image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para octubre 2009

30

Nueve meses dan para mucho. Es el tiempo que el ser humano se protege en la "incubadora" materna para salir al mundo exterior. Es el tiempo que se tarda en contemplar cómo la primavera llega para dejarnos ver germinar los prados, árboles, los campos de trigo. Es el tiempo, pues de la esperanza de una vida nueva.

Quizás ha sido ésta la argumentación que ha llevado al jurado del premio Nobel de la Paz a otorgárselo al actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Mucho se ha escrito en estos dos días y lo que queda aún por escribirse. Biografía, análisis de orgullo por el nombramiento,

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3342 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
29

Hemos visto un incremento dramático en el uso del teléfono. El uso ha subido en un 90% en todo el mundo, en algunas economías en desarrollo, no parece que haya barreras de género o ingresos en su uso. ¿Esa es la buena noticia.? Creo que no, pues tambien estamos viendo monopolios e incrementos de tarifas y un peor servicio de atención al cliente en todas las compañias,una de las cuestiones que mas llama la atención es que en la actualidad las llamadas a cualquier telefono de la red nacional sea gratuita y los de atención al cliente sean de pago.

El Actual debate sobre la propiedad intelectual y los derechos digitales levantan preguntas clave acerca de la apertura del conocimiento...

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología
Leído 4247 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
28

Gandhi ganó  la independencia de la India inspirando y poniéndose al frente de la desobediencia civil generalizada.

Eran otros tiempos y otros sistemas sociopolíticos, donde los centros de poder estaban aún muy compartimentados y perfectamente diferenciados. Hoy la mentira ejerce bajo una bandera global, por ejemplo la del G20,  y las redes de poder no conocen fronteras; todos sus resortes están interconectados.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Desobediencia civil
Leído 4572 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
27

Supongo que no fue Einstein el primero en darse cuenta, pero sí fue quien consiguió acuñar la idea en una frase con fuerza y con gracia. Me refiero a aquélla: “Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana; aunque de la primera no estoy seguro…”

Mi intención con este artículo no es hablar de la infinitud del universo… digamos que es un asunto que me urge menos resolver. Lo que pretendo es señalar con el dedo la infinita y exasperante estupidez humana. Y ello, a partir de prestar atención a las reacciones ante el video de Teresa Forcades, la monja benedictina catalana que pone de manifiesto hechos muy inquietantes detrás de la supuesta pandemia de la Gripe A.

Me gustaría pensar que todo el mundo ha visto ya el video, pero supongo que no es así. Por eso, desde estas líneas invito a quienes aún no lo han visto a que lo hagan. La claridad y la contundencia de los hechos que en él se exponen, y el valor de esta mujer en abordar de frente esta cuestión, detrás de la que parecen estar agazapados todos los intereses del mundo, merecen que se le preste la mayor atención.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 6126 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
26

Después de muchos  meses (y lo que nos queda) de  una crisis que parece no tener fin, empiezo a plantearme la realidad de nuestros deseos. Diariamente oigo en conversaciones airadas, leo en prensa, y analizo con cuidado, las voces que piden a gritos un cambio radical de todo lo que nos rodea, ya sea económico, político, educativo y/o generacional. Incluso hay quien prodiga un cambio cultural. Bien. Y yo me pregunto:¿es realmente necesario tanto cambio? ¿No será que hasta hace poco vivíamos cómodamente, cual nuevos ricos, y ahora,  la nueva situación nos obliga a rascarnos el bolsillo? ¿Es que todas las mentes pensantes de este planeta han sido tan estúpidas como para conseguir una situación de inestabilidad total sin un pronóstico previo?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3771 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
24
Por Vicenç Navarro En contra de lo que claman voces ultraliberales, el crecimiento del déficit en las cuentas del Estado a costa del aumento del gast...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3511 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
23

Una de las enseñanzas del maestro Gurdjieff, uno de los grandes compiladores de la sabiduría sufí en occidente, fue el Recuerdo de Sí. El Recuerdo de Si es una herramienta muy poderosa para conectarse con el aquí y el ahora a la vez que facilita el proceso de auto observación. Sin capacidad de auto observación no puede haber capacidad de autocrítica ni de proceso de mejora. Podríamos decir que es una herramienta que nos abre la puerta de la atención plena, de la presencia. El Recuerdo de Si consiste en detenerse varias veces a lo largo del día, respirar profundamente y realizarse las siguientes preguntas:

¿Dónde estoy?
 ¿Como me siento?
¿Qué estoy pensando?
¿Qué estoy haciendo?

Estas preguntas son una toma de conciencia de cómo está nuestro ser y de cuánto caso le hacemos. En la mayoría de los casos, al realizar este ejercicio, nos damos cuenta de lo alejados que estamos de nosotros mismos y de lo desalineados que estamos por sentir una cosa, pensar otra u otras y estar haciendo algo que nada tiene que ver con lo que pensamos o sentimos. Esta desalineación es la que nos produce un gasto energético inútil y el consiguiente estrés. El recuerdo de Si no es un fin sino un medio para familiarizarnos con la presencia, con la atención plena.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Espiritualidad
Leído 5237 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
21

En todos los momentos difíciles de la historia de la humanidad emerge intensamente el espíritu creativo del ser humano. En estos momentos de incertidumbre que vivimos, posible preludio de uno de esos difíciles momentos de la historia, también podemos disfrutar del trabajo creativo de otras personas. Esto es lo que nos regala el nuevo de libro de Jordi Pigem (“Buena crisis” Editorial Kairós), una explosión de creatividad y de esperanza hacia una nueva era a la que él llama “Era postmaterialista”, un horizonte hacia el cual podemos mirar con esperanza e ilusión porque promete ser mucho mejor que el actual.

Un libro de 184 paginas con 50 mini capítulos, donde se abordan multitud de temas íntimamente relacionados entre sí y donde se trata de un modo ameno y de fácil comprensión los numerosos aspectos que conforman el pensamiento actual y nuestra forma de vivir, junto a  aquellos aspectos que están emergiendo en nuestra conciencia y que pugnan por encontrar un nuevo camino donde expresarse.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Hacia la madurez social
Leído 9244 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
20

Marta salió de su casa aquel día a trabajar. Cogió su moto y llegó a la oficina puntual, como siempre. Al encender el ordenador, hizo un rápido repaso a la prensa, la normal, la económica y ojeó la previsión del tiempo.  ¿ Agenda ? En blanco. Tranquilamente se fue a tomar un café, conversando con quien había en el office comentando las vicisitudes del fin de semana. Volviendo a su sitio, llamó a sus amigas  para comentar la salida del viernes y lo guapo que era el tío que había conocido el sábado por la tarde en casa de su amiga Julia. Marta es consultora en una empresa de asesoramiento inmobiliario de prestigio. Ojea de nuevo la prensa y casi sin darse cuenta son las 10h. Hora de bajar a desayunar. Ahí se encuentra con más compañeros de trabajo que disfrutan de su derecho de asueto laboral de media mañana. Se les hace largo el rato y suben, hablando de lo que sea a las 11h al despacho. Ya queda menos. Repasa los últimos informes del  mercado de oficinas, los industriales y los datos de previsión económica. Ojea internet, se levanta a por un vaso de agua y piensa en que la demanda ha bajado una pasada, pues el teléfono suena menos que antes. Menuda crisis ¡!!

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3394 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
19

¿Cuál es la diferencia entre subvencionar parados y estimular la economía productiva?

A los trabajadores españoles de clase media, se les penaliza con la retirada del incentivo al consumo de los 400 euros, en el IRPF; de todas formas este "incentivo", no ha ayudado al consumo interno.
 
A los parados sin subsidio desde enero, se les subvenciona con 420 euros. Una medida social justa si estuviera acompañada de una batería de medidas económicas que, en su conjunto, vinieran a resolver o al menos a ayudar al grave problema que tienen las Pymes españolas. Estos 420 euros, más que un subsidio parece una compra de votos encubierta, como el PER Andaluz, como el 0,3% de aumento salarial a funcionarios, según pacto con sindicatos, subvenciones por doquier a afines, y un sinfín de despilfarro, que no conduce a nada económicamente productivo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 6052 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (47) RSS comment feed |
18
Noticias del 20 de octubre de 2009 Viviendas protegidas de alquiler Por Julio Rodríguez López Menos de la tercera parte del objetivo del PEVR 2...

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4177 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
16

Después de hacer mi repaso diario a la prensa digital, la lectura de las noticias internacionales me deja de nuevo esa sensación de que la humanidad está llegando a una línea divisoria en la historia. El mundo que hemos creado ya no es sostenible: o cambia o se destruirá. La pregunta ya no es si habrá un cambio, sino cuándo ocurrirá y a qué precio.

Pero las noticias puntuales no nos pueden hacer olvidar que hoy, en un sólo día, más de 100 especies animales o vegetales se han extinguido, alrededor de 20.000 personas han muerto de hambre, más de 3.000 personas han muerto por agua contaminada y más de 10.000 han sido infectadas de SIDA. Son sólo algunos datos de un mundo que o cambia o se autodestruye.

Las tendencias actuales hacia la superpoblación, el consumo de recursos, la militarización, la injusta distribución de la riqueza, y la degradación del medio ambiente hacen que nuestro futuro no esté asegurado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5592 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
15

Este artículo viene motivado por una lectura interesante referida a Giegerich que aparece en el blog de Enrique Eskenazi

Caída de la búsqueda de la verdad y del conocimiento: El marketing es la finalidad.

La búsqueda de la verdad ha sido substituida por la construcción de un buen marketing.... Un buen marketing da justificación para todo. La verdad (o su búsqueda) ya no es importante en esta sociedad. Esta deposición está en todos los ámbitos, incluidos el universitario, el cultural y el científico. Los productos y servicios que se ofrecen, que no sabemos para qué sirven, son deseables por el marketing bajo el que se disfrazan. Así, por ejemplo, cuando adquirimos un producto o un servicio, ya no prestamos atención a su pertinencia o a las necesidades reales que debe satisfacer, sino que lo que adquirimos, embelesados, es su marketing. Compramos el envoltorio, no el contenido.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5611 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
14

Hubo un tiempo ya remoto en el que se hablaba de la dicotomía entre país oficial y país real. Estando así, a algún espíritu burlón se le ocurrió la idea de obsequiarnos con la democracia, el esplendoroso elixir de la felicidad. Pero la antigua dicotomía, lejos de borrarse del todo, recobra su vigor. Algo se descompone cada vez más en el sistema español de partidos políticos. Y uno de los efectos secundarios de este algo es la escéptica lucidez de bastantes ciudadanos comunes. Aunque ahora no escucho comentarios acerca del divorcio entre país oficial y país real.
 
El camuflaje lo tiene asumido la especie humana como práctica de supervivencia. Vale mentir si con ello la ventaja buscada queda más cerca. Obsesiona la seudosabiduría consistente en apelar a trucos publicitarios cuando se elaboran ofertas políticas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Denuncia
Leído 5001 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
13

El otro día, leyendo los tabloides, me encuentro con estas noticias:

El Banco Cetelem acaba de dar a conocer los resultados de su estudio El Observador de la Distribución 2009, donde asegura que los hábitos de consumo de los españoles han cambiado. Así, y a raíz de la crisis, el 44 por ciento de los encuestados compran productos más baratos, además de que Internet se ha convertido en una herramienta decisoria.

El Observador de la Distribución 2009 además refleja también que sólo un 18 por ciento de los españoles c
ompró más que el año pasado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3995 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
09

Se ha abierto una ventana. Y tardará en cerrarse. A lo mejor se queda abierta siempre, allí, al fondo, casi como una mancha, una sombra de luz helada, luz al fin. Se ha abierto una ventana, sobre un río helado, sobre el miedo, sobre el ser… sobre el ser hacia delante… Una ventana sobre la resistencia, el vivir como resistencia, esa no renuncia. Tardará en cerrarse.

Fui a ver Frozen River (Río Helado), una excelente película, de esas con espíritu de documental, con un guión soberbio, justo, exacto, clavado. En cuatro sencillas escenas se soluciona una reflexión honda, lúcida, entera sobre el tráfico ilegal de personas.  De momento sólo diré eso, sobre esto.

Frozen River es una película preñada. Pero en ella nada de ecografías obscenas, no sabremos si la criatura es niño o niña, deforme o conforme… Sólo que está.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3492 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
08

Nos llegan enlaces de aquí y de allá. Deambulamos sin rumbo fijo en la red, viendo, leyendo, escuchando… pero siempre con un objetivo marcado. A todos nos ocurre. En mi caso, quería documentarme sobre la supuesta intencionalidad de esa pandemia que han dado en llamar “Gripe A”. Y quería hacerlo porque, como periodista, lamento que estemos contribuyendo desde los medios de comunicación a fomentar una alarma social a todas luces infundada.

Ayer dediqué una hora a escuchar las opiniones, aparentemente expertas, de una monja benedictina, Teresa Forcades, que es doctora en Salud Pública según los créditos de una vídeoentrevista pseudo-anónima colgada en Vimeo:
http://tr.im/AyUv (Sí, viva el periodismo ciudadano, viva la libertad de expresión y la difusión de ideas venga de quien venga… aunque ello nos obligue a separar el grano de la paja, que es un ejercicio muy saludable, pues nos obliga a aplicar criterio y practicar el sentido crítico, tan atrofiados en nuestra sociedad).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 4774 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
07

Es curioso que en el discurso político se hable de progresismo y de fomentar las nuevas tecnologías para cambiar y remontar la crisis y sin embargo a la hora de la verdad los Presupuestos del estado reflejen lo contrario, parece ser que la única subida destacable es en fomento, la obra pública se reparte la mayor partida presupuestaria entre las empresas de siempre y las que se han creado para beneficio de algunos como Adif,Aena, Renfe, etc.

Llama mucho la atención que las empresas que han ayudado a crear una crisis y que en su mayor parte se dedican a subcontratar como es el caso de las grandes constructoras esas que pagan a 90 y 120 días en el mejor de los casos y que con su gran habilidad para hacerse con las concesiones de obra publica hagan cargar con el gasto financiero a las pequeñas y medianas empresas que para afrontar la necesidad de trabajar y pagar a sus trabajadores se ven obligados a suscribir pólizas de crédito y ven mermados sus beneficios por los gastos financieros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3703 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
06

La humanidad se encuentra inmersa en dos pandemias: la crisis económica y la gripe A. Cada una, por sí sola, ya crea un estado catatónico, y juntas "manipulan" la actividad y forma de actuar de las personas.

Surge, pues, la necesidad de una información clara y precisa para aplacar la indecisión, parálisis y credibilidad de lo que ocurre. La gente necesita información, pero no la encuentra como es debido. Todos los diarios se encargan de publicar una o dos páginas con noticias, sesudos informes, opiniones, entrevistas, y un largo etc. que dan lugar a un "ruido" informativo que enreda más que aclara.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3718 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
05

Ignoro cuántos de ustedes han acudido alguna vez a un diccionario como el RAE (de uso preferentemente semántico, o en todo caso etimológico, pero en ningún caso filosófico), a buscar términos que figuran en el vocabulario corriente y de la calle, pero que, sin embargo, pudieran ser contemplados desde el punto de vista filosófico. Es un entretenimiento sorprendentemente sustancioso que me enseñó una buena amiga, y que recomiendo para momentos de libre albedrío en cualquier época del año. Por ejemplo, busquen ustedes palabras como “amor” o “muerte”. (Incluir en la biblioteca doméstica un diccionario RAE es, además de imprescindible, contar para siempre con un gran tesoro, como quien tiene un buen amigo. Si aún no lo tienen, pídanselo a los Reyes. Las ediciones de bolsillo ocupan poco y salen mejor de precio).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3796 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
02

El principal miedo, y el origen de todos los demás, es el miedo a la muerte. Para intentar soportarlo buscamos seguridad, y es en esta búsqueda de tanta seguridad donde coartamos nuestra propia libertad. Nos sentimos cómodos y seguros, pero bloqueados e inseguros de emprender nuevos caminos.

Cualquier nuevo camino, proyecto, aventura, nos asusta. Miedo a lo desconocido. Pero la muerte es conocida, convive con nosotros desde que nacemos y es requisito fundamental para seguir viviendo. Son dos caras de una misma moneda.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 4687 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (29) RSS comment feed |
01

Recientemente me invitaron a pasar un fin de semana en la casa familiar de unos buenos amigos. El pueblo en donde se encuentra esta casa se llama Asín y está ubicado en la comarca de Las Cinco Villas. Estas cinco villas que dan nombre a la comarca son Tauste, Sádaba, Uncastillo, Ejea de los Caballeros y SOS. Esta comarca está al pie de las sierras del Pirineo Aragonés, limitando por el este con el río Gállego y por el oeste con las Bardenas Reales navarras. Camino de Asín pude contemplar una variedad de paisajes absolutamente sorprendentes. La orografía accidentada y verde y después los grandes cultivos de grano de la provincia de Teruel, con uno de los climas más duros de la geografía española, luego el desierto de Los Monegros, silencioso e inmenso, y después la comarca de las cinco villas, verde, sinuosa, montañosa, exuberante y con un cielo lleno de gavilanes, halcones, cernícalos y buitres majestuosos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3399 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas