuesta. Y una prioridad (para la evolución de la especie, como lo fue la Declaración de los Derechos Humanos).

Por ello es fundamental acabar con las mentiras que frenan el desarrollo e implantación de las energías renovables. Mentiras relativas a la energía nuclear que tienen como objetivo perpetuar y/o aumentar su uso y que  ponen en peligro a nuestra especie (y toda forma de vida) por los siglos de los siglos amén.

Por ello os proponemos colaborar con el envío a los medios de comunicación (prensa, radio, tv), programa a programa, artículo a artículo que promueva directa o indirectamente el mantenimiento de la energía nuclear como fuente energética, el siguiente mensaje...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3817 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
17

Megumi Miyata, ciudadana japonesa, nos ha enviado a los amigos un mensaje que nos ha emocionado. Lo reproducimos traducido a continuación y te pedimos, por favor, que lo difundas, como dice Megumi: "Por favor, cambia el mundo":

Queridas amigas y amigos,

Por todas las bendiciones y amor, por vuestra voluntad para ayudar y rezar, siento una enorme gratitud hacia a todos vosotros.

Acabo de recibir un mensaje de un amigo que tiene información de un oficial del Ejército japonés. Dice que en la planta nuclear de Fukushima el reactor nuclear ha empezado a fundirse y que no hay nada que se pueda hacer para prevenir la explosión, todo lo que están intentando hacer es simplemente retrasarla.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Denuncia
Leído 4945 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
17



"La radiactividad de Japón ya se ha detectado en Rusia, en Vladivostok, esto es como un Chernóbil a cámara lenta»,
asegura el radiobiólogo del CSIC Eduardo Rodríguez-Farré, quien considera, sin ánimo de ser catastrofista, que lo que está por ver todavía será peor.

-Lo que ya se sabe es que ha habido emisiones de yodo radiactivo y cesio. ¿Es preocupante?

-Y probablemente también de estroncio e incluso de plutonio. Es lo que más preocupa desde un punto de vista biológico. Fuera de la central también se han detectado valores de radiactividad muy importantes, no solo ayer, sino en los últimos días. En una hora se reciben las dosis de todo un año.

-¿Qué cabe esperar?

-Esto, con el tiempo, irá a más. Como siempre, en esto empieza minimizándose el problema. Primero se niega y después se minimiza, pero al cabo del tiempo, dentro de unos seis meses, veremos cuál será la verdadera magnitud del problema.



[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Denuncia
Leído 5687 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
16

Marcel Coderch: “Los problemas fundamentales de la energía nuclear son hoy los mismos que hace 50 años: coste, seguridad, residuos y proliferación”.

Marcel Coderch, autor del libro “El espejismo nuclear” junto a Nuria Almidon, es Ingeniero en Telecomunicaciones y Doctor en Ingeniería Eléctrica. Actualmente forma parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de la que es Vicepresidente. Considera un grave error plantearse la energía nuclear como solución a los problemas medio ambientales y energéticos de nuestra sociedad.

Cada vez son más las voces que hablan de la energía nuclear como una solución a la crisis energética. Se dicen que los riesgos actualmente son mínimos, pues los controles de seguridad son muy rigurosos. ¿Cree usted que se está tendiendo a minimizar los riesgos de la energía nuclear?

Si bien es cierto que desde hace por lo menos 5 ó 6 años los medios de comunicación repiten una y otra vez que a la vista de la situación energética y climática hay que reconsiderar el parón nuclear de los años 1980, yo no conozco ningún estudio cuantitativo que proponga solucionar la crisis energética mediante la energía nuclear. Muy al contrario, todos los estudios que conozco demuestran más bien lo contrario: que la energía nuclear es marginal en la actualidad y que no puede dejar de serlo, por lo menos en las próximas décadas. Hoy cubre menos del 3% del consumo mundial de energía final, y es prácticamente imposible que pudiéramos triplicar esta contribución en los próximos 40 años, por lo que, incluso en este supuesto del todo voluntarista, nos quedaría el 90% del problema energético por resolver.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 5739 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (35) RSS comment feed |
15



Mueren en la  arena  unas olas mansas, silenciosas. Muere  un Cantábrico sumiso en unas playas  desnudas. Todo lo contrario  al otro lado del mundo. La mar aquí espectáculo y maravilla, allí es horror que  traga y traga  vidas.
 
Dócil espuma la que se  esparce por la arena de la Kontxa; templado, tierno atardecer al final de un invierno  ya  herido. Asomado a la barandilla de una mar  calma, el viaje a las costas azotadas por un océano furioso se hace inevitable. ¿Por qué  crecieron en el otro extremo de la tierra las olas que aquí  se deslizan serenas y tranquilas? ¿Dónde y por qué urdió el océano ese asalto devastador? ¿Dónde nace esa furia incontrolable? ¿Qué hicimos con los mares que ahora cabalgan veloces sobre la tierra vedada? ¿Qué hicimos con la tierra que tanto cruje en nuestros días? Cuestionemos las bases de una civilización que se levantó a sus espaldas. Cuestionemos el desarrollismo que tan poco respeta,  rompe equilibrios sagrados, encabrita mares,  estrella olas…
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 4727 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
14



“En el 2009 España se situó como el segundo país europeo en potencia eólica instalada (con 19.149 MW), detrás de Alemania. Este liderazgo en eólica, que en otra medida se da también en la energía solar. Estos subsidios se han sumado a la hipoteca de los consumidores finales, inflando todavía más el déficit tarifario.”

Demasiadas veces, en estos últimos tiempos, se ha afirmado que el considerable despliegue de las energías renovables en España, especialmente la eólica y la solar fotovoltaica, se ha forjado sobre la base de una política de subvenciones a las energías verdes. También se ha afirmado que las renovables acumulaban subsidios por valor de 6.200 millones de euros en el 2009.

Según el diccionario, una subvención es una ayuda económica concedida a actividades o instituciones determinadas que, según la procedencia, pueden ser de carácter público o privado.

Pues bien, las energías renovables, y en especial la eólica y la solar FV, no reciben ninguna ayuda económica pública ni privada desde hace muchos años, ni del Estado español ni de ninguna otra institución filantrópica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 4809 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (50) RSS comment feed |
12

"Los españoles tenemos dos almas, una de Quijote soñador y utópico, y otra de Sancho Panza conformista y desesperanzada. Estamos en momentos de Sancho Panza, pero España ha sido centro del mundo varias veces en la historia. Un día de estos nos sale el Quijote que llevamos dentro y la liamos."

Cristóbal Cervantes

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
12
Posted in: La tecnología
Leído 5762 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
10



Este artículo lo he escrito en respuesta al artículo de Cristóbal Cervantes:
“Los tiempos están cambiando”

Llevo semanas revisando la evolución del pensamiento y del sentir colectivo ante este cambio de paradigma emergente, intentando vislumbrar hacia donde podemos dirigirnos en nuestros próximos pasos. Así te lo comenté en privado cuando recibí tu artículo. Sé que el futuro- como tú me respondiste- se escribe en el día a día, con cada pequeña decisión, con cada acción, pero aun aceptando totalmente este punto de vista, considero muy útil poder intuir hacia donde se dirige la corriente colectiva para aprovechar su fuerza. Esto es principalmente lo que estoy intentando averiguar.

Me ha ayudado recordar las cinco fases de la crisis del duelo que has mencionado. Como médico las he vivido en muchas ocasiones a través de las experiencias de otras personas enfrentándose a enfermedades irreversibles. No siempre es fiel a la misma secuencia, en ocasiones se saltan fases o se estancan en alguna de ellas, como en la ira o la depresión...

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La crisis
Leído 5128 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (34) RSS comment feed |
09



Tomamos prestado el título de la famosa canción de Bob Dylan de los años 60 que marcó esa época. En efecto, en esos años los tiempos comenzaron a cambiar y últimamente los cambios se están acelerando. Hemos expresado varias veces en el blog nuestra visión de la crisis actual, desde hace más de 3 años venimos diciendo que, en nuestra opinión, esta es una crisis sistémica global, es decir, el sistema capitalista mundial está en crisis. No es la primera crisis del capitalismo, ya ha pasado por varias en sus dos siglos de existencia, la última fue el crash de 1929, y si no aprendemos de los errores de esa crisis volveremos a equivocarnos, otra vez. En esta ocasión las causas de la crisis son, en primer término la superación de la capacidad de endeudamiento, y en segundo lugar por el fin del petróleo barato.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 4685 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
08



Un referéndum que dividió a la clase trabajadora y partió en dos el movimiento sindical italiano, tendrá enormes repercusiones en toda Europa. Los trabajadores de la planta que la FIAT tiene en Turín, aprobaron por un 58% cambios laborales y una sustancial rebaja de derechos y beneficios que sella la sumisión de los trabajadores a un capitalismo feroz bajo la amenaza de trasladar la producción a otro país donde ni siquiera existe algo que se llame derechos laborales. Es la  llamada “vía  Marchionne"  nombre  del  consejero  delegado  de  Fiat, que implica una desregulación  total  y  salvaje. En  unas  posteriores  declaraciones  Marchionne ensalzó  “el  valor" de  los  trabajadores que votaron a  favor  de  la  propuesta. Se  inicia una nueva  era  que  tendrá efectos  en  un  buen  número  de  países  capitalistas. En  efecto  la desregulación  laboral  y  la  flexibilización es  un  corolario  de  la  globalización  y  que  afecta negativamente  a  todos  los    trabajadores. Es  un  drama  que  afecta  a  millones   de personas. El  concepto de trabajo y sus relaciones  con  las  empresas  es  lo  que  la  vía Marchionne   ha  pervertido  dejando  en  nada  la  dignidad  inherente  a  todos  los trabajadores, envileciendo  de  ésa  manera  las  condiciones  de  trabajo  y  dividiendo  a  la clase  obrera  dramáticamente.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3955 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
08

Quien diga que la historia siempre se repite, hoy más que nunca tendrá un motivo para reafirmarse en su teoría. Un equipo de documentación de los informativos de TVE que buscaba información sobre anteriores crisis del petróleo han hecho un hallazgo sorprendente, turbador: una portada del desaparecido diario Ya del 7 de abril de 1974 que bien podría ser una La Vanguardia de hoy mismo, ya que los titulares encajan perfectamente con la actualidad a 7 de marzo de 2011.

Abriendo la portada, se puede leer un titular que reza “Noticias confusas sobre un posible relevo del coronel Gadafi”, ya entonces el dictador tenía problemas y forjaba alianzas para mantenerse en el poder. Pero hay más casualidades, otra de las noticias destacadas es “Entran en vigor los límites de velocidad para automóviles”, una medida que ya entonces tomó el Gobierno para rebajar la factura energética española. Y no acaba ahí la cosa, porque hace 37 años, la economía de nuestro país tampoco andaba en su mejor época, y el periódico Ya destacaba los “Problemas de la economía española”.

Si con esto no fuera suficiente, el calendario deportivo también coincide y se disputaba el partido de baloncesto Real Madrid-Juventut. Y para colofón de las absurdidad, en el Festival de Eurovisión ganaba Suecia (otra de las noticias en portada), representada por el mítico grupo ABBA y su canción Waterloo, cuya letra empezaba con esta constructiva cita: “El libro de historia en el estante siempre está repitiéndose”. Nunca, nunca mejor dicho.

Publicado en La Vanguardia 07-03-2011

Hace 37 años la portada del diario ’Ya’ era igual que las noticias de hoy


[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia
Leído 4182 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
07



Existen pruebas que lo demuestran. Zapatero y Solbes conocían en 2006 el riesgo del sistema financiero español, y lo ocultaron, no hicieron nada para contener la crisis, y nos llevaron a la situación actual.

Y hoy, más de cuatro años después, con más de 4,6 millones de parados, miles de empresas cerradas, el país endeudado para decenas de años, en el punto de mira económico internacional, en lo que ya se denomina como la mayor crisis económica de la historia de España, el máximo responsable de las mentiras, sigue en el poder del Gobierno de España.

Existen leyes internacionales para los crímenes de Genocidio. Para el terrorismo, para los crímenes de trata de personas, sobre pornografía y prostitución infantil y otros, pero no para Jefes de Estado o Presidentes de Gobierno, que en su gestión llevan al desastre económico a millones de familias, que jamás volverán a ser lo mismo. Familias que despiertan el día en una lágrima amarga, para llorar la noche en una agonía desesperada, tras el incierto “lunes al sol” diario, sin perspectivas de un mañana mejor.



[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Economía
Leído 4766 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
04



No es posible la libertad sin una relación social y, por lo tanto, no podemos pensarla fuera de los límites de un determinado orden social. Cualquier tipo de sociedad para pervivir necesita de un “marco de referencia”, de un determinado sistema de control para discernir los amigos de los enemigos.  Con sus fronteras, más o menos permeables, delimitan una red de seguridad que guarece a sus miembros de las inclemencias de la barbarie.

En el debate entre la oposición entre heteronomía y autonomía, control y autocontrol, regimentación y libertad se planea la metáfora del Panopticon, que nos legó Jeremy Bentham. El panóptico etimológicamente viene a ser “el ojo que todo lo ve”, mientras un significado más esclarecedor podría ser “esa máquina controladora universal”.  Para Bentham, al panóptico no le interesa lo que piensan los internos, sólo lo que hacen. Así, en nombre de la “paz y la calma” se puede anular o limitar la libertad personal de los miembros. Cuando lo que importa es la homeostasis (equilibrio) de un determinado organismo erradicamos las malformaciones y, del mismo modo, en nombre de la seguridad el panóptico engulle a los individuos descarriados y perturbadores.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4865 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
03

Experto en Mercado Inmobiliario. Borja estudió Derecho Económico en la Universidad de Deusto y en la Universidad de Viena finalizando sus estudios en el año 2000. Además de dedicarse a la economía es traductor e intérprete jurado de alemán en España y en el Estado Federado de Baden-Württemberg. Durante 4 años se dedicó a la concesión de créditos a bancos y aseguradoras españolas desde uno de los bancos más importantes de Alemania y uno de los mayores del mundo. Allí tuvo la oportunidad de conocer bien nuestro sistema financiero así como los principios básicos de la prudencia crediticia bancaria. Tras ello creó desde cero el negocio de productos estructurados para banca minorista en Alemania y Austria para un banco de inversiones europeo líder desde Londres

• "Los pisos seguirán bajando de precio hasta 2014"

• "En España hay 5.700.000 viviendas vacías y la demanda anual es de 200.000. Hay pisos para vender por lo menos para los próximos 15 años"

• "Dentro de seis o nueve meses seremos testigos de la demolición de edificios enteros"

• "Es el mejor momento para renegociar un alquiler de vivienda ya existente"

• "Desde cifras de julio de 2006 los alquileres bajarán entre un 65 y un 70%"

• "Condeno la ocupación de viviendas privadas pero este momento es de oro para un movimiento okupa en España con más de 5 millones de viviendas vacía"

• "¿Estafa o burbuja? La mayoría de los actores de la burbuja inmobiliaria no sabían lo que estaba pasando"

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Economía
Leído 7344 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
02



Siguiendo con las reflexiones expuestas en mi anterior escrito "Pequeño retrato de la situación actual" creo que hemos de dar respuesta clara y rápida al interrogante que encabeza estas líneas, ante las evidencias que el "poder real" no va a soltar su presa.

La cuestión es bien sencilla: o nos sometemos a lo que el sistema dispone y soportamos "todo lo que nos echen" o bien tomamos la dirección de nuestras vidas y nos planteamos una manera de vivir al margen de este inhumano sistema que está condenado al fracaso. (La imagen del Titanic hundiéndose con nosotros dentro me viene a la cabeza en esta situación)

La tarea que supone buscar alternativas al actual sistema parece llena de dificultades, pero no todas son reales. Cambiar el chip consumista  y orientarse hacia un tipo de vida autosuficiente y solidaria solo demanda voluntad y convicción.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 13118 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit