image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para febrero 2011

28



Desde el 16 de febrero pasado parte de la ciudadanía de Wisconsin, convocada por sindicatos estatales y nacionales, está en la calle en la ciudad de Madison frente al Capitolio, manifestándose contra el proyecto de ley presentado por Scott Walker, el gobernador del estado (ocupa el cargo desde enero del 2011,era el candidato moderado del Partido Republicano y goza de una sólida mayoría en la asamblea estatal , celebró su victoria otorgando  una amnistía fiscal a empresas multinacionales y estatales que ha costado  a las arcas del estado 170 millones de dólares),  el proyecto requiere que los funcionarios del estado paguen una cuota mayor de su seguro médico y de sus fondos de pensiones y elimina el derecho de los sindicatos, excepto el de bomberos y policías, para cualquier negociación colectiva que no sea estrictamente salarial.

Es significativo que fuese Wisconsin   el primer estado en aprobar una ley integral de negociación laboral colectiva en 1959 y que en Madison se fundase en 1936 la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, de Condado y Municipales, el sindicato nacional que agrupa a los trabajadores  públicos no federales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 4480 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
25



Fuente:
Global Research

El régimen de Mubarak podría hundirse enfrentado a un movimiento de protesta extendido por toda la nación… ¿Cuáles son las perspectivas para Egipto y el Mundo Árabe?

Los “dictadores” no dictan, obedecen órdenes. Estos es cierto en Egipto, Túnez y Argelia.

Los dictadores son, invariablemente, marionetas políticas. Los dictadores no deciden.

El presidente Hosni Mubarak era un fiel sirviente de los intereses económicos occidentales lo mismo que Ben Ali.

El gobierno nacional es el objetivo del movimiento de protesta.

El objetivo es derribar a la marioneta en lugar de al titiritero.

Los eslogans en Egipto son “Abajo Mubarak, abajo el régimen”. No se ha informado de pancartas antiestadounidenses… La primordial y destructiva influencia de EEUU en Egipto y en todo Oriente Medio permanece inadvertida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 3850 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
23



A mediados del siglo pasado, Ludwig von Bertalanfly elaboró la metateoría (Teoría de una teoría) de  La Caja Negra. Este sería un elemento en el que se le tienen en cuenta las entradas y las salidas (o respuestas) sin cuestionar su funcionamiento interno.

Tiene infinidad de aplicaciones, en la física y otras ciencias.

Un caso particular es la sociología. ¿Vivimos todos en una Caja Negra?

Recientemente debatimos en este blog los modelos de dictaduras imaginadas por Orwell y Huxley, concluyendo que en la actualidad se ha impuesto el modelo de Huxley.

La Caja Negra sería una superación del “Mundo Feliz”. Sería un “Haced lo que os dé la gana, pero dentro del Sistema”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4601 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (38) RSS comment feed |
22



Estamos presenciando las contundentes y ejemplarizantes manifestaciones de los pueblos del norte africano. Ni los más avezados especialistas, ni los agentes secretos más espabilados, ni los diplomáticos más aventajados olieron la movida. Las gentes que conforman los pueblos no necesitan de anuncios ni de propagandas, tampoco de salas perfectamente decoradas con grandes mesas al centro. Las gentes, un día se levantan y dicen hasta aquí. No necesitan de sindicatos, de partidos ni de asociaciones ecologistas que los defiendan. Las gentes, después de todo, tienen un poso, un subconsciente común que los une. Ahí está la historia para ser consultada.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3766 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
21



La privatización de las Cajas y su futura salida a bolsa, son un jugoso pastel para los Bancos, que irremediablemente serán los mayores inversores de las mismas, incluso hasta cotas de participación que los harán dueños de las mismas.

No es ya el problema de que la Obra Social de las Cajas desaparece, pues su privatización significa que el destino de los beneficios, irá a parar a los accionistas, que obviamente buscan la rentabilidad de sus inversiones, sino que fondos de ámbito global se harán con los mayores paquetes de acciones, en una vorágine inversora de la que desconocemos cual va a ser el resultado. Tenemos un ejemplo bastante claro con los fondos que invirtieron en las titulaciones hipotecarias en los EEUU,  en los que algunos han quebrado y otros han llegado a perder hasta el 70% de su valor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3337 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
19




Publicado en El Mundo 19/02/2011

Cada vez son más los griegos que deciden no pagar por unos servicios públicos cada vez más caros y llaman a la desobediencia civil para protestar contra las duras medidas de ajuste del Gobierno.

Con enormes pancartas en las que se lee "Den Pliróno" (No pago), gente de todas las edades recibe a diario a los viajeros del metro y de los autobuses de Atenas con una pitada y cánticos del tipo: "No pagamos la crisis de otros".

Este movimiento ha decidido no rascarse el bolsillo por los billetes de transporte público, ni por los peajes de las autopistas, y anima a los ciudadanos a seguir su ejemplo, pese a la amenaza de multas

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3293 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
17



Aspectos presentes en el día a día como el miedo, la desconfianza, la inhibición, la insatisfacción, la desorientación... nos dan suficientes motivos de desesperanza en el proceso de lograr un mundo digno de ser vivido, en el camino hacia un modo de vida satisfactorio.

Rebasar el consumismo actual que todo lo invade y construir un tipo de vida sencillo, más austera y saludable parece una tarea inalcanzable. Veamos pero alguno de los rasgos que nos podrían acercar a ello.

Creencias como "propiedad privada", "seguridad personal", "garantía de futuro" han tejido en nosotros unos esquemas limitadores de nuestro potencial en esta vida. Por lo menos han coartado ámbitos como: fantasía, imaginación, sorpresa, admiración, gratitud, curiosidad...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4668 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
16



Hace unos días recibí un mail de una lectora. Muy interesante: abordaba el tema de la productividad. Lo reproduzco y aprovecho para hacer un par de comentarios. “(…) Estoy de acuerdo en casi todo lo que Ud. dice. Sólo discrepo en lo siguiente:

"Yo no creo que la productividad vaya a aumentar. Más bien lo contrario, creo que va a disminuir, o mejor dicho a desaparecer o a dejar de tener importancia para la economía. La elevadísima productividad ha sido uno de los factores que han provocado esta crisis. Cuanta más productividad, más oferta de bienes pero irremediablemente menos ingresos para adquirirlos. Hay una contradicción intrínseca en el propio concepto de productividad. De hecho, según el diccionario Le Petit Robert, la palabra “Productivité” fue inventada en 1766, más o menos en la misma época en la que el capitalismo se estaba gestando. Y ahora el capitalismo está llegando a su fin…

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3940 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
15

Desde el día 15 de Febrero hasta el 15 de Marzo, apagón general de electricidad en los hogares españoles durante 10 minutos en el tramo horario de 21:30  a las 22:00 horas en señal de protesta por la subida abusiva que Endesa, Iberdrola y Fenosa han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.

Con solo 10 minutos apagando el diferencial  haremos un hueco en sus arcas, y tendrán que detener sus transformadores.

Desconectar el diferencial de la vivienda, sino no sirve de nada, puesto que hay infinidad de electrodomésticos y aparatos que siguen consumiendo, aunque sea de forma residual.

En diez minutos no da tiempo a que se descongele la nevera, ni se estropea ningún aparato, como mucho a que se desprograme el despertador, pero vale la pena. De esta forma, el "agujero" pasará de notarse de un 30% a un 87%, tan sólo con la energía de los hogares, doméstica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4746 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (31) RSS comment feed |
15



Vamos a ver si queda claro lo que quiere decir / lo que significa / lo que hay detrás / las consecuencias que tiene, eso de lo que ahora se está hablando tanto y que ha quedado plasmado en negro sobre blanco en un documento oficial: en el proyecto de Pacto de Competitividad europeo.

De entrada: vincular salarios y productividad es supermaravilloso porque es lo que debe ser: lo-que-debe-ser, el problema estriba en que para poner en marcha eso, previamente: pre-via-men-te, han de pasar cosas.

Para vincular los salarios y la productividad, lo primero que tiene que suceder es que la productividad sea elevada, cuanto más elevada sea mejor para los salarios, por lo que si la productividad es reducida hay que elevarla, y, ¿cómo se aumenta la productividad?, ¿poniendo capataces con látigos para obligar a los trabajadores a que trabajen más deprisa?, evidentemente, hoy no.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3742 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
14



El 2011 promete ser un año en el cual la sociedad civil comience a despertar
. Internet ha sido y continuará siendo una herramienta fundamental en el desarrollo de movimientos sociales, a través del cual la información puede ser compartida desde cualquier lugar del planeta. Los últimos acontecimientos vividos en Túnez y Egipto así lo han demostrado. Facebook formó en apenas dos semanas cientos de grupos apoyando las revueltas de Egipto. Los grupos con más adhesiones- en inglés- reúnen personas de casi todos los países. En muchos de ellos se puede leer como ciudadanos de todos los rincones del mundo instan a los egipcios a que continúen su lucha, a que no permitan que EEUU y el FMI continúen controlando los recursos de su país aunque sea bajo un nuevo formato democrático. Es el momento en el que la lucha del pueblo tunecino y egipcio traduzca sus esfuerzos en una democracia real participativa, donde la sociedad civil pueda tener realmente control sobre sus propios recursos. El trabajo no se acaba echando a un dictador. Este ha sido tan solo el principio, ahora comienza un largo recorrido en busca de una democracia real participativa con la que soñamos muchos ciudadanos de los distintos países del resto del planeta.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3948 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (30) RSS comment feed |
11



"Es sorprendente comprobar como una noticia de este calibre ha sido ignorada por la mayoría de los medios de comunicación en España,  pasando casi desapercibida. Como preveíamos, el inmenso agujero de deuda generado por la banca no ha podido compensarse con inyecciones de dinero público y finalmente los clientes del banco tienen que asumir parte de las pérdidas."

Un banco danés suspende pagos con quitas del 41% a acreedores y depositantes

Libertad digital 09-02-2011

El banco danés Amagerbanken quebró. La novedad reside en que el Gobierno aplicará una quita del 41% a acreedores y depositantes con más de 100.000 euros.

Las insolvencias bancarias han pasado de ser excepción para convertirse en regla tras el estallido de la crisis financiera internacional en 2008. Desde entonces, el común denominador entre los países desarrollados ha consistido en afrontar este tipo de situaciones poniendo en marcha inmensos rescates públicos -ya sea mediante préstamos, inyecciones monetarias o nacionalizaciones- a fin de evitar la quiebra de entidades y el temido pánico bancario. Y ello, bajo el lema de too big to fail (demasiado grande para quebrar) y la filosofía de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Sin embargo, algo acaba de cambiar, al menos, en el ámbito financiero de la zona euro.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3610 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
10



LA VANGUARDIA - Rosa Salvador - 31/01/2011 

El 'tercer poder' pasa a la acción: Un goteo de sentencias interpreta la legislación mercantil a favor de los deudores

Tres sentencias dadas a conocer esta misma semana se han alineado en desautorizar prácticas comunes en el sector financiero para dar la razón a los consumidores endeudados: el fallo de la Audiencia de Navarra que da por saldada una deuda hipotecaria con la adjudicación de una vivienda que la supera en su valor de tasación; otra del juzgado Mercantil 3 de Barcelona que igualmente extingue las deudas cuando se ha liquidado todo el patrimonio del deudor, y una tercera del Supremo que anula la cláusula de redondeo al alza en las hipotecas y obliga a las entidades a facilitar la lista de afectados a las asociaciones de consumidores para que la sentencia se ejecute sin que haya de reclamar individualmente cada afectado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4066 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
09
Posted in: Acción
Leído 4375 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
08



Cuando un hombre de Arkansas, en 2007, se dio cuenta que estaba pagando por su vivienda, una hipoteca que iba a suponer casi el doble del valor, ya depreciado de la misma, dejó de pagar el préstamo, y entregó el bien hipotecado al banco. Otros muchos le siguieron.

Este acto fue el aletear de la mariposa en la Teoría del Caos que se conoce como “efecto mariposa. (El aletear de una mariposa en una parte del mundo puede provocar una tormenta en la otra). Y este ciudadano de Arkansas comenzó el “efecto mariposa” de la Teoría del Caos…económico mundial. Es la confirmación de la Teoría.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Economía
Leído 7298 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
07



Luis Picazo Casariego, blog nosinmibici.com

Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata?
Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 6937 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
04



Llegaron en autobuses, camellos, caballos.., blandiendo palos y hierros al corazón de la ciudad casi liberada. El pasado cabalgaba de nuevo con su ancestral y atroz violencia. Llegaron cuando en la enorme plaza, los miles de congregados ya acariciaban democracia. En unos segundos, todo el oscuro ayer se les echó otra vez encima, de repente la violenta reacción se les abalanzó intentando a toda costa frenar el mañana. De repente el campamento de la paz y la libertad devino un campo de batalla.
 
No sólo era un dictador, era un ser siniestro. Mubarak, desoyendo todos los consejos de los mandatarios mundiales y desafiando el clamor de su pueblo, en vez de dimitir, optó por permanecer en el poder, fomentar el caos y atacar a los manifestantes indefensos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3633 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
04
Posted in: Acción
Leído 3031 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
03



Si queremos provocar un sentimiento generalizado de cambio real hemos de materializar nuestras ideas, nuestros pensamientos  y nuestros sueños en “una cadena” de cambios a nivel individual para posteriormente cambiar a nivel grupal. “No hay mayor cambio que ser tú mismo”, que mostrarte tal como eres, diciendo lo que piensas; pero claro, decir lo que piensas tiene que dejar de ser peligroso.

Muchas veces  no se dice lo que en realidad queremos decir y nos vemos en la disyuntiva de decirlo o de ocupar una posición neutra, algo lejana, pasando casi desapercibido, sin mojarse, sin implicarse. Pretende quedar bien con todo el mundo y nunca contradecir, ni implicarnos, ni comprometernos con el fin de evitar algún conflicto o posicionamiento en el que pueda quedar en evidencia y salir perdiendo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 7312 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
01



Dada la envergadura, gravedad y persistencia en el tiempo, de la actual crisis económico-financiera, y su repercusión en las entidades financieras en España, tanto así como en los ciudadanos, surge como “agua de mayo”, la sentencia que reproduzco mas abajo, para indicarnos que nuestro momento está llegando. Que pueden comenzar ha haber síntomas de que nuestro “querido” sistema financiero se va a tener que apartar de la usura con la que ha venido funcionando desde siempre, para actualizar a la realidad actual su funcionamiento, para convertirse así en empresas ajustadas a derecho, es decir ajustadas al art. 3 en su apartado 1, que dice que las normas se interpretarán según la realidad del momento en que han de ser aplicadas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 4768 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (31) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas