image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para febrero 2010

26

Frente a la dependencia del petróleo, el renacimiento de lo local.

Llevamos 150 años viviendo con el petróleo. En este tiempo nos ha hecho aparentemente mucho más fuertes, rápidos y productivos, permitiendo a nuestras sociedades un rendimiento 100 veces superior a lo que sería sin petróleo. Hemos basado nuestra estructura de vida en los combustibles fósiles hasta tal punto que somos adictos a estas sustancias. Sin ellas, nuestra civilización se colapsa.

Todavía hay imprudentes que dudan del cambio climático. Sin embargo, nadie cuestiona que el petróleo más pronto que tarde se agotará. De hecho, el problema no aparecerá cuando hayamos gastado la última gota de crudo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3602 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
25

Es un sencillo procedimiento mediante el cual al introducir vuestro nombre, apellido y DNI, pulsando enviar, generará 543 correos electrónicos a diputados y senadores con el texto solicitando un ERE al cuerpo político.

¡ENVIA TU MAIL!

Respuesta del senador J. Antonio Rubio
jantonio.rubio@senado.es

Sent: Tue, 6 Apr 2010

“En contestación a su escrito quiero manifestarle mi agradecimiento por la implicación en la vida política del país y en las soluciones que se deben aportar para remediar los graves problemas que todos los ciudadanos tenemos en la actualidad, paro, crisis económica, justicia insatisfactoria para los ciudadanos, crisis del modelo educativo, futuro de las pensiones, etc.…

Otras respuestas recibidas:
- Juan Van-Halen
. Senador por la Comunidad de Madrid. Portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Senado.
- Alfredo Arola. Diputado socialista

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 6450 veces
25

La creatividad puede abordarse desde cuatro aspectos: el producto creador, la personalidad creadora, el proceso creador y la situación creadora.

Definir una actividad como creadora comporta un juicio de valor. Un juicio de valor es una apreciación que se cimienta en determinados ideales. Así, parece que necesitamos un determinado “marco de referencia” para emitir juicios de valor y apreciar las actividades creativas. Por otra parte, una actividad creadora como tal se sitúa en los límites de nuestro “marco de referencia”. En cierta manera podemos plantearnos la hipótesis que la tensión entre lo familiar y lo extraño definen las actividades creativas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4817 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
24



Entre   algunos economistas ya se viene hablando de que esta primera década del siglo XXI  ha  sido el  de una década  perdida  a  nivel  económico, pero  también  a  todos  los  niveles  de  la  existencia  humana.

Bien,  empecemos  por  lo  económico  que  parece   ser  que  es  lo  que  más  de  cerca  nos  afecta. Tendríamos  que  remontarnos  al  principio  de  la  misma  cuando  las  cosas  iban  bien  a  nivel  macro. Todas  las  estadísticas  indicaban  que  nuestro país  y   el  de  los  países  desarrollados disfrutaban de crecimiento económico sostenido : PIB, déficit, balanza  de  pagos, bajo desempleo, nivel  de renta  aceptable  en  términos  generales  aunque  en  nuestro  país  seguía  habiendo  desigualdades.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 5621 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
23

La economía política nos revela las condiciones y causas del origen, evolución y cambio de unas formas sociales de producción por otras, y roza los intereses económicos y políticos fundamentales de los hombres, de las diversas clases de la sociedad y los países. Estudia también las leyes que presiden el desarrollo de tales relaciones en estrecha conexión y acción recíproca con las fuerzas productivas, fuerzas que, en unidad con las relaciones de producción, constituyen el modo de producción de una determinada formación económico-social.

Los valores distintos al dinero, como única fuente de riqueza, pierden una fuerza determinada, atribuida a una estructura económica basada en el intercambio de dinero por artículos, y en mayor proporción más dinero, es decir, especulación.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 5063 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
22

A veces las personas tenemos la sensación de que la vida nos lleva a su antojo y que nosotros poco poder de decisión tenemos. Tenemos demasiado interiorizado un discurso de hace siglos por el que han transitado tarde o temprano grandes pensadores. El discurso sobre el libre albedrío y la necesidad. No entraré ahora en él, pero ahí queda para la reflexión como parte de este artículo. Nuestra sociedad nos ha llevado a no oponer resistencia a todo aquello que termina por aniquilar el poder de decisión y nuestra propia libertad. Hasta que un día, en el mejor de los casos, uno cae en la cuenta de que son demasiadas las veces que vende su vida al mejor postor pensando que eso dará una seguridad casi inquebrantable a su existencia. Es la sociedad de la carencia emocional y el miedo. Huelga decir que ya empieza a imponerse la realidad, muchos se han dado cuenta del craso error cometido durante demasiado tiempo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Desobediencia civil
Leído 5948 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
19

Soy firmante individual del presente mensaje. Sin embargo, no soy el/la único/a.

En realidad, formo parte del creciente número de ciudadanos, de ideas y tendencias diversas, que, preocupados, defraudados e indignados por la grave situación mundial, y la de nuestro país en ese entorno de crisis sistémica, hemos decidido reaccionar de forma activa.

En la parte de esta situación que tiene que ver con ustedes, en tanto que representantes políticos nuestros, CONSIDERAMOS:.....

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 9733 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (74) RSS comment feed |
18

¡El dinero ha muerto! Sí, el Dios de la codicia, el representante del diablo en la tierra, la versión más fea del ego humano ha muerto. Y ha muerto porque los mismos que lo crearon lo están destruyendo, y eso al contrario de lo que creen; es una bendición, el final de una época. El ocaso del modernismo, y esperemos; el amanecer de un verdadero postmodernismo.

Algo así proclamaría Nietzsche si levantara la cabeza. Porque su superhombre sería incapaz de proclamar su libertad a menos que acabe con este nuevo Dios. Dios que no sé si fue bueno en sus inicios, o incluso después, pero está claro que hoy ya no puede funcionar, y mucho menos venerar.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3912 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
17

Uds. han leído en lacartadelabolsa, hasta la saciedad, que lo que está llegando es una crisis sistémica y que, como en todas las crisis sistémicas, la solución está en lo nuevo, no en lo viejo. Las economías planetarias, pienso, llevan dos años y medio sumidas en un ‘hacer para nada’: primero en una fase de ayudas y estímulos y ahora en una de reformas. Lo continúo diciendo: pienso que la solución no se halla en reflotar algo viejo ni en parchear algo roto, sino en poner en marcha una cosa nueva: un nuevo modo de hacer las cosas, nuevo modo que, como también han leído, se basará en la eficiencia, pero antes tenemos que pasar la crisis, inevitable, que se nos está viniendo encima. Lo que viene a continuación son una serie de propuestas: la 3ª Fase: actuaciones que sanearán la Economía y prepararán la puesta en marcha del nuevo modelo, pero que no curarán, y no lo harán por la sencilla razón de que la curación es imposible: a este organismo sólo le salva un trasplante.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 11995 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (49) RSS comment feed |
16

Los hechos

La pandemia de gripe A (al principio “gripe porcina”) se inició en la primavera de 2009 en Méjico, y a finales de abril dio comienzo una fase de alarma con intentos varios de contención de su difusión.

Sin éxito, pues en mayo ya había enfermos en el mundo entero, desde el hemisferio norte (EEUU, Canadá, España y demás) al hemisferio sur (Australia, Nueva Zelanda, Argentina y demás).

En junio ya se pudo determinar la levedad de la pandemia de gripe A en los países desarrollados como Australia, Canadá y Nueva Zelanda tanto respecto a mortalidad como a morbilidad (1,2).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Acción
Leído 6082 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
16
Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4037 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
15

Comienzo citando un fragmento de un comentario que Daniel Zaragoza dejó al pie de la primera parte de este artículo mío que pretende reflexionar sobre la indefensión aprendida y sus consecuencias. Él dibuja un panorama de lo que yo también, y cada vez más gente, vemos que puede estar aproximándose, teniendo en cuenta la incapacidad de las personas para reaccionar y tomar decisiones:

“Siento ser tan sombrío, pero comparto con vosotros esa situación de indefensión aprendida que se respira por doquier. La gente, la sociedad civil no acaba de creerse lo que está sucediendo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3996 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
12

Año  220 antes de Cristo. El ejército romano entra en la península Ibérica. Pronto será conquistada en su totalidad. ¿Toda? No! Entre la plana del Segrià, donde actualmente está la ciudad de Lleida y la plana de Osona, donde hoy está la ciudad de Vic, unos irreductibles tribus de Íberos, los Ilergetas y los Ausentanos están dispuestas a resistir. Sus caudillos, Indibil y Mandoni tienen la determinación firme: No pasarán estos romanos. 

 ¿Y pasaron?

Desde luego que pasaron.

En primer lugar porque supongo a todos los que estáis leyendo el presente artículo, que tenéis la suficiente cultura como para saber que la península Ibérica fue conquistada y ocupada en su totalidad por los romanos durante varios siglos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3629 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
12

"Somos un Grupo de Acción Ciudadana, dispuestos a batallar hasta el fin, de manera consecuente pero fortalecida por nuestras convicciones, que por primera vez se dirige al Congreso, particularizando en cada uno de los Representantes Políticos, para ser escuchados y, sobre todo, para ser tenidos en cuenta.

En esta nuestra primera Acción Ciudadana, les pedimos y exigimos, tomen conciencia de que están ustedes representando a España, no a su lealtad ideológica. Se han alejado de postulados sociales, para instalarse en el Poder. Nuestro Grupo se compone de personas de todas las ideologías, ...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3692 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (43) RSS comment feed |
11

1) España está sumida en una profunda crisis con un desempleo que se acerca al 20%, ¿en qué medida puede servir la presidencia comunitaria para reactivar la economía europea?.

En ninguna: no puede. El desempleo existente hoy en Europa no es de origen coyuntural, sino consecuencia de una crisis sistémica fruto de que un modo de hacer las cosas se ha agotado, un modo de hacer las cosas que partía de la base de que cuanta más población ocupada hubiese más crecimiento económico se produciría.

En consecuencia, lo primero que es necesario es que todos los países miembros tomen conciencia de ello, y no me refiero tan sólo a los gobernantes, sino a las distintas ciudadanías.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 281812 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
10

Trabajo a 10 Km. de casa. Durante el viaje, pensando en todo esto, sentí un escalofrío que me recorrió todo el cuerpo, y pensé: “habrá que ir haciendo acopio de provisiones y agua, para cuando todo esto llegue”. Una lágrima cayó por mi mejilla.China vive hoy el mayor crecimiento económico de su historia. De hecho, es la segunda potencia mundial en producto interior bruto (PIB). Tan sólo un dato explica este boom de crecimiento: “las promotoras chinas son la principal contribución vía impuestos a las arcas del estado, con 220.000 millones de dólares (5% del PIB), por la adquisición de tierras”.

Sin embargo, el precio medio de la vivienda en China, alcanza 30 veces el importe de ingresos medios de un asalariado. Comparativamente, imaginemos una vivienda media en España al precio de 800.000 euros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 5118 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
10

TODOS LOS MIÉRCOLES, DEL MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO AL MIÉRCOLES 10 DE MARZO, A LAS 21.30, DURANTE DIEZ MINUTOS

Posted in: Acción
Leído 2821 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
09

A primeros de este año 2010, a partir de la publicación en este blog de un artículo de Ángel Luis Alonso Andújar titulado “Carta de un ciudadano cualquiera a un parlamentario”, comenzó un intento de fraguar una movilización que diera forma a la sorpresa, la frustración y el desconcierto que los ciudadanos estamos viviendo en la actual situación social de crisis. Una crisis que una mayoría ha vivido como caída de la nada, y ante la que nuestra clase política se nos aparece desorientada y completamente ineficaz, por decirlo con palabras suaves.

Al hilo de ese artículo y de otros posteriores, se ha ido perfilando la idea de promover un envío masivo de correos electrónicos dirigidos a diputados y senadores. Se trataba de redactar un texto breve para hacérselo llegar. Pero… ¿qué decirles? ¿cuál tendría que ser el tono? ¿íbamos a preguntar, exigir, increpar...?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3371 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
08

A partir del lunes 15 de febrero:

APAGÓN ELECTRICO GENERALIZADO
TODOS LOS DÍAS A LAS 22:00 DURANTE 15 MINUTOS
Protesta ciudadana vía consumo .
Protesta contra un sistema político que sirve a otros intereses distintos a la gestión óptima de los recursos de los ciudadanos.
Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción, Desobediencia civil
Leído 10552 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (71) RSS comment feed |
05

Hoy quiero hacer un alto en el camino y reflexionar. En los últimos días me he sentido superada por el tumulto que ha invadido este espacio, un espacio que fue concebido para unir a la sociedad civil en torno a un propósito común. Hace años que contamos con una red virtual plagada de blogs individuales como vehículo de libre expresión. En ella se construyen foros donde, desde el pseudoanonimato, muchas personas expresan sus opiniones e inquietudes, como un fluir caótico de todo aquello que nos limita en el mundo que nos rodea. Ese mundo real construido por todos nosotros  y al que nos enfrentamos viéndonos reflejados como en un espejo. La imagen percibida parece no gustarnos mucho y buscamos una salida en el mundo virtual, esperando que desde aquí sea posible arreglarlo. Pero de nuevo nos encontramos frente al mismo espejo, la virtualidad no hace otra cosa que poner en evidencia lo que somos, no podemos escapar de ello, allá donde vayamos y hagamos lo que hagamos siempre nos encontraremos con el espejo que nos pone frente a frente con la realidad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3503 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (41) RSS comment feed |
04



Callan los que han de hablar. Hablan quienes debieran ponderar la posibilidad de callar. Para estos la pompa y el fasto, la mitra y el báculo, para nosotros el blanco silencio de un invierno cargado de enseñanza. Hora de enmudecer, de acompañar a la madre naturaleza en su madurar interno.
 
Vendrán primaveras, llegan ya por dentro. La primavera de almas libres, con jerarquías que no ordenan y sólo sirven; la primavera de buscar entre
tod@s con humildad, y sin prerrogativas, retazos de verdad; la primavera de las marcas y etiquetas caducadas, de la hermandad que camina en esa búsqueda, en ese servicio imprescindible a la humanidad sufriente; la primavera de los hombres y mujeres profundamente agradecid@s, íntimamente unid@s a la Fuente de toda la Vida; la primavera de reencontrarnos desnudos a Jesús sin necesidad de acreditar ni carnet, ni siquiera bautismo, sólo amor, puro, exigente, impersonal, imprescindible amor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3761 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
03

Era Septiembre, un Septiembre caluroso y le costaba respirar. Allí estaba ella trabajando, en un turno sin horarios, a pesar de su elevada edad. Sus jefes estaban encantados, cada día eran más ricos y poderosos. La observaban continuamente a través de las cámaras de sus despachos, mientras daban órdenes a través de sus móviles. Desagradables, los ojos inyectados en sangre, los músculos de sus caras rígidos y sus mandíbulas prominentes, siempre preparados para devorar un poco más de pastel. Nunca tenían suficiente. Pero ese día sus caras palidecieron y un sudor frio recorrió sus tensos cuerpos…

Ella se acababa de desmoronar, el suelo se le fue acercando a la cara…y luego la oscuridad, negra, densa, abisal, asfixiante y un pitido ensordecedor de 1 Khz. Ese pitido que algunos recordarán de pequeños, cuando salía la carta de ajuste después de sonar el himno en la televisión por la noche.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 6395 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (57) RSS comment feed |
02

En esta comunicación me gustaría recordar una cita de Leonardo Boff que trajo consigo Cristóbal uno de nuestros compañeros a propósito de las acciones a tomar para cambiar el estado de las cosas. Se preguntaba nuestro compañero si debíamos organizarnos en movimientos o grupos de presión y elegir una dirección concreta para provocar el cambio. He aquí algunas respuestas:

Leonardo Boff - "Llegamos a un punto en el que todos seremos afectados por los cambios climáticos. Todos corremos riesgos, inclusive el de que gran parte de la humanidad tenga que desaparecer por no conseguir adaptarse ni mitigar los efectos maléficos del calentamiento global. No podemos confiar nuestro destino a representantes políticos que, en realidad, no representan a sus pueblos sino a los capitales con sus intereses presentes en sus pueblos. Necesitamos nosotros mismos asumir una tarea salvadora. Cada uno en su lugar, cada comunidad, cada entidad, en fin, todos debemos comenzar a hacer algo para dar un rumbo diferente a nuestra presencia en este planeta. Si no podemos cambiar el mundo, sí podemos cambiar este pedazo de mundo que somos cada uno de nosotros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 5537 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
01

TODOS LOS MIÉRCOLES, DEL MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO AL MIÉRCOLES 10 DE MARZO, A LAS 21.30, salgamos a balcones, ventanas, aceras y demos un concierto de 10 minutos. Probablemente, el primer miércoles seamos pocos, pero, confiemos: la red, los SMS, el boca a oreja habrán hecho su trabajo para el siguiente…

Mandad SMS con el mensaje: "Cacerolada protestando por las medidas anticrisis, todos los miércoles del 10 de febrero al 10 de marzo, a las 21.30. Pasadlo"

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 6500 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (89) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas