image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para noviembre 2011

30



¿Qué os parece  si jugamos a los inocentes? ¿Sí? Pues vamos allá:

Palabra: La CONFIANZA de los mercados.

¿Hasta cuándo seguiremos tolerando que corrompan una palabra tan hermosa como CONFIANZA, la fe compartida, asociándola a una burda herramienta de especulación financiera en manos de los bancos y demás amasadores de dinero, sin el mayor escrúpulo por los más elementales derechos del ser humano?  (Vaya, esto último sí que me ha salido muy inocente).

Apostilla: Tal vez un termómetro para medir la honestidad de un político sería aquel que midiera la proporción de veces en que desobedece las órdenes de la dirección del partido y cambia “la confianza de los mercados” por “la codicia de los mercados”, o algo parecido...

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Filosofía
Leído 6834 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
28



A no ser que se trate de valorar cosas cono la resistencia a la tracción de un acero, valorar es un ejercicio complicado, difícil, interpretativo, un ejercicio en el que la tentación de arrimar el agua a un cierto molino es elevada. Algo así sucede con los ejercicios de valoración de la victoria electoral del 20 N.

De entrada una matización: pienso que el Partido Popular no venció en las elecciones del 20 N: fue aclamado por el pueblo. No estamos hablando de una mayoría simple o de una mayoría raspada, lo que se produjo el pasado Domingo fue, casi, la entronización de unas siglas en un entorno político sin sombra ni discusión. Fue una victoria espatarrante debido a que con el segundo clasificado medía un abismo y una galaxia con el tercero. Tan enorme es la diferencia con todos los demás partidos que alguien podría verse tentado a decir que no es que España sea un país bipartidista, sino que lo es de partido único. Y, además, eso vino a continuación de unas elecciones regionales que fueron por una senda parecida. Hasta aquí lo incuestionable, ahora vayamos más allá de medir la resistencia del acero.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4899 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
24

No puedo empezar este escrito sin antes agradecer sinceramente el tiempo y esfuerzo de todos los que habitualmente participáis en este espacio. Entre todos hemos construido este lugar que a día de hoy ya tiene personalidad propia y en la que cada uno de nosotros, en muchos momentos pasamos de personas a personajes, como si de una novela se tratara. Personajes con roles muy definidos y caras imaginarias, tan variopintos que a menudo invita a preguntarse qué es lo que realmente nos mantiene unidos. ¿La política? ¿La economía? ¿La esperanza de vivir en un mundo mejor? Si, obviamente estos temas serían el principal nexo de unión. Por eso hablamos y debatimos sobre ellos. Pero también se han desarrollado paralelamente muchos otros temas que poco o nada tenían que ver- al menos aparentemente- y han suscitado igual o mayor entusiasmo. Son quizás las ansías de aprender y de compartir lo aprendido o la curiosidad de explorar territorios recónditos y poder sentirnos a la vez acompañados. Pero ciertamente es algo en donde el componente virtual que nos ofrece la red, la libertad de poder aparecer y desaparecer sin dar explicaciones o la tranquilidad de equivocarnos sin sufrir especiales consecuencias contrasta  con nuestras vidas cotidianas.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3469 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
21

No ha habido sorpresas. Todo ha sucedido siguiendo la trayectoria democrática tradicional basada en la alternancia en el gobierno de dos grandes partidos PP-PSOE. No ha sido suficiente la evidencia de la mala gestión del gobierno ante la crisis económica, ni una oposición carente de ideas. Hagan lo que hagan, estos partidos continúan llevándose la mayoría de los votos de los españoles. Con nuestro voto continuamos legitimando sus acciones.

Finalmente no acudí a las urnas, ni siquiera para depositar un voto nulo. Me levanté ayer por la mañana decidida a hacerlo, pero a medida que fue transcurriendo el día, algo en mi interior me impidió moverme. Intuía que hiciese lo que hiciese en el día de ayer no habría sorpresas. De hecho lo intuía claramente desde Julio de este año. Por eso decidí no involucrarme demasiado emocionalmente en estas elecciones generales. No estoy segura de que este alejamiento voluntario haya realmente mermado mi capacidad para decepcionarme ante los resultados electorales. ¿Pero qué importa que yo esté decepcionada o no? La democracia es así y tenemos que aceptar lo que diga la mayoría. Y con los resultados de ayer no podemos excusarnos ni con la ley  d’Hondt.

Como ha dicho Mariano Rajoy hace unas horas:

“El pueblo español se ha expresado. Lo ha hecho alto y claro.”


[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4100 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (64) RSS comment feed |
18



La mayoría de nuestros sentimientos no reflejan sin más los acontecimientos externos, por el contrario dependen en gran medida de nuestras ideas, de las noticias que nos difunden los medios de comunicación, de nuestros recuerdos o expectativas. Se han argüido diferentes “marcos de encuadre” para aglutinar aquello que es común, subsumiendo el conjunto de diferencias, en Occidente. Así, Popper ha propuesto al sociedad abierta, Bauman la sociedad líquida, Beck la sociedad del riesgo, Weber la sociedad racionalizada y desencantada; otros la sociedad de la información, la sociedad globalizada, la sociedad del paro, las democracias liberales… El “marco de encuadre” implica unos sentimientos que provienen de las representaciones asociadas al marco mismo, que a su vez generan estados de ánimo.

Habitualmente, la mayoría de los análisis parten de los acontecimientos externos para explicar aquella representación común y compartida más allá de la diferencias de los países, religiones, culturas o ideologías. Otra propuesta sería plantearse la comprensión de los estados de ánimo para buscar su correspondencia con una determinada representación común y compartida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 5646 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
16



“…Todos los modelos, desde el comunismo radical hasta el socialismo atenuado, que predican la igualdad de riquezas… y establecen para ello normas… cuya filosofía última, aunque se les quiera dar otro revestimiento, es la imposición de la igualdad, son radicalmente contrarios a la esencia misma del hombre, a su ser peculiar, a su afán de superación y progreso y por ello, aunque se llamen así mismos –modelos progresistas- constituyen un claro atentado al progreso, porque contrarían y suprimen el natural instinto del hombre a desigualarse, que es el que ha enriquecido al mundo y elevado el nivel de vida de los pueblos…”
(Declaraciones de Mariano Rajoy en el Faro de Vigo 24 julio 1984)

Este párrafo recoge perfectamente cuál es la filosofía del personaje que lo suscribe, de los que son como él y del partido que les da poder a través de las urnas. Es la piedra angular de su ideología política y social.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 5595 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
14



…Mi mayor preocupación sería el empleo. A mayor empleo menor gasto y mayores ingresos. A mayores ingresos, mejores políticas sociales.

Por ello la reforma del Impuesto de Sociedades, se hace cada vez más necesaria y de urgente implementación. La cuestión es que ésta reforma incidiría de forma directa en el empleo y en la empleabilidad de las empresas, tanto las pequeñas como las medianas y grandes empresas, por lo que la reforma en sí, no sería tan sólo un pilar de recuperación económica, sino que apoyado en éste, supone también un cambio en las tendencias actuales que desembocaría en mayor confianza en general y paz social.

Obvia comentar que para que la reforma se lleve a cabo, se han de cumplir ciertos requisitos, de manera que las empresas tengan como atractivo invertir en España y no en otros lugares. Como también la de las empresas que ya están aquí, para impedir su deslocalización. Es indudable que si una empresa participa socialmente en un área determinada, mediante la comercialización de sus productos y/o servicios, ha de ser no solo en la “recolección de beneficios”, sino en el interés participativo del mantenimiento social, formando así una cadena de reciprocidades.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 2958 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
11

Descargar el libro en PDF

NOTA DE LOS AUTORES

"Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.

Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca -como ahora en periodo pre-electoral-, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.

Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31de octubre..

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Acción
Leído 4830 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
09

Que hay vida política más allá de los partidos no es algo nuevo. Decir lo contrario sería negar la existencia de los lobbies empresariales, de la incidencia política de las ONG, del asociacionismo o de proyectos pequeños en la periferia del sistema. Y sin embargo se extiende la sensación de que una realidad nueva se abre paso, un escenario del que el 15M no parece ser causa sino una consecuencia, un prototipo, un catalizador. El nuevo esquema de la vida política se está dibujando y puede que lo que salga no tenga nada que ver con lo que heredamos desde hace siglos.

“Hasta ahora la politica ha estado formada por voces organizadas y colectivas”, nos dice Carolina, una de las impulsoras de la movilización global del 15 de Octubre que reunió a cientos de miles de personas en todo el mundo. Sin embargo, ella es de las que percibe que se abre camino “el pensamiento crítico individual” en un esquema político en red, donde la fuerza de lo personal está por encima de lo colectivo, “y luego todo se vierte” en lo común, se comparte, se retroalimenta. Donde la militancia no es un valor y la lealtad tampoco.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4627 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
07



Viví una conversación entre un venido a la tierra procedente de cualquier lugar de la Galaxia y un terrícola hispano. El primero, el extraño, pertenece a una de esas civilizaciones que califican, sin que yo sepa muy bien por qué, de superéticas, y digo esto porque no sabía que la ética admite graduaciones como las novas, por ejemplo. Yo pensaba que era algo así como un embarazo, en el que no caben cosas a medias. Pero, en fin, dejando eso ahora,  el hombre extraño, el del cosmos, no conocía casi nada de nuestro querido planeta y en particular del trozo llamado España. Así que se informó con el segundo de nuestros personajes, un andrógino conceptual, ilustrado en Universidad, de edad en la que el 3 como dígito inicial se acababa de perder, pretendidamente cultivado, practicante de meditación trascendental los sábados y domingos con un grupo de amigos de la urbanización, consumidor de inciensos variados, pero de los importados que son caros y por eso lucen mas, atento -según decía- a los asuntos de su país y muy molesto, por no usar la expresión indignado (no le gusta porque la considera poco elegante) con los políticos, la clase política, el Sistema y otras expresiones verbales al uso.

El encuentro es casual, como todo lo que sucede en el cosmos, claro. Y debido a esa casualidad, el extraño le pregunta al culto como van las cosas por su país, esto es, por España. Y el culto le responde, claro, pues que muy mal, que esto es un desastre, que no tenemos horizonte, que la clase política se ha distanciado de los ciudadanos, que nos consideran súbditos…

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4079 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
04



Es una pena que Wikileaks esté en horas bajas, asfixiada económicamente y con su fundador en persecución judicial, porque sin ellos no tenemos quien nos filtre las conversaciones de la cena que anoche tuvieron en Cannes los mandarines europeos.

En la misma mesa se sentaron Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel, suponemos que cada uno presidiendo un lado de la tabla, y entre ellos el presidente de la Comisión Europea, el del Consejo, el jefe del Eurogrupo, la directora gerente del FMI, y el nuevo presidente del Banco Central Europeo.

Y en medio de la mesa, una silla vacía para el invitado estrella de la noche: el presidente griego Papandreu, que entraría en el comedor como el misionero que pregunta el menú a los caníbales que le invitan a comer. Para completar la escenografía, sobre la mesa había un maletín abierto, con 8.000 millones de euros del plan de rescate, y que se cerraría pillándole los dedos en cuanto Papandreu adelantase una mano.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4692 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
02
La Operacion 20N ha comenzado.... difúndela!!

 
Posted in: Acción
Leído 3641 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (36) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas